Hace 1 año | Por Elnuberu a epe.es
Publicado hace 1 año por Elnuberu a epe.es

El Gobierno renuncia a implantar el pago por uso de las carreteras y no será efectivo a partir de 2024. La razón, según confirman fuentes del Ministerio de Transportes, es que no se dan las "condiciones necesarias". Ni es el momento "económico y social" idóneo, asumen, ni ayuda el "contexto político", con elecciones autonómicas y municipales en mayo y generales, previsiblemente, a finales de año.

Comentarios

#29 El actual presidente es la mascota de Feijóo, Alfonso Rueda.

O

#19 Exactamente igual con Álvarez Cascos a la cabeza de la mano de Aucalsa para Asturies.

m

#19: También la culpa es de la gente, que hubiera rechazado abiertamente la ampliación del Puente de Rande.

Que hubieran dicho que si era a cambio de eso, que dejaran el puente como estaba, pero era más fácil aplaudir con las orejas, que tenemos un nuevo carril para ir con el coche. También se podía haber pedido la mejora del transporte público.

EsUnaPreguntaRetórica

#74 La culpa de la gente, claro
Hubo multitud de protestas, denuncias y manifestaciones, tanto por la ampliación de la AP-9 como por la prórroga de la concesión. Protestas que los políticos peperos se pasaron por el forro.
Y de las denuncias de las asociaciones ciudadanas salió la sentencia de la UE declarando ilegal la prórroga.
La gente se movió por este tema. El problema fue el de siempre: la falta de democracia en este país y el hijoputismo extremo de nuestros políticos y de la derecha en particular.

D

#1 Eso será lo de menos.

Lo peor está por venir cuando la prima de riesgo sea otra vez la protagonista en la economía española. El aumento de tipos de interés por parte del BCE, junto el nivel de deuda acumulada en España, no va a jugar a favor a este respecto.

D

#8 ya se inventarán algo.. Ahora mismo los créditos al consumo e hipotecas están disparados. Pero los depósitos siguen en mínimos. Y la deuda del estado se sigue recomprando por el BCE muy por debajo de los tipos oficiales (recompra de deuda).

Está siendo la mayor operación de reducción de deuda pública con cargo al bolsillo del ciudadano.

A

#16 Esa es la clave de la inflación que han creado intencionadamente, reducir deuda pública...

D

#24 eso creo yo también

p

#38 Que de la impresión de dinero desbocada para financiar deuda pública y privada tras la crisis del 2008 íbamos a salir con una inflación disparada antes o después lo decían todos los economistas serios desde hace mucho. Y tras la crisis del COVID ya ni te digo.

Si todo el mundo bien informado sabe lo que va a pasar, y aún así los que toman las decisiones tiran adelante, parece todo bastante planificado, sí.

montaycabe

#53 ¿"salir" 13 años después? Es como si te digo "vas a morir", acierto seguro

p

#98 Ya, es que los ciclos económicos son lentos. Por eso han podido echarle la culpa de la inflación a Rusia, cuando el aumento de la masa monetaria que lo ha provocado venía de antes.

p

#115 En #53 ya digo que todo se aceleró con la crisis del Covid.

montaycabe

#38 para cierta gente no existe el azar ni el caos, siempre hay un soros o un "ellos" detrás de todo

p

#35 La gente seguirá votando a partidos estatistas porque dependen directa o indirectamente del Estado, y los que no se dejan convencer por cuatro dádivas y mucha publi institucional. ¿Y la inflación? Culpa de otros, claro.

A

#35 Para la mayoría la inflación viene del cielo, de lo que he comentado antes, de esas "cosas" que surgen fruto del azar y en cascada...

Nadie ha hablado de políticos europeos o BCE, solo tú...

El sentido es que a mayor inflación, mayor subida de precios, mayor recaudación, mayores facilidades de pagar deudas públicas que hasta hace poco se tildaban de inasumibles.

montaycabe

#92 y deuda privada también, la inflación beneficia a todos los endeudados

MAD.Max

#30 el barril de petróleo ha bajado bastante

a

#30 en eso no, en la impresión de dinero y en el tipo de interés si.

O esque se nos olvida la cantidad de euros imprimidos que llevamos desde 2013?

autonomator

#8 madre mía, cambia el dial que te estás aneuronando.
Cc #24

D

#16 Precisamente, el BCE ya anunció que va cortar el grifo. Con las consecuencias que ello conlleva, como el de elevar la prima de riesgo

El BCE dejará de comprar 200.000 millones en bonos en 2023 y elevará las primas de riesgo


En el caso de España, estima que el BCE dejará de comprar 22.000 millones de euros en bonos soberanos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/29/mercados/1672341367_226786.html


CC #8

Pacomeco

#65 Lo que tenemos que hacer es comprar deuda los propios ciudadanos. Es muy sencillo, se hace por internet y la rentabilidad a 1 año ahora mismo es de cerca del 3%.

Antes hacían campañas para que los ciudadanos comprasen deuda pública, no entiendo porque ahora no. Es una inversión segura con muy buena rentabilidad.

En todos sitios hay comparativas de depósitos bancarios a 1 año al 0,5%, al 0,75%, ¿y el tesoro público al 3% no es mejor?

J

#75 No, gracias.
No voy a poner un duro en un Estado gobernado por corruptos de izquierdas o derechas.
Coloca a un gobierno tecnócrata y entonces meto pasta a tutiplén en la deuda o lo que sea necesario pero mientras tengamos a Yolandas e Irenes en un Gobierno el derroche está asegurado.

Pacomeco

#78 ¿Piensas que el Estado va a quebrar? Compra deuda estadounidense o de algún país gobernado por la derecha si eso te tranquiliza.

Lo que quería decir es que la deuda la podemos comprar todos y con más intereses que los depósitos. Lo que hagan con ese dinero durante el año que lo tienen a ti como inversor te debería dar igual, como cuando compras acciones de una empresa o haces un depósito en un banco gobernado por corruptos.

J

#80 Tu argumentario falla en el momento que te refieres a la derecha como garantía de tranquilidad.

Yo entrego dinero a quien lo utiliza de forma eficiente, España no lo hace mientras no tenga un gobierno tecnócrata o al menos un gobierno cuyo objetivo no sea destruir al contrario político para perpetuarse en el poder ignorando las necesidades sociales y los problemas de la gente.

montaycabe

#82 ¿Uno que suba el SMI , las pensiones, ponga en marcha un imv , aumente la protección de los trabajadores y límite la subida de la luz, por ejemplo? ¿O a que te refieres con "las necesidades sociales y los problemas de la gente."?
Y eres sorprendentemente ingenuo con eso de "tecnócratas", supongo que tecnócratas ni de derechas ni de izquierdas sino con esa fantasía inexistente del sentido común en politica

J

#99 Todo tu argumentario (electoralista) se cae cuando uno mira la deuda española.
Es fácil 'comprar' medidas entregando dinero a crédito que pagaran las futuras generaciones con más brutales impuestos, ¿o de dónde crees que sale el dinero de las pensiones o limitar el coste de la electricidad?

Algunos vivís en el mundo paralelo en donde las cosas no cuestan un céntimo y todo son medidas sociales que salen gratis. Y cuando os exprimen un pelín sacáis el mantra de Yolanda e Irene, que todo lo van a pagar los ricos y los que más tienen (porque esos son tontos, tienen dinero ilimitado y además son una mayoría).
En fin... por algo no invierto en deuda española.

a

#80 en Grecia hubo una quita de deuda de casi el 50%.

Quiero decir que no sería la primera vez que hay impagos en la unión europea.

Pacomeco

#89 Mirando un poquito de qué país de trata el riesgo es prácticamente nulo. Hay letras a 6, 9, 12 meses, plazos más que prudentes para asegurar la inversión.

D

#75 la deuda de la que hablamos son novaciones a vencimiento y los intereses son muy inferiores a eso.

D

#65 eso está por ver.. Por ahora siguen comprando deuda a vencimiento a intereses regalados. A lo largo de 2023 supongo que en función de lo que pase con las primas de riesgo.

D

#8 La deuda en comparación con el PIB está bajando en términos porcentuales, no veo tal problema, tampoco de la prima de riesgo que está en minimos al 106, cuando en 2013 rondaba los 350 y parece que no era problema alguno.

Far_Voyager

#37 E inflada por lo que está causando la guerra en Ucrania, que antes del circo estaba más baja y antes del COVID lo mismo.

Lo quitan porque este es año de elecciones. No porque les dé pena que, por ejemplo, para Asturias tuvieras que pagar primero peaje de autovía y después el del Huerna que no se va a ir hasta 2050.

D

#59 no me hables del peaje del huerna, 14.30 pague el día 2 por pasar, soy asturiano y vivo en Madrid

D

#8 Si se quisiera recaudar más, se haría. Por ejemplo, los ingresos de capital están pagando bastantes menos impuestos que los de trabajo. Corregir ese desfase sería una fuenta de ingresos mucho mayor que los peajes.
Lo que pasa que no se quiere recaudar más.

WcPC

#8 Los precios de la prima de deuda no tiene nada que ver con el nivel de deuda.
Si tuvieran algo que ver la prima no habría subido en 2008 y caído en 2013...

sonix

#8 a ver qué lo de la autopista era de cajón que no se podría realizar, eso se podrá cuando el parque de coches mayoritario sea nuevo, cosa que ni se lo espera.
Como no apliquen una solución mediante GPS, es inviable que se pueda contabilizar tantos tramos
Es un impuesto que viene a sustituir al del combustible con los coches eléctricos, pero que son tan minoritarios...

Cancudrilo

#58 en Portugal se aplica sin demasiado problema. Arcos con lectura de matricula encima de cada tramo y a facturar.

https://www.portugaltolls.com/themes/portugaltolls_theme/images/slider/slide_01.jpg

m

#8: (es para 1): Si las ganan. lol

B

#8 Frijolito, eres tú?

Ñadocu

#8 otra cosa igual... Que apechugue el siguiente gobierno el despilfarro del actual

ur_quan_master

#28 lamento no poder ayudarte. Ánimo con eso.

trivi

#28 no votes al PPSOE y a lo mejor hay alguna oportunidad

uno_ke_va

#28 los peajes los van a poner salga quién salga. Pero después de las elecciones, claro.

n

#28 Los peajes los va a poner el que gane, sea quien sea, porque viene impuesto por Europa. Otra cosa será que gane el PP, se acaben las subidas del SMI, se congelen las pensiones, vuelvan los contratos basura temporales y Feijoo se traiga de vuelta al rey putero. Pero peajes vas a pagar con PP y con PSOE, obviamente no en año electoral.

#10 Claro, pero tu y los meneantes promedio podran salir a protestar tras tantos años calladitos

n

#15 Los chuches aún no se han recuperado de aquello.

u

#1 al menos podremos salir a manifestarnos contra eso

m

#1 Fijo que ya tiene apalabrada la gestión con alguna empresa amiga.

Urasandi

#1 El PNV bien que recogio el guante.

Dain

#1 el marrón es cuando se juntan un "análisis" facheado, como el tuyo, con la difusión y la carencia de espíritu crítico por gran parte de la población.

Digo "análisis" porque soy respetuoso y no quiero decir "mierda pinchá en un palo"

obmultimedia

#52 No como tu que no tienes argumento alguno y atacas al oponente.
Que es sino un retraso de una medida que se va a aprobar si o si pero que no interesa ahora mismo al venir elecciones, como cambiara el gobierno presumiblemente de color viendo lo alerdados que estamos en este pais en las proximas generales , ese gobierno se comera esa patata caliente.

D

#52 Como soy respetuoso no quiero decir que eres que eres muy tonto.

Oh

J

#1 Otro titular alternativo: Podemos y PSOE continúan con la pre-campaña electoral aparcando el pago por uso de las autovías hasta después de las elecciones.

obmultimedia

#77 PSOE solamente, la cartera que toca eso no pertenece a Podemos.

T

#1 Compravotos Sanchez no va a tolerar que esto pase en pleno año de elecciones.

L

#1 El PP encantado, privatiza las autovías (con la excusa de que UE obliga a pagar por su uso), se las vende a dos duros a algunos de sus amigos (con el argumento de siempre, de que la gestión privada es mejor que la pública) y ya cumple con la UE.

danip2

#1 El PSOE es un partido valiente que no le importa rebajar la malversación aunque pierda votos, porque es algo bueno para España!!

p

#1 Y no se van joder sus propios votos sacando ahora esa medida

Ñadocu

#1 exactly

p

#1 me parece que el que salga con gobierno en las próximas elecciones... lo impondrá por 4 años de hacer lo que sea legitimamente.
pd.- y el psoe en ese escenario en la oposición se callaría la boca por llevar pregonándolo 2 años. y de ganar lo haría en ¿2024?
no hay tutia. ?

T

#4 El dinero va a la caja de las compañías que cede las concesiones. Acciona, Urbas, etc... Una parte mínima puede que llegue al estado, pero mínima.

Kasterot

#5 pues eso. Que recaudan poco, los amigos y el estado.
Ambos querrán más tajada

p

#5 éstas empresas no ganan dinero con su actividad normal que necesitan de gobierno que les "regale" concesiones??
que entrecomillo "regale" porque es obvio que algo les cuestan, porque sino se lo darían a otra empresa...

Manolitro

#5 No es así. No puedes comparar el sistema tradicional de concesiones con lo que quieren implantar. Las concesiones de las que hablas se hacen cuando la administración no quiere invertir en una infraestructura, entonces le dice a Acciona, o a quien sea: "construid vosotros la autovía, la pagáis vosotros, y para que recuperéis vuestra inversión, os dejo recaudar una cuota por cada vehículo que circule por ellla"

Ahora se está hablando de peajes en las vías pagadas por el estado, donde no le debe nada a nadie, y toda la recaudación será para el estado

powernergia

El planteamiento de establecer peajes solo favorece a las concesionarias que llevarán el sistema, sería tan sencillo como subir el impuesto de hidrocarburos.

#4 Claro el mantenimiento de las carreteras es un capricho de los políticos, y los kms que han dejado de ser de peaje se van a pagar solos.

Eso sí, para quejarnos del estado de las carreteras estamos los primeros.

Kasterot

#9 no manipules por qué ni he ido por el camino que planteas.
"Claro el mantenimiento de las carreteras es un capricho de los políticos, y los kms que han dejado de ser de peaje se van a pagar solos."
Si te interesa hacer mantenimiento de carreteras lo presupuestas y ya está.

powernergia

#11 Claro, pero cuando incluyes en un par de años el mantenimiento de tantos kms es necesario un presupuesto extra, de ahí viene el problema.

D

#13 y eso no lo sabían al hacer las carreteras?
Eso se ve bien con los parques de los niños. Cuando llegan elecciones a inaugurar parques monísimos q valen una pasta. Eso si, dar una lijadora y pintar un poco para que aguanten más no, que gasta mucho en mantenimiento. Debería estar presupuestado tanto la compra como el mantenimiento y si no puedes asumirlo no se compra/construlle

powernergia

#17 Las carreteras estaban hechas, son peajes revertidos.

D

#18 cuando las hicieron, presupuestaron el mantenimiento?
Pues eso

powernergia

#21 En 3 años han dejado pasado cientos de kms de ser de peaje.
Supongo que eran concesiones que iban caducando.
Eso es un incremento muy grande del presupuesto justo coincidiendo con la crisis.

#20 #51

cosmonauta

#17 Precisamente por eso se pusieron los peajes.

Kasterot

#13 o sea que tú ya sabes de un plan diseñado en el que lo van a hacer todo en dos años.
Yo pensaba que estas cosas hacían con una planificación plurianual y en función al uso y desgaste de las vías por la cantidad de vehículos que transitan por ellas

torkato

#13 Las carreteras llevan décadas en mantenimiento. ¿Es que ahora es más caro o algo? Porque antes se podía sin necesidad de peajes.

B

#4 de todos los impuestos asociados a los vehículos (circulación, matriculación, carburantes...) Ya se obtiene varias veces lo que sería necesario para un mantenimiento apropiado de la red de carreteras que actualmente no se realiza

T

Fue un compromiso del gobierno para devolver los créditos. Europa nunca le exigió al gobierno establecer peajes. Pero con los ingresos extras por la inflación ya le llega de sobra.

A

#7 1000% de acuerdo.

ccguy

#7 también las hay en Madrid y no se han tocado los presupuestos para hacer nada electoral 😁

Priorat

#7 El compromiso era en 2024, no en 2023.

OILIME

#69 ya, pero no te vas a presentar a unas elecciones a final de año tras implantar un sistema de peajes en todas las autovías. Con eso pierden fijo las elecciones

Priorat

#94 A ver, que es al revés. Para las elecciones generales faltan menos de un año. Y para poner en marcha este sistema tienen dos años.

S

#69 si nada cambia las elecciones son para finales del 2023, muy cerquita del 2024

J

#7 Que quieres decir? No confías en tu gobierno?

Jakeukalane

Bueno. Salvan la primera bola de partido. Hacer eso este año sería directamente perder las elecciones.

D

Menos mal. Era un despropósito. Primero pagamos las carreteras. Luego se le dan nuestras autopistas a los compañías privadas gratis (ampliaciones de plazo de concesión), luego nos toca rescatar las autopistas fallidas y ahora enima nos tocaría pagar por usar las carreteras.
Un despropósito. Un trasvse de renta más de las clases bajas a clases altas, y ya van demasiados.
A ver si algún día viene a España algún gobierno de izquierdas y revierte los cambios hechhos todos estos años atrás que tanto han perjudicado a los ciudadanos.

D

Joder, recuerdo que alguien aquí en Menéame dijo que lo iban a retrasar para que coincidiese después de las elecciones y la ha clavado.

Battlestar

Era mucho más facil decir "en año de elecciones no" lol

Sinceramente, a mi me gustaria que volvieran a implementar los peajes. Las autopistas se ha vuelto, estresantes y peligrosas, es un agobio total circular por ellas.

Entre la gran cantidad de camiones y que TODOS los coche van por el carril central circular por ellas es un infierno diario.

Y han aumentado notablemente la cantidad de accidentes.

cosmonauta

#27 Pues no te digo que no. Por un lado, he ahorrado más de 100€ al año. Por otro, se ha vuelto más difícil e incómodo circular por autopista

VotaAotros

¿Razón? Este año hay elecciones. Y luego, donde dije digo, digo Diego, porque los programas electorales no son vinculantes.

O

reducción de deuda pública con cargo al bolsillo del ciudadano.

Y si no se reduce a cargo del bolsillo del ciudadano,como se va a reducir? La van a pagar los bancos? Amancio Ortega? Florentino?

e

Menos mal que hay elecciones y nos libramos de ésta

T

#70 Los gobiernos españoles son adictos a tirar de deuda desde la crisis inmobiliaria, no van a renunciar a dilapidar "el dinero que no es de nadie" para mantenerse en el poder, a no ser que les obliguen. Y cuando les obliguen diran que no son ellos que les obligan desde Europa, como si la UE fuera un ente ajeno a España.

No vaya a ser que no les guste a sus votantes en las próximas elecciones.

C

#41 a ti te gustaba?

T

#48 No, no me gusta. Y tampoco estas tácticas de pasarlo a después de las elecciones que tanto le gustan al PSOE.

C

#50 sería mejor no hacerlo, directamente.

#63 Ya, lo que pasa es que en Europa le dirán que no lo haga, pero que no genere más deuda. Porque claro el ideal para cortoplacistas sin repercusiones para si mismos, es gastar a base de deuda y no hacer ninguna reducción de gasto ni nuevos impuestos o tasas que no les guste a sus posibles votantes. Mientras te dejen hacer eso, y sin repercusiones, el que venga detrás que se joda con lo que quede. Eso son los políticos que tenemos. Susto o muerte.

C

#66 no te preocupes, hay algunos impuestos nuevos en 2023.

J

Las elecciones las van a perder, esto son medidas desesperadas que lo único que van a suponer es que el Gobierno entrante va a masacrar a la población el primer par de años con impuestos para pagar los cheques regalo y demás regalos que Yolanda en colaboración con Pedro están soltando en la pre-campaña en la que se encuentran desde hace tiempo.

L

#79 si no está Yolanda en el gobierno prepara 5 millones de parados en el 2024

J

#85 ¿Crees que una persona es responsable del empleo de un país?
¿Sabes quién contrata y quién no?

Empieza por lo básico en cuanto a creación de empleo y economía para continuar con cuestiones como estadísticas de tasa de desempleo y legislación para maquillarlas y luego si eso predices la tasa de desempleo de 2024.

L

Eso significa que las elecciones serán al final del 2023.
Acabará el semestre español de la UE y después elecciones y para el que gane tiene 4 años para enjuagar el palo

kaysenescal

Si alguien puede informarme.
No entiendo porque España tiene que poner peajes a sus carreteras cuando en Bélgica, Holanda, Dinamarca o Alemania esos peajes son casi inexistentes.

a

#68 Si tienes la deuda disparada y recibes ayudas, haces lo que tu amo ordena. Y las autovías de peaje fue una condición más para recaudar más y asegurarse la devolución del dinero.

a

Viendo las encuestas se lo dejan al PP

zupezupejavi

El momento se dará justo después de las elecciones...

a

Han dejado de hacer mantenimiento a las carreteras... Esta gente solo sabe quemar dinero para su propio beneficio

1 2