Hace 2 años | Por leader a eldiario.es
Publicado hace 2 años por leader a eldiario.es

El transporte público, los centros sanitarios, las residencias de mayores y las farmacias son las excepciones a la norma que entra en vigor este miércoles. Los servicios de prevención de las empresas podrán obligar al uso tras hacer una evaluación del riesgo

Comentarios

slainrub

#2 Pero si lady Ayuso te dice que también te la quites? Te implosiona la cabeza?

parabola

#10 Lo mismo, sí lol

p

#18 Estas vacunado, pero no eres inmune, puedes contagiarte y ponerte enfermo, lo único que no lo pasaras igual de mal o no tendrás secuelas como tuvieron al principio.

reithor

#36 Perdona que te vuelva a responder: dices que un vacunado no es inmune, eso no es cierto. Precisamente la vacuna otorga inmunidad, la cual consiste en tener las defensas del sistema inmunitario preparadas para esa amenaza en concreto. ( https://dle.rae.es/inmunidad ). Lo que no eres al vacunarte es invulnerable.

estemenda

#36 Nacer es la única causa conocida de enfermedad y de muerte.

7

#18 Te olvidas, como otros muchos en este hilo, de que no todos estan vacunados. Algunas personas no se han vacunado por problemas concretos y otros por razones que escapan a mi comprensión. Sea cual sea el motivo no creo que merezcan morir.

D

Una idea estupenda ahora que parece que viene otra ola

D

#3 si están bajando los casos....

D

#5 en UK están teniendo problemas y aquí parece que la orden no es informar

Ayer mismamente alguien me dijo que en algún hospital hay problemillas y no de dice ni mu

e

#6 yo te digo que no hay problemillas, arreglado

D

#19 Oviedo, en este caso, y por ahí tienes algunas noticias de Galicia

S

#88 ¿Puedes buscar algún comentario mío donde me queje de la obligatoriedad de la mascarilla, por favor? Porque a lo mejor el virólogo reputado ese del que hablas eres tú.

n

#88 bueno, a mi la verdad que me la pela si crees lo que digo o no, total. Repito, jefes de equipo en el hospital (y no es un hospital pequeño precisamente) ya andan avisando para que la gente se prepare (básicamente para volver a currar como mulos).

chemari

#6 No estamos en UK.

a

#6 se pilla antes aun mentiroso que un cojo:
https://coronavirus.data.gov.uk/

Casos en minimos, muertes cayendo, hospitalizaciones bajando... Ah! Y en UK no existe restriccion de ningun tipo, ni de mascarilla ni de nada.

dav

#6 Pues si alguien te dijo que en algún hospital hay problemillas, no hay nada más que hablar, habla con los expertos y diles que se han equivocado, que tú conoces a alguien que sabe cosas que ellos no

S

#5 Lo que está bajando es el número de test que se hacen lol

StuartMcNight

#8 lol ¿A estas alturas seguimos con estas tonterias?

a

#14 esque además es hablar por hablar. Mira que las estadísticas de tests son públicas...

alpoza

#28 No es hablar por hablar, es que no directamente no se hacen tests... si te lo quieres hacer tu adelante comprándolo en la farmacía, adelante, pero no esperes que te hagan ningúno más.

Eibi6

#5 ayer pedí hacer una prueba y la contestación fue ya no se hacen solo autotest de farmacia. Vamos a día de hoy lo tratan como un catarro más, ni siquiera una gripe

fjcm_xx

#15 ¿Sabes cómo te firma el médico el parte de baja? Porque contagiado no vas a a ir a la consulta.

P

#39 ¿Sabes que ahora si estás vacunado y no tienes síntomas o tienes síntomas leves te dicen que hagas vida normal, no?

jonolulu

#5 Nos ha jodido, no se hacen pruebas... Te lo dice alguien que acaba de salir del periodo de enfermedad y salvo el test que me hice de antígenos... Nada

t

#5 Depende del sitio. En Galicia estaban repuntando y cambiaron el sistema para que sólo contasen los positivos en centros de salud y no los auto tests que sí se contaban antes.

m

#41 Pues por lo que sé en Cataluña lo mismo, y sólo te puedes hacer un test si te lo receta un médico.

n

#5 #55 luego vendrán los lloros

t

#5 directamente no cuentan los casos, solo los que entran al hospital

jonolulu

#3 Hay que preparar la temporada de verano

averageUser

#10 Claro, vamos a llevar mascarilla en interiores de por vida.

r

#23 Pues es lo que se intenta hacer con ésta medida. Que haya que usar mascarilla de por vida... porque sólo se conseguirá que el virus siga y, posiblemente, que haya nuevas variantes.
Sin contar con los casos de covid de larga duración...

katanasaurio

#43 quieres decir que usando mascarilla el virus va a desaparecer?

S

#23 ¿También nos vamos a tener que vacunar cada 6 meses de por vida?

Narmer

#49 No, se tendrá que vacunar gente vulnerable o que quiera tener más tranquilidad. Aunque hubiéramos dejado campar el virus a sus anchas, ¿cuánta gente crees que habría muerto como consecuencia directa del virus? No tanta como piensas. El problema era el colapso de UCIs y hospitales.

Piensa que a la mayor parte de la gente no ha desarrollado síntomas o éstos han sido leves. Afortunadamente no es una viruela o sarampión.

Razorworks

#23 De por vida no, pero viendo que hay otra ola aproximándose, ¿que más nos hubiese dado aguantar un mes o dos más? Males mayores tenemos en estos tiempos como para preocuparnos por esto tanto.

carakola

Se han vuelto locos, cabrones. En contra de la eliminación en interiores.

p

#1 Pues no te lo quites.

S

#7 Eso es como si ahora volvemos a permitir que se fume, por ejemplo, dentro de un centro educativo, y si alguien no lo ve bien le decimos: pues tú no fumes.

D

#10 ffp2

carakola

#7 En interiores lo que funciona es llevarla todos. La quirúrgica no sirve para nada si solo la llevas tu. Viendo los números de RU hay que mantenerla.

a

#13 ffp2 y para adelante

D

#21 con válvula además, para poder respirar bien.

Si los demás no se preocupan de protegerse, no lo haré yo por ellos

anv

#66 #81 Supongo que te taparás los ojos para que no entre el virus por ahí.

carakola

#21 Las ffp2 y ffp3 para que protejan en ambientes saturados de mierda hay que ajustarlas muy bien y no se suele hacer. Además son caras y hay que cambiarlas a menudo, no me parece justo para los más débiles, tanto económica como inmunitariamente. cc #66 #81

D

#94 la otra opción que tengo es no llevar mascarilla, como la demás gente.

Cuando todos vayan sin mascarilla, que yo me ponga o deje de poner FFP2 no perjudica a los pobres.

Sakai

#94 El uso masivo de las quirúrgica tampoco me parece justo para las personas sordomudas. No puede llover a gusto de todos.

a

#94 bueno esque si estas debil inmunitariamente, deberias minimizar tus encuentros con aglomeraciones.

D

#66 Buena idea!

He.vuelto

#66 O si no dos puestas y una pantalla, asi se ve mejor y se respira mas puro, si respiras claro .XD

maria1988

#13 O llevar ffp2.

anv

#13 El virus puede entrar por los ojos, así que a no ser que lleves máscara que te tape los ojos, dependes de que los demás usen mascarilla. Quirúrgica o lo que sea, siempre algo es mucho mejor que nada.

MataGigantes

#13 Eso que dices la ciencia ya lo ha desmentido con creces. Si llevas un fpp2, aunque seas el único de la sala que lo llevas, tienes 2.5horas de protección. Por lo que podrías ir incluso a un concierto con relativa distancia interpersonal siendo el único que la lleva y no te contagiarías.
Incluso si nadie la lleva y hay un contagiado, podrías estar hasta 15 minutos en un espacio cerrado sin ventilación, que no te contagiarías si estás menos de ese tiempo, que es lo que se tarda por ejemplio en la mayoría de tiendas que se visitan.
Aquí tienes el estudio científico: https://elpais.com/sociedad/2022-02-12/esto-es-lo-que-tardarias-en-contagiarte-de-covid-con-cada-tipo-de-mascarilla.html
Si eres el único que lleva la quirúrgica te da para media hora, lo que cubre la mayoría de trayectos urbanos en transporte público.

Ya va siendo hora que nos tomemos los riesgos con criterio científico y no sigamos enfrentándonos al covid como pollos sin cabeza.

HaCHa

#7 Eso. Ve todo el día embozalado para que tu crío más cercano se la quite en el cole y te traiga el virus a casa.

r

#7 Más de 2 años después y todavía no comprendes cómo se transmite el virus y cómo la gente se contagia?
Porque no, tu "solución" no es ninguna solución...

M

#30 Puedes llevar ffp2 que si da cierta protección personal. Yo al menos si la llevaré llevando un tiempo en centros comerciales cuando vaya a hacer la compra.

n

#7 no has (han) entendido nada. En los hospitales ya se anda comentando que se preparen para dentro de 2-3 semanas que va a tocar currar duro... Pista, china está aplicando las mayores restricciones de su historia y aquí fiesta y jolgorio. Luego nos llevaremos las manos a la cabeza (una vez más). Ojalá me equivoque.

n

#64 tampoco te voy a decir que no. Pero respeto da, la verdad. Más viendo el histórico de cómo ha ido todo esto.

anv

#7 El problema es que, comos se ha repetido ya mil veces, la mascarilla es para que TU saliva no llegue a los otros. Si hay una persona infectada (con coronavirus u otra enfermedad transmisible por el aire) y no usa mascarilla, está jodiendo a todos los de su alrededor.

N

#7 La mascarilla no es para protegerte tú, es para proteger a los demás de ti. De nada sirve una mascarilla para tu protección si solo la llevas tú.

Sakai

#1 ¿Hasta cuando pretendes que se lleve? Aproximadamente, no hace falta que sea exacto.
Te lo pregunto porque el virus ya es endémico y no se va a erradicar.

D

#40 hasta cuando la realidad lo exija?

a

#70 Yo tengo claro que en cuanto me la quite pillaré los dos/tres catarros anuales que he evitado los últimos dos años, todos juntos asi de golpe.

a

#1 espero que ese comentario lo digas con la nariz por fuera de la mascarilla

chemari

#1 Si la ponen mal. Si la quitan mal. Todo mal.

carakola

#87 Pues sí. Porque si la ponen es porque hay un virus. Mal. Y si la quitan con el virus dando por saco todavía pues mal también. No es pesimismo es realismo.

chemari

#95 también existía la gripe común que ha matado a mucha gente, y nadie llevaba mascarilla. Sabes si hoy en día el covid mata mas que una gripe común? eres experto en epidemiología? tienes datos que no tienen los expertos?

r

#1 Ya no nos tendremos que poner la mascarilla en la puerta del bar, para quitárnosla al entrar?

DonaldTrump

YA ERA HORA

Otros paises europeos llevan semanas sin mascarilla. Como siempre, a la cola.

trivi

#27 y con repuntes también

a

Bien, ahora a ver cuando lo retiran del transporte público.

F

#22 Pues por lo que a mi respecta que la dejen de por vida. Al menos en horas puntas. No es sano, ni con covid ni sin covid.

a

#42 bueno eso ya es decisión de cada uno.

J

#42 Uf, totalmente de acuerdo. Cuantas veces he ido en bus rodeado de gente que tosía o estornudaba sin taparse ni nada, rodeado de gérmenes y virus. Es uno de los pocos sitios donde lo usaré toda la vida si puedo, y mandaría al resto a usarlo también.
Mascarillas a mí.

Pacomeco

#50 Aplicando la teoría de la higiene, puede ser hasta contraproducente llevar la mascarilla en lugares donde hay patógenos normalitos. No digo en la planta de infecciosos de un hospital, pero en un transporte público con gente normal no hay mayor problema, es bueno para el sistema inmune, sobre todo en niños mayores de 3 años.

a

#80 La verdad es que lo de los hospitales antes de la pandemia no me cabe en la cabeza. La gente entrando y saliendo sin mascarilla en un lugar donde por definición hay gente enferma y vulnerable me parece de una inconsciencia tremenda, casi al nivel de no lavarse las manos para atender a un enfermo. Espero que por sentido común en ese caso la medida sea permanente.

#50 Tú sistema inmunológico no está de acuerdo contigo, pregúntale y verás lo que te digo.

Chanquete37

#67 bueno creo que si la gente tuviera modales no habría ni hipocondríacos, pero la gente es muy cerda.

F

#67 De hipocondriaco nada. En serio, no lo soy. Pero es que es de puto sentido común.

Y sí, me gustaría poder obligaros.

S

#22 Vete a pie

Razorworks

Pues nada, ahora tocará pasar de llevar higiénica a FPP2, porque la mayoría de gente no llevará nada.

alpoza

#38 Los que no hayan pasado la enfermedad y sean factor de riesgo, por precacaución deberían llevarla... ¿el resto tienen que llevarla para que esos pocos puedan llevar la higiénica? Que se pongan la FPP2 los que con dos o tres dosis de una vacuna y una variante "light" del coronavirus aun no se sientan seguros y dejen a los demás vivir en paz. Yo antes de vacunarme y de omicron me ponia una FPP2 en el transporte público y sitios concurridos, porque si te vas a fiar de que los que llevan, la llevan bien puesta vas listo.

Razorworks

#61 La cosa es que ya se ha visto que el cabrón del virus este muta en gente así (vacunados, etc...), así que lo más sano es, directamente, minimizar la propagación.

#65 el virus mutará en países con poca vacunación, que van a existir durante al menos una década.

#38 Ve al psicólogo, te ahorrarás pasta, sin acritud eh.

danao

No entiendo las imágenes que parecen la final de la champions, no sé si será una manera de acabar con esto a nivel "psicologo" o qué pero la mascarilla no es lo que se tiene que vencer, si no es una herramienta que debería quedarse y que se sepa usar en las situaciones que corresponda.

a

#25 pues claro que debería quedarse, pero como una costumbre social, no como una norma legal e impositiva.

Si vas a un centro sanitario, a una residencia de mayores o te notas enfermo... Llévala.

danao

#32 exacto, pero la sensación parece que "se ha vencido a la mascarilla"
Me resulta chocante, no sé.
Yo ya siempre voy a tener y si estoy enfermo la usaré pero sin irme mas lejos te digo que en mi bloque de edificios dudo que llegásemos al 20% que lo harían.

a

#74 se ha vencido la normativa legal y absurda de la mascarilla. Que te obligaba a ponerte una mascarilla para entrar en el restaurante pero que luego te la podias quitar al sentarte... Vamos que solo te la ponias para 10 metros.

mmlv

¿Por qué en las farmacias si hay que llevar mascarilla y en una peluqueria o en el hogar del pensionista no?

Ramsay_Bolton

#29 esa gente luego va al bar, es una medida un tanto absurda la verdad.

D

#20 Porque a las farmacias generalmente acude gente que está enferma, supongo. Bueno, a los pijos milenarios vas sus madres a buscarle los medicamentos.

slepo

#31 #20 yo creo que en el mercadona también estará petado de gente enferma.

c

#20 Porque a las farmacias es más probable que entre una persona enferma, igual que a un hospital o un centro de salud.
Tú igual sólo quieres tiritas, pero alguien que se encuentre mal y quiera un test, irá a la farmacia a buscarlo.

#33 O sea, una persona enferma con síntomas COVID va a una farmacia, donde probablemente entren mas personas enfermas que en otros sitios.
Todo bien atado.

j

#20 porque igual que en los centros médicos, se presupone que va gente enferma, con lo que la probabilidad de tener mayor concentración es también mayor.
En serio es tan complicado?

S

#35 Y entonces, ¿por qué en los buses sí? ¿Es más probable que entre una persona enferma en un bus que en una peluquería?

kaysenescal

#48 Se llama rotación. La cantidad de personas que pasan por un bus en 4 horas comparada con las que pasan por una peluquería. Así a bote pronto como poco en relación de 10 a 1.

chancletazo

#58 Un autobús está mejor ventilado que una peluquería.

kaysenescal

#62 no sabría que decirte... un aire acondicionado con filtros que nunca se limpian, cerrado la mayor parte del tiempo, y todo el mundo toqueteando todo, asientos, barras, botones, puertas, agarraderas, y pegados todos juntos, sentados a pocos centímetros.

chancletazo

#69 Lo buses tienen ventanas y en verano desde hace 2 años van todas abiertas.

chu

#62 En el transporte público es habitual el hacinamiento y además mucha gente no puede escoger usarlo o no, entre ellos un alto porcentaje de gente mayor.

S

#58 Vamos, que este decreto es, como todo, arbitrario, pues se podrían encontrar excusas similares para todos los demás ámbitos.

J

#20 Se presupone que el que va a la farmacia está enfermo o ha estado en contacto con algún enfermo. En la peluquería y en otros sitios no tiene por qué.

Y

#47 si, lo han redactado con dados de DnD. "Tira 2d6, si sacas mas de 10 los autobuses se quedan con la mascarilla"

GeneWilder

El cachondeo que viene.

marc0

"La retirada del gran icono de la pandemia no es completa"

Pacomeco

#44 Yo solo por no volver a ver las mascarillas verde caqui con la bandera de España me inoculo el virus.

D

Supongo que entrará en vigor esta noche, a partir de las 12 de la noche.

zULu

Ya era hora.

D

En los aviones supongo que se podrá utilizar las mascarillas de oxígeno si se te olvida llevar la tuya.

Cantro

#4 ya te lo recuerdan al entrar en la terminal

clavícula

Somos el único país que elimina las mascarillas y, la vez, permite la libre circulación de positivos (los pocos que se detectan, porque no se hacen tests).

Yo seguiré evitando los ascensores y los baños públicos.

kaysenescal

#54 Añade Paises Bajos, y Bélgica la ultima restricción que era en el trabajo en interiores la quitaron hace un mes o mas.

clavícula

#54 #72 Disculpad, tenéis razón. Estaba convencido de que, en toda Europa, seguía siendo necesario guardar cuarentena en caso de dar positivo.

D

#51 en Dinamarca no llevamos mascarilla en ningun lado desde hace meses... ya nadie se acuerda del corona

manuel.enginer

#51 "Unico" lol, te agrego otro a la lista, Rumania, ni en el avion es obligatoria ya.
Edito: Suiza también

clavícula

#77 Por aclarar: Las mascarillas no son obligatorias en muchos países, pero yo me refería a la combinación no llevar mascarillas + no aislar a los positivos.

De todas formas ya me he dado cuenta de que no somos los únicos en eliminar ambas restricciones. Estaba equivocado.

1 2