Publicado hace 1 año por --682766-- a energias-renovables.com

El Gobierno ha conseguido los votos suficientes como para convalidar el RDL 14 (de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural). Pese a la avalancha mediática que durante los últimos días venía anunciando dificultades poco menos que insuperables para que el Ejecutivo lograse los apoyos suficientes, lo cierto es que, finalmente, hasta 187 diputados de diez partidos políticos distintos (holgada mayoría absoluta pues) han dado luz verde a la propuesta del bipartito PSOE-Unidas Podemos.

Comentarios

xyria

#36 Gracias por la aclaración.

n

#36 pues me parece muy bien. Habrá que ir a pedirle explicaciones entonces. Si a mí el color del partido me la suda. Y si no puede dar explicaciones, pues a la calle por inepta.

T

#42 Por inepta... lol No, no es ineptitud.

BiRDo

#42 Yo diría que esa distancia se la recomendaron...

Kasterot

#36 pues muy bien , pero yo no he mencionado de quién era la norma,solo he destacado un hecho

D

#28 bulo, fue la talibana Teresa Ribera, te lo explica #36

D

#3 una puta verguenza.

p

#26 no, el límite es para instalación propia. https://powen.es/que-es-autoconsumo-colectivo/

Pongamos el caso el parque fotovoltaico de la desaladora Bolnuevo, en Mazarrón, suponiendo que EDAR cercano fuera dentro del mismo polígono si se quita ese límite el EDAR podría entrar como participante del parque fotovoltaico de la desaladora.

xyria

#3 Me parece que el promotor de la norma fue el infame José Manuel Soria, en la época del PP --ese que tuvo que dimitir por el asunto de los papeles de Panamá --.

R

#1 habrá que ver qué limitaciones hay, pero en principio tiene muy buena pinta poder hacer eso para aprovechar todo el excedente de segundas viviendas en zona rural

p

#5 el terreno tiene que ser anexo al piso o tener permiso de los propietarios de las otras fincas para instalar el conductor.
No se si te refieres al autoconsumo remoto pero con instalación propia, una modificación que está intentando que se aplique la OCU.
Lo otro sería en una central eléctrica virtual, pero no hay comercializadoras que lo intenten y a modo particular la exigencia es muy alta(para una desaladora más eólicos si compensa, pero no es una central eléctrica virtual).

#13 no es eso, entiendo que es el límite del conductor dentro de una instalación propia(sea particular o comunitaria).

R

#14 una pena entonces
Al final si tienes 2 contadores y en uno consumes y en el otro viertes, no entiendo por qué no pueden promediar (más que la razón evidente de que no le da la gana a las eléctricas)

p

#15 poder puedes, otra cosa es que te compense ya que te van a exigir como un productor «normal» y no hay interés de las comercializadoras de hacer centrales virtuales, que sería lo mismo pero juntando muchos productores y consumidores como uno solo, se supone que está esta https://www.next-kraftwerke.es/

Parece que próxima energía te permite hacer eso teniendo ambos cotratos en esa empresa: https://www.proximaenergia.com/

p

#32 ver #16 y #17
El enlace de #16 es de una empresa bastante potente en Alemania, no sé que oferta en España, el de #17 parece que es más habitual en en España.

jonolulu

#14 El autoconsumo compartido (que no remoto) solo requiere dos puntos de suministro conectados a red, no hace falta tendido propio. Estaba limitado a 500m, pero eso parece que se acaba

p

#35 #37 misma referencia catastral(al igual que con conexión directa), tiene que cumplir el coeficiente de la distribuidora y unos requisitos mayores de medición.

jonolulu

#39 Eso ahora. Pero si quitan los 500m, rl tema geográfico también

p

#44 me da que no, solo es el límite de 500 metros dentro de las mismas circunstancias. Por eso de que los 500 metros son una cifra aleatoria mientras se cumpla los otros requisitos.

jonolulu

#45 En teoria tienes que estar colgado del mismo trafo BT, pero eso es mas limitante que los 500m

p

#46 del mismo trafo si por red externa, por naves es que ni llega BT, un almacén puede tener BT pero la nave con consumo que quiere que alquilen el tejado el resto de naves trabaja a MT, lo mismo que los equipos de bombeo que es lo que me toca laboralmente.

jonolulu

#48 #49 Siempre hay pérdidas, pero la idea que subyace es que tu viertes a red en un punto y tomar de otro. No se trata de consumir los mismos electrones

De hecho si no consumes los excedentes también van a red. Lo que tú aportas se deja de aportar en ese sector. Al final son vasos comunicantes

p

#56 eso es lo puede hacer un consumidor directo, un consumidor normal tiene que pasar por el aro de distribución y comercialización.

No es tan simple como los vasos comunicantes, mismamente con los bombeos en zonas agrícolas se mete mucha energía a una red que podía ser inexistente ya que por falta de infraestructura un parque fotovoltaico sustituye a un motor grande diésel(se usaba mucha potencia en menos horas, al tener fotovoltaica los bombeos son menos potentes pero más largos), no a un consumo de red importante.

D

#46 Es que si no estás conectado al mismo transfor de BT, la energía que viertes tiene dos perdidas de conversión al entrar y salir a la línea de Alta, incluso los dos transfor pertenecer a dos distribuidoras distintas.

Por eso están las otras dos limitaciones técnicas que se deben cumplir, además de los 500 metros, que están en el RD que puse en el comentario anterior

A

#49 Eso no es asi. Hay que cumplir ALGUNA ( y no todas). De dejo aqui el real decreto https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5089

g) Instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas: Instalación de producción o generación destinada a generar energía eléctrica para suministrar a uno o más consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo en las que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

i. Estén conectadas a la red interior de los consumidores asociados o estén unidas a éstos a través de líneas directas.

ii. Estén conectadas a cualquiera de las redes de baja tensión derivada del mismo centro de transformación.

iii. Se encuentren conectados, tanto la generación como los consumos, en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros. A tal efecto se tomará la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.

iv. Estén ubicados, tanto la generación como los consumos, en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos o, en su caso, según lo dispuesto en la disposición adicional vigésima del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

K

#13 Eso ya se podía hacer ahora siempre que el dueño sea el mismo de ambas casas hay compañías que lo permiten.
#14

t

#14 el terreno tiene que ser anexo al piso o tener permiso de los propietarios de las otras fincas para instalar el conductor.
Habría que ver si se podría meter en zanja por calzada con permiso municipal.

p

#63 evitaba ese supuesto de dominio público con lo de propietarios de otras fincas, pero con permiso es como si fuera una acometida de suministro o una zanja, imagino que no llega al supuesto de utilidad pública o interés social como llega a suceder con las instalaciones que no son pequeñas de renovables.

n

#1 igual hay que empezar a buscar a los responsables de medidas tan locas y empezar a preguntarles cosas...

Laendle

#1 Vamos a ver que tengo una duda. ¿Si tengo mi primera vivienda con un tejado FV y mi segunda vivienda a 3 km en la playa donde veraneo, puedo aprovechar el autoconsumo generado en la vivienda principal durante los 3 meses de verano que estoy en la playa en esta segunda residencia ?
Los dos contratos están en la misma compañía, Som Energia.

¿Alguien sabe si eso será posible ?

jonolulu

#32 Sin el limite de 500m sí

m

#32 según la noticia, solo podrías si los primeros 14 dígitos del catastro son iguales

A

#40 No es así, hay que cumplir UNA de esas condiciones. Ahora mismo con la legislacion actual, si compartes referencia catastral ya no tienes que cumplir el resto.

xiobit

#32 Por lo que he leído, no está pensado para lo que comentas, pero si, se puede.

La idea de las comunidades solares es que puedas montar una instalación solar entre varios , por ejemplo en el tejado de una empresa cercana, y que en el contador que vierte le indiques a la comercializados que porcentaje es de cada usuario. Ya que cada uno puede aportar cantidades diferentes para la instalación.

K

#32 Si eso ya se podía hacer ya hay compañías que lo hacen. Acambio de una cuota de 3 euros.

x

#55 Buenas otra vez kiss
Tienes razón con la gran diferencia que ahora podrás tener en cada punto de suministro con la comercializadora que te dé la gana y con la tarifa que tú elijas. Lo que tú comentas tiene una gran desventaja. Las tarifas que tú comentas te obligan a poner la misma comercializadora en los dos puntos y puede te convenga tener una en un sitio, otra en el otro por la diferencia de contratos.

R

#1 Si, es una gran limitación para autoconsumos colectivos especialmente en zona rural. En el RD 244/2019 especifican 3 condiciones para que sea red próxima: 500m. desde el punto de vertido, mismo CT (centro transformación) son las más reseñables. Es una gran limitación, en Francia son 5km.
Lo que no veo es a cuanto lo amplían.

Otro punto que sería muy aconsejable para fomentar los autoconsumos colectivos son los coeficientes de reparto dinámicos reales (hubo una reforma del RD en este aspecto pero es muy pobre). Hay varias formas: no dinámicos sería un reparto fijo entre los consumidores de la instalación que así era al principio. La reforma es para poder tener distintos repartos a distintas horas del día pero de forma prefijada. Y lo que reclamamos es que sean dinámicos de verdad: lo que un vecino no consuma lo pueda consumir otro y al final de mes se hagan los ajustes. Esto mejoraría la compensación de excedentes que cada día está peor y está desincentivando las instalaciones.


P.D.: nosotros empezamos un proyecto de autoconsumo colectivo en zona rural en octubre del año pasado y ahora estamos en fase de instalación.

D

#51 es tan complicado que desincentiva.

satchafunkilus

#9 roll

m

#4: ¿Dame una V?

RojoRiojano

#18 Y para el siguiente panel, dame la P

C

#4 La mayor crisis energética en casi 50 años y aquí gente votando "irrelevante". Para aplaudir con las orejas, oigans

K

#24 La CUP también? LMFAO. Por qué?

Alius

#25 Según dijo el miembro de las CUP "porque el titular de hoy es el decreto del ahorro energético, y sin embargo dentro meten 1.300 millones para las eléctricas o el rescate de las autopistas radiales de Madrid, cosa que nos lleva a votar que no, aunque con el ahorro energético por supuesto que estamos de acuerdo "

snowdenknows

#25 creo que porque en cataluña no hay sol

c

#24 Vox y la CUP votan juntos... Seguro que Vallés ya tiene para abrir el informativo.

DangiAll

#2 Con el visto bueno de las Administraciones, no lo olvidemos.

Asi luego terminan tantos politicos en las electricas.

Cehona

#11 Con el visto bueno de las Administraciones que tenian que cumplir una ley que se derogará.

R

#2 500m es un abuso. ¿Sabes cuáles serán los nuevos límites? No lo encuentro.

e

Bien, ahora solo queda que las eléctricas paguen los kWh al completo y no solo para compensar lo que hayas consumido y que descuenten por ley todos los conceptos de la factura. Si sobra, pues a una hucha para compensar meses posteriores.

Ya sé que hay compañías que lo hacen, pero por ley deberían hacerlo TODAS

aneolf

#31 ¿Qué compañías lo hacen?

e

#47 Próxima Energía por ejemplo hace lo que he dicho, y más, si tienes una segunda vivienda puedes hacer que los paneles de la primera compensen la factura de la segunda.
Seguro que hay más compañías que lo hacen pero solo conozco ésta

R

#31 En PVPC compensan a precio coste. Pero con la compensación del tope de gas este no se incluye en el coste, se añade al final por lo que perjudica mucho a la compensación de excedentes. De todas formas creo que una tarifa PVPC sería la que más te da por tus excedentes (otra cosa es lo que pagues por lo que consumas de red).

e

#59 Mira Próxima Energía o busca 'alternstivas próxima energia'. Te compensa todo de la factura y más

R

#68 Si, Próxima energia sale rentable si tienes muchos excedentes, normalmente por sobredimensionamiento de la instalación. Otra opción es la segunda vivienda y consumos estacionalizados pero tienes que pagar en cada contrato unos 10eur de gestión fijos. Por eso si no tienes muchos excedentes no compensa.

e

#72 De la última factura, han pagado a ésto.

Propios 01/07/22 al 31/07/22 - P1: 0,143352 €/kWh
Propios 01/07/22 al 31/07/22 - P2: 0,139995 €/kWh
Propios 01/07/22 al 31/07/22 - P3: 0,110575 €/kWh

Si cogemos P2 como referencia, necesitas exportar al menos 72kWh de media al mes (2,4kWh al día) para que te compense esos 10€ y a partir de ahí ya se estará haciendo menos el canelo que con Iberdrola y compañía.

En cualquier caso, lo óptimo sería que hubiera baterías que aguantaran tiempo para no tener que importar kWh en la medida de lo posible. Pero el coste y la durabilidad ahora mismo no cuadran.

c

#59 pff, ahora mismo creo que vale ya mucho la pena guardarse los kWh producidos en baterias, no sólo por los precios a los que nos venden las electricas los kWh, si no por lo que pueda pasar.

R

#69 Las baterías es una buena opción con subvenciones pero se han agotado casi todas. Sino el coste de batería y la vida útil que tienen no estoy muy seguro que resulte rentable, habría que echar cuentas que el precio del kWh está subiendo mucho. Cada vez hay más que quieren desconectarse de la red pero es bastante cosotoso y en el norte donde vivo yo es prácticamente inviable.
Es muy importante hacer un uso inteligente de la energia: consumirla cuando la produces, gestores de excedentes... El que trabaja fuera y nunca está de dia en casa ni tiene acumuladores dificilmente va a amortizar una instalación fotovoltaica.

c

#73 yo usando el pvgis, para simular la producción y costes, poniendo lo que me ha costado la instalación (todo instalado por mi, a 1/3 de lo que me pedia cualquier instalador ), y añadiendo en el coste de la instalación las baterias: me salia a menos de 12 centimos el coste del kWh (de hecho a 0.099 €, pero no considera el simulador, para on-grid, las perdidas de conversion ac-dc--ac).
Y lo de olvidarse de electricas, politicos, guerras comerciales ... no tiene precio.

ComandantaShepard

“ Pese a la avalancha mediática que durante los últimos días venía anunciando dificultades poco menos que insuperables para que el Ejecutivo lograse los apoyos suficientes, lo cierto es que, finalmente, hasta 187 diputados de diez partidos políticos distintos (holgada mayoría absoluta pues)…”
Los medios contando la opinión de sus dueños como si fueran noticias.

g

#7 Habemus puerta giratoria...

ur_quan_master

Autoconsumo y autodefensa. Con cada panel solar vamos a tener que comprar una escopeta para espantar a los de las eléctricas.

Peazo_galgo

#12 y como se ponga la cosa de la energía verdaderamente fea, también de "otros" que verán "goloso" tu panel solar para usarlo ellos....

pip

Bueeno, ¿ya está validado el real decreto por el congreso, entonces? ¿Más tranquilos todos los que deciáis que Sánchez era un dictador que sacaba leyes sin pasar por el congreso y tal? ¿todos tranquilos?

t

A ver porqué no voy a poder tener las placas en mi terreno para abastecer el autoconsumo en mi piso si en el piso no puedo ponerlas, es que ese decreto es una mierda.

Puski

Ahora solo falta que la parte del planeta donde es de noche pueda consumir la energía producida donde da el sol y nos ahorramos unos cuantos millones de toneladas de baterías de litio y combustible fósil. Pero eso para cuando seamos mayores de edas.