EDICIóN GENERAL
366 meneos
2166 clics
El gobernador del Banco de España: "Yo no sé explicar la técnica del blockchain"

El gobernador del Banco de España: "Yo no sé explicar la técnica del blockchain"

Linde dice que las criptomonedas son activos "de enorme riesgos", no monedas, y advierte sobre los sistema de financiación basados en ellas.

| etiquetas: banco de españa , blockchain , bitcoin
Comentarios destacados:                                  
#9 Lo mejor de todo es que tenemos gente en las altas esferas que se vanagloria de desconocer las novedades de su sector (en general) y nadie se acojona, es más, algunos incluso les ríen las gracias
Pues que se ponga las pilas. No me extrañaria que en unos años el BCE acabe emitiendo cripto-euros.
#1 El valor de las criptomendas es que no las pueden controlar los políticos y funcionarios. Que el BCE emita cripto-euros no tiene ningún sentido.
#14 Según tengo entendio, el block-chain guarda siempre una ruta del recorrido de la moneda por los diferentes propietarios, que añaden una secuencia de código en cada transacción.

Una criptomoneda oficial podría permitir rastrear las transacciones económicas como nunca hubiéramos podido imaginar pues se tendría un registro electrónico de cada transacción habida en el mundo con esta moneda. Todo un sueño Orwelliano.

Bastaría con que el BCE controlara los servidores y la emisión de los monederos.
#16 Pues se usa una criptomoneda privada y fuera.
#17 Intenga pagar a Hacienda con tu cripomoneda privada y ya verás las risas.

Para el Estado es fácil obligarte a usar su moneda si vives en su territorio.
#18 Haces la declaración, cambias a la shitcoin del Estado, pagas y listo. Pero eres inmune a corralitos, que se volverán a poner de moda, y a políticos totalitarios muy cotillas.
#19 Cuando el Estado prohiba a las empresas cobrar en criptomonedas que no sean la suya, tendrás que hacer lo mismo hasta para comprar tabaco.
#21 Siempre habrá países libres que permitan las criptomonedas.
#22 Supongo que tendrán cierto éxito en paises como Venzuela, donde la moneda local es un chiste.

Pero dudo mucho que los estados que puedan evitarlo renuncien a una de sus principales armas de poder y control.
#24 Es que los estados no pueden renunciar al control de la economía y eso incluye muy fundamentalmente el control de la moneda. No es admisible que la moneda esté totalmente en manos privadas. Y no, antes de que alguien lo diga, el BCE es público.
#25 Claro que es admisible. Igual que es admisible escapar de un país comunista. Otra cosa es que la élite pretenda impedirlo.
#27 La elite está muy contenta de irse a hacer tratos con los chinos, así que adapta tu comparación.
#25 Exacto, el control de la economía y la fuerza son las bases fundamentales del poder del estado. Si les quitas eso, no queda nada. Con lo primero también perderían el monopolio de la fuerza, que pasaría a manos privadas compitiendo con un estado débil. El sueño húmedo del anarcocapitalismo.
#25 En EEUU es privado... :troll:
#25 Me fascina la simpatía general que parece haber por la distopía anarcoliberal que pueden representar las criptomonedas.
#52 Imagina poder realizar cualquier actividad ilegal sin miedo a que el estado pueda quitarte la fortuna amasada si te pillan, sin posibilidad de rastreo del dinero, y sin necesidad de lavar dinero negro. Las mafias actuales parecerán un chiste comparadas con las nuevas.
#52 en general, oponerse a "los que tienen algo que yo no tengo" despierta simpatía. El estado y las normas son muy malas cuando no me dejan fumar porros o me obligan a pagar algo. Pero cuando salgo a la calle asfaltada, voy al médico, o al colegio, o a pedir un subsidio, uno se olvida del anarquismo. Dile al camello local que le pagas la china en bitcoins, verás qué riseras...
#26 #25 #24 Os empeñáis en mezclar comunistas con capitalistas. Esto no es ni una cosa ni la otra, esto es tecnología, y no se puede frenar algo así.

Tiene sus ventajas y desventajas, pero desde luego parece difícil hacerse a la idea que las critpos vayan a desaparecer, y se van a dar tanto en países más libres como menos libres. Las usarán los corruptos y los legales; los empresarios ricos y los que no sean tan ricos pero que tengan unos ahorrillos.

Y es más, las criptos no funcionan como…   » ver todo el comentario
#53 La verdad es que es una de las leyes de la propaganda que muchos usan inconscientemente.

No ha existido jamás ni un estado totalmente comunista, ni totalmente capitalista. En medio hay una gama importante de cosas. La misma existencia del estado implica que no se puede ser blanco o negro.

Si queremos garantizar la iniciativa privada pero sistemas de pensiones públicos, escuela pública, infraestructuras públicas, sanidad pública y muchísimas cosas más... implica que el estado debe tener un…   » ver todo el comentario
#85 Yo veo bastante posible que el dinero del futuro cercano sean criptos. Otra cosa es que el estado marque una regulación que luego permita llevar un control de lo que gasta cada ciudadano.
#95 Yo estoy contigo. No exclusivamente criptos, pero si parcialmente. De hecho no veo porque no podrían haber criptoeuros.
#25 Pero la Fed es privada.
#25 No es al estado a quien mas le intresa. Es de chiste decir que los estados son “independientea”
#24 #25
Ciertamente no van a renunciar a sus principales armas de poder y control. Por eso estamos en plena "batalla" y se criminaliza a los bitcoins como un mecanismo únicamente utilizado por terroristas, etc. Por cierto, creo que los terroristas también usan móviles y coches....También se dice que es un producto de alto riesgo, y no le falta razón, lo que me sorprende es que ahora empiecen a preocuparse por sus ciudadanos...¿o habrá algo más?
¿Cuantas empresas que cotizan en Bolsa,…   » ver todo el comentario
#24 En los países libres manda la gente, no un hatajo de funcionarios analfabetos y sus palmeros. Ahí es donde la gente normal puede dar salida a sus ahorros en criptomonedas si la cosa se pone muy fea.
#26 Para que otro atajo de tramposos y brokers se los robe de otra forma hundiendo el valor, o con algun otro truco. Cuando cierren el chiringuito de criptomonedas y nadie quiera aceptar tus criptomonedas, nadie te las quiera cambiar por otro asunto, te las quedas. Es lo que pasó con las preferentes, con los sellos de forum filatelico y con otros muchos asuntos.
#29 #26 U otro dia habrá un socio que te estafara y le denunciaras en los tribunales para intentar recuperar el dinero de la estafa. Ganaras el juicio pero no te devolveran el dinero nunca porque se lo ha fugado en criptomonedas a una paraiso fiscal de la opacidad con criptomonedas, o simplemente lo guarda en un monedero ofuscado tras un monton de transacciones muy dificiles de seguiré pasando por algun intermediario.

O un arquitecto jeta que ha construido un edificio mal y el edificio se…   » ver todo el comentario
#19 Y cuando obtengas ese cambio, te pediran explicaciones de de donde procede ese dinero. Como no le des una buena pues te imputan por algun ilicito y a volar. El argumento en #21 solo es valido si crees que hay estados "buenos", esta solo un paso mas alla del que usa la criptomoneda del estado porque el estado lo protege.

#29 #35 Como bien decias, eso pasa con las monedas actuales. Y si bien las criptos añaden mas complejidad, tambien añaden la posibilidad de atajarlos de mejores…   » ver todo el comentario
#72 Se me olvidaron aparte de los brokers, los crackers que con las numerosas vulnerabilidades existentes en el ecosistema de smartphones y de todo tipo de dispositivos te podrian ventilar la cartera de criptomonedas de miles a millones de usuarios en un momento con algun malware masivo (poco probable masivamente pero si muchisimos de poco y medio impacto)

Están estas hipótesis aplicadas al ecosistema de criptomonedas de los usuarios comunes y corrientes equivalentes a una prueba piloto de un…   » ver todo el comentario
#35 #29 #26 Despues la sanidad publica y educación públicas necesaria para la equidad ...

Y la justicia y la policía juficial que debe ayudar con la justicia tambien se paga con dinero público pero a los minarquistas y anarcocapitalistas se la suda. El mercado es la ley del mas fuerte, del que mejor puede engañar y estafar. Del que innova con las mejores estafas y "estafas"
#26 "Ahí es donde la gente normal puede dar salida a sus ahorros en criptomonedas si la cosa se pone muy fea." ¿En serio? ¿Una criptomoneda para 'dar salida' a sus ahorros? Una idea fantástica. Como invertir en sellos. O tulipanes ¿Qué podría salir mal? :palm:
#26 hatajo de analfabetos sí...
#43 se dice así. ZASKA!
#43 se dice así. ZASKA!
#26 Yo no tengo tan claro que un país con una economía controlada por manos privadas pueda considerarse libre. Se me ocurren varias formas en que eso puede implicar la mayor distopía totalitaria.

Que no sé dónde acabará esto, pero pienso que no has mirado muy bien la moto que nos estás vendiendo.
#26 Decir en una misma frase "(h)atajo de funcionarios analfabetos"... :palm:
#82
Hatajo = grupo de personas
Atajo = acortar un camino.
De nada
#24 Je, je, voy siguiendo tus comentarios y cada vez te veo más descolocado. Ahora sacas a relucir tus prejuicios con venezuela....

No mezcles temas, no tienen nada que ver.

Precisamente cuanto más intervencionismo, más fomentas que la gente use monedas diferentes y que mueva su dinero a sitios más remotos. Con las criptos precisamente es mucho más difícil controlar eso, y para controlarlo, como dices tú prohibiendo no sé qué a las empresas, fomentas más el uso de las critpos no controladas…   » ver todo el comentario
#47 "Precisamente cuanto más intervencionismo, más fomentas que la gente use monedas diferentes "

¿Entonces crees que Venezuela no tiene un gobierno intervencionista?
#22 y gnomos..
#39 Si, son como las meigas :troll:
#21 No se puede hacer eso, sería más difícil que controlar el alcohol en la época de la ley seca en EEUU. No se pueden poner puertas al campo, es una pelea absurda. Quizá parecido a lo que puede pasar actualmente con la droga, un montón de recursos gastados en policía cuando sólo con legalizarla, se acabarían todas las redes mafiosas.
#46 imposible es impedir que una empresa tenga contabilidad oculta, pero que todo lo que tenga factura tiene que ir en moneda aceptada es perfectamente posible.
#51 Obligar a que haya siempre alguien asegurando que cada transacción se ha realizado en la moneda que figura en la factura? Un poco engorroso, no?

Por otro lado sería incentivar aún más la contabilidad b, obviamente.

Y sobretodo si pensamos en las grandes transacciones de dinero, básicamente se realizarían fuera del país o se realizarían de espaldas a la administración.
#58 pues a ver si consigues que alguien pagando con una cartera no registrada hacer una factura identificandolo.
O haces la contabilidad oculta o es absurdo que alguien vincule una cartera de bitcoin o monero anonima a un nombre por una factura.
#66 No se pueden pagar las facturas en metálico?
#68 eso sería moneda aceptada, con las restricciones actuales o las que se vea.
#79 pero quien comprueba que la transferencia se hizo efectivamente con euros en metálico?
#81 ¿? básicamente en la declaración de IVA y demás.
Si se huele que hay contabilidad oculta están las inspecciónes: www.farodevigo.es/mar/2016/11/19/inspecciones-supuestas-ventas-negro-e
#19 No hay nada inmune a corralitos.

Si no pueden sacar el dinero directamente de las cuentas ya te expropiarán la casa.
#31 Por supuesto, te quitaran lo que puedan. Y si no la cárcel también está a mano...
#16 #17 #18 Efectivamente, se podría configurar la moneda para que en esos bloques guardase la dirección de la cartera (de hecho ésto lo hacen todas o casi todas) y luego bastaría con tener esas carteras registradas a nombre de fulanito o menganito, con nombres reales.

Sería una posibilidad para las monedas creadas por los bancos centrales. Pero la verdad es que yo creo que una vez que existen las monedas libres, las demás acabarán dejando de tener sentido más allá de tener que pagar impuestos en una u otra moneda. Igual al final los bancos centrales no duran tanto como podíamos pensar.
#18 Y no criptpmoneda privada, sino moneda privada cualquiera, como tus puntos estrella de la Caixa o las tarjetas regalo dem Corte Inglés.
#18 No te extrañe que ocurra.: steemit.com/spanish/@edwin13/un-municipio-de-suiza-deja-pagar-impuesto

Probablemente dentro de poco el bitcoin valga más que el dinero público al ser más seguro y no poder poner a funcionar la impresora de billetes y hacer expansión cuantitativa que diluya su valor.
#16 Si se puede hacer tal seguimiento como es que dicen que se usa para temas fraudulentos, drogas y eso?
#38 Una cosa es que la sigas y otra que sepas quién hace los movimientos. Por otra parte, hay formas para ocultarlo como que si tú juntas euros de la droga en un pool de euros "legales" y luego los retiras, no sabes qué euros eran los de la droga y quién se ha llevado los de la droga a otra dirección.
También hay otras monedas como Monero o Zcash que dan total confidencialidad.
#38 Las carteras digitales de bitcoins son anónimas, bastaria con obligarar a que estuvieran registradas a nombre de alguien
#16 La secuencia es completamente rastreable pero tengo entendido que el propietario puede no ser conocido, vaya, que se asocia a un "e-mail" , a diferencia de tu tarjeta de crédito o tu nomina a tu IBAN etc... la realidad actual ya es Orwelliana.

Es curioso lo mucho que usamos y esperamos del dinero sin tener claro que es, es un concepto cuyo valor es el que le otorgamos. Cuando Apareció el blockchain conocidos míos aún me dijeron que no estaba respaldado como euros o dolares por la…   » ver todo el comentario
#49 como digo en #107, este es muy recomendable. En este video habla de lo que es el dinero, minuto 18:00:

youtu.be/x-PK3ccpD9A?t=1080

La mejor definicion corta que he visto; el video entero es bueno, casi todo de este tio es bueno.
#16 Una moneda en si, como unidad individual, no se puede rastrear. Sería absurdo, por el tema de las fracciones. Puesto que yo puedo tener 0,000002 bitcoins, y tu 0,0000000008, ¿como llevas el registro de eso a nivel de "este bitcoin ha pasado por aquí"? Si luego yo vuelvo a dividir mi parte, y luego esa parte se reúne con partes de otros bitcoins para formar 1 bitcoin completo, ¿ese nuevo bitcoin pasa a ser rastreable como una unidad entera? ¿y todos los movimientos anteriores de…   » ver todo el comentario
#63 Como funcionan los billetes de toda la vida. De todas, formas, el bitcoin en concreto no funciona asi, sino que utiliza carteras que lleva registros de todas las transacciones.
#16

Eso ya lo hace bitcoin,
#111 Los billetes de toda la vida no pueden rastrearse y ver por qué carteras han pasado, que es lo que le he entendido a #16. Y no, en el bitcoin las carteras no guardan ningún registro, ni siquiera el saldo que tienen, son solo un par de clave pública y privada; es el blockchain el que guarda un registro de las transacciones entre carteras, y sumando todo el histórico se sabe el saldo de cada una.
#14 Ni la banca y sus comisiones.
#14 Sí que lo tiene, las criptomonedas pueden ser "independientes" o depender de una entidad central. Al fin y al cabo es un software y todo depende de cómo lo configures.

Lo que hace que sean critpomonedas es el hecho de basarse en la técnica del "blockchain". Pero eso no limita por sí mismo la posibilidad de crear o eliminar moneda. De hecho esta tecnoogía le da interesantes potenciales utilidades.

Muchas de las criptomonedas actuales son creadas por entidades privadas que mantienen la capacidad de crear moneda, lo cual obviamente suele levantar suspicacias.
#14 Tú credulidad es superior a tu ignorancia
#14

Puede tenerlo.

Una cosa es emitir tokens o ICO y otra distinta, controlar todo el proceso de minado.
#14 Ese es el valor para ti (y para mi) y para ellos es una desventaja. Para las instituciones tienen otras ventajas y cuando puedan deshacerse de las desventajas, tendremos cripto-euros.
#14: Tiene su utilidad, pero sería dinero FIAT, podrías comprarte un Panda 4×4 con él no sería como Bitcoin.
#14 Si las criptomonedas están teniendo un éxito relativo es porque los gobiernos, por alguna razón, lo están permitiendo.
#1 Yo más bien lo daría por seguro. Al menos ya va quedando claro lo cateto que es el gobernador del Banco de España, para que luego no nos sorprenda cuando vuelva a pasar algo como lo de los años pasados. Nuestro sistema financiero seguirá siendo una mierda mientras los que lo dirigen sean tan malos.
Tampoco entenderá lo que es la "nube", o cómo funciona el el motor del coche que usa a diario, eso no es un argumento para quitarle el valor.
#2 Sólo demuestra que es un ignorante.
Para mí que tampoco sabría explicar la técnica del euro, se quedaría en los reales.
#140 veamos la cadena de acontecimientos pues:
#2 dice que tampoco entenderá como funciona la nube o el motor de su coche (resumido por mi) y tu en #134 le respondes "Sólo demuestra que es un ignorante." Esta es la primera frase de tu respuesta a #2 lo que da a entender que piensas que el gobernador es un ignorante por no saber lo que dice 2. Después añades lo del euro.
#2: Trabajando done trabaja si le conviene saber lo que es eso, de la misma forma que vería bien que el director de una empresa de coches o el ministro de fomento supiera cómo funciona un motor de coche, aunque no llegue a tanto nivel como para describir un sistema Valvetronic o el System Porsche. (esto último ya es mundo viejuno)
Sin embargo, conceptos como expansión cuantitativa o monetización de la deuda los podría explicar perfectamente, y son bastante más difíciles de entender y de aceptar.
#3. Hombre, tu comentario es capcioso. Esos conceptos 'de los que usted me habla' son comúnmente usados en su círculo podemos r amigos y conocidos, y lo de Criptomoneda o Blockchain todavía no se sabe como sacarle provecho especulando.

El ejemplo es "cambio climático", negado durante décadas hasta que se convierte en Oportunidad de Negocio, concepto mucho más claro...
#3 Monetización de deuda es sencillo. Cuando el Banco Central compra deuda pública directamente, monetización de deuda directa, o le presta el dinero a alguien para que la compre, normalmente bancos, monetización de deuda indirecta.

Expansión cuantitativa también es sencillo. Es lo que habitualmente se ha llamado "darle a la máquina de imprimir billetes"pero se usa en el contexto de unos tipos de interés cercanos al 0% para estimular la economía y crear inflación, que tampoco es buena que sea cercana a cero.

Blockchain yo tampoco se que es. Así que ya que hago el favor de explicar básicamente ambos conceptos, agradecería que me explicaran que es blockchain también de manera básica.
#10 Blockchain es (muy resumido): Los usuarios emiten operaciones, estas operaciones se agrupan en bloques y se cifran de forma que cualquiera puede verificar que nadie se está inventando nada. Todos los bloques tienen un enlace al bloque anterior (de ahí lo de cadena, chain). El que ha minado (creado) el bloque se lleva las comisiones de las operaciones (y depende de que sistema se utilice, también un pago fijo).
#10 #11 blockchain es una forma de compartir datos de forma que quede claro qué pertenece quién, como un registro de depósitos:

X cartera tiene Y cadenas

Da miedo porque los que hay no son nominativos pero nada impide sacar una moneda que si lo sea
#11 pues me he quedado más o menos como estaba. Y eso que lo has explicado de forma concisa y sencilla. Pero no entiendo que es lo que se intercambia.
#10 En muchos sitios lo podrás sacar pero en pocos más simple y claro que en este vídeo (está hecho para que un niño de 5 años lo entienda prácticamente): www.youtube.com/watch?v=bBC-nXj3Ng4
#12 si sabeis ingles os recomiendo los videos de Andreas Antonopoulos, no solo por lo tecnico, que tiene cosas a varios niveles de detalle, sino por que es un tio que entiende de economia, de criptografia/informatica Y de banca muy bien ( ha currado años en banca ) y no se limita amos mecanimos meramente tecnicos, va mas alla y te habla de las implicaciones en muchas cosas.
#10 un libro contable.
Que le explique a los españoles que cada uno de nosotros debemos 30.000€ desde que nacemos y creciendo.
O que les diga que las pensiones se van a hundir más de un 50% en pocos años, o que los menores de 55 van a tener una pensión que no dará ni para pagar la comida.
#4 Si sigues diciendo esas cosas te vas a quedar sin amigos. Nadie quiere oír nada de eso. Es más sencillo matar al mensajero.
#60 ¿acaso es mentira?
#4 Te pasa un pelo :-D
Pues yo creo que lo clava. Aunque se llamen criptomonedas, son activos con riesgo, y si alguien pierde los ahorros en la inversión, ningún organismo moverá un dedo.
#5 Pero si alguien gana dinero con la inversión, correrán a pedir su parte.
#13 pues claro...
#23 Ah sí? te parece bien? Si lo piensas es bastante injusto, no? El inversor arriesga todo: si sale mal se jode él solito, si sale bien el estado le quita una parte. No en todos los países es así.
#5 Bien, pero tampoco vengan a cobrar impuestos si ganamos.

Que muchos hipócritas estadistas.
Dice que no sabe explicarlo pero dice lo que es y lo que no es.
Es un hipócrita.
#6 Venía corriendo a decir lo mismo. Pero en lugar de llamarle hipócrita solo iba a dejar esta carita :tinfoil:
#6 es muy español eso de orgullecerse de la ignorancia propia.
Pues sino es capaz de abrir el punto Google y aprenderlo vaya una capacitación de mierda que tiene.
#8 la mayoría de gente no es capaz de aprender y entender blockchain abriendo google y mirándolo. Blockchain es un sistema de consenso distribuído y BFT MUY avanzando. De hecho, me sorprendería que mucha gente de esta página lo entendiera.

Entender blockchain consiste en comprender cuales son sus propiedades y como hace blockchain posibles esas propiedades.

Es muy fácil decir que entiendes blockchain y luego disimular cuando te hablan de por que es importante que el algoritmo de PoW sea lo…   » ver todo el comentario
#73 Vamos no me jodas, no necesitas saber el funcionamiento técnico para saber qué es, que hace y cómo funciona.
Tampoco necesitas saber que proporción de mezcla, que química interviene en la gasolina o que relación de compresión es la mejor, para saber cómo funciona un motor de explosión interna de ciclo Otto.
#80 Sabes que pasa? que el mundo ha cambiado mucho. La gente sigue siempre poniendo esos ejemplos de los motores, cuando sale este tema.

Pero creo que son ejemplos que no tienen nada que ver. Me explico... creo que con la llegada de los ordenadores y la revolución digital que estamos viviendo, comprender la tecnología ya no es un detalle accesorio, sino una capacidad necesaria para el desempeño de casi cualquier labor.

Los ordenadores y la digitalización en general, han provocado cambios…   » ver todo el comentario
#83 Si te gusta más te cambio el ejemplo del motor al de una CPU, para que sea más actual, pero es lo mismo.
Para saber cómo funciona una CPU, que hace y que hacer con ella, no necesitas saber ni los pormenores de su arquitectura ni su microcodigo.
A este señor sé le pide que prevea las conotaciones económicas del Bitcoin, no que le dé soporte al código.
#87 No, mejor pon el ejemplo de los depresores del SNC y la GABA. :->
#87

Para #-88 No sé si me has ignorado para que no te contesté esto, pero me parece ridículo e infantil

www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1113
#90
neurociencia-neurofilosofia.blogspot.com.es/2012/10/gaba-y-dopamina-un


La GABA se ve alterada por la dopamina, luego la cocaína no toca la GABA como diana.

Pero tu no has dicho eso, tu has dicho que la cocaína era un depresor lo cual es falso , dado que es un estimulante del SNC, repito un estimulante, no un depresor.

Bueno de hecho no solo has dicho una tonteria cuñadil, has dicho varias más, como incluir a la cafeína y las anfetaminas tambien dentro de…   » ver todo el comentario
#87 Es interesante la comparación que propones, y me gustaría profundizar en ella.

Obviamente, la comprensión de cualquier tecnología o sistema puede alcanzar niveles muy diversos de profundiad. Las cosas pueden comprenderse a muchos niveles de detalle diferente. Dependiendo del trabajo que realices, vas a necesitar una comprensión mas o menos profunda de diferentes cosas.

Obviamente, no podemos hablar de esto desde un punto de vista "binario" en el que o entiendes algo al 100% o…   » ver todo el comentario
#96 No me refería a tí como, potencialmente, Ministro de Sanidad (para hacer la equivalencia), sino como "la mayoría de gente" como decías en tu anterior comentario.

El ibuprofeno es un ejemplo sencillo de algo que, sin saber cómo realmente funciona ni cómo se hace, eso no nos impide utilizarlo de manera continua por una enorme parte de la población.

En cuanto al blockchain, es probable que dependa de lo que creas en la tecnología, pero desde un punto de vista puramente económico el…   » ver todo el comentario
#99

Es interesante esto que comentas, y me gustaría profundizar un poquito en ello. Basicamente estamos hablando de dos asuntos aquí. Por un lado, hablamos de que este señor, y con las cualificaciones que se le presuponen y requieren para su trabajo, quizás debería tener la capacidad e interés por comprender un poco las tecnologías y mecanismos que le impactan de forma mas en directa en sus labores. Y por otro lado, y por que en realidad está relacionado, hablamos también de la brecha…   » ver todo el comentario
#99 Por cierto, continuando a partir de #102

Para muestra un botón. Me he puesto a buscar la sintetización del ibuprofeno por curiosidad, y me he encontrado esto:

www.quimicaorganica.net/sintesis-ibuprofeno.html

Dentro del hilo, donde hablan del tema supuestos expertos en la materia, aparece la siguiente pregunta:

Por cierto, ¿con qué programa hacen la retrosíntesis y la síntesis?

Fíjate como ha llegado la digitalización a todos los sectores. El qúimico que entienda bien…   » ver todo el comentario
#96 Vaya pedazo de explicación te has marcado, olé.
Pero por lo que te he podido entender ahora, estamos de acuerdo, a este señor se le presupone una cualificación en economía que como mínimo le debería permitir aprender por si mismo los conceptos de funcionamiento del blockchain, sin tener la necesidad de entrar en complejos detalles técnicos.
#100

a este señor se le presupone una cualificación en economía que como mínimo le debería permitir aprender por si mismo los conceptos de funcionamiento del blockchain, sin tener la necesidad de entrar en complejos detalles técnicos.

100% de acuerdo.
#73 ¿Podrías explicar como se sintetiza el ibuprofeno aquí? Sin tener que recurrir a Google, por supuesto.
Lo mejor de todo es que tenemos gente en las altas esferas que se vanagloria de desconocer las novedades de su sector (en general) y nadie se acojona, es más, algunos incluso les ríen las gracias
#9 Yo no sé explicar la técnica del blockchain
Ni falta que le hace.
Él necesita saber lo que son esas criptomonedas, como se generan, como se negocia con ellas, quien las (no) controla,... y punto.
Para nada necesita saber cómo funciona la fábrica nacional de moneda y timbre. Necesita saber qué masa monetaria se imprime, cuánta se pasa a los bancos,...
#28 pero sí debe saber cuanto cuesta fabricar un billete o moneda.

Volviendo al blockchain, conocer su funcionamiento le servirá para saber si esa tecnología es útil para la economía del país, o su gestión (contabilidad) o no. Además de poder dar instrucciones a sus subalternos para desarrollar posibles proyectos con esa tecnología. Pero si no sabe cómo funciona no podrá hacerlo.

Lo mismo ocurre con la economía; espero que tengo conocimiento de las últimas teorías económicas y no solo de las…   » ver todo el comentario
#30 Yo no conozco la tecnología, pero no hay que ser muy listo para ver la burbuja que se está creando alrededor del bitcoin.

PD: no soy adivino, no puedo predecir el futuro y por lo tanto no sé qué pasará con bitcoin. Pero el riesgo de burbuja es evidente.
#28 Él necesita saber lo que son esas criptomonedas, como se generan, como se negocia con ellas, quien las (no) controla,... y punto.

Todo ello depende unica y exclusivamente de la técnica detrás de la moneda. Ese es precisamente la idea del criptodinero - esencialmente te cepillas todo el entramado necesario para mantener un sistema a base de transferir toda autoridad a la (supuesta) veracidad matemática de un(os) algoritmo(s)

Y cuando digo "supuesta", lo digo porque como se…   » ver todo el comentario
#71 cuesta enseñarselo ( como funciona, por que es robusto y en que medida es robusto y las propiedades menos tecnicas o no criptograficas que emergen de ello... ) a un informatico con bastante chicha en critografia ( uno que va "algo" mas alla que saber que es y como funciona un SHA-256 ) y con nociones de economia asi que no se yo...
#28 Es importante entender como funciona blockchain para entender de que forma se puede regular y que propiedades tiene para poder entender y adelantarte a sus riesgos, así como para explotar sus posibilidades. Creo que en su caso, sería importante entenderlo bien.
#9 Lo mejor de todo es que tenemos meneantes que interpretan las palabras a su gusto y acomodo. Que no sepas explicar una técnica compleja signifique desconozcas las novedades de tu sector es de comprensión lectora tirando a cero. Y nadie se acojona, es más, algunos incluso les ríen las gracias.
Maduro tampoco y ahí está con su petro. :-D
Consejos vendo y para mi no tengo....

¿No se supone que este señor que habla del "peligro" de las crypto monedas no es el mismo que debió hablar del "peligro" de bankia, de las cajas y de toda la mierda bancaria que nos hemos tenido que comer los españoles?
No hace falta ser tan sincero.
Este como el mando militar que hablaba de los hackers, o hipsters, o no se qué.

Lo que ofenden son las actituds, no la ignorancia.
"Yo no sé explicar cómo funciona una blockchain, pero sí que me permito pontificar sobre ella".
No se equivoca. No son monedas de curso legal porque no tienen ningún soporte legal alguno. Son activos como lo puede ser el oro, la patata o una casa, y son de alto riesgo por la volatilidad a la que están sometidos dada la especulación (practicamente en forma de estafa piramidal) a la que se han visto sometidos.
Tampoco es necesario que sepa explicar como funciona el protocolo de consenso distribuido que da forma a 'blockchain'. Éste señor no es ni ingeniero ni matemático, es economista y no…   » ver todo el comentario
#64 un economista con inquietud debería ponerse Al día y aprender el concepto de cadena de bloques.
#67 La cadena de bloques (o 'blockchain') no tiene nada que ver con economía. Que el ejemplo utilizado por Bitcoin sea una especie de moneda no implica que tenga un objetivo económico. Bitcoin es el primer ejemplo de protocolo de consenso distribuido que funciona decentemente, algo que en ciencias de la computación no se había logrado hasta la fecha. Y esto no tiene nada que ver con economía (aunque pueda tener aplicación...).
#64 Esstoy mas o menos de acuerdo contigo... excepto en algunas cosas. Un economista necesita entender los mecanismos de intercambio de riqueza y sus limitaciones y propiedades. Ya que el intercambio de riqueza entre personas es la base fundamental de toda economía.

Yo creo que este señor no necesita hacer un master en blockchain, pero obviamente necesita entender que permite esta tecnología, para poder entender de que forma debería ser regulada o que possición deben tomar ellos.
#77 yo no tengo ni pajolera del blockchain, entiendo que es el código que conforma todos los consensos alrededor de la moneda. Pero por encima de ese código está su traducción a euros en el mercado, su "burbujidad". No hay que ser un lince para opinar que una cosa puede ser eficiente, pero ser sobrevalorada y causar daños por ello. ¿ Os parece de recibo que un bien virtual suba y suba de precio, en previsión de ser "el futuro"?
¿O acaso no vendrá otra moneda con su propio sistema blockchain, mejorado y adaptado? ¿O es que el sistema tiene copyright, y hay que pagar derechos de autor por recrearlo? Pues vaya anarquistas de mierda...
Que explique lo que son los derivados y así nos podemos ir echando todos a temblar :troll:

www.eleconomista.es/economia/noticias/8782437/11/17/Cuanto-dinero-hay-
#70 Los derivados son el producto financiero que permite que el mundo sea estable y funcione, tal y como lo conocemos. Si tienes interés te lo explico, pero es un poco largo.
#78 Si por favor, nunca está de más aprender cosas.
#70 #78 Para entender fácilmente lo que son los derivados hay que hacerlo con algo que conocemos: los seguros.
Si coges un seguro de vida, y ves que el valor del mismo depende de la edad que tienes, de los años que "creemos" que te quedan, se puede decir que el seguro es un derivado del valor inherente de tu vida. Básicamente la compañía aseguradora está apostando a que no te vas a morir muy pronto. A más viejo, más tiene la compañía las de perder, por tanto será más caro, y la compensación (el "valor" de tu vida) menor.
Para entender la ingeniería detras de blockchain hay que ser programador, no banquero. Luego para especular, ya vale cualquiera. Eso si es para todos los públicos.
«12
comentarios cerrados

menéame