EDICIóN GENERAL
343 meneos
6439 clics
Gitanas en la universidad: “Yo rompí con la historia predefinida para mí”

Gitanas en la universidad: “Yo rompí con la historia predefinida para mí”

Cada vez más mujeres gitanas llegan a la universidad. Pero siguen estando infrarrepresentadas.

| etiquetas: gitanos , universidad , educación
Comentarios destacados:                                
#7 #5 osea, que la culpa de que los gitanos no vayan a la universidad, es de los payos por tener prejuicios.

Pues no, la culpa no es de los no-gitanos, es de su cultura, donde la picaresca es virtud, la cultura no sirve de nada, y menos para las mujeres, que deben casarse llegados a los 13 y convertirse en una fábrica de niños para sostener el buen nombre del patriarca.
#1 ¿Dame un G?
<forocoches>
Melasfo a todas.
</forocoches>
#2 no hasta despues de la boda :troll:
#37 Bueno, el coito anal lo puedes practicar antes de la boda y no invalida sus pruebas de virginidad. :-)
#56 De hecho está probado que el Gitano es el mayor sodomita del mundo. :troll:
Por eso digo que no soy racista. Yo contra estas chicas no tengo nada, y no sólo porque la de la fotografía sea muy atractiva, sino porque rompen con los estereotipos y conductas típicas gitanas. El problema no es la raza o etnia, sino sus costumbres y comportamiento.
#3 Los estereotipos no son solo una cuestión de costumbres y comportamiento sino también, y muchas veces en gran medida, de percepción por parte de los otros. A veces tienen el valor de profecía autocumplida, porque se hace muy difícil para los miembros de ciertos grupos el hecho de salirse del espacio social en el que los tenemos encajonados.
#5 osea, que la culpa de que los gitanos no vayan a la universidad, es de los payos por tener prejuicios.

Pues no, la culpa no es de los no-gitanos, es de su cultura, donde la picaresca es virtud, la cultura no sirve de nada, y menos para las mujeres, que deben casarse llegados a los 13 y convertirse en una fábrica de niños para sostener el buen nombre del patriarca.
#7 Eso mismo es lo que dice el artículo ¿verdad?
#8 No, pero somos tan racistas que nos lo inventamos sobre la marcha. :troll:
#7 De la entrada: Las niñas gitanas abandonan la escuela en el momento del casamiento: “El estudio reveló un dato que para mí fue muy importante, y es que había una diferencia de cuatro o cinco años entre el momento en que salían y las edades de casamiento. O sea, que no salen porque se casan, sino que se casan porque salen”.

#5
#13 no salen, LAS SACAN, para enseñarles las tareas domésticas antes de casarlas.

Cualquiera que haya convivido en un barrio con gitanos, sabe que las niñas desde pequeñas empiezan a ser "aleccionadas" para ser buenas esposas.
#22 De hecho, la ley del matrimonio en España estaba como estaba (legal desde los 14 años) básicamente por los gitanos; por suerte la cambiaron. Conozco a una gitana que fue bisabuela a los 45 años.
Mi hermana, en sus prácticas de ginecología, conoció a una gitana que se echó a llorar porque no conseguía quedarse embarazada, y tenía quince años.
#22 Efectivamente. Aún recuerdo ser un renacuajo (cuando la EGB) que dos compañeras gitanas de clase (buenas notas, buen comportamiento, totalmente integradas con el resto), un día dejaron de ir a clase. Al cabo de poco me las encontré y me comentaron que su padre has había obligado a estar en un puesto del mercadillo de Huelva.

Son sus costumbre, pero los críos, que no tienen porqué seguir los pasos de sus padres, no siempre tienen la oportunidad de escapar de esas historias.
#63 Los gitanos aún tienen hijos por lo mismo que los tenía todo el mundo en la Edad Media, para que ayudaran en el campo y con las labores del hogar. El romanticismo de ser padre es muy reciente. Que no digo que no se quiera a los hijos más allá de que lo que puedan aportar a las labores familiares, pero el pragmatismo de la ayuda que dispensaban era muy abundante en la ecuación de la paternidad antiguamente.

Los gitanos siguen igual que en la Edad Media y nosotros hemos pasado al otro extremo, los niños no hacen ni el huevo y los padres son los sirvientes. Todos los extremos son malos.
#22 También las enseñan que cuando se casen tienen que ir en bata y alpargatas al burguer king? Para que los payos no vean sus magníficos atributos. :troll:
#22 Similar a lo que ocurre con las niñas de familias musulmanas, y una minoría (por fortuna) de las niñas de familias católicas.
#7 Neil Degrasse Tyson on being Black, and Women in Science

www.youtube.com/watch?v=z7ihNLEDiuM
#17 no puedo ver Youtube, sorry.
#7 casarlos con hombre de 14.
#7 osea, que la culpa de que los gitanos no vayan a la universidad, es de los payos por tener prejuicios

:palm: Y la culpa de que tú seas incapaz de procesar una idea tan sencillita como la expresada en el comentario al que respondes, ¿de quién es? Nadie ha dicho que la culpa sea sólo de los payos por tener prejuicios, campeón. El usuario al que respondes ha explicado que hay causas diversas. Pista: emplea la palabra también.
#30 NO, no es mi culpa que tú, Benganito, o Fulanito, sean de la etnia que sean, tengan unas tasas de abandono escolar más acuciadas comparados con otros grupos socioecomicos del mismo nivel.
#38 xD xD xD

Busca un adulto que te explique la conversación que estás manteniendo, anda. Da igual si es un payo o un gitano.
#42 El tipo es un troll fascista de manual, no hay mucho que hacer... (El rollo de su nick le delata, otra cosa es que quien no se entera se trague dobladas sus gilipolleces...)
#85 ya ha llegado el repartidor de carnets. Se te echaba de menos.
#42 El que no entiende lo que está pasando en la conversación eres tu.

El comentario original dice que la culpa es de A y B.
El le responde que la culpa no es de B. No dice nada de A, ni que no haya C, D, u otras alternativas.
Tu le respondes con que ha entendido que la culpa es solo de B y no rebates con argumentos, sino siendo pedante.
#42 goto #132

El ejemplo de las mujeres de la noticia es la confirmación que la rémora de los gitanos es su propia cultura, y no los prejuicios de los demás.
#30 en meneame, cualquier parecido entre lo que un usuario entiende y lo que trae en el comentario es pura coincidencia
#30 vamos , que es el chocolate del loro, pero ahí... remarcándolo. Mira que sois pesados.
#7 Lo de tener tantos churumbeles es para ir sustituyendo a los que van entrando en Puerto-II.
#5 Y también hay una cuestión clasista de por medio. La imagen de lo que la gente entiende por gitano es el tipo con greñas desastrado que grita con un acento peculiar y vive en una pseudochabola.

En España facilita la integración que racialmente no es tan fácil distinguir a alguien de raza gitana a no ser que hayas convivido y "te sepas" los rasgos. Pero al mismo tiempo hace que la gente conserve la imagen mental del "gitano classic".
#14 ¿Estás insinuando que los españoles tienen pinta de gitanos?

Eso (con lo que puedo estar bastante de acuerdo) podría llevarnos a terrenos muy interesantes como, por ejemplo, a imaginar si a lo mejor (solo a lo mejor, como hipótesis loca) muchas de las actitudes y comportamientos que achacamos a los gitanos no son exclusivos de ellos sino de todo un grupo socio-económico pero que, como algunos no saben distinguirlos, se les adjudican automáticamente a los gitanos.

A ver si no va a ser (tan solo) un problema racial...
#19 jajajaj bueno, recuerdo haber viajado por la República Checa, y allí entre que los gitanos son muy muy oscuros y que los "payos" son eslavos muy muy pálidos, era muy distinto de aquí.

En líneas generales sí, creo que estas cuestiones en gran medida son de clase. Otra cosa es que luego se enquisten y desarrollen su propia idiosincrasia como cuestiones "raciales". No creo que sea casual que los racismos se den hacia gente que proviene de países o estratos sociales vistos como más "pobres", que la raza peor vista sea el gitano rumano (que vive en la miseria), o que en Gran Bretaña exista racismo/xenofobia hacia quienes provienen de países percibidos como más pobres, como españoles o polacos.
#26 Y que todos sepamos que la diferencia entre un árabe y un moromierda está en que uno viene en jet privado y el otro en patera, en efecto.
#19 Los gitanos tiene pinta de indios que en el fondo es lo que son, vienen de una region de la India. Algunos se habrán mezclado y no se les notara tanto pero creo que son minoría y con la endogamia que hay en ese colectivo ni te digo.

Los tipicos gitanos de piel tiznada y pelo negro no son para nada como el típico español y se distinguen a la legua, de las mujeres ya ni hablo que entre el bigote y el tamaño...
#14 yo tengo amigos y familiares con pinta de gitano. Son rasgos muy comunes en España, el matiz quizás son los ojos o el tono de la piel, pero para un sueco es imposible distinguirlos del españolito moreno típico.

Y por cierto, las gitanas jóvenes son guapísimas en su mayoría.
#5 De profecía autocumplida nada.
¿Cómo vas a contratar a una persona que se presenta al trabajo y quiere entrar a la entrevista acompañado del jefe de su clan que ni siquiera es familiar suyo?
Experiencia personal mía que no tiene por qué ser extendida.
#16 ¿Y si no tiene por qué ser extendida cómo es la que presentas como oposición a una argumentación de carácter general? ¿Simplemente por no estar callado?
#57 Por lo tanto, prefieres contratar a una paya. Porque sabes que cuando "tengas" que despedirla, no la van a defender ni los sindicatos.

No, si yo te entiendo.
#59 Digo yo que preferirá contratar a una persona que en caso de no estar de acuerdo con su despido, lo resuelva en los juzgados de lo social.
#59 Hombre los sindicatos suelen atenerse a la ley. Te podrán demandar si como empleador no has seguido la ley pero no te van a esperar a la salida para amenazarte o partirte la cara.
#16 De profecía autocumplida nada. porque a mi una vez blablabla. Experiencia personal mía que no tiene por qué ser extendida.

Con dos cojones :clap:
#16 Perdona que me ría, ¿qué puesto de trabajo era?, me acabo de imaginar una escena donde estoy operando, con una compañera gitana y el patriarca ahí dando órdenes , no se si hay alguna sátira visual sobre esto la verdad pero me gustaría verla :-)
#60 Un puesto de baja cualificación.
Evidentemente el patriarca solamente venía a la entrevista a hablar en nombre de.
#5 en el que "los" tenemos encajonados?

Quienes son esos "los"?

A ver si resulta que en la universidad esos "los" han puesto un cartel bien grande en el que dice "gitanos no" y yo no me he enterado.

Eso de autoinculparse de todos los males del mundo y flagelarse por ello queda muy bien de cara a la galería pero cada vez está más claro que tiene poco de realidad.

A dia de hoy, el gitano que no se integra en la sociedad que le rodea es o porque "su" familia no lo deja o porque a él no le sale de los huevos. "los" demás, no tenemos la culpa.
#5 Lo que dice #29. Para los payos no hay problema en que una chavala gitana vaya a la universidad. Los problemas los tendrá con su comunidad, que la tacharán de "descastá" por no casarse, dedicarse a la familia, y hacer cosas de payos.

Yo he trabajado con gitanos de una comunidad muy cerrada. Educados, afables, trabajadores, vanidosos (tenían que estar siempre duchados y arreglados, con las ropas más elegantes), y sin embargo la problemática estaba siempre envuelta en las…   » ver todo el comentario
#5 Tengo un vecino gitano. Es buen vecino, pero a la hija con 12 años ha la ha sacado de la escuela.
#5 De toda la vida, los gitanos han sacado a las niñas del colegio cuando llegaban a la pubertad para que no se enamorasen de un payo. Hasta en el artículo lo citan. Profecía autocumplida...

Yo he tenido un compañero de trabajo (ingeniero informático) que venía de familia de gitanos. Él solía decir "mi abuelo era 80% gitano, mi padre un 40%, y ya nada", y nosotros nos reíamos y le recordábamos algunso tics que aún le quedaban de su ancestral cultura. Él se lo tomaba con humor. Y de esto hace ya 15 años.

El tema está en que hoy en día, quien tiene capacidad y quiere esforzarse y sacarse una carrera, puede. En el caso de un gitano, probablemente opte a la beca más alta que haya, debido a los ingresos familiares.
#82 Te ha faltado especificar. (Aunque tenga un bmw M3 aparcado en la puerta y vaya a cáritas a por comida).
#5 Entre paguitas por un lado y los payos acosándoles para darle sus carteras por otro están encajonados los pobres y no se pueden salir de ese espacio social (VPO o pisos ocupados concretamente).

Un hacendado saludo.
#3 Por eso digo que no soy racista (blablablá) el problema es que...

Traducción: yo no soy racista PERO...
#31 A mi me ha matado el "Yo contra estas chicas no tengo nada, y no sólo porque la de la fotografía sea muy atractiva". Porque es un hecho importantisimo para no ser racista, que la tia esté buena
#44 ¿Estás insinuando que puede haber una relación entre machismo y xenofobia? ¡Qué dices! Si los más machistas de menéame son los primeros que se apuntan al linchamiento al moro cada vez que se trata de proteger la honra de nuestras mujeres occidentales.

Espera... algo raro pasa en esa frase que acabo de escribir...
#44 Mi ex me decía que yo era racista. Casado con ella, una negra. :palm: De hecho ella era más racista que yo, y me decía que no la llamase "negra", si no "morena". En fin, cualquiera que conozca la relación entre dominicanos y haitianos, sabe de lo que hablo.
#31 Cierto, yo no soy racista pero no quiero a una familia -gitana o no- vendiendo drogas en mi bloque. No soy racista pero no quiero a una familia -gitana o no- tirando la basura por el hueco del ascensor. No soy racista, pero no quiero a una familia -gitana o no- que tenga a los churumbeles corriendo en pelotas por la calle.

Si tú no haces ninguna de estas cosas no tendré ningún problema contigo. Y por si acaso añado que soy el vecino perfecto. No hago ruido. No pongo la música alta. Vivo sólo y no traigo prostitutas a mi casa. Casi no recibo visitas. Vamos, que no molesto en lo más mínimo, que es lo que quiero y espero de mis vecinos.
#87 Vivo sólo y no traigo prostitutas a mi casa.
Te voto negativo por triste. A no ser que no las traes pero vas al puti porque no quieres que te ensucien la casa, en ese caso te votaré positivo. Espero tu respuesta para juzgar.
#3 yo también melafo
#3 chapó
#3 Muchas veces se confunde racismo con xenofobia.
#3 En este país se suele ser más clasista y sexista que verdaderamente racista. Sirva tu comentario como ejemplo.
#3 "El problema no es la raza o etnia, sino sus costumbres y comportamiento"

¿Cómo? Comparto tu postura, pero:
Raza --> biológico
Etnia --> cultural

SI el problema son sus "costumbres y comportamiento", el problema es la etnia. La raza es irrelevante.
Por costumbre decimos "racista" cuando una expresión más correcta sería "etnista".
#3 totalmente. Yo tenía un compañero de universidad que era gitano, pero también muy culto, muy catalán y ... homosexual. hijo de madre gitana y padre payo. Por todo eso, el chaval (y su madre) estaba repudiado por parte de la familia materna e incluso amenazado por sus primos de que si lo veían con su novio por ahí le iban a pegar una paliza.
#3 "Muy atractiva" será para ti. A mi ese color de piel pardo junto a ese pedazo de boca y dientes me da morbo 0.
Me parece una buena decisión no hay que autoexcluirse de la sociedad
Son las ovejas negras de sus respectivas familias :troll:
#6 Y te sobra la cara de troll. A una amiga mía gitana que quería estudiar, la repudiaban porque se estaba "apayando".
#12 Pero al final estudió o se achantó?
#20 Iba a mi clase en el instituto. Cuando terminó la ESO, se fue de casa de sus padres (tenía muchos problemas en casa) a vivir con su hermano a otra ciudad. Allí hizo bachillerato y después empezó a trabajar. Es más de lo que estudian la mayoría de las gitanas, pero no fue a la universidad.
#12 Un amigo mío, que es gitano, tiene muchos problemas con sus padres por que ha tenido 2 hijos con una paya y se niega a casarse con ella. Pese a todo, llevan viviendo varios años juntos y son felices :-)
#45 Suele ocurrir que cuanto más se oponen las familias a una pareja, más fortalecen el vínculo entre ellos. Lo he visto muchas veces.
#92 Ellos lo tenían muy claro desde antes de que los padres se opusieran. En este caso creo que no influyó: simplemente él es un gitano con una mentalidad "más moderna".
#92 Lo he visto muchas veces.
Píramo y Tisbe.
Tristán e Isolda.
Los amantes de Teruel.
Romeo y Julieta.
#12 {0x1f64d} Jo una vegada vaig sentir a una gitana dient a un altre gitano que ja estava començant a parlar com els paios. No sé, em va semblar que ho deia en to despectiu, racista.
Chicas naturales, odian el maquillaje.
¿Es que no has tenido bastante con estudiar hasta Bachillerato? Si eso es suficiente ya para cobrar las ayudas y vivir del cuento. :troll:

Bravo por esta chica, pero, lamentablemente, es y seguirá siendo, la excepción en vez de la norma.
#10 Si solo fuese eso, sería tan fácil como asociar las ayudas a que continúen los estudios sus hijos/as. Ídem de ídem para los no gitanos.
#90 Ya están asociadas a que cursen la educación obligatoria. Pero en cuanto cumplen 16, dejan de ir a clase, y siguen cobrando. Ese es el problema.
#91 La obligatoria es obligatoria, al margen de que se reciban o no ayudas. Me refiero a la no obligatoria.
Por lo demás, los programas suelen centrarse en lograr que el alumnado gitano supere la escolaridad obligatoria, con medidas compensatorias y, en postobligatoria, se suele fijar la mirada en la promoción de la FP (...) Lo dice como si fuera una manera de "condenarles" a la FP e impedir que logren "cotas más altas". En muchos casos, sobre todo entre las familias gitanas con mayores dificultades, el lograr una formación y un título en FP es la mejor manera de conseguir unos conocimientos y una preparación para tener un trabajo (y una vida) más allá de la chatarra.
No me he leído el artículo pero ¿Cuantas de esas chicas gitanas conviven con una pareja gitana? Imagino que ninguna, porque se les acaba el ser 'alguien'.
#15 Creo que salvo que su pareja sea otra excepción como ella, pasará lo que tú dices.
#15 Cuando veas pasear a unos gitanos, nunca verás a la mujer ir más adelantada que el hombre. Irá a la par, o por detrás. Está claro que un gitano no va a querer a una gitana que ha demostrado ser intelectualmente superior a él.
#93 Es que eso mismo también pasa entre las payas.... xD
#93 Eso dicen también de los moros pero no se cumple generalmente :-/
Estamos ante un caso aislado
" el volumen de escolarización en la etapa obligatoria solo alcanzaba al 55% de los niños. Hoy el 100% están escolarizados en Primaria"

Porque la ley les obliga, si fuera por los padres no iba ni uno.
#28 Leer los artículos no da cáncer, eh, sólo cura un poco la ignorancia.

Porque si hubieses leído este envío, habrías aprendido que alguna de estas chicas siguieron adelante gracias al apoyo de sus padres...
#49 Lo relevante no son los artículos sino las opiniones.

Lo relevante no es que haya una gallina en la habitación, sino que la mayoría diga que es una vaca :roll:
#28 bueno, en zonas rurales, si fuera por los padres muchos payos tampoco irian
#71 En zonas rurales, los padres están deseando que sus hijos estudien y escapen de allí.
#75 unos si, otros no. Yo he visto historias dignas de Dickens pero en 2017
#80 El mayor problema de las zonas rurales es que los hijos se van a estudiar fuera, y luego ya no vuelven. Unos tienen éxito tras sus estudios, otros (la mayoría) terminan en trabajos precarios y mal pagados en las ciudades, pero... volver no vuelven. ¿Te refieres a ese tipo de historias Dickensianas? Salvo por el tema del empleo (inexistente) en las zonas rurales, la calidad de vida es igual o mejor que en las ciudades. El principal motivo para no volver es... el laboral.
#100 yo conozco casos de pobreza pero rural. Tienes casa, el IBI y demas impuestos en aldeas de asturias o Galicia son mínimos, casi nulos y la gente vive de lo que produce
#28 Y porque los premian para que no haya absentismo.
Que esto sea noticia demuestra lo mal que está el tema en España, imaginaos otra noticia como: mujeres en la universidad, negros en la universidad... cosas impensables hoy en día.
Muy bien por la chica esta, pero la realidad se impone, en los institutos, los chicos y chicas gitanos están escolarizados, que no estudiando, repitiendo 1º y 2º de la ESO, hasta cumplir los 16, en ese momento dejan el centro por una sencilla razón, las familias dejan de percibir los ingresos que aportan los servicios sociales por tenerlos escolarizados. En alguna ocasión, se han dado de baja o directamente dejan de acudir la centro, en el momento mismo que cumplen los 16, aunque sea en…   » ver todo el comentario
Los prejuicios y las costumbres de la etnia gitana son una lacra para nuestra sociedad.
#36 Los prejuicios y costumbres de los payos son una lacra para los gitanos y para la mayoría de seres que habitan este planeta.
#40 Por supuesto, pero la etnia gitana tiene unos estereotipos y prejuicos MUY marcados, "cosas de payos" lo he escuchado decir mil veces.
un ejemplo claro de que cómo romper con las costumbres y salirse del "qué dirán" consigue que alguien crezca en lo personal
#55 Tienen una cultura que es un puto fracaso. Ha venido medio mundo a España, emigrantes, y siguen siendo el culo de la piramide social, hasta los marroquís están a años luz socioeconomicamente, y acaban de llegar (cc #39).

Menos cuento de la pena, es su cultura la que les hunde y mientras no la cambien, como vemos en este artículo, seguirán siendo sus peores enemigos.

Y ten claro que con la libertad, diversidad y tolerancia que hay hoy en día, tu eres tu peor enemigo, y yo el mio.
#61 Estoy seguro de que una gitana que quiere estudiar tiene más apoyo institucional y social, que tú o que yo.
#99 ¿Apoyo social? ¿Los gitanos están dando palmas porque vaya a la universidad en vez de dedicarse a parir gitanitos como su amigas? :shit:

De vez en cuando se te va la pinza de mala manera. :roll:
Seguro que van a robar
Comentarios racistas en menéame, cómo no. Cuando tienes estigmatizado y marginado a un sector de la población es normal que no quieran ni terminar el colegio.
#55 claro, como todos se meten con ellos en el colegio ...
Melafo muy fuerte.
"Diplomada en Trabajo Social, con un título de Intervención Social con la Comunidad Gitana por la Universidad Pública de Navarra"

jjajajajaj se sierra el sirculo, resuelve los problemas que ellos crean jajajajaja
#68 No me parece risible eso, es más me parece de mal gusto que te rías.
Es normal que una chica que ha logrado salir del clan para estudiar, quiera estudiar algo para poder cambiar la situación de otras personas que están en su misma situación anterior.
#72 i asi seguir pegada al clan para asi conseguir una paguita para ayudar al clan, y su manera de separarse de las "cosas gitanas" es estando inmersa en las "cosas gitanas"... seguro que no hay gitanas que estudian y simplemente se alejan del resto de gitanos sin salir en la prensa?
#73 A ver si vas a ser peor tú que los patriarcas y les vas a decir tú también lo que tienen que estudiar.
#72 Podía estudiar algo útil :v

Trabajo social es título de postureo a día de hoy.
Alucinante un reportaje en etb sobre gitanos "vascos". Apenas han cambiado, unos machistas de cuidado.
Una chica gitana trabaja en las cocinas de etb y la entrevistaron, dijo que se separó de su marido(sigue siendo una cría de veintitantos) porque la zurraba y que se fue a vivir sola con su hija. Su entorno la ha despreciado por no intentar arreglar el asunto entre gitanitos. La chica dice que va a sacar adelante a su hija y que no va a permitir que sea sumisa, que va a estudiar. Es un mundo cerrado y tóxico donde impera el machismo.
#70 Rasisssta.
Pobrecito el marío, ahora quien le mantiene la casa mientras perrea y delinque.
"Di vas a la universidad luego no te querrás casar con un gitano".
Normal.

Decir que yo conocí a dos chavalas gitanas cuando hacía biología y las dos tenían en común que eran entrevelás.
gitanos universitarios, estos quieren robar el cobre a gran escala! :troll:
Yo he visto con mis propios ojos, en un bar, a un patriarca gitano decirle a su nieto pequeñito "payo malo, payo malo" mientras apuntaba con el dedo al resto de la gente no gitana. Ser racista es discriminar a alguien por lo que es, no por lo que hace. Y ya sabemos todos lo que hacen el 99'99% de los gitanos.
«Por lo demás, los programas suelen centrarse en lograr que el alumnado gitano supere la escolaridad obligatoria, con medidas compensatorias […]»

Hace poco hablaba con una amiga asistente social y me contaba con resignación que a un conocido clan ovetense, le pagaban X€ por cada día que los niños iban al colegio.
#83 Mismamente en mi pueblo, les dan ciertas ayudas con la condición de que los niños vayan a la escuela. En cuanto reciben las ayudas los niños no aparecen por el colegio....y están delante de sus casas. Son así... se la suda todo.
Estas chicas merecen todos mis respetos, son rara avis entre los gitanos. Me llama la atención que la mayoría de ellas hacen mucho hincapié en que mantienen su cultura y todo eso. A mí me gustaría que me explicaran la diferencia entre cultura y folklore, y a la vez la diferencia entre todo esto y mantener los lazos familiares. Porque para mí que no mantienen su cultura, más bien van en contra de ella.
Bravo por estas chicas :clap: :clap: :clap:
#94 ¿Están casadas? :troll:
«12
comentarios cerrados

menéame