Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Angela Merkel ha roto un tabú. Alemania acepta que la Unión Europea emita deuda y para sumar una cantidad más que respetable, 500.000 millones de euros. El giro dado por la canciller es evidente. Acepta facilitar transferencias y no solo créditos a las regiones más afectadas por la pandemia, y que sean financiadas por deuda emitida por la Comisión Europea. La noticia de la propuesta fue recibida con alegría poco disimulada por el sur. La propuesta tiene varios elementos muy novedosos. De entrada, estamos hablando de dinero de verdad.

Comentarios

emmett_brown

#2 Más bien se ha dado cuenta de que Alemania es un país exportador al que le conviene que a sus vecinos les vaya bien para que le compren muchos coches trucados.

luckyz

#37 (borrado. Enviado por error)

AmenhotepIV

#2
"Parece que se ha dado cuenta de que a largo plazo podría suponer la desintegración de la UE"

O se ha dado cuenta que le vendrán bien unos miles para quedarse con el 25% de Lufthansa. Y luego, otros miles para otras empresas, alemanas, claro.

D

#2 Más bien eso creo yo,que cuatro países con un mercado de más de cien millones de ciudadanos esté mosqueado y se empiece a replantear la UE es un aviso a navegantes.Alemánia a tomado el atajo pronto,antes de que se le vaya de las manos el sueño UE.

o

#52 No, pero que la realidad no te impida tus peliculas

r

#72 No pierdas el tiempo, son fanáticos.
Hagan lo que hagan sus "enemigos", se quejarán y llorarán.
Y Alemania es el enemigo aquí en menéame. Da igual los gobiernos españoles robando, destruyendo sanidad, I+D, etc. la culpa siempre será de los de afuera, jamás de los de dentro.

GatoMaula

#77 Por favor, puedes enlazar algún comentario mío que ataque a Alemania y defienda a España en materia económica?
Fanáticos dice... llamo a la buambulancia, bocazas??

GatoMaula

#72 Al tiempo, y que la realidad no reviente tu mundo de lollipops.

D

#7 Es la forma absolutamente absurda como está montada la economía mundial. Solo se podría salir de esa rueda de deuda y reendeudamiento con un ckack del sistema. Mientras... no queda otra.

D

#10 yo no opino igual. Uno se endeudado solo si quiere, así que cualquiera es libre de salirse.
Lo que pasaría es que muchas personas que ahora viven de cobrar intereses de la deuda pública se verían obligados a trabajar más para ganarse la vida. ¿ Te refieres a esos con el crack del sistema? Ninguna pena, oiga.

D

#12 No, me refiero pensiones, gasto sanitario, liquidaciones de la deuda anterior, etc. Muchas veces se está pagando deuda con nueva deuda.

D

#14 para eso habria que no ser deficitarios en cada anualidad.

D

#29 claro.
Aquí en España parece que lo de ser deficitarios es un derecho del político de turno en el gobierno. Dan vergüenza ajena.

O

#14 Si un país de verdad se planteara dejar de depender de la deuda, simplemente dejaría de pagarla. Si la pagan es porque necesitan seguir pidiendo

D

#42 no creo que tu forma de pensar sea muy compartida.

D

#42 se paga porque nunca está de más tener la posibilidad de poder pedir

g

#42 si alguien, ya sea un país o quien sea, no quiere depender de la deuda lo que tiene que hacer es no pedir deuda.

c

#12 Uno se endeudado solo si quiere, así que cualquiera es libre de salirse.

Ese razonamiento no es lógico. Piensa.

D

#26 en un país sí es cierto. Decide qué nivel de impuestos poner.

c

#60 No. En un país tampoco es cierto.

D

#100 pues acabas de echar por tierra todo el trabajo de los funcionarios de hacienda que cada año hacen cálculos y lo adelantan con bastante precisión. ¿Les decimos que son un fraude? Me da cosica, mira que si se nos echan a llorar...

Narukami

#12 Estoy de acuerdo en la teoría, pero en la práctica no creo que haya gobernantes en este país capaces de sacarnos de ese sistema, ni votantes que lo apoyaran. Mientras tengamos el euro no podemos emitir moneda y ponerla en circulación como queramos, que sería una solución a utilizar. Además, hay cosas más sencillas de hacer por mejorar la economía de este país y no se están haciendo porque los políticos ni saben, ni quieren hacer otra cosa que lo que les manden las grandes corporaciones.

D

#33 los votantes a lo mejor sí optaría os por no tener deuda, a poco que nos lo planteemos un poco es algo que nos conviene.
Los políticos han firmado reducirla en Europa. Yo pienso que nuestros políticos son unos tramposos.

Trabukero

#12 Creo que no eres consciente de que sin deuda, esa pobreza tambien afecta a los de abajo.

Si tienes que tirar, con lo que entra, y no entra nada porque has estado dos meses con cuarentena...

De verdad crees que segirias teniendo sanidad, educación o pensiones sin deuda?

D

#38 esta situación es excepcional.
Si te pones, por ejemplo, hace dos años, el no tener deuda supone que el estado tendría 35.0000 millones de euros más para gastar en los ciudadanos.

¿ Cuánto se necesita para disminuir significativamente la deuda que tenemos en un plazo de 20 o 30 años? Esos mismos 35.000 millones de euros.

Trabukero

#46 Para no tener deuda, tienes que pagarla primero.

Tienes menos para gastar... Volvemos al principio.

Y en cuanto ocurra algun desatre... Como no puedes tener deuda... Es pobreza a destajo hasta que la economia mejore, si es que mejora.

No es tan sencillo.

D

#49 pues claro, hombre. Hay que pagarla.
Pero eso es inevitable. La opción es que si la vas pagando y teniendo cada vez menos o teniendo cada vez más.

Por ejemplo, si no se hubiera eliminado el impuesto de patrimonio habría dinero para ir reduciendo. O no se hubiera bajado el impuesto de sociedades. O no se hubiera bajado la tributación de las rentas de capital en el irpf. Habría menos deuda si no se hubiera hecho la última rebaja en el impuesto de la renta a las rentas altas.

No es necesario bajar la deuda cargándole el peso de todo a las clases trabajadoras.

o

#12 De primeras si España se da en bancarrota para no pagar la deuda, necesitaría rebajar salarios públicos y pensiones, seguramente sea expulsada del euro, seguramente la nueva peseta pierda valor y todos los inversores salgan disparados, seguramente nos echan de la UE por lo que muchas multinacionales limitarían su producción interna y cerrarían muchos negocios eso a corto plazo, a medio o a largo es difícil de saber que acuerdos se podrían llegar y si quizás pudiéramos ser un país con turismo y exportación eléctrica a la UE que quedará, ya que recordemos que España ha pasado a ser la 4 economía de la zona euro y no se como afectaría al euro y a la UE que España saliera porque debería haber consecuencias o sino Italia iría detrás y esa debe el doble que nosotros.

De momento te auguro unos pocos de años de miseria, bajos salarios, supervivencia y más camareros playa y contratos basura, igual en 10 años estabamos mejor, por probar

D

#74 ... España se da en bancarrota para no pagar la deuda...
¿ Y por qué iba a hacer eso ?

diophantus

#7 Pero la deuda existe, y no va a desaparecer, por tanto, mejor que sea europea que española.

D

#19 para el resto de ciudadanos europeos, no es mejor.

diophantus

#30 No tiene por qué. la deuda europea al ser más solvente tendrá un interés más bajo.

Además al tener deuda conjunta los estados del sur tendrán menos ganas de irse, y eso le viene bien a los estados del norte ya que es donde venden más productos.

Lo que no tiene sentido es tener una política económica común y una deuda independiente.

D

#54 si una deuda es solvente es porque es baja, pagarle, va en decrecimiento,....
Al aumentar sus compromisos de deuda bajan su solvencia y sube su tipo de interés. Esta totalmente relacionado.
Lo de que los del norte venden productos en el sur debemos ir olvidándolo. Es falso. En conjunto España tiene balanza comercial positiva con el resto de Europa. Son nuestro mercado. Nuestro problema comercial es el petróleo y nuestra salvación, Europa.
En lo de que política económica común es mejor con deuda común, ok. Mejor sin deuda, la deuda es un lastre. Pero es que España no avanza para tener política económica común. Cuando nos toca cumplir, no cumplimos. A ver qué pasa los próximos años.

Al-Khwarizmi

#7 Endeudar, nos vamos a endeudar igual (ya lo hacemos normalmente, como para no hacerlo con una crisis como la que se nos viene encima).

La pregunta es si te quieres endeudar a un tipo de interés más alto o más bajo. Si la deuda es europea el tipo será más bajo.

Lo demás está bien para discutir desde un punto de vista teórico, pero no está realmente en el menú.

D

#20 yo voy a por el sobresaliente.
Lo ideal es cero y la cuestión es el tiempo que se tarde, cuanto menos mejor.
A lo que nos tienen acostumbrados de ahora vivir en la mierda y luego ya veremos, no parece una buena situación.

Los europeos no parecen muy felices de compartir riesgos porque a ellos les supone que les subirán los tipos. ¿ Se lo puedes recriminar?

D

#7 ya me veo a todos los empresarios trabajando en mcdonalds mientras ahorran para montar su empresa con su propio dinero. Perdón por el negativo, se me fue el dedo. Te lo compenso en otro.

c

#21 lol lol lol

Y para comprar la.mquinaria a tocateja repartiendo en deliveroo

s

#28 Y un plan de expansión internacional financiado con sorteos de cestas de navidad.

D

#21 un país es distinto. Puede hacer carreteras, hospitales, universidades,... sin necesidad de endeudarse porque la capacidad de gasto es suficiente. Por ejemplo en las grandes infraestructuras plurianuales va pagando de año en año, de hecho lo hace.

D

#36 a ver, lo suyo es que no haya deuda, eso está claro y si eres tú el que presta a los demás mejor. Pero no es realista, cuando no recaudas lo suficiente tienes que pedir dinero prestado y en una situación de superávit económico reducirla. Porque la solución no es recortar, porque los recortes crean problemas más graves que la deuda.

D

#99 pero la recaudación es a voluntad del gobierno. Con subir el tipo de irpf ya está.
Solo que hay que recaudar tanto como se va a gastar. Hacer los presupuestos bien.

D

#7 A ver ahora mismo lo es todo hombre. Yo soy el primero al que le gustaría que no hubiera un sistema basado en la deuda, sin embargo la rueda no se puede parar a medio y corto plazo. No es que tu digas pues me salgo, es que no puedes da igual. Aunque un gobierno de orden de impago de deuda tal y como está montado el tinglado es como si tu debes una casa al banco y dices que no pagas, si tienes pagas porque te embargan las cuentas y si no tienes nada te quitan la casa. España si no paga en dos días es intervenido, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son cuerpos judiciales al final que cumplen ordenes de tribunales unos por encima de otros. Todo lo mas fuera que ya nos atrincheremos y digamos paso de todo l oque venga de fuera de las fronteras pero incluso así en no mucho tiempo podrían intervenirnos militarmente. Vamos todo eso son escenarios totalmente imposible porque España va a seguir emitiendo deuda como todos y va a seguir pagando.

D

#68 nadie dice de salirse de un día para otro.
Pero mira como otros países sí abandonan la deuda poco a poco.

z

#7 Tener deudas no es un error siempre. El crédito permite compensar las variaciones de los ingresos y mantener gastos constantes.
Hay deudas y deudas. Por ejemplo Alemania ahora cobra por endeudarse, vende bonos a diez años con interés negativo.

D

#71 si me dices un desfase de tesorería del 1% o 2% que puede ser a favor o en contra, te lo compro.
Incluso un 5% para mantener un mercado en deuda pública por si algún día se necesita recurrir a endeudarse, me valdría.
Pero el 100% que tenemos no me parece bueno. Muchas desventajas, muy caro de mantener y no nos aporta nada.

z

#86 El estado tiene que pagar nóminas, pensiones y demás todos los meses, pero los impuestos no se recaudan con igual continuidad.

D

#93 pero los desfases están en la cuenta del tesoro, ¿ no ? ¿ O ya se ha dejado de usar ? No creo que un bono sea necesario para solucionar eso. Ni siquiera útil.

Galero

#7 La deuda es la base de la economía monetarista capitalista desde que existen los Bancos Centrales, y desde la desaparición del patrón oro, el único contravalor a la moneda.

Resumo, sin deuda no existe el dinero

D

#94 Sí, hombre, sí, la emisión de moneda puede considerarse una deuda.
Pero creo que eso no quiere decir que un estado deba endeudarse sí o sí. Ni que un particular deba endeudarse sí o sí. Ni nos dice nada sobre las ventajas e inconvenientes de hacerlo.
Así que no veo la relación con el tema que tenemos ahora entre manos.

Galero

#97 Puede considerarse no, lo es

Dark_Wise

#1 La deuda de los estados modernos es una barbaridad de un egoismo sin igual, condenar a las generaciones futuras por rédito político y falta de gestión.
Vamos a despilfarrar y que los que vengan detrás se busquen la vida.

D

#1 lo que se diría vulgarmente, que paquen la fiesta otros. Lo malo es que si nadie quiere pagar la fiesta se quedan sin cobrar el del local, el que lleva la bebida, el del espectáculo... El que lleva la coca y las putas suele ser el más espabilado ya que es el primero en cobrar puesto que lo hace en el momento que llega.

D

#1 Lo siguiente, un fondo de pensiones europeo y España podrá respirar aliviada.

D

#6 tienes razón. Solo pensar en las décadas que nos tomará bajar a niveles de deuda de 2020 o 2008 es deprimente.

yoshi_fan

#27 Y el keysianismo es capitalismo bien hecho, pero nvm, se calla como una puta por que no convence a los poderes: implicaria mejoras sociales que no quieren permitir.

Si no existiera la aporofobia el mundo seria un lugar mejor

D

#27 lo de cobrar menos impuestos de los necesarios y tener déficit abultados es decisión de nuestros gobiernos. Muy contentos en Europa no estarían cuando dejaron de recibir a Rajoy en cualquier conferencia internacional.
Los países europeos que reducen deuda no lo están haciendo con modelos keynesianos. Y ojito con los métodos keynesianos que ahí cabe cualquier cosa, incluido un trasvase de rentas de la economía real a la financiera o de las clases bajas a las clases altas. Por decir que algo es keynesiano no supone de por sí que sea bueno

D

#6 eso te pasa por creer que somos una potencia. Llevamos mucho, pero que mucho tiempo viviendo a base de deuda y para "nada" ya que vamos peor en todos los indicadores. Cada vez somos mas viejos, los jovenes se van, elnpeso de la industria y el i+d sigue por los suelos, seguimos siendo superdependientes de la energia exterior ( petroleo, gas...)
La potencia se demuestra, no se hereda.

D

#32 Dinamarca lo es.
Si no lo somos es por falta de voluntad en primer lugar.

D

#51 bien por dimanarca, aqui estabamos hablando de españa.

Y si españa no lo es no por falta de voluntad, a todo el mundo le gusta ser el puto amo, si no por falta de capacidad. Como decia ese dicho, el movimiento se demuestra andando.

Los psoibles y los "y si" no sirven de nada. Sirven si son o no son.

D

#56 lo de la capacidad se trabaja, si no es a corto plazo es a medio o largo. Ahí tienes a Australia o Corea.

D

#64 pues cuando lo haya trabajado y lo demuestre, entonces sera una potencia.

Pocas cosas hay peores que no ser capaz de ver la realidad y entenderla, por que te crea falsas expectativas ( otra forma de decirlo, si los input no son correctos, los output nonseran los esperados)

Llorar por que no somos potencia o por que nos duele el ego no sirve de nada. Lo que sirve es coger esta oportunidad para cambiar. Donde estan los planes de transicion energetica para hacer el pais mas sostenible mas habitable para el futuro, menos dependiente y mas competitivo por la bajada de la electeicidad? Donde hay un plan que regule con cabeza las relaciones laborables, un plan realidta y acorde al siglo en el que vivimos y no al 18, fomentando teletrabajo, jornadas continuas, troarto de dividendos entre los empleados?

Podria seguir muchisimo, pero creo que se me entiende la idea.

tiopio

Ahora vendrá a protestar Santi El paguitas.

R

Por ponerlo en perspectiva, vienen a ser unos 1.123 euros por cada ciudadano de la Unión Europea.

pinger

#39 Por que me da, de todos esos a lo mejor veo 3.

Res_cogitans

Merkel ha sabido tomar la decisión más conveniente para Alemania en el largo plazo. El riesgo de división de la zona euro y la UE iba también en su perjuicio. Alemania se jugaba el sostenimiento de su pequeño imperio regional. De momento parece que podrá perdurar. Sus vasallos económicos se mantendrán calmados y poco a poco se disiparán las amenazas de un futuro tumultuoso e incierto para la UE.

JeanPierre

Yo creo que quiere que otros países asuman su deuda, a riesgo de asumir una poca deuda de otros.
Del medio billón panteado ellos se llevan la mitad, y la otra mitad será mucho para Francia, luego algo para Italia y migajas para España y los demás.

D

#8 Cierto, al final basicamente nos quedaremos con lo que cada uno aporta. Pero que la deuda se ofrezca a intereses bajos gracias al rating de esos paises y no al nuestro es positivo. Basicamente es como si te avalara un prestamo un amigo rico, que lo vas a pagar tu, pero te sangrará menos el banco.

x

¿Alguien se ha dado cuenta de que España es la cuarta economía de la UE? Igual hasta nos toca pagar...

a

"Dinero de verdad" serían los medios de producción, el dinero basado en deuda es el pan para hoy y hambre para mañana. Es solo para que los miembros no comiencen a marcarse los previsibles "exits" después de que Alemania acaparara mascarillas, EPIs y respiradores bloqueando el acceso a los países más necesitados supuestamente socios de la unión.

Pero como tenemos esta identidad de siervos vamos a aceptar los papelitos de la UE como si fuera "dinero de verdad".

Ehorus

Ha cambiado, cuando algún listo le ha dicho que el 50% de las ayudas podrían ir integramente para alemania....

vinola

No descartemos que sea Alemania quien se lleve la mayor parte de los fondos.

D

Pues vaya mierda.
Otra dosis de estabilidad a nuestra oligarquía de partidos.

D

#31 Mas aceite para engranar las ruedas de la partitocracia.

angelitoMagno

Merkel, guía y luz de nuestro continente.

Al-Khwarizmi

#17 Que no es una hermanita de la caridad, está claro.

Que es mejor lidiar con alguien que prefiere buscar consensos para que a la larga todos seamos más fuertes (empezando, por supuesto, por Alemania) en lugar de cerrarse en banda como los holandeses para que no se le enfade su electorado, también.

reithor

Muy bien. Siguiente paso, unidad fiscal europea.

Yiteshi

#69 Tener deuda común europea es prácticamente tener unidad fiscal. Esta es la noticia más importante para Europa en décadas y sorprende lo desapercibida que ha pasado.

reithor

#75 Pues a mi no me lo parece. Una cosa es que de un fondo común salga deuda y se vaya pagando, y otra es cuanto pagan de impuestos las personas físicas o jurídicas en cada uno de los países miembros. Vamos, me parece una diferencia importante.

Yiteshi

#76 Los impuestos son otro tema, en las confederaciones cada región recauda impuestos de acuerdo a sus necesidades y así está bien. Esta noticia se trata de que por primera vez Europa va a emitir deuda común, como EEUU. Un cambio de paradigma enorme y además favorece mucho al sur de Europa.

reithor

#82 Sí, ya sé de qué trata la noticia. Por eso he dicho que me parece bien, y que me gustaría que el siguiente paso fuera una fiscalidad común.

Yiteshi

#84 Quieres pagar impuestos de aleman promedio en un país que vive del turismo y se gasta el dinero en ministerios de igualdad?

reithor

#90 Quiero que quienes cobran en cualquier país de la UE lo que un sueco promedio paguen los mismos impuestos que un sueco promedio. Y ya puestos, que alguien en Suecia que cobra lo que un español promedio, pague lo mismo que cualquiera en cualquier país de la unión con ese sueldo. Eso es independiente de quién gobierne y en qué se gaste el dinero, eso se decide votando, unas veces gobiernan unos y otras, otros. Respecto a eso me conformo con que hagan programas con contenido desarrollado, y lo cumplan; o en caso de coalición que planteen un programa común para cumplir.

Espero que seas como el genio de la lámpara que otorga deseos, pero saltándonos lo de frotar que con la pandemia no está bien visto.

Yiteshi

#91 Entendido.

g

y ojo que esto no es dinero para los gobiernos nacionales, es presupuesto de la UE (como la PAC o el FEDER los que ya somos un poco mayores), concretamente doblar el presupuesto de la UE q se vota en el parlamento europeo. Me parece una buenisima noticia para todos los europeos

Asi, si.

capitan__nemo

Pero en algun informativo o programa (creo que era la señorita Pardo en el hormiguero) ya hablaban de reformas (entiendo reformas estructurales y otras) y recortes posteriores.

Lamantua

Que disfrute esta tía en la Gomera. Que no le falte de ná.

j

Lo siento,pero no me fío del país que impuso la austeridad y los recortes a los países del sur.Quiero leer la letra pequeña.Supongo que le han visto las orejas al lobo en forma de exits,pero creo que carecen de la inteligencia y la empatía para dar un giro de 180º al modelo de la UE neoliberal globalizador,modelo que se ha visto fracasado por la vía de los hechos.Y respecto a la deuda que tanto comentaban algunos meneantes anteriores,no nos engañemos,la deuda son 0 y 1 que solo tienen sentido en este modelo económico.

D

Ya sabemos en manos de quién caerá todo ese dinero, y no será en las del Pueblo.

D

Ahora nos queda a nosotros aportar lo nuestro y no tolerar mas corrupcion.

A

Lo peor que nos podría pasar. Con este gobierno vamos a acabar endeudados hasta las cejas y no van a ser capaces de solucionar nada.

1 2