Hace 4 años | Por --643878-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --643878-- a abc.es

Si como supone el relato nacionalista británico tras la Armada invencible Inglaterra asumió el tridente de los mares en detrimento de España, parece que el instrumento Neptuno le pesó en exceso. En 1625, ambos países sostuvieron una breve pero intensa guerra donde la monarquía de Felipe IV salió triunfante. Bajo el protectorado de Oliver Cromwell, años después, se vivió de nuevo una derrota en el Caribe de dimensiones dantescas. Ambos tropiezos británicos apenas ocupan unas líneas en la historiografía tradicional...

Comentarios

JohnnyQuest

#8 #4 Decía Unamuno que "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia".

Nekobasu

#8 Normal.. se dilapdaba todo en las putas guerras en el norte de Europa.. Tercios.. Flandes..alemania..francia.
Ademas la revuelta de los comuneros fallo.. con lo que todo eran nobles y senyoritos... no habia comerciantes entre los colonos.. solo oportunistas.
Inglaterra paso de guerras por el suelo en Europa despues de la de los 100 anyos.. y le fue mejor.

Si con toda esa mierda se fue el puto amo 100-150 anyos imaginate sin ello. Siempre he pensado que fue una pena.

DanteXXX

#8 Cierto. Quien pinte algo de blanco o negro estará siempre equivocado.
Además también se tiende a la simplificación extrema y sobre todo a la descontextualización de los hechos.

Ecl3ct1c0

#20 Por no señalar la continua interpretación de hechos históricos con juicios y valores actuales, lo cual, es un auténtico despropósito.

p

#8 Sí, una pobreza extrema, Lima era la ciudad mas rica del mundo cuando se independizó, México (ciudad de México era mas rica que Londres o París) el país mas rico de América (incluyendo EEUU), Bolivia la región con renta per cápita mas alta del mundo y podemos seguir.

Peru se independizo como un pais muy rico, en 1834 Cuba tenía ferrocarril, en Perú todavía no lo tienen.

En la península ibérica no había tanta riqueza como en territorios de ultramar (incluso a inicios del siglo XIX se paso mucha hambre), lo que contradice el mantra de que España se dedico a robar a los territorios americanos.

tul

#24 no lo contradice, lo que ocurrio es que los reyes no invertian en su pais ni en su pueblo lo saqueado a las colonias si no que lo malgastaban en guerrear contra medio mundo y si acaso en algun palacio para su disfrute.

JohnnyQuest

#33 Don't feed the troll. Copia y pega el mismo texto encontrado en algún rincón de los comentarios de Libertad Digital. Ni siquiera sabe lo que significa hegemonía...
El que avisa no es traidor.

tul

#41 joder gracias! no me habia percatado de que es otro clon de abril 2020, vaya puta plaga, ahora lo meto al ignore con el resto de su prole.

tul

#44 en esta pais los unicos que han tenido y tienen plenos derechos son los que acumulan montañas de dinero.
joder otro clon de marzo 2020, venga a pastar al ignore!

D

#48 me he logueado solo para contestarte.
Deja de pensar que todo es una conspiración en tu contra, puto mongol.
Aprende a escuchar a los que piensan distinto, aunque de primeras te choque y te cabree su comentario dale unas cuantas vueltas, seguramente aprendas muchas más cosas y a veces te darás cuenta de que estabas equivocado.

P.D.: no me estoy refiriendo en este caso en concreto, me refiero a la vida en general, que pareces tonto del culo hablándole así a los que te comentan cosas con las que no estás de acuerdo.

tul

#74 venga hasta nunca y vete haciendote otro clon que este te lo reporto ya mismo.

D

#24 Europa sufrió la guerra de los 30 años, en el caso de españa, flandes y francia de los 50, y fue una etapa de devastación total en algunos territorios europeos, principalmente en los alemanes y los flamencos, sumado a pestes y malas cosechas. Había hambre. América vivía ajena a todo eso. Felipe II declaró varias Bancarrotas y la economía española siguió echa unos zorros con sus sucesores. Los ingresos eran muy altos pero los gastos también. Casi todos los ejércitos se finaciaban con deuda (como ahora muchas cosas). Los que peor lo pasaron fueron los habitantes de Castilla, que sufragaban casi todas las guerras.

De todos modos lo que mencionas es bastante matizable. Me suena que se basa en las impresiones que extrajo von Humboldt. América tenía algunas ciudades bastante más ricas que las peninsulares, pero durante la época gloriosa de la minería y de la mita. A partir del siglo XIX fueron cuesta abajo, sobre todo tras la independencia, ya que habían comprometido todas las riquezas de sus cabildos con deuda inglesa. También había unas desigualdades territoriales inmensas. Mientras Lima era una ciudad rica, y México también, o ciudad de Panamá y Cartagena prosperaban como puertos de salida, centroamérica o el interior de nueva granada era practicamente jungla, y el norte desértico de méxico era muy pobre e inóspito.

D

#24 Lo del ferrocarril en Perú con la orografía que tiene no me resulta extraño... La cordillera de los andes, casi nada.

p

#57 El ferrocarril puede valer para transportar carga por ejemplo en la base de torrejon de ardoz, no hace falta ir hasta los andes. La costa, que tiene muchas ciudades y unas carreteras pesimas necesita el tren para carga y pasajeros.

c

#8 El problema de la historia es que la escriben los vencedores

D

#4
Totalmente de acuerdo contigo.
Es increíble la cantidad de gente en España que se va a uno de los extremos.
Y ni somos los mejores ni somos los peores.

blokka

Que el ABC hable de relatos nacionalistas hablando de los británicos tiene hasta guasa. Ya echaba de menos un meneo de estos que no son para nada de puro nacionalismo español lol

epound

#7 la historia es caca, ni te acerques, tú a reír histérico en una esquina.

El_Cucaracho

En España solo venden las derrotas

chulonsky

Aunque este artículo lo infravalora, la pérdida de jamaica fue una cagada muy importante, porque los ingleses consiguieron casi gratis dos cosas: Puertos seguros en el caribe para su flota (y lo peor, para sus piratas) desde donde controlar y atacar a los navíos españoles durante los siguientes años, y una tierra fértil donde cultivar azúcar y tabaco. En sólo una década, los ingleses llenaron la isla de esclavos y se convirtieron en el mayor exportador de azúcar del mundo.

xyria

Al redactor sólo le faltó escribir al final: ¡Soy español, español, espanoooool!

Pepepaco

Estos titulares sobre la historia de ABC (que son periódicos) son como aquellos que envían cualquier chorrada y dicen ¡"Esto no lo verás en las televisiones"!
¿Me podría explicar el "insigne" redactor del artículo de donde ha sacado el material para hacerlo si "no aparece en los libros de historia"?
Bueno, viendo la edad media de los redactores de este periódico, tampoco descarto definitivamente que estuviera en persona y por eso haya escrito el artículo.

a

#45 Me pregunto de donde saldran los libros de historia ? Seran como la biblia ? inspirados directamente por dios ?

Pepepaco

#47 Los que lee el redactor de ABC seguro

T

#19 Pues ya has aprendido algo. Y sigo convencido de qué Lezo fue un gran estratega. Sus batallas en el mediterráneo son épicas.

chulonsky

#21 Yo por el contrario siento que no hayas aprendido nada.

T

#25 de tí es imposible. Demuestras estar Poco leído.

chulonsky

#26 Exquisita ortografía. Gran señal de erudición.

Elbaronrojo

Interesante ver como en inferioridad numérica aprovechaban todas la ventajas que les daba el terreno para salir victoriosos.

T

Cuando la historia se escribía para las masas, el momento de gloria de españa ya había quedado lejos.
Por eso un gran militar y estratega como Blas de Lezo es poco conocido. La vida de ese tipo se merece una peli.

chulonsky

#12 La vida de lezo ha sido infladísima por ese patriotismo español del que reniega menéame. Pero sin embargo el mito de lezo se lo comen con patatas. Fue un buen militar, no un gran militar, y mucho menos un gran estratega. Los ingleses tuvieron varios desastres en las expediciones contra el caribe español. El de lezo es de los más conocidos, porque cartagena de indias era una de las capitales de los virreinatos de las américas.

T

#13 Cartagena capital de virreinato?

chulonsky

#17 Pensaba que fue capital de granada, porque el virrey estaba allí y fue el protagonista olvidado del sitio, pero veo que no.

tul

#13 lo mas importante de la vida de lezo me parece su final, tras dar su vida, salud y medio cuerpo guerreando por la corona de españa murio ninguneado y vilipendiado por esta.

chulonsky

#35 Ese tipo de final es una constante en toda la historia de españa, y no sólo para los militares.

S

#35 Creo que te confundes con otro, Blas de Lezo murio de unas heridas sufridas durante el asedio, 5 meses después.

¿ninguneado? Puede ser, estaba enemistado con el virrey local.

El rey Carlos III recompensó al hijo de Lezo por las acciones de su padre, nombrándolo marqués de Ovieco en 1760 (19 años después)

tul

#60 No pegues solo lo que interesa caradura https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo#Muerte_y_castigo_p%C3%B3stumo
La mala relación entre Lezo y el virrey Sebastián de Eslava,113 jefe de la plaza y responsable de su defensa, se agudizó una vez levantado el cerco británico.114110 El primero había abogado constantemente por adoptar medidas más ofensivas y por acosar al enemigo, mientras que el segundo había mantenido una actitud más prudente y defensiva, que para el marino pareció inactividad y desidia en la defensa.115

Lezo, cada vez más enfermo, apenas abandonó su residencia a partir del 20 de mayo y mantuvo una guerra epistolar con el virrey, tratando de defender su actuación durante el asedio, por la que el virrey llegó a solicitar y obtener el castigo del rey para el marino.116 Lezo intentó que se reconociese su carrera mediante la obtención de un título nobiliario, petición para la que recabó el apoyo de José Patiño y de parte de sus compañeros de armas de la Armada, pero que el rey, que había recibido los informes desfavorables del virrey y de otros adversarios de Lezo, rechazó.117 Blas de Lezo falleció en Cartagena de Indias de «unas calenturas, que en breves días se le declaró tabardillo» a las ocho de la mañana del 7 de septiembre.118119 Fue el único de los principales protagonistas del asedio de Cartagena que no obtuvo recompensa alguna por sus acciones.118 Su destitución como jefe del apostadero y la orden de que regresase a la península ibérica para ser reprendido se aprobó el 21 de octubre.120110

S

#61 Si te parece que eso significa "ninguneado y vilipendiado" pues vale.

Colón fue encarcelado y volvio a España encandenado. Supongo que de él también puedes decir lo mismo.

D

Sera que España no ha manipulado nunca la historia.

j

#46 Me he logueado solo para votarte positivo. Creo que esa incomodidad que algunos españoles, entre los que me he encontrado, sienten por lo español, es fruto de esa separación entre quien nos dirige, y su forma de ver el mundo, y los dirigidos, y su forma de ver el mundo. Seguramente, tu comentario indica el motivo principal: unos dirigentes que tienen que gobernar a gente que no comprende. O eso me parece.

Davidavidú

Todo esto está muy bien, pero el que ríe el último...

Shotokax

#2 se han convertido en un apéndice político de su propia excolonia. No creo que estén riendo mucho.

Davidavidú

#6 Bien visto.

Davidavidú

#16 De momento rien ellos. Y nosotros somos los malvados exterminadores de América. Hay que joderse.

Luis_Angel_2

#16 Yo soy Mexicano heredero de la cultura hispana y agradezco el legado que nos dejo España.

EspañoI

#67 mi sentimiento hacia México es mutuo. Somos hermanos de sangre y penas para siempre.

p

#67 Ahora somos varios barcos mecidos por la tempestad yanqui y china. Si nos volvemos a unir nosotros seremos el mar como lo fuimos durante mucho tiempo, el resto de las naciones nos tendrían en primer lugar, respeto, y por supuesto se reclamarían a EEUU los territorios arrebatados a México.
Somos hermanos y compartimos una historia común. Creo que España debería mirar a hispanoamérica como socio preferente, ser parte de una comunidad económica hispanoamericana y dejar Europa que en esta crisis ha demostrado su egoísmo y escaso respeto por los españoles.

epound

#2 y para ti todo ha acabado, ya no hay historia por delante y si la hay España, nunca tendrá nada que decir. Se te ve derrotado.

Davidavidú

#49 https://www.meneame.net/go?id=3298021

Toma, otro momento glorioso de nuestros dirigentes políticos y militares, que pagaron muchos españoles con su vida, como de costumbre.

Fíate tú de nuestros mandatarios de ayer y de hoy, para los que somos plenamente sacrificables. Y como ese "desastre" llena está nuestra historia por falta de preparación, improvisación y falta de apoyos. Y a los supervivientes de las sucesivas derrotas estos mismos dirigentes los culpabilizaban.
¿Derrotado? No, escarmentado.

epound

#70 te digo que te veo derrotado no que no hayan pasado derrotas o errores que nadie, en la historia de España, ha intentado ocultar, incluso parece que solo se recuerdan las derrotas.
Los errores están siempre, el tener inteligencia para elegir a dirigentes no destructivos, no disgregantes, no debilitadores, inútiles ideólogos sin cerebro de cualquier ideología, acomodados siervos. El presente y el futuro es lo que cuenta, el pasado está perfecto para saber lo que no se quiere y no repetir mierdas de líderes peleles o de sueños ideológicos que la realidad convertían en una pesadilla.
Es algo que veo, el peso de la historia es muy grande y buscar la culpa de lo que somos en el pasado es normal, pero nosotros tenemos nuestra responsabilidad en lo que digan nuestros nietos.

D

Los anglosajones y los germanos en menor medida siempre han utilizado la prensa para vender sus derrotas como victorias.

Es parecido a lo que vende ahora Alemania con sus números de infectados y fallecidos.

D

#9 el otro día veía un docu de Vietnam y me hizo mucha gracia como discutían como iban a vender su victoria.

FenixHunter

Si no esta en los libros entonces te lo inventaste.

D

#15 entomces todo lo que hay en la biblia y en los cómics de Spiderman tiene que ser real

FenixHunter

#23 Lo que no voy a decir es que Spiderman o la biblia como tal la liaron pero esta liada no esta en ningún libro.

DanteXXX

#15 Alguien será siempre el primero en plasmarlo en un libro, por lo que según tu opinión, todo escrito es una invención.

d

No sale porque al final lo importante es que, aunque perdieron varias batallas, se hicieron con la hegemonía en los mares y España perdió todo su poder.

D

No se donde escuché/leí que lo de "la armada invencible" fue un invento ingles para vanagloriarse de su victoria frente a los españoles, que aquí no se la conocía como tal...

Nishiba_Yamamoto

Que no sale en los libros de historia, pero sí cada mes y medio en Menéame.

D

En los libros de historia se dice perfectamente que las plazas españolas en toda América se demostraron inexpugnables. Menos suerte tuvieron las portuguesas.
Pero ahora es tiempo de hacerse el ofendido, por lo que se ve. Vende más.

epound

claro y los ingleses y holandeses disfrutaban a tope por qué perdian las guerras.

D

La historia la escriben los vencedores, nuestros libros -y los de muchos paises- de historia se escriben supervisados

m

la historia la han escrito los anglosajones

K

Me quedo con esta frase: "La acusación, tantas veces repetidas, de que el monopolio español era un foco de retraso para todo el globo, sirvió de detonante de la contienda."

drocab2012

Glorias pasadas carencias presentes

felipe.segundo.56

Sin dar ni quitar mérito al artículo, resulta que su contenido se parece bastante al artículo en inglés de Wikipedia sobre el asunto...yo diría que lo ha sacado de ahí, y ponen a caldo al inglés Robert Venables.

The expedition set sail in December 1654, reached Barbados at the end of January, where additional forces were embarked, and arrived at Hispaniola on 13 April. A landing was effected with about eight thousand men some forty miles west of the capital, and the army marched through the woods to attack it. After suffering two disastrous defeats from the Spaniards on 17 and 25 April, Venables, complaining loudly of the cowardice of his men, decided to give up the attempt, and sailed for Jamaica. That island was reached on 10 May, the chief town occupied with very little fighting, and the governor forced to capitulate on 17 May. The Spaniards retired into the woods and hills, whence they continued their resistance; the expedition was badly equipped with provisions and other necessaries, and sickness decimated the ranks of the army.

solake

Que pesados. Si, están en los libros de historia pero seguro que más de uno no los lee. Esta bien responder a la "leyenda negra" pero que sea con un buen análisis y no con simplificaciones a lo "leyenda dorada".