Hace 8 años | Por alexorder a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por alexorder a elconfidencial.com

El genio español de los videojuegos que murió antes de conocer el éxito. Creó tres videojuegos y decidió retirarse porque la industria estaba demasiado centrada en el marketing. Su muerte le privó del reconocimiento del que goza en la actualidad.Hoy, los programadores Manuel Pazos y Daniel Celemín, trabajan en un remake de su obra cumbre: La Abadía del Crimen.

Comentarios

D

#18 te olvidas de la teletransportación y la fusión fría.

Senen

#36 Y Blas de Lezo que hace mucho que no sale

Acido

#18
- Tesla, ya sea Nikola o la marca de coches, coches eléctricos, baterías...
- Gatos
- entrelazamiento cuántico, que muchas veces es mal entendido y se asocia a la teletransportación instantánea de objetos ... como dice #36
- denuncia falsa de maltrato o violación
- maguferías varias: antivacunas, anti-WIFI o anti-radiación electromagnética, homeopatía, chemtrails, etc.
- el precio de los combustibles, que no cae tanto como el del petróleo

mandelbr0t

#28 Yo cargué uno de tus programas y solo salía la foto de un tio con barbas. Yo creo que lo hacías solo por joder a las abuelas con los pitidos.

D

En el mismo artículo hablan de Daniel Celemín y de José Celemín . Es Daniel, y algunos muchos le conocemos por su magnífico remake de Sir Fred http://www.retroworks.es/php/game.php?id=1

daniabril

#1 Lo descargué el otro día y me decepcionó un poco. Pierde la esencia de los 4 colores y el dinamismo que tenía el original, que contaba mucho con poco. Aunque el trabajo es admirable y digno, muy digno.

D

#59 chulos, no: lo siguiente Molan mucho.

D

#59 ¡También, también! ¿Benway?

La de ratos que he pasado por el foro de CEZ y nunca llegué a registrarme.

garvelu

#63 Jejejeje... In person (aunque por aquí tengo este nick más "formal") (¿Tú también asiduo de CEZ? Lo bueno abunda!!! )

D

#65 Hará un par de años que no paso por ahí, hace algunos más sí que era asiduo... CEZ, RemakesZone, Remakes.org y WOS eran parte de mi mundo

Ahora ando en stand by (meneame, el curro y la familia me dejan poco margen lol )

garvelu

#68 Así estoy yo también. Dejé los foros en general en esa época, justo cuando sacamos el Capitán Sevilla, y CEZGS se escindió entre MojonBytes y Retroworks.

De vez en cuando me paso por allí, pero ya no es lo mismo...

En fin... Those were the days!

D

#59 OLE TÚ, ¡qué buenos ratos eché con el!

garvelu

#74 Gracias!

D

#59 Para ser servidora en esa url tienes nombre de hombre. Aunque cada uno es libre para hacer lo que quiera con su cuerpo... roll

A

#14 Para ser el mejor juego de 8 bits de la historia hay que superar al Super Mario Bros 3 y eso es muy difícil.

p

#70 tuvo un nutrido grupo de seguidores pero era un juego sin grandes novedades para la época.

iveldie

La abadia del crimen me parece el juego más aburrido de la historia, solamente es un cura persiguiendote y riñendo todo el rato y luego vuelves a tu celda, jamás conseguí ni siquiera colocarme en posición para rezar

alexorder

#9 Pues yo sinceramente creo que si que eran mejores. (Jack de Nipper, lemmings, Knight Lore, Hostages, Army Moves, etc..)

D

#15 #22 Muchas veces una buena historia se iba a la mierda por una jugabilidad nula. Muchos juegos de hoy en día son de un arte más refinado y mucho mejores.

alexorder

#33 No estoy de acuerdo... las ideas se acaban (como en el cine) cada año sacan nuevas partes de sagas. Que acaban siendo lo más vendido.

D

#34 Si te fijas, a finales de los 80 ya decían lo mismo: "ahora lo que impera es el márketing". Es la misma queja, reciclada, año tras año. El cine nunca ha sido como antes, los videojuegos nunca han sido como antes, Menéame nunca ha sido como antes...

A veces hay que quitarse las gafas de color de rosa (perdonad el uso de una expresión inglesa) y ver las cosas como son. Cogemos el contexto de la época y, en el caso que nos ocupa, vemos un título con unos gráficos revolucionarios, una historia que no es original si no cogida de un libro y una jugabilidad penosa.

Precisamente lo que se le critica a los títulos de hoy.

C

#34 Curioso lo que dices de que las ideas se acaban en el cine. Era algo que me "preocupaba" cuando era niño, si algún día no sacarían más películas por eso. "Casi" está pasando de verdad, todo secuelas y sagas como dices. Pero la explicación no es la falta de ideas, sino la comodidad y el buscar lo que más dinero de.
A los videojuegos les pasa lo mismo, al menos los grandes títulos AAA, pero tampoco veo que vayan a peor, al contrario, en todos los géneros que se conocen, siempre hay un exponente de lo mejor que se ha hecho hasta ahora y siempre es algún título nuevo. Es cierto que hay géneros que se van perdiendo, pero otros resurgen: por ejemplo, las aventuras gráficas han desaparecido como tales, pero ahora hay "survivals" y de tipo horror, que vives las situaciones en primera persona, con bandas sonoras cuidadas, efectos surround, gráficos realistas... todo esto favorece la inmersión.

alexorder

#99 Si, pero en esencia, no deja de ser el mismo juego con un poco de mejores gráficos, mejor sonido, mapas más grandes, etc..

C

#100 Bueno, esa simplificación se puede aplicar a algunos juegos, pero no a todos. Quiero decir, hay géneros que están muy trillados, en los que hay poco esfuerzo (o simplemente el género no da más de sí) por cambiar, y ahí se pueden ver juegos con poca evolución real desde los primeros que salieron hace años. Pero hay otros que se salen de la norma, por ejemplo, cojamos Doom o el Wolfestein antiguo y ahora el Portal. No niego que los primeros causaron un impacto bastante grande en su época, como también lo ha hecho Portal, y a simple vista "son parecidos".
Hay mucha morralla ahora, igual que antes la había también solo que no se recuerda con el mismo cariño, obviamente

angelitoMagno

#100 Si nos ponemos puntillosos, La Abadia lo que hace es copiar los puntos fuertes de The Great Scape. Perspectiva isometrica, historia más compleja de lo normal, tema más adulto, sistema de rutinas y horarios, cambio de noche y día y avance por investigación. Todo eso ya lo tenia The great Scape, la Abadia lo que hace es mejorar el nivel gráfico.

D

#33 Esto es una verdad a medias.
Antes si hacías un software (cualquiera) malo te crucificaba ya que el canal y los soportes de distribución eran caros. Ahora lanzas un programa al dia siguiente salen bugs y en horas puedes desplegar una actualización online sin coste (salvo el coste de realizar el parche)

D

#42 Eso es cierto, pero bugs ha habido siempre. Y eso de que te penalizan depende de tu márketing y poder empresarial: todos hemos sufrido bugs en juegos de monstruos como Sega o Nintendo, o el mismísimo Windows que ya tenía errores variados en sus primeras versiones y donde no podías descargarte una actualización.

Vamos, que ahora los pequeños al menos tienen la posibilidad de mejorar constantemente su producto y no morir por ello como antes.

D

#45 Eso es lo que quería decir, que hoy sacar algo con bugs es diferente a a lo que era antes.

Hoy es un mal menor para cualquiera el problema es que con los juegos superventas es que ya se manejan lanzamientos practicamente anuales y sujetos a fechas muy estrechas lo que hace que salgan sin testear.

frankiegth

Para #32. Como que todos los estilos actuales de videjuegos nacieron con los 8 y 16 bits. Todos. El impacto que causaron en su momento los originales no puede ser el mismo que con los actuales para nuestra generación, por muchos colores y texturas que les añadan.

Los 3D y en primera persona incluidos.

k

#32 Creo que ese análisis sobre los videojuegos actuales es bastante superficial. Tienes juegos como Life is Strange, que visualmente es muy bonito y sencillo pero que tiene una narrativa tremenda, de lo mejor que he visto en mi vida. Por otra parte tienes juegos como Nuclear Throne, los gráficos son pixel art pero el gameplay y el diseño del juego es una obra maestra. Por otra parte está Journey, que es digno de una obra de arte visual y musical. En cuanto a tecnología tienes el Arkham Knight por ejemplo, que me parece un juego brutísimo, ya solo si lo juegas y ves como se mueve la capa de Batman es para llorar (pero para bien, por el gran nivel que se ha alcanzado).

Podría seguir con otros juegos como Captain Toad, Splatoon, Paper Mario... La industria ahora mismo vive un momento espléndido, es verdad que algunos desarrollos están muy corruptos por las empresas grandes (el 2K16 deja muchísimo que desear este año), pero la tecnología para hacer videojuegos cada vez es mas asequible y variable, y las plataformas son más abiertas que hace 4 años (excepto en España, la industria aquí aún no ha terminado de despegar).

ElRelojero

#15 Los Lemmings, ojalá estuvieran otra vez...

D

#49 Están, en cualquier distro linux, un remake llamado pingus.

e

#15 Eso mismo he escrito. En jugabilidad ganaban a los de hoy. De vez en cuando pongo alguno y vuelvo a flipar.

D

#15 Tu compáralo (la versión de la época en cian y negro y más lag que un caracol borracho, no la recoloreada por frikis) con Penguin Adventure o The Maze of Galious.

Lo de la "época dorada del software español" me gustaría un poco de autocrítica y menos ombliguismo, aún me acuerdo cuando me endorsaron estas bazofias:


D

#9 no estoy deacuerdo.

mas bien podria ser en el orden a que los juegues, ya que muchos juegos de hoy tipo fallout 4, diablo 3.... me parecen mejor los antiguos por su historia.

por ejemplo el turrican 2 de amiga lo prefiero antes que muchos juegos de ahora, otros serian day of tentacle,maniac mansion, loom, bargon attack, terranigma, ilusion of time....

bandarakot

#22 hay TURRICAN, hay AMIGA. Yupi!

j

#22 #43 #48 Y porqué no mezclar estas dos maravillas? Maquina Arcade tipo Bartop + Turrican (y ya de paso le metemos botones de salto, y dos disparos extra.

Al final pasan cosas como esta:


forms

#22 day of tentacle o maniac mansion, si los jugases hoy sin haberlos conocido antes te duraban 10 minutos como mucho. O los mandas a la mierda o te miras una guia en youtube...

#43 igual hablamos de juegos distintos, pero yo recuerdo muchos que no sabía ni por donde empezar y a base de horas y probar y probar (no tenía otro juego), ibas viendo como funcionaba. Por ejemplo el Castlevania Bloodlines (1993, igual de viejo que el Day of Tentacle) me fué imposible pasarme casi ni tres niveles... aunque estuve casi dos año jugando.

Marco_Pagot

#55 Precisamente un sobrino mío se ha enganchado a las aventuras gráficas por el Monkey Island. Incluso los point and click eran de aprendizaje inmediato. El problema, y es algo que hemos perdido hoy, es que hoy no se tiene la paciencia de antes. Antes podías estar un par de semanas estrujándote el coco en un puzle de una aventura gráfica, de un survival o de un juego de puzles. Hoy en día, con las guías a mano en YouTube, se pierde esa parte de la miga de los juegos.

Ya por la época dorada de las aventuras gráficas había juegos exigentes como el Simon the Sorcerer, el cual reconozco que estuve a punto de abandonar por culpa de un puzle, pero vamos, que este juego era cogerlo e inmediatamente sabías qué había que hacer.

Estos problemas de "abandonar un juego" se dan incluso hoy en día, no lo veo tan relevante como el hecho del que dejo constancia en mi anterior comentario: antes te ponías a jugar, aunque el juego fuese nuevo, y en menos de un minuto te hacías con los controles. Hoy hay juegos que sí, te ofrecen eso, pero muchos otros no.

D

#87 Yo estuve meses dándole al simon the sorcerer, y todo porque no fui capaz de encontrar una pluma que había en medio del suelo que ni se veía. Eso me pareció una gran cagada, porque aunque terminé de jugarlo ese detalle me lo estropeó.

Marco_Pagot

#9 precisamente con los juegos de antes lo que nadie hacía era "intentar" jugar

¿Sabes por qué contra más mayores somos, más jugamos a clásicos hasta el punto de llegar muchas veces de pillarse una máquina arcade? Porque antes no existía curva de aprendizaje, llegabas y en menos de medio minuto ya dominabas el personaje al 100%, era inmediato. Los juegos estaban hechos para eso, para llegar y disfrutar desde el primer momento, y la complejidad, el reto y su atractivo llegaba a través del diseño de niveles.

llorencs

#9 A mi me parecía malísimo. Era el juego que tenía y siempre ignoraba. Hasta que un día decidí volverme a ponerme serio y lo empecé a disfrutar. Me parecío un juego muy interesante, aunque nunca lo acabé.

En aquella época los que más me gustaban eran Elite y Comandos (o algo así, el segundo tampoco me gustó al principio pero luego me pareció mejor que Elite).

Amstrad CPC.

e

#9 Nada más? Había miles de titulos. Yo tenía un MSX, y me acabé la Abadía del Crimen. Pero no era el único juego, había tantos como ahora, unos mejores (Konami, Sega...) y otros peores.

D

#3 lo mismo digo. amstrad cpc 6128 con monitor.monocromo. 95mil pesetas en 1986...que tiempos
..

tiopio

#4 Lo mejor era jugar con la versión pirata… Se paraba y decía: "Pirata, pirata, pirata".

D

#4 técnicamente sublime, pero su jugabilidad es nula. Hoy día hubiera sido machacado por la crítica como masturbación creativo-técnica del autor.

chorche77

#17 Hoy en día... A cualquier juego de la época le pasaría lo mismo fuera de su contexto.

delcarglo

#7 lol lol lol

o

#7 Offtopic:
¿Alguien me puede explicar los pertinaces comentarios sobre@cocopino y Lidl? Lo veo por todo Menéame y no sé a santo de qué.
¿Es este usuario el CEO de Lidl o algo así?

D

#46 Es el nick del calvo del Lidl. Participaba tanto en menéame que dejó de salir en los anuncios de TV.

D

#46 a ver si esto te ayuda: El usuario@Cocopino demandará al resto de supermercados por no ser Lidl

Hace 8 años | Por --503250-- a
Publicado hace 8 años por --503250-- a

D

#46 Yo soy cliente del LIDL, me gusta comprar en el LIDL, pero aquí la gente me conoce más a causa de mi condición de asexual:

Aquí puedes leer las 18 páginas que tengo escritas sobre el tema de la asexualidad:

https://www.meneame.net/search?q=asexual&w=comments&p=&s=&h=&o=&u=cocopino

También tengo un Opel Corsa, pero eso es ya otra historia. Aquí puedes leer las 20 páginas donde hablo acerca del Opel Corsa:

https://www.meneame.net/search?q=corsa&w=comments&p=&s=&h=&o=&u=cocopino

Comentarios sobre el LIDL tengo algo así como 39 páginas:

https://www.meneame.net/search?q=lidl&w=comments&p=&s=&h=&o=&u=cocopino

Si quieres puedes leer todos los mensajes que tengo escritos en esos enlaces, es gratis.

Shotokax

#94 tu estilo literario me recuerda mucho a nuestro difunto @mucha_paja. No sé si@JavierB, gran conocedor demucha_pajamucha_paja, estará de acuerdo.

delcarglo

#2 Igual que los primero TOMTOM..gire a la derecha, gire a la derecha, gire a la derecha....recalculando.....

M

Como dice #2 es un juego sobrevalorado, y en el mundo de la retroinformática hay mucho postureo por lo que no esperes sinceridad.

D

#2 eso es porque no es un juego para ignorantes. Tú vete a ver gran hermano que eso seguro que lo entiendes.

D

#2 Tranquilo, no estás solo, a mí también me parece que ese juego es uno de los grandes truños que se han creado.

angelitoMagno

La Abadía del crimen estaba bien, pero yo prefiero el panorama de ahora, en el que los juegos se preocupan más de la jugabilidad y de la historia que de tener unos gráficos impresionantes.

Endor_Fino

#27 +1 por la ironía y el sarcasmo

D

#27 Totalmente de acuerdo... además el juego que mejor representa este paradigma es el nuevo Battlefront

D

Antes había programadores que trataban al hardware de tú a tú. Ahora solo usuarios que quizas no hayan visto un pc abierto en la vida... ni les interesa.

Y así tenemos a la mierda de programas que haceis todos vosotros ahora

D

#16 No estoy seguro de estar de acuerdo. Y eso que soy ingeniero de HW.

D

#20 Arduino vs C + copilador de atmel.
Un microcontrolador/SOC de TDT /dvd vs busybox /android o variantes.
Que ahora se tire por meter capas y capas no quita cuanto mas cerca de la maquina estés menos recursos necesites y mas abarates los costos con lo que te hace mas competitivo y fiable tu producto.
Solo hay que ver los menús de muchos productos cotidianos la velocidad al moverse en los menús para darte cuenta de la optimizan/selección de chips para darse cuenta.

D

#60 Yo soy un ingeniero ya viejito, hasta use tarjetas perforadas, con esto te digo todo. Programe en Assembly mas de lo que prefiero acordarme.

Y si alguien me dice HOY que quiere aprender Assembly para un micro yo le digo que para la mayoria de los casos esta perdiendo el tiempo, que aprenda C.

De alto nivel de programacion no hablo mucho (ahi soy mas bien amateur) pero el instinto me dice que la programacion orientada a objetos es mejor que la estructurada que es mejor que el nido de GOTOs del BASIC antiguo.

Tambien "programo" o mejor dicho, desarrollo, FPGA. Hace unos años yo me fijaba en cada flip flop y en cada compuerta que usaba. Hoy si hago eso soy un irresponsable y no entregare mi trabajo a tiempo. Tengo que hacer mi aplicacion a mas alto nivel si quiero entregar mi producto a tiempo.

Por eso digo que no estoy seguro de estar de acuerdo.

D

#69 Claro ni dios se suicida de esa manera pero programar en c +copilador es a día de hoy bajo nivel comparado las chapuzadas que se ven en algunos productos comerciales que dan pena nada mas ver los menús de televisiones coreanas.

mandelbr0t

#16 Como no mantengas el nivel te quitamos el icono

D

#21 y los fractales yo los representaba gráficamente con programas en Basic antes que tú nacieras

Postrate y adórame

mandelbr0t

#24 Cuando te hayas copiado 4 páginas de DATAs sin cometer ni un solo fallo me llamas. lol

angelitoMagno

#38 Los 2 mejores videojuegos que se han hecho en España son el PC Futbol y el Commandos (otro que también era difícil de cojones). Punto

Y muchos juegos más allá del Fifa, COD, Battlefront.
http://www.vidaextra.com/vidaextra/los-50-mejores-videojuegos-de-2015-segun-vidaextra

g

#38 Creo que era Blade, The Edge of Darkness, y era un juegazo, sí, pero muy difícil, las luchas eran un puto estrés, no me lo llegué a acabar porque lo dejé por desesperación.

C

#81 Sí, el Blade iba a ser una especie de "Skyrim" de la época (si se me permite la comparación) aunque sin el mundo abierto. Se retrasó bastante y dejó de ser tan impactante, aún así metía cosas novedosas, como lo de usar como armas los miembros cercenados de tus enemigos...

g

#98 Joder sí, lo de las amputaciones a los enemigos era lo mejor

G

#38 Positivazo por mencionar el Blade. Qué pedazo de juego, si llega a ser de EEUU hubiese sido un exitazo de ventas y estaríamos viendo Blade VIII para la Play 4

D

Creo que está noticia sale una o dos veces al año, pero como nos mola la abadía del crimen... Pues palante.

D

#35 Si, es una noticia recurrente. A mi la verdad nunca me gusto ese juego que me parece ha pasado a la historia más por el destino de su desarrollador que por su calidad.

¿se saben los motivos de su suicidio?

D

#50 Preguntar los motivos de un suicidio es como preguntar por las causas de un incendio, la respuesta siempre es el fuego.

Acido

#57 Puede ser:
* un acto irresponsable: una colilla, o una barbacoa en un lugar inapropiado... aunque creo que es más frecuente que se deba a quemas agrícolas o de basuras, que se expanden a zonas no previstas.
U otras irresponsabilidades más indirectas: tirar botellas de cristal en el campo, ese cristal hace de lupa un día soleado concentrando la radiación solar en un punto, y se genera una llama...

* un hecho fortuito de origen humano... realizando actividades legales y no necesariamente irresponsables, ocurre una mala casualidad y se produce un incendio. Ej: unos fuegos artificiales que con muy mala suerte caen en mal sitio, un chispazo eléctrico, un fuego de cocina que

* un hecho fortuito de origen natural. Un rayo, por ejemplo, puede caer en un árbol y originar un incendio.

* un incendio provocado (con gasolina o similares), por intereses urbanísticos, o por otros intereses.


En el caso de un suicidio, la causa suele ser una depresión o enfermedad mental... pero también puede haber diferentes causas de la depresión, o puede haber otros motivos. Por ejemplo, el caso de Robin Williams, se dice que se suicidó porque tenía una enfermedad neurodegenerativa y empezaba a notar los síntomas... Me imagino que la decisión de suicidarse sería una mezcla del sufrimiento que él experimentaba y el que él pensaba que estaba creando a los demás.
* depresiones: hay depresiones con una causa real como puede ser un desengaño amoroso o la pérdida de un ser querido (una pareja, una madre, un hijo...) y hay otras sin causa digamos objetiva salvo quizá una enfermedad mental.
* enajenación mental transitoria... algunas personas que no tengan una enfermedad mental establecida pero que en un momento concreto se alteran y se quitan la vida, casi sin que sepa por qué, pero que se ve que han sido ellos quienes se han matado y no otra persona.
* un trastorno psicótico, especialmente aquellos en los que se producen alucinaciones: el sujeto cree ver u oir como si fueran reales pero todo es algo creado por su mente, y muchas veces son cosas angustiosas, experiencias que le hacen sufrir mucho y que pueden acabar en suicidio.
* acoso: como los casos de homosexuales que son repudiados y a veces maltratados, que en algunos casos acaban suicidándose
* vergüenza o ciertas normas sociales. El harakiri, por ejemplo, el sujeto se suicida por haber cometido un acto que considera muy deshonroso y cree que no debe vivir más.
* kamikaze: un ataque suicida, no se suicida sin más, sino atacando a alguien o algo.

D

#88 el fuego, siempre el fuego.

D

#50 Supongo que sólo los sabía él. Pero parece ser que era una mente inquieta, tal vez un superdotado, que se frustraba porque pensaba que ya no iba a poder hacer nada más importante que lo que había hecho. Me suena que lo teorizaban así en el libro la edad de oro del software español

D

Paco Menéndez era un genio en el desarrollo de software pero no era un genio en el diseño de videojuegos, si hubiese tirado de game designer (rol prácticamente desconocido en España por aquella época) podría haber hecho grandes juegos, en lugar de eso hizo lo que los buenos desarrolladores mejor saben, superioridad técnica como punto fuerte del título.

c

Técnicamente sería una maravilla, pero era tecnicamente imposible pasàrtelo sin una guía, porque era jodidísimo saber qué hacer, y si no sabías qué hacer había que volver a empezar una y otra vez.

Era como el desesperante Dragon's lair o Space Ace en aventura gràfica.

t

#5 Que yo recuerde se podia salvar/cargar la partida al menos en el cpc.

c

#8 pffff, yo jugué en Spectrum de cinta, me haces dudar.

El tema es que si no hacías las cosas en la hora exacta ya la cagabas, y era bastante frustrante. Yo no fui capaz de acabarlo ni con el mapa de la biblioteca delante de mis narices .

Era como esos juegos de Sierra, que te podías tirar días jugando sin problema, que llegabas a un sitio y te faltaba una cosa que no habías recogido al inicio del juego y, como no podías ir a ese sitio, por muchas partidas que hubieras salvado te tenías que joder y empezar otra vez casi desde el inicio.

polipolito

#85 Se podía grabar partidas en cinta, te lo prometo. Era un cristo saber cual era cual, pero se podía.

D

Enésimo envío sobre la abadía del ceimen? Que cansino, que alguno parece que no haya jugado a nada más que Abadía, Monkey Island y el Tentacle.

Hay videojuegos más allá de los 90.

Endor_Fino

La hostia, qué cansinismo con la Abadía. Que sí, que es un juego muy bonito, muy bien programado y tal, pero es que hay muchos otros juegos igualmente bonitos o más en esos años. La única diferencia es que su creador no murió joven en circunstancias dramáticas.

Ahora voy a decir las cosas malas de este juego, para quien aún no lo haya jugado (para decir las buenas ya hay chorrocientosmil haciendo la O con la boca)

1- Control muy rebuscado (debido a 2)
2- Cambio de posición y orientación al cambiar de sala, volviendo loco al personal
3- Mal hilado argumentalmente, muchos pasos sólo se consiguen dar por idea feliz
4- La jugabilidad no está nada conseguida.

Cada vez que sale un artículo de estos pienso que el que lo escribe no sabe mucho y sólo se deja llevar por las corrientes posturistas para alabar lo mismo una y otra vez. Esfuércense un poco, leñe, que los 80 están llenos de joyas de 8 bits aún por descubrir.

Katipunero

#83 Sé de más de uno que se compró un ordenador única y exclusivamente para jugar a ese juego, muchos años antes de la muerte de su autor.

sieteymedio

La Abadía del crímen lo recordamos con nostalgia porque tenía unos gráficos increibles para 8 bits. Pero ya está.

D

Aprovecho para decir que La Abadía del Crimen me parece un juego muy sobrevalorado.

silencer

La Abadia del Crimen y Sir Fred, dos de los mejores videojuegos españoles

No sabía q Menéndez estaba detrás de ambos

jovenskywalker

Muy fan de Paco Menéndez y su Abadía. Siempre presente en mis oraciones. Pero cansino este tema ya, oiga.

D

"murió" -> "se suicidó"

martingerz

Justo estos días me estoy leyendo Obsequium un libro sobre La Abadía del Crimen publicado por Ocho Quilates. Este videojuego fue revolucionario y Paco Menéndez se merece mínimo una calle.

DonMelocoton

Cuanto abuelo cebolleta.

Twilightning

¿Mister Chip? ¿El de los datos de fútbol?

apetor

Una pena la mala suerte que tuvieron y mayor pena como acabo Paco.

Entrevista a Juan Delcán:

Nibnub86

No jugué al juego pero la historia de este chico me ha encantado.

E

Nunca llegué a acabarlo, aún recuerdo que me quedé en los túneles de la abadía, ni jamás miré una guía. Calculad las horas necesarias para llegar a ese punto de la historia sin ayudas. Alternaba con oh mummy para desestresarme, que tiempos
Un día me eché novia y se jodió todo.

t

Lo del remake de "La abadía del crimen" lo vengo oyendo desde hace 10 años buenos, y siempre está a punto de salir. Sospecho que fue fruto de un par de tardes intensas de trabajo (de las que salieron los pantallazos, que son muy chulos) y ahí se ha quedado la cosa en plan proyecto "para cuando tenga tiempo y ganas".

1 2