Hace 10 años | Por journalist1 a elmundo.es
Publicado hace 10 años por journalist1 a elmundo.es

La Generalitat Valenciana anunciará en las próximas horas el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia

Comentarios

uno_d_tantos

#2 No los veo tan maquiavélicos. Simplemente son estúpidos que no saben darle a sus acciones ni una pátina de legalidad.

D

#2 Si dudas aplica el principio de Hanlon.

sebiyorum

#2 que mas da como hallan hecho el ERE, lo que ha hecho el gobierno de la C.V es: "o la RTV es para los nuestros, o no es para nadie". Fascismo al más estilo Pepero ahora que los vuelvan a votar los valencianos.

Cehona

#5 Total, para ver Autombo, peliculas del Oeste y Toros... Que buena gestión. Son los que nos sacaran del tunel dicen, pero la luz que ven, no es la del final del tunel, es la de la locomotora.

nulero

Total era propaganda pro PP

j

#22 Tienen algo de razón siempre y cuando nadie asuma una responsabilidad ni "ruede una cabeza".
Si cuando una empresa en una situación jodida comete alguna ilegalidad o realiza un ERE fraudulento/chapucero si se llevase ante la justicia a los responsables - y más en este caso, una empresa pública - y pagaran unas buenas sumas de dinero (a fin de cuentas su mal proceder en un momento crítico ha creado un grave prejuicio a los trabajadores; responsabilidades civiles* y todo eso...) supongo que se cuidarían mucho más de hacer las cosas así.

Es decir: las leyes del Gobierno de España (me da igual quien gobierne) y el proceder del mismo (apoyado en la sociedad y otros factores, eso da para un debate por si solo) fomentan la corrupción y el chapucerismo. Lacras ambas con la que el estado ha alcanzado un estado de simbiosis tan perfecto que van todos a una, se alimentan juntos, crecen juntos y decaen juntos (aunque el Estado es el que más lo sufre, los otros sencillamente roban menos o "chapucean" menos ya que hay menos sitios donde meter la zarpa).

*no sé, la verdad que ni idea, si hay responsabilidades civiles que valgan pero creo que si una chapuza provoca el cierre de una empresa, y más de una pública, alguien debería asumir alguna responsabilidad.

p.d. por otro lado la cerrarán y aparecerá RTVALCAVA (radio televisión de Alicante, Castellon y Valencia). Hay suficiente material y audiencia como para que sea jugosa una cadena similar; bueno similar no, mejor que no se parezca en nada.

p.p.d. #59 lo expresa perfectamente.

Dasoman

#65 ¿RTVALCABA? Lo has hecho adrede, ¿no?

j

#68 Joder la dislexia. Iba a poner RTVB (por ese acentro neutro de muchos de los locutores que pronuncian "v" igual que "b") y luego he pensado que no se entendería bien por los no-valencianoparlantes y eso... que me he hecho los dedos un lío.

Dasoman

#59 Es siempre la misma estrategia. Cabanyal, sanidad pública, RTVV... Primero lo hunden intencionadamente y luego lo cierran / privatizan con la excusa de que está hundido. Y encima millones de personas están de acuerdo porque, efectivamente, está hundido. Manda huevos.

s

#59 no hay mayor empresa que el gobierno de turno.

D

#59 Quién se alegre de esto creo que no está muy bien informado de lo que supone que no haya un medio de comunicación público (la solución no es cerrarlo, es hacerlo independiente. Sin medios públicos estamos totalmente en manos de las grandes empresas).

Una palabra: Berlusconi

A

#19 No estoy de acuerdo. El pp en la comunitat no ha hecho por acabar con el valenciano, ha hecho muchas políticas de impulso a la lengua, normativas para el conocimiento obligatorio de la lengua, etc.. Cosa aparte es que haya sido insuficiente y que luego ellos tampoco la fomenten demasiado desde su partido.

D

#19 Sin poner en duda que al PP no le hace gracia alguna lo que no hable en castellano, podrías dejar de mirarte tu ombligo pancatalinista y no tomarte como exclusivas i ataauque particular las tropelías del PP, puesto que esas y otras prácticas nos las estamos comiendo también dobladas en el resto del estado.

Esto es su modus operandi habitual con todo, educación pública, sanidad y otras empresas públicas, no solo con los catalanes, valencianos, balerares o lo que quieras, y como me voy a comer probablemente un par de negativos aprovecho y me desahogo : !JODER!, !qué manía tiene la peña de un lado y de otro de meter las cosas a calzador!

D

#19 Vamos, yo no lo veo tan grave. Estoy deseando que cierren Canal Sur aquí en Andalucía.

D

#50 En Asturias al menos, los trabajadores de la televisión autonómica (TPA) tienen sueldos muy bajos, el dinero se lo llevan otros (Eclestone, el fútbol.., directivos) Con esos sueldos miserables los tienen controlados. No se sienten imprescindibles. Ahora no tienen nada que perder, por eso protestan, pero ya es tarde.

A

#14 Ya, es muy posible que el valenciano, con la desaparición de canal nou, esté firmando su sentencia de muerte. Es el único medio, junto con alguna televisión local en el que se escucha la lengua, que hace programas locales, que unen a toda la comunidad. Ahora la comunidad valenciana vá camino de desintegrarse.

c

#17 Tampoco hay como para ponerse apocalípticos. El idioma se defiende de muchas maneras y no me parece que precisamente C9 fuese un adalid del mismo, más bien se hablaba una cosa bastante incorrecta, con sus "ademés" y otras perlas castellanizantes.

L

#28 De acuerdo en que C9 no era un adalid del valenciano, pero no por los castellanismos, como dices, sino por todo lo contrario: por defender un valenciano totalmente alejado del castellano.

El valenciano, sobretodo desde los tiempos de Franco, ha sido un idioma bastante castellanizado, como decimos aquí, un idioma "churro". Y es así por la censura de aquel tiempo con todo lo que no fuera el idioma castellano.

Lo que en C9 se hablaba, es lo que aquí llamamos "un valenciano de libro", muy alejado de lo que se habla en los pueblos (ya que el valenciano no se habla en Valencia capital, sino en los pueblos). El valenciano de verdad, el que hablaban mis antepasados y el que hablo yo,castellaniza muchas palabras y otras directamente las toma del castellano, lo que le da ese toque popular y sencillo.

Para entender perfectamente mi comentario recomiendo ver 5 minutos de un informativo de C9 y cinco minutos del programa de la misma cadena "Gormandia".

perealvaro

#17 Hombre, algo exagerado me parece. La verdad es que Canal9 hacía bastante poco por la promoción y el desarrollo del valenciano.

Me imagino que habrán iniciativas privadas, posiblemente a través de internet y otros medios, que puedan retomar esta tarea (y vaya, no hará falta un milagro para que les salga mejor que a Canal9)

Y de todas formas, cuando haya un cambio de gobierno, y si la situación se estabiliza (espero que dentro de este siglo) posiblemente se pueda poner en marcha otra televisión pública en valenciano. Y muy mal tendría que ser para hacer buena a Canal 9, como ya he comentado antes.

s

#17 con todos los respetos, ¿qué clase de lengua es ésa que necesita que se use en la tele para sobrevivir? Las lenguas no tienen derechos.

saó

#51, claro, buenísima. Con un ERE de 1000 trabajadores anulado por el TSJCV, con casi 500 profesionales más a la calle por el cierre sin previo aviso y con varios contratos recién otorgados a cierta productora privada...

Esto nos va a costar mucho dinero a los de siempre.

#56, pero las personas que las hablan sí. Y las lenguas minoritarias tienen su defensa, faltaría más.

s

#57 ¿defensa contra quién? ¿quién las ataca? Si no se usan no es culpa mía.

saó

#82, tú no, pero hay organismos internacionales que sí defienden la cultura.

Por ejemplo los Estados del Consejo de Europa con su Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, ratificada por España:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/ir030901-1-je.n2.html

Duernu

#56 No sé si de verdad crees eso que dices, pero con ello das muestras de una demagogia o ignorancia supinas.

D

#80 Pues n te gustara lo que ha dicho #56, pero yo creo que ha dado en el clavo. Las lenguas son para hablarlas y si no se hablan dejan de ser útiles y desaparecen, tampoco es para llevarse un disgusto que torres más altas han caído y no veo a nadie llorar por ello.
Los caprichitos que se los pague cada uno. Si quieres tele en Valenciano te pagas una TV por cable en Valenciano y a disfrutar. Solo tienes que esperar que alguien con dinero para hacerlo (no le moleste perderlo) y lo haga.

jaz1

#17 y como se conservo durante tantos años que estuvo prohibido??? porque en la tv publica no se oia ni una palabra en valenciano u otro idioma que no fuera el castellano....no la tv no la causa de que no se hable un idioma hay mas cosas que hacen que se pierda.

A

#73 Cuando el valenciano o catalán estuvo marginado, no existía la globalización de hoy en día y además el castellano no estaba tan omnipresente como ahora, aunque parezca una paradoja. La gente se relacionaba más con su círculo privado y apenas había una televisión. Hoy en día todos los medios son en castellano y esto tiene un poder enorme sobre las costumbres de la gente. Veasé que los reyes magos están siendo sustituídos por papa noel o se celebra halloween como propio. En este entorno el que haya una televisión en lengua propia normaliza el uso de esta y la pone en un lugar lógico.

jaz1

#81 no te quiero quitar la razon ni mucho menos, es lo que yo pienso que eso no va a ningun lado ya lo se :).... pero un idioma se habla si hay interes en el, por mas que te machaque la tele, podras entenderlo pero no hablarlo

sobre las fiestas hay un detalle en esas sustituciones, son "infantiles" una por ser divertida como es halloween, no es lo mismo ir al cementerio que a una fiesta de disfraces, y la otra por las fechas, los crios juegan mas tiempo con los juguetes. las quejas son cosas de la iglesia catolica de aqui, le pone de los nervios

A

#88 A ver, el idioma no se habla porque lo diga la tele, sino que la televisión normaliza el uso del idioma en la calle. Si en la calle supongamos que se habla 30-60 % valenciano/castellano, en televisión no es lógico que exista 0-100 %. La televisión en valenciano hace justicia a una realidad social.

G

#73 " y como se conservo durante tantos años que estuvo prohibido"

Pues muy mal, el retroceso fue enorme.

Frippertronic

#17 Yo que soy de una ciudad castellanohablante, aprendía valenciano viendo "bola de drac". Después en el colegio ya aprendí la gramática, pero el vocabulario y la pronunciación me los enseñó Son Goku

Hubo una época en la que Canal 9 era el canal que más sintonizábamos en mi casa. Ahora, sin embargo, me he dado cuenta de que han cambiado el logo al ver el vídeo de despedida de la presentadora esta, con eso lo digo todo.

D

Lo siento por los muchos trabajadores que se quedan en la calle. A los que han hecho todo lo posible por hundirla y han dilapidado el dinero: QUE TANTA PAZ LLEVES COMO DESCANSO DEJAS.

grima

Si algo sabemos en el PP es crear puestos de trabajo, Gonzalez Pons. Los especialistas en gestionar!!!

smilo

Ahora abriran otra television y listo, que os creeis.

xiobit

#8 Canal 13 autonómico

Vaca_Al_Rescate

#8 Tienes toda la razón. ¿O no va a hacer lo mismo Intereconomía? Cerrar una televisión quebrada para abrir otra exactamente igual y que los pagos a los trabajadores se los trague las arcas públicas.

s

#8 y meteran corriente trifasica... lol

ximovai

Canal 9 bufa'm un ou, Canal bou, Canal blaverou... recuerdos que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

perchita

#3 y no te olvides de Cagal nou

cabobronson

¿Ya no va a ver lo bonita que está Valencia desde la tele?

A

No me lo puedo creer, hay quien se alegrará por ello, pero más allá de que manipulara o no, canal nou es el único medio de difusión, junto a radio nou, del valenciano, así como de multitud de eventos y cultura valenciana. Me parece increíble haber llegado a este punto.

C

#10 Hombre...difusión difusión poquita, eh. En la radio no se, pero en la tv lo usan a modo de folklore más que nada. Igualito que "nuestro presidente Fabra".

D

#10 No me lo puedo creer, hay quien se alegrará por ello, pero más allá de que manipulara o no, canal nou es el único medio de difusión, junto a radio nou, del valenciano,

¿Y TV3 qué?

adot

#55 go to #43

D

#10 y #55 TV3 no se ve en la comunidad valenciana, ya se encargó el PP de ello en su afán por proteger el valenciano...http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/27/valencia/1380303224_782975.html

200 millones de € menos tirados a la basura cada año, porque canal 9 ha sido siempre telebasura, los inventores de Tómbola y la posterior prensa rosa (amarilla) cruel y chillona, a fer la mà!

vet

Vaya! Con lo que tengo disfrutado en mi infancia con el Canal 9...

D

#1 Sí, y con los contratos para la producción de programa ya firmados a toda velocidad. Alguien va a cobrar millonarias indemnizaciones y no van a ser los trabajadores (o no solo los trabajadores), sino también las empresas que ganaron el concurso. (Que creo que fue una sola la que ganó los 3 concursos)

D

Bravo! Bravo! Bravo! Bravo! Bravo! Bravo! Bravo! Bravo!
Bravo! Bravo! Bravo! Bravo! Bravo! Bravo! Bravo! Bravo!

Con diez años de retraso, pero al final se cierra un saco roto donde meter dinero!

chuchango

Yo cerraría directamente la Generalitat Valenciana en lugar de Canal 9. Los gobiernan auténticos inútiles, desde la Barberá hasta Fabra, sin olvidarnos -cómo no- de Camps.

D

Cacicada-rebote de Fabra.

"¿Que no me dejan largarlos? pues cierro el chiringuito".

ChingPangZe

El Valencia Club de Futbol no lo cierran, no.

D

#61 #64 Bocadill de jamó y ques, amb una mica de tomat y aceit.

(En realidad: Entrepà de pernil i formatge, amb una mica de tomaquet i oli).

D

#70 Es bien bien que... lol

¿Síndria o xíndria?

D

#71 Ambdues.

D

#87 Nivellàs! lol

Vattenfall

#70 Sois tos mu listos.

l

Para los que os alegráis: tranquilos, que el PP logrará encontrar otro agujero donde ir a meter el dinero de los contribuyentes valencianos. Creo que es una gran pena que los valencianos, con una cultura, lengua, costumbres, etc propios se queden sin su medio de comunicación. Sobretodo para los miles que se quedan en la calle por un grupo de mangantes.

xiobit

#39 Tranquilo, yo como valenciano hace mucho que deje de ver Canal 9. Se había convertido en un Canal Desinformativo.
Prefiero una sola cadena de cultura valenciana, en idioma valenciado, que los 4 o 5 canales actuales sin tener estrategia definida, mas que propagandística del PP.

D

#61 lol lol lol

D

#61 #62 algu, barcu, submarinu...

Vattenfall

#64 No sois listos ni na

D

#64 ¿Eso no es bable?

karakol

Este el ejemplo de gestión del PP durante décadas, espero que lo recordemos cuando corresponda.

D

Lo que se llama un trabajo bien hecho, vamos.

a

Estic trist pels coneguts que treballen en l'empresa, peró m'en alegro per tots els valencians. I a tranquils que els profesionals que allí treballen serán capaços de crear una televisión nova i de qualitat

D

#35 Yo tambien malegro pisha, onque no menterao de ná pero zeguro que e argo mu güeno

D

#35 Sorry, se me fue el dedo al negativo sin querer

R

Tengo muy buenos recuerdos de Canal 9 de la infancia, pero la verdad es que para lo que es ahora... El problema es la gente que se queda en el paro que no tienen la culpa de que estemos gobernados por ladrones.

D

Ahora imaginemos que esto es una empresa y al margen de lo bien o mal que esté la gestión. Voy a hacer de abogado del diablo. ¿Que es mejor? Que se pueda hacer el ERE o que se cierre entera. Igual los propagandistas de derecha sobre la reforma laboral tienen algo de razón.

(Y pongo aquí que siempre he estado totalmente en contra de las medidas, pero este hecho no me impide reflexionar sobre este otro).

u

#22 La readmisión les cuesta 43 millones, tienen una deuda de más de mil millones. ¿Por qué crees que cierran? ¿Por la readmisión o por la deuda?

salva6

Lo siento por los curritos (aunque hay que recordar que la opción del ERE también los iba a dejar en la calle).

El problema de las TV autonómicas se parece al de las Cajas de Ahorros: la Politización. Es un cáncer.

z

Muerto el perro se acabó la rabia.
Aunque mejor que la cierren o la privaticen y deje de pagar de mis impuestos una bazofia que nunca veo.

k

#20 Pues casi que si, pq es lamentable ese canal.

¿¿A nadie le parece raro que haya 1700 trabajadores???

Menuda BURRADA!!!

Dasoman

#63 Y eso sin contar los tropocientos becarios que había todos los años y que probablemente serían los que más curraban. De todas formas, ojo, que no era sólo un canal. Eran tres de TV y dos de radio.

D

Podéis estar seguros que los de más arriba no perderán su puesto.

D

El otro día en prime time, repetían un documental sobre Miguel Hernández, como si fueran el segundo canal, dedicado a reponer documentales de carácter cultural. Que pongan full time la última temporada de L'Alquería Blanca y después que cierren para siempre. Canal 9 solo me recuerda lo que los valencianos nunca seremos. El tiempo de ser, ya pasó.

digira

Gracias Zaplana(el que inició todo), gracias Camps, gracias PP y gracias a todos los que les votaron. !!!

A

Con la de años que llevaban peleandose con tv3 para que no se viera en valencia y ahora no les quedara mas que ponerla para que tengan una televisión en catalan

gelatti

¡Volveremos a ver TV3!

AaLiYaH

Esto está más que pensado...en Telemadrid han hecho lo mismo. Excusa perfecta para cerrarla

grima

Tornarà ara TV3?

D

#74 Amb el Petri y el tomàtic? lol

perealvaro

Quizás alguien se pregunta cómo se llego a ésto. El siguiente link, de aquella época en que éramos "ejemplo de gestión" igual os puede dar alguna idea: http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=4642 (año 2004)

perealvaro

#42 Sin necesidad de buscar mucho, otro enlace, del mismo tema: http://pacolopezbarrio.blogspot.com.es/2008/11/canal-9-la-parte-contratante-de-la.html

D

Magnífica gestión del PP durante todos estos años, ¿no? Ahora dirán que no tuvieron suficiente tiempo para hacer rentable Canal 9, sólo 18 años...

D

Ojalá le ocurriese lo mismo a la de mi comunidad.

Fingolfin

Pues me parece estupendo, y ójala lo hicieran la mayoría de las comunidades (la mía, por ejemplo).

Caramierder

"Esta vesprada, bous a Canal 9". Cuántos recuerdos. Lamento que haya tenido que ser de esta manera, era la única radiotelevisión que utilizaba el valenciano, por lo que la lengua propia del país sale perdiendo.

D

#78 Dímelo a mí, soy de Albacete y aprendí de "nano" valenciano viendo "La Bola del Drac" (Dragon Ball), MúsculMan, Dr.Slum, las Tortugas Ninja y una programación infantil que ya la hubiera querido la pública estatal en esos tiempos.

Una lástima que esta gentuza se esté esmerando en cargárselo todo con resultados sobresalientes.

D

Ahora a por telechaves, telemas y telegonzález lol lol

NenPetit

Eliseu Climent ha soltado una carcajada desde el cielo al enterarse de la noticia!!!

D

En Madrid han dicho lo mismo, si tumban el ERE cierran Telemadrid...
Por cierto si han tumbado el ERE toca pagar los salarios de tramitación ¿no?. o sea todo lo que no han cobrado esos trabajadores desde que los largaron hasta que cierren el canal se paga.

Saludos.

Searus

Que no se enteren los que se les llena la boca diciendo que el servicio privado es mejor que el público

N

Las cadenas autonómicas deberían privatizarse o bien cerrar, y ahorrar ese dinero en causas más prioritarias. Sabe mal por los empleados, pero siempre puede privatizarse y continuar esos empleos.

PythonMan8

Una buenísima noticia. A ver si cunde el ejemplo y cierran el resto de inservibles televisiones locales.

D

Todo eso que se ahorran los valencianos.

Y ahora, a por Telemadrid.

Vale ya de despilfarro autonómico.

xiobit

#15 Eso es una buena trolleada.

d

#15 Con ese argumento, estando televisión española, me sobra Telemadrid y Canal Sur también (igual se me queda alguna otra en el tintero).

c

#11 A ese precio, manipuladora y con programación asquerosa, sí. Además ¿qué hace C9 por la lengua si todas las pelis son en castellano?

plazaeme

#11

Pues básicamente sí. Lo de "lengua propia" es una imbecilidad que solo existe en España. Intenta traducirlo, verás qué carcajadas.

D

#11 A mi si que me la suda, la verdad. i hubiera tanto interes en Valencia seguro que salia una empresa de Tv en Valenciano para forrarse con los anuncios de tanta audiencia que tendrían. Es más alejandro porque no la montas tú?
A forrate Alejndro!!!

b

#11 La lengua propia de los valencianos es el castellano, y si, me la suda, completamente.

D

#9 Y RTVE que tiene como 25 canales que emiten lo mismo, en el mismo idioma, nadie pide que se cierre no? Es gratis no? Encima todos los puestos de trabajo que crea los pagamos todos los españoles pero se quedan en Madrid del primero al ultimo salvo los 4 tios de las desconexiones territoriales.

Menuda doble vara de medir. Si cierran las teles autonomicas, muchas lenguas no tendran otro medio de difusión.

No todo es mercado.

Y si es que todo es mercado, pues que cierren RTVE porque su nicho ya lo cubre el mercado y encima hacen competencia desleal y tiran con polvora ajena.

SI A LAS TVs Autonomicas, Si a la diversidad, NO A RTVE!!

Zade

No es por trolear, si no por intentar verlo desde otro punto de vista, pero... Para esto sirven tambien las huelgas no? Para putear a los compañeros que se habían librado de la quema.

Si yo tuviera una empresa y me viese en la situación de echar a la mitad de la gente o cerrar, que los afectados monten una huelga no les beneficia y si que perjudica a los ex compañeros...

D

Putos catalanes

Vattenfall

Tv3 feu algo!!! Son 300 milions cada any!!!! I ames la F1 que la fa la privada però aqui paguem 25 milions d'euros!! I opaguem al Barça i les productores privades!!! I mes personal q A3 y T5 juntes!!!!

alexwing

Ya podía pasar con CanalSur. #24 "¿que hice illo? no men'terao de na"

D

#24 Si escribieras eso en castellano ya estaría censurado el mensaje, no por lo que dices, sino por las faltas ortográficas que tienes por centímetro cuadrado.

Solo para empezar, la palabra "algo", no existe en catalán (ni en valenciano).

Vattenfall

#33 Es llenguatge col.loquial. Se pronuncia algu listo que vas de listo!

b

15# no, para eso esta tu madre, ella si que sabe de lenguas

D

#23 Ay que ver con la educación del niño... te vamos a dar pan-pan al culo!!

D

#23 Nene, ponte a hacer los deberes que luego dirás que los profes te tienen manía.

1 2