Hace 3 años | Por doctoragridulce a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a 20minutos.es

Nueve meses después de tener un hijo, voy a darle la razón a mis padres en lo de que mi generación ha dejado para muy tarde los niños. A mi edad ellos tenían tres medio criados, a pesar de que sus trabajos no eran mejores, ni su situación menos complicada; ahora hay una pandemia, pero en los noventa hubo más de tres millones y medio de parados. Lo que sí tenían eran las cosas claras, sobre todo las que había que hacer en cada momento de la vida.

Comentarios

Yomisma123

#8 Bueno, con dignidad sí, pero sin vacaciones, ni coche, ni extraescolares, ni disney+,..
Ahora queremos más.

vacuonauta

#19 bueno, al cine ibas.... y esa bici fardona la tenía uno, el niño rico. Por eso la quería todo el mundo...

Darknihil

#40 Exactamente igual que la play 5, la tienen 4 y los demas con los piños largos. ;P

vacuonauta

#45 la verdad es que había entendido el primer comentario mal. Creí que decía que al menos hay acceso a muchas cosas que no teniamos antes.

Darknihil

#53 Esta claro que ahora hay acceso a un monton mas de servicios que antes, pero aunque antes fuesen los "caprichos" mas humildes digamos, seguían estando ahi. Esa es la cuestión.

vacuonauta

#29 ¿pero a que tus viejos no se han pegado entre los 2 ni la cuarta parte de fiesta que tú?

Naeriel

#48 El doble que yo!!! Si yo apenas salia de casa incluso en la uni y ellos se conocieron en una discoteca lol

vacuonauta

#50 jajajja, he errado el tiro, entonces!!!

En mi casa, al menos, todo lo contrario. Siempre mirando para casa, siempre currando... vacaciones en verano, sí, pero en familia, todo girando alrededor de los niños.

En fin, lo veo muy diferente al enfoque actual...

Naeriel

#82 A ver, haciamos vacaciones en familia? Si, claro y nos lo pasabamos en grande con los primos. Pero resulta que llevo toda mi vida adulta en crisis (adivinad quien cumplio 18 en 2007) y entre la uni, despues el emigrar y ahora el coronavirus resulta que llevo lo mismo 8 años con que mis vacaciones son Alemania-España y ya. El concepto de "es que salen mucho los jovenes de viaje" me resulta bastante desconocido.

Fausto_Faustino

#50 Déjalos, tienen que autolegitimarse.

Senen

#48 Ojála haberme pegado yo la fiesta que se corrió mi padre. Dicho por él, salía de martes a domingo y el lunes para descansar. Habrá gente que se pegaba más y gente que se pegaba menos, pero ya te digo que sus vidas no eran tan diferentes a las nuestras.

bubiba

#29 en todos los países europeos hay el mismo problema... Incluyendo los de puta madre para tener hijos como los nórdicos.. en España simplemente tenemos una buena excusa

Naeriel

#56 No se como andara la tasa pero cuando estuve en Suecia de Erasmus(2010-2011) era normal llevar a los bebes a clase y conoci a unos cuantos que fueron padres antes de los 25. Y ojito, gente universitaria, que suelen tardar mas.

El_Cucaracho

#12 ¿Ni coche? ¿ni vacaciones? ¿Ni extraescolares?

Yo conozco bastantes casos de gente con puestos de operario en una fábrica no cualificado con la madre de ama de casa y tenían coche, vacaciones (en el pueblo) y extraescolares hace unos cuantos años.

Hoy en día es imposible.

David_Dabiz

#12 cada caso es muy particular, pero yo tuve vacaciones todos los años, cosa que ahora no nos lo podemos permitir, y mis padres tampoco tenían un salario alto, pero coche y vacaciones todos los años.

MrPicante

#8 cuando se han doblado empleos (mujeres entran en el mundo laboral) se han dividido salarios.

Es triste, no me gusta, pero es asi

Y

#59 tienes razón, son las leyes de la oferta y la demanda.
Es difícil abordar este tema sin que a la primera frase dejen de escucharte y te tachen de machista.
No hay que rechazar la participación de las mujeres en el mercado laboral, pero se ha hecho sin reconocer lo que valía (y vale) todo el trabajo del hogar.
Ahí hay otra frontera para conquistar juntos.

D

#8 todo lo que dices es falso

frankiegth

Para el comentario #_12 del usuario/a @_yomisma :

'...Bueno, con dignidad sí, pero sin vacaciones, ni coche, ni extraescolares, ni disney+,..'

Tonterias. Recuerdo que mis padres tuvieron todo eso, excepto el "Disny+" que ni falta que hacía (ni hace).

#61. Para nada, el que quería trabajar trabajaba, y quién quería formar una familia la formaba, con techo y todo.
(CC #8)

Toronado

#8 De qué época dorada nos hablas? de los años 50 y 60 en EEUU?

d

#65 años 70-80-90, Barcelona
en mi casa con un sueldo de trabajador de una empresa de yogures muy famosa viviamos los 5, daba para vivir bien, ahorrar y no tener problemas
ahora trabajando 2, con 1 hijo quien decide ser padre lo pasas justito, ahorrar? dificil o imposible

D

#8 Creo que tenemos idealizado el pasado. Antes había multitud de mujeres trabajando de "Cha-chas", todo el día cuidando la casa y familias de otros, por un sueldo de mierda y alojamiento más comida. La única salida a su situación era casarse con alguien que pudiera suministrar una vivienda.

El concepto de "vida digna" ha cambiado mucho en las últimas generaciones.

#7 como de tardia?

Yomisma123

#24 Primer hijo a los 34, otro con 39

#26 mas que tardia es la norma ultimamente, madres de mas de 36 se ven a porrillo

s

#28 es la norma, pero es tardía.

D

#26 Yo tuve 2 con 30 y 32 y flipo lo duro que fue y sigue siendo. Muchísimas noches en vela, muchos problemas familiares derivados de tener los hijos... Dicen que tener hijos es duro pero creo que nadie se hace una idea correcta de lo duro que puede llegar a ser. Si los hubiese tenido con 40 años que tengo ahora sinceramente creo que no hubiese sido capaz de salir adelante.

malespuces

#44 somos una generación de flojos y quejicas

D

#98 pues claro

#44 Yo tengo dos (las tuve con 33 y 37) y sí, te cambian la vida y dejas de hacer cosas que quieres pero para nada es tan duro como lo pintas.

z

#44 si hubieras sido capaz.

c

#44 joder q tampoco es para tanto....
Cuando nacieron mis hijas yo tenia 39 y mi mujer 33. En el momento de ponerlos al lio mi mujer me echaba en cara q mis pececilllos seguro q no funcionaban pq le echo muchas horas a ls bici y de tanto tiempo sentado en el sillin estarian atontados. Pues nada vinieron dos de golpe!
No te voy a decir q tener gemelas en una de las ciudades mas caras del mundo y sin ninguna ayuda familiar sea facil pero es la vida y tiras “pa alante”

David_Dabiz

#44 así animas a cualquiera a tener hijos! No, la verdad es que es duro, pero en mi caso tampoco han sido tantas noches sin dormir (los 6 primeros meses) y ahora nos estamos apañando más o menos, nosotros les tuvimos con 38 años y es lo más bonito que hemos hecho en la vida y no lo cambiaría por nada.

Hi.

#75 #26 #44 pues yo voy a discrepar con vosotros por el tema de que cuando ellos crezcan vosotros seréis viejos. Para mi es una ventaja y os voy a contar porque desde mi punto de vista. Mi madre tiene 35 años más que yo casi 36 y si no llega a ser xq yo soy joven en muchas cosas ahora mismo no la podría ayudar tema pintar mover muebles llevarla a médicos enseñarle muchas cosas tecnológicas soy su bastón de la vejez porque tengo fuerzas para serlo. Mi madre con mi abuela se llevaba 19 años, cuando mi mi abuela tenia 80 años mi madre tenia solo 19 años menos por lo tanto ya no tenia fuerzas ni para ayudarla a levantarla ni para nada por suerte mi abuela tuvo otra hija que también tuvo con 35 años y es quien acarreo todo el peso de su vejez. Así que por mi parte no lo veo tan mal. Cuando vosotros os jubileis vuestros hijos empezaran casi a vivir y les podréis ayudar también más que si vosotros tuvieseis la carga de trabajar. Esa es mi experiencia.

dick_laurence

#26 Parecida situación a la tuya (pero soy padre, no madre). Primer hijo a los 34, segundo a los 36 (como ves solo dos años de diferencia entre un hijo y otro, vista la experiencia con el primero no quisimos ya esperar más). Mi mujer es algo más joven que yo: tuvo el primero con 32 y el segundo con 34.

Y una vez conocido el asunto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestra sensación es ya haberlos tenido tarde... yo por ejemplo creo que lo noto en cosa como la paciencia, o como acabas los viernes (es que acostamos a los nenes y nos caemos de sueño lol )

Otra cosa que pienso mucho es en la edad que tendremos cuando los niños crezcan, fíjate: cuando mi hija mayor tenga 18 años, yo ya tendré 52, y cuando tenga 30 yo ya tendré 64 (la edad de los abuelos ahora) salto generacional grande (y a eso sumar que yo ya me siento un viejoven lol lol )

malespuces

#75 mis padres me tuvieron con 36 y no ha sido ningún drama. Nunca he notado falta de paciencia, implicación o energía.

z

#75 bueno, cuando tengas 64 y ella 30 quizás seas abuelo.

MrPicante

#7 mi mujer los tuvo con 24 y no se arrepiente de nada. Al final es miedo al cambio en muchos casos.

Los niños aunque sea un tópico es lo mejor de la vida

D

#70 Cada uno tiene sus prioridades. A mí, tener hijos con 24 me parece mandar tu vida a la porra de un plumazo. Pero puede que mi visión de la vida no coincida con la suya.

s

#99 Aparte de la visión que tenga cada uno de la vida, puedes tomartelo como una pausa. Cuando yo tenga 40 y pocos mi hija mayor podrá hacer de canguro de los pequeños ocasionalmente sin ningún problema, aparte de que los otros dos serán más autónomos. Y yo tendré más pasta y más sabiduría de la que tenía a los 26 para volver a salir, beber, viajar o lo que sea que me plazca.
Si no entra en tus planes tenerlos nunca el plan de la pausa no es aplicable, obviamente.

a

#99 Con 24 yo estaba terminando la ingeniería y empezando a trabajar de becario por 11.000€ brutos al año y renovaciones cada 6 meses. Bastante crudo lo hubiese tenido.

z

#7 yo no creo que después de tener hijos recuperes tu vida anterior, la verdad, tengas la edad que tengas.

D

#7 Exactamente igal que yo. 39 años y 2 hijos de 3 y 5 años y cada dia lo pienso mas. "Debí teneros antes"

s

#7 Tu última frase al final es la clave, por todo lo que encierra detrás. Yo fui padre por primera vez a los 26, no me habría importado serlo un poco antes, y me parece que ha sido una buena decisión. Pero habría que ver de los que querrían hacerlo, quienes podrían.
Y ya no hablo solo de situación económica o laboral (muchos en esta página habrían pedido que se me quitase la custodia), normalmente es recomendable que haya otra persona que comparta los mismos planes.

J

#7 Bueno, es que en el momento en el que tienes hijos aceptas que ya a partir de ahora vives para ellos. Tú has vivido 34 años de tu vida para tí, has hecho lo que "te ha dado la gana" y has disfrutado como has podido.
Estoy seguro de que lo meditasteis bien, y como tal sabrás que desde el momento en el que tienes al primer bebé, tu vida va a girar en torno a ellos para siempre. Empieza una fase distinta de tu vida, simplemente.

M

creo que no depende de la edad, yo tuve a mi hijo a los 42 y era la única madre que no se preocupaba por la limpieza, hemos ido al bosque, hemos viajado durante un año y hemos hecho montones de cosas.
#7 mi hijo ya ha crecido y yo soy mayor, pero también me siento mejor que en otros momentos cuando era más joven. Por otra parte pienso que en un mundo superpoblado no está mal distanciar las generaciones.#115

l

#6 lo de la estabilidad económica es una parte pequeñísima del problema. El retraso en la natalidad es algo que se da en todo el mundo en todas las situaciones económicas. Se deja para más tarde por la cultura de la gratificación instantánea, la creciente falta de madurez, prevalencia de la cultura hook up, liberación sexual y destrucción de la familia tradicional.

N4ndo

#30 Pequeñisima? la falta de estabilidad en algo que necesita de la estabilidad suprema para un correcto desarrollo para ti tiene un peso pequeñisimo? No es una parte del problema, es EL problema.

Te machacan con tener hijos para luego presentar la narrativa de que si no los quieres es porque no puedes aguantar el sacrificio, que eres un quejica. Cuando la verdad es que es que el sacrificio es mayor cuantos menos recursos tienes, y que un crio sin estabilidad ni recursos lo mas normal es que perpetue su situacion si se vuelve a tener hijos.

"Se deja para más tarde por la cultura de la gratificación instantánea, la creciente falta de madurez, prevalencia de la cultura hook up, liberación sexual y destrucción de la familia tradicional. "

¿Todo esto esta por encima de "Los padres de hoy en dia no tienen un sueldo estable que garantice su independencia y la de sus hijos"? ¿En serio? No me creo que que mi padre se follara a su novio de esta semana y mi madre a su nuevo marido mientras jugaba al candy crush fuera un problema superior al de de su estabilidad economica cuando se plantearon la idea de tener un hijo.

D

#30 No, no es una parte pequeña. Es la principal. Hemos perdido derechos laborales desde los 90 a un ritmo acojonante. El propio Anguita dijo en una entrevista que lo que hay a día de hoy sería impensable en los 90.

¿Qué coño tener hijos joven en un país con un paro de casi el 50% entre los menores de 25 años? Los viejos y los tontos en su mayoría, con su inquebrantable voto al bipartidismo, con su puta manía de no cuestionarse nada nos han llevado a esta situación elección tras elección. Nos hemos comido reforma tras reforma al gusto de la puta patronal y en este país solo han aumentado el número de ricos y los trabajos de mierda inestables y precarios.

Los jóvenes y menos jóvenes no vamos a tener un contrato como nuestros padres en la puta vida (salvo que opositemos). Nuestros padres e incluso abuelos se horrorizan al ver las condiciones de mierda que tenemos la gente joven y la precarización tan salvaje.

p

#6 lo de la debacle demográfica lo arreglan rápido, ya estaban diciendo de traer más millones de inmigrantes para no ir perdiendo población, decían que 270.000 anuales hasta 2050.
Lo que han explicado es cómo van a arreglar el paro estructural del 15%

I

#6 Es muy sencillo. En la situación actual que vive el país, ¿qué políticos ganan, los que mantienen viajes al inserso y prometen aumentar las pensiones o los que prometen ayudas e incentivos a la natalidad? (porque yo a estos segundos ya no los veo por ningún lado)

D

Ahora lo que hay son demasiados niños mayores...

emilio.herrero

#3 Yo tengo 36... novia, casa propia, trabajo estable y aun ni me planteo.

Nyn

#3 pero no te lo planteas por tu situación económica o porque simplemente ya hemos cogido por costumbre no tener hijos hasta los treinta y muchos. No te juzgo, yo no tengo hijos.

a

#22 Yo fui padre con 38 años porque quería vivir una vida que con hijos hubiera sido imposible. Viajes por todo el mundo, conciertos con mis grupos de música y ajenos, fiestas interminables...

Y porque me jodí la espalda por accidente, si no hoy, con 40 años, seguiría sin ser padre hasta los 45 que lo fueron algunos de mis amigos.

D

#97 A los 45 padre y a los 55 eres un viejo con un niño de 10 años.

elvecinodelquinto

#43 La economía es la excusa, creo que pesa mas que hoy en dia se quiere prolongar la adolescencia todo lo posible (ver #97 como ejemplo)

V

#22 Yo no te juzgo. Te envidio. lol lol lol

s

#43 No tengo los datos delante, pero creo que los nórdicos son padres bastante jóvenes para los estándares primermundistas. Y hablo de procreación "a posta", no de jovenzuelos y jovenzuelas haciendo el tonto con poca educación sexual.

snowdenknows

#43 Creo que también tiene que ver con la visión de la gente de un mundo futuro bastante jodido/inestable. y para tener hijos siempre se busca estabilidad y la frase de "dejarles un mundo mejor".

L

#43 Efectivamente, aunque la mayor razón ha sido la incorporación de la mujer a la vida laboral. La correlación entre bajada de natalidad/retraso en la edad y la participación de la mujer en el mercado de trabajo, es muy significativa en todo el mundo.

Eso no quita que haya otros factores, como acceso a ls vivienda, pero si somos más ricos que antes. Hay gente que da buenos ejemplos con su vida de mochileros y conciertos hasta los 40, pero para la mayoría de treintañeros que no tienen hijos, su vida es mas Play, Netflix o similares. Simplemente no aparece la oportunidad o no les es cómodo.

Como padre a los 37 te puedo decir que es la mejor experiencia de mi vida pero tienes que tener claro que va a absorber tu tiempo y ser capaz de disfrutar eso.

unodemadrid

#43 Yo creo que mas bien tiene que ver con el egoísmo.

RoyBatty66

#3 Le ha nacido un hijo funcionario... ¡Qué suerte!

a

#84 ¿Los funcionarios nacen? Yo pensaba que la administración los replicaba por mitosis o algo así.

D

#3 ¿Pero a que si tienen perros?. Últimamente hay más perros que niños.

skgsergio

> El trabajo no va a ir a vernos a la tumba.
Y si tengo hijos espero que ellos tampoco pierdan el tiempo de esa forma, es mas que me quemen y me tiren al cenicero. Es casi peor frase que la de "quien te va a cuidar de mayor" que va cargada de un egoismo supremo, tener hijos para que hagan de cuidadores.

En fin, no entiendo esa demonizacion de la gene que no quiere tener hijos, que cada uno haga lo que le salga de los ovarios/huevos.

tamat

#18 por egoista que sea lo de "quien te va a cuidar de mayor", tu eres consciente de que llegará un momento que no podras valerte por ti mismo, no? y entonces qué te queda? no has cuidado acaso tu de tus padres?

Yomisma123

#66 Pues yo haré todo lo que pueda para que no tengan que cuidarme.
No quiero que carguen con esa losa, que vengan a verme por placer, pero cuidadores no quiero, y si se me va la cabeza que me dejen en el bosque y se me coman los lobos

tul

#66 te queda el asilo que compartiras con los que tienen hijos y pasan de ellos como si no existieran.

D

#66 Otra opción es, llegado el caso, el suicidio.

anonimo115

#66 quedan las residencias y la persona que puedas pagar de interna

gz_style

Las oportunidades no son las mismas ahora que en los 80 ni de lejos. Mis padres compraron en el 85 una vivienda nueva de 110 m² con plaza de garaje y trastero por 4 millones y pico de pesetas. Lo pagaron en 4 años.
Hoy estoy pendiente de comprar un piso en la misma zona y misma promoción por unos 150.000 €, con hipoteca a 25-30 años.

Y

#49 en los 80 había una inflación enorme, así como subidas de sueldo inconcebibles hoy en día. Así se pagaban... Hoy en día no existe esa devaluación de la deuda en la zona Euro, ya sabemos quién va ganando.
Por otro lado, tenemos muchos bienes y servicios cuyo coste no varía mucho a lo largo de los años...a la vez que mejoran las calidades.

D

Igual tiene algo que ver el hecho de que la generación anterior ha estafado a las posteriores a cuenta de la vivienda. Si la gente tiene acceso a precio razonable a vivienda, el resto de cosas funcionan solas.

A mi edad (40), mi padre tenía el piso pagado, sólo con su sueldo, y dos hijos ya preadolescentes.

bubiba

#37 en países donde no hay los problemas de España (Suecia, Dinamarca o Alemania) tampoco tienen hijos pero como allí no tienen problemas para usar de excusa dicen la verdad "nos gustan las vacaciones y son un estorbo"

I

#37 Exactamente. Y con perspectivas de que no te vas a jubilar en la vida, mientras que la de nuestros padres votaban a políticos que aprobaban jubilaciones incluso a gente que no había cotizado y viajes gratis del inserso. Su perspectiva era que todo iba a ir a mejor, se labraron sus libertades morales y votaron a políticos que crearon empleos y beneficio basado en la deuda con la letra pequeña que iban a ser las generaciones venideras las que pagaran todo ello. A cambio muchos que no todos (en las generaciones de nuestros padres la natalidad cayó bruscamente), seguían con algunas obligaciones morales como tener hijos pero no pasaba nada porque iban a tener una vida mejor. El problema está en que a esas generaciones que ven su futuro cada vez peor, deciden como consecuencia vivir el presente, y como se las educó en esa cultura de libertad moral que las anteriores generaciones también se beneficiaron, esas nuevas generaciones ahora dicen, vale yo no tengo un empleo fijo, ni casa ni tendré jubilación, y tendré que pagar todo este cristo, pero por lo menos déjame que con lo poco que tengo y mi cuerpo haga lo que me de la gana.

MacMagic

Pues yo quiero y no puedo porque no conseguimos hogar y no es por no poder pagar la hipoteca, es porque la entrada es un dineral que tienes que reunir con sudor y lagrimas.

Yomisma123

#21 ¿Y vivir de alquiler?
Os dará también la flexibilidad de ir cambiando según vuestras necesidades

kwisatz_haderach

#34 El problema es que el alquiler es tan caro como una hipoteca, lo que no tiene maldito sentido....

Penrose

#77 tiene sentido porque saben que no puedes ahorrar la entrada, y no puedes ahorrar la entrada porque los trabajos son una mierda y te gastas la pasta en alquiler

motxilo1

#21 que la gente tenga que pedir un crédito para poder pedir una hipoteca para poder tener un hogar es un buen indicativo de la mierda en la que vivimos

f

#21 has considerado plantearte cuales son tus prioridades, lo pregunto de verdad? Si lo que quieres es tener niños y el problema es la casa/piso, busca tu casa mas lejos de las grandes ciudades y el precio bajará. Lo que igual implica tener que cambiar de trabajo/orientación.

Yo no digo que sea fácil, lo que sí digo es que es cuestión de prioridades... si, por lo que sea, no estás dispuesto a llevar a cabo las consecuéncias de tu lista de prioridades... igual es que esa lista de prioridades no está tan clara como debería.

Yomisma123

#21 Yo te animo a intentarlo ya y no esperar.
No sabes lo duro que es, querer y no poder.
Tengo muchos casos cercanos de mucho sufrimiento y es por la edad, que ya van tarde para tener hijos.
#157

D

La idea de tener críos no está de moda. Conozco muchos que no quieren, por estilo de vida, o lo dejan para casi los 40 por temas profesionales o vida personal.

Yo soy funcionario y conozco muchísimos funcionarios sin hijos, no es un tema de dinero o estabilidad.

l

#14 la cultura de antaño sólo reflejaba y reforzaba el ímpetu biológico que existe: La gente tiene críos porque está programada para ello, sino las especies se extinguirían. Y con ese objetivo la mente se encarga de joderte de cualquier forma posible para que los acabes teniendo, y si no te enteras de qué es lo que te está diciendo tu mente acabas neurótico.
Ahora la cultura presiona y te sugestiona para todo lo contrario, para no tener pareja estable, para retrasar el tener niños, para no tenerlos, etc. Pero la biología es implacable, y el reloj biológico del que tanto se habla es muy real. La cantidad de conocidas que tengo de 30 y pico... nada tienen que ver con como eran y qué pensaban a los 20 y pico, se las ve literalmente estresadas para encontrar un novio estable, y a cualquier oportunidad chismorreando de críos, que si una a tenido uno, que si el otro día vio uno que era muy mono, sus irreales planes de encontrar ya mismo pareja y en 2 años tener críos (cuando hace 5 años decían que no tendrían), etc. Literalmente parece que se les está yendo la cabeza. Y eso es la biología, luchando contra la cultura actual y dando por culo. Luego normal que la felicidad de la gente esté en mínimos y el consumo de antidepresivos y trastornos varios en máximos.

I

#14 y porque antes después de que crecieran los hijos es cuando uno podía disfrutar de nuevo de la vida, tenías a alguien que iba a cuidar de ti y buenas perspectivas de jubilación. Ya no hay nada de eso. Es una cuestión de perspectivas de futuro

kwisatz_haderach

#13 tengo familia recien funcionaria con 30 que no quieren tener hijos, que les costo 5-8 años de puro sufrimiento sacarse las opos y ahora quieren vivir la vida y tener viajes y demas. lol, si ellos no quieren tener hijos que pueden.. imaginate los desgraciados como yo que apenas sobrevivo entre autonomos y trabajos.

D

#68 Yo conozco altos funcionarios con plaza desde hace años y un buen sueldo, que decidieron tener una vida de viajes, ocio, chalet... cosa que no puedes permitirte con hijos. Y no me parece mal. Cada uno debe hacer lo que le hace feliz y pasar de imposiciones sociales.

kwisatz_haderach

#87 Ya ya, pero es que luego son los mismos que te dicen "Si no tienes hijos es por que no quieres" y te dan ganas de coger su libro de fotos de vacaciones en Bali y estamparselo en la cabeza lol

I

#87 pero esos altos funcionarios cuando no haya dinero para pagar sus jubilaciones porque no hay ni niños se preguntarán por qué.

p

#13 no es por moda. De pequeña ya veia lo pesado que era tener a un bebé en casa y las consecuencias físicas que tenían que aguantar las madres. Cuando crecí, ahí ya con consciencia de los sacrificios que suponen, decidí no tener ni uno. Y ya tengo 30, pero me niego terminantemente a tener un bebé, cuando su fin social va a ser pagar pensiones, en un mundo saturado de personas.

z

#13 pues mi pareja es funcionario y nosotros si lo pos pusimos por dinero y estabilidad: la mia. A veces hay que pensar un poco más allá.

D

#13 Esa es la otra parte. La gente joven ahora se replantea muchas cosas que antes eran poco menos que dogmas de fe.

Y no culpo a quienes tienen una buena situación laboral de no tener hijos. La jornada de 8h estaba concebida para que currase el hombre y la mujer se quedase en casa, ¿cómo coño van a criar nada si están los dos con un puto horario anacrónico de hace 100 años?

Unas reformas valientes, como reducir la jornada laboral, hacerla flexible, poner guarderías públicas por todos lados y crear un cuerpo de asistentes a domicilio son más incómodas para el capital y los subnormales de la patronal que traer inmigrantes a casco porro.
La inmigración es el "patadón y p'alante" que tanto gusta en este país, y lo otro es largoplacista.

I

#13 Si eres funcionario también verás como en muchas profesiones de lo público como médicos y profesores, en cuanto sacan plaza es cuando empiezan a tener hijos, que suele ser alrededor de los 30. Curiosamente cuando tienen el puesto fijo es cuando tienen esa estabilidad para poder hipotecarse

usr

#13 ¿Y no puede ser que no quieran tener hijos por alguna razón respetable? ¿Qué necesidad hay de ridiculizar a la gente que no quiere tener hijos diciendo que lo hace por moda? ¿Te atreverías a decir que la gente que tiene hijos los tiene por moda? Porque desde luego la gente que tiene hijos es inmensa mayoría, no una ligera mayoría. Si algo esta de moda en todo caso sería tener hijos. ¿Menos de moda que hace 30 años? Quizá, pero mas de moda que no teneros fijo, y por muchísima diferencia.

D

claro, porque ahora con tres años de tu sueldo te da para comprar una casa como hicieron tus padres...

D

#10 Mis padres compraron su piso por 1.000.000 pesetas, 6.000 euros, y aun me sorprende cuando hoy en día mi padre me cuenta que pasó muchas noches sin dormir preocupado por como iban a ser capaces de pagarlo.

knzio

#51 ¿En qué año fue? Me sale que 6.000€ de 1980 equivaldrían a 34.193€ en 2020

https://www.inflationtool.com/euro-spain/1980-to-present-value?amount=6000

Ahora un piso de las mismas características en la misma zona, fijo que no baja de 150.000€ y estoy tirando por lo bajo

I

#51 más allá de los casos particulares, las estadísticas dejan bien claro que los años de media que eran necesarios antes para pagar un piso no son ni la mitad que los de ahora

Toronado

#51 Probablemente tuvieron que comprarlo con "letras", en vez de hipoteca, y los intereses rondaban el 20%. No era tan fácil como parece.

D

-"Quizás se den cuenta de que tener hijos puede ir antes que tener el futuro asegurado porque ese se va construyendo al mismo tiempo que complicas la vida montando una familia. Y es que hay algo más que también me dijeron mis padres: "Al final, todo se coloca""

Pues claro que sí, hombre. Esa es la cultura española de la pobreza de la que yo hablo. ¿Para qué esperar a darte el capricho de tener hijos? Lo importante es tu diversión de tener hijos, y si tus hijos tienen que sufrir la precariedad o la pobreza (porque no tienes una posición económica asegurada, y te puede sobrevenir cualquier crisis o circunstancia desfavorable), que se jodan.

Total, al final todo se coloca. Como se ha colocado para todos estos millones de españoles que están actualmente precarios o pobres pero fueron rápidos y ahora disfrutan de tener hijos que sufren esa precariedad o pobreza. Lo importante es la diversión de los padres, no el bienestar de los niños. Tenemos que asumirlo así, porque asumir lo contrario haría imposible el derecho de los pobres y precarios de tener hijos.

Fausto_Faustino

#74 Al contrario, tener hijos hace que haya más miedo a peder el trabajo porque a ver que va a comer el crio si te echan y eso el empresario lo sabe.

Nyn

Leo muchas quejas de que ahora no se puede. Es cierto que habrá gente que no pueda por temas económicos, pero también hay mucha gente, pero mucha, que con 30 años podría tener hijos perfectamente y no los tiene porque NO QUIERE.

D

#80 Exacto. Mis padres nos tuvieron a mi hermano y a mí mientras vivían en casa de mi abuelo. Y ahí vivimos hasta mis 10 años. La gente ahora va muy de exquisita, antes se arreglaban con lo que tenían.

Darknihil

#80 ¿Y? ¿Acaso es obligatorio tenerlos o algo?

e

Aparte de los motivos que decís, por comodidad, estabilidad económica... mucha gente no los tiene porque espera al "momento perfecto" y eso no existe para nada en la vida.

I

#79 la cuestión es, ¿esperan el momento perfecto por rizar el rizo o una situación favorable a fin de evitar familias deaestructuradas, niños desatendidos etc. Como nos han enseñado a evitar?

D

#79 Cuando tengas la estabilidad suficiente ya serás demasiado viejo.

e

#137 #79 pues yo llego a duras penas a fin de mes, con una hipoteca a 35 años, y te aseguro que mi familia desestructurada nada
Si me espero al momento perfecto, los tendría tras jubilarme.
Las familias con dificultades economicas existen, se quieren, son felices... hay infinitos puntos medios entre ser el dueño de amazon y vivir bajo un puente.

a

Que artículo más vomitivo y erróneo a todos los niveles, lleno de generalizaciones.

Qué manía tienen muchos de imponer la que creen que es la única forma de vida correcta (la suya).

Darknihil

Yo ando por los 34 y de los colegas de toda la vida, ha tenido hijos 1, solo dos hemos podido salir de casa de los padres. (Querer todos, pero poder solo dos, ojo cuidado) Gente cualificada en trabajos de mierda cobrando una miseria ya sea en lo suyo o no. Pues es que es normal que no se tengan hijos en estas condiciones. Si no te puedes mantener ni tu ¿Como vas a mantener a un hijo?

e

#23 hombre, el tener hijos hace que te vuelvas más reivindicativo pues está en juego tu pan y el de los que vienen, achuchas al que puedes y si no cambias, no te conviertes en un padefo porque los trabajos de mierda desaparecerían si la gente valorase el suyo, si no dejases que otro te pisase la manguera, como coño crees que en los años duros salieron a flote tus abuelos o mis padres

Darknihil

#74 Oye, que para eso no necesitas a un nene, yo misma soy la primera que va al sindicato en cuanto algo le huele raro. Otros en cambio incluso con hijos, no se acercaran porque "eso es de clase baja" o "porque me despiden" o "en casa siempre me han dicho que son el mal" o directamente "porque uf quita quita, paso de follones" y esas mentalidades no las va a cambiar un peke, ni razones logicas, creeme, lo he intentado, lo se.

a

#74 En los trabajos donde he estado los más padefos son los que tienen hijos, porque "a ver si me van a despedir que tengo familia que mantener".

anonimo115

#74 o te callas porque vives en un pueblo de mierda y tienes bocas que mantener

I

#74 ¿pero qué vas a reivindicar cuando no hay de donde coger?

Las anteriores generaciones reivindicaron mucho. ¿Pero pensaron y trabajaron para poder pagar todas esas reivincaron? Pues no. Lo pagaron con deuda, y ahora eres tu el que tienes que pagar esa deuda.

Bernalsberg

#74 No sé qué decirte, donde yo he trabajo los que eran padres - especialmente los primerizos cuyos hijos tenían pocos años - eran los que menos se apuntaban a reivindicar. Siempre te dicen que están de acuerdo y que habría que hacer algo, pero que no quieren jugársela a perder el trabajo con el que alimentan a sus hijos.

D

Una noticia para el autor de este articulillo: La gente de tu generación no tiene por qué tener hijos.

D

Pues MNM está lleno. Algunos que vienen son tan pequeños que son todavía comunistas.

vacuonauta

#16 lol lol lol lol lol , qué

David_Dabiz

#16 troll.

reithor

Yo lo intenté desde lo antes que pude, pero bueno, las cosas llegan cuando llegan.

SneakyDisk

#27 Cierto. Debajo de los puentes la vivienda está muy barata. Ahora, si quieres irte de casa de papá y mamá y trabajar en algo de media-alta cualificación, olvídate de encontrar nada en la mayoría de ciudades de provincias. En pueblos directamente olvídate incluso de ser un triste camarero.
Tu último/único recurso es Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, el extranjero... lugares donde a lo más que puedes aspirar con un salario de junior o de eterno temporal es a compartir piso. Y no en el centro precisamente, sino a más de cuarenta minutos en transporte público.

Para cuando ganas lo suficiente como para vivir en un piso (de mierda) por tu cuenta, ya tienes esos treintaytantos.

HASMAD

Mis tíos y nosotros tuvimos hijos con dos meses de diferencia. Nos llevamos 10 años y siempre admiten lo duro que es físicamente criar niños pequeños con los 40 ya cumplidos.

Suker

Me flipa cuando la gente habla de tener hijos como si fuese un imperativo legal.

D

#52 Es un imperativo orgánico, para eso estamos en este mundo.

D

#85 No. El mundo está superpoblado. Sobran millones de humanos. Por supuesto no de los que ya estamos horadando la tierra, me refiero a los que están por venir. Somos una plaga y esa es, en parte, la causa de que no podamos ofrecerles a las generaciones futuras mejores condiciones de vida que las que se han tenido hasta ahora.

anonimo115

#85 no todo el mundo tiene esa necesidad de reproducirse

eitan

Ok boomer

D

Pues claro ¡Cómo vamos a pensar en tener hijos si todavía no tenemos el nuevo iPhone 12 plus+?

Fausto_Faustino

Será broma lo de que sus trabajos no eran mejores, digo yo.

m

Tal y como está el panorama laboral, económico y social, tener hijos -en muchos casos- es una temeridad.
De algún modo tener descendencia, una familia estable, es un plan de futuro, y a muchas personas no nos queda más remedio que vivir al día, y gracias.
Sin ahorros, sin estabilidad, es lógico que como sociedad nos hayamos infantilizado, nuestros pequeños placeres accesibles son tan simples como los que teníamos en la adolescencia, ¿es eso malo?, ¿seríamos igual si tuviésemos más oportunidades o nos hemos aclimatado a este modo de vida y no hay vuelta atrás?

D

#27 No, pero depende del sitio minimo de 200 a 400 € por un cuarto con derecho a baño.

Y debe ser al menos estable. ¿Lo son los trabajos?

Nyn

#35 y si no es estable también, en el peor de los casos sería volver a casa. Con el SMI cualquiera que quiera se puede ir de casa.

D

#57 Tu eres libre de hacer las cosas como decidas. Es tu vida.

Los demas con la suya, haran lo que estimen oportuno. Y vamos yo te lo voy a decir claramente, sin ingresos medianamente estables yo no me meteria ni de alquiler, ni me hipotecaria. Y lo veo perfectamente razonable.

Y tener hijos menos ya que pensandolo con los datos frios son una hipoteca a 18 años(Un niño de media en esos años son 200.000 €) los vas a pagar tu? . ¿Tu te meterias en una hipoteca sin ingresos estables o trabajo? A que no? Pues el resto igual...

Precisamente llevo muchos años como los llevo por no disponer de estabilidad. Y no, no voy a cambiar. Si no hay niños, pues no los hay y punto.
Y tengo con quien, me gustaria, etc. Pero vamos pa joderme la vida y la suya no.

a

#73 Pues estoy igual, me gustaría tener hijos, tengo con quien y tengo casa pero miras lo que cuesta un crío al año, se lo restas a tu salario neto anual y planteas como pagas hipoteca, comida, y gastos con lo que queda... Está difícil la verdad.

unodemadrid

#73 Hombre si quieres que tu hijo lleve iphone a los 10 y cambien cada año de movil, ropa solo de marca y 20€ a la semana en el bolsillo, posiblemente si te cueste eso. ¿1000€ al mes tener un hijo?

Nyn

#27 #57 hablo de que si quieres te puedes ir. Si la gente busca irse con comodidad pues normal que no se vayan. Antes la gente no era tan cómoda como ahora.

D

Pues yo no tengo hijos básicamente porque estoy soltero. Las relaciones que he tenido no han llegado a tanto como para llegar a plantearse tener hijos (bueno, una cuando llevábamos un mes ya lo habría buscado si por ella fuera ).

E

Vivimos un planeta súper poblado, a lo mejor lo absurdo ahora es tener 3 hijos o más...

sorrillo

#20 Esa supuesta superpoblación, muy discutible, de existir no está distribuida homogéneamente.

Es como criticar que se ponga una desaladora de agua en Andalucía por que en el amazonas no para de llover.

D

#20 No está superpoblado y el crecimiento de la población se está estancando. Otra cosa es que pienses que no puedes mantener de manera adecuada a 3 hijos.

subzero

#96 Pero es que no puede (ni debe) crecer infinitamente...

Las gráficas poblacionales en forma de pirámide son cosa del pasado... al menos, en esta parte del mundo.

E

#96 el crecimiento de la población se ha estancado en países ricos no en pobres. Aparte de que ya estamos superpoblados y gastando recursos por encima de las posibilidades del planeta.

I

#20 si el decrecimiento es lineal y poco a poco no pasa nada, el problema es que el decrecimiento va a ser exponencial

D

Trabajo y vivienda... Sino hay eso olvidate, el fin de todo esto.

D

Vamos, no me jodas.

s

Tengamos en cuenta que antes la gente, en su mayoría, dejaba los estudios bien pronto y se ponían a trabajar con 14 o 15 años (cuando había industria, que ya no la hay). Ahora no dejamos de estudiar hasta los 25, que es cuando algunos empiezan a tener algún sueldo un poco más digno y estable (muchos ni eso). Cómo te hagas un máster esa edad aumenta y si además lo compaginas todo con un trabajo de mierda, ni hablamos.

La pregunta que yo me hago mucho es si realmente es necesario empezar la universidad con 18 años mínimo o si se podría adelantar eliminando algunos cursos de la ESO o el bachillerato.

D

#58 Más que empezar antes la universidad, lo que hay que hacer es que cuando la termines no cobres 300€ de beca (si cobras), o basuras por el estilo, sino que empieces con X (¿6?) meses de aprendizaje directamente con el SMI, y a partir de ahí se supone que ya has aprendido, y debes cobrar algo que te permita ser independiente.

s

#86 eso por supuesto. Lo de las becas es una vergüenza

pitercio

Pues yo siempre aporreo impunemente con el mismo consejo a los que se dejan: ¿Vas a querer tener críos? Tenlos hace diez años.

rodrigc

No perdamos la esperanza en la especie:

Una niña de 12 años da a luz en su casa en Cantabria

Hace 3 años | Por --345413-- a elcorreo.com


Atención: pretende ser humor negro.

Jakeukalane

#25 ¿Estás bien?

D

Somos borreguitos y hacemos lo que los medios nos dicen. Si tener hijos fuera cool, todo el mundo estaria loco por tenerlo pero nos dicen que no es cool porque hay un plan de decrecimiento poblacional + inmigracion. Y por eso estamos como estamos. Natalidad por debajo de la natalidad en tiempos de guerras y hambrunas.

e

Es un cambio de chip, los viejunos cuando nos casabamos, el dinerito extra que nos quedaba del banquete lo invirtiamos en una vivienda o algo para consolidar la familia, ahora se invierte en un viaje paradisiaco donde veraneaban los ricos, que a veces la agencia te lo convierte en un infierno. y despues a aguantar los envites economicos a pelo, con lo cual donde falta fariña hay riñas y en tres años el contrato social liquidado, perdonadme soy viejo, si.

D

#71 Es dificil de entender para ellos. Creen que el esfuerzo para comprar/alquilar una vivienda es siempre el mismo, en los 80 y en el 2020.

e

#71 lo invertías en eso, no que la pagases, dabas la entrada, que se decía y después a pagar letras y préstamo hipotecario

Hi.

#71 #46 ¿ dinero extra? Pero si ahora te sale a pagar! Ahora tienes q tener x para el banquete e y para la entrada.

mikelx

#46 Yo me casé y luego me gasté los 4.000€ aprox que nos dio la familia en el viaje de bodas. Si me caso otras diez veces quizá me alcance para pagar la entrada de un piso.

Kitano_Girl

Yo sigo con 36 y sin procrear, y no lo voy a hacer.

D

#67 Como vas de gatos?

Kitano_Girl

#92 no me gustan los gatos. Espero que cuides bien de los tuyos.

Kitano_Girl

#92 A ver si no querer tener críos va a ser un delito... y lo de los gatos... ostras... vaya cliché manido te acabas de marcar.
1. No me gustan los gatos.
2. Disfruto con mi trabajo.
3. No quiero ser madre.
Problem?

D

La culpa es de los jovenes: antes, cuando la vida era mucho mas dura y todo era mejor pero mas exigente y autentico, nuestros antepasados lo hacian todo mejor. Sin embargo, hoy dia, esta generscion de jovenes de mierda, que solo se lo quieren pasar bien, no salen de casa hasta los 30 y no ganan mas de lo que hace falta para pagar un piso porque son unos vagos.

En definitiva, que menos quejarse y mas trabajar, y a tener niños, que tendran que cotizar lo que no cotizaste.

D

#5 Supongo que es ironía, porque los jovenes no tienen la culpa de cobrar una puta mierda y no poder irse de casa.

Porque lo de "mas trabajar", pues no se, como no sea rezando...

Nyn

#11 tampoco hace falta cobrar mucho para irse de casa.

manc0ntr0

#27 Imagino que tú todavía no te has ido y por eso dices lo que dices

D

#27 tu no vives en Barcelona, supongo.

f

#11 De hecho, parte de culpa de "cobrar una puta mierda" sí la tienen. Cada vez que uno de ellos coge un trabajo por un sueldo de mierda porque "es lo que hay, si no lo cojo yo lo va a coger otro", está jodiendo al resto de su generación. Cada vez que uno de ellos compra una propiedad/alquila por un precio fuera de lugar porque "es lo que hay, si no lo cojo yo lo va a coger otro", está jodiendo al resto de su generación.

Pero... a los demás que les den porque "es lo que hay, si no lo cojo yo lo va a coger otro"... pero luego es "ay! que bajos estan los sueldos! es culpa de todos los demás"

D

#11 si, era ironia y bastante exagerada.

D

#5 Hombre, salir de casa para irte a un banco del parque, o a un cajero en la noche.

Esperar en la tasca a que alguno te llame pa la chapuza de turno por cuatro perras. O que el sepe te incluya en algun mierda plan de empleo del ayuntamiento de turno que te dara para comer y poco mas durante 2 a 6 meses si acaso. O pa currar de friega platos o camarero 3.

Pues no da pa pensar en hacer muchos niños, que si tienes que hacerte cargo de ellos 18 años al menos. Y eso cuesta pasta, requiere una vivienda, etc, etc.

Despues os quejais de que hay gente por los servicios sociales, esperando paguitas, etc.

yemeth

#5 Los jóvenes de otras épocas tenían esperanzas de que las cosas mejorasen.

Hay ya mucha gente que durante toda su vida solo ha vivido un desmantelamiento del estado del bienestar y una precarización del mercado laboral que nunca tiene suficiente.

g

#5 más trabajar dónde, espabilao'? O es que te piensas que los jóvenes no trabajan porque no les gusta tener vivienda propia, independencia, coche, hijos y salir de vacaciones?
Qué hay un 40,45% de desempleo juvenil en España!! La gente, los jóvenes, no pueden trabajar si no hay empleo para ellos.
Y no, no es por culpa de la pandemia. La pandemia lleva aquí desde marzo, y estos datos de desempleo juvenil son estructurales a España desde hace más de dos décadas.

El paro juvenil se dispara en España hasta el 40,45%, la tasa más alta desde el año 2017
https://www.20minutos.es/noticia/4432460/0/tasa-paro-juvenil-dispara-espana-crisis/

bubiba

#5 captó la ironía

Pero entonces ¿Por qué pasa lo mismo en Alemania o en Suecia? En el primero no hay problemas de paro y en el segundo el estado te paga un piso y la gente se va con 17 de casa.

D

#47 mmm no creo que este pasando lo mismo en esos paises. Tenemos todos los indicadores de emancipacion, primer hijo, numero de hijos ralmente jodidos. El caso mas claro es Francia, un pais volcado en que sus ciudadanos tengan hijos, es el unico pais con crecimiento natural de Europa.

D

#5 si no pones la gente no lo capta.

1 2 3 4