Hace 14 años | Por --158284-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --158284-- a lavanguardia.es

C&P: Soy de esa generación a la que le ha tocado trabajar para sus padres, después para su propia economía y para sostener el "sistema" y luego para sus hijos, sus nietos... Estamos pagando la crisis… Y encima no vamos a tener jubilación, vamos a seguir trabajando hasta la vejez. Como premio, nos dirán: "¡Seguid, seguid, que lo hacéis muy bien!"

Comentarios

D

Os engañaron diciéndoos que era necesario:

"Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado."

Nicolás Maquiavelo

#7 Que ahora la cosa vaya a peor no desmiente lo que se dice.

D

#7 lo siento pero estoy completamente en desacuerdo contigo. La generación que tiene ahora 60 años primero han trabajado para los padres. Normalmente daban el sueldo íntegro hasta que se iban de casa. Sus padres(los bisabuelos de ahora) consideran un deber que los cuiden aunque ellos tengan 90 años y sus "jóvenes hijos" 70. Se han deslomado a trabajar para sacar adelante a sus hijos y conseguir que estudien una carrera y ahora siguen teniendo que tirar de sus padres que seguramente van a enterrar a sus hijos. No son privilegiados. ¿Piensas que son privilegiados porque ganan más que un chaval que todavía se está limpiado los mocos y acaba de salir de la universidad? Pregúntales cuánto ganaban hace 30 años, cuántas horas metían y en qué condiciones.

#10 la situación es hoy exactamente igual que en la época de tu padre: nadie regala nada. Para salir adelante hay que matarse trabajando. Eso es así desde la revolución neolítica.

Yo sinceramente prefiero vivir en una sociedad donde no hay trabajo para todo el mundo, pero al menos el trabajo no es una mierda. Hace 50 años había trabajo para todo el mundo, sí, pero ¿qué trabajo? ¿y en qué condiciones? Si tu padre era obrero, pues ya sabías, a los 20 entrabas en la fábrica y hasta la jubilación. ¿Es eso lo que quieren los jóvenes españoles? ¿Un trabajo para toda la vida, para no tener que pensar mucho? Ahora todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar. Naturalmente la competencia es feroz, pero en España hay 20 millones de personas que trabajan, ¿no? Algo habrán hecho para estar ahí. No creo que todos sean enchufados.

u

#11 No me cuentes milongas, mira solamente cuanto tardabas en comprarte un piso hace 20 anios con un sueldo normal y cuanto tardas ahora incluso con un sueldo mucho mayor. Que se habran matao a trabajar no lo dudo, pero tenian algo al final. Ahora la mayor parte de la gente no tiene nada mas que una hipoteca que heredaran sus hijos.

D

#12 y #13 ¿y para qué queréis comprar un piso? Si no tienes dinero para comprar, pero quieres irte de casa, alquila. Es lo que hacen millones de europeos y no les pasa nada.

#14 parece que estás describiendo a mis padres. Excepto que ellos no se fueron de España.

D

#15 Yo no he dicho que quiera comprarme un piso. Estamos simplemente comparando.

Que haciendo lo mismo, trabajar(Como un obrero, o empleado normal), antes te podias conseguir ciertas cosas, con mas facilidad. Cosa que hoy dia (apenas 30 años, o 20), es casi el triple, sino mas el tiempo que debes dedicar a ahorrar, para conseguir lo mismo. O sino hecha cuentas de lo que cuesta pagar una hipoteca. Y cuanta gente las tiene a 30 o 40 años.

Una cosa, es la devaluacion de la moneda, o el cambio al euro, y otra la devaluacion de los sueldos respecto a las compras que se podían realizar por la misma labor y su sueldo correspondiente. Que lleva realizándose mucho tiempo.

D

#19 te respondo a lo del piso(en lo que tienes toda la razón) porque es un caso especial. En el resto de las cosas el nivel de vida ha subido, y mucho. Antes todo se pagaba a plazos(las famosas letras), sencillamente porque no tenían dinero. Ahora, ¿quién se compra una tele normal o un frigorífico a plazos? Lo mismo con la comida: los alimentos han bajado en relación al sueldo muchísimo. Antes la gente tenía que hacer números para dar de comer a una familia. Ahora vas a Aldi y casi te pagan por llevarte la comida. ¿Cuánto tardaba la gente en comprarse un coche hace 30 años? ¿Quién tenía coche? Y los coches encima eran una auténtica mierda. En general el nivel de vida ha subido. Tenemos más dinero disponible que nuestros padres cuando empezaron. El caso de la vivienda es especial. Pero es un caso español. Es la maldita obsesión de tener que comprarse un piso, aunque tengas que hipotecarte a 50 años. Y la gente no entra en razón, aunque se lo expliques mil veces. Se ha hecho así toda la vida y como ahora no es posible empezamos a darnos cabezazos contra la pared y a repetir "Fatal Error_please reset".

D

#21 Respecto a lo de los pagos a plazos, tengo montones de conocidos con trabajos normales, que para hacer cualquier compra superior de 300 €, tiran de tarjeta, y financiera. Por que sino no se lo da. Y esto no es de hoy, sino de ya hace unos cuantos años.

Respecto a lo del coche, en parte si tienes razón, ahora la gente quiere cambiar de coche en 3 o 4 años, cuando antes un coche duraba 15 o mas. Y no es que fueran una mierda, había coches buenos, (mercedes, asi como bmw, etc. ya existían, y hacia muchos años) solo que en comparación con los actuales, pues es lo que parecen.

En gran medida, no considero que tengamos mas dinero. Tenemos aproximadamente el mismo, o en comparación con algunos gastos (Como el que comentamos de la vivienda) bastante menos. Solo que existen muchas mas opciones para gastarlo. Y claro, esto si no se tiene mucho control y responsabilidad, finalmente no da para nada.

D

#21 Y ya que comentas que la vivienda es un caso especial, te mostrare otro par de casos "especiales" en los que ciertos productos han subido exageradamente en muy poco tiempo:

El pan, de 2000, a 2009 triplico su precio. Ya no hablo de 1960 o 70 sino en 10 años lo triplico. Si miro desde esas fechas la proporción es mucho mayor. Cuando los sueldos no se han incrementado en la misma proporción.

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/barra-pan-2001-vs-2006.html

La gasolina,gasoil, etc, de 1980 a 2003, duplico su precio, ya no digo de 2003 a 2009, que todos conocemos las subidas.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:cutM7FM1ErkJ:sostenibilidad-es.com/NR/rdonlyres/58ACD134-61F4-452E-A809-93B524C9CD57/2353/2007OSE86Preciotransportecarretera.pdf+precio+de+la+gasolina+en+espa%C3%B1a+en+1980&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShIhwcuc9cXAhxaHBq5Qwc_epwa9E126I4kU52ZVimZ2Z7MEnu92ldRSAXI_G4t5_qx0EzGaoHZ1Dk3qin08fa2yRdV4ELrGOGEHnBHZ0er_3K_PRb7HZQqzgg6uvBn5uaE-PA5&sig=AHIEtbS428joudn2lcUeEi0BRfVZjlUNPA

O sea cosas "básicas" han duplicado, y en muchos casos cuatruplicado su valor. Cuando los sueldos no han tenido esos incrementos. Y no es que sean casos excepcionales, es que la gente, entre el paso de los años, el cambio al euro, y que no se fijan, no se han ido dando cuenta. Pero sus sueldos se han devaluado mucho respecto a muchas compras.

D

#11 Puedo decirte lo que ganaba mi padre, y en menos de 10 años trabajando en Barcelona y Bilbao le dio para comprarse un piso.
¿Donde compras un piso ahora,ahorrando 10 años? Es que ni aunque te mantengas a pan y agua, y vistas con sacos de patatas.

Esta claro que eran tiempos diferentes, pero había mucha menos competencia, en ciertas cosas, y muchos menos aprovechados, y aquel que trabajaba y se esforzaba conseguia las cosas. Hoy dia, aun haciendo eso, es casi imposible.

tijuana

#11 "Yo sinceramente prefiero vivir en una sociedad donde no hay trabajo para todo el mundo, pero al menos el trabajo no es una mierda."

Yo sinceramente no se en que mundo vives para hacer esa afirmación. Espero que no te quedes en paro, no se lo deseo a nadie.

D

#30 yo no le deseo a nadie estar en paro. En la España franquista, que es al final lo que se está poniendo como modelo laboral donde todo el mundo era feliz, se conseguía el pleno empleo de estas dos maneras:

- las mujeres no trabajan(imagina que ahora se prohibe a las mujeres trabajar, sería la hostia, paro del -20%)
- se crean unas condiciones laborales muy agradables para las multinacionales: sueldos bajos, cero sindicatos, cero huelgas, cero manifestaciones. De esta manera el país se llena de multinacionales que se dedican a hacer el agosto. Eso sí, explotación asegurada, y no te quejes.
- si no recuerdo mal, en el franquismo estaba prohibido despedir.

En nuestra economía de mercado capitalista, existe una competencia feroz en la que es cierto que se queda gente muy buena por el camino. No podemos esperar estar en el mismo trabajo toda la vida y tenemos que reciclarnos contínuamente. Ese es el precio a pagar por estar en un sistema en el que puedes ganar en un buen trabajo sueldos de 2000 o más euros(te estoy hablando de gente con carrera y experienca, eh, no uno de 21 años con una ingeniera y para de contar).

KimDeal

#3 ¿bromeas? "trabajar muchisimas más horas", no hace tanto que la jornada laboral es de 40 horas, la gente de más de 50 y de 60 ha trabajado muchos sábados. El problema de los que tienen 20 y pico o 30 y pico es que no han conocido la sociedad cuando la gente sólo trabajada, dormía y el domingo se relajaba un poco.
Estoy harto de oir a chavalines de 30 años decir que el trabajo es una mierda, mientras tienen suficiente tiempo libre para ir de copas tres dias a la semana, al cine, a conciertos, a esquiar, de viaje cada dos por tres...

Lucerillo

#10, mis padres también tienen la edad de este señor. Han podido subir (incluso a día de hoy) gracias al esfuerzo y la perseverancia y eso es lo que nos han enseñado (principalmente). Sí, han ayudado a sus familias. Sí, ayudan a sus hijos. Se han responsabilizado de muchas cargas, pero tienes razón, nosotros somos los que lo tenemos peor.
La cultura del esfuerzo no sirve de nada.
Estudiar para cobrar un asco simplemente desmotiva.
El asumir que no nos vamos a ir de nuestra casa hasta Dios sabe cuándo en vez de desesperarse es casi lo peor, porque simplemente sabes que no lo harás, pero no porque no queramos si no porque no podemos. Si por mi fuera con un cuarto de siglo vivido, estaría fuera de mi casa pero.. ¿cómo lo voy a hacer si para eso necesito un sueldo digno porque el mileurismo no me llega para un alquiler y unas necesidades?

kelonic

Me he visto totalmente reflejado.
Yo también tuve que trabajar a los 12 años, éramos 8 en la familia y el sueldo de mi padre no daba para comer todos.
Tuve la suerte de trabajar de tarde-noche, por lo que tenía las mañanas para seguir estudiando (que pagaba con la asignación mensual que me daban mis padres).
A esa edad, pedía los mismos privilegios que los adultos. Me decían: "Cuando llegues a adulto los tendrás".
Cuando llegué a adulto, esos privilegios ya no existían, Ahora los tenían los niños y los ancianos. Bueno, esperaré a ser un anciano para tenerlos.
Visto lo visto, me temo que cuando llegue a esa edad, ya no existirán o se les habrán traspasado a los adultos. Siempre llegamos tarde.

tocameroque

Yo tengo 46 -generación JASP-: carrera universitaria, no he estado nunca más de un año en paro, 8 empleos distintos, cinco viviendas alquiladas en los últimos quince años. Nunca he ganado más de 2000 euros brutos, en los últimos ocho años ni una subida de sueldo. Por fin, hipoteca de treinta años. Pareja en Paro. Mi mayor preocupación: Llegar a fin de mes.

Mi tío de 56- según el artículo generación pringaos- : FP2, jamás ha estado en paro, 1 sólo empleo, tiene tres viviendas en propiedad pagadas. Ha llegado a ganar casi 6.000 euros brutos, lleva prejubilado cuatro años. Su mayor preocupación: ¿Qué me bajo de internet?
Está todo dicho. Fue una generación que ganó mucho y pudo subir y la única diferencia con la siguiente es que a ellos no les ayudaron sus padres a criar a los hijos (por que sus esposas no solían currar, no era necesario) y a nosotros sí nos tienen que ayudar...

DieAntwoord

Entre generación ni-ni, generación perdida, generación de pringaos y generación de postguerra va a resultar que llevamos 200 años jodidos en este País. Lema próximas elecciones de cualquier partido de turno: VOTA XX, Por las nuevas generaciones (que las pasadas ya no tienen remedio...)

areska

El problema es que trabajar es una mierda, da igual de qué generación seas.

D

#22 No. El problema es que algunos consideráis que trabajar es una mierda.

KimDeal

#22 menuda tontería. No hay ni un solo animal que no tenga que trabajar para ganarse la comida. Eso no es una mierda, es simplemente el precio a pagar por estar vivo.

j

#26 Conozco a uno que se llama Juan Carlos y vive en Madrid. Tiene un hijo que se llama Felipe parece que seguirá sus pasos.

KimDeal

#28 me has pillao, no había caido en la "casta parasitaria"

jacm

Se le olvida decir que fuimos los que tuvimos que completar la transición democrática.

outravacanomainzo

Creo que este señor se queja mucho, pero mira para donde no es.
Mi padre es de su quinta más o menos. Se crió hasta los 12 en la aldea(donde la clase tenía mezclados a los niños de todas las edades...) Tuvo que ir a vivir a casa de unos señores a quienes apenas conocía para poder ir al colegio. No tuvo ansia de estudiar(ni realmente ninguna oportunidad), y lo que se decía por entonces "el que vale, vale, y el que no a la marina". Con 18 años le llamaron a la mili y allí se quedó(esa que había antes de 2 años, si no me equivoco). Por entonces ya estába "saliendo" con mi madre, esos dos primeros años en la marina no cobraba más que mil pesetas(creo). Después con 22 dejó preñada a mi madre, que por entonces tenía 18. Unos ancianos que cuidaban mis abuelos les dejaron una casita en herencia, pequeñita, vieja y ruinosa. Pero allí se metieron, justo en cuanto nací yo, contaban ya 19 y 23. Mi madre por entonces trabajaba en un supermercado, y mi padre apenas cobró nada durante los 2 primeros años como "militar profesional". A mi padre le mandaban dinero sus padres, y a mi madre la "cuidaba" mi bisabuela.
No podían darse lujos, pasaron mucho tiempo con una caja de cartón por mesa... Pasaron muchas miserias, pero por suerte nunca llegaron a saber lo que es pasar hambre.

Con el tiempo mi padre fue ascendiendo(con el tiempo), y la verdad, el cambio al euro fue un buen batacazo, por entonces mi padre ganaba unas 150.000 pts(con las que teníamos que vivir 4 personas), mi madre no tiene más estudios que EGB, y lo cierto es que intentó muchas veces encontrar un trabajo, pero entre la falta de estudios y la falta de experiencia no lo consiguió nunca(al menos no algo que fuese un poco permanente).
Yo empecé a trabajar los fines de semana con 14 años, había que aportar cuanto se pudiese a la economía familiar, aprendí el valor del dinero, y que todo lo que quería suponía un gran esfuerzo a mis padres, nunca fui caprichosa.

Pero el caso es que los amigos de mis padres, más o menos han pasado por lo mismo, antes conseguías un trabajo y era casi para toda la vida, y con tal de tener ganas de trabajar estaba fácil... hoy en día no tanto.

Creo que no es sólo culpa de lo precario del empleo, pero conozco algunas personas(cercanas a mi generación) que al acabar los estudios o después de perder el primer empleo, se apuntaron al inem "y a mí que me vengan a buscar a casa".

Me da mucha rabia pensar que hay mucha gente dispuesta a cualquier cosa, a desplazarse a cualquier sitio para poder salir adelante, y por otro lado desde la televisión nos muestran un montón de gente(no digo que sea una realidad, pero sí la imagen que se nos da) que llevan en paro 3 ó 5 años, que aseguran que no hay trabajo "de lo suyo", que aceptarían "lo que fuese", y que necesitan ayuda.

¿realmente en 3 ó 5 años no han conseguido reciclarse?¿no han conseguido un trabajo de "ningún tipo"?
No digo que haya que bajar las espectativas, no digo que haya que aceptar lo primero que se te presenta, pero después de 3 ó 5 años en paro creo que algo tuvo que haber, que posiblemente no es lo ideal, pero al menos para ir tirando y no sentirse angustiado mientras se sigue buscando... pero ese es otro problema, nos acomodamos, dejamos de reciclarnos, olvidamos completamente nuestra formación... y cuando nos mandan a la calle estamos en pelotas(lo digo también por mi, que me ha pasado y me costó un mundo poder tirar hacia delante, y suerte que tengo a mi no-marido, pero si llego a estar sola me veía de vuelta con mis padres.

No creo que este señor tenga tanto derecho a decir que es un pringao, ni a quejarse de su situación... porque creo que es mucho peor la situación de sus hijos, que a fin de cuentas son ellos los que tuvieron que volver al nido.

D

Sí, y también son la generación de la especulación con los pisos y la burbuja inmobiliaria cuyas consecuencias tienen que pagar sus hijos y sus nietos con las desorbitadas hipotecas.

anor

Ahí les vemos a nuestros mayores disfrutando de su merecida jubilación, que para eso se la estamos pagando con nuestra aportación a la Seguridad Social.
Disfrutando de su miserable jubilación, debería decir. Y nadie se la está pagando, ellos se la pagaron trabajando durante años.
El autor del artículo debería pensar en las generaciones que le precedieron. Esa gente sí que lo pasó mal: guerra, pobreza, hambre, dictadura...

D

#34 tengo que hacerte una pequeña corrección, los jubilados no se han pagado la jubilación, se han pagado el derecho a tenerla, pero somos los que actualmente trabajamos y tenemos retenciones, los que se la pagamos, y a la vez pagamos nuestro derecho a tener jubilación llegado el momento, otra cosa será si hay suficiente fuerza trabajadora para que nos la paguen.

Razz

Merecido lo tenemos por votar a A o a B. Por ser del equipo A o B. Por ser de ideología A o B. O por seguir la moda A o B.

Somos de un predecible que dá asco. Somos bipolares y manipulables. Somos agrupables y etiquetables (NI-NI, mileurista, JASP,...) Somos, en definitiva, mas simples que el mecanismo de un botijo.

keuper

#17 No se dice A o B, se dice PPSOE.

k

Estos señores han sido los causantes de no 1 si no de dos burbujas inmobiliarias: la del 92 y la del 2007.

Estos señores de los 50 se han forrado a costa de los jovenes, que han tenido que pagar hipotecas revalorizadisimas por casas no solo nuevas (constructores avaros) si no tambien de segunda mano.

Si es cierto que algunos no han participado, y otros se han dejado llevar por la fiebre del "compra, compra que se acaban".. y se han endeudado para su segunda residencia o para su adobado de "primeras calidades".. pero ha sido por que han querido.

D

La generación del 70, la del baby-boom, ha sido la que tuvo que estudiar el bachillerato más exigente (hasta que vino la logse) la que más tuvo que pegarse para conseguir una plaza en las abarrotadas universidades, la que tuvo que hipotecarse a 50 años para comprarse un piso modesto, la que tuvo que currar 10 horas diarias en una consultora programando páginas web, para cobrar el salario mínimo, teniendo una carrare univarsitaria.

Y a pesar de ser la más preparada, ha sido un desperdicio de generación. Natalidad por los suelos, desmoralización generalizada, falta de iniciativa (porque todo son oegas para montarse una empresa), etc...

filipo

Se ha dejado lo de una generación de malos padres..

Juanmari

Lo ha clavado. Me ha descrito. En lo único en lo que ha fallado en es en lo de la beca, que yo ni siquiera la tuve.

phranet

Algo debe estar fallando en este sistema que no contenta a ninguna generación por mucho que se sacrifique por conseguir una vida mejor. ¿Estaremos yendo para atrás?

D

He estado buscando el artículo pero no lo encuentro

Bueno, se trataba de un estudio que precisamente estudiaba este tema en diversos paises. La conclusión era que efectivamente esta generación vivía peor y que la generación que nos precede por primera vez creia que sus hijos iban a tener menos oportunidades de las que tuvieron ellos, pero eso SOLO ocurría sobre todo en los paises más avanzados (Japón sobre todo, Estados Unidos/Canada y el Centro Europa) aunque en algunas zonas del tercer mundo como el Magreb también ocurría. En paises como España, Irlanda o Polonia el estudio contemplaba una mejora leve del bienestar y el optimismo de las nuevas generaciones y ese optimismo se intensificaba claramente en los paises emergentes (Brasil, China, India, etc.)

Aclaro que el estudio se había hecho pre-crisis financiera.

starwars_attacks

no debería haber meneado otra de crisis, pero bueno, espero haberlo hecho la última vez.....

D

panda de llorones...

D

Voto errónea sólo por la estupidez de la jubilación que puede leerse en la entradilla . Esto no es el 20 minutos. Gracias.