313 meneos
3742 clics

Gasto en sanidad frente a expectativas de vida [EN]

El gráfico inferior muestra la relación entre lo que invierte un pais en su sanidad por persona y la expectativa de vida en ese pais entre 1970 y 2014 para un número de países desarrollados. La gráfica muestra claramente cómo los Estados Unidos gastan mucho más en salud que ningún otro y tienen una expectativa de vida no mucho mayor pero en realidad mucho más corta que otros paises que gastan mucho menos.
etiquetas: sanidad. gasto sanitario, expectativas de vida, dataisbeautiful
136 177 7 K 492 cultura
Comentarios destacados:             
#5   #4
Aqui dice que los recortes nos alejan de la UE:
www.meneame.net/m/actualidad/espana-recorta-12-000-millones-gasto-sani

Aqui dice que la sanidad gallega se desmorona por recortes y robos:
www.meneame.net/m/actualidad/sanidad-gallega-desmorona-entre-recortes-

Y aqui donde el ministro Fernandez Diaz habla con tranquilidad de destrozar sistemas sanitarios:
www.meneame.net/m/actualidad/daniel-alfonso-fernandez-diaz-les-hemos-d


Quieres mas enlaces? los hay a patadas
#1   Sería interesante ver los datos de expectativa de vida del 5% con ingresos más bajos y el 5% con ingresos más altos en cada país.

"The top 5% of spenders accounts for almost half of all health care spending in the US."
votos: 4    karma: 44
#2   Aunque España salga muy favorecida seguramente hayamos bajado bastante en los ultimos años de austericidio
votos: 6    karma: 51
#3   #2 El problema es que la medicina moderna todavía no supera a los simples hábitos de vida saludables. Los de USA tienen lo peor de la industria alimentaria y televisiva inundándolos de basura, y ni la medicina más cara los puede salvar de esto. La medicina tiene convertirse en una tecnología del rejuvenecimiento y la reparación de órganos para superar los efectos de aceleración del envejecimiento de este estilo de vida guarro(el principal factor de riesgo en el desarrollo de todas las enfermedades más mortales: cáncer, alzheimer y enfermedades cardíacas).
votos: 5    karma: 47
#7   #3 Es más fácil ver que tienen una mortalidad infantil superior al resto del mundo desarrollado y decir que emplean mal los recursos.
www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2091rank
votos: 7    karma: 70
 *   iNauta iNauta
#4   #2 Algunos datos y enlaces al respecto estarían muy bien.
votos: 2    karma: 30
#5   #4
Aqui dice que los recortes nos alejan de la UE:
www.meneame.net/m/actualidad/espana-recorta-12-000-millones-gasto-sani

Aqui dice que la sanidad gallega se desmorona por recortes y robos:
www.meneame.net/m/actualidad/sanidad-gallega-desmorona-entre-recortes-

Y aqui donde el ministro Fernandez Diaz habla con tranquilidad de destrozar sistemas sanitarios:
www.meneame.net/m/actualidad/daniel-alfonso-fernandez-diaz-les-hemos-d


Quieres mas enlaces? los hay a patadas
votos: 17    karma: 167
 *   MeneanteGeorge MeneanteGeorge
#6   #5 si, quiero enlaces sobre la evolución de la esperanza de vida de los españoles.
votos: 10    karma: 102
#8   #6 Seguro que con los recortes sanitarios la esperanza de vida aumenta, vamos por pura lógica.
votos: 5    karma: 56
#9   #8 y seguro que tienes un montón de enlaces que lo demuestran.
votos: 4    karma: 44
#10   #9 Seguro que a igualdad del resto de parámetros (estilo de vida, alimentación...), el alargar las listas de espera, reducir el tiempo de atención por paciente, eliminar camas hospitalarias, o no dar el Sovaldi, segurísimo que alarga la vida.
votos: 9    karma: 101
 *   powernergia powernergia
#15   #14 ¿Por?, creo que en mi argumento en #10 dejo claro que la esperanza de vida no depende solo del gasto sanitario.
Por otra parte el gasto sanitario privado busca especialmente una "mala salud de hierro", para perpetuarse y ganar dinero, es lo que ocurre en EEUU, donde naturalmente los ricos tienen una esperanza de vida muy superior a los pobres.
votos: 1    karma: 19
 *   powernergia powernergia
#31   #15 No depende todavía. Cuando la medicina se convierta en tecnología del rejuvenecimiento y ataque a los procesos básicos de envejecimiento detrás de las enfermedades más comunes, entonces si podría hacerlo. Ahora la medicina usa el método de los parches, en vez de arreglar los procesos básicos de acumulación de daños en el organismo por el envejecimiento.
votos: 0    karma: 6
#16   #10 Como demuestras clarísimamente el montón de enlaces que tienes para demostrarlo.
votos: 3    karma: 33
#17   #16 Sinceramente espero que no te hagan un diagnostico tardío de una enfermedad grave para que compruebes tu mismo que las leyes matemáticas son infalibles.
votos: 4    karma: 49
#19   #17 Algo que todos sabemos que nunca pasaba en el 2008, en mitad de la burbuja inmobiliaria, y con un PIB y unos ingresos por impuestos salidos de madre de forma artificial.

No te voy a contar mis aventuras y desventuras con la seguridad social en los últimos tiempos. No te las ibas a creer.

Saca la evolución de la esperanza de vida en España en los últimos 10 años, demostrando que ha bajado un 20%, o deja de insistir en lo que solo es una impresión tuya que no puedes justificar con nada.

A…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 34
 *   edudu1
#20   #19 Es absurdo insistir en una obviedad.
Como te he dicho antes, si mantienes el resto de parámetros invariable, el que un medico pueda dedicarte menos tiempo, el que te atiendan mas tarde, el que no haya medicinas para tu tratamiento porque son caras... Inevitablemente influirá en la esperanza de vida.
Supongo que entenderás otra obviedad: La esperanza de vida no depende solo del gasto sanitario.
Podemos discutir si esa influencia es irrelevante o no lo es, o si es estadisticamente…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 47
 *   powernergia powernergia
#21   #20 Deja de darle vueltas, que te estás poniendo en evidencia.

Has empezado las discusión hablando de que estaba bajando la esperanza de vida con los recortes.

Te he pedido datos que lo demuestren.

No los has aportado.

Y yo te he aportado datos de que no solo no ha bajado la esperanza de vida, sino que no ha dejado de subir.

¿No te gustan los recortes? Y a mí tampoco. Pero no iba de eso. Has lanzado una acusación muy grave y te la he refutado. El resto son interpretaciones interesadas de…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 69
#22   #21 Por supuesto que los recortes en sanidad disminuyen la esperanza de vida, demuéstrame lo contrario.

Y por supuesto que la esperanza de vida no depende solo del gasto sanitario, tal vez si visualizas una bomba atómica lo entiendas.

Y desde luego no pienso perder mas el tiempo con obviedades que cualquier colegial podría entender (si no fuera por las orejeras ideológicas que te lo impiden).

Que pases un feliz día.
votos: 1    karma: 20
#25   #19 Una bajada de un 20% en la esperanza de vida es perder como 15 años de golpe, y estas cosas tienen bastante inercia, así que no sé de donde sale ese 20%. Se necesitaría poco menos que una guerra para bajarla tanto y tan rápido.

Por otra parte estas cosas tienen inercia. Si has disfrutado de una buena sanidad muchos años lo normal es que esa tendencia aguante a pesar del recorte ya que estarás con una salud mejor que si hubieses tenido una sanidad deficiente todo el tiempo. La diferencia no se nota inmediatamente, y casi no se nota a unos años vista.
votos: 3    karma: 37
#32   #25 Los recortes en sanidad van a tener un efecto marginal porque la mayoría de cosas que aumentan la esperanza de vida tienen que ver con salud pública y con hábitos de vida saludable. Los tratamientos médicos caros de hoy en día, si bajan un poco, tienen efectos mucho menores. Cuba tiene mayor esperanza de vida que US, y para que la medicina de verdad tuviera más efecto, debería ser una tecnología del rejuvenecimiento ultrainnovadora. Eso no existe todavía.
votos: 1    karma: 15
#33   #11 #25 Los recortes en sanidad van a tener un efecto marginal porque la mayoría de cosas que aumentan la esperanza de vida tienen que ver con salud pública y con hábitos de vida saludable. Los tratamientos médicos caros de hoy en día, si bajan un poco, tienen efectos mucho menores. Cuba tiene mayor esperanza de vida que US, y para que la medicina de verdad tuviera más efecto, debería ser una tecnología del rejuvenecimiento ultrainnovadora. Eso no existe todavía.
votos: 1    karma: 15
#30   #16 Tu postura no es muy lógica, he tardado 2 minutos desde el móvil.

www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1414

Y sí, #17 está vez tiene razón. La inercia que tú mencionabas ha hecho que el cambio de tendencia haya tardado en aparecer, pero ahí lo tienes en 2015.
votos: 0    karma: 6
#34   #16 Menudo zasca el de #30.

Y aún así el descenso de espectativa de vida, (en la que sin duda han influido los recortes), no solo responde a eso, porque influyen muchísimas mas variables (por ejemplo la mala situación económica que provoca depresiones, mala alimentación etc...)
votos: 1    karma: 20
#47   #34 #16 Por cierto, desde que tenemos registros fiables (1900) solo se habían producido dos descensos en la esperanza de vida. Uno en la década de 1910-1920 debido a la epidemia de gripe española y otro en la década de 1930-1940, debido a la guerra civil.

Si os leéis las previsiones hechas por el INE en la década pasada veréis que no estaba prevista ninguna reducción de la esperanza de vida en el corto plazo, por lo que creo que se puede decir que efectivamente dicha bajada está relacionada con la crisis y sus efectos colaterales, como los recortes en Sanidad.
votos: 1    karma: 17
#14   #8 según tu argumento en EEUU la esperanza de vida debería ser de 200 años.
votos: 2    karma: 22
#28   #14 como? pero es menos?
votos: 3    karma: 17
tul tul
#13   #5 "sistema sanitario" es como llamaban los peperos a uno de los entramados corruptos que había montados en torno a la sanidad catalana. No hagas trampas, que salvo eso ibas bien.
votos: 1    karma: 14
#35   #2 Últimamente le doy muchas vueltas a eso. En EEUU tienen una maquinaria de publicidad y unas costumbres que dan miedo, bueno, o eso creo. La vez que estuve allí me asusté un poco con el tamaño de las hamburguesas y bebidas normales.

Ahora por ejemplo tengo el crio en Reino Unido y cuando voy a España me sorprendo bastante la cantidad de "mierdas" que les da a los niños allí. Me explico. Aquí cualquier cosa para los niños es orgánica, sin azúcar, sin sal y la pruebas y sabe hasta…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#11   Supongo que gastándolo todo en sanidad, viviríamos para siempre, ¿no?

:-D
votos: 2    karma: 23
#12   Portada, con la misma gráfica (la tabla adicional que la de aquí aporta son los datos de la gráfica tabulados)
www.meneame.net/story/dadme-sistema-sanitario-querais-menos-eeuu

Aunque la presente al menos añade la fuente de los datos abajo al final
data.oecd.org/healthres/health-spending.htm
votos: 5    karma: 69
#18   Titular sumamente erróneo. Lo correcto es: Inversión Gasto en sanidad frente a expectativas de vida
votos: 0    karma: 11
#24   Otra vez. Para aumentar las espectativas de vida no hay que invertir en sanidad.
O no es el factor principal.

En educación y formación para la salud.
Hay que prohibir o bloquear al maximo modelos de negocio de corporaciones como las del tabaco y la comida basura.
Modelos de negocio como el de empresas como coca cola o pepsi, basados en corromper organismos sanitarios.

Coca-Cola y Pepsi destinan millones de euros a evitar que se vincule su consumo con la obesidad…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 49
#29   #24 Sí es lo principal.

Y sobre todo, hacerlo bien. Regalar el dinero a empresas privadas NO es invertir en sanidad.
votos: 0    karma: 8
#39   #24 Desgraciadamente, pero la medicina debe avanzar para que de verdad sea capaz de solucionar enfermedades rápido con la tecnología y aumente enormememte. La medicina contra el envejecimiento no está casi desarrollada, y hay que desarrollarla.
votos: 0    karma: 6
#40   #39 Pero eso es investigación y desarrollo i+d, no exactamente sanidad.
votos: 0    karma: 12
#41   #40 Bueno sí, pero una vez se traduzca en tratamientos que alarguen la vida, los países que los tengan van a ver la esperanza de vida subir a tope. Y mucha pasta en patentes para el estado/empresa que los desarrolle.
votos: 0    karma: 6
#42   #41 Para la empresa. El estado pagará como en medicamentos como el de la hepatitis c tan caro. Pero lo que se pagará no es la investigación sino la especulación de las corporaciones farmaceuticas.

Así que si no se corta ese sistema perverso de especulación inflada va a dar igual. ¿Te crees que son los investigadores los que se han llevado la pasta?

De todas formas ya lo dijo el fmi
Christine Lagarde, del FMI: “Los ancianos viven demasiado...”
www.google.es/search?q=fmi+vivimos+demasiado
votos: 0    karma: 12
#43   #42 A menos que los medicamentos los desarrollen equipos de investigación públicos que liberen la patente a los ciudadanos del estado que los desarrolló. La cosa es decirle a la Lagarta: calla vieja,la que no tienes que vivir eres tú.

La cosa está en aumentar la vitalidad de los ancianos hasta hacer parecer que no tienen la edad que tienen. Esto llegará a un punto en el que subiría mucho la edad de jubilación, porque alguien de 70 aparentaría 50.
votos: 0    karma: 6
#44   #43 Aumentar la vitalidad para que puedan trabajar y consumir durante mas tiempo, para que los puedan engañar los comerciales de las electricas y la propaganda del pp. Exacto, qué puede salir mal.

Lo que hay que ir primero es a por las enfermedades mas graves y que mas cuestan a la sociedad, que no es exactamente lo mismo que alargar la vida. Por ejemplo el alzeimer.

Y a por todas las causas que a lo largo de la vida provocan mas estas enfermedades. Los modelos de negocio perjudiciales como…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#45   #44 Para eliminar esas enfermedades graves necesitas atacar el factor de riesgo subyacente a todas ellas: el envejecimiento. Este factor es 1000 veces o más más importante en el desarrollo de enfermedades graves que el resto de hábitos de vida. Si atacas al envejecimiento, abaratas el coste de todos los tratamientos cutres que trabajan a parches sobre la máquina humana, y no sobre la acumulación de daño que más contribuye al desarrollo de enfermedades.

www.huffingtonpost.com/richard-w-besdine-md/aging-disease-_b_837120.ht
votos: 0    karma: 6
#46   #45 Atacar las cosas que provocan mayor envejecimiento.

Por ejemplo el estres. Trabajar a turnos y por la noche. El efecto de propia mente sobre el cuerpo.

Los turnos de noche acortan la vida, merman la salud y rompen matrimonios
www.elmundo.es/elmundosalud/2006/10/01/medicina/1159698178.html

Vivir fuera de los ritmos biologicos.
Cronobiologia.
www.meneame.net/c/20487627

www.google.es/search?q=estres+envejecimiento+prematuro
votos: 0    karma: 12
#48   #46 Eso tiene un efecto marginal, comparado con los procesos típicos de nuestra biología que nos hacen acumular daños por décadas. Eliminar el daño de años de envejecimiento es más efectivo. Lo que pasa es que se gasta muy poco en verdadera biotecnología antienvejecimiento, y 1000 veces más en suplementos cutres que no sirven para nada. Así no es posible desarrollar tratamientos efectivos sin investigación.
votos: 0    karma: 6
#49   #48 No sé, supongo, no sé que posibilidades tendria realmente de llegar a buen puerto, en un tiempo determinado, El conocimiento mas profundo de todo lo relacionado con la biologia, las celulas, el adn, las proteinas, la neuronas, ... (todo) va a continuar, se haga para alargar la vida o reducir el envejecimiento o no.

Después hay miles de parches hoy en dia, desde transfusiones de sangre joven que se hacían los rolling stones, hasta miles de parches similares.

Aunque lo que ya se sabe hoy…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
#50   #49 Muchas de esas cosas de las que hablas se pueden rebatir fácilmente. Dile a la mayoría de personas de 50 años que si quieren morir ya o quieren un medicamento para vivir un año más. Y recuerda, a más vida, igual o mejor salud, nada de envejecer mucho sin aspecto biológico más joven. Yo vivo en una carrera de ratas, y me encanta. Si no ya me habría suicidado. La gente no quiere morir si esta sana y rejuvenecida con tratamientos médicos. Y estas tecnologías se aplicarán siempre a los más…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#51   #50 Pues eso, que los mayores inviertan sus fondos de pensiones privados en eso.

Porqué lo que han estado haciendo es invertirlo para que los gestores especularan como cabrones y jodieran a sociedades enteras con lo cual les han cortado la baraja.

Si solo lo van a utilizar al principio los milmillonarios, el 0,001 porciento que inviertan a destajo sus fortunas en eso
votos: 0    karma: 12
#52   #51 El problema es que no hay conocimiento en la mayoría de élites sobre esto, y sobre todo las élites también actúan en plan rebaño, y salirse del paradigma y perder dinero en proyectos fallidos (porque la mayoría de proyectos fallarán al menos en los próximos 10 años hasta encontrar unas curas parciales que puedan llevarse a tratamiento para ciertos aspectos del envejecimiento). Cada vez salen más compañías con enfoques similares (California Life Company, Oisin Biotechnologies, Ichor…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#26   Pero si es duplicada, fue portada hace unos días:
www.meneame.net/story/dadme-sistema-sanitario-querais-menos-eeuu
Llega esta dos veces y mientras Bob Dylan sigue sin conseguirlo xD
votos: 1    karma: 22
#27   #0 Faltan unas cuantas tildes en la entradilla.
votos: 0    karma: 14
#36   No sé si es tan sencillo de interpretar. En Europa, por lo menos, hay una fuerte correlación entre latitud y riqueza. Coincide que los países que más gastan en sanidad son los más ricos y también son los del Norte. Mientras que los países con la relación esperanza de vida / gasto sanitario més buena son los que están alrededor del mediterráneo. Estoy hablando de Europa que es lo que conozco más. Lo que quiero decir es que, alomejor, si Suiza gastara como España en sanidad tendría una esperanza de vida más baja que España...
votos: 0    karma: 6
#37   Si si, como muchos dicen hay muchos otros factores que influyen en la esperanza de vida además del gasto sanitario. Pero lo que hace esta gráfica es mostrar que tenemos uno de los mejores servicios sanitarios del mundo. Está claro que muchas cosas tienen que mejorar (sobre todo en infraestructuras, sueldos, y educación sanitaria y a lo mejor en otros servicios sociales, como a los ancianos), y que después de dos años de austeridad la foto será un tanto distinta, pero de lo que no se da cuenta la gente es que en España se disfruta de un servicio de gran calidad y a un precio bajo, y es lo que hay que defender. Y hay que decirlo más alto.
votos: 0    karma: 10
#38   Explicación resumida en formato gráfico. Evidentemente no hay que dejar de invertir en sanidad, pero hay que invertir mas en promoción de la salud, sobretodo reduciendo las desigualdades socioeconómicas.
medicocurateatimismo.files.wordpress.com/2013/02/20130217-103934.jpg
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame