Hace 11 años | Por chisqueiro a elmundo.es
Publicado hace 11 años por chisqueiro a elmundo.es

Hace ahora un año, supimos que, por primera vez, el número de pobres se está reduciendo en todas partes. No sólo en los países ricos, sino en Asia, América Latina y también en África. Según el World Bank's Development Research Group, "en todas las regiones del mundo en desarrollo, el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día y el número de pobres disminuyó entre 2005-2008".

Comentarios

lolindir

#3 go to #4

D

#5 Lo que quiere decir el 3º comentario es que la mejora de estos indicadores no se debe a la economía de mercado,sino lo contrario: economía dirigida de estado (al menos en Sudamérica). Supongo qur cita el caso sudamericano porque es el más emblemático decenas de millones de personas han salido de la pobreza.

Para que tu mensaje llegue y se abra un debate creo que no es bueno que empieces descalificando a la persona. Esta se cerrará en banda al sentirse ofendida y con razón. Carl Sagan hablaba de esto.

Por otro lado el artículo es muy matizable o discutible.

lolindir

#6 Ya se lo que quiere decir #3 precisamente por eso le escribo ese comentario. Me refiero a que sin un sistema de mercado en el que se intercambian bienes libremente Venezuela por poner un ejemplo de esos que suelen gustar no tendría recursos sino fuera por las exportaciones del petroleo.


Te doy la razón en la parte de lo del debate, a mi personalmente me gusta que haya cierta polémica creo que hace el debate más interesante. Pero puedo entender que haya gente a la que no le interese, lo siento por ellos sin embargo #3 tampoco es Carl Sagan con su " Jajajaja. ¡Qué coñero! ¡Yo es que me parto!"

lolindir

Gran noticia para aquellos que creemos que la economía de mercado es la mejor solución para los países en desarrollo, ojalá este proceso continue y aquellos países que todavía no lo han adoptado, lo empiecen a hacer a la vista de los resultados.

D

El #3 califica de coña que Sudamerica tenga una economía de mercado. El artículo cita a China como ejemplo, chiste también. Que sean economías capitalistas no significan que sean de libre mercado. Son dirigidas. Parece un contrasentido pero sí Venezuela y China son capitalistas (fuente para Venezuela: Vladimir Acosta). Sala y martin es un ideologo del neoliberalismo escaldado varias veces por V. Navarro. Un economista pagado para el adoctri amiento.

S

lolindir

#8 Cuando se habla de que son economías capitalistas se refiere a que permiten a empresas extranjeras asentarse en sus estados por lo menos el caso de los paises asíaticos y que esos productos los venden a precio de mercado. Efectivamente falta mucho para considerar a estos países de libre mercado falta: proteccion a la propiedad privada de los particulares, dejar de manipular el precio de sus divisas, y evitar la intervencion del gobierno en todos los asuntos económicos.

En cuanto a Sala i martin me es indiferente de quien es ideologo o quien le paga, unicamente me interesa analizar sus conclusiones y en este caso me parecen muy válidas.

andresrguez

#3 Venezuela logra esa reducción de la pobreza al precio elevado del petróleo (prácticamente su única industria), vamos gracias al capitalismo lo mismo que Brasil que reduce la pobreza y hace esos programas sociales al mayor coste del precio del barril.

D

Habrá de ser una lucha paralela a la de clases, incluída la política.