Hace 14 años | Por bubota a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por bubota a diariodemallorca.es

Entrevista a Ricardo Galli (creador de Menéame, activista por el software libre y profesor de la UIB), con motivo del día internacional de Internet. ´El intercambio libre de archivos no sólo es una evolución lógica, sino imprescindible´

Comentarios

D

El problema es que el espíritu de internet es contrario a las leyes del libre mercado neoliberal donde prima la competitititititvidad, o con mas "tititis" todavía, por decirlo suave...

D

#54 Lo que #53 está queriendo decir es que España tampoco es una democrácia.

DZPM

Remember: don't feed the troll

Wir0s

#24 Que es internet me preguntas?

Internet eres tu.

lol

D

#22: El teléfono del buffete de abogados es público, quizas no lo sabes, no te interesa porque ya no valdría como motivo para despotricar a Galli.

¿Utilizando a sus propios usuarios? ¿Insinuas que las personas que votaron el meneo de la amenaza fué por Galli?

DZPM

#53
Estoooo, ¿conoces el sistema electoral español?

Mi voto (de Barcelona) vale muchísimo menos que el voto de una persona de Soria.

Y, además, estaría la Ley d'Hont, según la cual el voto vale más o menos según al partido al que votes.

benjami

#45 no bastaban para la dominación mundial ;-P

drjackZon

#3 Y además... ¡usa UBUNTU!

Alvarete

Ooh !! Utiliza ubuntu !! NOOOB !!!!

D

"En realidad los piratas son ellos" (SGAE). Chapeau.

D

¿¿¿Y no sería al revés???

¿Que Meneame debería pagar un canon por nutrirse del trabajo de otros continuamente?

mucha gente no va más allá de las entradillas...

D

#56 No; lo que quiero decir que no es una democracia pura,dura ni justa. Aún le falta.

Edito: Le falta a España y a Menéame., por si no quedaba claro.

D

#49 Pero en el cine además de publicidad, exigen un canon.

AlphaFreak

#46 Quitarte la voz? Querrás decir que te han quitado la posibilidad de votar comentarios. He participado en algunos "flames" opinando a la contra de ese "pensamiento único" y todo el "castigo" que he recibido ha sido no poder darle a los botoncitos durante un par de días... pero he podido seguir opinando y diciendo lo que he ha parecido, por muy contrario a la opinión mayoritaria que fuera.

Parece que perder unos punticos de karma sea parecido a una sentencia de cárcel. De hecho, no es ni censura... y a menos que te ganes el baneo, es siempre temporal.

Don_Gato

Coñe si le dan 8 millones de euros, haciendo la cuenta de usuarios, yo valgo 1,2 euros

D

#13 Hay otro socialismo real? Bueno, tal vez en Corea? Tal vez en Cuba? Mira eso de decir que el comunismo o socialismo real, dicho así para que de menos arcadas, no se ha implantado en nimgun lugar del mundo es una falacia.Cuando el comunismo llega al poder siempre se comporta igual, entre otras cosas porque es lo que su ideologia proclama.

DZPM

#48
Oh, ¡como el cine!

benjami

#87 ese tonillo es el que tú me adjudicas. Sólo digo que este lugar tiene unas normas con el objetivo de ofrecer un tipo de servicio. No echamos a nadie. Simplemente decimos que si el estilo no gusta a alguien que propone cambios que lo harían cambiar hacia un estilo que no nos gusta a nosotros, ¿para qué dar la brasa aquí? No podremos contentarle:

«No conozco la clave del éxito, pero la del fracaso es tratar de gustar a todo el mundo.» --Bill Cosby

Si hablamos mal. Si no lo hacemos también. A mi me gusta hablar. Que cada administrador haga lo quiera, ¿no? ¿Para qué compararme con Bill Gates? Él es él, yo soy yo. Y dime Captain Obvious.

D

#65 Estoy de acuerdo,pero es muchísimo más similar a una meritocracia que a una democracia.Es rídiculo comparar menéame con una democracia.

Gallí es algo así como el líder,cuyo mérito máximo fue crear menéame (estaría merecido su liderazgo).Los admins elegidos son personas de gran participación/karma. Para que fuera completa la meritocracia tendrías que ser admin de forma automática a partir de cierto nivel lol y ser esos admins los que deciden.

benjami

#68 Sí, pero espera a hacer esos paralelismos cuando haya máquinas para copiar arroz con un coste próximo a cero. Creo que lo vi en Star Trek.

D

#9 Pero que nos estas contando? Si te dedicas a insultar, a llorar y a hacer méritos para que te voten negativo!

DZPM

#73 #74
He grabado muchos más CDs de Knoppix que de música y cine español.
Por lo tanto, del canon que he pagado le corresponde una mayor parte a Klaus Knopper que a Ramoncín.

francisco

#72, pedir canon por copiar el software libre es bastante poco coherente.

Se entiende que querias decir otra cosa, pero define mejor la idea.

francisco

#79, Dices "¿por qué los desarrolladores de software libre no podemos pedir canon?"

¿Y me/nos llamas dummy? Los desarrolladores de SW libre no pueden pedir canon porque renuncian a él cuando firman la licencia, es una evidencia bastante estúpida en si. Ya se que lo sabes, y te lo decia pero como te decía lo que dices no es lo que querias decir. Además que del SW no hay canon porque no hay derecho de copia privada, pero eso, seguro que lo sabes, excepto cuando lo obvias para dartelas de ser superior llamando dummys al resto.

Y ahora si quieres sigues dando lecciones a los tontos del mundo, pero el primero que ha dicho una estupidez para dummys has sido tu. Que bonito es ir de iluminado por el mundo (yo tambien lo hago, ser tonto a ratos es comun) pero espero que seas capaz de ser consciente de que estos últimos comentarios no han sido (de lejos) los más inteligentes y fundados que se te han oido...

DZPM

#70
¿Contenido previo?

Tu comentario es un "contenido de menéame". Se puede calificar de "contenido ajeno", ok. Pero en ningún caso es "contenido previo", puesto que lo has escrito y se te ha ocurrido en un momento posterior al meneo y a los comentarios anteriores.

Menéame es un servicio, facilita la libertad de compartir ideas a cambio de generar unos ingresos mínimos (necesarios, que no suficientes, para mantener los servidores). Partiendo de eso, se podría comparar con otros servicios orientados a lo mismo.

Desde un punto de vista distinto: menéame es software libre, ¿por qué los desarrolladores de software libre no podemos pedir canon? Millones de CDs se graban con "nuestras" creaciones,

V

#79 "¿por qué los desarrolladores de software libre no podemos pedir canon?"
No hacen falta explicaciones "for dummies". Ni insultar, por cierto. Sólo aprender a expresarse. Tú preguntas algo, yo te respondo.

TheTrinch

"Menéame lo ve más gente que el cine español, y no vamos reclamando que nos paguen un canon"

¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

D

#0 Pues que sepas que yo llevo mucho tiempo bajándome menéame gratis. A diario.

D

#14 a ver. bolivia y venezuela, socialismo más real que china, cuba y corea del norte, no tienen sgaa ni riaa ni equivalente que les joda para copiar o bajar libros, películas, música...

D

#38 Ya, pero en ninguna democracia el voto de una persona vale más que el de otra y en menéame, sí.

brokenpixel

#1 ok..cojonudo

mmm..quien crea las peliculas? los juegos? los libros? coño vale esta que el abuso de algunos precios es criticable,pero esta mentalidad de que las cosas se crean solas es una pasada

no me puedo creer que alguien diga eso en serio,quedaria mucho mas real lo de paso de pagar algo que puedo trincar gratis by the face,no deja de ser injusto para quien tiene su trabajo creando estas obras,pero al menos es sincero

c

Tampoco recibe subvenciones del estado como el cine español.

Alvarete

#27 Eso es mentira, los admins no cobran nada. Una vez le pregunte a Ateo si cobraba por haber sido admin y me dijo que ni un céntimo. No se de donde te has sacado eso lol

#30 Claro, y Galli pago a 2000 y pico usuarios con los 7 millones de euros que recaudan para que suba a portada.

m

#78 Lo hago en base a lo que existe actualmente. Todos podemos robar paquetes de arroz en un supermercado. Y, sin embargo, cueste mucho o poco pasamos por caja (la mayoría lol).

Con otras industrias no. O sólo pasan por caja unos pocos. ¿Cuál es el problema? Enrabietarse por ello y establecer un canon que grave desde móviles hasta CD's vírgenes "por si acaso". Es como si pusieran un canon a todas las mochilas por si van a contener paquetes de arroz robado. Absurdo y contraproducente para la propia industria que pretendes proteger. La solución está en reinventarse y, por qué no, contar con políticas (desde los gobiernos) que protejan tu negocio igual que protegen muchos otros. Y que las personas caigamos en la cuenta de que compartir archivos es muy bonito para todos, además de legal, pero que puede hundir la vida de algunas personas, y no precisamente la de un cantante o un actor, sino de aquéllos que trabajan a la sombra cobrando ínfimos sueldos. Como los de cualquiera de nosotros.

¿La cultura es libre? Probablemente. Pero no es gratis. Porque no hay NADA en este mundo que sea gratis.

D

Se puede engañar a muchos usuarios muchas veces, se puede engañar a algunos usuarios algunas veces, pero no se puede engañar a todos los usuarios todo el tiempo.

(aunque no lo parezca, es una crítica constructiva)

D

Yo es que creo que habría que distinguir entre cultura e industria del entretenimiento, la última de "star trek" o cualuqiera de terror es entretenimiento, "slumdog millionaire" es más cultura que entretenimiento. Yo no creo que el entretenimiento puro y duro deba ser gratis, pero debiera serlo o casi bajo subvención todo aporte de cultura.

D

#9 buf chico, no estás un poco paranoico? suele haber motivos, de los que no siempre nos damos cuenta, en los comentarios generalmente que no se entiende o se entiende otra cosa de lo que se trataba de decir, conviene releerse varias veces cuando te masacran a negativos...

wochi

#89 Pues yo entiendo lo que quiere decir Perl y lo que queréis decir vosotros... Al final va a ser que tengo una doble moral, o que no tengo moral ninguna,... ¡Vaya usted a saber!

Mountains

La cultura pertenece al mundo, no a una empresa privada para sacar beneficios

V

#72 Porque para eso inventó Microsoft las licencias privativas de MS-DOS cuando firmó con IBM. Si quieres cobrar por la distribución de tu software, no lo liberes y punto. Parece que hablas de software libre sin conocer siquiera los cuatro principios básicos del mismo.

francisco

#54 la ley D'Hont no hace que el voto a uno u otro partido valga diferente. Es cierto que los votos de grandes ciudades valen menos que el voto rural por decirlo muy rápido.

Hace que los votos acumulados en pocos sitios valgan más y que los votos dispersos en pequeños porcentajes valgan menos.

Esas teorías conspiranoicas al menos depuralas. El famoso perjuicio de IU es porque solo saca un porcentaje razonable de votos en Madrid y Barcelona mientras recoge cantidades insuficientes en circunscripciones con pocos diputados que exigen porcentajes muy altos de votos.

gallir

Siguiendo de #82, el recuadro que no salió en este enlace: http://box.jisko.net/i/677256.jpg

D

Bueno, pues canon no, pero yo reivindico ya mi polaroid.

D

#10 [..]_El_ problema es que el espíritu de internet es contrario a las leyes del libre mercado neoliberal donde prima la competitititititvidad, o con mas "tititis" todavía, por decirlo suave... [..]

Te recuerdo que la red de redes empezó como un proyecto militar, en un país capitalista y fue justamente su ideario liberal y la libertad de mercado lo que convertido Internet en lo que es actualmente.

#11 [..]_!!!_ Está claro que donde internet se mueve como pez en el agua es el los paises donde impera el socialismo real!!! [..]
¿Cuales? lo siento no existe el llamado socialismo real es tan solo una forma de enmascarar una dictadura comunista.

swappen

Modestia aparte...

andresrguez

perl, me has defraudado, no sales con lengua fuera en la fotografía lol

frankiegth

El articulo sobre el estado actual de la red mas completo que he leido en meneame.

g

8millones de euros y no vendisteis, donde esta el truco?

aicart

#0 ¿Que es Iternet?

bubota

Editada, me había de dejado un paréntesis.

D

#10 me dirás que el el p2p tiene más problemas en bolivia y venezuela que en españa, en ambos países no tienen problemas de riaas sgaes ni mierdas... porque no creo que te refieras como socialismo real a china o corea del norte...

filipo

Hay foto de Ángel Llacer con un portatil hay meneo lol

D

buen análisis político, Galli presidente!

gallir

#82
Corrección, me dejé un "no".

"¿Por qué el cineasta y un blogger?" -> "¿Por qué el cineasta y no un blogger?"

tocameroque

Igualmente que pasa con las lenguas, los derechos no son de ellas sino de los ciudadanos que las usan. Lo mismo pasa con internet o con las obras con derechos de autor, los derechos son de los ciudadanos no de las obras, no nos olvidemos de esto o sacralizaríamos y descentraríamos la lucha por los derechos fundamentales que la humanidad ha librado contra sí misma durante siglos.

tocameroque

Yo sigo meneando con el secreto deseo de recibir unos céntimos del Adsense que cobran los admins...

edgard72

–En los periódicos también vivimos de vender copias.
–Los periodistas sois un poco chulos en el sentido de que decís: "Somos el cuarto poder". [...]

[...] Pero mi visión sobre el periodismo también es optimista: necesitamos un periodismo de calidad, serio. Necesitamos a alguien que vaya al parlamento y que informe de lo que está pasando, y critique. Necesitamos a periodistas que vayan a las guerras y nos cuenten lo que está pasando. Nos estamos dando cuenta en internet de que aquel blogger amateur que escribe muy bien no te puede dar este tipo de información, necesitamos al periodista que vaya y nos cuente.

Por un lado, me imagino la cara del entrevistador... aunque, por otro lado, el hecho de publicarlo puede ser una declaración de intenciones.

s

Voy a tener que hacer mas averiguaciones sobre el tal Galli.

D

#58 Define ésto.

D

Por ejemplo.

D

Estooooooooooooooo...sí. Por eso pienso que habría que cambiarlo, ¿no te parece?

D

Nop, no reclamáis un canon. Poneis publicidad.

areska

Sí señor, ahí le ha dado

¡¡Rebelión!!

chulonsky

Habeis visto la última de los Coen?

"Chupar después de leer"

D

#22 pues nada hombre invitale a que se haga una cuenta en apezz lol

j

#68 A la vez que existen estudios o carreras de cualquiera de las diferentes ramas también existe el de música que por cierto son bastantes años. No creo que el que estudie música su punto de mira es realizar la grabación de un CD y las ganancias de su trabajo sea por esto. Seguramente su remuneración igual que cualquier otro tipo de trabajo, es cobrar por el trabajo realizado y no por la explotación de un disco.

Respecto Los que hacen productos culturales si es cierto que la tecnología le están ganando el terreno, y lo que antes se hacía las casas discográficas hoy en día se hace el proceso de grabación a un bajo coste. (Esto sería otro tema pero ya entra en el campo de cualquier otro tipo de negocio a los que hay que resolver y que existen bastantes).

De cualquier forma cualquier cd en el campo de música y no estoy hablando de los conciertos recogidos en ese cd han aumentado su valor de coste. Igualmente pasa con las películas. Es como si un partido de futbol no se puede realizar una grabación y menos aun intercambiar la grabación, además de poner coste elevados a la grabación y distribución de algo que ya se ha realizado y al mismo tiempo se le añade un canon, sin tener en cuenta las ganancias y los grandes beneficios que ha recaudado en el instante de realización del partido de fútbol.

m

#94 Según cómo lo mires. Yo creo que cultura es un diccionario, un libro de texto para estudiar... pero la última novela de X no te enseña nada, es puro entretenimiento que lees porque quieres, no para aprender algo o aprobar un examen.

C

esto es microblogging encubierto...jejeje

aggelos

verdad verdadera

pandereto

#6 ¿Ah no? Pues a veces lo parece

D

a no ? pero te lo has pensado , no ? Galli ?
el dia en que desaparezca el intercambio , ya oficialmente estaremos contralados por la politica y sus lobbies

Zade

#0 Hombre, la gracia de meneame es que se vea por internet y la gente pinche en la publicidad lol, no es comparable a que alguien se descargue una película por internet.

Aunque bien podrían hacer los productores y colgar la película en una pagina web propia y meterle publicidad, les podría salir rentable.

duke_nukem

No por que los banners ya dan dinero roll

D

Tened en cuenta que los réditos no tienen que ser exclusivamente económicos... Con la promoción "a medida" de noticias en menéame, se hace un gran favor a ciertos colectivos que, tarde o temprano, te lo agradecerán. Que si ahora contra los curas, ahora contra T5, ahora a favor de La Sexta, vamos a meternos con el PP, etc... Y los que dicen que esto es democracia es que no se enteran de NADA.

g

Y qué tiene esta noticia de interesante?

D

Hasta ahora todos los que votaron tienen 9 y la mayoría más de karma, ¿era obvio no? ojalá me hubiesen votado lo que puse en #3 (estoy siendo irónico... jajaj no mentira).

D

El único problema puede que acabe siendo que bajo la presión capitalista, si no hay remuneración, muchos acaben dejando de crear esos archivos. Lo dice uno que esta en contra del canon pero que no apoya la libre circulación de material con copyright.

c

#53

¿ Tu no sabes cómo funciona esto, no ?

lakalavera

Me la suda el galli éste.

c

#32

Mira lo que ponia Galli en su blog:

"Actualización: acabo de ir a mirar los archivos, se trata de esta noticia, se descartó esta tarde a pedido del autor del envío, el sitio enlazado también recibió amenazas de querellas. Visto lo visto, habría que “abrirla”, no se merecen eso."

Resulta que una noticia cerrada a peticion del usuario, va el dueño del chiringo , la abre y recibe 2.400 votos.
¿No es raro? A mi sí me lo parece. Que una noticia ya cerrada sea promocionada de tal forma precisamente DESPUES de que Galli recibiese una llamada de un abogado....

D

#0 jajajjajajjajjajjajjjajajjajjajajjjajajjajajjajajjajjajjajajajajajjajajjajjajjajajjajj Viva la prepotencia lol lol

c

#43

Meneame representa la democracia del pensamiento único: o piensas como yo digo o a la puta calle.
Normalmente lo suelen hacer de manera soterrada ( a mi me están votando negativo los propios administradores para quitarme la voz ), pero a veces, como el famoso día de los baneos, se quitaron la careta.

Meneame como representacion social está muerto. Que haya muchos usuarios no significa que representen nada porque en mi pueblo los macrobotellones son de 500.000 personas y no representan más que borrachos.

c

#23

Por supuesto que es publico, como todos los telefonos que se encuentran en la guía telefónica.

Pero hay que ser ingenuo para pensar que publica en su blog el telefóno movil de un buffete que le molesta sólo con ánimo informativo, y sin ninguna intención de que toda una masa de borregos llamen para consumar su venganza.

Por favor ...

c

A Galli se le está subiendo esto a la cabeza.

Despues de banear indiscriminadamente a usuarios y de dar respuestas "porque me sale de los cojones" a muchos, lo último fue publicar en su blog ( y en Meneame ) el teléfono móvil de un buffete de abogados , para que UTILIZANDO a sus propios usuarios, hiciesen el trabajo sucio.

Galli se ve cada vez más divo, más superior.
Considera a sus usuarios una masa a la cual puede dirigir si alguien se mete con él. Y muchos pican, claro.

c

#23

La noticia de que no habia que llamar a los concursos de Cuatro no iba a pasar a portada.
Me refiero a esta

No llaméis al Call TV de Cuatro

Hace 14 años | Por nuncamas a tencuidado.es


Ocurrió que Galli recibió una llamada de un abogado y quiso promocionarla. Y , voilá, llegó a portada.

Fijate si fue por arte de magia que se tuvo que modificar la noticia por parte de Galli para que apuntase a la caché de Google.

D

#8 Coincido al 99% contigo en eso de que internet es compartir. El 1% que no comparte es justo lo referente al meneame que usuarios organizados son capaces de callarte la boca por unos días votandote a tus legiimas ideas sistematica y compulsivamente negativo. Es más eñ ptoblema no es de los usuarios que votan negativo el problema antidemocratico es de los que han diseñado un programa que permite eso.

1 2