Hace 12 años | Por DonTitoMon a farodevigo.es
Publicado hace 12 años por DonTitoMon a farodevigo.es

La Xunta podrá cobrar a los pacientes que hagan un "uso irresponsable" de la sanidad. Es una de las novedades que contempla el decreto que regula las tarifas de los servicios sanitarios. Según esta normativa, los usuarios a los que podría exigírseles el pago de la atención recibida serían aquellos que "no utilicen adecuadamente los recursos", los que "no cumplan con las normas" y los que "no le comuniquen al sistema sanitario, con la mayor brevedad posible, que no usarán, por cualquier causa, un servicio programado".

Comentarios

D

#9 Lo mismo buscabas un ejemplo mejor, porque está claro que una neumonía sí que parece meritoria de ir a urgencias.

D

#10 El problema es que si toses por la mañana, y no eres médico para descartarlo, es posible que tengas neumonía y no lo sepas.

D

#13 o es posible que tengas lupus o sarampión, pero cojones, nadie se hace las pruebas de cancer de sobaco porque esa noche haya dormido mal.

D

#14 ¡Efectivamente! Por eso vas al médico a descartar que esos síntomas no son nada complicado.

D

#15 ¿y las enfermedades asintomáticas? yo de tí iría todos los días al médico a hacerte pruebas de todas las enfermedades descubiertas, no vaya a ser que tengas alguna.

D

#16 Pero es que tú describes síntomas. En #14: Malestar nocturno y en #2: Tos por la mañana.

elpayito

#18 ¿Una neumonía es una urgencia?¿Tu vida corre peligro porque se te atienda 1 o 2 horas después? no verdad, pues al medico de primaria.

elpayito

#38 No hablo del dia siguiente, digo 1 o 2 horas, que es lo que esperas mas o menos si vas sin cita a tu medico de primaria. Las fractura las evalúa el trauma, hay que ver si hay desplazamiento, si es para intervención, si necesita reducción,...los centros de salud no tiene ese tipo de personal.

Yonseca

#37 Pues hombre, depende. Yo casi la palmo gracias a que la zorra de la médico de cabecera que tenía por aquel entonces decía que no me pasaba nada, que estaba incubando un virus.

D

#15 A veces hay la manía de pensar que la gente va al médico por vicio y que sólo nosotros vamos porque realmente estamos enfermos...

D

#17 Porque, amigo mío (y esto sirve para todas las circunstancias de la vida), sólo nosotros actuamos como se debe hacer. Los demás abusan y actúan a lo loco.

LadyMarian

#17 Lo que en algunos casos es cierto. Para decidir si es o no merecedora del copago/repago o como lo quieran llamar, no hay más que ver el desarrollo del tratamiento:
¿Es algo que resulta ser una dolencia? muy bien, se atiende y se trata.
¿Es algo que no es una dolencia sino una excesiva preocupación y que no neesita atanción urgente? a pagar la urgencia, y la próxima vez que le duela una uña se pensará el ir a urgencias o esperar a que duela más y pedir cita con el médico de cabecera.
#35 Si te pones fatal y debes ir a urgencias, no estás haciendo uso irresponsable a no ser que sea "por si acaso".

Siempre se cuenta el mismo ejemplo: cuando hay fútbol, las urgencias están bastante vacías...

Hadry

#13 Hombre si toses x la mañana y no has tosido antes, veo difícil que tengas neumonia. También tendrías fiebre, y aun así si te aparece un día, con ir ese mismo día o al siguiente al medico de cabecera sirve en la mayoría de los casos.
Hay gente (no diré mucha, pero la hay) que va a urgencias por cualquier cosa y no se para a pedir cita, xq es un rollo. Esto se podria arreglar con educacion sobre el tema, pero claro, es mejor tirar de la via rapida y cobrar, sin mas, y de paso hacemos caja.
Eso si se cobra por el uso responsable de urgencias, que ademas me parece bastante dificil de definir.

Arista

#22 Si toso una noche entro aquí a preguntarte en lugar de ir al médico. Ofreces una atención personalizada y diagnóstico rápido.

Hadry

#47 Si me pagas Pero no te aseguro nada, q no tengo nada de medico ^^

Despero

#22 No se trata de un diferencial médico. Creo que es una alegoria de la gente que se ve en urgencias mientras estás con 40 de fiebre esperando a que te atiendan. Que está eso lleno de ancianitas que las escuchas y están perfectamente o tendrían que ir a su médico de cabecera, que para eso está, pero van a urgencias, por que no pueden esperar ni un puto dia que es para cuando te dan la cita si la pides hoy.

"Ay, es que hoy me he levantado con dolor de espalda"- No vayas a urgencias, si tu colchón es malo o si has dormido en el suelo, no es algo urgente, y si es algo crónico, joder, ve al puto médico de cabecera, que para algo está.
"Es que he tosido"- Puedes pedir cita para el médico si te entra la moquera y tienes fiebre (aunque todo el mundo sabe que eso solo se cura con sopa de pollo y descanso), que el paracetamol y el ibuprofeno se vende sin receta y al día siguiente se verá si hace falta un antibiótico.



Yo es que soy muy poco hipocondriaco y de hecho, un día me pasé. Fui al médico acojonado despues de haber escuchado lo de las "larguísimas colas de espera", pensé que tendría que ir a urgencias antes. Oye, me di de alta en Granada, elegí mi médico y me dieron cita para el día siguiente. Fui allí y me recetaron los antibioticos.
Parece una tontería, que mi gesto no sirvió de mucho, pero si todo el mundo al menos se planteara si puede esperar un poco (un día, dos como mucho), todo iria mucho mejor. Urgencias es para cuando te has abierto la ceja y tienen que darte puntos, no cuando tienes un catarro y quieres que te digan que tienes un catarro.



No se si esta es la solución. Pero desde luego, yo si que pondría una tasa a todos aquellos que usan mal la sanidad. Que sea pública =/= que sea tuya. Es decir, es que a vces parece que es como si metes dinero en un bote y que si no lo usas, ¡eres un pringao! Por que estás pagando por nada. Con esa mentalidad no se puede tener una sanidad tan global como la nuestra, no se puede por que es insostenible.
Se que me repito mucho, pero una tasa les pondría yo a esas ancianitas que van a pasar la mañana, que es que además, van a pasar la mañana y ellas mismas lo dicen. Joder, que el puto bingo está para algo. No es una guardería de señoras mayores un centro hospitalario.
Si es que hasta para el que está enfermo de verdad viene mucho mejor el médico de cabecera, por que si no se ha roto algo, sino, por ejemplo, le ha empezado a doler la gota de nuevo, pues vas a tu médico, que ya te conoce, y sabe que te funciona y que no y que, además, como vas a las 11 y como mucho entras a las 11:30 te ahorra las 6 horas de urgencias que tuve que hacer yo.

Es que además es muy gracioso, pero yo solo he usado urgencias dos veces en mi vida. Una noche con 40 de fiebre y que pensaba que me moría. Y una vez a acompañar a una amiga. La primera estuve esperando 4 horas por que a las 3 de la mañana.. ¡eso seguía lleno de ancianos! y la segunda vez estuvimos 8, pero por que hasta que no fui a preguntar por que tardaban tanto pasadas 6 horas, no se dieron cuenta de que el novato que nos había atendido había perdido el parte de ingreso. Luego esperamos dos horas más por que llegó un viaje del INSERSO.
No, no tengo muy buena experiencia con urgencias+abuelos.

Hadry

#59 Lo se lo se, si estoy de acuerdo contigo. No se porque algunos parece que se dice que la gente abusa de urgencias, y se sorprende y se indigna. Pero cualquiera que haya tenido la desgracia de tener que pasar por Urgencias lo ha visto, sobretodo como vayas a media tarde o media mañana un día normal. Gente que no tiene nada, pero no quiere esperar la cola del medico o un día para la cita.
Muchas veces la gente no sabe valorar algo que tiene "gratis" (y digo gratis por no pagar cada visita, porque gratis no es y bien que se paga, pero no se tiene la misma sensación).

D

#60 #59 dos detalles: 1) en algunos lugares se están dando citas de atención primaria con muchos dias de diferencia (3, 4, 5....). Si hoy estoy con algo de catarro, mocos, 37ºC, y me duele algo la cabeza, voy a trabajar. Mañana me levanto con 38,5ºC, y la garganta con pus, me estalla la cabeza, llamo al médico y me dan cita para dentro de 3 dias. Entonces, dime, me quedo en cama una semana o me voy a urgencias a que, en 2 minutos, me receten antibióticos y en 2 dias puedo ir a trabajar?

r

#70 Por un catarro no hace falta ir al hospital, en el centro de salud también tienen servicios de urgencias si necesitas que te atiendan rápidamente o que te cursen la baja correspondiente. De hecho, también hay servicios de urgencias leves por las noches.

D

#74 perdón, estaba a considerar los PAC como urgencias

Summertime

#70 en esos casos puedes ir a urgencias al ambulatorio y te pasa consulta cualquier medico a ultima hora de su consulta, y en el peor de los casos si no te quieren atender pides un justificante en la ventanilla de admision de que no pueden atenderte y puedes presentarte en el hospital por la mañana y alegar que no te atienden en el centro de salud y que de alli vienes con esos sintomas sin tratamiento alguno y que te vea un medico de urgencias.
De todas formas si hubiese menos uso irracional del "medico de familia" seguramente las citas para consulta no estarian tan masificadas que hay gente que pide cita para el medico y una vez que les toca resulta que es para pesarse y tomarse la tension .......algo que pueden perfectamente hacer en la farmacia y gratuitamente.

r

#91 #92 Sigo pensando que no se conoce el catalogo de servicios que ofrece la sanidad española y que todo el mundo es capaz de diagnosticar con un golpe de vista.
Yo trabajo para la sanidad y estoy cansado de ver y oír comentarios como los vuestros y después los ves en la sala de espera con un catarro exigiendo preferencia sin hacer caso del cribado, ni de las listas. En general no se tiene conocimiento del funcionamiento de los servicios públicos, pero no por pagar vas a tener más información de ello, esto no se arregla pagando, muchos informes realizados en países con copago así lo abalan, se quieren aplicar medidas que ya se han demostrado ineficaces y para lo único que sirven es para recaudar impuestos no distribuidos (beneficia a los que más tienen).

Despero

#70 Levantarte con 38.5 y pus en la garganta e imposibilidad de ir a trabajar sí es motivo de ir a urgencias.
Lo que no es motivo es que yo tengo mocos, pero ni me duele la cabeza, ni tengo pus ni siquiera toso y voy para que el médico me recete un antimucal que se puede comprar sin receta, es que hasta se puede comprar en el supermercado.
Son dos cosas distintas.

Si tu consideras que la enfermedad no puede esperar, y el médico te da cita para dentro de tres días, obviamente vas a urgencias, que para eso está. Pero es que los casos de los que hablamos no son esos.

p

#10 La diferencia entre neumonía y catarro la podrá reconocer un médico, y quizá necesite auscultarte y quizá hacer alguna radiografía, ¿no? Además las causas son contagiosas y es mejor aislarse un poco.
Además los centros de salud te atienden de urgencias sin tener que ir a un hospital, allí te diría el médico lo que tienes que hacer. Tener fiebre no es señal de nada bueno.

AsK0S1t10

#2 Peores son los de "llevo una semana que me duele, y hoy he dicho, pues voy a ver que me pasa".
#9 ¿neumonia por una noche tosiendo?, ¿has estado bailando desnudo en el ártico toda la noche?.

D

#19 Solo un matiz. La neumonía puede ser virica o bacteriana, no la coges por bailar desnudo en el polo. Lo mismo para resfriados y catarros. Son enfermedades de contagio y el frío las favorece, pero solo cuando ya las tienes dentro.

D

#2 O algo que al final hacemos todos, ir a urgencias en lugar de pedir hora, esperamos a veces hasta que sea demasiado tarde o por simple comodidad la gente crítica mucho el copago en meneame. Pero se podría hacer en función de la renta y bastaría por ejemplo unos simple 5 euros por ir a urgencias para que el uso que se hace de ello sea mucho más racional.

Tendría que ser una cantidad que no atente mucho contra el principio de progresividad, que sea lo suficientemente grande como para que pidas citas en lugar de urgencias sino es realmente, valga la redundancia, urgente.

g

#2 yo cobraría a los irresponsables que van con el coche como locos y con unas tasas de alcohol que no son normales...

D

#23 eso ya se cobra en multas

g

#24 a veces no todo lo que se debería

D

#26 ¿y qué hacemos? ¿hacemos como el canon y multamos a todos los conductores por si acaso?

g

#27 no, no como el canon no...
yo haría lo que se hace con los equipos de salvamento, si el equipo de salvamento tiene que ir a buscarte porque has cometido una imprudencia pues pagas tu el rescate, en caso contrario pues no. Pues con esto igual, que es una imprudencia, el imprudente que pague la asistencia médica

d

#23 no me hagas mucho caso, pero oí el otro día que eso ya se hace, cómo cambian las cosas eh..

D

#2 o porque se han dado un golpe en la mano y se les ha inchado un poco.... cuidao!!!

Yo lo ví hace poco. Fui a urgencias porque tengo un quiste branquial líquido y esa mañana me molestaba mucho (sintoma de que necesitaba ser drenado YA porque lo tengo entre dos arterias chungas) y estaba urgencias lleno de vagos que no tenían ganas de ir a trabajar (un 'me duele el hombro', otro 'es que me le levantado con un poco de fiebre...'). Y hablo de Catalunya!

D

#2 Deberían empezar a cobrar a esos señores mayores que se van todas las mañanas a la sala de espera del hospital como si fuesen al parque del pueblo.

EMF

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/07/05/sanitat-valensiana-i-aspanyola-capitulo-iv-el-dichoso-copago-o-las-excusas-de-un-mal-pagador

#2 Como dice este articulo: si, claro, yo cuando me levanto por la mañana siento un deseo irrefrenable de que me hagan un tacto rectal... como me aburro, voy a que me metan un dedo en el ano!

moien

#5 Y, desgraciadamente, parece que no han pensado antes en algo que es de sentido común:

los usuarios a los que podría exigírseles el pago de la atención recibida serían aquellos que "no utilicen adecuadamente los recursos", los que "no cumplan con las normas" y los que "no le comuniquen al sistema sanitario, con la mayor brevedad posible, que no usarán, por cualquier causa, un servicio programado".

D

#34 Como si tienes que ir a urgencias 40 veces al mes, si está justificado no es un mal uso... Yo puedo no ir en 10 años a urgencias que si un mes me pongo 10 veces fatal no estoy haciendo mal uso de la sanidad. Lo que yo quiero saber es lo que considera esta gente "justificado".

elpayito

#35 Ninguna patología justifica semejante abuso. Si necesitas ir a urgencias 40 veces al mes algo falla:
-O tienes algo grave que no saben encontrar, aunque creo que a la 3ª o 4ª visita te quedas ingresado para mas pruebas
-O es mentira, eres hipocondriaco y por lo tanto abusador.

D

#39 Claro que algo falla, ¿pero porque va pagar el paciente los platos rotos si el que falla es el médico?

elpayito

#40 Te digo que si es la primera opción, te quedaría ingresado como muy tarde a la 3ª visita, para buscar algo.
Un paciente joven, sin antecedentes de interés, con una vida "normal", sin hábitos tóxicos, va a urgencias con una cefalea intensa, de inico agudo y con nauseas y vomitos. La primera vez se le pincha algo en el culo, la 2ª también, a lo mejor incluso a la 3ª, pero te aseguro que a la 4ª visita se queda para un TAC y una visita del neurologo.

D

#42 Hay enfermedades crónicas que te dan el tratamiento que te funciona y tiene que ser con personal médico y te puede dar a las 3 a las 4 o a las 5 de la mañana y a esas horas sólo puede ser por urgencias. Se vive muy bien siendo una persona sana pero el problema está cuando tienes enfermedades crónicas y que encima la mayoría de seguros privados no te aceptan.

elpayito

#57 Yo eso no lo considero abuso ni mal uso del sistema sanitario.

D

#85 Eso suponía,no creo que nadie piense que eso es un mal uso de las urgencias, pero en caso de que se pusiesen x urgencias por mes y paciente siempre los desfavorecidos serían los enfermos crónicos y no los que usan mal las urgencias porque sabrían que pueden ir x veces al mes con lo que no irían más veces.

p

#39 de esos Hipocondricaos hay mas de uno. Yo vi a una señora dejarse caer por las escaleras solo por que la doctora le dijo ke no tenia nada. Era reincidente.

D

#49 ¿y eso no es una enfermedad para psiquiatría?

LadyMarian

#34 Yo he tramitado ambulancias porque "así nos venimos bien de tiempo y no pierdes una hora en aparcar". Dicho textualmente por el marido de la paciente mientras yo rellenaba los formularios.

pepegaliza

El link del decreto, a mi realmente me ha acojonado un poquito. Las tarifas dan que pensar...

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2011/20111108/AnuncioC3K1-041111-8283_es.html

D

#25 Las tarifas se publican todos los años.

c

el copago ha venido y nadie sabe como ha sido.

Hadry

#11 Seguro. Nada o poco de esto se va a ver, hasta que vayamos al medico y nos pidan pagar la factura...

lupanar

Esto es lo que se nos viene encima con el PP, el copago, repago o como lo queramos llamar

p

#8 copago, repago y recochineo

Fosc

¿Darán dinero a quien no enferme nunca?

D

"no le comuniquen al sistema sanitario, con la mayor brevedad posible, que no usarán, por cualquier causa, un servicio programado"

Me hace gracia ésta porque tenía cita hace poco para una radiografía y al día siguiente me enteré de que no iba a poder ir. Fui al centro de salud a comunicarlo y me dijeron que aunque no fuera no pasaba nada que total nadie avisa y que pidiera cita cuando la necesitase.

D

Y el uso irresponsable... ¿lo definirán según lo que quieran recaudar?

D

¿y cuanto van a pagar los del gobierno por ser como son? es decir, verdaderamente e impunemente irresponsables

D

Si esto empieza de verdad a ver cuánto tarda en aparecer aquí mismo una noticia de que un paciente a muerto porque tenía que pagar por ir a urgencias y ha decidido no ir.
Esto es peligroso, en vez de ser imparciales y objetivos se tenderá a pensar que cualquiera que aparezca con una tos es un maripenillas que no tiene nada mejor que hacer o que no quería esperar a que su médico de cabecera le atendiera; lleva ya un tiempo pasando, desde que se sabe que no hay ni un duro, los médicos de urgencias no quieren ni hacer una placa ni nada a menos que se den cuenta que te estás muriendo. Y ojo, yo soy el primero en la marcha pro genéricos y a favor de recortar gasto sanitario, sí, pero para destinarlo a quien lo necesita, no para posponer operaciones o cobrar por dormir en un triste sillón acompañándo a un familiar.

D

Ahora sólo falta que instauren el copago (éste si haría honor al nombre) para los coches oficiales, las dietas y demás suplementos.

p

Sinceramente no veo mal la noticia si matizan un poco mas lo del uso irresponsable. Pero creo que son cosas logicas y mas ke previsibles.

Llamar para ir por urgencias al medico de cabecera por ke el dia anterior no se acordo o no le dio la gana de pedir cita. Ocasiona retrasos, perdida de tiempo etc... Trabaje por el SERGAS y eso esta a la orden el dia.

Hospital de coruña. CUando el Depor juega en casa durante el partido el Servicio de urgencias esta casi vacio. Acaba el partido y "MILAGROOOO" se llena urgencia. En verano en las horas mas de playa sucede igual.

Pacientes que como les recetan el ibuprofeno de la caja verde y no el de la cajita roja se cuelan en al consulta delante de todo dios por que ellos lo valen

La gente abusa y es la culpa de listas de espera y demas. Pero claro queda mejor cargar contra los politicos que asumir la parte de culpa.

b

Lo que voy a contar es un hecho, no es mentira... Pero mi padre de 66 años llegó a acudir hasta CUATRO veces a urgencias porque tenía fuertes dolores y no pidía ir al baño. En la segunda consulta a urgencias, al solicitarle mi madre encarecidamente que le hicieran las pruebas que tenían previstas para 2 meses después, el médico le respondió que no veía motivos de la urgencia, le mandó dos plátanos porque tenía el potasio bajo y le dijo a mi madre que personas como ella son las que saturan los servicios de urgencias.

Mi padre murió justo un mes después de esa consulta a urgencias como consecuencia de un cáncer de colon.

Tengo ganas de meterle los plátanos por el culo...

D

#66 siento tu pérdida, pero te díré que casos aislados claro que hay muchíssimos. Son personas, y cometen errores. No digo que sea el caso, pero conozco gente que se queja siempre de casos concretos y lejanos (repito, no es tu caso) pero no tienen en cuenta los millones de veces que se solucionan als cosas en un hospital. Lo digo proque a veces siento que la sociedad solo ve los casos malos y olvida los buenos (es como lo de "todos los políticos sonn iguales", aunque mas a lo bestia, porque la relación bueno:malo es mayor en la medicina)

Cantro

En los últimos años he ido a urgencias dos veces el mismo día: por la tarde porque mi hermano casi se secciona un tendón lavando un vaso. Por la noche tuve la primera alergia de mi vida y me estaba poniendo de colores.

Ah, bueno. Y el año pasado por lo de la gripe A. Mierda de paranoia. O iba o tenía a mis padres cardíacos toda la noche, porque fui de los primeros casos.

Al médico se va si es necesario. Por un catarro o una gripe no vayas.

manuelmace

Mi madre es enfermera y le parece bien. No sabéis la cantidad de gente que va por nada al hospital y que colapsa urgencias por cualquier tontería para las cuales tienen los médicos de cabecera en los centros de salud.
Luego están los familiares, que en muchos casos son peores que los enfermos y dan más trabajo.

r

Estoy anonadado de lo que leo en algunos comentarios, no profundizáis nada en la noticia, están imponiendo un "canon" por el mal uso de los servicios. ¿Que se considera mal uso? Los que no cumplan con las normas, cuantos de vosotros sabéis las normas de utilización de los servicios, arbitraria totalmente. Los que no utilicen adecuadamente los servicios Esta me escandaliza, ¿quiere decir que si un medico te diagnostica y no estás conforme no podrás pedir una segunda opinión?, No comuniquen la no utilización de un servicio cierto es que las listas están muy llenas y que algunas personas no se presentan, pero ni mucho menos es la forma, se pueden aplicar otras medidas disuasorias sin coste alguno, o es que esperamos que todos los ancianos se acuerden de avisar, arbitraria e innecesaria.
Muchos os quejáis de que la mayoría de radares están puestos con afán recaudatorio y por contra veis estas medidas como necesarias para regular la sanidad, ni pies ni cabeza.
Por último y no menos preocupante, los políticos deciden que somos los usuarios los que hacemos un uso inapropiado de los servicios cuando está demostrado que realmente son ellos los que se aprovechan de sus cargos y los que tienen la culpa de la deplorable administración de los recursos. ¿Hasta cuando les seguiremos haciendo el juego?

p

Mas de un medico me ha dicho que solo con cobrar 50 centimos por visita al medico (aunque al final no aparezca) ya se aliviarian las congestiones.

Es triste pero casi cierto.

Yo fui a un consultorio un dia a reparar el pc del medico. Habia 8 señoras y le dije al administrativo bueno a esperar a que acaben las señoras. Solo UNA tenia cita las demas estaban haciendole compañia ocupando 1/4 parte de la sala de espera....

Y cuando se acerca la epoca de vacunarse los abueletes se pasan el dia preguntando si ya se vacuna en el mostrador tal cual paracen yonquis con mono jjeje

D

#88 tu también serás viejo, no escupas al aire...
piensa: si un abuelete prefiere pasarse la mañana entera sentado en la consulta del médico, para ser atendido durante 5 minutos....no será que tiene necesidades especiales de atención? no seria mejor aumentar el gasto en atención socio-sanitária, para que esos abueletes que van a hacer vida al médico, la hagan en otros servicios?
pero claro, cobrarles es mejor idea. Para que se queden en casa esos cabrones vividores ....

por cierto, dicen por ahí 50 céntimos por consulta. Que impediria pasar de 50 a 60, y de 60 a 1 € ? donde está el límite? ponemos 2€? 5 € es mucho? acaso no puedes pagar 10€ por una visita al médito? si apenas vas al médico! pongamos entonces 30€, 30€ para una o dos visitas anuales está bien....

ragga_

Supongo que se referirán a los abuelitos que van todos los días al médico porque se aburren en casa,que los hay.

S

uno de los problemas de esto, es que algunos paisanos evitarán ir al medico por miedo a que les cobren algo.
Lo que inicialmente se podía solucionar con un tratamiento básico y barato, se ha convertido en un grave problema con un tratamiento delicado y costoso. Esto, ya ha sucedido en otros países, donde la gente por no ir al principio, no se han detectado enfermedades graves a tiempo.

Esto va a derivar en que muchas personas utilicen la sanidad de las comunidades limítrofes donde no tengan esta "canalización", algo muy solidario por su parte.

Otro punto, es que este es otro paso, en el corto camino que nos llevará a la privatización total.

A

Pues yo a un niñato de 15 o 16 años que se pilla una entoxicación etílica le obligaría a pagar su factura sanitaria haciendo trabajo social.

D

#65 y al que coge salmonela por comer mayonesa en mal estado también, por no comprobar la caducidad. Y al que se rompe una pierna esquiando, que es un vago! por supuesto le cobraría al que, a pesar de tener mal el corazón, decide ver Salvame Delux y le da un síncope....y así hasta el infinito....

D

Esto ya, bien administrado, no pinta tan mal.

ToneMontana

temos o que merecemos.........

JefeBromden

Gracias frijolito...

D

La palabra correcta sigue siendo repago, y lo del uso irresponsable digo yo que también se aplicará al gasto del consejo de dirección y demás adláteres con sus corresponidentes sueldazos pero sin una responsabilidad clara de sus tareas.

D

Los hipocondriacos suelen tener seguro médico privado, ninguno acuantaría de 4 a 6 meses esperando una especialidad medica.El de familia precisamente está para descartar síntomas que no deban ser derivados al médico especialista. Yo voy por un arañazo en el campo con un alambre oxidado,por una mancha en la piel que me parece extraña, me suelen atender en 24 horas y no creo que nadie pueda reprocharme el uso que hacemos de esos servicios ni a mi ni a las personas con las que he compartido espera.

panchobes

Y quien mide la irresponsabilidad de un paciente. El paciente no es médico, y en muchas ocasiones puede pensar que su dolencia es más grave de lo que es, uno puede ser más o menos hipocondriaco. Yo no lo suelo ser, pero hace un par de meses tenía un dolor en el pecho muy fuerte, con el que no podía ni dormir. Al principio de la noche no le di importancia, pero según iba pasando la noche el dolor se hacía cada vez más fuerte y me empecé a acojonar, pensando que podía ser un infarto...¿porque no? hay gente que tiene pequeños infartos y no se da cuenta. Pues si, mi paranoia hizo que cogiera el coche a las 5 de la mañana y me fuera a urgercias, por si acaso. Afortunadamente, era una chorrada de carácter mecánico por una vieja lesión en una costilla. Si, fui uno de esos hipocondriacos que colapsan los servicios de urgencias. ¿Pero y si de verdad hubiese sido un infarto y no hubiera ido al hospital? Es que mi hermano murió hace 4 años de un infarto y no le dio tiempo de llegar al hospital...con 37 años

eddard

Para que luego ese dinero se lo gasten en langostinos, y en excesos... mierda de dirigentes...

g

Antes de intentar "arreglar a lo político" las urgencias (o sea, pagando más, cuando en realidad se arregla con un médico de puerta que diga "a tu casa"), que arreglen lo de "pido cita del médico de cabecera y me la dan pasado mañana".

La sanidad se arregla empezando por la base: utilizando sabiamente al médico de cabecera, que es un recurso valiosísimo y la primera línea de defensa en muchísimas enfermedades, el que educa, el que conoce al enfermo.

Summertime

Pues a mi me parece muy bien, hay gente cuyo deporte favorito es pedir cita y echar la mañana en el ambulatorio,si vas a urgencias te encuentras alli con un monton de gente de tertulia y risitas que te preguntas a ti mismo de que estaran malos para estar tan poco preocupados, eso si en cuanto la enfermera o el celador los llaman por su nombre bajan el tono de voz, hacen gestos de dolor como si estuviesen poco menos que muriendose y se levantan como si estuviesen semiparalizados cuando dos minutos antes estaban paseando por la sala como si estuviesen por el Retiro.

A

Hay médicos de sanidad privada que dan a sus pacientes las instrucciones precisas para que acudan a la sanidad pública a que les hagan las recetas. Y especialistas de sanidad pública que recetan al dictado de los privados (con la responsabilidad que conlleva) porque el paciente se pone farruco (llevo toda la vida cotizando y tengo mis derechos). Hay gente que parece que espera ansiosa su oportunidad en la vida para que la seguridad social les devuelva lo que les "debe". Pues mira, sí, llevas toda la vida pagando, pero como pilles un cáncer te comes tu cotización y la de todos tus vecinos de bloque.

D

un detallito:
creo que la gente que pide cita y no va deberia recibir un aplauso por parte de los que si vamos. Y es que los médicos están saturados, no tienen tiempo para atendernos correctamente, y, si la mitad de las citas no acuden, tendrán el doble de tiempo para nosotros! problem?

enmafa

yo ya ni voy, no me hacen ni puto caso de todas maneras..

d

Muchos ponéis como ejemplo a hipocondríacos como abuso de la sanidad. No sé qué idea tenéis de abusar del sistema público, pero en todo caso si alguien es realmente hipocondríaco tiene un trastorno mental tipificado tanto en la CIE como en el DSM. Y esa persona desde luego no lo pasa nada bien. Por otra parte no todos los hipocondríacos van al médico constantemente. Además veo a muchos grandes diagnosticadores, estilo Dr. House, que con una miradita ya sabéis que tienen los que están esperando en urgencias, yo las pocas veces que he ido al médico solo he visto gente con mala cara y la verdad no sabría deciros que tienen.

narayola

¿Les cobrarán también a los cargos públicos cuando utilicen mal los recursos oficiales?, como por ejemplo los coches oficiales.

S

Vaya pues por lo que veo en la mayoría de comentarios estais todos muy bien informados de lo que pasa en todos los centros de salud, no sereis vosotros los que estais colapsando la sanidad, por mi parte lo que yo creo es que nadie tiene ganas de ir a estar toda la mañana en el medico por que si, espero que a todos los que veis bien esta medida del reeeepago os cobren 5000€ cuando vayáis al medico y ya de paso le dejais algo de propina.

zupezupejavi

Ni te imaginas la cantidad de gente que viene a consulta por nada....

D

pregunto (que no sé):
teniendo en cuenta que en el hospital que me corresponde, te puedes tirar tranquilamente entre 3 y 6 horas hasta que eres atendido en urgencias, cuando se trata de algo urgente pero no grave (si tienes un infarto te atienden, claro pero si por ejemplo estás con fiebre diarrea y tal, esperas, lógico),
(la pregunta)
Realmente hay mucha gente dispuesta a estar tirada todas esas horas por algo que es una tonteria? podríais colgar estadísticas? es que en mi família, antes de ir por urgencias, nos retorcemos en cama para no tener que coger el coche, 36 km de carretera, y varias horas tirado en la sala de espera....

1 2