EDICIóN GENERAL
274 meneos
2058 clics

Galicia y Portugal han renunciado ya a erradicar la Trioza, el vector de la devastadora enfermedad de los cítricos HLB

Según sendos informes basados en dos auditorías realizadas por la Comisión Europea (CE) y publicados recientemente, las autoridades de Galicia y Portugal se resignan ya a renunciar a la erradicación y se limitan a tratar de contener la expansión del insectoTrioza erytreae, la psila africana que actúa como vector portador de la más temida enfermedad de los cítricos, conocida como Huangglongbing (HLB) o Greening. Los inspectores comunitarios concluyen que las medidas promovidas para frenar su propagación no son implementadas y ...

| etiquetas: ecología , economía , plaga , agricultura
<< En este sentido, la variante asiática del HLB ha provocado ya enormes pérdidas económicas en la citricultura brasileña, en el estado norteamericano de Florida o en muchas provincias de China.
Los daños que provoca el HLB en los cítricos son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, apareciendo como consecuencia deformaciones en forma de verruga en el haz. Esto ocasiona una distorsión de los brotes y las…   » ver todo el comentario
#1 Los de Monsanto ya tienen germoplasma OGM resistentes al greening listo para su mercado en Brasil, Florida o California.
En breve veremos su oferta en la península.

Llamadme conspiranoico pero eso que antes que llege la plaga ya esté la solución en los laboratorios me da que pensar.
#20 Pues piensa y verás que no hay conspiraciones.
#29 Yo pienso muy bien pero solo me salen malos pensamientos.
#20 Antes de que llegue la plaga a España, si en otros países llevan décadas...
#33 no había medio que llegara a la península mediante cítricos, ha llegado por la puerta de atrás, eso es de primero de microbiología, pero las autoridades europeas no fueron a clase ese día.
A ver si España se une.




:troll:
Esas "peguillas" que tiene la globalización.
Trioza erytreae, Xylella Fastidiosa, Oruga militar o Gusano cogollero... De áfrica no solo viene el negro de whatsapp.
#4 Bueno, Xylella es americana así que...
#4 #10 imaginaos lo que tendría que ser explorar un planeta extraterrestre habitable (en caso de que lo encontráramos y pudiéramos llegar); la de mierda que nos podríamos traer a la tierra...
#13 Pregúntales a los tripulantes de la Nostromo, el Prometheus y la Covenant. xD
#23 sobre todo a los tripulantes de las dos últimas, que "aire oxigenado que ven, casco que se quitan"
#13 En realidad las enfermedades han evolucionado al lado de las cosas a las que atacan, así que es de suponer que en una bacteria o virus extraterrestres no tenga nada que hacer en la tierra.
#28 por ese mismo motivo es tan letal la Trioza y la Xylella estás, porque han evolucionado en África y América y para las plantas de allí son simplemente molestas, pero para las plantas de aquí son muy mortíferas al estar menos "evolucionadas"
#4 Nos vienen muchas cosas de muchas partes

Como el "dragón amarillo" que ya ha habido casos en Valencia

Si no se toman medidas drásticas va ha ser un desastre en unos años
En un par de años, Valencia sin naranjas y Andalucía sin olivos. Pero bueno, con suerte la economía del ladrillo habrá remontado.
#5 tranqui, a los ingleses y eso que vienen les gustan mas las palmeras, pa sentirse como en el caribe.
#21 Afecta al genero phoenix, en general las demas estan a salvo.
Normal, muchos limoneros mueren por noches duras de rocío. No es clima para el limón si hay que invertir mucho dinero para matar un bicho.
#6 ¿Qué? Pero de que hablas flipado.
#11 De xiadas so mendrugo.
#22 Pero las heladas también pueden secarlos. Son muy delicados al frío.
Ooh estupendo. Pues con la avispilla del castaño que infecta ya todo , acabaremos debajo de la sombra de las farolas.
Pues nada, el pescado infectado de gusanos, los limones pochos y Ferrol sin barcos... a ver si se venden coches eléctricos en Vigo y madera de pino guarro... :-S
#8 Te olvidas de la polilla de las patatas, la avispa velutina y, ya puestos, la sequía. No nos va muy bien ultimamente... :'(
#8 Es más grave que un problema de dinero, estamos hablando de la posible escasez de comida.
¿Es más caro acabar con el vector que los perjuicios que causa? Si la respuesta es sí, tal vez hacen bien.
Alguien experto en botánica o agrónomos que pueda explicar por qué son imposibles de tratar estás enfermedades (Trioza y Xilella Fastidiosa, entre otros) en el reino vegetal?

La primera no sé, pero la segunda es una bacteria. Qué no hay antibióticos para vegetales? Solo queda la resignación en el año 2017?
#12 ¿imposible?
digamos que es más barato-rentable desarrollar una variedad nueva que un tratamiento. www.bbc.com/news/science-environment-35917107
www.growingproduce.com/fruits/grapes/pierces-disease-resistant-grapes-
Por si quieres curiosear, la historia de «tristeza» en el cítrico español de los años 50, se arrancaron prácticamente todos los cítricos en esa década. Aunque la trioza es un insecto, no entraría en el problema, tendrías variedades resistente al virus, no el insecto.

El problema es con los cultivos difícilmente rentables.
#12 No se trata solo de las dificultades más o menos grandes de desarrollar un fármaco eficaz, que sea asimilable por la planta y que no tenga efectos secundarios tanto en la propia planta como en las personas que van a consumirla y en la fauna y flora adyacente, sino, y sobretodo, del coste. Si cuesta más salvar una planta ( y no olvidemos que en el caso de las plagas los tratamientos son crónicos) que la producción de la misma está claro lo que va a pasar. Esto es así igualmente con los animales, hasta con las mascotas hasta hace dos días.
#12 Parece que la Trioza es el insecto de otra bacteria fastidiosa.
www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/plancontingenci
#12 Lo malo de los virus y bacterias agrícolas es que una vez que infectan no se pueden combatir, se combate a los insectos vectores que son los que las propagan, es decir, sólo hay tratamientos preventivos. No, no hay antibióticos para vegetales, imagino que por rentabilidad como ya te han dicho...
#12 La bacteria que afecta a los cítricos es la : Candidatus Liberibacter, también llamada Liberobacter.

La enfermedad que desarrollan los cítricos es la: HLB, también llamada Greening.

Dicha bacteria es propagada por algunos insectos, sobre todo por el insecto : Trioza erytreae, también llamada Psila africana.
Se nos mueren los cultivos. ¡Jaque mate veganos!
En el la comarca de Santiago ya tenemos los árboles atacados por el insecto. Los cítricos del área donde yo vivo, tanto limoneros, como naranjos y mandarinos tienen todos lesiones en las hojas causadas por la Psila africana.
Yo me enteré de casualidad avisada por un jardinero.
Se están tratando los árboles con insecticida, pero dudo mucho que todos los vecinos y propietarios de árboles en huertos y jardines estén enterados del problema y en Galicia hay mucho limonero. Cuenten con que se extienda por todos lados.
que brillante y sutil forma de cargarse el cultivo nacional de citricos y usar solo las importaciones, esas que estan tiradas de precio procedente de paises latinos o asiaticos.
Tengo cítricos (Tenerife) y no ha habido forma de deshacerme de ella (Psila Africana). Y si lo hubiese logrado no habría servido de mucho por reinfecciones provinientes de árboles vecinos. Desde que llegó se quedó.
The last ship T4

menéame