Hace 4 años | Por anadiazperez a gciencia.com
Publicado hace 4 años por anadiazperez a gciencia.com

La proliferación de montículos de piedras en varios puntos del litoral preocupa a los científicos por el impacto ambiental que causa. La visión de los expertos oscila entre la agresión al medio natural y una manifestación cultural que es tolerable, aunque debe ser controlada.

Comentarios

Cerdogán

#8 nada más fácil que poner de moda tirar abajo estos montículos de una patada. Por lo menos que vuelvan las piedras al suelo

marioquartz

#3 Pues eso. Son pocos pero llamativos. Pero si son pocos no tiene sentido decir que son muchos.

D

#5 ¿Pero quién dice que son muchos?

ayatolah

#3 En el Camino de Santiago, desde época Medieval existen los Milladoiros o Humilladeros.
Eso si, desconozco, si ahora hacen esos "apilamientos" de piedras.

http://www.galiciahoxe.com/indexSuplementos.php?idMenu=15&idNoticia=617243
https://xacopedia.com/humilladero

D

#10 Debajo de las piedras viven animales, también hay diferentes líquenes y plantas. Parece una tontería pero tocar piedras y troncos de espacios naturales tiene impacto en el ecosistema.

c

#15 No es un impacto "preocupante", no fastidies. Por otra parte las piedras no se las llevan.

D

#18 Las piedras no se las llevan pero quedan al descubierto los ecosistemas que hay y los destruye. Que uno lo haga no es preocupante que muchos lo hagan sí. Es como la manía de abrazar árboles milenarios que estropea las raíces y la corteza.

Cerdogán

#18 que no es un impacto preocupante??

Ay va la hostia. Y nosotros y los biólogos preocupados... Menos mal que has llegado tú para despejar las dudas.

c

#32 Porque cuatro amontonan piedras?

Eso va a causar extinciones masivas...

j

#10 Hay que fiarse de los expertos en la materia. Yo no lo soy, pero sí que estudié eso de la cadena trófica en EGB. Un pequeño cambio puede acabar afectando a todo un ecosistema. Digo esto sin entrar en si deberíamos preocuparnos o no. En el fondo somos una mota de polvo en la inmensidad del orden cósmico; quizá nada sea preocupante.

marioquartz

#1 ¿Que porcentaje de la gente hace eso? Pues muy poca. Que unas pocas personas hagan algo muy llamativo no significa que lo haga una mayoría.

bagauda

#2 me refería a todo: selfies conduciendo, modas extrañas como esta, votar al PP... Todas esas cosas que hace mucha gente sin darse cuenta del perjuicio que le puede causar

marioquartz

#6 Pero cada acción las hacen pocas personas. Sigue intentando.

D

#7 Tampoco hacen falta muchos estúpidos para mandar algo al carajo.

D

#9 Ya estamos otra vez con el procès

D

#9 Así de claro, fíjate la que liaron en Chernobil. Y eso que no eran muchos.

D

#2 Esos pocos sobran. Sí, padezco turismofobia.

kucho

#13 gallego del litoral, por casualidad?

D

#25 Del litoral Cantábrico, tirando al este.

D

#12 Por no gastar no gastan ni en trasporte que van andando.

jamma

#20 Y saquean nuestro Licor café.

D

#12 Que toquen un marco y se les quitan las ganas por seis generaciones al menos

jamma

#28 Palabras mayores.

Yomisma123

La gente es gilipollas.

tarkovsky

A mi chavala y a mí nos encanta tirar estos estúpidos apilamientos cuando vamos al monte. Vale que es fácil que después llegue otro imbécil a hacer uno nuevo, pero espero que poco a poco haya más gente que los desmonte sin miramientos.

D

Me parece un poco exagerado llamarlo "agresión al medio natural"
Agresión es tirar botellas de plástico, hacer pintadas o aparcar el coche en la misma playa o ir con la nevera portátil y las cerevezas.

Jakeukalane

#27 sigue siéndolo. Se degrada el terreno. También daña yacimientos arqueológicos. Es una lacra.

D

#41 Me voy contigo y así charlamos. El remover piedras de ecosistemas, aparte de afear el entorno por cuatro caprichosos crea trastornos a la fauna y flora del medio, si no llegas a comprender eso tan básico es tú problema. Los negocios de multinacionales de mi alrededor pagan salarios miserables y cotizan en paraísos fiscales, creación de riqueza para mis vecinos y amigos? cero.(vete a Ibiza y pregunta a los camareros por ejemplo) Irme a una isla desierta lo veo complicado, seguro que ya esta en manos de una multinacional y monta un resort de lujo para gente guay de esa que monta montañitas de piedras para hacerse un selfi para la posteridad. Ya sabes el dicho de fuera vendrán y a una isla desierta te echarán. No pienso ir que lo sepas.

D

#42 Fantástico pues cuando las empresas cierren y no tengamos turistas, hay lo tendras "tu isla perfecta". Si las piedras molestan al ecosistema, más molestan tus plásticos, tus pañuelos desechables... Unas piedras no matan a nadie. Deja que la gente viva se divierta, mira por ejemplo tu estas hablando conmigo, a través de un pc que contamina mucho, crees que tu PC no contamina más que, las piedras apiladas de un turista. De lo que estás hablando es de hipocresía amigo.

D

#43 mezclas churras con merinas,

aiounsoufa

No sólo en Galicia, en Menorca, en Mallorca, en Formentera....

D

De verdad si la gente se divierte poniendo piedras siempre hay un amargado impidiéndolo. Lo mejor es que no existan los humanos entonces la gente será más feliz.

D

#11 Es un recuerdo para cuando vuelvan otra vez. Yo hago eso con mi perro, cuando caga siempre hay algún amargado que le molesta el zurullo en la acera. Si muriera ese amargado yo y mi perro seríamos más felices. Tanto amargado...

D

#22 ser limpio no es comparable con las piedras. Pero creo que tú comparas cosas para justificarte. Seguro que los turistas también te molestan y seguro que los negocios que están a tu alrededor también te molestan. Si todo te molesta Lo mejor es q te vallas a una isla desierta

P

#11 De verdad, si la gente se divierte tirando basura, siempre hay un amargado impidiéndolo.
De verdad, si la gente se divierte atronando con reguetón a los vecinos, siempre hay un amargado impidiéndolo.

Y así con todo...

D

#24 te hacen daño las piedras supongo. Comparar algo que no molesta a algo que molesta. Dentro de poco el respirar alto también molestará.

Amperobonus

En Eivissa se hace exactamente lo mismo. Y me harto de deshacerlos. Desde aquí un mensaje: la pachamama no os va a saludar y abrazar por hacerlos, collons!

valerytaureau

Buf, cuánto ofendido. Mejor hacer grafitis o prohibirlo directamente...esa otra gran moda, la de las prohibiciones.

g

¿Dónde está la línea divisoria entre degradación del medio y manifestación cultural? ¿Por qué esto es malo y Stonehenge no?