Hace 6 años | Por ilturco a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por ilturco a vozpopuli.com

La matemática Clara Grima expone algunos buenos argumentos para invertir en la enseñanza de las matemáticas si queremos que España salga del furgón de cola de la historia.

Comentarios

D

#8 #13 Una partida importante en el presupuesto de las matemáticas es la goma de borrar y no la papelera que es un despilfarro.

omegapoint

#17 pizarra, tiza y camisas de manga larga.

AlexCremento

#17 Un buen matemático tacha, no borra.

D

#8 Pues hemos tenido profesores de matematicas muy diferentes. Quitando la trigonometría mas allá de la básica, cuando empiezas a descomponer piezas en otros triángulos, y quizás salvando también los sistemas de ecuaciones el resto de matematicas que di fue: Esta es la formula, aplica la formula. Eso si hablamos de matemáticas puras por decirlo de alguna manera, en física por ejemplo si obtuve un pensamiento crítico, sobre todo porque la profesora nos planteaba casos raros para hacernos pensar, y no se ponía a resolver como una puta loca sin explicar como hacían mis profesoras de matematicas.

d

#55 hay que diferenciar entre las matemáticas académicas que te enseñan el la escuela que, como bien dices , depende del profesor y la metodología, a las Matemáticas en sí.
Es como decir que el inglés es solo el verbo to be, y rellenar frases donde solo falta una palabra, que es lo que yo hacía en inglés en la escuela.

Lamentablemente, aunque el profesor quiera tomarse el tiempo para ayudarte a razonar, los temarios que se imponen son de locura, porque los propios responsables políticos piensan que las matemáticas son una serie de recetas para resolver problemas tipo.

c

#15 Hay que dejar de distinguir entre "humanidades" y "ciencias". Una cosa no se entiende sin la otra

AlexCremento

#23 Como disciplinas sí, otra cosa es que las humanidades en España sirvan como refugio para los que no pueden con las ciencias.

Jakeukalane

#15 los profesores son inútiles porque les forman como inútiles no porque realmente lo sean.

AlexCremento

#42 A los profesores no nos forman. Hacemos una carrera y una vez en la docencia cada uno aplica su método. Depende entonces de la persona en sí.

Jakeukalane

#71 a eso me refiero. Ayer estuve hablando con dos chicas que hacen profesorado y me contaban que daban materias pero no como dar esas materias. Me explicaron lo que daban de Historia y era todo superanticuado en el método .

AlexCremento

#15 Ya puedes poner a los mejores profesores de matemáticas del mundo que los resultados en España no mejorarán. Y te lo dice alguien que es considerado un muy buen profesor de matemáticas y con resultados muy buenos con alumnos muy malos.

Jokessoℝ

#15 Mientras tengamos profesores funcionarios, qué van a enseñar a nuestros hijos? "Para triunfar en la vida, estudia mucho,prepara oposiciones y hazte funcionario como yo?

Trigonometrico

#84 Al igual que los profesores de Francia o Alemania, pero España es un país más atrasado.

omegapoint

#4 ¡estoy del furgol hasta el moño!

Me persigue donde quiera que voy, furgol, furgol a todas horas, que pesadilla.

ElPerroDeLosCinco

"Muturo".

D

#1 La Historia no es una ciencia en absoluto, lo que no quiere decir que no tenga metodología de investigación.

D

#2 Como salga a portada te van a varear lol

PD: Tengo la carrera de Historia y estoy de acuerdo contigo: el método de las ciencias sociales busca parecerse al de las ciencias puras pero no puede conseguir esos niveles de exactitud ni de coña.

D

#14 Por eso las humanidades son ciencias muchísimo más difíciles: para ser verdaderamente bueno en ellas hay que profundizar constantemente, hay que ser honesto hasta lo indecible, hay que razonar y razonar y tratar de hacerte entender.

Y todo eso sin una base numérica (o sea, sin una lógica formal) detrás que te asegure que lo has hecho bien. Porque igual te dejas algo que no has visto y la cagas. Nunca puedes estar seguro.

Las ciencias humanas son, sin duda, la cúspide del pensamiento humano, porque enfrentan al hombre consigo mismo en una tarea potencialmente interminable, de una manera más endiabladamente insegura que las denominadas ciencias exactas.

Peter_Feinmann

#14 Se dice baquetear, viene de hacer la baqueta.

La baqueta era la barra de hierro que se usaba para cargar los mosquetes y otros fusiles de avancarga. Uno de los castigos que se aplicaba en el ejercito era formar un pasillo por el que pasaba el reo, que era golpeado por sus compañeros con sus baquetas hasta que terminaba el pasillo. Un pasillo de 10 hombres de lado se podía aguantar, uno de 100 era insoportable.

D

#82 #79 #51 #2
Creo que no habéis pillado el chiste epistemológico

Javier_Oribe

#1 Hater!

y

#1 ¿y qué tal si cada padre elige el modelo educativo que quiere para sus hijos sin tener que forzárselo a otros tantos millones de españoles? Cada vez que veo una petición en change.org al respecto me da la risa por no llorar de lo ineficiente que resulta tener que convencer a toda España para que tu hijo estudie de forma diferente a lo que ha elegido el político de turno.

AlexCremento

#51 ¿Tú crees en serio que todo el mundo está capacitado para decidir eso?

y

#61 ¿tú crees que todo el mundo que tiene hijos está capacitado para tener hijos? yo creo que sea la respuesta a lo anterior afirmativa o positiva da igual. Tú no eres quien para meterte en los asuntos de los demás. Me parece muy arrogante y tiránico que alguien le diga a un adulto en plenas facultades "puedes tener hijos pero no puedes decidir cómo se educarán". Y por cierto, en España el homeschooling no está prohibido (es alegal pero no ilegal).

D

#51 y si decide el hijo ?
y si al menos el padre indaga en las cualidades del hijo y le peguntase ?

y

#83 puede ser, pero es evidente que un niño de i.e. 6 años poca capacidad de decisión tiene.

D

#1

¿Y los argumentos que usa la señora para explicarse son matemáticos... o sociológicos, económicos y culturales?

Si son sociológicos, económicos y culturales, pero ella no es ninguna experta en ninguna de las tres cosas, cómo podemos estar seguros de su autoridad al respecto? ¿No se estará basando en axiomas no demostrables, no? tinfoil

D

#1 mania ? si a la filosofia se la han cragado !
si vamos como vamos a peor es por la mania humana d calcular y contabilizarlo todo
y el cuento d la lechera
mas ns valdroa mas etica filosofia seguir el camino del corazon y volver al aquiahora

D

#1 el que vale vale

El que no va a Letras

O peor a ADE

D

Claramente las matematicas dan Grima a muchas personas. Ya me voy...

frankiegth

'...La matemática Clara Grima...'

¿Seguro que no es del Mundo Today?

Las matématicas son definitivamente importantes, los buenos profesores de matemáticas son imprescindibles.
(CC #19)

Jakeukalane

#9 claro. En niveles de estrés también les dan cien patadas. No gracias.

D

Con «M» de Mierda.

Ehorus

#12 Yo lo cambiaría por la "C"... C de Carnet del partido (del de turno)

D

Voy a hablar en modo cuñao, por mi experiencia en China dónde le dan una enorme importancia a las matemáticas y los niños de 16 años pueden dar hostias (matemáticas) a bastantes ingenieros.

Me llama la atención que puedan realizar también cálculos mentales de forma mucho más rapida que nosotros, e insisto, es una observación cuñadil no demostrada, creo que se debe a la estructura de los números en chino, que facilita las operaciones matemáticas siguiendo una línea más lógica.

D

#6 China tiene un sistema educativo que le da cien patadas a la mayoría de los sistemas del mundo, incluso por encima de Finlandia.

c

#6 O que son dos mil millones y conoces la parte mejor

logistark

#6 efectivamente cuñado total

Una calculadora te puede pegar una hostia en calculos, y eso demuestra que la calculadora es buena razonando? No.

Aprende de esta mujer de origen chino

AlexCremento

#26 Ten cuidado que mucha gente no sabe usar una calculadora porque no conoce los cálculos básicos.

P

#6 También a que tienen puntuaciones de CI más altas, incluso en zonas pobres donde la malnutrición les baja el CI algo.

tusitala

#6 Yo estuve un año jugando a un juego en el que competías con gente de todo el mundo en pruebas de memoria, cálculo, velocidad, lógica y cosas así. Entre los 200 primeros el 90% eran orientales china, japón, corea... Para mí era imposible ganar a ninguno de esos 200 en ninguna de las pruebas. No sé si es genético o aprendido, pero hay una diferencia clara.

AlexCremento

#52 La diferencia es que allí es obligado aprenderlo y SÍ sirve como ascensor social.

D

#6 Lo de la velocidad es una cuestión de práctica en gran medida. Si ellos practican más lo harán más rápido.

AlexCremento

#6 No. Yo soy muy rápido con los cálculos y el único secreto es habérmelo tomado en serio, al igual que se hace en China con su sistema educativo.

D

#6 "creo que se debe a la estructura de los números en chino, que facilita las operaciones matemáticas siguiendo una línea más lógica."

Hay investigaciones en ese sentido, no es ninguna tontería:
https://www.wsj.com/articles/the-best-language-for-math-1410304008

Y luego está el "ábaco mental":
https://www.newscientist.com/article/dn20775-mental-abacus-does-away-with-words/

D

#86 gracias por los links! Gran información.

Peter_Feinmann

#6 El que hagan mentalmente cosas que nosotros hacemos con las calculadora solo me dice que han perdido mucho el tiempo en aprender tonterias. Como cuando a nosotros nos hicieron aprender a calcular raices, o a dividir por divisores de 4 dígitos.

C

El futuro se escribe con:
P de precariedad
C de corrupción
D de desempleo
I de inestabilidad
F de fanatismo
E de extremismo
C de contaminación
I de incertidumbre
P de populismo
E de extinción masiva
D de depresión
D de desertificación
E de emigración
P de pobreza
H de humillación
D de desesperanza
S de submileaurista
C de circo

D

#44 LL de lloriqueo

omegapoint

#44 compro vocal y resuelvo

capitan__nemo

#29 Excepto el problema de la especialización y la hiperespecializacion (cosas del mercado) que hace que cuanto mas sepas sobre un tema especializado, mas ignorante seas en todos los demas.

G

Si los que controlan el mundo lo hacen porque saben matemáticas, va a ser que el hijoputismo es otra de las leyes de la naturaleza...

Peter_Feinmann

#7 NO les hace falta saber matematicas, solo contratar a quien sepa.

D

#46 No pareces usar el temino mediocre adecuadamente. Consideras a todos los seres humanos iguales, con el mismo conocimiento e intelecto?

D

#49 Solo se que no se nada, así que mi conocimiento es INFERIOR al de la mayoría.

En la ciencia hacer la pregunta correcta suele ser lo mas relevante y en tu caso destilas la mediocridad de quien busca las diferencias.

Un intelectual es nihilista, por ejemplo, Rick Sanchez. El nihilismo es la versión moderna de la escuela cínica.

D

#54 Lo que tu destilas son frases infumables de pseudofilosofo, o peor, de guru.

Ya esta http://wisdomofchopra.com/ para eso y en menéame el cupo de flipado esta bien lleno. Espero que al menos te sirvan para follar...

D

#59 Un montañero decía que la montaña te muestra como eres, que puede que no te guste, pero que será la verdad.

Mas montaña y menos comerte la polla. kiss

D

#63 Iba a ignorarte, pero eres mas entretenido y te enrollas menos que tu colega el parpadeo. Aunque por respeto a los demas y a esta noticia (en la que no pintas nada) te pido que lo dejemos aqui.

D

#73 ¿Respetar? Los cínicos nihilistas despreciamos todo lo que engloba ese paraguas roll

D

#76 Creo que no sabes lo que és un cínico, un estoico, un peripatetico , un pitagorico o un socratico.

D

#92 Tampoco me apasiona Cervantes ni Dickens.

o

No creo que haya que discriminar de esa manera las materias... pienso que debería ser mas vocacional que impositivo. No todos pueden ser buenos en una sola cosa o materia. la educación debería estar más diversificada... no pensamos igual, ni tenemos las mismas vitudes unas y unos.

capitan__nemo

Te dominarán con matemática o con cualquier otra cosa. Se llama poder.

Poder formal, poder informal.

La matemática sin sentido, no sirve de nada (como ese anuncio de neumaticos)

La propia segregación de una de las materias como mas importante que las demas es un problema mas grave y la propia especialización e hiperespecializacion.

Trigonometrico

¿Pero, quien quiere sacar a España del furgón de cola de la historia? ¿Quien quiere que España deje de ser el país más atrasado de Europa?

Mister_T

#5 ¿El más atrasado de Europa? Tampoco exageremos. Cómo nos gusta a los españoles lo de fustigarnos

Peter_Feinmann

#41 Ha visto solo un cachito, pero se cree que lo ha visto todo. Que vaya a Rumania y sacará las conclusiones contrarias.

L

#28 No, pero estamos bastante atrasados y he podido comparar. Estudiando economia en Valencia y el Erasmus en Bristol. Allí, te hacen estudiar la materia en buena parte con papers, artículos científicos, y analizando la validez de los datos en que se basan las conclusiones.

En Valencia se estudiaba la misma Econometría pero rara vez se ponía en práctica y los papers con los que trabajamos se cuentan con los dedos de una mano.

Nos falla una tener una formación demasiado teórica y memorística. Nos deberían mostrar mas y mejor como aprender lo aplicado. Y respecto a los artículos científicos, deberíamos dominar el inglés escrito. En todo el mundo se publica en inglés.

Como anécdota, haciendo de asistente de coordinación en unas conferencias de Microeconomía, trabajo que me ofrecieron por hablar inglés, pude ver la enorme barrera que tenían nuestros investigadores por el idioma. Precisamente, los editores extranjeros, se quejaban de eso. Y luego en la universidad profesores me confesaban que no habían presentado sus papers por eso.

Al final, tenemos mas matemáticas e inglés para avanzar en ciencia.

otama

#56 Nos deberían mostrar mas y mejor como aprender lo aplicado.

Haber hecho un FP de econometría

Ahora en serio, toda la razón. Hace falta más puesta en práctica y menos clase magistral.
Pero también es verdad que en zonas anglosajonas son más de meter profesionales cualificados y consagrados en la universidad, no graduados con sus estudios pero sin práctica no experiencia fuera del microcosmos universitario. Y eso se nota luego en la metodología...

Por cierto, también estuve un buen tiempo en Bristol. De lo que más me ha gustado por ahora de uk.

soundnessia

o m de mierda

D

¿España en el "vagón de cola de la historia"?. Creía que en la entradilla estaría descontextualizado pero no, lo afirma rotundamente.

Acojonante, ¿ya ni tan siquiera sabemos que somos una de las cinco naciones históricas?. Y lo dice una persona "ilustrada"... así nos va.

animat2000

¿España? ¿Invertir en educación? Sí, claro, y el PP luchando contra la corrupción.. tsssssss..

susa

Menuda faltosa, en el segundo párrafo insultando a los maestros. Qué mala suerte ha tenido la pobre con sus maestros. Pero con lo mayorcita que es podía haber aprendido, ya que presume de ser ella tan científica, que no se puede extrapolar de lo particular a lo general.

D

#48 Es muy cuñada, si sigues su podcast lo sabrás.

AsVHEn

#48 Hay cosas que son tópicos, pero otras que son típicas. En particular, que la que gente que hace magisterio son normalmente limitados en matemáticas no es un tópico precisamente.
No es un insulto, es una realidad.

D

Donde habría que invertir rápidamente es en enseñar programación. Es fácil ver la inversión en las escuelas de todo el mundo para añadir "programación" a los estudios básicos, con el gobierno de EEUU patrocinando y apoyando movimientos y herramientas gratuitas como code.org, y aquí empezaremos dentro de diez años, como siempre.

Lo único que puedes hacer en la mayoría de casos es enseñarles tú en tu casa o inscribirlos en algunas de las escuelas tecnológicas para niños, como actividad extraescolar privada.

AlexCremento

#25 Me da a mí que el objetivo de eso es otro.

m

AJAJAJA, con el PPSOEC´s en el poder? AJAJAJA

D

Muturo?.......suena a Montoro, eso a PP y eso a jubilación a los 70.
Joder pues si , futuro se escribe con M.

l

Decir que tú móvil es un conjunto de fórmulas matemáticas es tan simplista como decir que es un conjunto de aleaciones de metales y plásticos.

Pero en general si, las matemáticas son utiles si se saben aplicar y es cierto que pocos profesores explican bien para que sirve realmente una integral por ejemplo, lo que me lleva a pensar que algunos no lo sabrán y están dando la materia

D

¿El furgón de cola de la historia? Eso se decía cuando aquí había un dictador y España terminaba en los pirineos.

Lo que nos hace productivos es el colectivo, la sociedad. La formación esconde el elitismo de quienes la usan para considerarse superiores a los demás, algo tan humano que es de mediocres.

Como rezaba una pintada en la complutense: "si estudias para ser rico, vivirás como un pobre".

c

#20 La ciencia no esconde nada

D

#24 La ciencia no, pero tras ella si se esconde egos mediocres que se consideran diferentes, mejores, superiores, por "saber mas".

El conocimiento no te hace libre, ni superior, si acaso, te hace caer en el nihilismo existencial. Cuidado con lo que deseas.

c

#27 El conocimiento no te hace caer en nada. Es más entre más ignorante, más superior se cree la gente.

El conocer implica que te das mucha más cuenta de lo que ignoras. El conocimiento lleva a la modestia, no a la soberbia.

D

#29 Escupes a los ignorantes por creerse superiores ¿y resulta que lo tuyo es modestia?

Lo humano, lo mediocre, es mirarse en el espejo y ver un ser de luz, para luego escupir a los demás, como has echo tu en la primera ocasión.

Aplícate el cuento, presumes de lo que careces, modestia.

c

#45 No he hablado nada de mi. Simplemente he dicho algo evidente. Pero tu mismo.

Tú a lo mejor ves un ser de luz cuando te miras a un espejo, yo no. Y no he "escupido a nadie"

D

#27 Creo que te confundes con los artistas...

D

#32 Lo humano es mirarse en el espejo y ver un ser de luz, sean artistas, deportistas o tenocratas.

La historia del cine mas popular es justo "el camino del heroe", donde un mediocre termina siendo el salvador del universo, el sueño caliente de todo humano, ser superior a los demás.

Gotsel

Que matematicas ni matemáticas. Lo verdaderamente importante es escribir sin faltas de ortografía

Si, y con "K" de Korky también.

f

Yo soy profesor en una academia privada, doy matematicas y el nivel cada vez es PEOR.

AlexCremento

#58 No sé si será un síntoma, pero los alumnos que tenemos en 1º y 2º de la ESO ahora están un peldaño bastante por debajo de lo que están de 3º para arriba (y estos ya no eran buenos). Esos chavales van a cumplir 13-14 años en 2018, es decir, nacieron en 2004-2005 y su infancia ha sido en plena crisis. No sé si tendrá algo que ver, pero el nivel es lamentable.

f

#74 Para mejorar los datos bajan el nivel, como baja el nivel al principio mejoran pero luego vuelven a caer y asi llevamos todo este siglo.

1 2