Hace 11 años | Por bonobo a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por bonobo a bbc.co.uk

Giorgos Katidis, excapitán del seleccionado sub-16 de fútbol de Grecia no podrá jugar nunca más en un equipo de su país. La federación de fútbol griega excluyó de por vida al mediocampista de 20 años por haber celebrado un gol con un saludo nazi. Fue durante la victoria de su equipo, el AEK Atenas, contra el Veria este sábado, en un partido de la primera división de su país.

Comentarios

chapulina

#1 Yo no lo habría dicho mejor. Mil positivos para tí.

D

#1 No debería pasarte nada por levantar un brazo.

D

#80 ¿Levantar un brazo enaltecimiento del terrorismo?, ¿los nazis tienen la patente de ese movimiento?

RocK

#82 aaaah, estaba saludando al Cesar... ¿No?

D

#86 Supongo que es algo normal por estos lares votar positivo a la gente que insulta a los demás.

Hay que tener cuidado con los saludos que hacemos, porque podemos herir o matar a muchas personas. Este pobre chico habrá masacrado mucho por hacer ese movimiento prohibido. Lo tendré en cuenta

D

#23 #82 Excepto si se hace el saludo comunista. Doble moral. Es absurdo de todas formas castigar los gestos de esta manera, si lo quiere hacer porque conoce o desconoce su significado, allá él.

sabbut

#61 Por esa regla de tres, tampoco debería pasarte nada por pronunciar cuatro sílabas como "gora ETA".

(Pero si alguien se atreve a hacerlo, pongamos por caso un futbolista del Athletic para celebrar un gol, seguramente le pase lo mismo que a este futbolista griego. No. Lo mismo no. Lo mandan a la cárcel directamente sin pasar por la salida y sin recoger los 200 leuros por enaltecimiento del terrorismo.)

jasato89

#61 No deberías ser una estrella multimillonaria por saber pegarle patadas a un balón. Si eres un futbolista famoso que gana dinero a espuertas tienes una responsabilidad social, sales unos medios y tienes a unos niños que lo absorben todo por ídolos. Si estando en esa posición eres tan sumamente paleo e inutil como para no saber cómo es el saludo nazi, francamente mereces perder todos tus privilegios. Igual que Benzema debería estar en la carcel.

Tao-Pai-Pai

#12 Yo prefiero que me saluden a lo nazi a que me metan un dedo en el ojo. ¿Tú no?

Tao-Pai-Pai

#15 No sabía que este futbolista tenía cámaras de gas. Perdona. Pensaba que tan solo era un niñato. Entonces sí que es un tema grave, sí.

D

#16 No hay nada que perdonar.

D

#13 cuanta gente murió a manos del nazismo y cuanta porque le metieron el dedo en un ojo? roll

Tao-Pai-Pai

#19 Pues a lo largo de toda la historia de la humanidad (desde que somos homo sapiens) podría estar a la par o, incluso, haber más víctimas por perder algún ojo.

Juanal

#12 #19 El problema es ligeramente más sutil.

A este hombre no se le está acusando de matar a gente en cámaras de gas. Se le está acusando de defender a gente que mató en cámaras de gas.

¿Es eso ilegal?

marginal

#21 Es apología del nazismo, y sí, es ilegal.

Juanal

#22 Sabía que en Alemania lo era.

Por mera curiosidad. ¿Lo es en España y en Grecia? --> Gracias #23

Shotokax

#24 es ilegal hacer apología de ETA, pero con el nazismo y, sobre todo, con el franquismo, en Españistán, hay mucha más flexibilidad.

Juanal

Respóndete a ti mismo. ¿Es ilegal?

Es inmoral. Reprobable. Pon el adjetivo que quieras. Pero dudo que ilegal.

De todas maneras #23 y #48 lo explican muy bien.

m

#23 #87 #93 Igual el tío era pro-romano... http://es.wikipedia.org/wiki/Saludo_romano

D

#98 El saludo fascista viene del romano, aunque el romano solía ser con el brazo paralelo al suelo y la palma hacia el mismo, además luego terminaba en el pecho. El saludo nazi es el de la foto.

D

#48 Cuando pillaron a Michael Phelps fumando marihuana (o lo que fuese) yo pedí en un comentario que lo sancionasen porque eso iba contra el espíritu deportivo. Mens sana in corpore sano. Pero me votaron negativo porque lo hizo en su vida privada, y su vida privada es de él. Luego nos quejamos de la hipocresía de la clase política, pero nosotros somos iguales.

En cuanto al tipo, estoy de acuerdo en que deberían sancionarle con 5 ó 6 años para ver si recapacitaba o no. Si más tarde otros deportistas siguiesen haciendo ese saludo, entonces ya entraría la sanción de por vida, porque significaría que el castigo de unos cuantos años no tuvo efecto.

Despero

#79 ¿Hipocresía? ¿Te parece lo mismo fumar marihuana en tu vida privada que hacer el saludo nazi en medio de un estadio abarrotado de gente celebrando un gol?

Sí me dices que sí yo dejo la conversación, porque no tiene sentido lol

D

#89 Hombre lo mismo lo mismo no es. Por ejemplo para hacer el saludo nazi hay que tener el brazo completamente extendido y la mano abierta, mientras que para fumar marihuana hay que doblar el codo para llevársela a la boca mientras que la mano no puede estar completamente abierta, de lo contrario no se podría agarrar el porro.

Y en cuanto al simbolismo de cada cosa, las dos son tremendamente antideportivas. Y un deportista que fuma marihuana en el fondo no es un deportista, porque el lema del deporte es "mens sana in corpore sano". Y no, un deportista que fume no se hace daño sólo a sí mismo (para anular el argumento de que cada uno con su cuerpo y en su vida privada hace lo quiere), porque es ejemplo para mucha gente y también para muchos niños. El del saludo nazi tampoco tiene mucho de deportista porque en el deporte priman valores como la competencia sin trampas, respetar al contrario, saber perder y saber ganar, etc. Cosas de las cuales los nazis precisamente no podían presumir.

En resumen, no es lo mismo un saludo nazi que fumar marihuana, pero las dos cosas deberían estar prohibidas y sancionadas en el mundo del deporte, porque van contra el espíritu del mismo.

D

#21 ¿ Es ilegal defender a los ladrones y asesinos ? Hasta donde hemos llegado...

De cacahuete lo tienes.

D

#21 Hasta iría un poco más lejos, ni siquiera se puede defender que sea eso lo que defienden. A lo mejor en la práctica está clarísimo que sí, y hasta está clarísimo que es un mensaje de odio y amenaza de muerte a ciertos grupos étnicos/razas, pero no puedo evitar preguntarme si defender el comunismo es defender la rusia de stalin, o sí defender cualqueir simbolo español es apoyar el uso de armas químicas contra rifeños, o si saludar la bandera en EEUU es apoyar la masacre que hicieron en vietnam.

Y sé que la relación entre nazismo holocausto es mucho más fuerte que lo mencionado, no encuentro ejemplos más apropiados.

#54 A eso se dedican miles de abogados.

Frederic_Bourdin

#19 No conozco a nadie muerto a base de saludos nazis.

f

#35 No conozco a nadie a quien se le haya tirado encima una pistola o una bala por si sola.

c0re

#35 Pero sí conocerás muchos que murieron por no hacerlo.

D

#12 Solo es simbología absurda. Un saludo no es más que un saludo. Con eso no haces nada malo a nadie.
Si los nazis hubieran saludado dando abrazos, dar un abrazo sería enaltecimiento del nazismo?, por dios...

M

#100 "Que maten a tu hermano y violen a tu madre" sólo son garabatos escritos o sonidos pronunciados, así que no deberías ofenderte ¿no? De hecho, me estás dando pie a que te ponga a parir y tú deberías seguir con una sonrisa de oreja a oreja porque tan sólo son bits ¿no? Espero que nunca te hayas ofendido por un insulto, tan sólo eran sonidos como lo es el canto de un pájaro.

Pero apuesto a que sí te ofendes porque las cosas no son tan sencillas y lo mismo tenemos seguidores de ese jugador que pasan de los saludos a las palizas imitando la supuesta ideología de su ídolo. Tan sólo hay que ver las tonterías que hacen los fans por sus ídolos.

radalon

#27 estaba pidiendo un taxi hombre

m

#27 tienes un 88 debajo del comentario... tú también eres un nancy, reconocelo lol

jr6

se lo merece

hurd

Futbolista griego excluido de por vida por gilipollas.

Sandman

Pregunta: Según escuché esta mañana, está excluido de todas las categorías de la selección griega, pero no del equipo de fútbol o la liga, y el artículo tampoco lo aclara. ¿Alguien lo sabe?

Sandman

#28 Parece que con su equipo puede lugar, sólo se lo impiden con su selección (Lee #7); es verdad que el título tal y como está puede llevar a confusión, quizás #0 pueda cambiarlo.

Torosentado

#0 Si puede jugar en un equipo de su país, es más lo hace en el AEK de Atenas. Lo que no podrá jugar en ninguna categoría del equipo nacional griego.

bonobo

#11 Si tienes razón,....se habrán confundido al traducir la noticia

I

Mal, lo haces mal, era así:
Ahora te jodes.

j

Si es un pobre imberbe menor de 16 años, que con toda certeza no puede ni votar porque no se le considera maduro, me parece un tanto excesivo. Por ponerlo en una balanza, si a los políticos de la extrema derecha no se les sanciona, mucho menos de por vida, hacerlo con este prepuber es un tanto desmedido.

v

#57 Según la propia entradilla tiene 20 años.

g

Quitando lo del saludo Nazi, q es de tontos, retrogradas, etc.

¿Este chaval no se da cuenta que si hubiese estado en la Alemania Nazi hubiese sido ejecutado debido a sus rasgos físicos?

Es que me parto... es como ver a un negro con una camiseta del Ku Klux Klan.

davidx

En breve,concejal de amanecer dorado

rafaelbolso

Lejos estoy yo de apoyar al imbécil este, pero podrían ponerle un castigo ejemplarizante que le permitiera meditar y recapacitar por lo que ha hecho, una sanción de 2 o 3 años sin jugar ya es muchísimo para un deportista de élite.

iveldie

Yo el el instituto pintaba esvásticas en mis libretas porque eme gustaba el símbolo, no tenía ni idea de lo que era. Un día me pillo un profesor y me echaron del colegio. No entendí porque me echaron. Con esto quiere decir que realmente exista la posibilidad de que este chaval no hiciera ese gesto pensando que era un saludo nazi. Hay mucha gente ignorante y los futbolistas quizás sea un gremio donde todavía haya más ignorantes (aunque también los hay mu inteligentes, no es por menospreciar a nadie)

b

#84 En el instituto no sabías lo que era una esvástica, el nivel educativo de este pais es acojonante, luego nos preguntamos porque somos el culo de Europa.

m

#87 es un símbolo hindú que representa el sol, en muchas culturas indoeuropeas representa la buena suerte e incluso es el emblema de los vascos, el Lauburu.... seguro que tú te pensabas que es un símbolo nazi

b

#93 Que va hombre, me acabo de enterar, yo es que soy mas de números.

D

Pues al loro con este teutón:

anor

No comprendo cómo, en un pais que fue invadido por los nazis, puede haber gente como este portero.

f

#40 Pues si quieres caerte de espaldas, busca "Amanecer Dorado" un partido griego, vas a flipar.

D

Me pregunto como reaccionaría la gente si un jugador de fútbol de la selección española celebrase algún gol gritando Gora ETA...

D

#45
jajajaj

Aumento la apuesta.

Imagínate que en el proximo mundial de futbol españa llega a la final, y un jugador remonta un 0-2 metiendo tres goles y celebra el último gritando "gora eta"

Yo creo que el español medio entra en coma.

D

El futbolista es claramente subnormal, porque entre otros tatuajes parece tener uno de "get rich o die trying".
Y también le faltan las pelotas para admitir que es nazi, porque el saludo lo hizo conscientemente y poniendo cara seria.

nosolovih

El dice que estaba saludando a un amigo pero la foto deja claro que es algo más, alguien está intentando que baje el brazo.

kumo

En realidad lo que ha traido problemas es que fuera un saludo romano. Y claro, con los nazis pase, ahora que Amanecer Dorado está de moda. Pero con los romanos...Aún no se lo perdonan.

D

#52 Que nos devuelvan el oro! Malditos romanos....

Danikazel

Me parece una exageración , mas aun cuando él está arrepentido y ha dicho que lo ha hecho por error, osea que no es que vaya por ahí propagando las ideas nazis.

Creo que la mayoría de comentarios están fuera de lugar, y se han leído la noticia por encima.

Ya hubieron casos parecidos, especialmente en Italia, donde por ejemplo Buffon (portero dela JUve) con el numero 88 mostró una frase de Mussolini, Di Canio también izo este saludo nazi,o Abbiati, entre otros. Ademas esta la Lazio que es un club bastante pro fascista.

Si nos ponemos en ese plan Raul Gonzalez Blanco también a posado con las banderas de los ultra sur y de la España fascista.
Sinceramente me parece desproporcionada la sanción.

D

Me parece fatal.

Con libertad de expresión y educación no hay que temer a nacismos.

Lordkrudell

#30 Cierto, el problema es que en la mayor parte del mundo no hay ni libertad de expresión ni educación. Imbéciles que exalten el nazismo pueden hacer mucho daño en infinidad de países.

Manolitro

A estos había que haberlos inhabilitado de por vida también por emplear el saludo que inventó el Rotfrontkämpferbund, el brazo armado del partido cumunista alemán, el equivalente a las SA nazis. Nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos.

b

#81 Que va hombre, estos si te fijas bien y le tiras un poquito de imaginación te darás cuenta que están sujetando la lona, la lona del circo democrático que os han vendido.

d

El titular puede dar lugar a confusión. Está excluido de por vida de la selección griega, pero puede seguir jugando en equipos de su país.

D

Hombre, de por vida siempre y cuendo, no se hagan los de lluvia dorada amanecer dorado con el poder.

D

Como en España. Pardos de ojos negros/marrones, piel oscura y pelo negro jugando a ser nazis.

Djkemical

Una cosa, eso no es el saludo romano en vez del saludo nazi?

selectormusical

y por cierto, el saludo lo repite después en otra dirección, así que de señalar a un amigo en la grada nada de nada... de todas formas, aunque el tipo sí debe saber lo que es el saludo nazi, yo creo que no tiene ni zorra idea de todo lo que rodea ese saludo, ni de todo el horror y sufrimiento que tiene detrás. Es un chaval muy joven y si ha tenido que entrenar mucho desde pequeño quizá no haya estudiado absolutamente nada. Quizá si le obligaran a cultivarse un poco se daría cuenta de su enorme error, pediría disculpas e incluso puede que animase a otros a dejarse de chorradas nazis, lo cual sería un gran ejemplo viniendo de un futbolista de 1ª división. Dejarlo sin jugar en realidad no arregla nada.

dreierfahrer

"Lo más probable es que haya visto el saludo en internet o en algún otro lado y que lo hiciera sin saber lo que significaba"

asfaltopo

Me parece un error. Comportamientos nazis para frenar el nazismo.

unaqueviene

Me parece bien, no por el hecho aislado, si no para evitar esto en el futuro. El frumbol y la política jamás deberían mezclarse.

zeioth

Que no sabia lo que es el saludo nazi dice. Eso lo saben hasta los niños, desgraciadamente.

Dearthrone

¿de por vida? jajaja que se joda

r

A mí me parece que con eso lo único que hacen es hacerle propaganda al nazismo y fomentar a los de Amanecer Dorado. Menos mal que el futbolista dijo que no sabe lo que significa el nazismo, pues de lo contrario hubiesen creado un "mártir nazi" y la gente apoyaría todavía más al partido Amanecer Dorado.

Si quieres que un español, un italiano o un griego haga algo, sólo tienes que prohibírselo.

Bast-

A tomar por culo, por carajote. Y con 20 años, ya se tiene que poner las pilas para currar como uno más. Que se joda, pero literal.

D

Si la foto era en un partido de primera división, ¿como es que las gradas están mas vacías que en un entrenamiento? Pregunto desde la ignorancia. :?

selectormusical

#65 porque en Grecia supongo que si no tienen para comer para ir al fútbol menos...

erbeni

me podrian decir que pais esta rescatado y quien es el que mas manda sobre ese rescate??

D

Los que justifican a Bildu pero critican a este futbolista nazi ¿como lo hacen si tener un cortocircuito en el cerebro? Ah, claro, es que de eso no gastan, por eso tienen esa doble moral.

D

No es que no esté de acuerdo (que lo estoy), pero es una lástima que sólo se castigue cierto tipo de intolerancia..

D

Hipocresia .

D

Que exageración por favor, vale que la ha cagado, pero excluido de por vida? Es increíble la dureza con la que se juzgan ciertos actos, y luego estados invadiendo a países o pactando con dictadores sanguinarios, y eso no es punible en ningún país.

Asecas

Los hay que se pasan de graciosetes...

dukenukem

Yo creo que deberían sancionar la intención y no la acción en sí...igual el pobre ignorante ni sabía lo que significaba.

Navegante0013

"Yo no soy un fascista y no lo habría hacho (el saludo nazi) de haber sabido lo que significaba" - Giorgos Katidis
Mi pregunta es: ¿Qué nivel de educación tiene y que ha leído, visto u oido en su vida para no saber esto? Macho que por información de la 2º guerra mundial no sea... ¿Qué los entrenan en bunkers aislados del mundo?

urannio

En periodos de crisis se tiende al nacionalismo... Ejemplos como la crisis del 98 en España, crisis alemana, etc Grecia sólo repite la historia...

S

Si lo sabía doble sanción y si no lo sabía sanción a su profesor de Historia.

chapulina

Espero que esta moda no se imponga.

m

20 años e imbécil son dos circunstancias que se confunden y no se sabe bien dónde están los límites de una y de otra...

Tao-Pai-Pai

Joer, condenar a no poder ejercer su profesión de por vida por un saludo nazi me parece peor que lo que representa el mismo saludo.

¿Unos añitos de sanción no bastaban?

Tao-Pai-Pai

#8 No hombre, un añito basta para que reflexione. Piensa que por ejemplo Mourinho usó explícitamente la violencia (sin saludos por medio) y no le cayó nada.

D

#4 Es lo que hay. Libertades y tal.

D

#127 perfecto, el jugador es muy libre de hacer el saludo nazi asi como la federación es muy libre de excluirle de por vida de la selección.
#9 Me gustaría saber si opinarías igual si un jugador vasco celebrase un gol quitándose la camiseta y enseñando un gora eta o similar

Xtrem3

#4 Yo lo habria excluido del futbol si hubiera podido

el_Tupac

#4 La falacia del punto medio (también llamada de la equidistancia, de la moderación o del compromiso) es una falacia argumentativa a través de la que el interlocutor trata de atribuir una supuesta credibilidad a una aseveración o una postura por el mero hecho de que se presenta como equidistante al resto de posturas (aunque no sea realmente equidistante siquiera, en cuyo caso se denomina falso punto medio). Suele resultar eficaz por el prejuicio cognitivo que nos induce a pensar que, ya que las posturas eclécticas o integradoras suelen ser útiles para alcanzar el acuerdo o el consenso, son automáticamente acertadas; sin embargo pueden perfectamente no serlo ya que el presupuesto que la valida resulta teóricamente ilógico e irracional como método de interpolación o extrapolación; entre otras cosas porque tan siquiera se plantea la veracidad de las premisas del silogismo.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Punto_medio_(filosofía)#section_1

D

En menéame las noticias del fútbol no molan
a nadie le importa quien gane la liga
a menos que sea el equipo de Barcelona
lo que sí que mola un montón
son las noticias del fútbol del corazón
todo lo social que está al margen del deporte
le gusta al ser antisocial que se pajea con los tomos de Planeta de Agostini de El puño de la estrella del norte
Virgen cuarentón
linuxero de convicción
meneante karmawhore
gordo seboso del teclado
que siempre dice lo bienqueda
que siempre dice lo correcto
metete una piña por el recto.

watcha

#34 tú no sabes donde tas metio lol

1 2