Hace 3 años | Por JungSpinoza a theguardian.com
Publicado hace 3 años por JungSpinoza a theguardian.com

El volumen de exportaciones que pasan por los puertos británicos a la UE se redujo en un asombroso 68% el mes pasado en comparación con enero del año pasado, principalmente como resultado de los problemas causados por el Brexit, puede revelar el Observer. Aparte, el 65% -75% de los vehículos que habían venido de la UE volvían vacíos porque no había artículos para devolver, debido a retrasos en el lado del Reino Unido y porque algunas empresas del Reino Unido habían parado de forma temporal o permanente exportaciones a la UE.

Comentarios

p

#14 Pues si. La gente esta opinando con las visceras, pero UK es uno de nuestros mayores clientes. Cualquier cosa que les pase nos repercutira a nosostros.

g

#14 #15 Tranquilos, comer seguiremos comiendo si no morimos todos antes de covid. Lo único es que los tomates españoles nos saldrán mucho mås caros.
Además, tengo entendido que la mayoría de exportadores españoles sabia que esto iba a pasar y abrieron nuevos mercados para reemplazar UK desde el voto brexit en 2016.

D

#28 los productos de alimentación no son ni el 30% de las exportaciones españolas al Reino Unido, si hablamos de este año, con el parón del covid. Si ves los datos de 2019, observarás que se queda incluso por debajo del 20%
https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/relaciones-bilaterales/index.html?idPais=GB#5
No sé de dónde has sacado ese dato de que se exporta sobre todo comida. No es real.
cc/ #19

C

#39 Hombre, número 1 del ranking de exportaciones por sectores es "Alimentación, bebidas y tabaco"...

g

#39 Pues no tenia ni idea. No soy española ni vivo en España desde hace muchos años, y aquí en UK, por desgracia, hay la creencia de que España solo exporta comida...

tul

#15 lo era, pero eso se termino.

Nyn

#15 Todo lo malo que le pase a cualquier país de nuestro alrededor (UE) nos repercute a nosotros al ser dependientes, por eso las crisis siempre nos afectan más.

De todas formas, el Brexit será malo para todos a corto plazo, eso era de suponer, lo que habrá que ver es a largo plazo cómo va quedando cada país.

D

#28 ya se lo compraran a marruecos.

Allesgut

#14 Sin contar, con que es un país muy adaptable, y seguro que encuentran la manera de exportar esos productos a otros países a menor coste, o alguna otra cosa, que les acabará dejando en mejor posición que la actual

Far_Voyager

#14 Cuando se anunció el Brexit en 2016 me alegré, al no gustarme en absoluto cómo se estaba construyendo la UE. Hoy que veo lo que está trayendo y el tipo de gente que lo apoyó allí no pienso en absoluto lo mismo.

J

#3 Efectivamente, era previsible una bajada del comercio. Pero hay que tener en cuenta que The Guardian es un periódico pro europeo, que lleva años clamando contra el brexit. Con razón, en mi modesta opinión.
En cualquier caso, habría que ver si toda la bajada es debida al brexit o hay otros factores (pandemia, meteorología) que han podido influir. Sobre todo por intentar conocer la realidad, más allá de eslóganes políticos interesados.

g

#32 El editor jefe de la sección de economía de The Guardian, así como muchos de sus destacados periodistas y colaboradores, votaron por el Brexit y siguen defendiéndolo contra todo pronóstico. La linea editorial es anti Tory, pero eso no significa necesariamente que sea anti brexit ni mucho menos pro europeo.

d

#53 la linea editorial de the guardian es anti brexit y eso es tan evidente para cualquiera que lo haya leído los últimos años como que el daily express es pro brexit.

p

#3

"Ya han firmado 63 acuerdos comerciales"

n1kon3500

#1 que se gastarán en el NHS de Londres, los de los Mid Lands se van comer un caca. Doble premio si encima eran pequeños agricultores.

D

#5 #7 todos contentos!

Carlos_Montesquieu

#5 mucho tirar caquita pero la libra post brexit está fuertísima, el mundo al revés!

Cantro

#1 Y los peces son más felices

Findeton

#8 Inglaterra (no, no me refiero a UK) no volverá a la UE, probablemente la UE se desintegrará antes de que eso pase. Y probablemente les irá muy bien aunque os pese.

epa2

#24 Lo veo muy posible lo que usted dice

JungSpinoza

#24 Depende de como definas "ir muy bien" y "a quienes les ira muy bien". Yo nunca calificaria de "ir muy bien" a aumentar las posibilidades de ruptura del RU, me parece un precio terrible a pagar. Supongo que tenemos distintos puntos de vista.

El tiempo nos dira.

Findeton

#48 ¿Y por qué es mala la ruptura del Estado? La gente va a seguir estando donde está, es una cosa puramente administrativa. De hecho los estados más pequeños, al tener menos poder, suelen imponer menos fronteras, así que realmente no cambiaría mucho. Lo que sí cambiaría es que habría una sana competencia entre estados que haría que mejorara su eficiencia (probablemente en parte bajando impuestos) y haría que la sociedad fuera más rica.

salchipapa77

#54 Sí muy bien, desintégrate en estados más pequeños y así ya tu poder de influencia será un aún más nulo en el panorama internacional y los grandes estados como Rusia, China y Estados Unidos serán los que mandarán, que por cierto ya lo hacen.

Findeton

#78 ¿Y para qué quieres tú influencia? Cuando va un chino a un supermercado de Puebla, ¿le ponen la alfombra roja por ser chino? La influencia solo sirve para los políticos que forman parte del Estado, nada más.

Ferk

#81 La influencia da mucho más poder de negociación al hacer tratos comerciales.
Si te proponen un pacto comercial con el estado de Puerto Rico no es lo mismo que si te proponen un pacto comercial con el conjunto de los Estados Unidos.
Y hacerle un feo a Puerto Rico, siendo parte de USA, no es lo mismo que hacerselo siendo independiente.

JungSpinoza

#54 >> al tener menos poder, suelen imponer menos fronteras.

Eso que dices no tiene ningun sentido. No existe una frontera entre Escocia e Inglaterra. Cuando los estados se separan, los ciudadanos pierden derechos, como la libre circulacion y residencia en cualquier parte de la union.

>> Lo que sí cambiaría es que habría una sana competencia entre estados que haría que mejorara su eficiencia (probablemente en parte bajando impuestos) y haría que la sociedad fuera más rica.

La competencia no siempre genera mas riqueza, sin embargo la cooperacion sin trabas burocraticas si lo hace.

Lo dicho, tenemos distintos puntos de vista.

Findeton

#89 La libre competencia genera riqueza (quien no genera riqueza es el estado). Y los estados pequeños no pueden permitirse cerrar sus fronteras porque son demasiado pequeños como para ser autosuficientes.

JungSpinoza

#95 Sigue sin tener sentido. Ahora no existe frontera entre Escocia y RU. Si Escocia se separa del Reino unido habra una frontera, lo demas son cuentos de la lechera. Igual que ahora existe un control de mercancias entre EU y RU.

Findeton

#96 Querrás decir que la Unión Europea impondrá con violencia dicha frontera. Igual que la UE impone con la fuerza el control de mercancías entre la UE y UK. El problema está en los que están en contra del libre mercado y se ponen a regular y limitar el libre comercio, no al revés.

JungSpinoza

#97 He de reconocer que me he reido con tu comentario lol lol ... mientras tanto en esta nuestro universo

Taking back control of our borders
We will end freedom of movement and the preferential treatment of EEA migrants, replacing it with an Australian-style points-based immigration system, delivering on the referendum result and taking back control of our borders. [1]

[1] https://www.conservatives.com/our-commitments/taking-back-control-of-our-borders

J

#95 Pero que estás diciendo? Has visto las condiciones draconianas para ir a vivir por ejemplo a Andorra?

g

#24 De momento nos está yendo como el culo. Creo que de nuestro círculo de amistades yo y mi marido somos los únicos que continuamos trabajando y los precios de básicos han subido de precio ya considerablemente.

Findeton

#55 Hombre pero achacar eso al Brexit y no al virus me parece falaz.

Findeton

#67 Okay, en ese caso concreto es cierto que ha sido por el Brexit. Sin embargo he de decir que el problema ha sido el tratado de libre comercio de la UE. Si quieres libre comercio lo que hay que hacer es eliminar todas las regulaciones, y dejar que las empresas e individuos comercien. Precisamente los tratados lo que hacen es limitar el comercio, poner barreras. Ahora bien, me puedes decir que el tratado que UK tenía con la UE antes era mejor, y es cierto, pero como país soberano ahora UK tiene más facilidades para eliminar dichas barreras. Evidentemente eso no se va a ver en dos días, sino a medio plazo.

D

#74 como país soberano fuera de la UE tendrá que cumplir las normas de la UE y no tendrá ni voz ni voto en ello.

Ferk

#74 Puede ser soberano sobre su propio territorio, pero si quiere vender algo a la UE tiene que respetar las regulaciones de la UE.
Si la UE no acepta que le echen drogas al Colacao, no le puedes vender Colacao con drogas, por muy soberano que te pongas.

g3_g3

#24 Más probable parece que se desintegre antes UK, si eso forma parte de lo que defines como ir muy bien, estan en el buen camino.

Lo que es obvio es que no pueden culpar a nadie (más que a ellos mismos) del destino que han elegido libremente.

Findeton

#59 ¿Y cuál es el problema con "desintegrar UK"? Es solo el Estado. Las empresas, y las personas, seguirían igual, probablemente mejor.

d

#64 Una menor relevancia internacional. Menor poder de negociación para acuerdos comerciales, menor influencia en la política exterior...

D

#64 Cuéntaselo a los exyugoslavos

JohnSmith_

#6 La primera condicion para la vuelta: empezar a conducir por el lado correcto de la calzada!

Miguel_Diaz_2

#27 y quitar ese sistema métrico horrible que tienen.

u_1cualquiera

#18 no sé si es España en general o menéame en particular, con su anglofobia. A ver cuándo sale lo de piratas, salta balcones, etc etc

Olarcos

#22 Pues ahora, que lo has sacado tú.

D

#22 A mi me jode lo de las vacunaciones, Israel, USA, GB y etc. Con lo mal que hacen siempre todo y la mania que les tengo me da una rabia que no veas.

C

#75 a ver...por partes, en mi opinión:

Israel es un país que por lo que he visto está acostumbrado a tomar decisiones con rapidez. Se toman en serio las amenazas, y el covid es una de ellas. Tienen que estar rápidos en reaccionar ante las amenazas, y lo hacen.

USA han cambiado de un presidente que negaba la mayor por otro que parece más razonable. Tienen medios y tampoco tienen miedo a actuar.

Reino Unido empezó por admitir que morirían muchos conocidos pero que buscarían la inmunidad de grupo. Hasta que le vieron las orejas al lobo. Y han reaccionado como han podido.

En Australia, cierre total de fronteras. Solo se permite entrar por causas muy restringidas, y se hace una cuarentena controlada. Si hay algún caso, confinamiento total por zonas.

En China. No hay virus. Confino varios cientos de millones en sus casas.
Si hay virus. Confino lo que haga falta.
Ya no hay virus. Recuperó la economía.
Si sale algún caso de virus confino.

En España... aquí no llegará el covid, y si llega, serán poquitos. Si llegara a haber algún caso, la sanidad está preparada. No hay que comprar material. No hay que temer al covid.
Tenemos una pandemia, por lo poco que sabemos se transmite de forma aérea, pero no hace falta mascarillas.
Bueno, igual si hacen falta, pero es que no teníamos.
No hay que cerrar colegios. Bueno, solo universidades.
Tampoco cerraremos ni controlaremos aeropuertos.
Bueno, igual hay que confiar.
La hostelería, no.
Si, la hostelería también.
Hemos vencido al virus. Salgamos a la calle.
Os habéis juntado y propagado el virus.
No cerramos aeropuertos. Tampoco hace falta PCR porque a los viajeros se les ve en la cara.
Cerramos a las 22:00.
Aquí en Madrid no hace falta.
Aquí en Valencia si.
Ahora cerramos los "findes".
Yo no cierro.
No se podía saber...

Autarca

#18 Mejor tu comentario que el articulo.

r

#36 Y los zero hour contracts... que alguien puede currar 1 hora por mes y se considera como empleado...

g

#47 Exacto. Suma y sigue.

Autarca

#36 "La manera de contabilizar el paro en UK es muy creativa"

Que casualidad, como la española.

El paro registrado y la EPA han llegado a diferir en mas de un millon de parados.

g3_g3

#18 Lo que está claro es que UK recibe inmigrantes tan dispuestos como tú e incluso más, gracias a los impuestos españoles (o del país de origen del inmigrante dispuesto) destinados a tu formación.

Lo de definir a España como un puto país, eso si que suena a español, un británico no suele referirse de esa forma tan desleal a su país. Como consejo te recomiendo que te integres un poco más en tu país de acogida.

Lo de que los jóvenes con estudios tienen tres opciones suena demasiado simplista, suena a mentira poco elaborada. Créeme, hay mas opciones.

Lo de se burla y se alegra parece más el clasista brittish style. A pie de calle, ni siquiera es un tema que comente la gente.

En fin #36 ya te ha dado las claves para que reinterpretes la realidad.

Up to you.

D

#36 Gracias por todas las explicaciones que das desde UK y no las que nos quieren dar gente desde España (desde el sofá de su casa),haciendo como que conocen de primera mano lo que ocurre en UK.

Supercinexin

#36 Mi opinión sobre el Brexit es que es una mala decisión y una cagada. Cagada potenciada por el populismo nacionalista. No obstante, no creo que vaya a hundir el Reino Unido a largo plazo como se vaticina desde el europeísmo.

Ahora bien, tengo aquí riéndose de Reino Unido y deseándole lo peor a españoles: gente de un país cuyo mejor momento laboral en los últimos 500 años arrojaba unas cifras más altas que las que ahora tiene Reino Unido https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a Decís que si "maquillaje de las cifras de UK", como si en España las cifras de desempleo no estuvieran trucadas hasta la bandera, empezando por el hecho de que si no vas a apuntarte para el paro ni siquiera cuentas como desempleado y muchísima gente no se apunta porque no tiene paro que cobrar.

Reino Unido, un país que ha sido de los mayores contribuyentes netos a la Unión Europea, recibe burlas y "que se jodan" de españoles, un país que ha sido justo lo contrario: receptor neto de dinero de fondos europeos. Y ya ves en qué se lo han gastado en infraestructuras, sí, pero sólo por llenarles los bolsillos a las mayores empresas de construcción nacionales, que proceden directamente del mismísimo Franquismo, fundadas en aquella época por afines al Régimen y protegidos del Régimen que se enriquecieron entonces y que siguen teniendo su brazo político en los partidos conservadores para arramblar dinero público en obras civiles.

¿Contratos de zero hours, dice otro por ahí? En el mejor momento laboral de España yo me hartaba de contratos de ETTs que te llamaban de "extra" para cualquier mierda en almacenes o fábricas. Cobrando basuras, hasta quinientas pesetas la hora he llegado a cobrar yo (menos de 2 libras esterlinas de la época, para entendernos) en los putos '90 del "milagro español", sabes o qué. Van a ir los españolitos a burlarse de los contratos de zero hours de UK, por mis cojones morenos de español residente.

Cobraba yo, en los opulentos años 2000, 700 euros de mierda trabajando con título de FP. Me hice ingeniero estudiando como pude, porque con esa mierda no iba a hacer mada en la vida, y pasé a cobrar 1.200 euros brutos. Eso es lo que se les ofrece a los becarios en cualquier sitio de Europa, incluido Reino Unido.

¿Y esta gente de un país que lleva pidiendo dinero desde el siglo XIX lo menos, que ha recibido más pasta que cualquier país europeo con el Plan Marshall de después de la IIGM y se lo ha gastado en ladrillos y en fomentar el turismo y la hostelería, tiene que reírse de que a los británicos les vaya mal por haber hecho un Brexit? Menos mal que los británicos no leen español, porque iban a alegrarse todavía más de haberse largado de semejante "unión" de vecinos que parece más una serie de Telecinco que una organización seria y competente de países que quieran ayudarse y tener algo en común.

r

#18 TG "progresista y de izquierdas"???? no lo has leído en tu vida, no?

Y eso de "lockdown con cierre total de negocios", es claro que no tienes ni idea de lo que sucede en Inglaterra.

Y lo demás más de lo mismo, no tienes ni idea de lo que sucede en Inglaterra. Con niveles de pobreza infantil del 30%, con el "zero hour contracts" que son empleos donde se puede currar desde una hora por mes y cuentan como empleado a full (así mantienen bajos los números del paro), con una deuda que la tienen los países del tercer mundo, y más que tendrán con la cantidad de pasta que están regalando a sus familiares, amigos y donantes (miles de millones... no hay más que ver los 22 mil millones de libras dadas a Serco para una mierda de aplicación de track & trace que nunca funcionó y que no vale más de 500.000 libras).

Y sí, los problemas de exportaciones son por el brexit. Por la cantidad de papeles que necesitan. Incluso un gran porcentaje de camiones vuelven vacíos, porque si tienen que esperar a que los carguen, les costaría muchísimo más. Y ni hablar que cada vez menos empresas de transportes aceptan viajes a RU...

Pero, bueno, tú has venido a hablar de tu libro "España es una mierda"... así que nada...

g

#46 Cómo se entere de que el editor jefe de economía de The Guardian y varios de sus periodistas estrella hicieron (y siguen haciendo) campaña por el Brexit, le coge un breakdown mental...

ochoceros

#18 A lo que dices, le añadiría la hostia que meten ahora en tasas de importación. Por ejemplo, intentas comprar desde España algo de eBay que esté en UK y por un artículo de 100€ acabas pagando otros 60€ en concepto de gastos de envío y de importación, cuando antes no pasaba de los ~20€.

A esos precios, ya no trae cuenta, y mira que he comprado en UK.

BertoltBrecht

Es lo que tiene votar con las vísceras.

JungSpinoza

#4 >> Es lo que tiene votar con las vísceras haggis.

...

Clarinius

#13 Los que comen haggis votaron mayoritariamente en contra del brexit.

ur_quan_master

#4 el culo no es una víscera. lol

g

#25 Pero se "usa" de forma visceral... "!Voto lo que me sale del culo!"

D

También hubo los problemas climatológicos y se cerró el transporte transfronterizo.
Odio los titulares en los que se ponen expresiones como "furia" o adjetivos subjetivos similares.
Me parece que no haya noticia de verdad y quieran fabricarla apelando a los sentimientos primarios que tenemos.

g

#9 Problemas climatólogicos? Este invierno está siendo uno de los más suaves en UK que yo recuerde...

D

#23 A ver si lo lees, que como ahora el Diario está cerrado, no sé yo...
https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/camioneros-empiezan-atravesar-cana-mancha-tardaran-volver-casa-han-cerrado-frontera-peor-fecha_1_6578165.html
Si no ves el enlace, dime y te busco otro.

g

#40 Eso fue en Diciembre, no en Enero.En diciembre las exportaciones bajaron algo, pero mas o menos se mantuvieron igual que en años anteriores. La noticia que estamos comentando hace referencia al mes de Enero 2021.

D

#58 tienes razón, qué fallo el mío. Mil perdones, mi memoria me ha traicionado.

JungSpinoza

#23 Pero Filomena paro Madrid. Madrid es Europa dentro de Europa. ¿Qué es Madrid si no es Europa? lol

D

Por supuesto el Covid y sus confinamientos no tuvieron nada que ver.

g

#10 Qué confinamiento? Todas las fábricas en UK están abiertas con todos sus trabajadores haciendo sus turnos con normalidad. Está el pescado contraindicado en casos de covid o algo?

g3_g3

#10 Por eso en el resto de países también han descendido un 68% las exportaciones.

strike5000

Bueno, pero pueden comprar el bacon dónde quieran, y no dónde les diga la UE. Las gallinas que entran por las que salen...

Boris Johnson: “Ahora, en lugar de comprar el bacon a la UE, lo podremos comprar en otras partes”

Hace 3 años | Por --175549-- a 20minutos.es

g

#12 Un colega me comentó que podríamos comprar bacon a Turquia o Marruecos. En serio.

eldarel

#30 Hombre si es ternera, ¿por qué no?

r

Normal, con la cantidad de papeles que tienen que presentar... todavía no se enteraron que "brexit means brexit"? y que RU ya no pertenece a la UE?

Los que sí están encantados son países como Países Bajos... que hay muchas empresas habriendo sucursales en la UE para evitar transportar mercancías... incluso los mismos asesores comerciales que trabajan en el gobierno, les dicen a los que llaman que "lo mejor es abrir sucursales en la UE, para evitar problemas de exportaciones"...

gelatti

Sólo les importa la City. ¿Qué tal van las entidades financieras británicas?

r

#34 Siguen abriendo sucursales en París, Frankfurt, etc...
Poca vida le queda a la "City" ... lo que raro es que siendo tan listos, como dicen algunos por aquí, no incluyeron "servicios" (el 80% de la economía) en el tratado de comercion con la UE...

d

#51 No engañes anda. Alquilar una oficinita pequeña con 2 trabajadores para simplemente tener presencia legal en la UE es un simple trámite que no les afecta en nada. El negocio se sigue desarrollando en la city como siempre.

Autarca

Tambien se habran reducido las importaciones ¿No? Magnifico.

Desarrollo local, productos de cercania, desarrollo sostenible, mas trabajo para toda la gente...

http://www.elmundoempresarial.es/noticias/es/1610/11/5857/Diez-razones-para-consumir-productos-de-cercan%C3%ADa.htm

g

#26 No. Las importaciones no se han reducido. Se han reducido algo las de EU pero han aumentado las de países mucho más lejanos como China. No has oido hablar de que post brexit quieren convertir UK en Singapore-upon-Thames?

D

Que sorpresa.

Fuera de la UE hace mucho frío y se les van a congelar las pelotas.

D

Hay mas de uno que después de tantos años sigue con la pataleta de no aceptar que los británicos quieren Brexit. ¿Furia? No me hagan reír, España exporta más a Reino Unido que ellos a nosotros, teníamos una balanza muy positiva, los que lo vamos a notar somos nosotros y mucho, desde el turismo hasta las inmobiliarias.

#88 No habría problemas si las aduanas se gestionaran de manera competente, pero con los estafadores de ADT postales (correos) es un sin sentido.

b

No se, pero que haya gente que le alegre que a otros les vaya mal o muy mal, no termino de verlo...No dejan de ser personas que pueden equivocarse, darse cuenta, e intentar solventar su error, que tampoco es que persistan en el. Muchos reconocen haberse equivocado y dejado llevar.

Marcelino_Pérez_Luna

Tampoco es tan raro, yo por ejemplo compraba libros a una tienda de uk. Desde el brexit los precios se han igualado y no solo eso encima tienes el problema de que si pasas de 22 euros tienes que hacer el trámite aduanero por lo que ya no le compensa

D

#68 yo tengo un pedido que hice antes del brexit pero se complicó y ahora está parado esperando a que se resuelvan todos estos problemas. No voy a volver a comprar a esa empresa.

D

Yo me pregunto quién sale realmente beneficiado con el Brexit: Gran Bretaña, no. Europa, no.

f

#63 Los especuladores financieros.

zup

¿Sorpresa?

L

Un par de apuntes (o tres):

- Estos datos no son representativos del futuro, hablamos de un acuerdo alcanzado a finales de diciembre, que requiere un periodo de adaptación, tanto para los gobiernos como sobre todo para las empresas. Además tenemos una pandemia y cuarentenas. Esperemos al verano para hacernos una idea mejor. 2022 ya será una representación mucho más fiel a largo plazo.

- Esto nos afecta a ambos lados, deberíamos saber como ha afectado a nuestro país o a Francia. Recordar que en cuanto a bienes, Reino Unido es importador neto mientras que España o Francia les exportamos mucho más.

- El acuerdo fue en parte, beneficiario para la UE a nivel comercial. Básicamente, fue un acuerdo de bienes, donde la UE tiene superávit comercial, pero se excluyeron los servicios, donde el superávit es británico. Otra cosa importante que pierde el Reino Unido es mano de obra cualificada. Al ser el inglés el idioma global y el Reino Unido tener una renta per cápita superior a la media europea, atrajo a mucha mano de obra de la que se beneficiaron, haciendo a su vez el inglés aún más dominante en Europa y el Reino Unido aún más rico, como un efecto bola de nieve. Esa es la mayor pérdida para los británicos a largo plazo.

Elnuberu

Un claro ejemplo de..."disfruten lo votado"

d

#50 disfrutandolo, por cierto que tal vuestras vacunas?

Narmer

Los que no están exportando son ellos. Importar van a tener que importar por narices porque no producen casi nada a nivel hortofrutícola durante muchos meses al año. Te lo digo por experiencia, que he vivido allí muchos años. O dejan de comer verduras o les toca pasar por el aro.

D

Eso es porque son un país muy rico que ha sido un imperio.

En cambio, si fuesen cierta región que no sería nada sin el país al que pertenece...

anv

Pero igual están felices porque se deshicieron de esos cochinos inmigrantes que sólo van a quitarles el trabajo. roll

k

Disfruten lo votado

d

largarse fuera? Algunos os creeis la UE o solo para lo que os interesa? El mercado laboral es Europa, no el pueblo donde vives de España. Irse a trabajar a Alemania, Holanda, etc no es "largarse fuera". Exactamente igual que para un estadounidense, que casi nadie espera estudiar ni trabajar exactamente en el pueblo o ciudad del estado donde su madre lo trajo al mundo.

B

Yo mismo he pasado de usar proveedores del RU a otros de la UE por el Brexit

1 2