Hace 8 años | Por juvenal a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por juvenal a elconfidencial.com

La Exclusiva está consiguiendo que varias aldeas de Soria, la región con mayor despoblación de Europa, mantengan su censo gracias a un novedoso modelo de negocio

Comentarios

crycom

#12 Algo que EEUU llevan haciendo un siglo.

Shotokax

#12 ¿Amazon, pero sin Internet?

G

#3 En realidad, según el artículo, la venta ambulante desapareció por culpa de la crisis. Ahora esto es un servicio unido a un hipermercado, no venta ambulante independiente.

M

#4 Y seguira existiendo el camión de la fruta, el de los zapatos y hasta el afilador.
Incluso, para más inri, a los testigos de jorobar.

En la Laponia ibérica se ve de .

D

#39 ...O los hijos del de la fruta, del de los zapatos y del afilador se irán a vivir a la ciudad, ellos se jubilarán, y los pueblos se quedarán sin proveedores...

obmultimedia

#4 con la diferencia , de que el " de toda la vida" lleva sus productos para vender y estos te llevan lo que tu les pides.

D

#75 Al de toda la vida, le pides lo que necesitas y te lo trae el siguiente viaje.

D

#75 No hay ninguna diferencia. Esto ha existido toda la vida.

D

#4 Iba a poner lo mismo. En el pueblo de mi abuela va uno con el pan y articulos de panadería y otro con fruta y verdura. Pero es que esto lo llevan haciendo DECADAS!

Xenófanes

#76 En el de mi tío también llevan congelados.

D

#22 Sí, pero ya digo en #38 que yo he visto este mismo servicio, tal cual.
Por eso no lo creo novedoso, pero por supuesto lo importante no es que sea novedoso: Es que es un modelo de negocio que ayuda a personas mayores que están aisladas y solas, llevándoles lo que necesitan (víveres y compañía y atención).

e

#8 Incluso en Malaga, todavía hay barrios donde pasa el panadero con el pan a las 7 de la mañana para vendértelo caliente y aquí estamos lejos de la despoblación.

b

#8 En el pueblo Riojano donde vive un familiar el carnicero se pasaba en furgoneta una vez a la semana.

a

#8 ya te digo, por mi zona (oleiros, que no es galicia rural precisamente) siguen pasando el panadero, el pescadero y "el de los congelados". Y de vez en cuando hasta pasa el afilador con su armónica

G

#8 ¿era? por mi casa sigue habiendo panadero, pescadera y butanero y no vivo en el rural si no más bien en el extrarradio.

D

#8 Era y es.

borteixo

#8 era????

t

#8 Go to #114

E

El día que les pille la Guardia Civil haciendo reparto interurbano de comida y alimentos frescos en una furgoneta normal (ni isoterma no refrigerada) igual se les cae el pelo... Por mucho que sea "gratis"

Ferran

#10 Es un problema de sanidad pública, si compras un pastel, te lo llevas a casa directo y lo metes en la nevera, no es lo mismo que recoger 20 pasteles y repartirlos... el último no va a llegar en las mismas condiciones.

ioxoi

#13 seguramente con una nevera aislante sea más que suficiente para un trallecto de un par de horas, pero es mucho más sencillo requerir un vehículo isotermo, que analizar la casuística y buscar soluciones razonables y no de máximos

Ferran

#18 En algunos casos quizás, pero hemos de legislar teniendo en cuenta todas las posibilidades. Es complicado jugar con la salud de la gente.

¿Cómo controlar que las empresas entreguen los alimentos en condiciones óptimas y no fiarse de su buena fe?

D

#18 Es que la normativa incluye la posibilidad de tener ese tipo de dispositivos integrados en el vehículo. Puede tener una nevera integrada en la furgoneta, donde garantice el mantenimiento de la cadena de frío, sin necesidad de tener modificada toda la furgoneta. Pero las garantías sanitarias hay que mantenerlas, que luego pasa lo que pasa.

ann_pe

#6 Has llegado a la conclusión errónea de que no tienen furgón frigorífico, y sí que lo tienen:



#13 #41

E

#43 no he abierto el vídeo, he visto las fotos y el que sale en todas ellas no lo es.

Quizás lo hayan comprado precisamente por lo que comento de evitar multas, y dedican la Iveco que sale en todas las fotos a pedidos puramente no perecederos (salen entregando aceite y lejía)

Nota: acabo de abrir el vídeo y efectivamente es un frigorífico del año de la tana y las placas obligatorias están en distinto lugar de las que se hacen ahora. Aparte el grosor del aislante es ridículo.

D

#43 Hacia el final del vídeo se ve como abre la puerta de la nevera. No se ve si es todo el furgón o una parte, pero ya me da lo mismo: hay nevera.

Trigonometrico

#13 http://www.bofrost.es/

A este donde yo vivo le llaman "el de los congelados", y te trae desde marisco hasta tarta helada.

o

#13 Con el frío que hace en Soria, el repartidor sale de la tienda con 20 pasteles y al último le entrega una comtessa

E

#10 la diferencia de precio entre una furgoneta normal y una isoterma no llega a los 3000€ en furgos nuevas dependiendo del volumen a aislar, y de segunda mano se reduce incluso.

También puedes transformar tu furgoneta aislándola con muchos carroceros.

Además si tienes un negocio nuevo y no quieres arriesgar, puedes alquilarlas y ver cómo te va, y luego ya compras nueva o usada, o haces un renting. Covey, Petit Forestier... alternativas hay bastantes

o

#10 ¿Que la sal caduca? ¿estás de coña?

Mordisquitos

#6 Es posible que tengan una pequeña nevera dentro de la furgoneta.

E

#23 en la foto en la que sale la puerta abierta no se aprecia.

Y una cosa es lo razonable y otra la normativa. La GC no te multa por lo uno sino por lo otro

p

#6 ¿Cómo sabes que dentro de la furgo no llevan una nevera? Me parece más grave que añgún supermercado en plena Barcelona tenga latas de anchoas "semi conserva , mantener en frío" en una mesita al lado de la línea de cajas, sin más refrigeración.que la del propio local. Y ahí las tuvieron varios días.

elhumero

#6 ¿Has mirado la foto? Se ve la furgoneta con una doble puerta y la segunda parece isotérmica. Además que no se ve si lleva compresor o no para ver si es refrigerada o no.

D

#6 vaya, por eso en las imágenes se ve como su furgoneta tiene aislamiento de isotermo... que aunque no tenga equipo frigorífico probablemente sobre para llevar frescos. Para el congelado lo tiene jodido, pero nadie se murió por no comer productos congelados... Precisamente mi abuela jamás tuvo nevera en su casa, y la leche y los yogures se le mantenían perfectamente.

D

Sé de pueblos de la Sierra de Castellón que tienen un servicio así desde hace años. Le encargan algo, en la siguiente ruta lo lleva a la casa, entra un poco a hablar...

Y conozco un farmacéutico que dos veces a la semana, se recorre las aldeas que tiene "asignadas" y les lleva los medicamentos que le han pedido. Este no es lo mismo pues lleva lo que él mismo vende (repartidor, vaya) pero al menos también entra a ver que estén bien, les hace algún pequeño chequeo...

Que está muy bien el servicio. Pero novedoso, novedoso no es

D

#35 sí, por eso lo del farmacéutico digo que no es exactamente igual...
Pero lo primero que comento es idéntico.

Puede que como lo vi hace muchísimo pensaba que era algo muy normal y no lo sea.
Vaya, he tenido el negocio delante de mí y no he sabido verlo lol

Por cierto, desgraciadamente no creo que frene la desaparición de estos pueblos.
Va a ayudar muchísimo a la gente que los habita, pero para que no desaparezcan hace falta gente joven.
Y eso solo se consigue generando buenos trabajos (difícil) o teniendo hijos (más difícil aún).

De todas formas, si ayuda a los que viven allí, bienvenido sea.

D

#35 Lo triste es que esto lo tenga que hacer una empresa bien intencionada, y no lo hagan asistentes sociales, que es lo que tocaría, y por lo que la gente paga impuestos (o los ha pagado toda su vida).

totope

Joder, cada vez que veo ideas de este tipo me doy cuenta de lo lerdo que soy nunca se me ocurre nada util jajajja

totope

#83 Como me jode darte la razón. cry

v

#83 Estos chicos empezaron sin un duro por su cuenta, buscando financiación y colaboración a traves de un espacio de coworking. Un diez para ellos.

a

#83 A mi me ha pasado también, pero raramente es por dinero, es por la puta procrastinación, te lo explico luego .

Manolitro

#83 Por falta de dinero, y sobre todo falta de ganas de moverse del sillón para buscarlo.

D

#2 Ideas buenas tenemos todos. Lo que marca la diferencia es tener la audacia y la capacidad de ponerlas en marcha.

ahuizote

#2 somos dos.

Azucena1980

El f-comerce de toa la vida del primo, antes de que se lo llevaran preso.

E

#1 ¿g-commerce?

porto

#15 Pues si, es la misma. Esta vez tuvo más suerte y llegó a portada.

D

#33 Pero exactamente lo mismo, vamos

ElCuraMerino

#33 Lo que nos indica la importancia de un titular sensacionalista

valzin

Bueno, antes pasaba el panadero, el pescatero, el lechero... ahora todo el servicio en uno y además se ofrecen a cualquier cosa que puedan necesitar...
El artículo dice que van a pueblos que habían perdido los servicios que antes tenían y que si hay tienda en el pueblo solo venden a ella.
No es un invento nuevo pero centralizar todos los servicios sí.
Me parece perfecto.

D

Vamos no me jodas ¿ no cobrar el transporte es revolucionario? Apaga y vámonos

Kasterot

No hay más que pasarse los sábados a la mañana por león capital y ahí en el mercado encuentras unas buena colección de camiones de venta ambulante que día a día recorren la provincia, (aún recuerdo que el pescadero venía desde GIjon hasta Pola de de Gordón). Y sí, es un paso, ya que en esas furgonetas los precios eran un poco más elevados , y no hacen todo lo eso que nos comenta el articulo (poner bombillas, gestión de un papel ...)

Mister_Lala

Yo recuerdo de pequeño ir corriendo en busca de la furgoneta del pescadero, porque me regalaba un cangrejo pequeño, de esos que sólo sirven para dar gusto al arroz porque no tienen ni carne. Hablo de hace 35 años, que tampoco es tanto.

el_Tupac

No creerás lo que esta furgoneta hizo

kuidao

Menos mal que ahí están esas diputaciones que defienden con ardor guerrero nuestros políticos: para que los pueblos aislados tengan los servicios que necesitan, porque ya sabemos que sin las diputaciones habría que cerrarlos

D

#55 bien visto

D

#45 pues debes ser el unico que no lo ve...

D

Que desconocida es Galicia que estas furgonetas llevan toda la vida funcionando...

D

En mi ciudad hay furgonetas que llevan productos de panadería y bollería a las casas, pescado, fruta, etc. También hay supermercados que llevan la compra gratis a las casas. Puedes comprar por Internet y te llevan las cosas a tu casa. Las tiendas de electrodomésticos todas te llevan las cosas a la casa y gratis (bueno, seguramente roban el en precio y luego dicen que envían los productos gratis), pero yo compro casi todo en el LIDL con el Opel Corsa de forma presencial porque si compras por Internet en un supermercado seguramente de echan los productos que están a punto de caducar y los que están golpeados.

Thelion

#20 Por temas de salud y no poder acarrear peso compro la leche, agua y lo que son latas y cosas de limpieza y que pesen por internet a una cadena de supermercados y siempre me han enviado las cosas con una fecha de caducidad muy alta, incluso mirando en el super un dia o dos después la fecha de caducidad de los productos allí es más baja que la de los que me han traído.

D

#27 Lo cogen de la misma estantería de la que lo cogerías tú, pero cocopino es cocopino.

Thelion

#44 No creo, en el caso de mi super la distribución de productos a domicilio la hacen desde el almacén central.

D

#47 Que es el que sirve a las tiendas. Acabas de ganar ese par de días de caducidad que tú decías.

D

#27 Será que has tenido suerte. Cuando compras en Internet no ves lo que estás comprando..., así que te puedes llevar sorpresas y peor aún con los productos perecederos como la carne, pescado, fruta (tú eliges unos cuantos plátanos maduros y otros más verdes), etc.

Otra cosa que hacen los supermercados es que en la tienda física hay algunas ofertas que no aparecen en la interfaz gráfica cuando compras a través de Internet.

Los productos congelados y refrigerados, que hay que tener cuidado y más en esos supermercados que entregan la compra pasadas muchas horas o al siguiente día.

La seguridad y la higiene de un alimento es inversamente proporcional al número de manos por donde pasa, cuanta más manipulación lleva peor para el consumidor final. Cuando yo voy al LIDL con mi Opel Corsa me ahorro la manipulación que hacen los repartidores, y como cada vez los dueños de los supermercados tratan peor al personal y les pagan menos (excepto en el LIDL), los repartidores cada vez tienen más mala leche y se lavan menos las manos. Si compras a través de Internet procura que el repartidor se lleve bien contigo y cuando compres jamón ibérico comprueba el peso cuando llegue a tu casa.

D

Parecía que secuestraban gente con esa furgoneta y la obligaban a quedarse en Soria .

alecto

En el pueblo de mis abuelos el paisano del super de la cabecera hace dos rutas semanales pasando casa por casa con un furgón. Desde hace años. Lo llaman para pedirle cosas especiales y se las lleva, y aparte lleva un surtido básico que va desde fruta o carne hasta azúcar o pañales para incontinencia. Sin sobrecoste respecto a ir a la tienda. El pescado y el pan/dulces los llevan otro paisano distinto. La única diferencia con esto es que son un super independiente y no una gran cadena. No veo nada supernovedoso, la verdad

D

¿Novedoso modelo de negocio? lol

Esto se hace en TODOS los pueblos que conozco por aquí.

En vuestro pueblo no pasa la furgoneta del panadero, la pescadera, el camión de los helados, etc? En Galicia pasa cada día por cada pueblo.

D

Me parece que la mayoría no tenéis mucha idea de como es la vida en esos pueblos.
En cuanto al artículo me surge la duda de como se financian, porque de crowdfunding no se mantiene un negocio constante, creo.

ann_pe

#25 Lo pone en la noticia:

" E.Lecrerc [...] que es el proveedor oficial de La Exclusiva. A cambio de acceder a centenares de clientes a los que de otra forma jamás llegaría, el hipermercado acepta hacerse cargo del coste de transporte de los pedidos. Es decir, los vecinos pagan exactamente lo mismo que si fueran a comprar en persona. "

D

#31 Te creeras que lo habia leido pero tenia la impresion de que era otra cosa?. En fin gracias por la aclaracion,ann_peann_pe

D

#32 De todas formas ¿solo cubre el transporte o paga también a los trabajadores de La Exclusiva? Porque macho, un puto hipermercado que esté en mi mismo barrio, como le haga la compra online me casca por lo menos 7 euros, y como me pase de tamaño me casca 20 euros de gasto. Es más, si me preparan el pedido y voy a recogerlo a la tienda me soplan 3 euros... aquí hay algo que no cuadra... o a esta pobre gente le cobran por un yogurt como si fuera caviar o no lo entiendo.

cc: #31

D

#97 en el video dice que un convenio con los proveedores permite asumir el costo del envío dentro del precio de los productos

D

#25 Lo ha dejado caer durante el artículo: el transporte lo asume Leclerc.

v

#48 La verdad es que chapó para el Leclerc y como se moja en el tema social, al menos en Soria. Un ejemplo de responsabilidad social corporativa.

b

La iniciativa, por su vertiente social, me parece fantástica.
Pero no veo como va a evitar la despoblación en un futuro a corto plazo, si nadie va a vivir ahí porque no hay cobertura o internet, por ejemplo, simplemente mejoran la calidad de vida de los habitantes que ya viven ahí. Que ya es mucho.

Bernard

Está claro que en el medio rural siempre ha habido pescaderos, carniceros, fruteros o panaderos que pasan cuando pasan y tienen el surtido que tienen. Aqui se trata de ampliar el surtido y de facilitar la disponibilidad y sin coste adicional. No han inventado nada pero es más que útil para esta gente.

m

Merce Sala y políticos similares deben estar llorando de la pena.

¿Gente en los pueblos viviendo, y sin verse obligada a emigrar a la ciudad? ¡INTOLERABLE!

D

¿Cómo ha llegado esto a portada? En Soria son unos cutres, lo que se lleva ahora son drones, lo de las furgos es tan del siglo pasado que debería darles vergüenza salir a la calle con eso.

areska

Me ha encantado. Se van a hartar a trabajar, el envejecimiento poblacional y la dispersión poblacional son hechos constatados en España. Ya se me están ocurriendo cosas para Galicia 😊

Marinmenyo

El panadero (x2, de mi pueblo y del de al lao), el pescatero (que viene de la ciudad), el de los helaos (familyfrost, congelados en general), el de los melones del tomelloso (dulces como la miel, señora), el tapicero y si no, siempre tienes el barato (el mercadillo de los miércoles).

Supongo que lo que hará esta gente es juntarlo todo y proveer a pueblos donde no ni siquiera tenían eso. Pero tampoco creo que sea nada nuevo

D

Seguro que se hincha a propinas.

D

Por aquí en Zamudio, al haber mucho caserío desperdigado suele haber un camión frigorífico que vende entre los caseríos, tanto productos frescos como congelados.

kncer

Hmmm ok, esto se ha hecho toda la vida en el pueblo de mi madre (cerca de Cuenca).

Pero vale, sí, lo han inventado ahora.

Nitros

En el pueblo de mi padre hace como poco 30 años que determinados días de la semana viene una furgoneta (diferentes para pan, pescado, carne, frutas y verduras, etc).

Es lo que tiene que no haya tiendas. Aunque ahora en invierno ya no pasa porque ya no vive nadie.

D

Mismamente en las ciudades, cada vez hay más población anciana que ya no está para ir de compras, y no quieren depender continuamente de sus hijos o familiares para que se la hagan, ya lo he visto en muchas barriadas que no hay tiendas de ningún tipo, parece que funciona muy bien... además si la persona es salá se gana a los abuelitos y les alegra el día.

kuidao

De www.celtiberica.es -- "[...]una extensión de 63.098 km2 (doble que Bélgica), tiene censada una población de 487.417 habitantes y una densidad de 7,72 hab por km2. De sus 1.263 municipios, 556 tienen menos de 100 habitantes, cuando en el resto de España hay 514." Me he quedao

Javi-_Nux

ha llegado un camión cargado de melones, cuántos habéis escuchado esta frase?

xamecansei

En el pueblo de mi abuela pasa un camión así dos veces a la semana, desde hace años.

D

Mmmmm.. No entiendo.... ¿Quien se esta comiendo el coste del transporte?

¿El supermercado? Parece que son los que contratan el servicio y ademas pagan comisión al flagonetras.

Por otra parte... ¿Esto es rentable? Imagino que la comisión por lote vendido no será de mas de 5€ y a ese precio, hay que hacer muchos repartos diarios y lo veo complicado si echan mas de 20' en cada uno entre que llegas, llenas la despensa, estas de palique y cambias una bombilla.

No se, no acabo de encajarlo todo.

E

#61 a base de subvenciones para mujeres rurales emprendedoras sale hasta un negocio de pintar ojos a las piedras

v

#61 Gracias al Leclerc, que a cambio amplía clientela y mejora todavía mas su imagen al implicarse con la población local. Tambien hacen algun crowdfunding, y supongo que con el tiempo acabarán subvencionandolos, lo que me parecería muy justo.
Y por supuesto, gracias a que sus dueños no buscan hacerse ricos o vender la empresa para lucrarse, sino trabajar para comer y ser felices sin más.
A veces se pueden hacer cosas muy bonitas : )

sonrye_rafa

Noticia patrocinada por Lecrerq para subir su karmawore buenrollista comomolo... Vamos no me jodas. No hay pueblo que conozca que suena el pitido del proveedor de turno.

PIPIIIII: El panaderao. PIPIIIIII Carnes y embutidos frescos. PIPIIIIII Ultramarinos con todo lo necesario.

Aparte en casi todos los pueblos, hay un bar, y este bar vende artículos de primera necesidad. Arroz, pastas, hortalizas.... etc.

Que me venga ahora una gran superficie que los pueblos de España sobreviven a ellos.

D

Eso de que nos quedamos sin pueblos cuando en Castilla León hay miles es una tontada. Lo que no es normal es que mil personas en unos pocos kilómetros cuadrados ocupen cientos de núcleos de población y se quejen de no tener servicios de nivel urbano en cada uno de esos núcleos. En el sur no tienen tanta tontería y los núcleos de población son de varios miles de personas separados por decenas de kilómetros.
No tiene sentido querer vivir aislado y luego llorar y exigir que te saquen de tu aislamiento.

D

#5 ¿Tú sabes lo que es el latifundismo?

D

#16 si. claro. Y no veo la relación entre la propiedad de la tierra y que centenares de jubilados o pequeños propietarios puedan vivir juntos en un pueblo y no en diez.

D

#16 que va saber?? Si no se ha salido de su barrio salvo cuando va al centro en Navidades con los niños a ver el cortilandia...

c

#5 Otra consecuencia es que luego algunos turistas de pueblos abandonados se quejan del estado lamentable de los mismos y de la ingente cantidad hectáreas quemadas en cada incendio forestal precisamente por el despoblamiento de grandes áreas.

D

#5 Señor perdonales porque no saben lo que dicen estos cuñados de la capital....

1 2