Hace 14 años | Por wochi a elpais.com
Publicado hace 14 años por wochi a elpais.com

Cuando su madrastra le dijo a Ester, de 21 años, que tenía un marido para ella, huyó de casa y de su país. No sólo le horrorizaba el matrimonio con un viejo desconocido. Sabía que, como marca la tradición de su tribu, el paso previo a la ceremonia era la ablación del clítoris. Y tenía terror a ese momento: "Mucha gente muere, es muy doloroso, amigas del colegio no han sobrevivido".

Comentarios

D

esta práctica es sádica, cruel y retrógrada. Los que son partidarios de ella me parecen unos auténticos hijos de puta. Por si hay alguna duda ni tolero, ni respeto estúpidas tradiciones basadas en el sufrimiento de las personas.

g

#15 Hacerles saber que ya no viven en el siglo XIV y que si siguen con la tontería les vamos a "liberar"...ah, no, espera, que eso es África. Siguiente tema...

Media humanidad da asco. La otra media también da asco por no hacer nada.

D

#10 Es parte de su cultura, igual que la homofobia es parte de los valores de algunas culturas. La cultura no es solo lo bueno, lo bonito, los bailes y los relatos ancestrales. Todo el conjunto de tradiciones forma parte de la cultura.

outravacanomainzo

#11 y #22 , la circuncisión si está hecha en las condiciones higiénicas y sanitarias de una operación de fimosis no tiene mayor problema y no es comparable con la ablación.
Con la ablación se elimina por completo el placer de la mujer, y por encima sufren dolores en las relaciones(ya lo de eliminar el placer es malo, pero obligarlas a sufrir dolores toda su vida es terrible) además como dice el artículo tienen más problemas para parir.
Los hombres después de la circuncisión si es cierto que pierden un poco de sensibilidad, pero también es cierto que es una zona demasiado sensible y esa perdida no supone una perdida de placer en absoluto. Puede que no esteis de acuerdo con esta práctica, pero realmente no es tan bárbara, ni comparable con la ablación.

panzher

Si al hombre le cortasen la polla antes de casarse seguro que no se casaba nadie injustamente y seguro que no existiría la ablación.

j

La hablación es uno de los males que debemos erradicar de la faz de la tierra, pero para eso tenemos que poner todos de nuestra parte y no hacer oidos sordos.

DexterMorgan

#7

De momento en la occidental, con todas nuestras cosas, aún no hacemos estas barbaridades. No caigamos en la demagogia facil de criticar lo nuestro, o de responsabilizarnos a lo tonto de las barbaridades que se cometen por ahí.

War_lothar

#19 La circunsición no te ofrece más placer en ningún tipo de circunstancias que yo sepa. La circunsición tiene cosas positivas y negativas. Entre las positivas que no te tengan que operar de fimosis por ejemplo, no tiene nada que ver con la ablación. Bueno hay americanos zumbados que dicen que eso es una mutilación y que pierdes sensibilidad , algo de razón tienen en que pierdes un poco de sensibilidad por el continuo rozamiento, pero no mucha.

War_lothar

No se hablan planteado arrancarle parte de la nariz, la oreja o la lengua?. Hay burros para todo, seguro que ya hay religión que te tengas que arrancar tu brazo. Es de locos...

Solamente gente mal de la cabeza defendería esa mutilación. De veras viene en el Corán que mutilen a la gente? Lo dudo mucho.

A

Me quedo sin palabras. ¿qué podemos hacer para concienciarles?.

D

#1 Supongo que llamar "cultura" a esas cosas es por la costumbre, porque eso es precisamente todo lo contrario a la cultura.

R

Atención, pregunta :

Esta mujer ha pedido asilo a España.

En el mismo artículo pone que un 80% de las mujeres de Eritrea, Somalia, Sudán y Etiopía corren el mismo riesgo.

Les daríais asilo a todas ? No me posiciono a favor ni en contra, solo os lo pregunto.

"La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior lo rechazó en 2004 al considerar que la mutilación genital femenina no era motivo para poder pedir la condición de refugiada"

Vaya, para tener mano de obra barata sí que damos permisos de residencia. Para otras cosas parece que no.

D

#11 Pues yo diria que hay una relación entre la circuncisión y la ablación, se practican ambos en paises musulmanes, aparte de anular el placer de la mujer, creo que tendria algo que ver con una práctica muy extendida en Africa el "coito en seco" se trata de estrechar la vagina y anular las secreciones para producir más fricción, no lo he leido, pero supongo que un hombre circuncidado obtendria más placer. Y las circuncisuines rituales en esas condiciones producen amputaciones de pene por infecciones, alguno en España, así que no diferenciemos, No a mutilaciones peligrosas

davidpelayo

madre mía...

D

#18 yo sí

#24 no creo que sea momento para hablar de toros ni hostias, esto es mucho más grave

D

¡Que no es una mutilación! Que es un rito de iniciación que nuestro dios y sus apostoles decidieron que era mejor practicar para así conseguir la plenitud espiritual y no pecar, para poder ir al cielo...
Esque, no os enterareis nunca......

Nirgal

#9 ¿Dónde está Bibiana Aído cuando realmente hace falta que haga algo?

Mejor... no quiero saber la respuesta.

D

Lamentable que hayan rituales así de estúpidos

panzher

#31 Creo que es mucho más grave que a una chica le realicen una ablación que yo diga polla en un comentario. Si te he ofendido perdona pero entonces debes instalar un filtro parental en tu ordenador par que los niños no vean ciertos comentarios.
Soy un adulto y hablo para adultos, no creo que un adulto se asuste de mi comentario.

a

Culturas que sólo piensan en beneficios para los hombres,poder y placer.

t

#3 Es que para ser realmente "progre" como para ser merecedor de la "democracia" hace falta haber sufrido, no hay conocimiento sin sacrificio, nunca inventarás la rueda sin haberte esforzado, ni sabrás lo que sufre un perseguido si previamente no te han perseguido a ti.

El papa fué jefe del colegio cardenalicio, ese era su CCVV y esa esa la razón por la que creo que el papa actual debía de haber sido negro, un papa criado en la miseria y guerra africana es el único capaz de comprender esa realidad y hablar con criterio de ella. Y esa fué la razón por la que aún siendo ultraconservador el anterior papa se hizo con el corazón de tanta gente, pese a ser un poco retrógrado fué un papa viajero, pese a estar su iglesia ligada a la derecha y al poder y por lo tanto atarle en sus decisiones (opus dei, legionarios...) consiguió algunas cosillas.

Idém con Mayor Oreja y toda la aristocracia pepera e ídem con todos los liberados y sindicalistas de ugt y ccoo (no me cansaré de decirlo, VENDIDOS!!)

D

#6 Y si mama cortara internet a su niñito nos ahorrariamos sentencias como esa.

Dotson

#1 sobre todo la llamada "Occidental"...

harryhausen

Ablación... quizás va siendo hora de hacer una nueva lista de mandamientos...

BOIRA_A

Donde estan las protestas de las titireteras de las cejas y las feministas Y donde los organismo internacuionales con las oNGs proetestando por esta cruelda aberrante e inhumana?

Dotson

#4 de acuerdo. Siguiendo esa misma línea: "ni tolero, ni respeto estúpidas tradiciones basadas en el sufrimiento de..." los animales.

J

Siendo un poco suspicaces, podriamos acordarnos de la famosa diputada holandesa de origen somali que logro establecerse en Holanda e incluso hacer carrera politica alli tras entrar al pais como refugiada gracias a que conto una historia parecida. Despues se supo que habia mentido como una bellaca, y que su unico problema es que queria vivir en el Primer Mundo y no en el Tercero.
No digo que estas mientan, pero en el mundillo migratorio todo el mundo tiene muy claro que una historia como esta, de imposible comprobacion por otra parte, abre las puertas del cielo, y a menudo con recomendacion especial.

D

Y lo bien que te queda en el salón de tu casa?