EDICIóN GENERAL
211 meneos
1576 clics

La fuga de aire de la Estación Espacial Internacional ya ha sido sellada

Una vez sellado el agujero la tripulación soltó algo de aire de los depósitos de la Progress MS-09 para reponer la pérdida ocasionada por el agujero y desde entonces la presión permanece estable en el interior de la Estación. La idea es ahora esperar de 12 a 24 horas a ver cómo va la cosa y ver entonces si hay que hacer alguna reparación más.

| etiquetas: estación espacial internacional , iss , fuga de aire sellada
#1 Y luego dijo: era mi primerito día...
"A ver cómo va la cosa"
Si es que el ser humano tiene cualidades que ni siquiera entendemos.
@Hu_man
#2 Ya cada vez que leo "La cosa" pienso en esto xD  media
"Como primera medida semi permanente –antes Alexander Gerst lo había tapado con uno de sus dedos– taparon el agujero con cinta Kapton." Me parece alucinante tapar un agujero de una nave espacial con el dedo.
#3 A Alien no le fue muy bien la cosa , ante el mismo escenario ..
#3 Scott Kelly, en su libro, dice que el traje espacial ruso que usan en las soyuz está sellado con las cintas de plastico de las bolsas de basura. Todo parece que sea supertecnológico pero, la realidad, es que muchas de las ñapas se hacen con objetos convencionales.
#15 A veces viendo los problemas que surgen en las misiones, pienso que un buen ñapas sería fundamental en cada tripulación. Un tío con un master combinado de fontanería, aire acondicionado, bricolaje y carpinteria. Una especie de McGyver del espacio.
#40 Creo que hay unos ingenieros en tierra que se dedican a eso. Tiene el inventario de lo que hay en la estación espacial y cuando hay avería les dicen a los astronautas como proceder.

En la película Apollo XIII salen momentáneamente, cuando les dicen que tienen que meter una esfera en un cuadrado o algo asi, ya no lo recuerdo bien.
#41 Lo recuerdo. "Los ingenieros en Houston debieron diseñar un procedimiento de emergencia para que Lovell y sus compañeros pudieran adaptar los absorbentes de CO2 cuadrados del Odyssey a los huecos circulares del Aquarius. “Incluso utilizando todos los filtros redondos disponibles en el módulo lunar, la tripulación no habría sobrevivido sin aquel aparato pegado con cinta”, apunta Woodfill." www.bbvaopenmind.com/houston-tenemos-una-solucion-la-historia-del-apol www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2017/04/1_Houston-2.jpg
#43 Eso es. :-)
#3 Y yo que pensaba que si lo tapabas con un dedo por la diferencia de presión te iba a rasgar la piel xD
#16
La diferencia entre una atmósfera de presión y el vacío es la misma que entre una atmósfera de presión y dos atmósferas. La piel acostumbra a ser capaz de soportar esa diferencia si el agujero es suficientemente pequeño.
#22 Pues no se pk pensaba que sería más con el vacio, será por las peliculas haha, osea que si el agujero es pequeño todo bien, pero si es del tamaño de una pelota de tenis y lo tapas con la "barriga" o con una "nalga" por decir algo entonces si sería más peligroso? (no se que se considera grande o pequeño, aunque supongo que depende del tamaño de la nave y la integridad estructural de la misma)
#25
Sí, depende del tamaño del agujero porque la presión, multiplicada por la superficie, se convierte en fuerza ("¡gracias, Capitán Obvio!").
Una atmósfera de presión en un agujero de un centímetro cuadrado ejerce una fuerza sobre un dedo 100 veces la de un agujero de un milímetro cuadrado. Y una centésima de la que ejerce un agujero de 1 decímetro cuadrado. ("Estás que te sales, Capitán Obvio")
Pero, y aquí viene lo que puede no ser tan obvio, la presión no está repartida…   » ver todo el comentario
#26 Si claro, por eso pensaba que la piel no iba a resistir, pk aunque el agujero no fuese muy grande, hablo de algo que puedas tapar con tu dedo indice, al no estar repartido por todo tu cuerpo y además que pensaba que era más grande la presión pues te lo "succionaría"
#27
Siguiendo con el ejemplo anterior: si el agujero es de 1cm^2, y aplicas los cálculos da unos 10 "kilos". Eres capaz de aguantar un peso de 10kg sobre tu dedo sin que se te rompa la piel (si lo pones con cuidado, claro).
Sospecho que el agujero era aún más pequeño, así que no había un riesgo real debido a la presión. Ignoro qué hubiera pasado si hubiera estado tiempo suficiente como para que le afectara la diferencia de temperatura (o si le llegaría a afectar).
#28 Bueno claro, sabiendo los cálculos es fácil suponer que no iba a pasar nada pero yo eso lo desconozco haha, otra cosa, al estar en el espacio y tapar el agujero, no es como en la tierra que si que hace frio,pero ahi arriba puedes ir según tengo entendido (google) -180 + 212, no le afectaría eso a la piel?
#29
Podría, en función del tiempo, el aislamiento térmico que proporciona la superficie alrededor del agujero y las áreas de contacto con el vacío y la superficie alrededor del agujero.
El área en contacto con el vacío solo puede perder temperatura por radiación emitiendo fotones infrarrojos porque no hay moléculas que puedan colisionar con la piel para intercambiar energía cinética.
El material en contacto con el vacío del agujero tiene el mismo problema: pierde temperatura por radiación pero…   » ver todo el comentario
#32 Anda nunca había caido que se pierde temperatura por radiacion pk no hay moléculas que puedan colisionar con la piel, tiene que ser dificil predecir esas cosas cuando vives en una ambiente totalmente distinto (la tierra) y hay cosas que das por sentado, gracias por todas las expliaciones
#33
"Pequeñeces" que tiene la física xD
#38 Si eso es cierto, pero hay veces que hay cosas que no te das cuenta pk vas en automático, se que en el espacio o falta de aire no hay friccion y una pluma cae a la vez que una piedra, pero aún siendo consciente de eso, no me di cuenta que no pierdes calor por friccion como comenta #32 son detalles que aun sabiendo lo básico se me escapan
#22 De todas formas te digo una cosa, si ha habido un problema de despresurización, probablemente les hicieran ponerse el traje contenedor, que creo que lleva guantes. Al menos creo que ese es el protocolo de prevención.

Menudo marrón han tenido entre manos. El comandante de la ISS yankee diciendo que ese apaño no le valía, los rusos como siempre reciclando y diciendo que si que les valía y el kit de sellado sin aparecer. La verdad es que ha tenido que ser divertido.
#16 Tenemos una concepción de lo que es el espacio bastante distorsionada por culpa de las películas, tanto que cuando nos ponen algo real nos creemos que es una coña melonera. Por ejemplo en The Last Jedi con la Princesa Leia, se puede sobrevivir en el espacio y sin traje durante unas decenas de segundos. Y otra muestra son las tonterías que se han dicho de los videos del Apollo XI en la Luna
#3

Si pensamos que como mucho hay una ATM de presión ... tampoco es para tanto.
#3 Son rusos pueden hacer lo que quieran
#3 lo de tapar con el dedo existe como protocolo de emergencia desde el accidente de la soyuz 11, así como el uso de trajes presurizados en despegue y aterrizaje.
Vamos que no tienen un control de daños como en las pelis... :troll:
Un poco de patex y a correr ,y si falla pues cinta ameriacana y que dios nos pille confesados
Deberían llamar a Carglass, que con suerte lo cubre el seguro y te regalan unos limpiaparabrisas! xD
#9 esa oferta no me parece creíble teniendo en cuenta que los empleados que hablan en el anuncio tienen acento catalán, "regalar" dice... :troll:
Yo siempre que veo algo de la estación internacional me viene a la cabeza la frase del bueno de Mota:
"Si hay que ir se va, pero ir para na es tontería!
"Y es que increíblemente Prokopyev no fue capaz de localizar ningún kit de sellado de emergencia de los que se supone que hay a bordo."

Madre mía, ni en la ISS te puedes fiar de que todos hayan hecho su trabajo.
#13 si los kits de sellado están en el sector ruso, no me extraña que no lo encuentren, el día que suba la madre de los rusos los va a poner firmes del desorden que tienen ahí
#19 Lanzando su zapatilla rellena con una botella de vodka (vacía, por supuesto) contra las cabezas de tan atolondrados cosmonautas.
Si ha sido un micrometeorito suerte que no ha atravesado a nadie.
No ha sido un micrometeorito porque habría otro agujero de salida.
Fuentes fiables hablan de que los extraterrestres han inoculado por ese agujero una especie de virus/semilla que permite alienar a los humanos, para que cuando vuelvan a la tierra, puedan propagarse hasta tomar el control del planeta de forma silenciosa.
Si no hubieran sido tan chapuzas y hubieran tapado el agujero, no nos habríamos enterado y habría funcionado.
Ahora, con volar en trocitos la EEI, problema solucionado.
La noticia del descubrimiento de la fuga y su taponado no llego ayer a Menéame, porque estábamos muy ocupados con los lacitos.
- Paco sal al espacio y ponte al otro del agujero, que hay que comprobar si ya esta tapado.
- Vale, ya estoy fuera, como lo comprobamos?
- Paco, pon la nariz aqui al lado. :troll:
comentarios cerrados

menéame