Hace 15 años | Por --110503-- a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por --110503-- a guardian.co.uk

Las autoridades brasileñas liberaron durante el año 2008 a más de 4.500 personas que trabajaban en condiciones de esclavitud en zonas rurales del país.

Comentarios

omep

Increíble que en pleno siglo XXI todavía existan esclavos...

Stash

Lo mismo pensé yo. Del titular crei que se trataba de un relato de hechos del siglo XVII..

Q

Según la wikipedia, "Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo". Dentro de una definición así, existen millones de esclavos hoy en día, y no es cuestión solamente de pensar que es cuestión únicamente de llevar grilletes. Mirar como viven los "intocables" en la India, o los centenares de miles que viven en fábricas trabajando 18 horas diarias por 2 dólares al día o si no se mueren de hambre, eso también es una forma de esclavitud. Y esa forma de esclavitud la apoyamos con un consumismo injustificado y unas empresas con prácticas expoliadoras.

En mi opinión aprovecharse de la situación personal de cualquier persona para obligarle a hacer algo es una situación de esclavitud. No hace falta llegar al extremo de que otra persona te "venda" o decida "matarte", esclavitud es un término muy amplio, y sino preguntar por aquí mismo, a quien tenga hijos, una hipoteca de 250.000 euros, un sueldo mileurista, y un jefe explotador, a ver si es libre o es esclavo, si consideras el quedarte en la calle en esta época de crisis, sin nada es ser libre, pues sí, entonces eres "libre".

k

Esto no puede ser verdad

D

#1 De hecho hasta 2008 un primer ministro Australiano no pidió perdón a la "generación robada" (los aborígenes que fueron robados de sus madres y educados como blancos). Así que no me sorprende para nada que a estas alturas todavía sigan ocurriendo este tipo de cosas.

D

..pues quien os creéis que hace esa mierda ropa de las h&ms, zaras y demás? Pensad! Pensad!

D

#1 Increible que en pleno siglo XXI haya mas esclavos que en los 20 siglos anteriores, se explica por el aumento exponencial de la poblacion. Si esto es lo que nos enteramos de Brasil, imaginate de lo que no nos enteramos, y imaginate lo que no nos enteramos de otros paises mas "atrasados" que Brasil que hay unos cuantos.

D

¡Qué largo se me está haciendo el siglo XIX!

mystico

¿Algún enlace en español? ¿O en portugués? ¿O en alguna lengua amazónica?

D

Como no podía ser de otra forma. Algo está cambiando y a Lula más le vale que vaya espabilando.