Publicado hace 15 años por javierchiclana a ecologistasenaccion.org

"Las banderas azules hace tiempo que no tienen ningún aval técnico, ni científico, ni administrativo de la Unión Europea. Son promovidas por un conjunto de asociaciones privadas ligadas a las empresas turísticas. La acumulación de fraudes y denuncias en su obtención hizo que la Comisión Europea le retirase el apoyo económico y se desmarcase de la campaña hace ya 9 años."

Comentarios

javierchiclana

Las banderas azules se compran como los premios de "excelencia empresarial". Un nuevo timo para los usuarios en el que algunos se están llenando los bolsillos a costa de los de siempre.

D

Roel y Vacas llevarán la polémica de las banderas azules al Parlamento Europeo

Los regidores de Ribadeo y Viveiro pedirán que se investigue la actuación de ADEAC
Insisten en que «una mano política» dejó sin enseña a las playas de Area y As Catedrais

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/06/03/4830367.shtml

Es del año 2006, este año en mi pueblo ya no presentaron ninguna playa para la banderita

D

#7 A la hora de la verdad aunque cumplas los servicios te la dan si les apetece a ellos.Con el PP gobernando mi pueblo había 2 banderas azules casi todos los años, fue cambiar al PSOE y desaparecer las banderas, los socorristas y los servicios son los mismos, igual ahora piden wifi en la playa para darte la bandera y por eso no nos la dan

Atenisa

En mi ciudad se ve la kk flotando y la banderita azul ondeando...

El análisis de calidad de aguas aquí (Puerto de la Cruz, Tenerife) lo hacen cogiendo muestras en mar abierto, donde bate el mar, bastante lejos de la orilla, no donde la gente se baña que es donde está asquerosa (debido a lo que echa al mar el emisario submarino, con salida a menos distancia de la perimitida)... Y claro, así los resultados son "óptimos" para el baño...

Tazarte

#8 Curioso, pero entró PSOE ahora en Las Palmas y se quedó sin bandera azul la famosa playa de Las Canteras...

Frogg_girl

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional en el que participaron, desde su
origen en 1987 hasta 1997, miembros del Comité Ejecutivo de la FEE y un representante de la
DG XI de la Comisión Europea; éste último, con la función de ratificar que las comprobaciones
de la calidad de aguas de baños, realizadas por los Jurados Nacionales, se correspondían con los
informes anuales remitidos preceptivamente a la Comisión por los Estados Miembros.
Actualmente, a partir de la Campaña 2000, la composición de dicho Jurado Internacional se
transformó y amplió, de modo que, además de asegurar transparencia y equidad en la aplicación
de los criterios, reflejara mejor la presente diversidad geográfica, ecológica y social de los países,
entidades y organismos internacionales participantes, dentro y fuera de Europa. Así, por ejemplo,
han participado en los últimos Jurados Internacionales, además de miembros del Comité
Ejecutivo de la FEE, representantes de los Programas de Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el turismo, Organización Mundial del Turismo (OMT), de
la Unión Internacional para la Conservación del Litoral (EUCC), de la Presidencia del
Comité de Medio Ambiente, Salud y Protección de los Consumidores del Parlamento
Europeo, de la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS), así como,
Expertos internacionales en Educación Ambiental, y de la Internactional Council of Marine
Industry Associations (ICOMIA).

Extraído del Cuestionario Bandera Azul para playas ADEAC/FEE que se puede encontrar aquí: http://www.adeac.es/documentos/pdf/2007_2008/intro_n_1.pdf

D

#21 en #3 tienes una noticia del 2006 donde ya había quejas

D

#15 Pues la verdad es que por mi pueblo no vi a ninguno de esos que dices tu, ni cuando nos daban la bandera ni cuando no

D

Solo hay que ver la bandera azul que se le ha dado a la playa de la Albufereta de Alicante, en obras e impracticable para el baño, pero ahí estará con su banderita azul.

jordi_alicante

Como dice #20, aquí en Alicante, la playa de la albufera ha conseguido una bandera azul, que lucirá muy bien junto al cartel de 'prohibido el baño' y todo el material de obras que hay en ella. Curioso...

javierchiclana

#11 El chapapote se supone que es una situación accidental pero las caquitas sí que puedes encontrarlas en una playa con la bandera azul... "Por ejemplo uno de los requisitos obligatorios es que el municipio depure todas sus aguas residuales. Sin embargo se le concede bandera azul a la playa de Regla-Camarón-La laguna, en Chipiona, aunque todas las aguas residuales de este municipio se vierten sin depurar por un emisario deteriorado que sale desde esa playa."

D

Ya pensaba yo que iban a poner el video de la yaya blavera lol

D

#4 Esque si no hay duchas ni vestuarios ni chiringuitos, no hay bandera azul...
Hce ya mucho que una de estas banderas en una playa es sinónimo de poca tranquilidad

Frogg_girl

#16 Esos son los que el responsable español de las banderitas DICE que las da. No lo digo yo, que tampoco los ha visto por ningún sitio.

t

Si esto:



http://www1.mma.es/playas/img/galerias/s/0007/images/S-029.jpg

no tiene bandera azul desde hace años, esta claro que las banderas azules son un timo

PD: Es Sonabia, en Cantabria, al lado de Oriñon.

P

En Alicante le han dado la bandera azul a una playa que parece sacada del desembarco de Normandía, y además está cerrada al baño ahora mismo.

Frogg_girl

#13 ¿te has leído el artículo?

campaib

"La acumulación de fraudes y denuncias en su obtención hizo que la Comisión Europea le retirase el apoyo económico y se desmarcase de la campaña hace ya 9 años."
Y ahora que desaparecen un montón de banderas de los arenales es cuando se monta una campaña de desprestigio de las banderas. Porque las banderas del año pasado eran cojonudas y salieron en todos los medios como algo magnifico. Que curioso.

K

#11 la bandera azul si tiene que ver con la calidad de las aguas. Cada 15 dias, desde que se inicia la temporada de baño, se toman muestras para medir parámetros microbiologicos en el agua y en base a ellos se puede incluso clausurar una playa. Por cierto, este año que se vayan agarrando en los ayuntamientos, que está ya en vigor un nuevo real decreto con parametros microbiológicos muy restrictivos

Sebb

Yo he visto en Málaga concretamente muchas playas llenas de porqueria y con su banderita azul plantada. Alomejor es que se les concedio cuando estaban limpias o algo...

D

Menos mal que la bandera azul de marras no tiene nada que ver con la calidad de las aguas... A fin de cuentas, yo pienso seguir bañandome en las mismas playas, me da igual qué bandera haya, mientras no haya chapapote...

D

Estas banderitas ¿las reparte la ONU?.