Hace 2 años | Por tiopio a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por tiopio a blogs.publico.es

El franquismo parece que vuelve a estar de moda. Y con él, los análisis sociológicos y politológicos sobre el fenómeno, que suelen incidir en una misma causa: si hoy tenemos un franquismo vigoroso es porque no se hizo el trabajo adecuado en la Transición. Si hubiéramos desmontado la dictadura como Dios manda—eliminando hasta el último vestigio en la judicatura, el sistema educativo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado—hoy no estaríamos así. Y es cierto que estaríamos mejor, pero también lo es que no nos habríamos inmunizado…

Comentarios

kumo

El franquismo parece que vuelve a estar de moda

Qué Público diga eso sin ponerse ni colorado... Tiene cojones el cinismo.

D

#5 la izquierda nunca ha dejado que Franco pase de moda

Dakaira

#7 para el caso ni la derecha y cada uno por diferentes motivos...

kumo

#7 No estoy seguro. Este revival franquista de los últimos años creo que ha venido bastante de la mano de "la nueva izquierda". Paro vamos, sí, cada uno necesita sus fantasmas.

Sergio_ftv

Eso del "Franquismo del siglo XXI" no existe, lo que existe es PP-Vox-C's que viene a ser lo mismo que para eso son los herederos ideológicos del franquismo. Las cosas por su nombre.

tiopio

Está bien revisar la Transición, como cualquier otro episodio del pasado. Es necesario recordar las deudas nunca saldadas y exigir que se paguen. Pero en lo que sucedió o dejó de suceder hace 50 años no vamos a encontrar la solución a todos y cada uno de nuestros problemas. Porque el franquismo al que nos enfrentamos hoy no es el franquismo del siglo XX. Es el del siglo XXI.

s

#1 falso dilema: los que queremos saldar deudas no lo enfocamos como que vamos a encontrar solución a todos y cada uno de nuestros problemas.

Que yo sepa, eso lo mantiene mayormente quien está en contra de la memoria histórica. Por supuesto, no estoy diciendo que tú lo estés, pero me parece importante aclarar el falso dilema.

Podemos, y tenemos capacidad de sobra, para ir solucionando nuestros problemas como sociedad, al tiempo (y de manera pararela) que damos cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y hacemos que se salden las cuentas nunca saldadas.

cocolisto

El franquismo sigue.No hay que más que ver muchos de los comentarios para sacarte de dudas.

D

Hay que ver estos del PP, queriendo vivir de ETA, que ya hace 3 años que se disolvió

pingON

al franquismo le quedan 21 siglos para llegar al siglo XXI

Dravot

#12 Repito: fue tan tan franquista que los franquistas organizaron un Golpe de Estado contra ella.

oceanon3d

#13 Eso es puro reduccionismo y lo sabes. Tienes mas nivel hasta para intentar justificar lo injustificable.

Dravot

#15 hostia, ¿Vas a hablar de reduccionismo después de tu frase panfletera de #12?

oceanon3d

#16 Lo que tu digas....

Jiboxemo

Perdemos poder adquisitivo de forma salvaje y nada progresista por la factura eléctrica, y, pum, zasca, el franquismo vuelve a ser trending topic.

Y luego, disimulando... vaya, parece que el francisco vuelve a estar de moda, que cosas, camarada.

D

Parece que el periodista propone que se hubiera fusilado a medio país para hacer una transición como a él le gusta.
El franquismo del s xxi es el invento de la izquierda para no admitir que media España es de derechas y que deben respetarlo.

N

Cada uno tiene sus fantasmas para asustar al votante. Unos tienen a los comunistas, a ETA, a los independentistas. Los otros a Franco y todos lo que rodeo a la dictadura, su "alerta fascista" o los machistas/homofobos que están al acecho.
La España de trincheras llevadas a un nuevo nivel. Y asi pues es muy dificil, por no decir imposible, solucionar problemas estructurales. Hoy es la factura de la luz, pero en Octubre volvera a ser el paro, y en Marzo la deuda que se disparara. Y a volver a empezar. Y unos se inventaran nuevas palabras y los otros nos prometeran la Libertad, el mana que todo lo cura.

N

la transicion fue la traicion de Felipe Gonzalez y Carrillo a España.

Dravot

#2 Fue una Transición tan franquista que los franquistas perpetraron un Golpe de Estado contra ella.

Si ahora tenemos un partido heredero ideológico como Vox es gracias a una izquierda mediática estúpida (entre ellas Público, el panfleto del corruptor Jaume Roures) que le dio todo el bombo posible a ese partido de cuatro frikis fachas para cumplir su sueño húmedo de dividir el voto de la derecha.

oceanon3d

#4 ¿Transición? ...yo que creo mas bien que fue una transacción; los del bando franquista se acostaron totalitarios y ladrones y se levantaron demócratas y con los robado a buen recaudo legal. Todo en un tómalo o déjalo con ruido de sables de fondo. Hoy son las grande familia del Ibex y siguen manoseando el país por la puerta de atrás.