EDICIóN GENERAL
269 meneos
10780 clics
Franco no murió el 20-N. Habla el embalsamador y último testigo

Franco no murió el 20-N. Habla el embalsamador y último testigo

21 de octubre de 1975, 20.10 horas, primera nota de prensa de la Casa Civil para atajar los rumores sobre el estado de salud de Franco. Muy bien no debía estar Franco, porque el día antes había arrancado el operativo secreto para su embalsamamiento. Vicente Pozuelo, médico personal de Franco, contactó con Antonio Piga, entonces Director del Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas. "Me dijo confidencialmente que Franco estaba muy mal, y que hablara con mi padre (Bonifacio Piga, catedrático de Medicina Legal) por si quería dirigir el embalsamamiento", cuenta el forense.

| etiquetas: franco , 20-n , embalsamador
Comentarios destacados:                      
#1 El problema no fue que muriese un día antes, sino cuarenta años tarde.
El problema no fue que muriese un día antes, sino cuarenta años tarde.
#1 el problema es que a veces parece que nunca se ha ido :-(
#2 Y que sus herederos (No solo los naturales) Son iguales o peores.
#3 claro, igualito
#34 #31 #46

Franco, Fraga.... Eran asesinos por que la época lo permitía y de carácter ideológico, al margen de matar usaban los recursos de España para desarrollar el país.

Rajoy, Gallardon, Aznar, Rato... Son de otra época que les impide matar pero eso no les hace mejores, y estos no usan los recursos de España para desarrollar el país.

Yo he visto a Fraga defendiendo conceptos tan importantes como honor, respeto... Cosa que sus descendientes malcriados no... Y en la época de Fraga Galicia…   » ver todo el comentario
#3 venga a ver quién dice la estupidez más grande.
#34 Es la moda de los propagandistas. Decir que vivimos en pleno franquismo.

En cansino hasta decir basta.
#46 en cansino el preparao que ese si que sabe chupar del bote que le puso la enana chillona
#34 Empieza tú :troll:
#2 el problema es que a veces no queda claro a quien beneficia más que no se haya ido
#26 esa duda la resuelvo enseguida porque hay una familia a le que le regalamos yates, palacios y media península si hace falta solo porque el monohuevo les puso ahí, y no es solo una familia, son miles como ellos, solo tienes que encontrar un titulo tipo baron, conde o rey para encontrarlos
#2 una persona en solitario no gobierna todo el país, control de instituciones etc... Se necesita muchísima gente. Cuando murió Franco el resto de la gente siguió ahí. Y con la transición... Byena parte también siguió
#51 se fue alguien? No.

En Alemania hubo un proceso de desnazificación.
Aquí lo seguimos esperando.  media
#65 Alemania tampoco es que fuera un ejemplo. Se fueron unos pocos pero se quedaron muchos.

Pero al menos se fue alguien, aquí disimulan mucho menos.
#78 La apología del fascismo está prohibida, no quedan monumentos a Hitler ni parecido.
Compara con España Saudí.
#81 La apología está prohibida hasta cierto punto, los de la AfD a veces no se quedan muy lejos.

No hay monumentos a Hitler porque perdió la guerra, los vencedores se han encargado de que sean retiradas.

Ver como en pleno siglo XXI existió (o existe) la NSU nos muestra como no se desnazificaron las fuerzas de seguridad (y justicia).
#83 el gobierno alemán pidió a España retirar honores a militares nazis allí enterrados.
Ni punto.
#85 Efectivamente, ni punto de comparación con España.
Pero eso no hace que Alemania sea un ejemplo a seguir, porque tienen muchas cosas son mejorables.

La actual democracia española tampoco tiene ni punto de comparación con el franquismo, pero no por estamos ahora mismo justificando al fascismo actual sino criticandolo. Lo mismo tiene que ocurrir con la Alemania actual, que estemos peor en España no significa que debamos conformarnos con el fascismo ejercido por el gobierno alemán.

Al igual…   » ver todo el comentario
#2 El problema es que dio tiempo a lo que dice el propio artículo: ese dejarlo todo "atado y bien atado" del que hablaba Franco de vez en cuando. Que no lo digo yo ni lo dice un podemita bolchevique venezolano-iraní, lo decía el propio Franco (matiz para los que vienen con el "cansino" afilado).
#1
Y ese retraso aún lo estamos pagando y bien caro.
#1 mil años tardó en morirse
youtu.be/ThKq-qiB2L8
"Luego llegaría -2 de noviembre- un momento dantesco del que Piga no fue testigo, pero que es necesario recordar para comprender las condiciones del ingreso hospitalario de Franco: la rocambolesca operación a vida o muerte en un quirófano improvisado en un cuartucho del Palacio de El Pardo, que incluyó: a) el traslado del Caudillo -desnudo y con una hemorragia descontrolada- envuelto en una alfombra (la camilla era más ancha que un tramo de las escaleras) y b) un apagón de plomos en plena intervención. Pese a todo, Franco sobrevivió, pero no quedó más remedio que dejar de aparentar normalidad e internar al enfermo (ya medio moribundo) en el hospital La Paz."

He disfrutado mucho imaginando la situación.
#4 Terminaron operándolo bajo la luz de un flexo, literal. Un cúmulo de chapuzas causado por esa pasión tan militar hacia el secretismo y el "lavar la ropa en casa".
#4 xD xD

Por difícil que parezca ni Berlanga lo habría podido superar.
#4 Ensañamiento terapéutico es una definición muy leve de lo que hicieron con Franco en sus últimos días. Eso combinado con la chapuza más surrealista.

No voy a negar que fuera un dictador y un asesino... pero esas cosas no se hacen. Al menos, no las tienen que hacer tus supuestos amigos y seguidores.

#8 En esos días, sí lo era.
#11 El problema es cuando tienes "supuestos amigos y seguidores".
#11 Que se joda. Espero que sufiriera aun mas de lo que el articulo describe. Era un mierda, y eso es lo que se merecia.
#63 Ojo, no vulneres el derecho al honor del Generalísimo, que se merece un respeto después de asesinar a tantos millones de rojos de mierda.
#11 Se comenta que fue su supuesta hija la que tuvo que exigir prácticamente a gritos que lo desenchufaran, pero claro, cuando eres una personalidad pública tan importante tu bienestar pasa a un segundo plano, primero hay que apuntalar todos los andamiajes de poder creados en torno a tu figura.
Pero por otra parte, el único consuelo que nos queda de que Franco pagó algo por todo el sufrimiento causado, fue que en sus últimos días sufrió ese ensañamiento terapéutico que tan bien señalas.
#4 Franquito sufrió varios intentos de asesinato. Según la ley hespañola es una víctima del terrorismo, como el almirante. Reírse de él es un delito de humillación a los hespañoles de primera clase.

Al lorito, chaval, que la twiterpolicía acecha.
#29 ¿Cómo? ¿Víctima del terrorismo, Franco? ¿De dónde lo sacas?
#42 Se libró de varios intentos de asesinato. Eso lo convierte en víctima del terrorismo.

www.eldiario.es/zonacritica/cassandra_tuiteros_carrero_6_627897232.htm
#29 Apunte para la Físcalía Aspañola: Nótese que me he referido a la situación, por lo absurdo, no al finado.
#29 Estoy seguro que puedes seguir diciendo las mismas tonterías, pero sin poner haches donde no las hay.
#4 Penoso, como un perro, aún así algo mucho mejor de lo que merecía.

Espero que fuera plenamente consciente y que la agonía fuera bien lenta y dolorosa.
#4 Yo creo que se les cayó escaleras abajo....{lol} xD xD xD
Se ha sabido de siempre que murió antes de la hora oficial, de hecho el forense entrevistado señala que es imposible aceptar la versión oficial porque si el fallecimiento se produjo oficialmente a las 05:25 y a las 06:00 ya estaba el cuerpo saliendo para El Pardo no habría dado tiempo de embalsamar, proceso que llevó cuatro horas, según Piga.
El tema es saber a qué hora murió realmente.
¿Tan importante es la hora de la muerte de un dictador y genocida?
#8 el día tenía que coincidir con el de Primo de Ribera, para darle más valor.
#15 otra cosa es que fuera una bendición para los españoles :troll:
#18 Pues sin defender la posición de Magralaw, lo cierto es que los españoles tenían otra opinión a la actual. Y esto no es una opinión, es un hecho.

Mira este CIS, de Diciembre del 94, casi 20 años después de la muerte de Franco. Casi un 30% de la población pensaba que el régimen de Franco había sido "Bastante Positivo" o "Muy Positivo".

Es interesante ver qué se pensaba por aquella época: www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2120_2139/212  media
#50 ¿qué españoles? ¿cuando fue eso?

De la encuesta que sacas del 94, la inmensa mayoría pensaba que España había cambiado mucho tras la muerte de Franco, y ese cambio había sido bastante o muy positivo. y la mayoría de pensaban que con un régimen democrático, España hubiera sido un país más desarrollado.

Sobre la pregunta que comentas, podría decir que mucha más gente opinaba lo contrario, y siempre hay nostálgicos (sobre todo en época de crisis como fue el caso). Pero no me termina de cuadrar, sobre todo porque las opciones en el texto de la pregunta no coincide con las opciones votadas.
#52 No sé, ahí está la encuesta. 20 años después de su muerte un 30% valoraba positivamente el régimen de franco. Imagina en el 75.

A mí si me cuadra. Si ahora preguntas en Cuba qué piensan de su régimen, ni idea de porcentajes, pero habrá una cantidad enorme de gente a favor.

Eso no convierte ni a Franco ni a Castro en buenos. Pero sí refleja que las cosas no son tan sencillas como pueden parecer.
#53 Lee el resto de la encuesta. Y lee la pregunta a la respuesta que estás publicitando.

En cualquier caso, aceptando el dato como bueno... solo uno de cada tres españoles consideró el régimen como positivo. Puedo decir que fue negativo para los españoles ¿no?
#54 Estamos hablando de 1994 (diciembre concretamente). 20 años después de la muerte de franco, un 30% (un 30!!!) le pareció positivo el régimen.

No niego al 50% que valoró como "Poco positivo" o "Negativo". Lo que hago es destacar que una cantidad enorme de personas defendía una dictadura después de haber pasado 20 años. Y sólo hay que ver las imágenes de cuando murió franco, para ver que tenía unos apoyos enormes. Probablemente, ese 30% de 1994, en plena democracia, se…   » ver todo el comentario
#55 dicen que en todos los países hay un 10% de ultra derecha. Y otro 10% de ultra izquierda, claro.

Esta encuesta muestra ese 10%, y algunos nostálgicos más por la crisis. Una gran minoría.
#53 Te lo explico yo en un pispas.
Mis abuelos vivían en una aldea de galicia. Su único medio de información fue siempre la TVE (y más tarde la TVG).
Durante el franquismo apenas había ladrones. Ellos pudieron ver la evolución desde los años 30 hasta el presente, y vieron cómo llegaba la luz eléctrica, el teléfono y la tv. Todo ello durante el franquismo. Vieron cómo la policía velaba por la seguridad de las gentes. Ellos trabajaban y vivían tranquilos.

Luego vino la "democracia",…   » ver todo el comentario
#61 siempre oigo ese comentario sobre la delincuencia en la época de Franco.
Se basava en algo real o era una simple impresión por el control de medios? No puedo creerme que no hubiera delincuencia así por las buenas.
#66 Yo creo que era una mezcla. Piensa en las violaciones, por ejemplo: apenas se denunciarían porque era una vergüenza para la violada. En caso de ser muy evidente, seguramente el violador sería apaleado por la policía y su castigo sería mucho peor que ahora, por lo que sería un incentivo más para no violar "a la ligera". Finalmente, apenas había información, por lo que una violación a 100km seguramente no llegaría a oídos de mus abuelos.
#66 Delincuencia habría, pero imagino que había poca porque tratar con la policía probablemente no era una buena experiencia. Y por otro lado, sospecho que con cierto tipo de delincuencia se hacía la vista gorda, si ésta era realizada por "amigos" de la policía.

En cualquier caso, se bastante posible que para una gran mayoría, la sensación de tranquilidad, era real. Siempre que no te salieras del standard claro.
#61 No entré en los motivos, porque creo que eso da para una conversación más larga, pero lo que describes es real 100%.
#61 Es que la policía, los medios, el ejército y los "juzgados" sólo se preocupaban de un delito: ser "enemigo de España". Piensa que públicamente las personas de moral intachable no cometían delitos, y las desapariciones forzosas no se podían comentar. Si se sospechaba de alguien, se le juzgaba en el momento en base a su reputación.
Ahora compáralo con un sistema donde sí se habla de delincuencia, con garantías donde la gente es juzgada por sus actos y no por su lugar de nacimiento, poder adquisitivo o ir dar muchas monedas en la misa. Los juicios se alargan y los medios hablan de ello. No es que haya más delincuencia, es que deja de encubrirse y censurarse.
#50 de ahí sale el 30% de votos que saca el PP de media en las elecciones
#75 Eres bastante cuñadete.
#76 De mi cuñada sí. Pero tampoco tiene mucho que ver con el tema. Ale majete, a darte un paseo.
#86 Ale, a pastar.
#50 Es interesante comprobar como ya en aquella época las encuestas del CIS estaban manipuladas. La pregunta tiene dos opciones positivas y dos negativas, pero los resultados solo tienen una opción negativa. Que sutil.
#79 Los resultados tienen dos negativas y dos positivas. A no ser que consideres "Poco Positiva" como bueno.

No acabo de entender que es lo que quieres decir.
#15 ¿Tu madre sabe que parió un payaso?
#15 Dile eso mirándoles a los ojos a los familiares de los cientos de miles de asesinados por el enano hijo de puta asesino, si es que tienes huevos.
#20 Solo los tiene escondido en casa detrás de un teclado.
#25 Y tú eres un mierda porque... bueno, pues porque eres un mierda.
#28 Has perdido mira que contestar a un troll de 4 categoría no tiene ni inteligencia para provocar ni un apéndice de argumentación para su estúpidos comentarios.
Los fachas de verdad son mas primitivos instintivos primigenios pasionales y van misa los domingos este es un idiota que escribe como un idiota y espera que idiotas le contesten.
#25 ¡Pero si sólo le colgaba uno! {0x1f413}
#15. Igual vas a necesitar unas espuelas más afiladas, y clavarlas más en las ijadas, para encabritar al caballo; es domingo noche, está la mar de apacible.
#15 En el contexto de nuestra época tú eres un poco bobo.
#15 En el contexto social e nacional de la época usted se consideraría un troll que es un modernismo del clásico idiota o gilipollas.
#8 Era importante el simbolismo de que Franco muriese el mismo día que José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Eso haría que el 20 N estuviese más cargado de simbolismo para los falangistas.
Bien muerto está.
A éste hombre lo tuve de profesor, no tenía ni idea de esta historia. o_o
#12. Eso fue porque no le tuviste de @professor.
Hace años, trabajando como mozo en el Palacio de Congresos de Madrid, en la Castellana, uno de los antiguos encargados nos dijo que el día de marras estaba trabajando y allí se supo que había fallecido el 19. Conversación intrascendente mientras preparábamos una de las salas...
El hecho de incluir el artículo en la separata dominical de gilipolleces, ¿se debe al tema elegido, al personaje entrevistado, o a la calidad periodística del propio artículo, Sr. #0?
Quita, quita. Dejad que sea el 20 que ya nos llega un día con los simios en procesión como para que tengan dos.
No estaba muerto, estaba el domingo en Barna www.youtube.com/watch?v=CO2G8b5kE_w
#33 leré leré !
lástima que no muriese antes, fascista genocida, la easy debió caer sobre su cabeza y la de los suyos
Jaaaa y todos estos fascistas celebrando el 20-N{grin} :-D
#39 Has puesto Ngrin, falta la e.
Mientras no sea legal ir a cagar al Valle de los Caídos a mí no me interesa nada de este señor.
«"Pues sinceramente no me acuerdo de qué autoridad nos pidió que cambiáramos el acta, quizá fue Pozuelo, pero insisto en que no lo recuerdo; lógicamente tuvimos que cuadrar la hora del acta de embalsamamiento para que la hora de la muerte fuera verosímil", cuenta Piga 42 años después.»

La verdad, me da exactamente igual si la diño dos horas antes o cinco, tarde en cualquier caso pero vamos, un artículo sin ninguna base salvo el relato de alguien que dice no recordar.

Y lógicamente lo cuenta cuarenta y dos años después.
Si sumamos al 18-07-36 (inicio de la Guerra Civil) el 01-04-39 (fin de la guerra) tenemos el 19-11-75.

Estaba escrito.
#59 mindblown! o_o
Nada nuevo bajo el sol. Es como el papa Juan Pablo II, estaba fiambre días antes pero tienen que hacer todas las gestiones antes de decir que esta muerto...supongo que resto de "personalidades públicas" pasa eso.
Por cierto, me he acordado de un chiste neoliberal:

Unión Soviética sobre los años 50, sale el médico de la habitación de Stalin y dice a los militares del pasillo. "Camaradas, como facultativo certifico el fallecimiento de Stalin". Y en eso que uno de los militares que esta fuera dice, "Joder que marrón....¿Y quién entra a decírselo?"
Ya había leído antes esta noticia, hace años, pero no cabía esperar otra cosa.

menéame