EDICIóN GENERAL
883 meneos
2637 clics
Francia reinserta en las aulas dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por evidente “retroceso educativo”

Francia reinserta en las aulas dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por evidente “retroceso educativo”

Las autoridades educativas francesas han resuelto cambiar los programas escolares para el año próximo ante el evidente “retroceso educativo” que reconocen está marcando a las nuevas generaciones, y deciden dar marcha atrás para volver a introducir algunas formas relegadas pero que las “nuevas pedagogías” no han logrado mejorar.

| etiquetas: francia , educación , pedagogía , enseñanza primaria
Comentarios destacados:                                  
#11 Quien iba a pensar que escribiendo, leyendo y haciendo operaciones matemáticas mejorase la escritura, la lectura y el cálculo. Lo siguiente será la idea loca de que memorizar mejora las habilidades mnésicas y todos flipando.
Nos hemos vuelto más tontos
#1 O más bien, más cómodos.
#2 El problema de estar "más cómodos", es que las habilidades que no se practican regularmente se atrofian... o, en el caso de los niños, no se desarrollan.
#34 Exacto, valga como ejemplo la calculadora, yo he sido siempre malo en matematicas pero es que ahora soy pesimo...
#1 Los móviles junto a Internet hacen que no nos esforcemos.
#15 Yo no me sé el número de mi novia :palm:
Antes te sabías los de casa de toda la familia y de todos tus amigos. Y ahora no me sé el de mi novia
#20 Porque ya eres viejo.
#20 Ahora tendrás que saberte miles de contraseñas, puedes aprenderte las dos utilizando el móvil de tu novia de contraseña.
#30 Si que estás bastante obligado a aprender mil contraseñas si. Es un coñazo que no unifiquen criterios
#62 acojonante, el tema
#62 bonita excusa los desarrolladores para ver un monton de penes
#30 Bien visto.
#30 El móvil de su novia no es una contraseña segura, créeme. :troll:
#30 claro, porque no pones la misma en todas partes o usas un método. Los teléfonos del los demás no los puedes elegir.
Ese argumento es una falacia.
#30 nadie con dos dedos de frente se aprende contraseñas.

Se usa una por sitio creada por algoritmo y keepass/lastpass/whateverpass la introducen en un click.
#20 Tranquilo, yo llevo casi 20 años para aprendermelo y tampoco me lo se todavia.
#20 yo me sé el de mi novia de 1993. El fijo, claro.
#97 tu mano no cuenta sinvergüenza.
#97 yo no me sé los móviles de mis mejores amigos. Pero si el fijo de casa de sus padres.
#20 Yo no me se el numero de movil propio, pero si aun recuerdo el numero de movil que tenia hace mas de 10 años.
#20 Tranquilo. Si te sirve de algo, yo tampoco me sé el teléfono de tu novia.
#20 Por que no tienes. :troll:
#20 lo quieres?
#20 Porque no lo necesitas. Necesitas almacenar otras cosas, ya ves qué cosas... :palm:
#20 no se lo digas...
#15 o que dejar las tareas mecánicas y repetitivas hace que tengamos tiempo y espacio para esforzarnos en temas más elevados, interesantes, creativos y desafiantes.
#67 como por ejemplo conseguir karma en menéame.
#73 te parece eso poco desafiante?
#15 Los móviles no, los políticos, al político español no le importa lo más mínimo la calidad educativa, solo generar futuros votantes de su partido, abrir las asignaturas a los lobbys homosexuales y feministas y lo que se tercie.

La solución 'española' al bajo rendimiento escolar: repartir títulos gratis, si suspendes, no importa, te pasan de curso, si se te dan mal los exámenes, los quitamos o los ponemos más fáciles y así hasta que alcancemos el tercermundismo.
#1 Nosotros no, los franceses.
#53 Très drôle... Merdre!
#1 Los Franceses. Los españoles ya lo estabamos.
#1 yo estoy completamente convencido de que todos los gobiernos españoles de la democracia han ido destruyendo progresiva y conscientemente la educación, usando excusas buenrollistas y buenistas (que los niños sufrían, que no debían aprender sino descubrir, etc), para lograr una ciudadanía de analfabetos sin criterio a quienes poder robar, engañar y dominar con facilidad para mantenerse en el poder.

Negativos aquí.
#80 Negativizado ahí.
#80 no puedo negativizar verdades.
#80 No te voy a decir que no, quizás lleves razón. Pero no veo yo a los políticos con ese nivel de astucia y anticipación. No les llega.

Yo más bien diría que la destrucción de la educación comienza el día en el que los padres entran en los centros educativos, sumado al momento en el que el colegio se convierte en un almacén de niños. Si tienes que tener a un crio desde las 8 de la mañana (servicio madrugadores) hasta las 18:00 horas que van los papás y mamás a recogerlo tras las…   » ver todo el comentario
#80 ¿En que año fué el pico de mejor educación en España?
#1 No todos.

Mientras en occidente el IQ de la población ha descendido, en los países asiáticos ha subido y ya casi hay 10 puntos de diferencia media, lo cual es una salvajada que vamos a pagar bien cara.
Y nosotros cogemos y hacemos una ley (LOGSE) copiada de los franceses y con una pedagogía constructivista que trae las mismas consecuencias que en Francia pero con retardo, como siempre...
#3 Me gustó ese "retardo" :-D
#5 Me ha engañado el subconsciente jejejejej, mejor pongamos retraso
#7 Hala, se dice "capacidades especiales" :-D
#5 Como dijo alguien por aquí, no es retardo, son "capacidades especiales".
www.meneame.net/c/26484214
#57 Especiales... por abajo. Que suena igual que no es lo mismo que cuando son especiales por arriba.
#3 Cuando, con retraso, empecemos a reinstauriar dictados o redacciones y a recitar las tablas de multiplicar tendremos a una gran colección de pedagogos (esos que dicen que son expertos en educación sin haber dado clase nunca) diciendo que eso es un retroceso, que así no se aprende nada... y los que más gracia nos harán serán los que digan que eso no se puede hacer porque es franquista. Al tiempo.
#38 ¿Y tu? ¿Eres experto en educacion?
#38, me uno a la pregunta de #54, idem para #3.
#56 No soy experto en nada, pero llevo 15 años en la educación pública (secudaria, BACH y ciclos formativos) y alguna idea (aunque sea solo por la experiencia) tengo. Mis alumnos me adoran (está mal que lo diga, pero es verdad), aprenden ("a pesar" de que les obligue a memorizar verbos irregulares. Esto es pecado en la educación pero me la suda) y además maduran como personas porque ven y experimentan la realidad de que sin esfuerzo no se logra nada (esto es porque a los que no hacen nada tengo la mala costumbre de suspenderles). Te aseguro que esta opinión que he expuesto aquí acerca del sistema educativo es un sentir generalizado entre los profesores (independientemente de su "cuerda" política).
#65 Gracias por esforzarte cada día en educar como se debe a las nuevas generaciones.
:hug:
#70 Lo intento en la medida de mis posibilidades, pero además... me encanta ;)
#65 me ha llamado la atención que, El pasado simple se ha repetido, exactamente la misma lección, desde sexto hasta primero de bachillerato, Quedando el nivel estancado ahí Durante 6/7 años.

Sigue pasando? Es algo general?
#65 Necesitamos profesores que transmitan el valor del esfuerzo y la constancia.
Muchas gracias esforzarte por enseñar.
#65 sin esfuerzo se logran muchas cosas.
Es más, el esfuerzo no vale para nada. Lo que valen son los logros y las capacidades.

Valorar el esfuerzo per se es síntoma de mediocridad, no me digas que no.
#65 Bueno, todos buscando la verdad y vosotros teneis la absoluta, más como se te ve alardear sobre la educación de otros.
Que quieres que te diga, los alumnos ahora saben menos, según tu opinión, y según la de muchas personas como yo, los profesores tampoco dan la talla (ni la dieron antes en ese tiempo, excepto en la universidad claro, pero ese tipo de metodología no es la que quieres)
#65 Positivo para usted, pensaba que profesores así ya se habían extinguido .
#54 Soy profesora desde hace 22 años, no sé si cuenta como experta.
#38 No sé tú, pero yo con la LOGSE hice dictados, redacciones y tuve que aprenderme de carrerilla la tabla de multiplicar.
#87 Claro, es que el problema no es la LOGSE, principalmente, sino los maestros salidos del moderno Magisterio. Yo recibo muchos, pero muchos alumnos que no se saben las tablas de multiplicar. Cuando les pregunto si se las hicieron "cantar" dicen que sí, en 2º o 3º de Primaria, pero que desde entonces no lo volvieron a hacer. Y en cuanto a lo de entender lo que leen o a redactar con un mínimo de coherencia... algo parecido.
#87 Ahora llegan a 3º de eso sin saberse la tabla del 7.
#38 solo por puntualizar, escribir en francés es mucho , pero mucho más difícil que es castellano. En lo años 80 del pasado siglo con 16 añitos me carteaba con muchos franceses, es lo que tiene que no hubiera móviles, y las faltas ortográficas que hacían eran acojonantes, hasta tal punto que si yo hubiera escrito así en clase de lengua no hubiera aprobado ni primero de EGB y no digamos francés, mi nivel por aquella era de B2 y literalmente flipaba con lo que leía
Digo esto porque los franceses nunca han sido de sacar pecho con la ortografía por mucho dictado que hicieran y además conducen de puta pena , ya se que no viene a cuento pero me apetecía decirlo.
#38 Sin ser pedagogo ni nada parecido...
El conocimiento se transmite de unos a otros usando un lenguaje. Sin él, ¿cómo explicar conceptos complejos o incluso anti-intuitivos?
Mi particular lógica me dice que sabiendo la tabla de multiplicar y la de sumas/restas, serás capaz de comprobar la cuenta del bar o del super sin sacar la calculadora.
Con los dictados, aprenderás a escuchar lo que dice otro y a coordinar la mano para escribir lo que se escucha (entrenas la ortografía sí, pero también la…   » ver todo el comentario
#38 No tiene que ver con el franquismo (que también) sino con el s. XX en Europa al menos, que yo sepa.
Ahí el retroceso, o la vuelta atrás al menos.
#3 El constructivismo no es una pedagogía es una corriente epistemológica que transfiere el proceso del apredizaje del conflicto individual con el social. La pedagogía es lo que hacen los maestros, que es justo contrario al constructivismo. Los niños aprenden mas de sus compañeros y padress que de los profesores, las escuelas deberían estar abiertas a la comunidad y los padres enseñar a sus hijos, los hijos enseñar a sus padres, los maestros enseñar a los padres, los padres a los…   » ver todo el comentario
#60 Pues para no tener nada que ver con la pedagogía...

es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía)
www.gestionparticipativa.coop/portal/index.php?option=com_content&
www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagogía)

"En definitiva el constructivismo social es de las pocas cosas que ha demostrado ser efectivo, pero solo se

…   » ver todo el comentario
#71 El constuctivismo es un marco epistemológico lo que to comento es esto
es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(filosofía)
y tu una de sus implicaciones, la pedagogía
es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía)

Yo diría que estamos de acuerdo. El tema de de Suecia es precisamente lo que denuncio, una cultura que premia la la individualidad y de la deshumanización. Yo hablo de Finlandia y de comunidades educativas. No de los suecos.
#77 Sé lo que es el constructivismo como corriente filosófica. Mi comentario crítico iba dirigido a su aplicación en la pedagogía, que ha contaminado los modelos educativos de muchos países occidentales en las últimas décadas.

Respecto a Finlandia. Desconozco la realidad de su sistema educativo y por lo tanto prefiero no pronunciarme en ningún sentido. El español y el francés los conozco muy bien y son muy pero que muy lamentables.

Y por cierto, el modelo socio-político sueco es totalmente constructivista y a menudo se esgrime como modelo.
#89 Lo sé. Conozco de oídas los proyectos de los jesuítas en educación. No sé si son constructivistas o no, pero para que veas que no soy un cerril y obtuso gañán tradicionalista te concederé que, si de algo saben los jesuítas (o sabían) es de educación.
#71 #77 Sin estar en desacuerdo con vosotros, tampoco puedo estar plenamente de acuerdo en vuestra categórica y dilapidante afirmación:

El constructivismo pedagógico es una yuxtaposición del “Logos” y el “Ethos” desde la representación del positivismo social.
No es erróneo el aseverar que el Logos se antepone al inconsciente colectivo como forma de desafiar a la soledad del “ser”-“per se” frente a un contexto que se le escapa.

Así, en la escuela griega estoica se afirmaba que la realidad…   » ver todo el comentario
#108 #71 #77 Perdón, quería decir siglo XIX, no XIV
#71 Id tirando de Wikipedia, así os va. Un saber muy democrático
#60 ¿quién se mete con los jesuitas a nivel educativo?
El cálculo mental y la lectura en voz alta nunca se han ido de la educación en España.
#3 El constructivismo tiene cosas buenas. No te puedes zambullir en él, de la misma forma que no puedes hacerlo en ninguna pedagogía concreta.
#72 Mi hijo en 2º de primaria no lee en voz alta nunca. Cero veces en lo que va de curso (y de 1º de primaria). El cálculo mental si que lo realiza (alguna suma y resta).
#3 #72 #86 He estudiado en los 2 países y decir que el sistema español es similar en algo al francés es completamente irreal.

En Francia llevan de la mano a cada alumno y dan muchísima importancia a la participación en lugar de los resultados, es prácticamente imposible repetir curso. También hacen la media de la nota de las asignaturas por lo que puedes pasar de curso con literalmente la mitad del curso suspenso (incluso en la universidad).
#3 Pues la lectura en voz alta, el cálculo mental y los dictados siguen en los colegios españoles.
#86 Pero adiós cuando pasas a ESO. Donde ya de dictados y lectura en voz alta olvidate y el calculo mental o sin calculadora ni existe (al menos en la pública).
Yo ademas, la lectura en voz alta y los dictados los implementaría tambien en las lenguas que se impartan, no solo en castellano.

Yo sufria muchisima vergüenza cuando estudiaba aleman por que joder, parecia que no sabia ni leer y la pronunciacion y lectura de la mayoria cuando dabamos ingles tanto en el colegio como en el instituto, era pesima, pero claro, tenia cierta logica, no puede enseñar ingles alguien que no lo domina o es "nativo" como pasa en el norte de europa donde salen con 4 o 5 idiomas de forma fluida.
#86 Los dictados están muy mal vistos en la ESO, al igual que el aprendizaje nemotécnico. Si fuera por los PT (en los institutos de secundaria españoles los PT son unos millenials que han estudiado psicología, leído mucho a Foucault y Derrida, y que nos dicen a los profes lo mal que hacemos nuestro trabajo y lo mucho que ellos saben de pedagogía, etc...) los dictados estarían ya prohibidos por ley en este país.
#92 Los dictados a mí me parecían una gilipollez porque me resultaban una cosa absolutamente trivial... hasta que luego los corregían en clase y flipaba en colores de la cantidad de errores que cometía el resto de la gente. Así que, sí, aunque estén muy mal vistos pasada primaria, es evidente que son una cosa necesaria incluso en la E.S.O. (aunque tengan que penar los listos de la clase por culpa del resto de tarugos).

Hay un montón de tareas como las que enumera el titular que el alumnado…   » ver todo el comentario
#92 Cuando dices PT's ... ¿no querrás decir Orientadores?
#86 El cálculo mental si que lo hace mi hijo (2º de primaria). Dictados han hecho 2 en todo el curso. Lectura en voz alta creo que ni una sola vez (lo que se dice leer un texto como los Sendas que leía yo).
#3 yo hacía dictados. El problema no es de la LOGSE.
#3 La LOGSE se derogó en 2006
#3 Típica subordinación española frente a Francia.
No sé dónde ves el retraso. Yo lo veo totalmente similar en todo a los dos países.
Es más, les veo con retraso a ellos volviendo a los dictados de la verdad absoluta y a la memoria. Sirve mas la cultura de la comprensión que de la memoria. :palm:
#3 ningún sistema es perfecto. Pero cada país ha de tener el suyo adaptado a sus propias necesidades derivadas de su cultura y forma de vida.

¿Imponemos el sistema alemán, altamente eficiente por cierto, segregando a niños a los 11? Aquí seria una guerra civil en cada escuela ...Aquí ni hay una FP que de trabajo y que no haga que los padres piensen que su hijo está siendo mandado a un pozo din oportunidades antes de saber lo que quieren. Porque los niños al ames a los 8 años saben que quieren…   » ver todo el comentario
#3 con esto digo que a mi hermano el sistema alemán le habría ido mejor. Pero como he dicho es rarisimo en España un niño que tenga tan claro lo que quiere ser desde siempre. Su juguete favorito era un ser de bricolaje. En vez de coches o balones adoraba sus tornillos....por eso digo que mi padre lo vio muy claro. Y cuando lo llevó al taller más pero es un caso raro.

te has de adecuar a la mayoría y la mayoría dice que el sistema francés es el que mejor funciona en España
si es que desde la EGB... (ya se que es en Francia...)
#6 Vale, y yo llamo a @genara (y a alguno de su séquito de acólitos) a ver si se animan a aprender a leer. :troll:
#8 usted era el que solía mandar a estudiar ¿no?
Nivelón
#8 Aquí todos sabemos leer, me esfuerzo en enseñaros a los demás comprensión lectora, que es otra cosa :-D
#6 gracias
Mi mujer es educadora infantil, le acabo de leer la noticia y ella me cuenta que cuando lee cuentos a los peques y luego pregunta cosillas del cuento, muy pocos por no de decir casi ninguno le sabe contestar. Ella lo achacaa a las pantallas que están provocando un déficit de atención bastante plausible.
#9 ojalá se empiece a escuchar a los maestros.
Lo que me sorprende que hay muchos que hace años que lo dicen y pasa desapercibido por aquellos que pueden tomar medidas serias.
#9 Ella lo achacaa a las pantallas que están provocando un déficit de atención bastante plausible. Tu mujer ha dicho eso?? porque, o te ha faltado alguna coma (si te refieres a a que la "teoría" de ella es bastante posible) o lo de "plausible" no se refiere al déficit de atención...
#9 Antes los niños de infantil no solo entendian los cuentos, tambien te montaban un cohete o se volvian profesores con estudios superiores que se sacan afirmaciones sin ninguna base de vete tu a saber donde
#9 En teoria el mejor modo de memorizar cualquier información es usandola de un modo práctico. Leer un cuento o ver un video de youtube serian poco prácticas en comparación a hacer copiar esa información por escrito al crío (cuando tenga edad para ello). Yo el problema lo veo ahí, nos hemos vuelto consumidores muy pasivos.

En ese sentido, los que jugábamos a videojuegos, cuando todo estaba en inglés, tenemos mucho vocabulario adquirido porque los juegos eran interactivos, por ej.
#9 Mi hijo en 2º de primaria no lee ni una sola vez. Es la maestra la que lee los cuentos. Me parece aterrador.
#9 que busque otra explicación que ya te digo yo que no.
#9 Que haga una pantalla con cartón y plástico transparente y lea el cuento desde detrás xD
#9 El problema no son las pantallas, sino que se ha puesto de moda que los niños al colegio vayan a jugar, no a aprender y que para que ninguno se sienta mal ni acomplejado, el nivel de la enseñanza debe adaptarse al del niño con menos capacidad.

El resultado es que o los padres enseñan a sus hijos a leer, escribir y matemáticas básicas o llegan a los ocho años sin entender lo que leen y siendo 100+100 la cuenta más complicada que han hecho en su corta vida.
#9 No sé si déficit de atención o más bien problemas de concentración. La inmediatez de las pantallas está prvocando que si no lo tienen todo ahora se frustren, y escuchar a alguien hablando más de 5 minutos les cansa...
Son más cómodos porque se dedican al consumo pasivo de la información, no juegan con ella.
¿Lectura en voz alta? :shit:

Que gilipollez.¿no? Ya se hacen exposiciones de trabajos.

El problema está en que interesadamente no se fomenta el amor por aprender, ni enseñar a pensar,, quieren gente inepta que solo quiera saber de furbol, cine, etc...
#10 Leer en voz alta y exponer no son la misma cosa.
Noticia: "volver a planes educativos anteriores porque éstos nuevos no son eficaces para educar"

#10 : "El problema está en que interesadamente no se fomenta el amor por aprender, ni enseñar a pensar"

:shit: :shit: :shit:
#16 No, la noticia es: la nueva pedagogía es una porquería pseudocientífica que ha rebajado ostensiblemente el nivel de la educación. Se han desechado cosas de la vieja pedagogía porque no casaban con el ideario "moderno" y txupiguay de ciertos pedagogos. Rescatemos las cosas válidas que se hacían antes y cambiemos de paradigma. La fábrica de idiotas son los actuales sistemas educativos contructivistas.
#10 Si un niño no saca el amor por aprender las tablas de multiplicar, como se hace? Y las tablas son un ejemplo, no todo se puede conseguir con fiestas, abrazos y colores, incluso con eso hay un momento en el que hay que sentarse y estudiar, no vale otra cosa y ese es el momento en el que la metología de amar aprender se rompe. No con todos los niños pero con muchos les dices, ahora dejamos de jugar para aprender porque esto no queda más remedio que estudiarlo, o que trabajarlo o que sentarte…   » ver todo el comentario
#27 Cualquier aprendizaje en la vida requiere esfuerzo. Y estos sistemas están diseñados para lo contrario: fabricar individuos con nula tolerancia a la frustración.
#45 Hoy en día se aplican metología diversas pero no se puede aprender siempre jugando. Si tu tienes la fórmula mágica alúmbranos a todos. Criticar es fácil, lo difícil es poner la solución.
#85 No tengo la fórmula mágica porque la magia no existe. Sé (y al igual que yo la mayoría de profesores) lo que funciona y lo que no. Lo que tengo claro es que el diseño de una ley educativa no debe regirse por criterios ideológicos, ni dejarse en manos de "pedagogos". Los expertos en educación son y siempre serán los que la ejercen: los profesores.
#10 Te sorprendería saber la cantidad de alumnos de bachillerato que son incapaces de leer en voz alta con soltura y respetando las reglas de puntuación...
#37 que tristeza la verdad. Lo único bueno es que es menos competencia para buscar curro
#37 te sorprendería saber la cantidad de personas con estudios universitarios y más de 50 años que son incapaces de leer en voz alta con soltura y respetando las reglas de puntuación.
Así a ojo el mismo porcentaje que estudiantes de bachillerato
#37 De bachiller y más allá. He tenido, en el trabajo, casos de gente que se queja de que la formación interna "es muy técnica" , "tiene muchas fórmulas matemáticas", o "les es aburrida". Ingenieros, aprendiendo lo básico de cómo se trabaja ahí.
Quien iba a pensar que escribiendo, leyendo y haciendo operaciones matemáticas mejorase la escritura, la lectura y el cálculo. Lo siguiente será la idea loca de que memorizar mejora las habilidades mnésicas y todos flipando.
#11 Los estudiantes de letras piden a gritos mas matemáticas.
Era la asignatura que mas tiempo me tomaba en batchillerato y nunca me ha servido de una mierda después de la selectividad.

Seguro que así entienden las facturas de la luz o aprenden a que no se la meta doblada un banco.
Gran medida.
#11 Memorizar no sirve para nada. El sistema educativo español está obsesionado con ejercitar la memoria de los chavales, como si fuese un músculo que hay que trabajar, cuando lo que deberían es hacer precisamente como en Francia, ejercitar la capacidad de análisis.
#11 pues sinceramente dudo mucho que haciendo dictados se mejore en nada la escritura, como mucho la ortografía y lo dudo
Noooooo, hay que dar una educación chachi guay, sin exámenes, ni deberes, ni estudiar. Que eso produce fracaso escolar... Porque claro, si dejas pasar a los alumnos sin que peguen ni chapa, sin aprender, no habrá fracaso...
#12 tu simplificación tan absurda no merece respuesta, anda! Que estoy respondiendo!
#12 Se puede dar una educación sin exámenes y deberes perfectamente. Lo de sin estudiar más complicado eso sí. Esos conocimientos deben demostrarse con prácticas, especialmente en asignaturas técnicas o módulos técnicos. Por ejemplo aprender a hacer derivadas e integrales para diseñal un filtro digital, de poco vale hacerlo en papel si luego no se tiene ni idea de hacerlo en la realidad. E incluso aunque sea un examen práctico, lo único que demuestra es que ese día sabías hacer esa práctica.…   » ver todo el comentario
Eso será en Francia y no sé si alguna comunidad en España, pero la metodología que imparten en las escuelas de mis hijas me resulta mucho más interesante que los dictados, lectura en voz alta y el cálculo mental así, sin más. Los trabajos en equipo y el hacer que los chicos trabajen las matemáticas, implementen los conocimientos científicos y humanísticos, los confronten y discutan, hace que comprendan para que sirve ese conocimiento a la vez que les hace más autónomos
#13 Si, autónomos, porque no van a tener un trabajo fijo por cuenta ajena en su puta vida.
#21 en España desde luego no.
Con la cultura de trabajo anacrónica de aquí, se necesita gente obediente y con mucha resistencia al trabajo sin sentido.

Pero oye, quizá monte algo que valga la pena como autónoma
#52 una peluquería
#13 una cosa no excluye la otra. Leer en voz alta a los padres, unos 20’ al día, nunca puede ser malo.
#22 es que los trabajos se discuten y se presentan ante toda la clase, ademas que leen como se ha hecho toda la vida textos en voz alta por turnos, eso no se ha eliminado nunca
#31 si yo estoy de acuerdo contigo. En el colegio de mi hija (desgraciadamente , emigrados en Reino Unido) hacen mucho trabajo por parejas o grupos, y me parece genial. Incluso hacer obras de teatro es una actividad estupenda para aprender a trabajar en equipo, ayudarse unos a otros,resolver problemas (y no solo para perder miedo escénico).
Lo que matizo es que puede seguir habiendo tiempo para métodos tradicionales de lectura, cálculo mental o dictados. Yo recuerdo que en mis tiempos (soy del…   » ver todo el comentario
#98 Los ingleses tienen serias dificultades para escribir en inglés. Como referencia resulta bastante aterradora.
#31 Mi hijo no ha leído ni una sola vez en voz alta (un texto se entiende, no cuatro frases) en lo que va de primaria. Ahora está en 2º.

El otro día vino diciendo que habían hecho un dictado (el 2º en todo el curso) y como la profesora se asustó de lo mal que había salido en general, decidió que iban a hacer un dictado un par de veces al mes. Eso si, las chorradas no faltan.
#13 cierto. Pero también depende de que a edad se empiece.
Por ejemplo en Finlandia ni empiezan a leer ni a escribir hasta los siete años... hablan varios idiomas e incluso pueden a llegar a tener varias carreras.
El problema es la capacidad comprensiva que ha de ser bien modelada desde la infancia.
#13 Efectivamente, creo que tienes toda la razón. El problema no es la metodología, ni la "nueva pedagogía" (lo que quiera que sea eso), ni el constructivismo, como dicen varios comentarios por ahí arriba.
El problema es que hoy en día los contenidos curriculares son absurdamente densos sin estar adaptados a la edad del alumnado y eso deja muy poco tiempo a la lectura en el aula, la escritura creativa, la expresión oral o el cálculo mental, sobre todo en cursos bajos (1º, 2º de…   » ver todo el comentario
#13 Estupendo, enhorabuena.
Lo que pasa cuando pones a un progre de mierda al cargo de la educación de tus hijos, es que estos les enseñan su trayectoria vital: O sea,preparar oposiciones, hacerse funcionarios y echarse a vivir de la sopa boba.
#17 Pues hacer dictados y leer en voz alta suena mucho a oposición. No será al revés?
#17 Cada cambio que se ha hecho en la educación desde la EGB ha sido sólo para empeorar el sistema.
Y reinserta enseñar a sus alumnos la bandera y el himno nacional , que es lo que deberían cantar a primera hora todos los niños españoles a la entrada en la escuela, saludar a la bandera española y cantar el himno, bueno, o tararearlo, o poner una canción de Joan Manuel Serrat, eso también serviría, mediterráneo. O algo de Francisco, la de latino, tengo el color de una copa de vino, mitad señor mitad Correcaminos....
Es que esto de la inducción constructivista invertida asociada a procesos comparativos abstractos en niños de tan corta edad en la educación no podía terminar bien, hay que volver a los viejos valores, esos a los que a Pablo Casado le permitieron sacarse un master sin despeinarse.
#19 Ese rollo que has vomitado se resume en: los alumnos aprenden por ciencia infusa... no te lo crees ni tú
#48 Fuiste a estudiar en la Juan Carlos, la nueva Hardvard del sud ???
Se te nota la madera.
Bueno, el plan de tercermundializar Europa sigue su curso.

Todavía hay gente que le cuesta entender que Europa está siendo bombardeada con misiles nucleares de ingeniería social, por parte de los enemigos , en los que incluye la esterilización de las mujeres y destrucción de las familias .
El plan previsto es sustituir la civilización Europea en la próxima generación. Algo que está ocurriendo delante de los ojos de la gente que los abre .
#24 Ahora mismo les tienes detrás tuya, observándote y planificando como acabar con mentes tan cualificadas como la tuya para que el plan pueda llegar a tener éxito.
#64 no dudes que ya me tienen fichado
#24 Creo que reformulando tu comentario, podría estar de acuerdo.

Europa es actualmente la economia con mas potencial para convertirse en una potencia mundial real. Incluso más que China. Lo único que nos impide ser una fuerza determinante en el mundo es nuestra desunión.

No hay nada que mas pudiera perjudicar a EEUU, A Rusia y a la mismisima China, que un país con los mejores investigadores, la mayor area comercial de influencia, y uno de los ejércitos mas potentes del mundo.

Europa…   » ver todo el comentario
#24 Se de lo que hablas y no es para tomarselo a broma. A mi me obligan a ver porno y fumarme pitillos de marihuana mientras me observan desde las figuras geométricas del papel pintado. :tinfoil:
yo en el cole me hinché de hacer dictados y leer en voz alta y bueno, no se, supongo que los dictados me sirvieron, son una forma de acostumbrarte a escribir y pillar soltura, pero la lectura en voz alta puf, como la odiaba. De todos modos desconocía que ya no se hiciesen dictados ni lecturas en voz alta.
Ahora sí digo una cosa, los métodos educativos así en general que emplearon conmigo en los 80 distaban muchísimo de alcanzar excelencia.
#25 efectivamente, no es que distaran de la excelencia, es que eran malos, pero aquí hay muchos con un sesgo cognitivo tremendo que piensan que ellos eran la repera no como ahora que no dan palo al agua y aprueban sin hacer nada.
En su época con un nivel B2 de inglés eran los amos ahora te encuentras con chavales que dominan 3 y hasta 4 idiomas a los 16 años pero según ellos como no hacen dictados y tienen móvil no saben nada
En españa los pasamos de curso sin aprobar :troll:
EL GRAN REEMPLAZO
Ah, que resulta que los profesores de los últimos diez siglos no estaban todos equivocados. Que tener mejores maquinitas no nos da más razón en lo que se refiere a dar clase que, al fin y al cabo, sigue siendo principalmente una interacción entre dos humanos igual que lo fue siempre. ¡Quién lo iba a decir!
#32 Diría que en muchas cosas estaban equivocados, pero es que parece que avanzamos dando saltos entre perspectivas totalmente opuestas. Antes se memorizaba mucho, ahora parece que es malo memorizar nada.
#44 Sí, he recurrido un poco a la hipérbole. No es que piense que todo lo que lleva siglos existiendo tenga por qué ser bueno. Por ejemplo, pegar a los niños como hicieron los maestros durante muchos años es mala idea. Está más que demostrado.

Lo que pasa es que, siendo yo mismo docente, estoy un poco quemado de cursos de formación de los nuevos pedagogos que entraban diciendo "hay que abandonar el modelo de los últimos siglos porque estaba todo mal", y poniéndolo todo patas arriba…   » ver todo el comentario
Ya... pero ¿cómo determinar el "retroceso educativo"? ¿Con las mismas métricas que hace 20-30 años? Porque quizá el problema no sean los "nuevos modelos educativos" (por imperfectos que sean), sino que los chavales no son idiotas y son conscientes de que la educación con papel y boli no tiene mucho sentido hoy en día.

Y aunque volviesen a tener los resultados que sacaban antes... ¿qué? ¿De verdad queremos seguir generando profesionales para puestos de trabajo que ya están obsoletos? ¿Que lo mejor que sepan hacer sea memorizar cosas para vomitarlas al día siguiente, sin entenderlas? ¿O es mejor crear personas que sepan utilizar las herramientas informáticas actuales y que no tengan miedo a crear sus propias empresas?
#33 No estoy nada de acuerdo, me parece que mezclas muchas cosas como asumir que por enseñar a escribir "en papel y boli" sólo podrás optar a un puesto de trabajo obsoleto. Además, a veces veo padres muy orgullosos de sus hijos porque saben usar un tablet o el ordenador, pero no tienen ni idea de nada de lo que hay por debajo, es como pensar que eres cerrajero porque sabes usar distintos tipos de puerta.

También mucho desprecio por memorizar cosas, y en muchos aspectos puedo estar de…   » ver todo el comentario
#41 Voy a aclara mi anterior mensaje porque veo que suena muy radical (y no es mi intención). Lo de enseñanza "con papel y boli" es más un símbolo de la falta de herramientas tecnológicas actuales que otra cosa... y por supuesto que los chavales deberían aprender cómo funcionan los dispositivos hardware/software que utilizan y parte de la enseñanza debería ser precisamente modificarlos, hackearlos, etc. (en plan El Juego de Ender, pero con menos fascismo).

En cuanto lo de memorizar…   » ver todo el comentario
#58 No memorizar fórmulas y comprender de donde vienen... Para comprender que la formula de la posición de una particula sobre la que se ejerce una fuerza viene de la segunda ley de Newton F=m*(d2x/dt2) hay que enseñarle a los crios a integrar ecuaciones diferenciales...

¿Cuanto tiempo esperamos entonces para enseñarles Física básica?
#33 Yo soy ingeniero informático e investigador, o sea, tengo una profesión muy "del presente" y me dedico no sólo a utilizar esas "herramientas informáticas actuales" sino también a crearlas, y todos los días ejercito:

- La lectura y comprensión de textos, porque tengo que enterarme de nuevas tecnologías, aprender a usar software, etc. y todo ello requiere leer abundante documentación y papers.

- Las matemáticas, porque si no las dominas lo mismo implementas un algoritmo…   » ver todo el comentario
#47 Yo tengo la misma profesión y no puedo sino considerar la educación en le colegio como "subóptima". No es que esté mal desarrollar las competencias de lectura y escritura, pero la forma de validar y las herramientas deberían cambiarse para dejar de crear profesionales del siglo XIX.

Porque no se tú, pero a la hora de programar, escribir artículos científicos y comunicarme con otros... eso lo he tenido que aprender casi todo por mi cuenta, simplemente porque toda esa comunicación es en inglés y el nivel que se daba en mi colegio era patético.
#61 En lo del inglés sí que te doy toda la razón. Hace falta mejor enseñanza de inglés en los colegios (más práctica, sin tanta gramática), y a estas alturas ya deberían estar los niños aprendiendo chino.

Pero no veo nada malo, en términos generales, en las herramientas que se usan. En papel se aprende mejor a leer y escribir que en un aparato electrónico que distrae, sobre todo de niño (yo de adulto aprendo idiomas con apps de móvil, pero de niño no tardaría mucho en poner un juego en cuanto…   » ver todo el comentario
#74 Creo que no nos entendemos bien porque tú piensas en forma de Apps y no a nivel de Sistema Operativo. Como mencionaba en otro comentario, la idea es crear un sistema educativo como el de El juego de Ender (sin la tontería fascista y la competencia extrema): cada estudiante recibe un tablet con un sistema abierto y es responsable no solo de ir resolviendo pequeños problemas que les planteen los profesores, sino también de ir modificando los subsistemas y utilizarlo para comunicarse con los demás para resolver los problemas difíciles colabotivamente.
#61 Pero aún así tienes las bases. Y la comprensión escrita y oral es necesaria en cualquier lengua. Por lo tanto fomentarla es importante.
#47 Muy bien explicado. De todas formas el problema que hay ahora con muchos crios es que, educación mejor o peor aparte, pasan absolutamente. En esto habría que dividir a los crios en dos grupos y aplicar terapias distintas según se trate, por un lado están los crios que podrian ir mejor con un formato educativo distinto, y por otro lado estan los crios que directamente no les da la gana y pasan de todo.
#33 Ya, pero no estaría mal que un crio que llega a secundaria al menos sepa leer y a escribir sin faltas de ortografía. En el colegio de mi hijo tienen faltas de ortografía hasta los maestros.
#33 efectivamente, no quito ni una coma .
jeej vuelven a la enseñanza franquista. xD xD xD
si, y también están recortando los recursos a la educación pública, quitando matemáticas en los cursos de la eso, etc....
La noticia es errónea. Es un refrito publicado hace varios meses de otras noticias en medios latinoamericanos más antiguas aún.
Najat Vallaud-Belkacem no es ministra de educación desde mayo del 2017 cuando Hollande acabó su mandato.
#63 Va a ser que muchos de los que comentan tampoco le dedican tiempo a leer y a examinar críticamente lo que leen... :-P
#63 Es cierto que la polémica no es actual (pero no es errónea) y que la ministra Belkacem ya no lo es, pero creo que dicha medida fue aprobada en su día pues contaba con el apoyo mayoritario de los partidos y de la opinión pública.
#63 #168 De hecho, una de las fuentes del envío presenta la noticia en 2015.

www.lr21.com.uy/mundo/1257609-francia-dictados-voz-alta-lectura-calcul

Pero bueno, nunca es tarde para escandalizarse varias veces de lo mismo.
Tambien podemos volver a la edad de piedra y cazar a las mujeres con garrotes. Vaya idea de dinosaurios. A esta altura es mejor dejar a los niños definir su futuro antes que dejar a un dinosaurio k "te enseñe"
#68 según el feminismo es lo que hacemos los hombres los sábados por la noche
#83 exacto. Veo k kien toma esta decision hace lo mismo. Y claro, cree que eso es bueno.
#68 eres trol?
¿Y que dice la evidencia científica?
#78 no siempre hay evidencias cientificas. El conocimiento se construye con entusiasmo fe hasta que se logra demostrar algo cientificamente suele pasar bastante tiempo. La ciencia es magnifica pero no todo es ciencia.
Las "nuevas pedagogias" son necesarias de secundaria en adelante, y deben pasar obligatoriamente por incorporar la tecnología en la vida diaria del estudiante.

Leer en voz alta y hacer dictados es algo vital para un estudiante de primaria.
#91 Las nuevas pedagogías de hace 80 años.
El gobierno no debería poner sus manazas en los planes educativos, el sistema educativo debería ser otro poder independiente en una democracia.

Pensadlo bien: cuanto más mediocre sea el sistema educativo más fácil es aprobar y cuanto más fácil es aprobar más bajan las cifras de fracaso escolar. Es un win win para cualquier gobierno.
Los franceses no son tontos
Una fuente: enero 2018
La segunda fuente: octubre 2015
...

www.lr21.com.uy/mundo/1257609-francia-dictados-voz-alta-lectura-calcul

menéame