EDICIóN GENERAL
200 meneos
3417 clics
El fracaso español, sin complejos

El fracaso español, sin complejos

La propaganda es una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender”, escribe con orgullo la autora de esta Fracasología, que viene a ser una continuación de la Imperiofobia que publicó hace tres años. Ambos libros se refieren a la hostilidad francesa y anglosajona contra el imperio español, quizá porque —como dice en el nuevo libro— “durante muchas décadas todas las tribus juntas de allende los Pirineos no pudieron vencer al imperio que levantaron aquellos hijos de Roma, los españoles del siglo XVI”.

| etiquetas: fracaso , español , sin complejos , libro , autora , fracasología , historia
Comentarios destacados:                
#11 Es evidente que la autora del libro tiene razón en lo fundamental: "España se odia a sí misma". O más bien los españoles, cada generación que pasa, odian más a España. Como símbolo, como idea, como nación. Incluso la palabra España causa vergüenza en mucha gente. Pareciera como si el nombre de nuestro país fuera un insulto o, automáticamente, denotara que aquel que lo use es franquista, anticuado, carca, o un enfermo radical patriótico digno del mayor de los desprecios.

Si los españoles no pueden decir España sin avergonzarse, sin estar tranquilos de que otros los miren mal o hablen mal de ellos, no cabe duda de que la mayoría de la sociedad española se odia a sí misma.

Yo, personalmente, creo que el problema principal han sido 2: 1) La dinastía de los borbones, 2) La invasión de Napoleón.

Los bornones han destruido España con su nula inteligencia para gestionar el imperio que tuvieron en sus manos, siempre estuvieron más preocupados de salvar su culo y beneficiarse a sí…...
Es evidente que la autora del libro tiene razón en lo fundamental: "España se odia a sí misma". O más bien los españoles, cada generación que pasa, odian más a España. Como símbolo, como idea, como nación. Incluso la palabra España causa vergüenza en mucha gente. Pareciera como si el nombre de nuestro país fuera un insulto o, automáticamente, denotara que aquel que lo use es franquista, anticuado, carca, o un enfermo radical patriótico digno del mayor de los desprecios.

Si los…   » ver todo el comentario
#11 TL; DR. Habla por ti. Pones "puta españa" o "vota unidas podemas" y acabas antes. Para escribir todo ese rollo tienes mucho tiempo libre, así que vives de la sopa boba de los papas o del estado. Por qué no me sorprenderá...
#11 gente con ambición y sin escrúpulos en Hispanoamérica, tirando de nacionalismos creados ad-hoc y deseos repentinos de independencia (propiciados por las naciones enemigas de España), iniciaran rebeliones para hacerse con un cacho de España y montar su propio feudo particular.

-Primero xD
-Segundo, si tan bien estaban los habitantes de las Américas, se hubieran sublevado a favor mantenerse en España, no fue el caso. Así que dudo de que lado habían menos escrúpulos.
-Tercero, qué…   » ver todo el comentario
#25 Pues para su información, aquellas insurrecciones secesionistas se cobraron muuuuchos muertos y tardaron entre 8 y 11 años en conseguir sus objetivos, principalmente por la oposición de la población que, como usted sabrá, no era en su mayoría india de pura cepa, es decir, nativa de toda la vida, sino en su mayoría, como hoy, mestiza, puesto que algo que nunca han sido los españoles es racistas y, al contrario de otras potencias, que han preferido exterminar las poblaciones originales del…   » ver todo el comentario
#28 madre mía
puesto que algo que nunca han sido los españoles es racistas
Ya. Mira lo poco que les importaban las razas, que creaban un diccionario para todos las posibles combinaciones, no sea que se mezclaran con algún linaje impuro.
es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_castas_colonial
(Se puede decir que eran sexualmente más liberales? Mira eso quizás sí)

8 y 10 años? Tardaban bastante más, la logística era bastante distinta y aquí se nota que seleccionas los conocimientos a…   » ver todo el comentario
#44 edito, 1845. Aún así lo que se llevó una buena década fue el reconocimiento, no las independencias
#44 Yo creo que no se fue racista precisamente porque hubo mezcla entre los españoles que se fueron, los nativos y los esclavos traídos de África y esos individuos 'mezclados' se integraron en la sociedad de ese tiempo, en el ejército, en la iglesia, etc. Hubo incluso algún literato del Siglo de Oro que era mestizo.

No soy historiador, y si me equivoco que me corrijan, pero creo que en el documento que enlazas de la wikipedia hay un error. Se menciona "Las instituciones y corporaciones…   » ver todo el comentario
#25 Por favor, eventualmente no es eventually.
#11 Estoy de acuerdo en lo que dices, pero no en las causas, sobretodo tu idea de que de los borbones han destruido España.
No todos los borbones fueron malos gobernantes. El Imperio Español adquirió su mayor extensión en el siglo XVIII bajo el reinado de los borbones. Tras la guerra de Sucesión, nadie daba un duro por España y su imperio y Felipe V y sus sucesores lograron mantenerlo y ampliarlo durante todo un siglo más. Luis I, fue muy breve, pero Fernado VI y sobre todo, Carlos III fueron…   » ver todo el comentario
#11 Te olvidas de un factor que ha sido nefasto en nuestra Historia, mucho peor que la invasión napoleónica: la Iglesia catolica
#2 ¿Para qué? Si viene a decir que la señora ignora las fuentes, cita mal los libros, usa una prosa imparcial y torpe, y pasa totalmente de los hechos más notables del siglo XIX. Lo del krausismo como “una mística indigesta que afortunadamente leyó muy poca gente” es de por sí la hostia.

Está desmintiendo el libro como un batiburrillo de falacias basadas en los caprichos de esta señora.

¿Y qué defiende exactamente el libro? Según la propia editorial: "(...) el objetivo principal de…   » ver todo el comentario
#5 pues es evidente que eso está pasando
#10 :roll:

Debe ser tan evidente que no lo veo.

Yo lo único que veo es gente interesada en ganar ciertos privilegios con respecto al resto de comunidades, una sociedad cansada de sus políticos corruptos (algo que está pasando ahora mismo en todo el mundo), y demasiada tontería suelta a nivel social que te intentan imponer (esta es una de ellas).
#32 pues háztelo mirar porque es evidente, tal vez tu también lo sufras.
Te voy a poner un ejemplo, ¿cuantas banderas de españa había el 15 m y cuántas banderas chilenas se ven en sus revueltas?
#32 #1 #2 #36
Esa señora no es historiadora y ha participado en mítines de Ciudadanos.
Creo que eso lo explica todo.
#5 quizá no se odia a sí misma pero tampoco se siente parte de ella. Te pongo mi caso, yo me siento español (con muchos matices), pero aún sintiéndome español estoy a favor del derecho a decidir de las naciones que componen el país, ya que también en ello recae la soberanía nacional, más allá de esto ya estaba así cuando llegue. Y llegados al punto, a esa utopía que se permitiera un referéndum vinculante, me escucharía ambas partes y quizá finalmente optaría por la independencia o no. Y eso no…   » ver todo el comentario
#30 el siguiente artículo habla del constitucionalismo pide a Torra poner las urnas, cuando en esa manifestación no ha acudido por ejemplo los comunes que hasta donde llego es un partido constitucionalista, por lo tanto ya conozco la línea editorial del confidencial y el sesgo de las preguntas.
#54 Toma sesgo anda  media
#55 a mí tus tonterias catalanofobas las dejas al siguiente. No voy a perder el tiempo en comentar medios anticonstitucionalistas. Dejen de incluir a ciudadanos como yo en su mierda de mayoría silenciosa. Yo estoy a favor del derecho a decidir, igual que la mayoría de catalanes. Y no soy independentista. Y antes de hablar de ese tema hagan crítica a la posición que tuvo Serbia.
#12 en vez de naciones que componen el país, llámalo por lo que son: comunidades autónomas. Ansiar que España sea un país federal, no significa que actualmente lo sea.

Desde mi punto de vista y viendo los sucesos de las últimas décadas, creo que desde luego sería un modelo basado en el fracaso. Puede que no te des cuenta o si, pero incluso si se diera ahora mismo estaría basado en la insolidaridad, el egoísmo, y en intentar mandar por culo a las comunidades menos favorecidas. Grandes valores…   » ver todo el comentario
#33 muchas de ellas son naciones históricas, lo recoge la propia Constitución española. De lo segundo tan fácil como un fondo de reserva, lo que tampoco me parece justo es que unas paguen a otras la fiesta cuando estas las desprecian. Eso de la soliradidad también se lo podría aplicar el resto de comunidades cuando España se meo literalmente en un estatut que llevaba entre otros partidos independentistas, el PSC, es muy fácil ahora hablar de la soliradidad.
#5 imparcial =/= parcial
#5 ¿Pero eso de que hemos fracasado como nación de dónde viene? ¿Que ha suspendido selectividad o qué?

Dime una sola nación que no tenga problemas. Una sola.

Dicho esto, la izquierda en este país, desde la transición ha explotado la baja autoestima como sólo un novio maltratador hace con su novia.
#5 ". Ningún historiador serio puede comprar la idea de que España se odia a sí misma"

xD xD xD xD Claro que sí, campeón.
Madre mía qué rapapolvo le mete a esta señora el autor del artículo... y tiene pinta de que lleva toda la razón.
#1 Le pega un rapapolvos a la escritora por la calidad de como lo escribe, pero no da ningun argumento para desmentir la idea que intenta defender.
#2 Cuando la del libro te suelta una como "durante muchas décadas todas las tribus juntas de allende los Pirineos no pudieron vencer al imperio que levantaron aquellos hijos de Roma, los españoles del siglo XVI" no te hacen falta muchos argumentos. Imperio heredero de Roma por un lado, tribus (de salvajes?) por el otro. La herencia que dejaron más de 700 años de civilización árabe en España, la única cosa en la que esa proto-España aventajaba a sus vecinos europeos, ni se menciona. Vamos, el colmo de la imparcialidad...
#26 El imperio Romano aunque utilizaba su poderío militar, difundía su cultura en las tierras conquistadas, y beneficiaba a los nativos que les habían ayudado en su conquista. Esta forma de crear su imperio, fue copiada por los españoles en América. Hernan Cortes conquisto el actual México con 500 hombres. ¿Crees que lo hicieron solos? A diferencia los ingleses, veían la los nativos como seres inferiores. Nunca se preocuparon en trasmitir su cultura a los nativos. Por eso el imperio español se considera heredero del imperio romano.
Para juzgar con conocimiento a tu propio país lo mejor es viajar mucho y conocer otros países. Así aprendes por ti mismo a valorar de corazón las cosas buenas de tu tierra, y a criticar de forma constructiva las cosas malas (porque tienes referencias). El que ama u odia a su país en su totalidad, sólo demuestra ignorancia; por muchos ensayos pro- o anti- que haya leído.
#13 de hecho solo puedes amar a tu país conociéndolo tanto a nivel geográfico, como social, como cultural.

Resulta fácil hacer parodia de las distintas comunidades autónoma y reír, porque realmente es algo que nos identifica como país: nuestro sentido del humor.

Cuando salimos fuera, somos de lo más orgullosos y no nos importa en absoluto mostrar la bandera o defender nuestra cultura. A nivel interno es obvio que tenemos un problema, y es que la sociedad prácticamente reprime que puedas manifestar orgullo: no sea que seas facha, carca, o se piensen que hasta eres votante de VOX/PP,...
Es necesario un juicio Nüremberg del franquismo para que podamos gritar "soy español" sin la vergüenza de que nos tomen por franquistas.El franquismo se adueño de los símbolos españoles, incluso de la identidad de ser español. Para muchos españoles que no somos franquistas supone una gran vergüenza. Gracias al juicio Nuremberg y el proceso de desnazificación, implementado en Alemania permitió que no se identificara ser alemán con ser nazi. Para poder separar ser español con…   » ver todo el comentario
#17 Ni los chilenos ni muchos otros han necesitado un juicio de Nüremberg con el que represaliar a los partidarios/colaboradores/dirigentes de sus respectivas dictaduras para seguir siendo patriotas y no avergonzarse de su país. ¿Nosotros somos tan débiles que sí lo necesitamos? ¿Vamos a estar las generaciones que no tuvimos nada que ver con la dictadura acomplejadas por lo que nuestros abuelos hicieron? ¿Es necesario que metamos en la cárcel a la poca gente de 100 años años que queda que…   » ver todo el comentario
#20 es que no hay nada que perdonar. No caigas en su juego. Mi padre podria ser un asesino en serie y yo no tengo nada que perdonar....asi que imagina un bisabuelo que perteneciera a la mitad de la España sublevada... es que ademas #17 dice cosas sin sentido. En nuremberg se juzgaron a criminales. Ahora estan todos muertos. Los nazis invadieron e hicieron una guerra mundial y cometieron genocidio. Aqui tuvimos guerra civil con miles de victimas por ambos bandos. Han pasado 80 años. No hay absolutamente nadie vivo que haya cometido un "crimen" en el franquismo. Y si lo hubiera está todo prescrito.
#40 El problema no es que no se juzgara a criminales. El problema es que los herederos de aquella dictadura franquista nunca desaparecieron del poder. Y en la población, 40 años de dictadura hicieron bien su trabajo. Me hace gracia que se hable de que en parte del territorio se adoctrine a la gente, pero que se obvie el adoctrinamiento que sufrieron las generaciones nacidas antes o durante la dictadura.
#51 los supuestos pecados de los padres no pasan a lo hijos. No entiendo eso de herederos de los franquistas y qué pretendes decir exactamente.
#4 ay si hubiera menos odio y cáncer en el puto virus del nacionalismo de cualquier tipo de mierda. Aquí está la clave www.elconfidencial.com/mundo/2017-10-08/independencia-catalana-naciona
Es que la publicidad no puede ser directa. No puedes hacer publicidas diciendo que eres muy democrático.

Le voy a hacer la publicidas gratis a España. En el anuncio se vería:
Barcelona 92 y el principe, hoy rey, contento en la grada (somos guais con Cataluña, no tenemos animosidad). Aquí se puede ver una bandera de España.
La aprobación del matrimonio homosexual. Se puede ver una boda. (moderno socialmente)
Unos aerogeneradores, el AVE... (moderno en infraestructuras).


Slogan: "Un país…   » ver todo el comentario
#3 ¡Ah! Y una imagen cultural. Una fiesta popular. Que no sean toros claros. Si se quiere reforzar que España no tiene problemas con Catalunya y que lo que pasa son cosas de cuatro, unos castellers.

La publicidad que suprimieron rezuma a acomplejado por los cuatro costados. Y lo que piensa cualquiera cuando ve un acomplejado ppr algo es que "cuando el rio suena, agua lleva".
#4 Que acomplejado ni que ostias. Si los toros son un espectáculo sangriento y desfasado no es por complejo. Es porque la sociedad avanza.
Es como si publicitasen un país africano enorgullece diseño de la ablación del clítoris.
La tradición pero se no es buena. Algunas pueden serlo, pero por lo general es una nostalgia por lo caducó.
#3 ¿Hola? ¿Qué noticia comentas?
#6 Con el gusto que da leer sus comentarios de energías renovables...
#3 ¿Por qué hay que ser guay con Cataluña? ¿No se la puede tratar igual que a las demás? ¿Por qué hay que ser guay con Cataluña y no con Extremadura? ¿Porque los extremeños se pasan el día en el bar y los catalanes son trabajadores o cómo iba eso?
Muchos todavía piensan que si Napoleón no hubiera fracasado en España, ahora seríamos un país puntero como Francia y Francia es lo que es, gracias a la ayuda en dos guerras mundiales, del mundo anglosajón. Su eterno enemigo.
#7 Ahora en meneamé (el menéame francés) hay varios comentando el fracaso de Francia y de ahí lo de los chalecos amarillos blablabla.
perdona??? Si estuvieras defendiendo el derecho a decidir defenderías que cualquiera defendiera.
Yo amo Cataluña más que tú. Mi casa es Cataluña y declaro todo catalán . Ahora me vas a decir tú que la democracia es que voten quien tú digas? Eso no es democracias: es fascismo y dictadura. Mira esto y deja de gilipolleces de fachas como Pujol  media
Ni.los españoles sino iguales ahora que hace 300 años ni tenemos por qué serlo.
Dicho eso, desde hace décadas hemos hecho alarde de picaresca en vez de valores más positivos.
También se ha hecho alarde de ningunear a la ciencia y hemos unido la imagen de España a una dictadura meapilas, cateta y brutal, que evolucionó del fascismo de Falange que exterminó a toda élite intelectual a los meapilas tarados del Opus Dei, que educaron a toda una generación.
Y ese sistema murió en la cama.
Si queremos mejorar nuestra autoestima tendremos que trabajar para superar nuestras mierdas. Y por trabajar me refiero a conocerlo y tener ganas de superarlo.
Las leyes que penalizan con carcel cualquier exhibición nazi, se enclava dentro de la desnazificación, el proceso emprendido por Alemania para borrar de sus instituciones y sociedad todo vestigio del nazismo. Debía resultar en la "depuración" de la sociedad, la cultura, la prensa, la justicia y la política alemanas y vino acompañado por un importante esfuerzo en lo que a memoria histórica se refiere.
El segundo entierro de Estado de Franco celebrado esta semana sería delito, y la…   » ver todo el comentario
#19 A mí la verdad es que me importa un carajo que haya gente que diga Viva Franco. Como si dicen viva Espinete, o viva Mazinger-Z. Pero lo que me causa sorpresa es que todo el mundo hable de que aquí no se hace nada contra los símbolos de la dictadura, pero sin embargo, no se dice nada nunca contra Japón ni sus símbolos imperiales.

Recordemos que Japón no ha pedido perdón por su colaboración con la Alemania Nazi, ni por la invasión de China ni de Corea, ni de muchas otras naciones del…   » ver todo el comentario
#21 la excepcion es alemania. Y en parte italia. Confundes promover fascismo que es algo actual y futuro con defender un figura o hechos historicos. No existe ideologia franquista en la politica. En españa tenemos libertad de expresion. No se le puede meter en la carcel a la gente por sus opiniones. Tu eres guerracivilista. Quieres confrontacion, venganza y aniquilación. El 90% de la gente le importa un rabano franco y los franquistas. Vives en el odio permanente y quieres meter en la carcel a gente x opinar.....brutal que encima t voten positico...
#18 Eso ocurre en Alemania porque perdió la Segunda Guerra Mundial, y las potencias ganadoras lo impusieron. Alemania a día de hoy, a efectos prácticos, todavía es un país invadido por los EEUU.

Si Alemania hubiera ganado la guerra y, tras algunas décadas, el régimen nazi hubiera finalizado y se hubiera dado una transición a la "democracia", como ocurrió aquí, esas leyes no existirían, y ni se habría hecho una "depuración", ni estaría penada la exhibición de símbolos nazis.

Simplemente los ganadores impusieron sus normas. Aquí nadie nos invadió y nadie puso sus normas.
#18 sinceramente, a mí Franco me importa un cojon.

Que cuatro carcamales sigan adorando lo que representaba ese señor y la dictadura, también me importa bastante poco.

Ahora también te digo, que la represión social que nos hacemos a nosotros mismos: no poder exhibir la bandera no sea que se te considere facha, etc, etc... es una grandisima mierda, que nos hemos echado nosotros encima sin mucho sentido.
Si es que solamente comparando el currículum del autor del artículo y el de Roca Barea ya sabes lo que hay.
acaso te has leído lo que hizo Pujol y que pone en ese documento?? Es dios te. Luego decían que los alemanes no eran nazis!!! Que yo amo Cataluña y a los catalanes pero odio a los fachas
A esta tipa la escuche en histocast con el tema de imperiofobia y ya me dejó mosca.
Los mandatarios caciques de este pais siempre han estado desafectados con los exitos de la población. Pero eso es más una idiosincrasia cainita de los castellano-mesetarios. Tanto los vascos como los catalanes son sociedades vertebradas a traves de distintas instituciones que mantienen su identidad y fomentan la sociabilidad entre sus miembros. Si España debe ser avalada y concienzada por esta chusma revanchista y violenta mal vamos como España. Libertad de referendum para Galizia, Euzkadi y…   » ver todo el comentario
#16 te has olvidado de pedir libertad para el condado de Treviño
#52 Alistate para recuperar Perejil. A la legion joder con la cabra.
.

menéame