Hace 4 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elpais.com

La propaganda es una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender”, escribe con orgullo la autora de esta Fracasología, que viene a ser una continuación de la Imperiofobia que publicó hace tres años. Ambos libros se refieren a la hostilidad francesa y anglosajona contra el imperio español, quizá porque —como dice en el nuevo libro— “durante muchas décadas todas las tribus juntas de allende los Pirineos no pudieron vencer al imperio que levantaron aquellos hijos de Roma, los españoles del siglo XVI”.

Comentarios

D

#11 TL; DR. Habla por ti. Pones "puta españa" o "vota unidas podemas" y acabas antes. Para escribir todo ese rollo tienes mucho tiempo libre, así que vives de la sopa boba de los papas o del estado. Por qué no me sorprenderá...

balancin

#11 gente con ambición y sin escrúpulos en Hispanoamérica, tirando de nacionalismos creados ad-hoc y deseos repentinos de independencia (propiciados por las naciones enemigas de España), iniciaran rebeliones para hacerse con un cacho de España y montar su propio feudo particular.

-Primero lol
-Segundo, si tan bien estaban los habitantes de las Américas, se hubieran sublevado a favor mantenerse en España, no fue el caso. Así que dudo de que lado habían menos escrúpulos.
-Tercero, qué diferencia hace? Tanto Francia como RU perdieron eventualmente todas sus colonias importantes.
-Cuarto, el valor está en la gente. Puedes perder colonias, tener un bajón, ser invadido. Pero si el pueblo es industrioso y le da valor al conocimiento, eventualmente surgen con la fuerza que surgieron otros.

Pero el victimismo sería una de las peores y más persistentes enfermedades españolas. Ahí está, culpando a EEUU como "principal impulsor de la caída de España?" wtf
(Por cierto, nada de particular, es una actitud común con otras naciones, el culpar a otro y victimizarse)

balancin

#28 madre mía
puesto que algo que nunca han sido los españoles es racistas
Ya. Mira lo poco que les importaban las razas, que creaban un diccionario para todos las posibles combinaciones, no sea que se mezclaran con algún linaje impuro.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_castas_colonial
(Se puede decir que eran sexualmente más liberales? Mira eso quizás sí)

8 y 10 años? Tardaban bastante más, la logística era bastante distinta y aquí se nota que seleccionas los conocimientos a tu propio gusto.
A pesar de lograr la independencia antes de caer el siglo XX, España reconoce la independencia de ex colonias hasta 1945.
Gandhi le lleva 5 años la independencia de la India y el Reino Unido la reconoce.
Sin idealizar uno ni otro, pero por escribir más, no convences.
En tu cosmovisión tiene que haber un malo, un bueno y el bueno resulta ser tu país... Qué original, mira tú.

Todo lo demás no soy historiador, sé que habían muchos indígenas y negros "voluntarios" en las vanguardias españolas, en algunos eran incluso mayoría (obviamente porque estaban encantados de ser la carne de cañón de su rey)... Quizá por eso perdieron las guerras, porque esas tropas no creían en su lucha o peleaban bajo coacción.
En fin, cada quien le pone el prisma que le da la gana.

Y menuda esquizofrenia la de simpatizar con el chavismo y llamar genocida a Bolívar

balancin

#44 edito, 1845. Aún así lo que se llevó una buena década fue el reconocimiento, no las independencias

L

#44 Yo creo que no se fue racista precisamente porque hubo mezcla entre los españoles que se fueron, los nativos y los esclavos traídos de África y esos individuos 'mezclados' se integraron en la sociedad de ese tiempo, en el ejército, en la iglesia, etc. Hubo incluso algún literato del Siglo de Oro que era mestizo.

No soy historiador, y si me equivoco que me corrijan, pero creo que en el documento que enlazas de la wikipedia hay un error. Se menciona "Las instituciones y corporaciones coloniales (ayuntamientos, órdenes religiosas, milicias, gremios, colegios, universidades, escribanías, etc.) tenían Estatutos de limpieza de sangre que limitaba el acceso de las personas a las mismas según el mayor o menor grado de "limpieza" de su sangre, siendo la sangre española la de mayor dignidad, considerada "pura", y la sangre negra la más despreciada."

Esto creo que es un error. La limpieza de sangre no hacía referencia al hecho de ser más o menos español, sino a ser más o menos cristiano, judío o converso. No es algo que tenga que ver con la raza sino con la religión que se profesaba.

Además de esto, en ese mismo documento se dice que el "Sistema o sociedad de castas colonial es un concepto historiográfico utilizado por múltiples autores [...]"

"La idea de que el Imperio Español impuso en sus colonias americanas un sistema de castas fue formulada por primera vez por los historiadores argentino Ángel Rosenblat y mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán, en sus obras La población indígena de América, desde 1942 hasta la actualidad (1945) y La población negra de México 1519-1810 (1946), respectivamente.

O sea, es un concepto reciente que utilizan los histiradores para explicar cómo era la sociedad, es decir, es una teoría para entender cómo era la sociedad colonial, no un hecho o una realidad irrefutable.

T

#25 Por favor, eventualmente no es eventually.

D

#11 Estoy de acuerdo en lo que dices, pero no en las causas, sobretodo tu idea de que de los borbones han destruido España.
No todos los borbones fueron malos gobernantes. El Imperio Español adquirió su mayor extensión en el siglo XVIII bajo el reinado de los borbones. Tras la guerra de Sucesión, nadie daba un duro por España y su imperio y Felipe V y sus sucesores lograron mantenerlo y ampliarlo durante todo un siglo más. Luis I, fue muy breve, pero Fernado VI y sobre todo, Carlos III fueron buenos reyes. Carlos IV y Fernando VII fueron muy perjudicados por el estallido de la Revolución francesa el primero y por Napoleón el segundo. Fernando VII fue de los peores reyes que ha tenido España, en eso parecen coincidir todos los historiadores. Isabel II no pasó de ser una reina títere en manos de unos políticos y otros, su derrocamiento trajo un periodo de caos hasta la restauración de Alfonso XII. A Alfonso XIII también le tocaron unos tiempos muy convulsos, le pasó un poco como a Carlos IV, tuvo que lidiar con el desastre del 98 y con la Revolución Soviética, lo que le obligó a exiliarse en el 31 por miedo a una revolución similar en España.
Juan Carlos I tuvo el mérito de ser uno de los artífices de la transición aunque la corrupción de todos estos años le ha salpicado también a él. En cuanto a Felipe VI es un poco pronto para valorarlo, pero hasta ahora solo los catalanes independentistas están descontentos con su actuación lo cual dice mucho en su favor.

mmlv

#11 Te olvidas de un factor que ha sido nefasto en nuestra Historia, mucho peor que la invasión napoleónica: la Iglesia catolica

D

#5 pues es evidente que eso está pasando

p

#10 roll

Debe ser tan evidente que no lo veo.

Yo lo único que veo es gente interesada en ganar ciertos privilegios con respecto al resto de comunidades, una sociedad cansada de sus políticos corruptos (algo que está pasando ahora mismo en todo el mundo), y demasiada tontería suelta a nivel social que te intentan imponer (esta es una de ellas).

D

#32 pues háztelo mirar porque es evidente, tal vez tu también lo sufras.
Te voy a poner un ejemplo, ¿cuantas banderas de españa había el 15 m y cuántas banderas chilenas se ven en sus revueltas?

D

#32 #1 #2 #36
Esa señora no es historiadora y ha participado en mítines de Ciudadanos.
Creo que eso lo explica todo.

jacktorrance

#30 el siguiente artículo habla del constitucionalismo pide a Torra poner las urnas, cuando en esa manifestación no ha acudido por ejemplo los comunes que hasta donde llego es un partido constitucionalista, por lo tanto ya conozco la línea editorial del confidencial y el sesgo de las preguntas.

D

#54 Toma sesgo anda

jacktorrance

#55 a mí tus tonterias catalanofobas las dejas al siguiente. No voy a perder el tiempo en comentar medios anticonstitucionalistas. Dejen de incluir a ciudadanos como yo en su mierda de mayoría silenciosa. Yo estoy a favor del derecho a decidir, igual que la mayoría de catalanes. Y no soy independentista. Y antes de hablar de ese tema hagan crítica a la posición que tuvo Serbia.

D

#54 Y más sesgo

p

#12 en vez de naciones que componen el país, llámalo por lo que son: comunidades autónomas. Ansiar que España sea un país federal, no significa que actualmente lo sea.

Desde mi punto de vista y viendo los sucesos de las últimas décadas, creo que desde luego sería un modelo basado en el fracaso. Puede que no te des cuenta o si, pero incluso si se diera ahora mismo estaría basado en la insolidaridad, el egoísmo, y en intentar mandar por culo a las comunidades menos favorecidas. Grandes valores sin duda.

La mayor incoherencia de todas se pueder ver en que ahora mismo las grandes ciudades de España son un "melting pot" de razas, de gente de todo el mundo y de gente de todas las comunidades.

Mi visión puede ser segada, pero viéndolo desde fuera diría que esa "autoproclamación de independencia" o "sentimiento para conseguirla" resulta no sólo ser de lo más incoherente, sino que además pone de manifiesto lo peor de un grupo social.

jacktorrance

#33 muchas de ellas son naciones históricas, lo recoge la propia Constitución española. De lo segundo tan fácil como un fondo de reserva, lo que tampoco me parece justo es que unas paguen a otras la fiesta cuando estas las desprecian. Eso de la soliradidad también se lo podría aplicar el resto de comunidades cuando España se meo literalmente en un estatut que llevaba entre otros partidos independentistas, el PSC, es muy fácil ahora hablar de la soliradidad.

C

#5 imparcial =/= parcial

l

#5 ¿Pero eso de que hemos fracasado como nación de dónde viene? ¿Que ha suspendido selectividad o qué?

Dime una sola nación que no tenga problemas. Una sola.

Dicho esto, la izquierda en este país, desde la transición ha explotado la baja autoestima como sólo un novio maltratador hace con su novia.

D

#5 ". Ningún historiador serio puede comprar la idea de que España se odia a sí misma"

lol lol lol lol Claro que sí, campeón.

gonas

#1 Le pega un rapapolvos a la escritora por la calidad de como lo escribe, pero no da ningun argumento para desmentir la idea que intenta defender.

z

#2 Cuando la del libro te suelta una como "durante muchas décadas todas las tribus juntas de allende los Pirineos no pudieron vencer al imperio que levantaron aquellos hijos de Roma, los españoles del siglo XVI" no te hacen falta muchos argumentos. Imperio heredero de Roma por un lado, tribus (de salvajes?) por el otro. La herencia que dejaron más de 700 años de civilización árabe en España, la única cosa en la que esa proto-España aventajaba a sus vecinos europeos, ni se menciona. Vamos, el colmo de la imparcialidad...

gonas

#26 El imperio Romano aunque utilizaba su poderío militar, difundía su cultura en las tierras conquistadas, y beneficiaba a los nativos que les habían ayudado en su conquista. Esta forma de crear su imperio, fue copiada por los españoles en América. Hernan Cortes conquisto el actual México con 500 hombres. ¿Crees que lo hicieron solos? A diferencia los ingleses, veían la los nativos como seres inferiores. Nunca se preocuparon en trasmitir su cultura a los nativos. Por eso el imperio español se considera heredero del imperio romano.

rutas

Para juzgar con conocimiento a tu propio país lo mejor es viajar mucho y conocer otros países. Así aprendes por ti mismo a valorar de corazón las cosas buenas de tu tierra, y a criticar de forma constructiva las cosas malas (porque tienes referencias). El que ama u odia a su país en su totalidad, sólo demuestra ignorancia; por muchos ensayos pro- o anti- que haya leído.

p

#13 de hecho solo puedes amar a tu país conociéndolo tanto a nivel geográfico, como social, como cultural.

Resulta fácil hacer parodia de las distintas comunidades autónoma y reír, porque realmente es algo que nos identifica como país: nuestro sentido del humor.

Cuando salimos fuera, somos de lo más orgullosos y no nos importa en absoluto mostrar la bandera o defender nuestra cultura. A nivel interno es obvio que tenemos un problema, y es que la sociedad prácticamente reprime que puedas manifestar orgullo: no sea que seas facha, carca, o se piensen que hasta eres votante de VOX/PP,...

r

#17 Ni los chilenos ni muchos otros han necesitado un juicio de Nüremberg con el que represaliar a los partidarios/colaboradores/dirigentes de sus respectivas dictaduras para seguir siendo patriotas y no avergonzarse de su país. ¿Nosotros somos tan débiles que sí lo necesitamos? ¿Vamos a estar las generaciones que no tuvimos nada que ver con la dictadura acomplejadas por lo que nuestros abuelos hicieron? ¿Es necesario que metamos en la cárcel a la poca gente de 100 años años que queda que colaboró con los crímenes posteriores a la guerra civil? ¿Servirá eso para unirnos más como país a los que quedamos? ¿O las familias de los franquistas, cuyos nietos no tienen nada que ver, lo verán como una afrenta y será nuevo motivo de discordia? ¿Es inteligente, 40 años después de haber pasado página, buscar de nuevo el enfrentamiento? ¿Deberán pagar los descendientes por los crímenes de sus ancestros? ¿No es moralmente superior acaso saber perdonar y buscar la hermandad en vez de la venganza?

D

#20 es que no hay nada que perdonar. No caigas en su juego. Mi padre podria ser un asesino en serie y yo no tengo nada que perdonar....asi que imagina un bisabuelo que perteneciera a la mitad de la España sublevada... es que ademas #17 dice cosas sin sentido. En nuremberg se juzgaron a criminales. Ahora estan todos muertos. Los nazis invadieron e hicieron una guerra mundial y cometieron genocidio. Aqui tuvimos guerra civil con miles de victimas por ambos bandos. Han pasado 80 años. No hay absolutamente nadie vivo que haya cometido un "crimen" en el franquismo. Y si lo hubiera está todo prescrito.

C

#40 El problema no es que no se juzgara a criminales. El problema es que los herederos de aquella dictadura franquista nunca desaparecieron del poder. Y en la población, 40 años de dictadura hicieron bien su trabajo. Me hace gracia que se hable de que en parte del territorio se adoctrine a la gente, pero que se obvie el adoctrinamiento que sufrieron las generaciones nacidas antes o durante la dictadura.

D

#51 los supuestos pecados de los padres no pasan a lo hijos. No entiendo eso de herederos de los franquistas y qué pretendes decir exactamente.

D

#4 ay si hubiera menos odio y cáncer en el puto virus del nacionalismo de cualquier tipo de mierda. Aquí está la clave https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-10-08/independencia-catalana-nacionalismo-balcanes-espana_1457330/

Priorat

Es que la publicidad no puede ser directa. No puedes hacer publicidas diciendo que eres muy democrático.

Le voy a hacer la publicidas gratis a España. En el anuncio se vería:
Barcelona 92 y el principe, hoy rey, contento en la grada (somos guais con Cataluña, no tenemos animosidad). Aquí se puede ver una bandera de España.
La aprobación del matrimonio homosexual. Se puede ver una boda. (moderno socialmente)
Unos aerogeneradores, el AVE... (moderno en infraestructuras).


Slogan: "Un país de Europa" (somos igual que el resto de países de Europa. No hace falta nombrar a España, se refuerza el europeísmo e igual a cualquier otro, se ha visto en la bandera y se puede poner un dibujito de ella de nuevo en algún lugar del eslógan. Se identifica perfectamente).

Más sutilidad. El ser directo normalmente es asociado con una carencia y refuerza la visión de esa carencia.

Priorat

#3 ¡Ah! Y una imagen cultural. Una fiesta popular. Que no sean toros claros. Si se quiere reforzar que España no tiene problemas con Catalunya y que lo que pasa son cosas de cuatro, unos castellers.

La publicidad que suprimieron rezuma a acomplejado por los cuatro costados. Y lo que piensa cualquiera cuando ve un acomplejado ppr algo es que "cuando el rio suena, agua lleva".

perrico

#4 Que acomplejado ni que ostias. Si los toros son un espectáculo sangriento y desfasado no es por complejo. Es porque la sociedad avanza.
Es como si publicitasen un país africano enorgullece diseño de la ablación del clítoris.
La tradición pero se no es buena. Algunas pueden serlo, pero por lo general es una nostalgia por lo caducó.

Stiller

#3 ¿Hola? ¿Qué noticia comentas?

Narmer

#6 Con el gusto que da leer sus comentarios de energías renovables...

D

#3

Cehona

Muchos todavía piensan que si Napoleón no hubiera fracasado en España, ahora seríamos un país puntero como Francia y Francia es lo que es, gracias a la ayuda en dos guerras mundiales, del mundo anglosajón. Su eterno enemigo.

wondering

#7 Ahora en meneamé (el menéame francés) hay varios comentando el fracaso de Francia y de ahí lo de los chalecos amarillos blablabla.

D

perdona??? Si estuvieras defendiendo el derecho a decidir defenderías que cualquiera defendiera.
Yo amo Cataluña más que tú. Mi casa es Cataluña y declaro todo catalán . Ahora me vas a decir tú que la democracia es que voten quien tú digas? Eso no es democracias: es fascismo y dictadura. Mira esto y deja de gilipolleces de fachas como Pujol

perrico

Ni.los españoles sino iguales ahora que hace 300 años ni tenemos por qué serlo.
Dicho eso, desde hace décadas hemos hecho alarde de picaresca en vez de valores más positivos.
También se ha hecho alarde de ningunear a la ciencia y hemos unido la imagen de España a una dictadura meapilas, cateta y brutal, que evolucionó del fascismo de Falange que exterminó a toda élite intelectual a los meapilas tarados del Opus Dei, que educaron a toda una generación.
Y ese sistema murió en la cama.
Si queremos mejorar nuestra autoestima tendremos que trabajar para superar nuestras mierdas. Y por trabajar me refiero a conocerlo y tener ganas de superarlo.

f

Las leyes que penalizan con carcel cualquier exhibición nazi, se enclava dentro de la desnazificación, el proceso emprendido por Alemania para borrar de sus instituciones y sociedad todo vestigio del nazismo. Debía resultar en la "depuración" de la sociedad, la cultura, la prensa, la justicia y la política alemanas y vino acompañado por un importante esfuerzo en lo que a memoria histórica se refiere.
El segundo entierro de Estado de Franco celebrado esta semana sería delito, y la declaración del Supremo de Franco como jefe de Estado también sería delito en un proceso de desfranquización de la sociedad española.
Para limpiar la identidad española del franquismo, se debería prohibir a los franquistas que utilicen símbolos de España: bandera, titulos nobiliarios, calles,... incluso se debería prohibir a los franquistas, que puedan decir que son españoles en actos de apología franquista para vergüenza y humillación de los que somos españoles pero no franquistas. Y la defensa de la España "una, grande y libre" es franquismo, una democracia no prohibe ni castiga referéndum, que son la esencia de la democracia. Y lo tenemos complicado porque tenemos una monarquía que representa a España impuesta por el dictador.

r

#19 A mí la verdad es que me importa un carajo que haya gente que diga Viva Franco. Como si dicen viva Espinete, o viva Mazinger-Z. Pero lo que me causa sorpresa es que todo el mundo hable de que aquí no se hace nada contra los símbolos de la dictadura, pero sin embargo, no se dice nada nunca contra Japón ni sus símbolos imperiales.

Recordemos que Japón no ha pedido perdón por su colaboración con la Alemania Nazi, ni por la invasión de China ni de Corea, ni de muchas otras naciones del pacífico y del sudeste asiático. Japón cometió grandes genocidios y represión, y su emperador siguió en el trono, y sus descendientes también, sin pedir perdón.

Y no veo que ningún japonés se avergüence de su país ni que rechace su bandera, ni siquiera la militar del Sol Naciente, con toda la carga genocida que implica.

Tampoco se dice nada contra los genocidios continuados que provocó El Reino Unido en La India y en África, que están a la par o superan al genocidio nazi contra los judíos.

D

#21 la excepcion es alemania. Y en parte italia. Confundes promover fascismo que es algo actual y futuro con defender un figura o hechos historicos. No existe ideologia franquista en la politica. En españa tenemos libertad de expresion. No se le puede meter en la carcel a la gente por sus opiniones. Tu eres guerracivilista. Quieres confrontacion, venganza y aniquilación. El 90% de la gente le importa un rabano franco y los franquistas. Vives en el odio permanente y quieres meter en la carcel a gente x opinar.....brutal que encima t voten positico...

r

#18 Eso ocurre en Alemania porque perdió la Segunda Guerra Mundial, y las potencias ganadoras lo impusieron. Alemania a día de hoy, a efectos prácticos, todavía es un país invadido por los EEUU.

Si Alemania hubiera ganado la guerra y, tras algunas décadas, el régimen nazi hubiera finalizado y se hubiera dado una transición a la "democracia", como ocurrió aquí, esas leyes no existirían, y ni se habría hecho una "depuración", ni estaría penada la exhibición de símbolos nazis.

Simplemente los ganadores impusieron sus normas. Aquí nadie nos invadió y nadie puso sus normas.

p

#18 sinceramente, a mí Franco me importa un cojon.

Que cuatro carcamales sigan adorando lo que representaba ese señor y la dictadura, también me importa bastante poco.

Ahora también te digo, que la represión social que nos hacemos a nosotros mismos: no poder exhibir la bandera no sea que se te considere facha, etc, etc... es una grandisima mierda, que nos hemos echado nosotros encima sin mucho sentido.

D

Si es que solamente comparando el currículum del autor del artículo y el de Roca Barea ya sabes lo que hay.

D

acaso te has leído lo que hizo Pujol y que pone en ese documento?? Es dios te. Luego decían que los alemanes no eran nazis!!! Que yo amo Cataluña y a los catalanes pero odio a los fachas

T

A esta tipa la escuche en histocast con el tema de imperiofobia y ya me dejó mosca.

D

Los mandatarios caciques de este pais siempre han estado desafectados con los exitos de la población. Pero eso es más una idiosincrasia cainita de los castellano-mesetarios. Tanto los vascos como los catalanes son sociedades vertebradas a traves de distintas instituciones que mantienen su identidad y fomentan la sociabilidad entre sus miembros. Si España debe ser avalada y concienzada por esta chusma revanchista y violenta mal vamos como España. Libertad de referendum para Galizia, Euzkadi y Catalunya. No se puede tolerar que cuando un catalán se quiere reivindicar como catalán le tachen de loco estupido independentista. Ya esta bien listos de los cojones (mesetarios burocratas que conforman una casta dentro del pais) que lo único que teneis es mala baba y ganas de joder.

l

#16 te has olvidado de pedir libertad para el condado de Treviño

D

#52 Alistate para recuperar Perejil. A la legion joder con la cabra.
.