Hace 2 años | Por solotexto a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por solotexto a eleconomista.es

Combinar la teoría y la práctica con el objetivo de incrementar la inserción laboral. Así nace la FP Dual, un nuevo estilo formativo que se aplica tanto a los ciclos de Grado Medio como a los de Grado Superior y que ya está a la orden del día en España. Esta modalidad se sitúa en torno al 3% de la oferta total de FP en España y ya está integrada en el Plan de Modernización impulsado por el Gobierno con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años. Se trata de un modelo de FP más flexible, que alterna el aprendizaje en las aulas con..

Comentarios

Geirmund

#1 Ese es el problema, depende del sector estar un año de prácticas se convierte en un lastre, recuerdo que mientras los de FCT terminamos las prácticas y nos ibamos colocando los de Duel se tuvieron que comer 8 meses más.

Urasandi

#3 #1 No sólo eso. La dual se usa en titulaciones con más salida laboral.

Verdaderofalso

Estoy con una fp a distancia y no veáis lo que cuesta ya solo por el nivel educativo

s

#4 Yo en su momento curse una ingeniería a distancia en la UNED y sinceramente fue la peor experiencia de mi vida.

jonolulu

#4 A qué te refieres con el nivel educativo?

D

#4 Yo hice una carrera presencial y despues dos grados superiores a distancia. Nunca he sido una estudiante brillante, la carrera me costó, pero los grados casi mas porque el estudio a distancia se me hizo mas duro. El consejo que puedo darte es que dentro de lo posible te lo tomes como una obligacion diaria, aunque no tengas clase o entregas te dediques un tiempo al dia a estudiar o repasar, y que aproveches los medios de comunicacion que tengas con profesores y otros alumnos. Animo que al final seguro que merece la pena el esfuerzo.

penanegra

La fp dual esta mal planteada en España, las empresas no la solicitan, ni por ley deben haber un número mínimo y máximo por empresa...
Los centros buscan a estas empresas y los colocan...
Un 70% es un porcentaje ridículo ahora que están empezando y encima hay más puestos por cubrir. Cuando el número sea mayor el porcentaje bajará y tendremos porcentaje parecidos a la FCT de toda la vida
Es todo un show...
Ojalá me equivoque pero en Cataluña esta mal planteada desde el principio.
Conceptos que deben explicar las empresas, que encima no están por la labor de recibir a estos alumnos, y en muchos casos son consideradosmano de obra barata... Encima les piden que enseñen conceptos que el profesor certificará sin saber si los sabe o no, etc
Un absurdo muy muy diferente de Alemania.
Toda sistema dual debe pasar por una modificación de la organización de las empresas.
Las empresas deben solicitarlo y implicarse por entender y valorar al trabajador.
Haber normativas para evitar el abuso al trabajador y valorar a las empresas que consideran al trabajor un valor en la empresa y no un coste a reducir.
Tampoco me gusta la FCT que lamentablemente es entendido por algunas empresas como eso mano de obra gratis... Si les pagan el metro o bus, gracias.

D

#10 Inserción laboral son los que están trabajando al cabo de X tiempo de haber acabado los estudios.
¿ Por qué dices que son pocos para ser significativo ? ¿ Le has echado la cuenta de la varianza de la muestra tomada o lo dices porque te parece, sin que tengas conocimiento del tema ?

D

A ver, un 30% de paro es una auténtica burrada.
Yo supongo que estos datos están mal y que los titulados en FP se colocan mejor, porque sería un verdadero desastre. la población general tiene mejores cifras.

D

#7 No explica a que se refiere. Si el 70% se quedan en las empresas, si tienen el 70% mas que las no duales...ademas son bastantes pocos alumnos como para saber si es significativo

mmcnet

Nos lo están intentando meter con calzador. En alguna especialidades tiene sentido, pero en otras es un despropósito. Pero hai pasta de la UE para Dual y ahora quieren pasar lo más posible para que paguen "ellos". Y si no funciona les da igual.

D

Noticia un poco tramposa ya que la dual solo representa el 3% en España (85% de Suiza o 75% de Alemania.) En España no hay un tejido empresaria que pueda absorber a más alumnos, si no, habría muchos mas --es mano de obra gratuita.

Y Seguro que la mayoría son los clásicos oficios industriales o artesanales de siempre.

Por lo tanto la solución para poder tener mucha FP dual en España primero hay que fomentar el autoempleo y facilitar la creación de empresas

D

No estaría de más que también se reforzara el aue sirviera de puente con la universidad, facilitando convalidaciones.

D

#2 Si, creo que ese sera un paso importante. En las dos direcciones.

Urasandi

#2 Un mínimo de 30 créditos. En eso ya existe.

s

#14 El problema es que en la universidades publicas el mínimo y el máximo es casi lo mismo, y en las privadas el máximo es más amplio.

Urasandi

#16 Doy fe: me toco hacer la tabla de equivalencias de módulos de grado superior-creditos para una universidad privada y la consigna era "los minimos posibles, que esos son créditos que no facturamos" y todos quedaron entre 30 y 33.

Ahora se pondrá de moda la dual y dirán "los máximos posibles para atraer a alumnado de grado superior" ya que les costará más lograr empresas para la parte dual de alumnado que venga del bachillerato.