Hace 8 años | Por saellyra a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por saellyra a cadenaser.com

Un juzgado de Sevilla ha condenado a un fotógrafo a indemnizar con 8.000 euros a una pareja de novios porque no pudo entregarles el reportaje de la boda. Eliminó las fotos tras volcarlas al disco duro del ordenador y aún no había hecho la copia de seguridad.

Comentarios

noexisto

#17 no me iba a poner a citar a todo el mundo

mencabrona

#5 Aqui uno al que le pasó hace 4 años y la verdad es que no hemos denunciado, pero te digo una cosa... no tiene precio... 8000€ hasta me parece poco...

Pagas a un profesional por un recuerdo que vas a tener toda la vida... mi mujer todavía se echa a llorar cuando otra pareja nos invita a ver su album de bodas o simplemente cuando se acuerda...

Muy, muy lamentable...

#17 aun así insisto que es muy poco... el dinero de repetir el reportaje?? y el día de la boda? van a pagar viajes de todos los invitados para hacer otra vez toda la parafernalia???

f

#10 Y porque ahora las novias en general ya suelen ir "desprecintadas" a la boda, que sino el juez era capaz de mandar que le cosiesen el ..... para dejarla igual que en el reportaje

D

#2 Un error irremediable. Porque jamás vas a poder repetir el mismo día otra vez.

sasander

#12 Si se te cae al suelo un vaso de vino también es irremediable, ese día tampoco lo vas a poder repetir.

D

#13 Yo, en mi comentario #6, estaba vacilando con lo que tienen que pagar unos y otros por sus "delitos" y su desproporcionalidad en el castigo (Bárcenas vs. fotógrafo).
Pero supongo que también lo sabías.
#12 Quién sabe, a lo mejor hace mejor día. Y siempre puedes contratar a los actores del Día de la Marmota

sasander

#16 La verdad es que no te pillé la ironía, fallo mio.

powernergia

#2 Bueno, "cantidades de dinero", tampoco es que sea para tirar cohetes:

"El precio pactado fue de 1.100 euros"

#21 #20 Podéis estar seguros de que el fotógrafo removió cielo y tierra para poder recuperar las fotos, ya sea del disco duro borrado o de las tarjetas, pero eso a veces es imposible por borrados posteriores.

D

#2 Es increible la de gente que no tiene claro lo que dices del seguro, es que no se pueden imaginar si tienen problemas el mega-follón que se les presenta cuando les demandan por daños, negligencia, lucro cesante y/o daño emergente, etc., etc., muchos han tenido que cerrar por no tener el seguro

sonixx

#49 jaja iba a poner justo lo mismo, te me adelantaste

Nitros

#49 No veo yo donde da a entender que el seguro del médico es gratis. En este caso es parte del colegio, donde supongo que tiene la obligación de estar colegiado si quiere prácticar, pero de lo contrario podría tranquilamente ser un seguro que se paga él o su centro de trabajo, como ocurre con otras profesiones.

E

#49 además muchos médicos pagan un seguro extra en aquellas especialidades con más riego e indemnizaciones altas.

la mayoría de ginecólogos que conozco que atienden partos lo contratan pagando de su bolsillo porque ya ha habido alguno arruinado, por ej. 1,2 M€ de indemnización y el seguro del colegio cubre 600K€ -> a la ruina

kucho

#49 gratis? doy a entender que es obligatorio. no hay nada gratis en esta vida.

D

#9 Es una pena que Hitchcock haya fallecido. Bonito argumento el del fotógrafo asesino para el Rey del Suspense.

sasander

#11 Me refería a que pueda cometer un error, pero ya lo sabías.

sasander

#33 El médico también se lo paga, aunque a través del colegio.

kucho

#37 pues eso he dicho.

briarreos

Tened en cuenta que el fotógrafo cobra 1100€ por hacer un reportaje de bodas con álbum principal con dos pequeñitos. Es decir: Es como el informático que cobra 50€ por hacer tu página web (solo el coste de esos álbumes son casi 500€ IVA inc. si son de calidad).
Por otra parte, un servidor es fotógrafo de bodas, y me interesa mazo la sentencia ¿Sabéis como puedo conseguirla? No soy nada bueno buscando cosas abogadiles, pero creo que esas cosas son públicas.

D

#80 Aún no la deben haber publicado en el Cendoj (Centro de Documentación Judicial), o porque es muy reciente o porque no lo harán, pero si quieres puedes ir mirando si la publican

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Creo que es del juzgado de primera instancia de Sevilla

Otra opción es pedirla directamente al juzgado, pero has de demostrar tu interes por ella y que este interes este relacionado por cuestiones legales, además de otras consideraciones

Raziel_2

#30 Ni tiene perdón de dios, es un profesional, debería tener memoria específica para cada trabajo. No Jodamos que las tarjetas cuestas una mierda en comparación al total.
A ver si por lo menos a partir de ahora aprende a comprar las tarjetas para cada trabajo.

D

#39 cogen y arreglado...

quero

Soy fotógrafo profesional y no hay peor pesadilla que llegar al ordenador para meter las fotos de la boda y comprobar que las tarjetas no funcionan.
Pongo medios para evitarlo, pero nunca se está a salvo.
Respecto a la noticia, me parece un error gravísimo por parte del fotógrafo, y 8000€ es una cantidad que no compensará a los novios perder los recuerdos gráficos de uno de los días más importantes de sus vidas.

alexwing

Seguro que al fotógrafo ya esto no le vuelve a pasar, de todos modos de las tarjetas de memoria se pueden recuperar fotos borradas, mientras no se hayan sobreescrito claro.

Varlak_

#20 creo que si se pudieran recuperar lo habrian hecho, llamame loco.

kwisatz_haderach

#60 Ya, por eso me pongo en su situación, es muy fácil decir que "El fotógrafo es un chapuza" o "No sabe ni recuperar de la tarjeta", pero me imagino muchas formas de que pasara y perder las fotos sin que puedas hacer nada por evitarlo por muchos cuidados que tengas.

Desde que haya una subida de tensión que te destroce el ordenador y la tarjeta que estas leyendo, que se rompa la mesa de trabajo y todo vaya al piso reventandose...

KimDeal

#38 #60 #21 #31 para esos casos, servicios cloud como dropbox, google drive o similares me parece la mejor solución. Contratas una cuenta de pago (yo pago 1 eur al mes por 100Gb) y ya te despreocupas de andar con varias tarjetas, discos, etc. Los expertos en seguridad alegarán algún fallo de seguridad en estos servicios, claro, pero a no ser que se trate de datos confidenciales o de aquella noche con tu novia, no veo problema para que por un ejemplo un fotógrafo pueda volcar ahí sus trabajos de bodas.

h

#81 como dije en #78, la boda fue en 2012. Google drive nació ese mismo año y Dropbox, aunque ya existía, no era ni la mitad de conocido y no poseía la capacidad de almacenamiento que tiene ahora. Lo lógico para entonces es que hubiera hecho las copias en disco duro y DVDs.
Además, como apunta #85 las fotos de una boda quizá sean archivos demasiado pesados para usar la nube, incluso hoy en día.

D

#91 lo mismo que le dijo el otro al juez "mire usted es una locura invertir y ponerse hacer copias de seguridad, grandes conocimientos tecnicos y gran inversion de dinero" en fin otro candidato idela para que le pase lo mismo, mientras tantos los pendrives en oferta en el corte ingles muertos de risa

Re-botado

#81 ¿Dónde pagas 1€ mes? Me interesa. Gracias.

U5u4r10

#60 Pues pobrecillo. Espero que no se encuentre muy mal. Ánimo y que siga trabajando en lo que le gusta. Que piense que más vale que le ocurra ahora que no en otro trabajo de más responsabilidad.

Por cierto, ¿a qué te refieres con que "la historia es más compleja"? ¿Le hackearon el pc o algo así?

stygyan

#84 le he preguntado al marido, que es al que conozco bien - según le dijeron los técnicos a los que llevaron el ordenador en primera instancia, un virus les había reventado el ordenador (esto no me lo creo porque yo sé de informática, pero estos dos de conocimientos técnicos a ese nivel tienen poco). Llevaron tarjetas y demás a varias empresas pero no consiguieron recuperar nada, ni de tarjetas ni de disco.

U5u4r10

#90 Pues ya es extraño. Actualmente se pone mucho énfasis en que la información puede recuperarse tras varios borrados y que la mejor manera de deshacerse de información sensible es desmagnetizando el disco duro y estos no consiguen recuperar ni una triste foto...

Raziel_2

#38 Ya que dices que trabajas en esto, ¿por qué no compras tarjetas para cada cliente? ¿hay algún impedimento económico para ello?

Yo soy solo un aficionado, pero tengo varias tarjetas (10 si no me falla la memoria) que voy etiquetando y que guardo hasta que no hago los backups de cada salida.

Trublux

Y todo para romper/quemar las fotos dentro de unos (con suerte) añitos

D

#24 eso es lo que pasa si contratas a un mal fotógrafo/videografo, si contratas a uno bueno tendrás un recuerdo maravilloso que revivirás una y otra vez.

stygyan

#63 y todo para que se divorcien dentro de dos meses.

D

#92 si te vas a divorciar a los dos meses lo queno debes hacer entonces es casarte

Varlak_

#57 no me fio de el, pero seguro que a los novios no les apetece una mierda cruzarse medio mundo para repetir unas fotos, seguro que hay un par de cientos de personas que se han enterado del incidente antes de que llegue a juicio, me resulta bastante improbable que a ninguno se le haya ocurrido lo primero que se nos ha pasado por la cabeza a ti, a mi, y al 20% de los que hay en este hilo. Pues oye, que no, que lo habran intentado por todos los medios y que no hay manera chico. Pero es que ha habido 3 o 4 comentarios del mismo tipo y me parece de un cuñadismo brutal

h

#58 la boda fue en 2012 y la sentencia en 2015, tienes razón, a alguien por el camino se le tuvo que haber ocurrido recuperar las imágenes, sólo que probablemente la idea llegase demasiado tarde y ya estuviesen disco y tarjetas infinitamente sobreescritas. Me estaba centrando demasiado en la ineptitud del fotógrafo.

Varlak_

#71 no te preocupes, si media docena de personas han comentado cosas parecidas, estoy acostumbrado por estos lares ^^
A lo que estoy menos acostumbrado y se agradece es a la parte de admitir un error y corregirlo. Eso es mas raro

h

#75 si te lanzas a comentar sin haber leído comentarios anteriores ni pararte a pensar en que hay 3 años de tiempo y más gente implicada que el fotógrafo y los novios, reconoces el error, pides disculpas y asumes las consecuencias. (Así aprendo a pararme 5 minutos antes de ponerme a escribir hehe)

Varlak_

Cambia el titular por "Fotografo de sevilla condenado a pagar 8000 euros por capullo"

D

se cojen las fotos de otra boda y con photoshop se cambian los caretos y arreglao ¿quén iba a notarlo?

Varlak_

#28 tambien puedes cojer un diccionario

U5u4r10

#39 y que te lo preste...

Varlak_

#88 a mi pa que

phillipe

#28 Una novia puede reconocer su vestido de novia entre 3.000 iguales con un margen de error menor del 0.1%

h

Una recuperación de datos profesional te puede costar entre 800 y 2000 €, no sé si el fotógrafo llegó a enviar su disco duro o tarjeta de memoria a una empresa de éstas pero desde luego si no lo hizo, le hubiera salido a cuenta.

Varlak_

#31 seguro que no se le ha ocurrido

h

#46 no sé si tu respuesta es irónica, pero si lo es, creo que esperas demasiado de un fotógrafo al que no se le ocurre hacer copia de seguridad.
Además, tiene dos medios de los que recuperar las imágenes (la tarjeta y el disco), muy sobreescrita debería estar la información para que fallasen ambos.

Yufiro

#31 si es de una tarjeta de memoria entre 350 y 700€, en españa, aunque hay unos rusos que son la polla, porque metes tu tarjeta o pendrive cascao en tu pc, dejas que ellos se metan e instalen su software y te rescatan todo, alguna ves los use para recuperar pendrives donde los datos del chip habia que sacarlos en bruto y luego convertirlos en algo legible para nosotros. igual tambien tuvimos el caso de un raid por 2500€ y casi sin recuperar nada de una gestoria, claro que ellos ni se preocupaban en tener copias de seguridad ni dentro ni fuera.

h

#48 los precios varían muchísimo en función de la empresa, en mi caso la empresa para la que trabajo una vez envió un disco duro a Madrid y le cobraron 300 € y no consiguieron rescatar casi nada, otra vez fue a Londres y por 1500€ se rescató todo (que no era mucho, unos pocos GB). La empresa londinense tenía la ventaja de que se comprometían a no cobrar nada si no conseguían rescatarlo.

Yufiro

#64 Si eso es verdad,aunque yo he llegado a enviar a sitios carisimos, y no recuperar nada, en cierto modo tambien hay que tener suerte

Cancerbero

#48 tienen web o algo? Estoy buscando una solución de ese tipo para un amigo

stygyan

#31 lo hicieron. No fueron capaces.

g

#54 Los fotógrafos de bodas, poco poco no cobran, tres mil euros por una tarde y 4 o 5 días de edición no los cobra cualquiera.

v

#68 Jujuajuajua!
Soy fotógrafo y aunque no he hecho una boda en mi vida, sé de buena tinta lo que se cobra. Si bien hace unos 10 años se cobraba bien, hoy en día los precios han bajado muchísimo, y vaya, si a ti te han cobrado 3000€ te han pegado un señor sablazo. Por ese dineral me pondrí a hacer bodas, por mucho que no me gusten.

mrboo

#87 Depende del fotógrafo y de lo que te venden. Yo contraté a uno de los más reconocidos fotógrafos de bodas de España y pagué 1500€. 3000 me parece mucho. No los pagaría pero conozco fotógrafos internacionales que hacen bodas en España a 6000$ más gastos por hacer tu boda. Ojo, también los hay de 600€ y amigos que te las hacen como regalo de bodas. Hay oferta para todos los públicos.

D

Menuda metida de pata. Desde el mas profundo desconocimiento... ¿ no hay programas especiales que son capaces de recuperar imagenes cuando las has borrado por error ?

N

#21 Los hay. Pero en esos casos mucha gente se pone nerviosa y le da a "aceptar" cuando windows te sugiere formatear la tarjeta (Primer error). Si luego se sobreescribe en el lugar donde estaban esos datos, ya olvidate.

Joice

#21 El tema no es tan sencillo. Si las borras y te das cuenta inmediatamente, es relativamente fácil recuperar los archivos. Pero eso implica aislar rápidamente el medio (disco duro/tarjeta/pendrive) de cualquier equipo que pueda escribir datos en él. Si no se hace así, "cada segundo" que pasa estás perdiendo información que se sobreescribe sin remedio, al quedar marcado el espacio que ocupa como disponible para el sistema de archivos.

Hugo_I._Muñoz

#32 Obligatorio. Serán unos 6 euros al mes.

D

En algo tan importante contratar tan barato suele dar problemas. Aunque un problema así es muy raro, por suerte.

d

#32 obligatorio, imagina que se mea en unos zapatos carisimos o muerde a alguien.
Entonces echate a temblar si no tienes seguro

Hugo_I._Muñoz

#55 Interesante. No tenía ni idea.

D

Eliminó las fotos tras volcarlas al disco duro del ordenador y aún no había hecho la copia de seguridad.

Pues anda que para recuperar documentos no hay programas ni nada sin tener ni puta idea se pueden usar y si nada mas te das cuenta no haces nada con el disco duro y lo pasas casi seguro que recupera las fotos

m

Poco me parece para lo que ha hecho...

D

#3 Supongo que les indemnizará en diferido y todo solucionado. Y, si no, que se casen otra vez...

sasander

#6 Vamos, que un médico puede cometer un error y matarte pero no se puede aceptar que le ocurra a un fotógrafo.

kucho

#9 el medico tiene un seguro para esos casos. el fotografo se lo tiene que pagar de su bolsillo. los dos tienen que responder de sus actos.

D

#33 En serio comparais un error médico con un error de un fotógrafo???

Nitros

#9 El médico tendrá un seguro, ya sea por cuenta propia, en el centro donde trabajo o por su colegio, para hacerse cargo de las indemnizaciones de este tipo de errores.

Si el fotógrafo hubiese contratado un seguro, no tendría que pagar estos 8.000€.

ا

#9 Cualquier médico q ejerza tiene q contar con seguro de responsabilidad civil, si trabaja en la publica lo cubre el estado hasta 200000€, muchos contratan a mayores a un seguro privado (q suele ser AMA) para aumentar dicha cuantía, al igual q si se trabaja en la privada.
La especialidad q recibe mas demandas por mala praxis es ginecología y creo q su seguro en AMA empezaba por 2400€ anual.

Ferran

#29 ¿En serio tu perro tiene uno? ¿Es obligatorio u opcional?

D

#32 Obligatorio para perros catalogados como potencialmente peligrosos.

Esa catalogación siempre me ha hecho gracia, ya que hay razas potencialmente más peligrosas, pero considero que todos los perros son potencialmente peligrosos.

diminuta

#32 En Berlin es obligatorio, pero no todo el mundo lo tiene, igual que no todo el mundo paga el impuesto obligatorio por tener perro... Supongo que confían en que nadie va a ponerse a investigar si tienes perro o no... Y si quieres dejar al perro en una Hundepension cuando te vas de vacaciones, si no tienes ese seguro, además de las vacunas al día, no te lo admiten.

Eso sí, un policía te puede pedir por la calle los papeles (seguro e impuesto) del perro y si no los tienes te puede multar.

D

#29 Mi perro también esta asegurado. En unas vacaciones se comió las patas la mesa en la habitación del hotel, por la cual nos clavaron trescientos euros(era de madera de un Ent), el seguro pago las molestias.

Hugo_I._Muñoz

#56 Me alegro por tu bolsillo. Es que debería tenerlo todo el mundo.

D

#56 Tuviste suerte de que no te declararan la guerra los Ents

Batou99

#29 En Inglaterra tienes que tener uno hasta para trabajar de programador por si la cagas con un programa. Lo normal es que te cubra entre 500.000£ y 1.000.000 £ y viene costando unas 150£ al año.

Hugo_I._Muñoz

#72 Pero eso será en caso de ser freelance, no? O cuándo curras para una empresa allí también es obligatorio? Hasta un millón de libras, madre mía...

painful

#29 Tendrían que haber contratado a tu perro. ¿Qué equipo usa?

D

#1 Cadena perpetua por lo menos asi estrena al ley nueva

v

#1 Claro, claro, cometes un error que en un momento dado todos podemos cometer, y zas, 8000€. Poco para lo que ha hecho, dice...
En cuanto a lo de los que dicen que hay que tener seguro si eres profesional, poco sabéis de la mierda que se cobra como fotógrafo en la mayoría de los campos. Bastante cuando te da para no tener perdidas.
Solo hay que recordar a esos banqueros que devolvieron el dinero robado y pidieron disculpas. Ni multa ni hostias.
Justicia, esa cosa que en este país es tan relativa.

D

#54 si eres un buen profesional no cobrarás una mierda, porque tu trabajando valdrá cada euro pagado por el cliente, si no... Pues fotógrafos que borran fotos.

v

#89 De nuevo me entra la risa. Sé de fotógrafos buenísimos que están sin trabajo o ganando una mierda, y sé de otros no tan buenos pero con contactos y que están ganando mucho.
No, no es blanco o negro, y no, no siempre se paga bien aunque seas bueno.
Y sí, debería haber guardad las fotos en seguida, pero se pueden dar casos de que se te joda todo (a mí una vez me pasó y menos mal que aún no había borrado la tarjeta...). Sea como sea, 8000€ de multa?! es joderle la vida a alguien por un puto fallo humano. Y mientras los que roban millones andan dando lecciones morales al resto. Que no, que no, que no hay por dónde cogerlo.

sleep_timer

#1 Lo que ha hecho es salvar a los familiares del coñazo insufrible de tener que ver el puto video de la boda..

jaz1

pero si hay unos pogramitas que las recuperan, es algo caro....pero no creo que llegaran a esos importes

p

De todas formas unos amigos en un rodaje borraron sin querer unos archivos y pudieron recuperarlos con un programa. Creo que el programa se llamaba "recuva", por si a alguien le interesa.

briarreos

#78 las fotos de una boda ocupan unos 120 GB, si haces dos en un fin de semana... es un poco locura intentar subirlas a la nube, con las conexiones que tenemos en España, y ya no hablo de si además había que hacer vídeo. Mejor copia de seguridad múltiple al llegar a casa, y hasta que no la tienes completa, en dos localizaciones distintas (en el caso de mi empresita, hacemos una en casa al llegar y otra en la oficina al día siguiente), no borras la tarjeta.
Y si tienes tarjetas suficientes (que deberías), no las borras hasta pasada una semana o dos.

D

Vamos ya tambien que les pague las fotos del divorcio.

D

lo que hubiera evitado rellenar unos simples pendrives y unos blu-ray repetidos y subirlo a la nube google esa, de coste despreciable, como hago yo con mis cosas, desde luego se merece la multa por incompetente TOTAL


y en la misma situacion estan oficinas y demas, sacar copia de seguridad de toda la empresa tiene coste despreciable


se merece mas multa todavia

h

#66 la boda fue en 2012, la nube y el blu-ray eran relativamente nuevos y extremadamente costosos todavía. No digo que no merezca multa, claro que la merece, sólo apunto que en ese año lo más probable es que la copia de seguridad fuera en otro disco duro o DVD.

r

por lo que cobra ya puede asegurarse de hacer 20 copias de seguridad antes de borrar nada, ni que no hubiesen métodos de recuperacion de datos hoy en día.

D

Pobre, un error lo puede tener cualquiera, pero eso no le exime de su responsabilidad. Me parece correcto aunque para el fotografo sea una putada...

D

Ahora para que les den por divorciarse en unos meses...

U5u4r10

#35 Pues yo creo que deberían dar gracias al fotógrafo: ahora están mucho más unidos en su odio contra él.

D

#96 Si, si... El odio ha unido a más personas que Badoo lol

s

Un seguro para dar cobertura a este siniestro cuesta entre 300 y 500 € para un freelance.

briarreos

#59 negativo por error, lo siento. En realidad quería decir que, incluso menos: El mío me cuesta 120€ con cobertura de responsabilidad civil de hasta 20k.

s

#82 Ten en cuenta que debe dar cobertura y defensa internacional, errores y omisiones y perdidas consecuenciales. Mi calculo era de uno bastante completo.

lentulo_spinther

Considerando que un álbum de fotos de boda de nivel medio está en el orden de los 3.500€ me parece que el juez se ha pasado

D

#5 'un álbum de fotos de boda de nivel medio está en el orden de los 3.500€'

Creo que en tema precios de álbumes estas bastante pedido, mas quisieran los fotógrafos medios cobrar eso.

ayatolah

#5 No has leido el artículo.

jucargarma

#5 3000? de precio medio??? creo que alguien está fuera de mercado.

No paga indenmización. Lo que les paga son los costes de poder repetir las fotos.

Viaje, vestidos, hotel, etc...

lentulo_spinther

#51 A ver, viviendo en Madrid y habiendo pagado 2500€ hace 8 años por un álbum de fotos de boda pensé que el precio había subido pero me estoy dando cuenta de que, más bien, ha bajado

driver0

#5 Te has patinado un poquito, mi mujer es fotógrafa y cobra unos 1300 por boda dependiendo de los servicios contratados.
Si alguien se va ha casar que me pida presupuesto lol

o

#79 Por favor dame presupuesto para que te compre la "h" que te sobra en "se va ha casar"...

lentulo_spinther

#79 A ver, viviendo en Madrid y habiendo pagado 2500€ hace 8 años por un álbum de fotos de boda pensé que el precio había subido pero me estoy dando cuenta de que, más bien, ha bajado

c

[editado a petición del usuario]

1 2