Hace 13 años | Por colazo a picasaweb.google.es
Publicado hace 13 años por colazo a picasaweb.google.es

En una amplia zona de monte que la Mancomunidad de Montes cedió, las obras ejecutadas para una plantación de kiwis arrasaron con dos yacimientos arqueológicos catalogados: un conjunto de petroglifos y un asentamiento romano. «El único que puede paralizar esa obra es el alcalde y no lo he hecho porque Oia tiene que mirar al futuro, no al pasado, y unas piedras no pueden ser un obstáculo para que se pueda producir o no». El presidente de la Mancomunidad, edil de Urbanismo y teniente alcalde, manifestó su desconocimiento de los petroglifos...

Comentarios

D

joder que puta vergüenza

oscarvieyo

#8 ye´l "Castru de Llagú". por cafiar un poco

koncien

#8 ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Quiero decir, ¿hace falta hablar de "nacionalistas españoles"? Porque me parece la típica forma de simplificar las cosas metiendo a unos en el saco de los buenos y a otros en el de los malos, cuando de todos es sabido que el poderoso caballero es don dinero se aplica en todos lados sin distinción de ideología, sexo etc. (de ahí el en todos sitios cuecen habas). Así que no es cuestión de "nazionalismos" de un tipo u otro, sino de que hay gente que antepone el dinero a todo y punto.

koncien

#57 ¡Bieeen! Por fin alguien que razona las cosas. Estoy de acuerdo contigo en que no se trata ni mucho menos de una cuestión de nacionalismo, sino de algo que está mal hecho por parte del alcalde y ya está. ¡El alcalde podría haber sido de cualquier ideología!

#49 No, no soy de ahí pero sé perfectamente de lo que hablo porque no es necesario ser de ahí para ello. Claro, todo el mundo sabe que "los nacionalistas gallegos no hacen tal" y que "todos los españoles torean y bailan flamenco". Mal vamos si nos dejamos llevar por pensamientos generalistas de este tipo.

#53 Todos los nacionalismos respetan sólo lo propio e ignoran lo de los demás. Por eso son estúpidos. La ley vigente en España recoge la protección para todo tipo de bienes de interés cultural o histórico. Que yo sepa no hay ningún apartado que diga que lo dejado por los celtas no estará protegido, así que déjate de ver enemigos donde no los hay.

Repito simplificado para ver si así se me entiende: meter aquí temas de nacionalismos (por cierto que tanto el nacionalismo español como el gallego, asturiano, catalán... me parecen la misma estupidez) es un error, porque nada tienen que ver. Aquí lo que está interviniendo es un tema de dinero y un alcalde que hace las cosas mal. Nada más. Y eso puede pasar en cualquier grupo social, incluído en cualquier partido político. Así que vamos a dejarnos de simplificaciones de niños de 4 años (esto es bueno y esto es malo) y de decir que la culpa es de los nacionalistas de nosedonde. La culpa es de unas personas que han hecho las cosas mal.

Por cierto, para los que os va el rollo nacionalista, que digo yo que el alcalde que no lo ha impedido será gallego, así que quizás deberíais buscar la mierda dentro de casa

D

#62 La casa está llena de mierda, eso no me los tienes que explicar tú. Pero fuera no os andais cortos creo. Y repito:

A O no sabes de que hablas o mientes. B No soy nacionalista. Aunque no os lo creais hay gente que no necesita trapos.

D

#47 El nacionalismo español desprecia cuanto ignora y solo respeta lo propio para imponerlo sobre los demás. Lo ahcen en galicia, en asturias, en pais vasco, en catalunya y donde puedan meter mano.

Quema una bandera de españa o una foto del rey hecha en tu casa con tu impresora y vas a la carcel.

Cargate un monumento celta que la ley española no te hace nada como a estos hijos de la gran puta.

Que en este caso se hayan cargado los petroglifos por dinero lo han hecho amparados por la ley nazionalista española.

D

#53: No digas payasadas que han pasado cosas parecidas en Valladolid y muchas otras zonas de España, y dudo que sea por intereses nacionalistas.

No busques enemigos donde no los hay.

capitan_alatriste

#8 las palzas de toros no son nacionalistas españolas, son de todo aficionado a las mismas. el problema aquí no radica en que tipo de obra sea ya sea española o de la propia comunidad, sino en que esto que se ha hecho está mal sea cual sea el origen. esto no es una guerra entre una comunidad y el estado, sino entre los cafres y el sentido común, entre la construccion masiva, asi como el destrozo de cosas valiosas y culturales.
y tu ultima afirmacion es una autentica tonteria, deduzco de tus palabras que reniegas de españa,supongo que te sentiras un astur de provecho, con unas costumbres ancestrales y disntintas a las de esa mala madre llamada españa y todas esas cosas que teneis en la cabeza los nacionalistas, enfin no hay nada peor que el perro que muerde la mano del amo que le da de comer

D

#57
Perro lo será tu ministrísimo padre, que lo que es a mí no me da de comer, sietemachos.

Fdo: Un internacionalista.

El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.

Camilo José Cela

capitan_alatriste

#59 para empeza quizas no has entendido que lo que he escrito es una metafora, yo contra ti no he formulado ningun insulto y menos contra tu familia, podria insultarte yo a ti y comenzar aqui una discusion pero haciendolo demoastraría que me rebajo a unos niveles en los que no acostumbro a estar

D

#8 "Porque los nacionalistas españoles son igual que los perros, tienen que mear donde gobiernan para marcar bien el territorio."

Donde estén los nacionalistas que no mean para marcar su territorio...
No, en serio, ¿alguien sabe dónde están?

maneu

Pues venga, a decírselo a la cara...

http://www.concellodeoia.es/contacto.php?lang=es

z

#21 Mi mensaje:

Sobre el comentario: «Oia tiene que mirar al futuro, no al pasado, y unas piedras no pueden ser un obstáculo».

Menuda frase. Los recursos históricos y naturales tienen un valor potencial desconocido, y que no por desconocido debe ser infravalorado. Por ejemplo, en un futuro cercano el turismo histórico podría generar más ingresos para el concello que una plantación de kiwis... o un estudio de estos (ex)petroglifos podría haber aclarado el significado de algunos los símbolos utilizados generando una publicidad para el concello valorada en multiples "plantaciones de kiwis". Por poner dos ejemplos. Gracias por pensar en el futuro.

Por favor, si pueden haganle llegar este comentario a quien corresponda.
Les estaría muy agradecido.

emm

El alcalde declaró la semana pasada ante el Seprona imputado por un presunto delito contra el patrimonio histórico...
estaremos atentas¡

wata

¡Todavía no me lo puedo creer!... ¡hijo de puta!

maneu

#34 Ya existe tal plataforma.

http://galizanonsevende.org

kastromudarra

Me ha venido a la cabeza una frase que leí hace tiempo de un historiador norteamericano que decía -más o menos- que España tiene un patrimonio tan extenso que a pesar de que llevan llevamos siglos destruyéndolo, sigue siendo de los mejores del mundo.
Una muesca más.

nachosaenz

Es increíble.
Estoy haciendo mi tesis sobre laberintos prehistóricos y me ASOMBRA, me dan escalofríos y ganas de llorar, ver la más absoluta ignorancia de los dirigente españoles, gallegos en este caso.
Esto no puede continuar. El progreso no es eso, no. NO LO ES. Un campo de kiwis no es progreso, esa escusa no es válida en ningún caso. Mientras yo me rompo el culo rastreando los libros en busca de una interpretación, me exprimo el cráneo pensando por qué carajo los prehistóricos dibujaban laberintos, por qué es un símbolo que aparece en todas las civilizaciones preclásicas... va este hijo de puta y se lo lleva por delante. ¿Progreso? Yo no recibo ni un duro por mi trabajo. Tampoco como kiwis. Y este señor no lleva a cabo ninguna tarea productiva. Os voy a dar una muestra de progreso: dar puerta a este cretino y con el dinero que nos ahorramos hacer algo verdaderamente productivo para la conservación del patrimonio gallego, español, y de todos nosotros en cuanto que herederos de la cultura del hombre.

p

¿Tu crees que esto importa mucho a nuestra ministra de cultura?

Estara haciendo la segunda parte de Mentiras y gordas

colazo

en #1 me equivoqué en el 2º enlace donde hablan precisamente de una Mancomunidade que hace todo lo contrario a la que dirige el del PP. El enlace en el que encontré las galerías era éste http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=16809

Os petróglifos, ubicados no Campo do Sobreiro, resultaban singulares en Galicia por dous motivos combinados: eran dos poucos realizados en xisto (a maior parte deles están executados en laxes graníticas) e en vertical. Como se pode apreciar nas fotos, teñen motivos circulares. Os traballos para a preparación da enorme explotación de kiwis, que abranguen unha extensión de 180.000 metros cadrados, tamén arrasaron cun xacemento romano ubicado na zona de Boa Ventura. Os membros do Instituto localizaron na área diferente material arqueolóxico, como o chanzo dunha porta (na que se pode apreciar a fenda da bisagra), anacos de ánforas, instrumental e material lítico diverso que foi entregado á Garda Civil.

Xisto: esquisto en castellano http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=%20esquisto

más información

Y es que la plantación no sólo fulminó un petroglifo prehistórico, sino que se asienta sobre restos romanos pendientes de excavación. Al parecer, en la zona habían aparecido diversos materiales en superficie. Pero al remover la tierra la maquinaria, se hallaron piezas como pesos de telar, trozos de ánforas, y partes de edificaciones que hacen pensar en la existencia de un poblado. Así, el IEM considera necesario realizar catas en una extensión considerable de la zona para comprobar la relevancia el hallazgo.
http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/05/08/cultivo-kiwi-elimino-petroglifo-oia-avanza-pese-ordenes-xunta/436774.html

vviccio

Y dad gracias a que los petroglifos eran conocidos pues muchas constructoras sin escrúpulos han cubierto con cemento restos arqueológicos inéditos sin que nadie se haya enterado salvo lo peones allí presentes, y todo para poder seguir con su obra sin dar cuentas a nadie.

Maki_Hirasawa

No me lo puedo creer, no me lo puedo creer joder. Un tio que cataloga de piedras los petroglifos y ahi esta, de teniente alcalde, ahi, con 2 narices.

Y digo yo, los que pintaron el dolmen ese hace unos dias ,multazas de 150 mil euros hasta 1 millon, y a este individuo ¿QUE!?

largo

Increíble.......¿seguro que estamos en el 2010?

cubano

#10 Sí. Si hubiésemos estado en el siglo XIX, por ejemplo, eso hubiera terminado en un museo extranjero o en casa de alguien, pero no destrozado.

D

La ministra de la SGAE está con los preparativos para cazar gambusinos, que diga internautas
y ni está,ni se le espera.

Para ella,todo lo que no sea el coro de la ceja no es cultura.

kaidohmaru

y unas piedras no pueden ser un obstáculo para que se pueda producir o no

Qué ganas de llorar..
Mientras unos ven piedras, otros vemos historia. ¡Qué incultura!

colazo

Xilberte Manso, recorda que o municipio podería alegar "descoñecemento" nunha primeira fase, cando se produciron os primeiros traballos na zona. Mais posteriormente, e alertada a administración ao respecto da situación, o departamento de arqueoloxía da delegación provincial de Cultura en Pontevedra comunicoulle formalmente ao concello a orde de paralización da obra. Lonxe de frearse a obra neste momento, cando o gravado, malia quedar esgazado, aínda era recuperábel, "o que fixeron foron destruílo completamente".

"Houbo mala intención", láianse desde o IEM. Para a asociación non existe xustificación ningunha máis que a "mala fe". A presunta "ignorancia" argumentada nun primeiro momento por, supostamente, non constar no Concello a ficha sobre estes valores patrimoniais, non valería como xustificación cando posteriormente, e malia a comunicación do arqueólogo, se continúa os traballos e se arrampla cos gravados e coa área do xacemento onde a día de hoxe permanecen estrados e deteriorados, entre outros, un feixe de restos cerámicos.

"Temos máis leis ca nunca nesta altura do século XXI, mais nunca se destruíu tanto", láiase Xilberte Manso. "E destruír parece que sae demasiado barato", afirma ao fío doutros casos de destrución patrimonial recente. "O patrimonio non se pode taxar en euros, que van dicir de nós as xeracións futuras cando estas cousas sexan apenas unha nota a pé dos libros de historia que diga 'aquí tiñamos'...", quéixase. Por todo isto, o IEM agarda que a Fiscalía tome cartas no asunto.

Desde o IEM subliñan que a plantación podía ser perfectamente compatible coa conservación de gravados e xacemento. "Podíase conservar todo sen afectar a explotación" e critican o proceder do goberno local e en especial do alcalde. "Era para metelo no cárcere directamente", acusan.

http://www.vieiros.com/nova/79360/oia-permite-arramplar-cun-xacemento-rupestre-para-a-plantacion-de-kiwis

D

No hace falta decir de qué partido es el alcalde, ¿no? roll

v

Cada vez que oigo hablar de los politicos que nos gobiernan, mas oscuro veo el panorama. ¿Acaso no ven que estan destruyendo el patrimonio historico de España?, ¿Que ese patrimonio no es de ellos?, ¿no se dan cuenta de que no es su cortijo particular para hacer y deshacer como les vengan en gana?.

Eso si, ¿no veis el parecido con la destruccion de los budas a manos de los talibanes?. Unos por ignorancia y otros por avaricia...

D

Salvaxes!!!

D

¡Mierda de politicos, están acabando con nuestra historia!

y

vergoña vergoña

colazo

La empresa que promueve esta actuación es Kiwi Atlántico y en estos terrenos de 18 hectáreas de superficie está prevista la producción de los primeros kiwis de color amarillo de la península.

D

#39 En gaicia se dan hasta en las macetas... por el *** le metía no kiwis sinó piñas.....

Ergo

#39 ¿Y no podían plantar kiwis alrededor de las piedras?

Esto es claro, o es que alguien con intenciones de eliminar esa parte de la historia del ser humano lo ha querido así, o quien sea el responsable final a la hora de hacer cumplir la orden final a la máquina que mató ese patrimonio, es una persona imbécil ignorante amargada y depresiva profunda.

cry

D

En Galicia tenía que ser.... merecemos lo que tenemos.....

ramsey9000

y lo bonito que van a quedar los pisos que???? /modo alcalde analfabeto

D

Kiwi fenomenal para el estreñimiento.

D

Ciertos politicos de este pais siempre están abogando por conservar las tradiciones, por la cultura de la tierra, la moral y las tradiciones. Y lo que huela a nuevo les da alergia. Pero casualmente son los primeros que se apuntan a destrozar esas cosas que realmente son cultura y ellos desprestigian porque no lo entienden...

Un, dos, tres, responda otra vez : Doña Rita y Cabañal;

colazo

yo soy nacionalista, y actualmente llego a independentista, y con un estado propio no sería ni nacionalista, ni patriota y dudo mucho que galleguista. No pienso razonar algo que para mí o para muchos gallegos, vascos y catalanes parece evidente, casi tanto como opinar lo contrario en el resto del Estado Español. Es un debate inútil y no viene al caso

a

Ya me explico porque en españa no han aparecido ancestros de 1000 años hacia atras de antigüedad, imaginense la conversacion entre los politicos y los constructores......"Constructor: Ha aparecido el santo grial en unas raras construcciones et etc etc "... Politico de turno: "que no se entere nadie hechale cemento y a fabricar que aqui nos sobran cosas viejas y raras....". En fin que a ver si ya le cambian el nombre a este pais por "Ladrillolandia paraiso de los politicos y chorizos"

D

#71 Tú lo dices de coña, pero es exactamente lo que pasa

D

Por lo menos los podía haber movido del sitio.

desaparecido

Desafortunadamente ese desalmado no es la excepcion - es lo normal.
Hace algunos meses regresando de aventuras por Galicia, me tope' con una tienda de antiguedades algo perdida cerca de Orense.
Tenian unas cosas fabulosas y decidi' entablar conversacion con la duenya - me hablo' mucho sobre el patrimonio historico gallego y lo mal que estaba cuidado - despues me mostro' la parte de atras de la tienda - Me quede' estupefacto.
habia todo tipo de elementos en piedra tipica gallega - Santeiros, fuentes, soportales, horreos, piedras de dolmenes, hasta una ermita entera...pero no 10 o 12 cosas - estaba repleto de eso.
Ella me contaba que con su padre se dedicaban a salvar lo que los alcaldes de turno decidian que el pueblo no necesitaba.
Estos "residuos" de piedra antigua al final acabaran en algun lugar de los EEUU o de Alemania - ya que ellos lo aprecian mucho mas que los gallegos.

D

#56 No hay que ir hasta alcaldes. Por desgracia, parece que en Galicia nos avergonzamos de lo nuestro. De donde yo soy se han llegado a tirar horreos para hacer en su lugar un "garaje para la vertolina".

Se han tirado palleiras para hacer un huequiño para colgar chorizos.

Si vas más hacia el centro se puede ver como casas preciosas de piedra las han forrado de cemento y las han pintado de colores tan horribles como verde chillón.

Y así nos va

Petazetas

El que no vea que España, en muchos aspectos, sigue siendo subdesarrollada se engaña y mucho.

Erizo

joder qué atentado...

D

Pero que asco! Le caerá a alguien un buen paquete??

e

¿por qué a mí no me sorprende? OH WAIT es que soy gallego y de pueblo, a estas barbaridades nos tienen acostumbrados...

dwk

Hay que ser burro...
con perdón por los asnos.

kastromudarra

#0 Una pregunta, como curiosidad por si sabes la respuesta ¿los petroglifos estaban pintados/remarcados con tiza marcando los surcos?

D

#41 Es práctica común para verlos definidos sin dañarlos

kastromudarra

#43 el enlace no funciona, pero con lo de "Pedra da Serpe" ya encontré ejemplos
Por cierto, también hay en León petroglifos: http://sergivs.blogs.sapo.pt/77116.html

makokiholes

¡Qué poquito le queda al acueducto!...

D

¿Y no lo podían hacer en una zona sin restos arqueológicos?

¿Tenemos que poner las guillotinas de nuevo en marcha?

D

#52 unas ostias..... si hay acto de protesta contad con Kuruñes y sus amigos....

D

Jo-der

marola

Enviados correos al Concello y a la empresa implicada.
Por lo menos que se enteren.
Gracias Colazo.

Agrippa

Que salvajes!!! De eso saben mucho por aquí en Ciudad Real capital, deben ser de la misma especie: Destroza patrimonivs

sunes

Ay ay ay ay! Esto es de coña. ¿Cómo podemos permitirnos tener a tanto cateto gobernando? Se cargan nuestro patrimonio por unos billetes Espero que les caiga un purazo, porque es anormal que se permita algo así. Por las pintadas del dolmen http://www.hoy.es/v/20100508/regional/pintar-dolmen-puede-costar-20100508.html eran unos 150.000 lerus, en este caso el castigo debería ser aún mayor, ya que estos restos arqueológicos los han borrado para siempre Joder joder joder!!! Me voy a dormir muy muy enfadada!!!!!

m

Indignación.

F

por una plantacion de kiwis ! me cago en el yogourt de Kiwi !

sotillo

Es imposible que estas barbaridades queden impunes ¿O si?

D

Ojalá le metan una bomba a la casa del alcalde y la revienten en trocitos, como los petroglifos.

Se ha de ser muy paleto ignorante y analfabeto para cometer semejante sacrilegio.

Ese alcalde debería ser descuartizado y separados sus restos por las 4 puntas de españa.

Pedazo de hijoputa... estoy indignado.

G.Threepwood

Cientos de años para que luego vengan unos incultos desaprensivos por llamarles de alguna forma y los destrocen todo para ganar mas dinero.

D

#20 Cientos de años no, miles