EDICIóN GENERAL
466 meneos
4189 clics
La fosa del olvido en un pueblo de Navarra

La fosa del olvido en un pueblo de Navarra  

Vamos a recordar una historia similar a tantas otras ocurridas en la Guerra Civil Española. Tuvo lugar a mediados de agosto de 1936 en un pueblo de Navarra llamado Larraga. Una niña de siete años llamada Josefina dormía cuando de repente aporrearon la puerta de su casa en mitad de la noche. La Guardia Civil, un falangista y un requeté, venían a buscar a su padre Vicente Lamberto. Había pertenecido a la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República.

| etiquetas: guerra civil , franquismo , larraga , lamberto , falange , rafael hernando
164 302 1 K 590 mnm
164 302 1 K 590 mnm
Según leía esta historia me he acordado de que la canción Maravillas de Berri Txarak habla de todo esto. Está muy interesante esta entrada. Gracias por sacar a la luz historias como esta.
#1 "Nos han tirado la puerta de una patada
¿Quiénes son los que vienen sin llamar?
Adiós hermanas, adiós a todos mis familiares,
adiós el lugar en el que jugabamos,
adiós mi querida Larraga.

Alquien recordara en el futuro,
los olvidados hechos que han quedado en esta laguna"

Vídeo: www.youtube.com/watch?v=ugVC0CHrReY
Brutal el testimonio, se merece un hueco en la portada de meneame.
A estos asesinos no les exigen que se entreguen, ni que pidan perdón a las víctimas, ni que se arrepientan de sus crímenes, ni que idemnicen a sus víctimas, ni que les devuelvan lo que les robaron.
#5 Es que estos hijos de puta ganaron la guerra.

Que mal cuerpo se le queda a uno después de leerlo
#7 Y la siguen ganando cada dia
#5 Los asesinos han muerto y no puede hacerse nada de lo que dices contra ellos.

Y los descendientes no tienen la culpa de los crímenes de sus antepasados. A ver si nos metemos eso en la cabeza: la memoria histórica NO ESTÁ para vengarse en los hijos y nietos de los culpables.

Sobre la devolución de las propiedades eso es otro tema por el que sí merece la pena luchar.
#13 Aunque estuvieran muertos todos los asesinos, hay que esclarecer los hechos, recuperar los cadáveres y que sus familias los puedan enterrar dignamente, hay que homenajaer y reconocer a las víctimas, idemnizar a sus familiares y devolverles lo que les robaron. Es lo mínimo.
#14 Sí, estoy de acuerdo. Pero no es eso lo que dices en #5, que es lo que yo estoy respondiendo (no otra cosa).
Una foto de Maravillas: bit.ly/1evYI3G
Y lo que se expropió porqué no se devuelve? es que yo creo que ahí está la base de que desde el PP y la derecha postfranquista no se quiera entrar en sacar cuerpos de cunetas y tal. Como siempre y conociendo la "raza" yo creo que todo es económico y que lo que no quieren es que los herederos de lo robado pierdan lo que por justicia no les corresponde.
#9 Eso y porque no pueden permitir que nos enteremos de todo lo que puede salir: mujeres, niños, ancianos...
Y sonriendo lo dice el cabrón! Y sonriendo!
Una monstruosidad, aunque si empezamos uno por uno a leer la historia de la victimas de la guerra civil no acabamos nunca, porque todas nos harían llorar, eso ocurrió hace casi un siglo.
Por cierto, Los descendientes de aquellos que ordenaron asesinar a Vicente y Maravillas continúan estando en el poder. ya vale de comparar al PP con gente que asesinaba en la guerra, la mayoría de los dirigentes y afiliados han nacido y vivido en la democracia, y en España después de la dictadura gobernó el PSOE durante el mayor periodo de tiempo conocido.
#11 En ese caso, ¿Porqué se niegan tozudamente a rescatar esas tragedias? No sé si serán descendientes de aquellos asesinos franquistas, pero son complices y encubridores.
#11 Sin acritud, pero se retratan ellos sólitos, si no quieren que se les compare, que condenen el franquismo sin peros, que dejen de poner trabas a quien quiere sacar a sus muertos de una cuneta o del valle de los caídos donde se los llevaron con nocturnidad y alevosía, pero sobretodo, que dejen de hacerse fotos con símbolos franquistas, brazos en alto etc...

www.meneame.net/story/suegro-gallardon-promete-seguir-ejemplo-lider-ul;   » ver todo el comentario
#11 Con “descendientes” no creo se haga alusión únicamente a descendientes familiares, sino ideológicos y económicos. Por ejemplo, el primer presidente del Gobierno de Navarra fue Jaime Ignacio del Burgo (secretario durante el Franquismo y miembro del PP y UPN), hijo de Jaime del Burgo (entrenado en la Italia de Mussolini, parte del Requeté, acusado de asesinato y falangista). Actualmente la presidenta es Yolanda Barcina (Presidenta de UPN), más conocida por el tartazo que se llevó y por su afición a descapitalizar cajas, las dietas de Caja Navarra y la buena vida, en general.
No es de esta historia, pero esta relacionada "Por la libertad" www.youtube.com/watch?v=LUYIaDFbm3U
gentuza es poco , valientes hijos de puta
No entiendo bien esta noticia. ¿Es una "fosa" de un sólo fusilado? Porque no leo en la noticia que se hable de más de un desaparecido.
#21 No es tan difícil de entender, es la historia de la hija de una de las victimas enterradas en esa fosa, de la hermana de una cría violada y asesinada por el fascismo.

Pero nada, siempre puedes seguir haciéndote el tonto.
Esto se lo debemos a la "maravillosa" transicion esa de que tanto hablan politicos y sindicatos y que fué la mayor traicion que nos han hecho a los españoles ... ¡eso si! a los sindicatos se les devolvieron los inmuebles que les habian robado por eso estan tan contentos.
comentarios cerrados

menéame