Hace 16 años | Por amovilar a es.eurosport.yahoo.com
Publicado hace 16 años por amovilar a es.eurosport.yahoo.com

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anuncia la congelación de los motores del Mundial de Fórmula 1 durante los próximos diez años, a partir de 2008, según informa en un comunicado colgado en su página web oficial.

Comentarios

Cacique500

¿Por qué no prueban también a congelar a Hamilton?

ignatius

¿Por qué no prueban a congelar las normas una temporada?

D

Entonces las escuderías que el próximo año tengan los mejores motores, dominarán los próximos diez años. ¿Y que pasa si una escudería dispone de un motor que sobresale sobre los restantes?

D

¡Simplemente mantienen las limitaciones de motor!

¡Hace unos años eran más potentes que ahora, porque hace 2 años bajaron sus límites!

FAKE de noticia, y AMARILLISTA

Pierre79

Vamos, que el que no tenga un motor competitivo el año que viene, ya se puede retirar de la F1. Al final, después de las cacicadas de la FIA de este año (la grua, ciertas sanciones,...) y medidas como esta, los equipos desertarán para montar una competición propia.

D

No se ha explicado bien el tema, me temo. Y es culpa de la FIA como siempre, que no se empanan. Lo que se no puede ser que un año temgamos v12 el otro v10 y el otro v8. Al final las empresas deciden no invertir en el desarrollo, porque son motores para una temporada. Si congelan por ejemplo en v8 y 18000 rpm, los coches pueden seguir mejorando (se pueden mejorar los mapeados de potencia, ya que no son tan imporatntes las rpm como el par motor). Con esto se deberia conseguir que las escuderias pequeñas pudieran invertir en motores y desarrollarlo ra´pidamente, mientras que las grandes deberán afinar muchísimo más. Deberia redundar en que los pequeños se acercaran más a los grandes.

panchurret

There will be a total freeze on engine development for a period of 10 years, starting from 2008. A change can be made after five years but only with the unanimous agreement of all stakeholders and following a further two-year notice period. Total freeze means that there will be no exceptions for development of certain parts of the engine, as is the case under the current regulations. (Extraído de #26)

elac

La fuente original, en la página de la FIA (en inglés):

http://www.fia.com/mediacentre/Press_Releases/FIA_Sport/2007/October/241007-01.html

Sorprende que no aparezca en la web de ningún periódico deportivo del país.

d

#2 Estoy contigo. Se supone que la F1 es donde se invierte de verdad en I+D. Así le quitan la gracia por mucho que evolucionen otras cosas. ¿Que harán mejorar la aerodinámica y que con ello "no pueda haber tantos adelantamientos"?

G

Al parecer son determinadas partes, quizás si no es muy restrictivo y se la ideen más para sacar lo mejor de estos motores, la
mayor eficiencia, potencia y respuesta, o vete a saber.

Así como suena cerrar todo el desarrollo suena demasiado estúpido hasta para la FIA, si lo hacen bien puede permitir a escuderias más modestas competir tecnológicamente con las grandes, por que ahora mismo solo hay dos que compiten las demás hacen bulto y los costes de desarrollo de nuevos motores cada vez es mas alto y solo al alcance de dos o tres casas que se puede permitir rediseñar
de cero un motor cada año.

mikelete

#3 Pues no lo sé, pero espero que solo congelen los motores, porque como también les de por congelar el carburante McLaren no hará otra cosa que poner reclamaciones (mclaren-anuncia-apelara-decision-fia) lol

Goosman

Es absurdo, muchos de los adelantos que disfrutamos hoy en los coches de serie vienen de la F1. Parar el desarrollo de nuevas tecnologías en los motores, es algo que va en detrimento del automovilismo en general y de la F1 en particular.

D

Pregunta:

¿será como un karting?

HaScHi

¿Pero no iban a empezar a usar biocombustibles dentro de 3 o 4 años? Porque entonces tendrán que adaptar los motores, digo yo

Por otro lado, que se congele la evolución de los motores no implica que no se investigue más en la F1. Hay una infinidad de elementos que pueden ser evolucionados (chasis, suspensiones, ayudas electrónicas, seguridad...).

D

En BMW Sauber se adelantaron y congelaron la gasolina

Mugarra

#6 como dices esto durará hasta que les interese cuando se empiecen a quedar sin patrocinadores y sin dinero ya verás que rápido lo cambian otra vez.

Moussenger

Anda que como a McLaren se le de por tener justo la temporada que viene el motor que se rompe cada 2x3...

D

#31 pero si eso es lo normal. Así pueden inventarse el cuándo se usa esa norma y cuando no. ¿Que la escudería X tiene que ganar? Nada, las partes que cambian no están entre esas certain parts of the engine ¿Que hay que frenar a la escudería Y? Vuelta a la tortilla y las piezas válidas la semana anterior dejan de serlo esta semana.

Como dicen entre los abogados (según tengo entendido) la ley se basa más en lo que no dice que en lo que dice.

HaScHi

#13 No encuentro el meneo donde lo vi, pero en este artículo que también se meneó se habla en uno de los puntos (aunque no lo he explica muy bien): http://www.canalmotor.es/20070628-revolucionarios-cambios-en-el-reglamento-de-formula-1.html

Combustible: la cantidad de combustible utilizada por un equipo en una carrera quedará regulada con precisión. Se tratará de reducir el CO2 emitido actualmente, al introducir biocombustibles.

vaiano

Te digo yo, que han visto que este coche lo maneja bien hamilton y han dicho, pues oye, no toqueis nada y que se queden asi a ver si este año gana, por cierto, podran quitarle botones al volante?

D

#31 Me parece que es justo lo contrario de lo que dices. La congelación se aplicará a TODAS las partes del motor.

Traducción de #30: "Total freeze means that there will be no exceptions for development of certain parts of the engine, as is the case under the current regulations." -> La congelación total significa que no habrá excepciones para el desarrollo de ciertas partes del motor, como es el caso bajo el reglamento actual.

Blaxter

Motor de F1 != Coche de F1, los mayores avances vienen en la aerodinámica. Para eso están los túneles de viento. No me parece una medida muy loca, un tanto exagerado los años, pero no va a influir mucho en las evoluciones de los coches creo yo...

panchurret

Es errónea, supongo, pero por culpa de la FIA que redacta del culo, empieza con "total freeze on engine development for a period of 10 years" y sólo al final se contradice con "certain parts of the engine, as is the case under the current regulations".

e

#32, El problema es que todas estas medidas "para hacer los coches más iguales" sólo provocan mayores desigualdades. Cuando Alonso estaba en Renault (ante de ser campeón del mundo) y Montoya en Williams, aunque las 2 grandes escuderías seguían siendo Ferrari y McLaren, esas escuderías aspiraban a hacer algún podio. Estos 2 últimos años los podios los han monopolizado 2 escuderías: McLaren y Ferrari este año y Renault y Ferrari el anterior. Yo, ahí, no veo igualdad.

cat

Una medida así obliga a las escuderías que no han sido capaces de evolucionar su motor hasta estar a la par en ese sentido con los grandes a utilizar un motor de uno de estos si quieren hacer algo. Marcas como Renault, Toyota o BMW abandonarían la competición.

NoxBand

FAKE!!

anonima_ip

y los motores funcionarán con gasolina congelada?

panchurret

#44 pues tendrás razón, es que no me cabe en la cabeza que pretendan estar 10 largos años sin desarrollar los motores en la competición de motores por excelencia e intento buscar dónde está la trampa.

R

#27 La F1 es (originalmente) una competición entre las máquinas, no entre los pilotos.

D

Joer, para eso que los hagan correr a todos con el mismo coche.

R

#39 Genial la explicación, muchas grácias. Lo que quieres decir es que congelan el "tipo de motor", por decirlo de alguna forma, pero ese motor sí que va a poder ser evolucionado en curvas de inyección, etc.

grajea

#13 Acerca de los biocombustibles en la F1.
http://www.google.es/search?q=f1+biocombustibles
Hay varios articulos que hablan de ello.

c

Seguramente busquen más igualdad entre coches, para que las carreras no sean sólo cosa de dos escuderías, y prime más el piloto que el coche. Y se puedan hacer adelantamientos, que es en lo que falla la actual F1.

D

hombre, tanto tiempo... no se yo, de todas formas, eso esta muy por ver que lo acaben cumpliendo. Si de aqui a 3 años ven que eso no acaba de ir bien, cojen y lo cambian, la FIA y la F1 es asi.
De todas formas, es una buena noticia por que ahora se centraran en cosas como la recuperacion de energia.

i

bueno, no solo el motor hace que todo vaya mas rapido. Hay mas factores y componentes que se pueden mejorar para exprimir el motor al maximo

R

No es que el motor no se vaya a desarrollar, es que algunas partes del motor no se van a poder desarrollar, pero no todo el motor.

M

pedriyu, que buen chiste, JÁ! jajaja

L

Osea si se congela una parte fundamental del desarrollo del coche como puede ser los motores, entonces la escuderia ganadora del 2008 tendra muchisimas mas probabilidades de ser la ganadora en 2009, 2010, 2011, 2012... 2018....

Saludos.

L

Este beneficia sobre el papel a Mclaren Bmw y Honda, que son las que en este ultimo mundial tenian los motores mas potentes. Sobretodo a McLaren (Estos a demas de potentes los mas fiables)

d

Bueno, así veremos competir a pilotos (deportistas) y no sólo a las máquinas

D

Pues si se congelan los motores, por fin podré usar la cabeza de Walt Disney en mi monoplaza ;D

R

#11 está claro, y eso no quere decir que no sigan evolucionando en cuanto a rendiminto. Pero al quitar la evolución del motor estás quitando la evolución de una de las partes principales del coche, una de las más importantes.

¿Biocombustibles? ¿La f1? Si tienes un link a la noticia ponlo, por favor.

D

Dios mío, y yo durmiendo a pierna suelta sin saberlo

D

para los cazurros que no saben leer entre lineas , señores el petroleo se acaba en el 2018