612 meneos
2657 clics

¿La forma de conseguir una mejor vida laboral? Sindicatos, no la autoayuda [Eng]

¿Quieres un equilibrio en tu vida laboral? Únete a un sindicato. O mejor aún, crea uno. Pero aléjate de esa sección de autoayuda en la librería del aeropuerto. Esta pretende que la ideología del trabajo pueda ser domesticado por la fuerza de voluntad individual, pero no puede.
etiquetas: sindicatos, trabajo, autoayuda, precariedad
243 369 1 K 496 ocio
Comentarios destacados:                     
#3   Los gurús, el "pensamiento positivo", el coaching, la autoayuda... Están muy bien para la vida privada y los problemas personales, como la religión o la tortilla sin cebolla. Pero querer extender eso al ámbito laboral es como decir: eh, no te organices y te defiendas. El problema lo tienes tú, no el sistema en el que vives: es que tu percepción del mundo es errónea y tú eres el problema. Tómate esta pastilla/reza esta oración y todo irá a mejor
Y así nos va. Los coaches son los nuevos curillas
#1   Este chiste no intenta decir que el artículo sea mentira, pero me ha recordado demasiado al Tío Sam.

Y mi granito de arena es este: "Los libros de autoayuda principalmente ayudan al que los escribe."  media
votos: 13    karma: 78
 *   SergioCampos SergioCampos
#8   #1 #2 #3 #4 #5 #6 y #7 ¿Han leído el articulo?
votos: 2    karma: 27
#13   #8 si
votos: 0    karma: 12
#17   #8 No lo había leído, ahora ya sí. Opino lo mismo.
votos: 1    karma: 17
 *   OhDaeSu
#66   #8 Qué vergüenza! La opción de "No debería estar en menéame" del botón de reportar comentario se hizo para comentarios con insinuaciones tan insultantes como la tuya.

Por supuesto que no! >:-(
votos: 1    karma: 19
#2   La autoayuda resulta fundamental cuando se crea un conflicto empresa/empleados o cuando llegas al curro y te encuentras la carta de despido.
Si, marca la diferencia...
votos: 6    karma: 48
#25   #2 la autoayuda no resuelve nada, lo resuelve el 70% de la plantilla en la calle protestando por el despido y exigiendo la readmisión.
votos: 14    karma: 112
#41   #25 O haciendo corporativismo y tapando casos de abusos ;)
votos: 0    karma: 13
#53   #25 Y el otro 30 currando ?
votos: 1    karma: 15
#74   #25 a mí me echaron dándome las gracias por los servicios prestados y diciéndome que "hemos encontrado a uno que cobra 10.000 euros menos que tú". El sindicato lo que dijo fue... Vaya hijos de puta. La gente hizo una sentada en la puerta para protestar... Y yo me fui al paro. Moraleja: si te vas a hacer del sindicato, procura pillar sillón.
votos: 3    karma: 14
#75   #74 ¿Qué hiciste tú cuando despidieron a otros antes? Moraleja, si eres un padefo no te quejes cuando hagan poco o nada por ti.
votos: 3    karma: 7
#76   #75 ya que preguntas, yo me queje cuando despidieron a otros que no se lo merecían. Quizá por eso también yo estorbaba. Gracias por el negativo.
votos: 2    karma: 25
#86   #76 te quejáste? xD en plan ahora me enfado y no respiro, o cómo? {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
votos: 0    karma: 10
#88   #86 mira, yo formaba parte de esa dirección y me enfrenté en las reuniones a las personas que estaban a favor de aligerar "para meter presión al resto", porque "esta se va a quedar embarazada" y por cosas así. Seguro que no lo hice bien, pero ya que te ríes tanto me gustaría saber que hubieras hecho tú, sabiondo.
votos: 0    karma: 6
#90   #88 Yo hubiera recogido pruebas y hubiera ido a la inspección a denunciar que se iba a despedir a trabajadoras en situación de protección solo por aleccionar. yo ya estuve despedido por querer montar un comité de empresa, pero como sabía lp que iba a pasar, recabé pruebas, gané el juicio y montamos el comité.
votos: 0    karma: 10
#93   #90 un comité de empresa solo se puede montar si la empresa tiene más de 50 trabajadores. Si no los tiene solo puede haber delegados sindicales. Vamos, que no me creo lo que estás contando. Por otro lado, en mi caso no sólo sí que había comité de empresa, sino que además, como ya dije en mi primer comentario, lo que dijeron fue... Que hijos de puta. Y ya. Lo que me lleva otra vez a afirmar que lo mejor es trincar una silla en tu amado comité, no esperar ninguna ayuda de ellos
votos: 0    karma: 6
#94   #93 en mi empresa eramos 380 en ese momento.
votos: 0    karma: 10
#95   #94 y no había comité de empresa... Jajajajajajajajajajajajaja pero muy jajajajajaja venga anda que te has retratado muy clarinetemente
votos: 1    karma: -4
#97   #96 iluminador de los cojones, la página no existe o esta caída {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
votos: 1    karma: -4
#98   #97 si te fijas, #14 copia el comentario que dejé demanera íntegra...
toma, otra
www.boltxe.eus/readmision-de-los-62-despedidos-en-panda-de-bilbao-y-ma
votos: 0    karma: 10
 *   IvanDrago IvanDrago
#62   #2 la "autoayuda" no es para mejorar tu vida laboral en tu empresa, es para que puedas trabajar en una mejor empresa.

Al menos en el mundillo de la informática funciona actualmente así. Si eres un crack, un tio motivado con inquietudes, resolutivo y tal, más temprano que tarde currarás en una buena empresa bien retribuido y con buenos beneficios sociales, si no lo eres, lo más probable es que acabes en una cárnica, quejándote del intrusismo y apuntado a un sindicato que te consiga, mediante la confrontación con la empresa, lo que tu no vales, y eso además llamando padefos a los demás y con superioridad moral
votos: 4    karma: 24
 *   Zade
#78   #62 ya, pero esa vision ideilica del capitalismo actual, son todo chorradas.
Es que es historico al menos, y yo diria que corrobarable empiricamente.

1- Yo llevo escribiendo sobre esto, describiendo a donde ibamos a llegar, o donde estabamos ya, pfff ni se sabe
Y al final no es que seamos 2 o 3 blogeros atentos a estas tendecias...
Tamben estos chicos nuevos de ... ¿ TheGuardian.com ? se llaman,
(les pongo la web, por que me gusta apoyar a la gente que esta empezando)
caban de…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#79   CONSEJITIS RULES THE WORLD
:-D

Lo que da pasta es dar consejitos y que otros gilipollas trabajen si no tienen pasta o bien se hostien ellos y palmen la suya, si la tienen
He dicho
#78 errata
lo de los "Limites fisicos del crecimiento" de la una de las ultimas burbujas capitalistas, la del mundo digitial, en boca de un experto de los likes, megusta, retweets, etc

es este otro:
How Reddit Karma, Twitter Retweets, WordPress Views and Facebook…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#83   #78 Coño, "Parpa", tú por aquí. Eres la Bloquera de las Vanidades Pasadas. Oye, una cosa ¿merece la pena divagar tanto en un medio como este? Aunque sea a nivel emocional...
votos: 0    karma: 6
#3   Los gurús, el "pensamiento positivo", el coaching, la autoayuda... Están muy bien para la vida privada y los problemas personales, como la religión o la tortilla sin cebolla. Pero querer extender eso al ámbito laboral es como decir: eh, no te organices y te defiendas. El problema lo tienes tú, no el sistema en el que vives: es que tu percepción del mundo es errónea y tú eres el problema. Tómate esta pastilla/reza esta oración y todo irá a mejor
Y así nos va. Los coaches son los nuevos curillas
votos: 63    karma: 455
 *   --523223--
#12   #3 Para la vida privada y los problemas personales están bien los psicólogos de verdad. No confundamos la psicología con pseudociencias derivadas de.
votos: 18    karma: 101
xuh xuh
#39   #12 La psicología también tiene mucho de pseudociencia.
votos: 9    karma: 17
#48   #39 La física/medicina/química/biología/loqueseteocurra también tiene mucho de pseudociencia.
votos: 4    karma: -16
xuh xuh
#54   #48 Está científicamente demostrado que las pseudociencias son muy rentables
votos: 1    karma: 14
#84   #48 No, no es cierto. Las disciplinas que mencionas (física, medicina, etcétera) por lo general siguen un método científico válido, así como sus afirmaciones pueden ser comprobadas

Sin embargo la psicología lo que hace es recoger un montón de conceptos sin base científica alguna, y que de hecho no se admitirían ni como especulación filosófica (que si conflictos reprimidos en el insconsciente, especulaciones sobre la sexualidad infantil, interpretaciones de la conducta, etcétera, y las mezclan…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   nanobcn nanobcn
#85   #84 Vas con un siglo de retraso en tus conocimientos de psicología.
De todas las ciencias se puede extraer mala ciencia y pseudociencia, mala praxis en la aplicación del método científico. La medicina y la farmacología son un gran ejemplo de ello. La física, oh, ciencia entre las ciencias, no es capaz de predecir las consecuencias del cambio climático y tiene mil teorías contradictorias sobre el universo.
votos: 2    karma: 25
xuh xuh
#58   #12 Lo personal es político
votos: 0    karma: 6
#30   #3 Coaches y basurillas no son mas que comerciales y vendedores de humo que se han subido al carro de contar gilipolleces.
Pero oye, que los jefes hacen sus risitas en estas sesiones y aprenden mogollon. Luego todo se sigue haciendo de culo como siempre pero eso si, la culpa como tu dices es que no te autogestionas bien o alguna mongolada de esas.

Todo esto regado con el powerpoint de rigor, frases hechas de internet y positivismo de "me gusta" de facebook.

Asco.
votos: 14    karma: 94
 *   jrz jrz
#31   #3 y en Linkedin hay cientos/miles con sus frases motivadoras que dan ganas de mandarlos a tomar por....
votos: 8    karma: 63
#44   #3 Ni siquiera para el ámbito privado...mejor lee buena literatura.
votos: 0    karma: 9
#47   #3

La autoayuda se ocupa de resolver los conflictos que le generan a uno mismo sus propios deseos (mundo interno).
La Ética analiza racionalmente los conflictos de intereses entre diferentes personas (mundo externo) por medio de normas éticas.
La Política trata de imponer normas legales que deben basarse en las normas éticas.
votos: 1    karma: 13
#4   La autoayuda, la “new age”, los pensamientos positivos varios, el apaguemos la luz todos juntos media hora al años, son el nuevo opio del pueblo.
votos: 6    karma: 44
#5   Creo que ambas cosas no son incompatibles. Creo que hay un tipo de autoayuda que quizás persigue la individualización y conformidad del trabajador. Pero también pienso que un sindicato donde todos los integrantes practicaran meditación y mindfullnes y serian imparables.
votos: 6    karma: 41
#34   #5 Un sindicato para practicar mediación y mindful-qué? Un sindicato está para plantar cara a la empresa y al gobierno, para defender al trabajador más débil y plantear huelgas de verdad a cara de perro. Es lo único que ha funcionado históricamente en el conflicto colectivo. Por supuesto los sindicatos amarillos hacen todo lo contrario, pero siguen existiendo sindicatos de clase que juegan de verdad.
votos: 5    karma: 50
#46   #34 pues esa autoestima que hace falta para plantar cara se logra con el pensamiento positivo y el autoconocimiento.
votos: 1    karma: 18
#52   #46 autoestima, pensamiento positivo, autoconocimiento?

Cojones, solidaridad, información, reflexión, organización.
votos: 2    karma: 15
#49   #34 Llámame observador, pero yo diría que lo de "un sindicato a base meditación y mindfulness que sería imparable", iba más con sorna que otra cosa.
votos: 0    karma: 6
#55   #34 No lo has entendido. No he dicho que el sindicato sea para meditar. He dicho que si la gente que estuviera en dicho sindicato fueran gente que meditará, el sindicato sería mejor. Es decir que estar en un sindicato no es opuesto a toda la autoayuda.
votos: 1    karma: 19
#57   #55 Ok, me queda más claro y en eso puedo estar de acuerdo. Saludos.
votos: 2    karma: 26
#68   #34 ¿me dices para cual trabajas uno bueno?
votos: 0    karma: 10
#71   #68 Jajaja. Depende de la organización que exista en tu gremio y en tu zona. Sin entrar en detalle creo que cualquiera de los que se mencionan aquí es una buena opción: www.meneame.net/story/cnt-cgt-so-csc-llegan-acuerdo-unidad-accion Y sí, si quieres, dentro de estos sindicatos se trabaja y mucho, pero no de forma remunerada ni a cambio de favores de la empresa como en otros, sino más bien a cambio de todo lo contrario, pero evitando EREs y despidos en vez de sugerirlos y firmarlos. Si en tu gremio no existe una sección sindical y hay gente interesada, siempre se puede crear una y federarse con un sindicato existente.
votos: 0    karma: 7
#6   Los puestos de delegado sindical, en las empresas españolas, suelen ocuparlos trabajadores que utilizan este estatus para sacar un beneficio personal. Merece la pena estar afiliado sólo por si te despiden.
votos: 0    karma: 7
 *   OhDaeSu
#7   ¿por qué llamarlo autoayuda o pensamiento positivo pudiendo decir autoengaño o autocensura?
votos: 0    karma: 12
#19   #7 porque no es ni una cosa ni la otra.
votos: 2    karma: 19
#9   ¿Sindicatos? ¿En España? Festival del humor.
votos: 18    karma: -31
#11   #9 hola listo. Un dato sorprendente: hay vida más allá de ccoougt. De nada.
votos: 56    karma: 396
#18   #11 pero no salen en la tele, y todo el mundo sabe que si no sales en la tele, no existes.
votos: 5    karma: 34
#22   #11 pero da mucha pereza ponerse a mirar dónde están, sindicarse, etc. Es mejor quejarse y ya está.
votos: 6    karma: 53
#36   #11 De nada sirve tener un sindicato y un convenio firmado si luego cada uno hace lo que le da la gana, incluidos los empleados que te hacen competencia desleal trabajando 2 horas mas todos los días. Un cambio de mentalidad hace falta. Si firmas un convenio en el que se trabaja 7,5 horas al día, luego no salgas 2 horas mas tarde para hacerle la pelota al jefe.
votos: 3    karma: 31
#40   #11 Sí, mafias laborales. Una fiesta.
votos: 0    karma: 9
#10   Mientras que los sindicatos estén financiados por el gobierno de turno, son MAS AFILIADOS ellos que los trabajadores.
votos: 3    karma: 20
#16   George Carlin sobre lo absurdo del concepto de autoayuda: youtu.be/KTETZy18pwk?t=57s (a partir del minuto 0:57)
votos: 0    karma: 11
 *   Penetrator Penetrator
#20   A ver, para algunas situaciones es cierto que las cosas funcionan peor debido a la negatividad que nos invade y un pensamiento positivo puede hacernos salir del "agujero". Pero es ridiculo pensar que dichas técnicas sirven para mejorar laboralmente o estar bien en la empresa. Si te putean te putean y no hay pensamiento positivo que valga.

Con respecto a los coach, me parece increible como se ha extendido dicha "profesión" entre "profesionales" de medio pelo que abarca desde psicólogos a analfabetos que hacen un curso de la Camara de comercio.
votos: 1    karma: 11
#42   #20 Es que los que no valen para nada también tienen derecho a trabajar. Por eso se hacen "coachers" y soplapolleces similares Es el trabajo perfecto: si no consigues ayudar a tu paciente, la culpa es siempre suya, de su "actitud" de sus "pensamientos erróneos", pero nunca tuya. De hecho ya entre muchos psicólogos también funciona así la cosa.
votos: 1    karma: 13
#50   #42 no tenéis ni idea. No sabéis la cantidad de conflictos que se pueden solucionar de forma sencilla y no se solucionan.
Hace falta un coacher?
No se, una persona con dedos de frente que se fije en los detalles y tenga ganas de engrasar las relaciones de un equipo. Llamalo jefe que te invita a borracheras, pero no es una figura estupida ni mucho menos.
votos: 0    karma: 6
#51   #50 no tenéis ni idea <----y ahí dejé de leer. Solo añadir que yo ya pasé por las manos de un "coacher" (por llamarlo de alguna manera), y no pienso repetir en la vida. Para que no me escuchen y me echen la culpa de absolutamente todo lo que me ha pasado en la vida (incluído el bullying escolar) ya tengo a mi madre, gracias.
votos: 0    karma: 6
#87   #51 hay mucho magufo en cualquier actividad pseudocientifica y social, pero eso no lo hace 100% inútil.
votos: 0    karma: 6
#67   #50 el humo no nos deja ver la verdad del coaching.
votos: 0    karma: 7
#21   "¿La forma de conseguir una mejor vida laboral? Sindicatos..."

Claro. Sobretodo cuando eres un liberado sindical... Cuando un sindicato en lugar de pagarlo los trabajadores con sus cuotas lo paga el gobierno, defiende al gobierno en lugar de los trabajadores. Lo más cachondo es que lo paga el gobierno, con el dinero de los trabajadores.
votos: 6    karma: 18
 *   Vilkarmer Vilkarmer
#32   #21 Estás hablando de CCOO y UGT, eso no son sindicatos. Un sindicato de verdad no tiene liberados, y ésos son a los que merece la pena afiliarse.
votos: 5    karma: 46
#59   #32 ¿Mande? ¿Que el resto de sindicatos no tienen liberados? Todos los sindicatos (a lo mejor se me escapa alguno sectorial, mi conocimiento no abarca tanto) tienen delegados sindicales y -con un poco de suerte- liberados sindicales. Todos, menos la CNT.

En mi opinión (mía propia) esto no tiene por qué ser malo per se, es totalmente lógica la protección de los delegados, ya que ellos son los que van a dar la cara y a protestar, por lo que de no ser así acabarían sufriendo las…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#63   #59 Como bien dices, la CNT no tiene liberados, ni delegados, sólo portavoces de la asamblea sin poder ejecutivo. La CNT tampoco acepta subvenciones públicas. Yo creo que es el modelo a seguir si deseas mantener una verdadera independencia. Pero otros lo ven como tú y decidieron aceptar las subvenciones y tener delegados, y por eso existió la escisión de CGT, que, a pesar de eso -y es en lo que te equivocas- no tiene liberados sindicales, al igual que el resto de los sindicatos de clase, que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
 *   FordCortina FordCortina
#70   #63 ¿Estás seguro de que la CGT no acepta liberados? Me sonaba que sí, pero no ha encontrado información fiable en la red.
votos: 0    karma: 6
#72   #70 No acepta liberados pero sí tiene delegados con cierto poder ejecutivo que emana de la asamblea. Saludos.
votos: 0    karma: 7
#61   #32 Completamente de acuerdo pero a #21 tampoco le falta razón. En mi caso estoy afiliado a un sindicato pequeño e independiente y confío mucho en ellos pero en mi empresa el Comité está integrado principalmente por CCOO y UGT. De modo que aunque no quiera tengo que tragar con que sean esos sindicatos los que me representen de cara a la empresa.
"Bondades" de la ley sindical española.
votos: 0    karma: 6
#64   #61 Eso es. Precisamente la ley sindical se hizo así para acabar con los sindicatos de clase y transformar a ccoo y ugt en los títeres del gobierno y la patronal en la que se han convertido. El error está en seguir llamándoles sindicatos; son simples representaciones patronales disfrazadas por siglas que hace un siglo tenían sentido. Tú al menos has dado un paso para que vayan perdiendo representación.
votos: 0    karma: 7
#77   #64 Ojalá hubieran bajas masivas en CCOOUGT y perdiesen muchísima representatividad. Son un cáncer para el sindicalismo en España.
votos: 1    karma: 13
#80   #21 El gobierno paga a la patronal y a los sindicatos con el dinero de los impuestos.
Si los trabajadores estuviesen sindicados masivamente no seria necesario, pero esto es España, país de padefos, elimina las subvenciones a los sindicatos y en un par de décadas cobraremos como marroquíes, el PIB a tomar por culo y la gente seguiría sin sindicarse para solucionarlo.
votos: 0    karma: 8
#23   ¿La forma de conseguir una mejor vida laboral?

Llevarte bien con los que llevan los chiringos de arbitraje....porque vas a pasearte mucho por ahí...y no tener miedo a tener un abogado que te represente.
votos: 0    karma: 11
#69   #23 En mi experiencia en el mundo de la consultoria IT basta con saber decir 'No'. Es acojonante la cantidad de veces que los jefes te intentan colar un marron "a ver si cuela". Y si dices "no" resulta que... no pasa nada. Absolutamente nada. Vale, si, igual te suben menos el sueldo que a los que andan currando todos los dias hasta las 2am, pero para eso hay tantas consultoras en el mundo, llegado el momento te vas a otra y yasta. Mejor eso que no tener vida personal.
votos: 2    karma: 28
#24   Los libros de autoyuda van a servir de mucho cuando, por ejemplo, una central nuclear belga pete por uno de los millones de grietas que tienen gracias, entre otras cosas, a que los trabajadores de allí no se consideran trabajadores sino señoritos superiores a los que no les ayuda en nada sindicarse.
votos: 0    karma: 16
#28   #24 No has estado en una central nuclear en tu vida, lol. Comentario cuñado de la semana.
votos: 0    karma: 6
#26   Aquí un ejemplo de lucha que no debería pasar inadvertido:

www.meneame.net/story/presentacion-kellys-barcelona
votos: 2    karma: 23
#27   La autoayuda y este tipo de cosas al sistema le encantan. Que lo de rezar un rosario y concebir la vida como un valle de lágrimas ya no había quien se lo tragara.
votos: 3    karma: 36
#45   #27 Es que es exactamente eso, das totalmente en el clavo. Cambiar una cosa por la otra para que la gente siga sumisa y sin plantearse dejar de pasar por el tubo, porque la culpa siempre es de ellos mismos y de su "actitud", no de que el sistema esté viciado y podrido hasta las trancas.
votos: 1    karma: 18
#29   UGT y CCOO no son sindicatos, son organizaciones de tráfico de influencias. Los sindicatos visten de rojo y negro. www.meneame.net/story/cnt-cgt-so-csc-llegan-acuerdo-unidad-accion Cualquiera que se queje de su trabajo y no esté afiliado a un sindicato de clase, no hará más que dar palos de ciego. Organízate.
votos: 4    karma: 36
#33   El derechista siempre ha necesitado desarmar los grupos humanos con fines sociales. No extraña que Pinochet usara la palabra "sindicalista" como insulto.
votos: 0    karma: 11
 *   rochetov rochetov
#35   Una palabra: EMIGRANDO
votos: 0    karma: 10
#37   El comando PADEFO a punto de entrar en shock anafiláctico...
votos: 0    karma: 11
 *   lococarioco lococarioco
#38   Sindicatos financiados por el estado no vale.
votos: 0    karma: 10
#43   Y consigue un abogado. Nunca dejes un trabajo sin demandar a la empresa. (Este consejo no sería necesario si no vivieses en Españistán)
votos: 1    karma: 17
 *   Dovlado Dovlado
#60   depende donde pongas la coma cambia todo
votos: 0    karma: 8
#65   Autoayuda. Definición gráfica.  media
votos: 0    karma: 7
#73   Como odiador de todo este mundillo (coaching empresarial y blahblahblah) tengo una pregunta.
Hoy en día se vende mucho humo con estas gilipolleces, pero, habrá algún tipo de trabajo que consistia en asesorar empresas que no acaban de funcionar bien, y necesitan una ayudita en temas de gestión y organización del personal, o en general para ser más eficientes y eficaces. ¿Qué nombre tiene este trabajo?
votos: 0    karma: 6
#82   #73 trabajadores involucrados?
Nadie de fuera te va a ayudar, más bien te sacarán las perras.
votos: 0    karma: 6
#89   #73 Ese trabajo lo realizan los consultores, es labor de las empresas de consultoría. Detectan los problemas de la empresa, elaboran un plan de actuación y lo implementan.
votos: 1    karma: 12
#91   #89 Gracias ;)
votos: 0    karma: 6
#81   Pues mira, no estoy de acuerdo.
¿La forma de conseguir una mejor vida laboral? Ni la autoyuda ni los sindicatos, las cooperativas.
O las tres cosas.
votos: 1    karma: 18
#92   Los sindicatos son necesarios, pero en los últimos años los principales UGT y CCOO no hicieron-en general- mucho por la crisis.

Cualquiera que haya trabajado un tiempo en una empresa, incluso para el estado o comunidades autónomas saben para que sirve un sindicato: para ayudarSE ellos mismos. Suena feo pero tiene bastante de realidad. Hay excepciones evidentemente.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame