Hace 13 años | Por txuleta a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por txuleta a diariovasco.com

Los forenses del equipo del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa que elaboraron un informe sobre las lesiones de Portu y Sarasola han opinado hoy que las heridas más graves de los etarras no son compatibles con la versión ofrecida por los guardias civiles que los detuvieron.

Comentarios

MarioEstebanRioz

#1 toda la razón.

#3 ¿quienes son "vosotros"? ¿quienes "nosotros"? acláralo, por favor. es que suena muy raro.

#41 Por supuesto que está justificada. supongo que sabrás que no es lo mismo decir que un terrorista se queja de torturas (algo sistemático, sospechoso e hipócrita), que decir que un forense afirma que las lesiones no son compatibles con la versión oficial. ¿es así o no?

D

#42 Ah si? Osea que el otro dia todo era mentira, ni habian estado en un rio ni nada. La gente decia de todo.

Ahora todo el mundo se lo cree porque por una vez probablemente se han visto contra la espada y la pared y han tenido que declarar.

Normalmente se mira para otro lado y punto.

Y si vamos a ir con "tecnicismos" que lo diga el forense no es como un dictamen del juez, lo mismo miente no?

Cada uno puede creer lo que quiera, pero hacer la de fritura de negativos en plan "que se jodan les han pagado con la misma moneda"... que quieres que te diga.

El gobierno controla los medios y que se dice. Basta con hacer una redada, sacar 4 supuestos manuales y 3000 euros en metalico y decir que ha sido por un seguimiento de hace meses bla bla bla.

Que raro que ver una noticia en 4, la sexta o antena 3 parece que es como el dia y la noche, cada uno barre para su casa.

Ultimamente a los superterroristas los cogen en la cama en casa de sus padres...

No es justificar a nada ni nadie simplemente que al pan pan y al vino vino.

MarioEstebanRioz

#54 por supuesto, pero para darle la vuelta tiene que ser verdad (hay que demostrarlo) eso de "apoyan".

lo que ilegaliza el partido político no es UN candidato, es la aceptación del partido político de la violencia como un medio (APOYA).

antes me he liado con los #numeritos del menéame: los comentarios #46 y #52 son en realidad respuestas para #43

#57 si me has pillado, serás tan amable de explicarlo, porque no le veo sentido a lo que dices

dreierfahrer

#59
lo que ilegaliza el partido político no es UN candidato, es la aceptación del partido político de la violencia como un medio

Pues no... ANV lo tenia en sus estatutos... pero como tenia un par de candidatos o tres que fueron de batasuna lo ilegalizaaron...

No habia caido en eso pero #54 tiene toda la razon: si se puede generalizar de 2 o 3 candidatos a todo un partido politico pq no de 10 o 15 guardias civiles a toda la guardia civil como institucion? y si una institucion como la guardia civil tortura (por el razonamiento anterior) pq no se puede decir que el estado español es torturador?

MarioEstebanRioz

#67 pues entonces estoy en contra de la ilegalización. #54 no tiene razón, porque eso de "darle la vuelta" no vale.

¿lo tenía en sus estatutos? ¿de verdad?

e

#68 ya se que no vale darle la vuelta....pero era para demostrar lo absurdo de tu razonamiento. si no vale para unos, no vale para todos. o generalizamos todos, y una persona contamina un colectivo, o no generaliza nadie.
lo que ha ocurrido en este caso es que un juzgado se ha atrevido a actuar, mas por torpeza de los agentes que otra cosa. anda que no es facil torturar en 5 dias incomunicado, sin camaras, sin abogados, sin medicos de confianza... si tu y yo podemos imaginar mil formas de torturar sin dejar huella, imaginate a unos profesionales
el error que han cometido ha sido hacerlo en caliente, a lo "años 80". el truco del famoso manual de la tortura de ETA cada vez se lo creen menos. vale que aun son una inmensa minoria y no hacen ruido. lo mismo que las macrodetenciones con decenas de detenidos acusados de....da lo mismo, ya llegara el juicio dentro de 3 años y para entonces, al salir libres, nadie se acuerda de ellos

pero lo que una vez me demuestra esto, es que os ponen en bandeja informacion, no tan oficial como la de los telediarios y periodicos que apoyan a los 2 partidos del poder, y al estado en general. luego haremos un comentario diciendo que en irak han torturado. que que salvajes. luego sois incapaces de mirar a la vuelta de la esquina, donde una persona, inocente o no, esta encerrada 5 dias incomunicado, en manos de unos interrogadores que luego logran confesiones magicas, suponemos que con indirectas, como Gila

MarioEstebanRioz

#70 ayyyy, ayyy, ¿cuál es ese "racionamiento" mio que es absurdo? en qué comentario he dicho que se pueda generalizar del individuo al colectivo. he dicho TODO lo contrario. ¿o te refieres a otra cosa?

"o generalizamos todos, y una persona contamina un colectivo, o no generaliza nadie."

no generaliza nadie. lo otro no se puede porque da lugar a mentiras. estás insinuando que se puede asumir argumentos falaces del contrario y usarlos. el debate se convierte en una gilipollez. y ésto lo estáis haciendo todo el rato, todo el rato. al menos ésto es el menéame y no importa, pero es que así es como debaten los putos políticos. esto es un cachondeo.

no sé si es fácil torturar a escondidas, sin dejar pruebas. pero comprenderás que no podemos aceptar la declaración de un terrorista sin pruebas. si éstas existen, adelante, las acepto. si no, nada.

D

#42 Peor es recibir torturas de una institución OFICIAL DEL ESTADO QUE SE SUPONE JUSTA Y DEMOCRÁTICA que se encarga de encarcelar a quien comete esos mismos actos terroristas ...
De un terrorista puedes suponer actos violentos . No puedes esperar de ellos nada bueno . De un estado, que éste torture y ampare la violencia , es muchísimo peor éticamente . Y eso parece que no lo podéis comprender .
#18 Lee aquí anda . Si el estado de derecho tortura, está a un nivel moral incluso más bajo que un terrorista .

MarioEstebanRioz

#44 nooorrrr. esto es una DEMOCRACIA. si el estado tortura, no es el estado sino el gobierno, si la guardia civil tortura no es el gobierno sino la guardia civil, si UN guardia civil torutura, no es la guarda civil sino UN guardia civil. pero claro, ya estamos otra vez con la propaganda. el estado, para un nacionalista, es españa, lo llaman estado español. hablar de torturas del estado es un burdo (aunque efectivo) intento de atraer las simpatías de los nacionalistas.

e

#53 y dando la vuelta, si UN guardia civil tortura, y la guardia civil, y el gobierno, y el estado, lo amparan, apoyan, y defienden, en vez de investigarlo, son responsables

recuerda que por la tonteria de que UN candidato puede ilegalizar TODO un partido político (bueno, segun el delito, claro esta, que si su delito es robar, violar, prevaricar, sobornar....eso no hace ilegalizar nada)

kades

#53 anda, léete por ejemplo a #31 donde se muestra que ya no es UN guardia civil, sino, en el mejor de los casos, UN guardia civil y catorce guardias civiles cómplices. Más un ministro de interior intentando encubrir lo que ha pasado. Etc

MarioEstebanRioz

#55 #56 JODER, vamos a ver, ¿he afirmado algo acerca de eso? mi comentario era para exigir que no se culpara al ESTADO. he dicho que si realmente es el gobierno, o la guardia civil, se les considere responsables, pero si son casos puntuales, se considere como tales. ¿tan difícil es de entender? A CADA UNO LO SUYO y ya está, no pido más.

#62 lo siento

dreierfahrer

#53 A mediados de los 90, en una comisaria de la policia nacional de bilbao violaron a una sudamericana en la celda....

Fue un policia (salio en la sentencia que estaba demostrado) pero NADIE pudo identificarlo... Asi que aun sabiendo que fue violada, en comisaria y por un policia 'nadie sabia nada'... El juez dijo que era vergonzoso que nadie lo identificara...

Salio en ETB...

Quien es el culpable? UN policia? y todos los que lo tapan?

Pues ahora te vas a #31 y te lo lees.

Suker

#53 La frase "es un burdo intento de atraer las simpatías de los nacionalistas", aunque no te des cuenta, te define a la perfección. Y lo de "esto es una democracia" también.

Juega mejor tus cartas en este tipo de debates.. que te hemos pillado

MarioEstebanRioz

#42 ¿he dicho que algo sea mentira? ¿lo he dicho?
vamos a ver, lo que tu llamas "entre la espada y la pared" yo lo llamo PRUEBAS. claro que no es el dictamen, pero para mi tiene infinitamente más valor que lo que diga un chalao terrorista. según tu razonamiento, yo puedo mentir sistemáticamente hasta que alguna vez, por las circunstancias, tenga razón, y eso me dará la razón en todas mis mentiras anteriores. hay que tener cuidado con estas cosas, todos sabemos que las quejas de torturas son un medio de atracción de simpatías por parte de los terroristas. hay que exigir pruebas y condenar a los torturadores.

MarioEstebanRioz

#42 "la misma moneda". así, así, interprétalo todo desde el punto de vista de una guerra. es lo mejor que hay para acabar con el terrorismo.

las redadas, las camas en casa de sus padres, los medios que barren para su casa.... ¿qué coño tiene esto que ver? son ASESINOS y EXTORSIONADORES, pueden ser casi adolescentes, no tener medios, no ser superterroristas, pero coño, al pan pan y al vino vino.

D

#52 MarioEstebanRioz estás en tu derecho de opinar lo que quieras libremente, pero por dios responde más tranquilito que nos has dado ni una con las referencias a los usuarios lol

t

#9 teóricamente ese juicio no se debería de haber realizado sin antes haberse realizado este..

t

#31 ¡chapó!

editado:

y aun así me reitero en #19

Andair

#36 hombre, yo he dicho que he atendido a algún histórico de la izquierda abertzale herido tras una manifestación y me han acusado (en este foro) de dar bola a ETA (a mi, que soy totalmente contrario y condeno todo tipo de violencia). Y si tienen un traumatismo en el rostro, imposibilidad de abrir la mandíbula por la afectación del cóndilo, etc. es un simple y mero análisis objetvio. Y no recuerdo que eso jamás se haya publicado en un periódico no vasco.

Ahora bien, lo que está claro leyendo las declaraciones de los forenses es que no hay manera de hacerse esos golpes "solos". Ahora bien, una costilla no se rompe por 3 partes por un golpe, son varios golpes.

Y en una refriega lo dudo seriamente también, pero sin ver el diagrama es un poco complicado.

dreierfahrer

#10 Yo creo que un tio que detienen en su casa y tienen 5 dias incomunicado no me puede demostrar nada nunca. Sin embargo los que lo detienen podrian poner camaras y grabar su periodo de detencion (como hacia la ertzantza) y demostrarme que no existen los malos tratos y no lo hacen.

Opino que si no lo hacen por algo sera. Yo no creo que sean sistematicas, pero tampoco creo que sean casos aislados.

D

#15 Las cámaras deberían ser obligatorias en todas las comisarías, y en todos los interrogatorios.

D

#10 Mi entorno dista mucho de lo que se entiende por "izquierda abertzale", y aun así conozco a tres personas que han sido torturadas por la policía confundidas con etarras (además de los extras: su foto y nombre en prensa, aislamiento, tortura, y en dos de los casos, prisión hasta el juicio en que fueron declarados inocentes).
Ojalá llegue el día en que os quitéis la venda de los ojos y comencéis a aceptar que estas cosas ocurren y vienen ocurriendo desde hace tiempo.

t

#51 uno de las personas que conozco que fueron torturadas estaba en la misma situacion que tus dos conocidos. Ademas luego fue puesta en libertad a espera de juicio y esta siendo acosada sistematicamente por secretas..

D

#65 Lo habitual en las denuncias de los detenidos suele ser "la bolsa", golpes mientras están envueltos en algún tipo de material protector para no dejar marcas, impedir el sueño, otros tipos de tortura psicológica, humillación, amenazas etc...

Tu sabrás mejor que nosotros, pero me parece que es posible hacer todo eso, y algo más, sin que a un forense le llame la atención nada al examinarlo.

Aun así está claro que siempre no se hace. Para empezar por que siempre no se denuncian torturas o malos tratos (en contra de lo que se suele decir), aunque si hay un número muy alto.

También fue bastante esclarecedor aquel documento de los GAR que apareció en la redada de Hernani contra los "abogados de ETA", en los cuales se resaltaba que había que dar a los detenidos un "trato exquisito" (sic). Eso hace pensar que el trato no-exquisito es bastante habitual, pero bueno, que cada uno saque sus conclusiones.

Andair

#71 bueno, no es del todo verdad:

*un golpe aun teniendo el miembro envuelto si "duele" deja hematoma, me explico ---> al envolver el miembro puedes impedir que se deje una marca en la epidermis, es decir, un dibujo característico. Pero el hematoma sigue ahí

*lo de la bolsa a nivel teórico yo me lo he planteado bastante...en princpio en la actualidad yo no conozco ninguna manera de detectarlo

*en cambio la práctica del ahogamiento con agua si tengo la sospecha (unicamente teórica) de que puede causar algún tipo de daño. Depende obviamente de cuantas veces se practica, pero en los casos descritos en Afganistán creo que un broncoscopio podría encontrar algún tipo de lesión. No puedes llevar los alveolos de agua sin irritarlos y tampoco puedes hacer esa enorme presión para expulsar el agua de los pulmones y no crear una lesión.

Ahora bien, no convirtamos los casos particulares en extrapolaciones (si no hay informe pericial) y tampoco lo uno quita lo otro. Sencillamente hay que hacer cumplir la ley.

#75 NO! por el amor de Dios, no tiene nada que ver con eso.

t

es mas:

"En el informe de Amnistía Internacional titulado España: Sal en la herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, publicado en noviembre de 2007, se afirma que la concesión de indultos a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley declarados culpables de malos tratos contribuye, entre otros factores, a la impunidad efectiva de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley responsables de violaciones de derechos humanos"

http://www.sosciudadano.com/sos/abuso-policial/indultados-por-el-supremo-cuatro-policias-declarados-culpables-de-detencion-ilegal-y-malos-tratos.html

D

Claro y la fritura de negativos era justificada aqui:

Los detenidos del atentado a la T-4 afirman que fueron torturados y amenazados de muerte por la Guardia Civil

Hace 13 años | Por --212323-- a diariovasco.com


Son del manual de la eta! el que diga lo contrario es un terrorista! ¿Es asi no?

Soriano77

Una reflexión:

los agentes sugirieron que las heridas de ambos etarras eran consecuencia de su enérgica detención ya que intentaron escapar y tuvieron que ser reducidos con violencia.

Y resulta que el producto de esa violencia es fractura de costillas y puñetazos, ¿donde está la incoherencia?
En todo caso, se podría decir que el uso de la violencia fué exagerado.
* Que conste que me dan asco las torturas. Y las bombas y tiros en la nuca, claro.

dreierfahrer

#7 La incoherencia es que un forense dice que las lesiones que tenian los detenidos no fueron provocadas por lo que los guardias civiles dicen en su version que fueron provocadas...

Y un testigo que pasaba por alli y vio la detencion dice que no hubo violencia....

De hecho los GC dicen que 'se resistieron con extrema violencia' a la detencion y no hay ningun GC herido... que tipo de extrema violencia utilizaron entonces? se pegaron entre ellos?

Soriano77

#12 No conozco el caso a fondo, solo lo deduje de leer el artículo. No obstante, es bueno que se investiguen estas denuncias de tortura. También sería bueno lo de las cámaras en comisaría. Supongo que será complicado no perder los papeles con los que han matado a tus compañeros y puede que mañan te maten a ti, a tu hijo o a tu mujer. Pero es su trabajo.

baytico

Para acabar decir que me gustaría que el País si se resuelve la denuncia favorablemente haga un editorial la centésima parte de condenatorio que en el caso Arregi:

LA INDIGNACIÓN producida por el asesinato del ingeniero Ryan a manos de ETA Militar no puede servir de excusa para difuminaro poner sordina a la muerte del etarra José Arregui, fallecido en el Hospital Penitenciario, al que fue trasladado directamente desde los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado, y a las alegaciones de malos tratos de otros detenidos en el mismo expediente.[...] los mismos sentimientos de horror y de rechazo suscitados por el crimen cometido por ETA Militar hace una semana exigen ahora alzar la voz para condenar esa presumible manifestación de barbarie de unos funcionarios gubernamentales que para nada se distingue de la terrorista desde la perspectiva del respeto a la vida, los derechos humanos, la ética ciudadana y los valores democráticos.[...]

A principios de diciembre, Amnistía Internacional, esa benemérita organización que ha denunciado las violaciones de los derechos humanos lo mismo en Argentina o Chile que en la Unión Soviética o Cuba, hizo público el informe enviado al Gobierno español en septiembre de 1980 sobre torturas practicadas por algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad contra detenidos en el País Vasco y en Cataluña.Determinados órganos de Prensa cercanos al Gobierno trataron de organizar una campaña de difamación contra Amnistía Internacional semejante a la que orquestó en sus tiempos el Ministerio Fraga en torno a los casos de Julián Grimáu y de Enrique Ruano[...]


http://www.elpais.com/articulo/opinion/ETA/tortura/ley/elpepiopi/19810214elpepiopi_11/Tes

Leerlo entero que el editorial no tiene desperdicio, parece más del Gara que de El País...

D

#91 Te voto positivo, pero los casos no son comparables, como ya ha dicho Xabi
Los 80 fueron hiperheavys, las torturas en comisaria eran bestiales, hubo un montón de peña que la palmo en los interrogatorios tras ser detenidos por las torturas, y a los miembros de ETA les ametrallaban literalmente en la calle cada semana, nada de detenciones, al foso. Y todo eso, aparte del GAL.

baytico

#96 no he dicho que fueran iguales, he dicho que las condiciones ambientales(el marco que se llama en literatura) en las que se dieron ambos casos fueron similares y cito esas condiciones una por una, por supuesto que afortunadamente las condiciones de los 80 no son las mismas de ahora, afortunadamente, esperemos que si los guardias civiles son condenados no sean ascendidos, expulsados tampoco creo...

Andair

Los forenses han afirmado sin duda alguna que el moratón que presentaba Sarasola en un ojo fue consecuencia de un puñetazo o golpe directo y han descartado que pudiera ser causado por una caída.

Un ojo morado es un ojo morado, las otras escasas posibilidades son un pelotazo, un codazo o una patada. Y en el último caso es difícil que no hay hundimiento orbitario y en el pelotazo, dependiendo del proyectil habría lesiones internas en el ojo.

Sobre el gran cardenal que tenía en la zona del pecho han dicho que se asemeja a la suela de una bota y han asegurado que ese moratón fue producto de un golpe o presión y no del roce con el suelo o de un tirón de brazo, ya que no tenía ninguna luxación

Desconozco el tamaño del hematoma, pero si dicen que es de una bota estamos hablando lo menos de que cubía todo el esternón y es un golpe que con un codazo por ejemplo no se puede imitar.

Andair

Los informes médicos revelan que Portu padeció un traumatismo torácico con la ruptura de tres costillas, neumotórax izquierdo con colapso parcial del pulmón y derrame pleural.

No hay opción de que este ocurriera solo, ni por un forcejeo; recibió un fuerte golpe en el costado izquierdo y además esperaron NEGLIGENTEMENTE antes de ingresarlo.

t

La noticia de cuatro ha sido la siguiente (mas o menos):

"aqui tenemos a txeroki en una grabacion antes de que lo detubieran y le incautaran el manual en el que se alegraba de que la estrategia de denuncias falsas de portu fuera un exito.. y hoy esos mismo etarras que pusieron el coche bomba en la T4 declaran en un juicio en el que se acusa a 15 guardias civiles de tortura.. los forenses afirman que las lesiones no se concuerdan..."

y esto es el pan nuestro de cada dia..

kades

(un poco offtopic) Me llama la atención cómo diferencia el diario vasco (grupo vocento) el trato al mismo caso y a las mismas personas según sea la noticia:
"Los etarras de la T-4 mantienen que fueron torturados y amenazados de muerte" (testimonios hasta la fecha: guardias civiles y acusados)

"Los forenses afirman que las lesiones de Portu y Sarasola no son compatibles con la versión oficial" (la versión oficial empieza a ser cuestionada. Ahora ya tienen nombres, nos olvidamos de lo de etarras, etc.)

curioso.

D

Pues nada, que siga el juicio y si hay que condenar que se condene. Que se vea que realmente estas cosas se investigan.

Torosentado

Las fuerzas de seguridad siguen en la etapa anterior a la democracia.

HORMAX

Torturar a alguien, amparandose en la impunidad es un acto extremo de cobardía, que no puede ser disculpado alegando la conducta del torturado es ponerse a la misma si no inferior altura que el torturado.

Ampararse en un uniforme, en la falta de testigos o la connivencia con estos es todavia peor.

Cubrir un delito de este tipo hace en los encubridores complices del delito.

D

#45 inocente. Y si no lo veremos con este juicio, a ver cuanto les cae, y a ver cuanto tardan en indultarles como ocurrió varias veces con el gobierno del PP.

Tao-Pai-Pai

Hola,

Estoy interesado en recibir clases de tortura, ya que se trata de una profesión con futuro en España (tanto a personas como a animales). Si alguien sabe de alguna academia o de clases particulares, le estaría muy agradecido.

Gracias.

s

Sólo tienes que tener un colega madero para saber que los malos tratos físicos es una práctica común, la mayoría lo han vivido y te lo reconocerán

D

Siempre con lo mismo yo no me creo que haya gente que crea que no se les totura, sin tortura no ahi declaracion es evidente.Es vergonzoso como se les presiona a unas personas para que condenen un acto el cual no han cometido mientras la supuesta democracia utiliza dispersion y torturas.
Hoy e puesto el telediario de etb2 y no an dicho nada sobre esta noticia, todo esto da mucho asco ya

D

Pues sería una pena que aún se produjeran casos como estos, pero vamos, ya han habido casos de tortura policial a desconocidos, así que no veo porque esto sería más relevante que otros que ya han salido a la luz. Por lo demás, sinceramente no siento pena por ellos, sino simplemente porque cosas como estas aún ocurran.

ducati

#10 Bien, solo tu estas en posesión de LA VERDAD absoluta, por eso mereces un negativo

Youtube esta plagado de videos donde se ve a las fuerzas de orden publico dando hostias a gente que no hace nada malo, pero no esto no pasa por que es una democracia. hay que joderse!

dreierfahrer

#58 Hombre, yo no creo que sea sistematica, 'por sistema' no, lo que si que es cierto es que 'casos aislados' tampoco... y lo que tambien esta claro es que a los pocos que juzgan por esto el estado les apoya a tope (o les asciende a general, como a galindo, o les indulta despues de que les condenen...)

Son hijos de puta pero son nuestros hijos de puta.

Debe ser....

Andair

#60 no, por sistema no, sino los médicos forenses estarían a reventar de trabajo, cosa que no suele ocurrir precisamente.

D

#24 Da la casualdidad que soy nacionalista catalán

t

#25 los de CIU no cuentan..

D

#26 Puedes comprobar lo que opinaba de CiU esta mañana: Bonito y entrañable/c6#c-6

Nacionalistas burgueses y fachas no, por favor.

D

#25 Si no te lo decía por que tu lo fueras, lo digo por que ese comportamiento de X vs Y se ve en mucha gente, y no solo en ALGUNOS nacionalistas.

(Pongo eso en mayúsculas por que también los hay con una visión mas abierta de sus ideas)

e

#81 "Aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado"

transistores represores

p

#10 Pues yo también conozco. Y risa, no da, te lo aseguro.

Xenófanes

#10 Tengo conocidos en la Guardia Civil y ellos mismos me cuentan sus 'batallitas' sin cortarse un pelo.

p

"Aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado"

Cuando se formuló, no existían ni los procesadores ni los ordenadores personales. No metáis a mediamarkt en ésto. Si la informática doméstica se ajusta a dicha ley es eso, la informática doméstica, pero no es ésta de lo que habla la ley de Moore, que ya de entrada, por no ser, no es ni ley. Es como si yo digo que cada 2 nanosegundos las churras se hacen una paja y alguien en el futuro afirma lo acertado que fui porque efectivamente las merinas se tiran un pedo cada dos nanosegundos. Que no.

D

#81 La ley de Moore es en la pestaña de al lado . Aquí es la sin-ley del estado .

p

#82 Ya, sorry Me dí cuenta demasiado tarde. Je suis désolé

D

Bonita batalla de negativos y réplicas.

w

Curioso que los casos de torturas tengan que acabar siempre con Rubalcaba de por medio, sea ahora o sea durante la etapa de Felipe... curioso, curioso...

D

#36 Lo siento, pero en este tema es España teneis muy poquitos medios imparciales, esa es una verdad como un templo. Para buscarlos tienes que venir Imnternet. Y si crees que algun canal televisivo o impreso es imparcial es que eres muuuuuy ingenuo.
#37 Como que no ocurrieron en la época del PP...

p

¿De verdad? No me digas... ¡Menuda sorpresa!

n

Unos por un extremo y otros por el contrario, según las "apetencias" políticas de cada uno. Es normal que en una discusión sobre este tema se llegue a un total desencuentro entre unos y otros, sobre todo por que ninguno de los dos bandos acaba de tener en cuenta todas las circunstancias.

Entre lo que dice un grupo de forenses contratado por los presuntos etarras (creo que han reconocido que lo son, independientemente de lo dijeron "bajo tortura") y el grupo de forenses contratado por la defensa de los policías media un abismo. Para unos tortura, para otros detención y forcejeo en intento de fuga.

Ni me creo a unos, ni me creo a los otros. Que existen malos tratos a los detenidos, sobre todo en casos parecidos al que se trata, es más que una opinión y que los detenidos intentan armar todo el jaleo que pueden también está más que demostrado. Nadie tiene razón y nadie es inocente.

Lo que no es de recibo son las generalizaciones absurdas y los argumentos que cada uno busca, siempre encontraremos lo que queramos encontrar, que no demuestran más que la existencia de casos concretos.
Si en el juicio se considera que ha habido tortura se condenará a los torturadores, hasta donde se pueda, y si se considera que no, se les dejará en libertad, por más que unos u otros se rompan las vestiduras, tanto en un sentido como en el otro.

A pesar de las desviaciones y errores judiciales.

LISTAS ABIERTAS YA.

D

"El juicio continúa en estos momentos con las declaraciones de otros dos médicos forenses de parte, que testifican a propuesta de las defensas, quienes han mantenido que las lesiones de los terroristas tuvieron lugar en «una unidad de acto» y han discrepado del informe de sus colegas del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa."

Hoygan, hay dos forenses que dicen que si y dos que dicen que no, asi que el titular y noticia es amarillista chillona

baytico

#90 hombre no sé tú pero entre los del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa y los de la defensa pagada por Interior pues me creo más los de Gipuzkoa entre otras cosas porque ya estarán acostumbrado a este tipo de casos por la zona en la que les toca trabajar.

D

#93 ¿Me estas diciendo que los peritos forenses estan conchobados con la autoridad? No puede ser.

D

#90 #93

Es más, estos forenses son los del Juzgado de Donostia, los que pudieron examinar a Portu y Sarasola (antes de que se los llevasen a Madrid).

Los dos forenses que ha propuesto la acusación se están basando en los informes médicos que elaboraron los otros...

Por último, parece ser que estos forenses no han negado la posibilidad de que esas heridas sean consecuencia de malos tratos ("esa hipótesis también está ahí", han dicho), aunque defienden la tesis de la acusación (faltaría más).

Según cuenta GARA uno de ellos ha sido amonestado por el juez por su "extrema soberbia". "Su trabajo es peritar, no perorar", le ha recordado el juez.

D

Espero que de ser verdad que hubo torturas, la condena sea ejemplar, para callar un montón de bocas que suelen estar llenas de bilis a la hora de afirmar que se tortura sistemáticamente y de forma impune.

D

#3 ¿ Callar algunas bocas ? Pero si esta noticia es un "zas en toda la boca " PARA VOSOTROS .

D

#8 Negativo por afirmar, sin tener prueba alguna, que se torture sistemáticamente.

No confundas tus cuestiones de fe con la realidad. Lo de "Se de lo que hablo porque conozco a gente torturada" es tan ridículo que no puedo sino reirme en tu cara.

w

Me aburre la gente como #8 que no dejan opinar a los demas porque "solo saben lo que ven en los medios" o "es que tu no vives en el Pais Vasco".... como si la mayoria de la gente viva donde viva, fuera o dentro de Euskadi no se informaran por algun medio de comunicacion parcial o semiparcial....
Lo que demuestra este juicio es que si se denuncia y hay indicios se lleva a juicio, si tantas torturas sistematicas hay que se denuncien y que se dejen de intoxicar mediante (anda mira) otros medios de comunicacion mas adoctrinados o foros como este.

D

#5 Eso deberías decírselo a todos los que se declaran adalides de la autentica España y consideran los nacionalismos como algo malo que hay que erradicar.

D

#5 Ese vosotros vs nosotros no sólo existe sino que además se pone de manifiesto cada vez que se insulta a usuarios de esta página por ser abertzales. Y cuando no se les insulta se les dice, que sé yo, que echan bilis y otras cosas agradables.

D

Hay que reconocerle a #5 la gran labor social que hoy ha llevado a cabo. Esta tarde noche, gracias a sus comentarios, tenemos que comunicar que no han habido quema de cajeros ni vandalismo de los cachorrillos.

B

#4 ¿Nosotros y vosotros?

La mejor forma de combatir el terrorismo es el estado de derecho, el mismo que persigue y castiga a quienes maltratan a asesinos.

D

#89 Uffs, es que en aquella época no se cortaban un pelo; usaban electrodos, hacían "la bañera", pegaban sin importarles dejar marcas...

Ya lo he comentado más de una vez, pero lo repito: si alguien está interesado en conocer los casos de tortura y similares que se han dado en España (1978-2008) le recomiendo el libro "La Red" (Xabier Makazaga,

editado:
Txalaparta).

La mayor parte de la gente desconoce lo que fueron los años 80 y principios de los 90 en cuanto a violación de DDHH por parte de las fuerzas del estado.

Son cosas que sirven para entender el contexto de aquellos años, y también en cierto modo sirve para entender algunas cosas que siguen pasando hoy en día.

capitan_alatriste

#31 pero entonces, que no me queda claro, ¿les estás defendiendo o como va esto?
unos tios que asesinan, ¿hay que defenderles porque les partan la cara?

D

#100 Oye, un aviso , si un día acabas en comisaría , por una multa o algo, esperemos , por tu bién, que no te confundan con un terrorista, no vayas a acabar como ellos . Y si te gusta ese ejemplo de democracia, a hostias, los demás tambien podemos darte "opiniones democráticas " . Una por cada derecho humano vulnerado, en cada testículo . Para enriquecer experiencias, y defender el estado de derecho según tus normas, más que nada .
Si defiendes la violencia indiscriminada (torturas ) , estás justificando la violencia de ETA, pues usas sus mismos argumentos .

D

#100 Para que te quede clarito: Sí, hay que defenderles si les parten la cara. ¿Por qué? Porque las Fuerzas de Seguridad del Estado deben cumplir la ley les guste o no, y deben atenerse al estado de derecho al emplear su fuerza y su autoridad. Nunca, y bajo ningún concepto, deben sobrepasarse en el uso de su autoridad.
A no ser, claro, que no creas en el estado de derecho y prefieras yo que sé, el ojo por ojo, en cuyo caso te recomendaría que emigrases a otro país más acorde con tus valores.
Espero habértelo aclarado.

Tonyo

#100 No: te está defendiendo a ti.

Porque nadie está a salvo de que un día sospechen de ti. El argumento de #31 intenta que entonces tengas la posibilidad de demostrar tu inocencia.

No es algo teórico. Recuerda (o busca, si eras joven para recordarlo) el "Caso Almería"

p

#3 Pero no habrá condena ejemplar y seguirá gritándose, con razón, que se tortura sistemáticamente. Ya ves...

p

#3 Espero que de ser verdad que hubo torturas, la condena sea ejemplar, para callar un montón de bocas que suelen estar llenas de bilis a la hora de afirmar que se tortura sistemáticamente y de forma impune.

Las bocas se callarán cuando se permita un abogado o al menos cámaras en los interrogatorios. Mientras tanto es la palabra de unos contra la de otros. Y después de ver la cantidad de zulos, pisos francos o entrenadores venezolanos que aparecen casualmente tras los amables interrogatorios, pensar que no hay torturas es pecar de inocencia o de parcialidad interesada.

Y no olvidemos que el problema mayor sucede cuando resulta que el detenido es inocente, ya que no puede aportar lo que le piden.

mefistófeles

Vaya, otra vez noticias "a favor" de eta (tregua, batasuna pidiendo el fin de las armas...), ahora las torturas de la GC a los etarras....

No digo que no sea verdad, sólo digo, como comenté hace pocos días, que este desgranar de noticias sobre el entorno etarra me apesta, me parece todo demasiado bien orquestado en una única dirección. Ultimamente se habla a diario de eta, ¿no os habeis dado cuenta? Años de silencio y de pronto...

Insisto, no digo que no sean ciertas las torturas y que deben ser investigadas y, llegado el caso, juzgadas, pero...

Y por cierto, ¿la GC no conoce el uso de las toallas mojadas...?

D

Hola, yo también estoy buscando como se tortura sistemáticamente, pero no soy capaz de encontrar ese tema en el temario de las oposiciones a policía ni en ninguna circular. Entiendo que si es sistemáticamente tiene que existir directiva, en caso contrario serían casos aislados.

Me podéis indicar donde está?

D

#47 En el GAL / Intxaurrondo tampoco había directiva alguna con las torturas, lo de la cal viva y los fardetes de "farinha" .

D

#49 Como que no había? Pues anda, que no salieron documentos cuando se empezó a tirar de la cuerda.

Y no olvides que en el GAL había implicado un pequeño grupo, no todas las fuerzas de seguridad del estado. Si ya se demostró que es muy difícil mantener hermetismo en el gal que serían ¿100? personas, no pretendas hacer lo mismo en un colectivo de decenas de miles.

D

¿Nadie se atreve a decirlo? Lo digo yo:

La Guardia Civil son los malos y ETA es buena.

Ya está, todo el mundo a su casa.

D

Nuevo grupo de Facebook:

Gentuza que pega tiros en la nuca y luego va dando lecciones de derechos humanos por el mundo.

D

Pobrecitos, ahora se verán obligados a pegar un tiro en la nuca a algún inocente para compensar la brutalidad policial.

1 2