Hace 2 años | Por Izaga a hibridosyelectricos.com
Publicado hace 2 años por Izaga a hibridosyelectricos.com

El vídeo del desmontaje completo del Ford Mustang Mach-E realizado por Sandy Munro revela un “secreto” que el fabricante no había contado: su batería esta reforzada para que forma parte de la estructura del coche, lo que permite reducir el peso de la carrocería.

Comentarios

I

#18 Hay de todo, ahora mismo Dacia acaba de sacar un eléctrico muy barato.

Peazo_galgo

#19 y con un tamaño y prestaciones tan pobres que sólo sirve para moverse en ciudad y alrededores prácticamente... nos ha jodío.... es como si se dijera que los coches familiares de combustión se han puesto muy caros y me contestaras que siempre te podrás pillar un Panda....

D

#18 Yo tengo un ampera con 8 años y funciona perfectamente. y mira que su batería es pin y pon, donde las degradaciones se acentuan.

D

#18

El tema es que ya hay coches eléctricos con muchos años (yo al lado de casa tengo un taxista con un Leaf, por ejemplo) y sigue sin oirse hablar del famoso cambio de baterías.

powernergia

#36 La perdida de capacidad puede llegar relativamente pronto, y luego depende del uso que se le de el coche, porque hay gente que una perdida del 50% y una autonomía de 100 kms, les puede ser sufiente para su uso diario:

https://forococheselectricos.com/2018/11/precio-cambio-bateria-nissan-leaf-taxi-valladolid.html

Por otro lado las baterías actuales tienen poco que ver con las de los Leaf de primera generación que iban sin refrigerar, y por supuesto han mejorado mucho.

t

#39 El enlace que pones habla del Leaf de primera generación. No tiene refrigeración ni por aire ni líquida. Un mal diseño de Nissan, reconocido, en un coche de hace ¿7/8/9 años? Es conocido por todo el que sepa de eléctricos ese fallo de diseño del Leaf y cómo afecta a la degradación prematura.

Compara luego la degradación con un coche eléctrico bien diseñado, con refrigeración líquida y verás que se degradan mucho menos.

Y por cierto, el Leaf 2 sigue sin llevar refrigeración líquida, sólo le pusieron refrigeración por aire. Eso podría valer para Noruega (si no te importa que se recaliente cuando está parado cargando), pero para España, sigue siendo una decisión penosa por parte de la marca. Todo por no incrementar el precio inicial.

Lo que comento de la refrigeración lo explican bien en este enlace:

https://www.sensacionesalvolante.es/nissan-leaf-e-el-leaf-con-bateria-de-62-kwh/

obmultimedia

#36 esta claro que la degradacion de las baterias es un mero marketing para asegurarse ventas futuras ( obsolescencia programada) y que esta exagerado para ese fin comercial.
Que se degradan, pues si, como todas las baterias, que no es cuando dicen que se degradan, pues no, duran mucho mas que su vida util "oficial".

fugaz

#36 Con el Leaf 24 y 30 es un poco una lotería. Si toca toca.
Sin embargo la mayoría de coches eléctricos, especialmente los nuevos, dura mas la batería que el coche.

D

#36 Pues imagínate yo que llevo años oyendo que los coches de combustión son una ruina total que al cabo de unos años se caen a trozos y hay que cambiar el embrague, la culata, pierden aceite, cambiar el motor entero dicen por ahí arriba...

Y oye más de 20 años conduciendo varios coches de distintas marcas y jamás me ha pasado nada de eso. Y todos con un capazo de kilómetros y años de uso, incluso de segunda mano.

D

#95

Bueno, lo de no mirar el aceite nunca ayuda pensar que no pierden. Lo pone incluso el manual, pero en fin, para saberlo hay que leerlo.

Salvo con los dos primeros que eran unos 127 con casi más años que yo y menos cuidados que la cara de DeadPool el resto los he tenido bien mantenidos. Ahí sí se le cambió el embrague, aunque el bicho tenía unos 18 años. El otro reventó un cilindro y se cargó la culata. Pero vamos, tampoco podías esperar gran cosa de un par de 127s con más de 15 años (el más nuevo)

El siguiente no dio problemas, pero había que cambiar la correa de distribución. Lo bueno es que no era caro. Conozco a un par de ellos que por hacerse los listos y no hacerlo les montó un estropicio guapo.

A otro de ellos, que heredó mi padre, también se le cambió, aunque con algo más de 300.000 kms (el coche debe andar ahora por los 400.000) Eso sí, los putos caudalímetros Bosch, si no lleva seis es que lleva siete. También se le cambió dos o tres veces una mierda hidraulica que asistía el embrague y que se jode cuando le sale de los cojones. Siempre había que echar aceite antes del cambio (15.000 kms) incluso desde nuevo (y eso le pasaba a todos los de ese modelo)

Pero el peor de todos era un "gama alta" que llevaba un motor de origen BMW que consumía más aceite que Argiñano. El jodío reventó el climatizador que hubo que cambiar, reventó la caja de cambios y ya puestos, le cambié el embrage (andaba por el cuarto de millón de kms) le puse uno de segunda mano y para probarlo me fui hasta Nantes (madre que empacho rotondas) se cargaba los silent blocks delanteros cada 30-40.000 kms. Al final cascó el turbo y tuve la suerte de que en el taller todavía había un mecánico que sabía arreglar coches en lugar de cambiar piezas (un rumano, por cierto) pero lo mandé el coche a tomar por el saco.

Pero mira, con el último que tengo, pasa eso, no ha dado ningún problema en seis años y tampoco hay que andar mirando el aceite de continuo.

Pero vamos, ese de que los motores térmicos no dan guerra. ... Pues depende de la suerte que tengas. Por ejemplo a mí nunca me falló la bomba del agua, en ningùn coche, ni en los trastos, pero conozco a unos cuantos que les pegó un calentón por romper la bomba. De hecho hay coches que se cambia la bomba del agua con la correa de la distribución.

Rubenix

#18 ¿Quién dice que tienen que durar 6-8 años las baterías?
La duración depende del número de ciclos, del uso en cargadores de alta potencia, de la refrigeración que posean, de la tecnología de las celdas, de si haces descargas profundas, de si las maltratas...

En las mejores baterías (climatizadas, con tecnología de LG o Panasonic) la degradación media es de un 3% los dos primeros años y después baja al 1-2% anual.

Esta degradación se acentúa si tienes una batería de poca capacidad, porque para el mismo número de km haces el doble de ciclos con una de 20kwh que con una de 40kwh.

Por eso, sólo con el incremento de las capacidades que hemos visto los últimos 4 años se ha bajado a la mitad la degradación de las baterías.

D

#29 Los PHEV actuales, con autonomía de 50km, viene bien para tenerlos de utilitarios... pero ahí nos chocamos con el precio, bastante más caro que un mitsubishi i-miev, o un dacia spring.
PD El punto 6 choca con el punto 1. Además en este país tenemos muchas veces el viaje imprevisto, donde un coche eléctrico hace aguas. La única marca que se puede decir que sirve para hacer kilómetros de manera imprevista es Tesla, con el resto tienes que llevar la ruta preparada con anterioridad.

Priorat

#31 No, el 6, no choca con el 1. Un ciclo se entiende de 0 a 100. Si pasas de 30 a 70, tienes 0,4 ciclos. Y además justamente por no pasar de 0 a 100 hay un factor de corrección que te reduce ese 0,4 ciclos.

Priorat

#31 Amplio #37

#31 No, el 6, no choca con el 1. Un ciclo se entiende de 0 a 100. Si pasas de 30 a 70, tienes 0,4 ciclos. Y además justamente por no pasar de 0 a 100 hay un factor de corrección que te reduce ese 0,4 ciclos. Justamente hemos dicho que casca mucho la batería llegar a cero o llegar a 100%. Así que a pesar que pasar de 30% a 70% es bastante menos que 0,4 ciclos.

El cálculo de ciclos es bastante complejo, pero ese es el reumen.

Aquí tienes una calculadora. https://app.calculoid.com/#/calculator/846

Simplemente cambiado que mi bateria va de 70% a 40% y que hago una carga por día. En ese caso y considerando aceptable que la batería llegue al 80% de su capacidad, durará 43,9 años.
Obviamente hay cosas que lo hacen empeorar, la temperatura, los acelerones (velocidad de descarga), las cargas rápidas (la velocidad de carga). Pero sirve para comparar que pasaría si hago lo mismo de 0 a 100 todos los días: 1,4 años.

Por eso las baterías de móviles duran tan poco. Las cargamos siempre al 100% y muchas veces caen del 20%.

Juega con la calculadora y verás que fácil es hacer la vida de las baterías virtualmente ilimitada.

Por eso es mala idea un híbrido enchufable. Muchos ciclos, poca duración de la batería si la usas. Cada día la cargas al 100% y luego el vehículo juega con ella cargando y descargando... va a durar muchísimo menos que con un eléctrico puro con una gran autonomía (gran = depende de cada uno)

D

#40 Hay coches que guardan un porcentaje de batería para evitar realizar ciclos completos. Peugeot en el 208 ofrece menos batería disponible de la que tiene realmente para evitar profundizar los ciclos. Ya los propios ingenieros de las marcas tienen en cuenta esas variables.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/asi-son-detalle-baterias-coches-electricos-peugeot/20200615193335035917.html

Incluso con las baterías de los híbridos enchufables también reserva porcentaje de batería para evitar profundizar los ciclos.
Para mi un ciclo de carga / descarga es justamente eso, de la carga a la descarga y viceversa. Se podrá profundizar más apurando la capacidad o usarlo a mitad o menos, pero el hecho de ponerlo a cargar ya supone reiniciar el ciclo de carga.

D

#29 Digo yo que la batería de 500 km costará (y pesará) el doble que la de 250. No veo realmente mucha ventaja.

Priorat

#54 La batería pesará y costará el doble, si. El coche, no.

Priorat

#54 Añado a #109

#54
Vamos a lo práctico.
Hyundai Kona 39kWh/motor 100kW, peso: 1.535Kg
Hyundai Kona 64kWh/motor 150kWh, peso: 1.685kg

Vamos , si fuera como dices, el coche con batería extrarange de Tesla sería el que menos batería tendría, ¿no? ¿No crees que no tuene mucho sentido?

Por cierto, lo de la imagen este domingo. Todo por autopista / Autovía. Velocidad, la que marca la vía, de hecho dejé el HDA conectado en que regula automáticamente la velocidad con lo que marca la vía. Todo el rato a 120km/h, con tramos a 100km/h, tres peajes y un trocito breve de atasco. Conducción modo Eco (con Aire Acondicionado, música y dos cargando móviles, con todas las comodidades, pero sin acelerones) 13,4kWh. Salí con el 80%, llegué con el 58%. Es el Kona 64kWh.

La autonomía WLTP son 484km. A mi ese día, echale números, me salieron 531km. Por cierto, ¿sabes cuanta energía genera cuando se quema 1l de gasolina? 13kWh.

Rubenix

#54 costará el doble pero el vehículo no cuesta el doble.
No pesa el doble. De hecho, el Leaf o el Zoe, cuando multiplicaron por 2 su capacidad, el peso sólo aumentó 90kg. Segundo tu premisa, la batería anterior pesaría 900kg...

javierchiclana

#29 Casi de acuerdo... no solo con coches, con mi smartphone actúo parecido.

En híbridos enchufables nunca tienes que forzar la batería... complementas con el motor térmico. Los Volt de Chevrolet, uno de los primero híbridos enchufables (rango extendido), tienen una batería robustísima. https://forococheselectricos.com/2018/04/el-chevrolet-volt-de-prmera-generacion-continua-demostrando-su-resistencia-646-000-kilometros-y-sin-apenas-perdida-de-capacidad-en-la-bateria.html

MacMagic

#2 Pues seguramente si.

No se que tan complicado es cambiar la batería de por ejemplo un Tesla, teniendo en cuenta que están ancladas en la base del coche.

reithor

#2 #3 Siempre fijándose en el lado negativo: puede que tengas razón y sea más complicado de cambiar, en cambio, es más sencillo de substraer.

D

#8 Hombre, es que a los 10 años las baterias va a haber que cambiarlas si o si, y a los 6 o 7, teniendo en cuenta la degradacion de las mismas y la mejora de las tecnologias existentes hara que cualquier consumidor quiera tener unas baterias nuevas, y el que no pueda cambiarlas o se tenga que gastar una fortuna estara bien jodido.

reithor

#45 Hombre, es que si están en la estructura, te las roban más fácil que si están dentro.

D

#46 Por qué?

kwisatz_haderach

#45 Son coches que a los 10 años habra que que llevar al taller varios dias para hacer ese cambio, vale, pero con lo que te has ahorrado esos 10 años en gasolina, cambios de aceite, ect, compensa de largo. El coche electrico tiene un mantenimiento mas barato que el de combustible una vez pasemos el punto de tener talleres dedicados al electrico y red de distribucion de repuestos (que ese es el gran problema ahora).

kwisatz_haderach

#68 ilumíname....

Pacman

#70

Hidrógeno, eso si que iluminará a la larga.

D

#70 que te van a meter impuestos que te crujirán en los eléctricos para suplir la falta de recaudación de los de combustión

te podrás ahorrar algo ahora, en 10 años vas a andar igual y te volverán a enchufar la zona de la hora, etc.

D

#53 vale, pero si cambiar las baterias cuesta mas que el resto del coche, ¿Que sentido tendra cambiarla?

Mister_T

#71 Bueno, eso igual es que estamos acostumbrados a los coches actuales que pierden mucho valor rápidamente, pero viendo la evolución de precios tiene pinta de ser algo tipo los coches de lujo de 10 años: elegir cambio de batería por 3000€, coche nuevo por 40-50000€ o usado por 20000€.

D

#83 si una batería cuesta tan poco los coches también serán más baratos. En todo caso 3000€ puede ser el precio de la mano de obra perfectamente.

D

#83 Si cambiar la batería de mi e-bike me cuesta casi 1000€ Pidiéndola yo a china y cambiándola con mis manitas…
… lo de cambiar la bateria de un coche por 3.000€ me parece una patinada del quince.

Yo diría que como mínimo entre componentes y mano de obra no te va a bajar de 10.000€ y eso supone que muchos vehículos van a ser fabricados y nunca se les van a sustituir las baterías, irán al desguace.

Al igual que nuestros smartphones de 1000€ que rara vez se le cambia la batería, en cuanto empieza a morir van al cajón del olvido.

t

#53 Todo correcto en el momento que los coches eléctricos cuesten lo mismo que un coche de combustión del mismo segmento.
De momento andan como 10000 euros más caros, normalmente.

Pacman

#74 y el doble también.

Un Zoe sale en 32.000€
Un Clio en 14.000

R

#53 no está previsto cambiar la batería en ningún coche eléctrico del mercado,la idea es que no haya que hacerlo.

Si hubiera que hacerlo, al coste actual, no compensaría ni de lejos el ahorro en mantenimiento

D

#53 Ya te cobrarán los extras que no pueden en uno de combustión en formato DLC.... ya verás ya ...

P

#86 no se si será un poco del siglo pasado mi comentario pero yo no esperaría 30.000km para el mantenimiento (aunque sea aceite y filtro) ni con el coche de otro

p

#98 Ni yo lo voy a hacer, pero igualmente no lo haría en un eléctrico: por mi seguridad, y por los del resto de los que van por la carretera. Sólo lo ponía para ilustrar que los mantenimientos recomendados por el fabricante son en los mismos para mecánicas eléctricas y de combustión (principalmente porque en las revisiones no sólo se revisa el motor). Veo que mucha gente pone el "cambio de aceite" como un coste añadido de un motor de combustión frente a un eléctrico, pero luego cuando ves los precios del taller, las revisiones son incluso más costosas en el caso del eléctrico pese a "ahorrarse" materiales.

Pablosky

#98 ¿Por? Si todos los coches modernos lo tienen fijado a 30.000 y no se rompen (demasiado).

kwisatz_haderach

#100 #91 #86 La parte de "una vez pasemos el punto de tener talleres dedicados al electrico y red de distribucion de repuestos " ¿os la pasasteis por el forro no?, no estoy hablando de ahora mismo.

Ahora es mas caro, solo están los talleres oficiales y las piezas son caras.

ejemplo, aunque huele un poco a publireportaje: https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/mantenimiento-coche-electrico-comparacion-a-uno-combustion-desgaste-ahorro-30-peugeot

Articulo de CR (algo asi como la OCU americana) https://www.consumerreports.org/car-repair-maintenance/pay-less-for-vehicle-maintenance-with-an-ev/

D

#53 El coche electrico tiene un mantenimiento mas barato que el de combustible

lol lol lol lol

amstrad

#53 El coche electrico tiene un mantenimiento mas barato que el de combustible

(citation needed)

U

#53 Para entonces la demanda de litio y silicio será muy grande, las existencias escasas y oligopolizadas y la extracción muy contaminante. Ya tenemos forma de seguir cargandonos el planeta y el orden social cuando se acabe el petróleo.

Y los costes se reducirán, pero los precios dependen más de cuánto quiere ganar la industria que del precio de coste.

blockchain

#45 igual no es tanto así....

Yrithinnd

#85 Te dejas +90.000€ y como te toque el que ha perdido el 15% a los 50.000Kms ya verás que risas

blockchain

#87 Si te vas a los extremos siempre tendrás razón, pero para la GRAN mayoría de los propietarios tu ejemplo no sirve.

Yrithinnd

#88 No, pero es un marronaco si te toca, porque si la capacidad está por encima del 70% entra de los estándares de la industria y no te la cambian.

Los coches a baterías están evolucionando mucho más rápido de lo que esperaba, pero hasta que no haya una red mucho más mallada de cargadores y las autonomías no suban, ese tipo de problemas te arruinan la experiencia.

blockchain

#93 igual de marronazo que si se te toca un motor malo en un mercedes de 90.000 pavos...
no veo la diferencia.

S

#45 ¿Tienes algun enlace que sustente tal afirmación?.
Te lo pregunto porque hay Teslas con 9 años por ahi circulando que no han tenido que hacerlo, y no creo que sea muy distinto con otros electricos.

D

#90 me imagino que habrá algunos en esas condiciones. Me imagino que habrá otros con recalentones, arranques en ambiente frio, etc. Las baterias son muy sensibles y de la misma forma que hay motores de combustión con un millón de kilómetros también habrá otros reventados a los 100000.

Zapp

#45 al parecer la degradación de las baterías no es tanto como pudiésemos pensar con otros dispositivos como los teléfonos móviles . Hay una tabla de % de degradación por km . 250.000 km , 90% de batería . Son datos aportados por los propios usuarios de tesla (model s) que ya tiene un tiempo . Si haces 25.000km al año son 10años .
https://evannex.com/blogs/news/understanding-teslas-lithium-ion-batteries

Wayfarer

#8 Lo importante en el caso de las baterías no es tanto fijarse en el lado negativo o en el lado positivo, sino jamás juntar ambos lados, que hace cortocircuito y la lías.

CC #2 #3

l

#3 Menos de 1 minuto y 40 segundos para cambiar la batería a un tesla. Tardas más en poner gasolina

Drebian

#4 Literalmente es quitar unos tornillos y ya

D

#2 Te toca tirar el coche a la basura si se jode.

D

#11 A mi lo que me preocupa es que parte de la estructura de refuerzo lateral la soporta la batería. Sería un problema tener un accidente lateral y tener que cambiar la batería por la viga que soporta.

powernergia

#12 #13 Tendrá que pasar el tiempo suficiente, y aumentar las ventas y la generalización para saber cuanto duran de verdad las baterías, de momento no hay datos suficientes y contrastados.

No basta con que una marca reporte que sus usuarios tienen una degradación determinada a ciertos kms, porque (por ejemplo), no sabemos cuantas baterías han sustituido por una degradación o avería prematura.

#23 Eso lo sabremos con el tiempo, pero dudo mucho que esos datos tan optimistas correspondan con la realidad.

D

#38 Tengo en el trabajo un toro eléctrico, con 20 años ahora empieza a tener achaques en la batería. Con batería de plomo, y sin ningún tipo de refrigeración.

powernergia

#41 Las baterías de plomo se llevan utilizando muchos años, y ya sabemos de su duración y también de sus limitaciones, el tema es cuantos ciclos pueden durar las baterías de litio sin que afecte gravemente a la autonomia del VE.

trivi

#12 #13 creo que la visión de comprar coche eléctrico nuevo o con pocos kilómetros no será la predominante en el futuro y el que compre un coche de segunda o tercera mano querrá poder cambiar las baterías porque será el elemento que básicamente límite la vida útil del vehículo

D

#13 ¿Sabes que los que cambian de coche normalmente los venden a otras personas o concesionarios para venderlos no? Uno térmico será más viejo, y dará algún caballo menos, pero sigue siendo usable perfectamente, pero un eléctrico con una batería mal se hace prácticamente inservible, por lo que ese gran coste del cambio lo tiene que soportar por narices el vendedor, que además de pagar una pasta por el eléctrico nuevo cuando lo compró va a tener que soportar de alguna manera al venderlo ese cambio de batería. Mal negocio siempre.

Tarod

#12 Gracias, tiene bastante sentido. Iremos viendo.

D

#16

Es que suelo seguir a gente que los tiene .. y no salen casos de que se ha jodido la batería y que la hay que cambiar. De hecho, salen más casos de que se incendia la batería (y destroza el coche) que de cambios.

SubeElPan

#12 Pocos años para tener una conclusión.

i

#12 Cuantos eléctricos de 20 años conoces? Mis coches tienen 21 y 17 años y nos les he cambiado el motor.

fugaz

#55 La vida media de un coche gasolina es de unos 14 años, aunque a veces duren muchas décadas.

j

#12 de donde sacas los datos? Ya te digo que con varios años y/o km las baterias mueren. Y la hostia que te meten por cambiarlas es de campeonato.
El tema es que son relativamente nuevos.

D

#2 Una batería se degrada sobre un 5% cada 100000km recorridos. Dudo que cambien la batería del coche a lo largo de su vida útil.

c

#2 Mas bien lo impide... Por.lo menos como sistema de "recarga".

D

#2 Al ser estructural supongo que volvera imposible el cambio de la misma. Pero bueno, lo de siempre, cuando haya que cambiar baterias Ford sacara la factura y se reira de sus clientes.

fluty84

#44 solo se necesitan unos acoples de especiales en el elevador, que pasa a ser el esqueleto de la estructura mientras se hace el cambio.
No es nada complicado.

D

#78 me gustaria ver la factura de eso. No creo que lo pueda hacer cualquier taller y ya me se como funcionan las marcas

Yrithinnd

#84 Tampoco puedes cambiar el motor completo por uno nuevo en cualquier taller. Son cosas tan específicas, que se hacen en la casa.

Pero si cada coche va a tener "su batería", lo que me preocupa realmente es si dentro de 12 años habrán baterías nuevas de recambio. Con lo de nueva me refiero tanto al hecho de que no tenga uso, como al hecho de que sean de reciente fabricación.

D

#89 me imagino que las células se podrán rellenar con algún formato estándar. A mi lo que me preocupa es que estos inventos supongan un coste de mano de obra desorbitado.

D

#89 Como? Que no puedes cambiar el motor completo en cualquier taller? Eh?

hey_jou

#2 pues tienes el ejemplo de los teléfonos actuales, antes podias quitarle la tapa y cambiar la bateria y ahora es más complicado... para hacerlo uno mismo en casa.

perroloco

#2 Pues si ves el video diría que no, de hecho parece que este diseñada a propósito para ser reemplazada fácilmente.
Es quitar unos cuantos tornillos y 4 mangueras de cable.

Baal

#61 por supuesto, eso lleva sucediendo desde que éramos grupos de cazadores recolectores.... No crees? #62

Ferran

#9 Otro que no ha visto el video...

porquiño

#28 aaaaah entonces yo te puse un negativo? Pon los que quieras.

D

Bueno, el tesla 3 le saca 100 millas más de autonomía, aunque es buena noticia, ya que ningún monopolio beneficia a un consumidor

Baal

#10 eso es capitalismo, eso está mal, alguien ha resultado explotado en el proceso, el medio ambiente dañado y los derechos de las minorías y mujeres ignorados.

Berlinguer

#58 eso es capitalismo, eso está mal, alguien ha resultado explotado en el proceso
Correcto, concretamente todos los asalariados de ambas companhias, asi como todos los trabajadores involucrados en la extraccion y transporte de los recursos necesarios.

el medio ambiente dañado
Salvo que creas que los coches electricos crecen en los manzanos probablemente si. La duda es en que medida, con que objetivo, cubriendo que necesidad y sobre todo quien se beneficia con ello.

fluty84

#1 en ese cuadro no sale el modelo de 98kw

Rubenhippy

Esta partida?

t

#50 La partida que tesla presentó en 2012 con el Model S, si llegas 9 años después es lógico que tengas algo mejor

Rubenhippy

#76 Pero es que no es cierto. Fijate en lo que realmente importa: la eficiencia, el peso de pack por kwh, la aerodinámica del vehículo, la potencia, la Red de recarga. Nadie a día de hoy puede más que seguir a Tesla.
Por otro lado la competencia es lo mejor que podría pasarnos a los consumidores.

D

Estoy seguro que a los de Tesla no se les había ocurrido.

Raimond

#22 De hecho los chasis de los teslas nuevos se van a montar principalmente en tres piezas: Delantera, batería y parte trasera.

Priorat

Estaría bien confirmar que lleva refrigeración líquida y como lo han hecho.

borteixo

#57 no onvre, que en twitter pides que el claxon pueda sonar como una oca y te lo hacen.

eithy

Y yo que leo: el cambio de batería ahora no va a ser posible...

Razorworks

Para los que pensaban que lo de los móviles con la batería integrada no podía ir a peor... llegan los coches con batería estructural.

basuraadsl

Creo que en cuanto las grandes compañías del motor se pongan las "pilas", Tesla tiene los días contados. No sólo hablo de las europeas y americanas.

Raimond

#21 Cuando las grandes compañías del motor se pongan las "pilas" Tesla seguirá por delante tecnológicamente.
Las grandes tienen mucho musculo y poder y puede que Tesla nunca tenga su tamaño , pero es ágil y puede implantar cualquier cambio de un día para otro lo que a las grandes les puede costar meses o años.
Hay gente que propone cambios en tesla mediante twitter y algunos se incorporan en las siguientes actualizaciones de software.

D

#21 Es que Tesla como automóvil son una puñetera castaña, pero los geek se ponen cachondos con ella.

ytuqdizes

#21 Lo dices como si Tesla necesitase beneficios para sobrevivir lol

D

sla bateria de mi bici cuesta 600 euros, espero que esa ronde ese valor

Ddb

#28 Pon los negativos que quieras pero no andes dando la matraca sobre el tema por favor, que pareces un niño pequeño que se ha quedado sin merienda.

lvalin

coches de usar y tirar rápido. El sueño húmedo de los econoliberales.

Ferran

#6 Otro que no ha visto el video...

lvalin

#15 La noticia enlaza a un artículo, no a un vídeo.

Te devuelvo el negativo por racismo, insultos o spam.

porquiño

#20 Racismo, insultos o spam? O te equivocas de usuario o es en otro comentario no?

lvalin

#26 Querido #20 ¿por qué te metes donde no te llaman?.
Mi contestación es para Ferran que me regala un negativo, herramienta que es EXCLUSIVAMENTE para comentarios racistas, insultos o spam. Lo mismo que has hecho tú.

Pues nada, ya os educo yo.

1 2