Hace 16 años | Por hat100 a abc.es
Publicado hace 16 años por hat100 a abc.es

Chapuza. Esta es la palabra que utilizan los vecinos del barrio del Gornal de L´ Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para definir los trabajos de los técnicos de la empresa pública Adif para sellar las grietas de los edificios afectados por las obras del AVE. Los afectados explicaron que el pasado viernes cogieron con las manos en la masa a los operarios de Adif que, al atardecer, se afanaban por tapar las fisuras de algunos edificios de la avenida Vilanova, los más próximos a los trabajos de la línea de alta velocidad.

Comentarios

D

Es que si no son grietas en la estructura de carga o los cimientos las paredes solo tapan el "bris" del airecillo exterior lol lol lol
Una casa sin paredes no se cae. Lo importante es que esté bien la estructura de carga y los cimientos. Y bueno, el techo que no te caiga un cacho de yeso encima claro lol lol lol
Pero acabadas las vibraciones si está bien estructura se acabó el problema, Salvo igual alguna gotera en el último según como sea el tejado y los años de la casa....

a

La silicona es elástica. Si la grieta continua agrandandose no se notará.

U

#7 Los chicles de fresa tienen alguna propiedad especial en el mundillo de la construcción?
Se puede realizar el arreglo con otro sabor?

e-ShEeP

Podría ser peor; he ido a obras donde tapaban boquetitos con chicles de fresa.

D

#15 vaya por dios, ahora una grieta en una pared supone un peligro para la integridad estructural... Y va a resultar que tapandolo con silicona es un peligro, pero si le hechan aquaplast no...

Hay grietas y grietas, para una de 2 dedos de gordo, pues la verdad que el tema de la silicona no me parece lo adecuado, mas que nada por la dificultad de ponerlo bien, ahi mejor algun tipo de yeso o lo que sea, pero para una de medio dedo de ancho, pues tampoco lo veo una barbaridad, como para decir que compromete la estructura.
Tengo un amigo que tiene una nave industrial por un lugar donde se rajaron las casas con las obras del ave, y en la fachada habia una grieta que iba de lado a lado de dos dedos de gordo. Lo taparon con algun tipo de masa (no se decirte si yeso, cemento, o que), pero desde luego,eso no va a evitar que se caiga la nave si la estructura estubiese tocada, ni el apaño tampoco va a hacer que se caiga.

f

Ampliando lo que dice #20...

Si miráis cualquier edificio en obras, veréis que se componen de una estructura gris de hormigón armado. Plataformas que forman suelo y techos, y pilares que sustentan esas plataformas.

Sobre esas plataformas se ponen tabiques para separar viviendas. Su papel es de separación y aislamiento, no de sustentación: cualquier grieta no afecta al edificio, de hecho se pueden tirar y levantar cuando se quiera.

Una vez tabicado, toda la estructura de hormigón queda oculta, tanto las plataformas como los pilares. Por lo que:

1) Todas las grietas que se ven son en tabiques, que son las que no importan.
2) Las grietas que realmente importan, las de los pilares, no se ven.

Por eso este tema de las grietas es una tomadura de pelo: efectivamente se pueden tapar con lo que les salga de los huevos, pero el problema es que nadie sabe si realmente se ha afectado a la estructura.

l

Yo entiendo que en este pais de mierda, la mayoría de gente sean unos completos ineptos y unos sinverguenzas en sus trabajos, los políticos dan ejemplo, los organismos públicos dan ejemplo, incluso la televisión da ejemplo...

Por lo que no paso es porque esa actitud se permita en tareas que pueden provocar no pocas pérdidas de vidas humanas.

Es inadmisible que un capataz, por orden de algún "responsable" ordene a sus trabajadores hacer chapuzas de ese tipo, cuando está en peligro la integridad estructural de edificios en los que viven seguramente no pocos niños y ancianos, mujeres y hombres. Hay que ser un absoluto MISERABLE de la más baja calidad moral, para hacer algo así, un IRRESPONSABLE total.

También los hay, que se pegan un piño y venden el coche de segunda mano sin avisar... luego da lo mismo que una familia se mate, como yo ya he cobrado...

Menudo asco, de verdad.

jaz1

hasta que no muera alguien, no se tomaran medias serias, y tal como se esta desarrolando esto.... hay!!!!!:S

l

#17 Una grieta superficial se debe al calor y frío.

Una grieta que aparece por unas obras cercanas, te aseguro que no tiene nada de superficial, y es necesario y obligado un estudio de la integridad estructural del edificio. Si un muro de carga se ha desplazado mínimamente, no es grave, pero hay que saber si volverá a hacerlo etc...

El hormigón se hace con hierros precisamente para repartir las tensiones lo que lo dota de una cierta flexibilidad y evita que se agriete y fracture.

Una fractura en una pared, en un pilar, o en un soporte, puede dar al traste con varios pisos, varias plantas o incluso todo el edificio.

Tapar eso con aquaplast, yeso, cemento o pasta de dientes, es lo mismo. Hay que SANEAR la zona (limpiar toda la grieta y rehacer el trozo), aunque pare ello, hay que apuntalar techos y hacer las cosas bien hechas.

El arreglo es caro y en algunos casos puede suponer la demolición total del edificio pues no hay forma de subsanarlo, supongo que es más barato que se muera una familia (o varias) y luego echarle la culpa al de al lado...

D

#7 Por si acaso no des ideas lol

.hF

#18 Si la grieta aparece en un tabique (ejemplo de tabique: cualquier pared de ladrillo) no compromete la integridad estructural de nada, ya que estos no forman parte de la estructura. Solo implica que ha habido un desplazamiento y un edificio puede soportar sin caerse desplazamientos capaces de hechar abajo paredes enteras (el coeficiente de seguridad de un edificio debido al método de cálculo -elástico en lugar de plástico- es enorme).

Otra cosa es que las grietas aparezcan en vigas o pilares y se vean las armaduras en zonas comprimidas (en los pilares todas las zonas están a compresión). Entonces sí... es preocupante.

Stash

Que lástima... Menuda herencia nos dejó Ibañez con Pepe Gotera y Otilio....

ronko

#2 también llamada por los mismos ÑAPA .

D

Habra que llamar a Mario y a Luigi.

deltonos

Creo que lo mejor http://es.wikipedia.org/wiki/Engrudo

1 saludo

andro34
C

yo vivo en el Gornal y te aseguro #17 que las grietas no son de medio dedo precisamente. Hay algunas donde me cabe la mano entera.
Si vivieras aquí no estarias tan tranquilo y menos viendo los precedentes del caso del carmelo.
Lo que estám haciendo es una vergüenza y hasta que no pase nada grave nadie tomara medidas serias.

neithan

Yo veo una mani ahi la mar de maja. Todos a parar las obras del AVE, a retardarlas lo máximo posible, que se acabe ya esta estafa de la subcontrata, que son nuestros dineros joder!

Nos insultan y nos roban en la cara.

D

#22 mira vivo en el prat y las grietas mas gore que he visto tambien te cabe una mano entera, pero coño, que una mano mide de gordo 2 dedos.
Y estoy bastante tranquilo, y mira que tienen todavia que perforar toda la L9 de metro a pocos metros.
Y seguro que apareceran grietas, pero mientras las estructuras no se vean afectadas no pasara nada.
Lo que hay es mucha paranoia desde lo del carmelo, como si nunca se hubiesen hecho tuneles, y no estubiese toda barcelona plagada de tuneles ya.
Es aceptable (y esperable) que aparezcan grietas, lo que no es aceptable es que no se prevea, ni se tomen medidas correctoras y de verificacion cuando aparezcan. Y ahi ya no me meto si se ha hecho correctamente o no.

D

Había un chicle que se llamaba Tornado... Ese creo que no vale.
El de clorofila es ecológico porque interactúa con el sol.

D

#18, hombre, yo entiendo que eso lo habran hecho en alguna pared que no tenga nada que ver con la estructura. Vamos, un tabique.