Hace 14 años | Por Tarod a abc.es
Publicado hace 14 años por Tarod a abc.es

"El restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una baja de los salarios" Al formar parte de la zona euro, esos países no pueden recurrir a un ajuste de los tipos de cambio.

Comentarios

moraitosanlucar

#4 si no podemos devaluar nuestra moneda como es el caso no tenemos más escapatoria que bajar sueldos, de curritos y de directivos; no se por qué alguno se piensa que cuando hablan de bajar los salarios solo iban a ser los de los currantes.

por favor antes de despotricar contra los del FMI (qué yo también les tengo tirria) decidme que políticas monetarias podemos tomar en España porque igual es que hay algo que me estoy perdiendo...

Wilder

#2 Esto es como cuando un medico le dice a un paciente que hay amputar. Algunos se cabrean, pero no es culpa del medico, el debe tratar de salvarte la vida.

Pues un economista lo mismo. De hecho, si no fuera por los economistas, España no estaria donde esta actualmente.

o

#25 "si no fuera por los economistas" quiere decir:

¿gracias a los economistas o por culpa de los economistas?

Wilder

#28 La unica forma de bajar precios y sueldos es devaluando. Y España esta en una union monetaria. La unica forma factible seria salir de la union monetaria, devaluar la nueva moneda.

#47 ¿hace 25 años España era un pais desarrollado? Estamos en la crisis gracias a los politicos.

D

#44 En Europa deben estar poniéndonos a parir solo hay que ver los primeros comentarios de esta noticia, es decir no tendrán mierdas que echarnos a la cara de lo mal que lo hemos hecho con la de fondos que hemos recibido y ellos de mala gana nos darían que ahora hay que aguantar a gente del tipo.#2#21
Pudimos aumentar nuestra productividad los últimos años y competir con las grandes potencias europeas ahora solo queda competir mediante bajos salarios con los países del este. Lo siento fin del trayecto se acabo lo de creerse ricos. Ah y somos responsables todos unos más que otros si, pero todos.

esceptica

#10 me lo has quitado de la boca.

Me niego a que me bajen el salario si los que están arriba no se lo bajan también proporcionalmente. Ya está bien que la crisis la tengamos que pagar los de siempre, mientras ellos siguen llenándose los bolsillos!

i

A raiz de #c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/872969/order/10">#10 y 27#

El caso es que estos señores miran y hacen sus previsiones con respecto al salario medio español. Y como éste no entiende de clases (políticos,obreos,sindicalistas,funcionarios, empresarios,directivos) deducen que para ser competitivos hay que bajar los sueldos.

Vamos, que aplican eso de "yo me como 4 pollos y tu 0, la media es 2 pollos cada 1".

Ara esto hay que explicarselo a los de arriba. A ver si se dejan meter mano.

Aunque como siempre pagaremos los de abajo.

D

#9 Godwin wins!!!

clap clap roll

D

Que empiecen por el suyo.

#89: Vivir de alquiler toda la vida es una puta mierda. Alquilar está bien para unos años si tienes pensado cambiarte de casa. Pero vivir toda la vida de alquiler es volver a la edad media, y volver a pagar el diezmo al señor feudal. Estás toda a vida pagando al propietario, y terminas comprándote dos o tres casas sin ni siquiera tener tu propia casa. El propietario mientras tanto se saca el piso gratis y dinero para vivir tomando el Sol, o lo que es lo mismo, ganar dinero sin trabajar ni aportar nada a la sociedad.

#88: Eso si que sería una medida, aunque... ¡con una función contínua!

D

#6 Eso eso, hacedle caso al FMI, como le hicieron caso en Argentina.
#93 Tal y como estan los precios de las viviendas y tal y como están bajando, casi sale a a cuenta alquilar.

D

A los del FMI: ¿Todavía tienen que bajar más nuestros sueldos? ¿No han bajado lo suficiente?

#95: A lo mejor ahora no conviene comprar, pero es por las circunstancias actuales. Por regla general es mejor comprar si tienes pensado quedarte a vivir toda la vida.

#98: No compares una casa (un bien básico) con un avión o un yate. roll

#99: Muy bien dicho.

#79: Si ofreces tu trabajo gratis te van a llover las ofertas laborales.

Wilder

#93 ¿Que no es lo mismo vivir de alquiler que se propietario? Es verdad. ¿pero a que todos os gustaria tener un yate o un avion? Pues en la mayoria de paises la poblacion propietaria es minima. Tanto en Reino Unido, como en Alemania, como en Argentina, la mayoria de poblacion no puede permitirse un yate o un avion privado, ni siquiera un piso en propiedad. España es el pais con mas porcentaje de propietarios.... del mundo! El 85% de la poblacion de España vive en un piso/casa de su propiedad!

Ransa

Y dale a la matraca, a ver si cuela, todas las semanas con el mismo cuento.

D
D

El SMI en españa es de 600 euros. Esto es mucho?

Que quieren que trabajemos 40 horas a la semana por 300 euros no?

Asi salimos de la crisis? Siendo la china de europa.

D

#39 No somos china, somos un jodido PIGS y nos van a devaluar vía salarios.

Nos han bajado a la tercera división, y pensar que hace nada estábamos en la champions league gracias a nuestro capitán... roll

D

#39 China, el país dónde los sueldos son "tan altos" que sub-contratan la integración de sistemas a países como Vietnam (entre 100 y 150$ mensuales por "currante").
En las afueras de Hanoi los de Foxconn tienen un parque industrial que deja por los suelos a la Zona Franca. Vamos, que está gente por un bocata al día te paren un iPhone... ¿y estos lumbreras pretenden que compitamos contra ellos?
En dos días nos van a tener compitiendo contra Etiopía y Eritrea.

sieteymedio

#16 Te cuento:

La Burbuja Inmoviliaria en 6 pasos
==================================
-A partir del tratado de Maastricht (1992), un monton de empresarios evade pasta porque no sabe si tendran que comprar muy caros los euros (200 pts)
-Cuando finalmente en Frankfurt se decide el cambio, estos ven que no se tendrá que comprar muy caro (166 pts) y vuelven a traerse la pasta
-Con tanta pasta, en vez de dedicarse a invertir en industria, invierten en construir pisos
-Se gastan la pasta en comprar terreno y licitaciones, pero luego van a pedir dinero a los bancos para empezar a construir, pero los bancos no tienen dinero
-Los bancos españoles van a pedir dinero al mercado interbancario europeo
-Ahora los bancos españoles tienen una deuda de 437.000 millones de euros.

De los cuales, 324.000 millones de euros son deuda de promotores, que ya veremos cuando pagan, si pagan

VIVA EL EURO!!!

reincidente

Pues bueno, ya podemos ser 3 países que abandonemos el capitalismo y apostemos por una integración europea más social.

No debería haber mal que por bien no venga.

c

#18 También puedes contar a que paises no capitalistas nos pareceríamos. Más que nada para hacernos una idea

i

#74 y el 20% de la poblacion activa española es funcionaria.

Ahí si que se puede hacer un buen recorte de costes.

Basta ya de tanta comunidad autonoma derrochadora , y mas gestión centralizada pese a quien le pese.

eltiofilo

#82 Pues poco más o menos como la mayoría de países europeos, el 20% trabaja en el sector público. En muchos países rondan el 30% y no les pasa nada. ¿Gestión centralizada? ¿Cómo en Francia que tiene funcionarios a porrillo? Teniendo una tasa de paro parecida a la media europea España quedaría por debajo de la media en funcionarios por activos.

#85 En industria una PYME española es levemente menos productiva que una de USA. Una gran empresa industrial en España es mucho más productiva que una de USA. Palabrita de la OCDE. Esto lo dice todo.

i

#74 que los salarios en España han aumentado en los últimos años? puede ser, pero lo importante que es el poder adquisitivo ha bajado un huevo, o cómo explicas que hace 30 años la gente se compraba una casa, se iba a tomar los vinos, ahorraba, les daba para tener 4 hijos y llevarlos a Benidorm en vacaciones mientras en el hogar solo entraba el sueldo del padre de familia (que generalmente era un obrero y a veces no cualificado)?
Cuando acabes de estudiar y te toque ser mileurista (o menos) de mierda durante unos cuantos años, tengas que ir a currar a Madrid o Barcelona pagando 400 pavos por una habitación (o seguir viviendo con los viejos) 8 euros por un cubata, o por el cine o por cualquier cosa que mole...y que haciendo cuentas al final de mes no te dé ni para pipas, dale encimas las gracias a tu empresario porque hace caso al FMI y te baje el sueldo, que así creceremos macroeconómicamente y estaremos orgullosos de jugar en la primera división de Europa. No te jode.

D

#99 A mi no me parece mal que los salarios suban, lo que me parece mal es que estos no tengan ninguna correlación con la productividad. Si en x años los trabajadores de una empresa aumentan un x% su productividad, veo lo más normal del mundo que el salario de los trabajadores aumente también. Es más, si esto no fuera así, podría ser síntoma de que algo no va bien. La mejora de la productividad tiene que ser premiada con una mejora económica.
Yo no estoy pidiendo salarios bajos, estoy diciendo que los salarios no pueden inflarse porque durante los últimos años la economía española haya crecido tanto debido a la expansión de la demanda provocada por el aumento de mano de obra, y la fuerte inversión en sectores escasamente productivos.
Te pongo una gráficas, que si bien soy el primero en decirte que no me gustan, porque no diferencian entre los sectores tradicionalmente productivos, y los escasamente productivos, pueden arrojar algo de luz:
España
http://www.fedeablogs.net/imagenes/nada-es-gratis/productividad-salario-real-es.gif
EE.UU.
http://www.fedeablogs.net/imagenes/nada-es-gratis/productividad-salario-real-us.gif
(fuente:http://www.fedeablogs.net/economia/?p=404)

#102 Seria un error hablar a nivel país de las impresiones que saco de mis amigos y conocidos. De todos modos, el 70% de la gente con la que trato tiene un nivel de conocimientos económicos bastante elevado, todos distinguimos salario bruto, neto y "real", que posiblemente es al que quieres hacer referencia.

p

#99 estoy de acuerdo contigo pero debo hacerte pensar en algunos matices...

Almenos en el caso de mis padres y sus amigos o conocidos (he hablado muchas veces con ellos del tema)... sí que hacian el vinito de vez en cuando y tal, pero trabajaban haciendo horas extras (a mi no me dejan hacerlas), no salian cada fin de semana ni mucho menos (o mejor dicho, iban a bailar, pero no costaba un duro), no se gastaban pasta emborrachándose (es la pasta peor malgastada que puede haber), hacían vacaciones pero con el coche, sin salir de España y sin gastar casi dinero (eso ahora también se puede hacer), y por dar un ejemmplo, mi padre colaboraba con el albañil que le hizo la casa para ahorrar, etc

Pero es cierto que ahora, con un sueldo "típico" aún haciendo esto no da ni para pagar el piso que ellos sí pagaban, o aunque olvidemos del coste de un piso, tampoco da para tener 3 hijos, una larga cola de cosas más.

Por lo cual, también veo lógico que a la que llegan 4 euros al bolsillo uno se los acabe gastando ipso-facto, pues ahorrar no tiene mucho sentido hoy en día, porqué nunca llegarás a hacer suficiente dinero para empezar tu propia vida.

Ademas hay un factor a tener muy en cuenta, que es la estabilidad o proyecto de futuro. Ellos veían que podían, veían el objetivo relativamente posible aunque con mucho esfuerzo.. Nosotros no lo vemos posible ni vemos estabilidad en ningún aspecto de la vida (ni en la pareja, ni en el trabajo ni en nada). Y yo creo que esa es la gran diferencia..

titali

#53 Amén a tu primer parrafo.
#74 "No tiene ningún sentido que los salarios en España hayan aumentado tanto en los últimos años, cuando la productividad ha estado estancada durante tanto tiempo." > O no vives en España o tus amigos son los típicos españoles que cuando les preguntas cuanto ganan al mes te dicen el bruto como si fuese el neto no?

SHION

A mi me gustaría oir opiniones de gente que haya estudiado economía y esas cosas pero que no sean ricos ni hijos de papá. Los que dan opiniones de economia desde el sillón en su despacho lujoso con la secretaria comiendosela debajo de la mesa y que está ahorrando para su segundo jet privado, por ejemplo, no me da ninguna credibilidad mas bien lo contrario y pienso que las soluciones es lo contrario de lo que ellos digan.

Para cuando soluciones como:

Aplicar horarios intensivos en donde se puedan aplicar en vez de partir la jornada.
Dar pluses de productividad por ley.
Que todos los empleados participen en los beneficios de la empresa pero con una ley concreta y no una ambigua indicación en el estatuto de los trabajadores.(si esto se aplicara los administrativos de los bancos serían ricos y no veo que lo sean, ya que los bancos siempre es beneficio, lo que llaman perdidas es menor beneficio).
Desaparición de los paraisos fiscales o prohibir recibir o enviar dinero a estos si no aceptan que se pueda, mediante orden judicial internacional o algo así, comprobar cuentas.

etc

Wilder

#49 España debe aumentar las exportaciones, ya que para aumentar la demanda interna se necesitaria una inversion enorme de dinero que el Estado no tiene. (el deficit presupuestario esta muy por encima del aceptable ya, y los acreedores tienen miedo a que España no pague sus bonos soberanos debido al enorme deficit)

#53 Esas son medidas que afectaria a largo plazo. Se necesitan tomar medidas urgentes, que afecten a corto plazo.

lotto

Claro...

Yo el unico sacrificio que haría por vosotros seria ver vuestra puta jeta mientras me cago en vuestra boca.

Que bonito se ve todo desde el puesto de vago hijo de puta.

PD: Que mosqueo ¿NO? Lo siento...

sieteymedio

Hombre, pero es normal que digan eso.

Tienen que elegir entre "Nos jodemos unos pocos, o se joden otros muchos"

Puto euro de los cojones, nos machacaron con el redondeo, y ahora para seguir en la onda tenemos que pagar los destrozos de los ladrillistas.

o

#12 hombre, tanto como puto euro, yo creo que gracias al euro en España no estamos mucho peor.

Si te bajan el sueldo es una putada, pero al menos tienes los ahorros (el que los tenga). Pero si te devalúan la moneda local (ej. peseta) se cargan también tus ahorros.

Siempre te pueden subir el sueldo, devaluarte la moneda, joderte, y encima pedirle que les des las gracias por el aumento.

SiCk

#16 Pues de momento no sé para que ha servido.

o

#20 para que economías más serias como la alemana o la francesa eviten la devaluación que nos habría caído si siguieramos con la peseta.

j

Como diría Aguirre: HIJOS DE PUTA!

g

Ja,Ja,Ja La misma recomendación le impusieron a Haiti en los 80, bajaron los sueldos alrededor del 50% y no sirvió para nada, se enriquecieron las multinacionales y la clase politica corrupta y la mayoría de la habitantes siguieron siendo los más pobres de la tierra.

F

¿ sabéis lo que cobran estos competitivos economistas? y poco competentes, por lo demostrado en los ultimos años...

Esto es lo que he encontrado de sueldos medios:

Ayudante administrativo : 46.000$ anuales
Economista: 132.500$ anuales
Directivos: !!Secreto!!.... sera para no encabronar al personal? o porque son de autentica vergüenza?

http://www.payscale.com/research/US/Employer=International_Monetary_Fund_(IMF)/Salary

Predicando con el ejemplo.

D

Lo que no nos gusta nada es que nos pongan en el mismo carro que Portugal y Grecia.. Je je, somos los pobres de Europa. Y encima nos quieren bajar los salarios. Bueno, ya lo han hecho: han subido los impuestos y el IVA en breve subirá. Nuestro poder adquisitivo por los suelos. Lo peor de todo: que el modelo de sociedad que propicia todo esto no va a cambiar.

D

Homer enfadándose

eltiofilo

¿Los salarios hayan aumentado tanto en España e los últimos años? Alguno se ha bebido toda la botella. Hay que joderse, tanto Doctorado en economía para decir lo mismo que diría uno con graduado escolar. A ver si bajamos los salario en un país que debe 2 billones de euros en ladrillos y cuyas empresas viven del mercado interno. Y fijo que con el despido gratis vamos a competir con Uganda o con Afganistán. Cuando precisamente en términos reales los salarios han bajado, ahora resulta que son altos.

Theodore_Kaczynski

Esto ya es mejor que los diálogos entre Faemino y Cansado!!!!!!, la madre que los parió, vayamos afilando nuestras guillotinas.

eltiofilo

¿Cuanto cobra un econolisto del FMI? Es más, ¿porqué le piden esto a los países con costos laborales más bajos y no lo hacen a los países con salarios más altos? ¿Tiene más sentido mejorar la competitividad bajando salarios en Grecia o en Alemania? Estos sabemos quien son y a quien sirven. Siempre recomendarán lo mismo para que ellos sigan viviendo con contratos blindados, indemnizaciones por despido millonarias y dietas a costa de nuestro dinero.

Pachuli

... a lo que la CEOE ha respondido aplaudiendo con las orejas.
Madre mías somos el pais de Europa donde más han caido los salarios reales en los últimos 10 años y todavía pretenden que los de siempre nos dejemos dar más por saco.
En fin, voy a ser bueno y a creerme que los del FMI se referían a los sueldos de los CEO, CIO's y altos directivos en general.

Wir0s

Repito lo de cada noticia sobre el tema...

Inclusión del FMI y del Banco Mundial en el listado internacional de grupos terroristas.

Cada vez que "ayudan" a alguien acaba todavía peor, y si no que le pregunten a los argentinos si guardan buen recuerdo de estos buitres.

D

shit happens!

danieloider

Y si bajan los salarios lo seguirán proponiendo... hasta que estén a cero y vuelva la esclavitud. Eso si que dispara las economías que no veas, mira EEUU en la época de las plantaciones de algodón.

p

Que pidan, que pidan ... ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar

Corolario: una **lla como una olla ...

ertitoagus

de bajar precios primero nada ¿no? si en el fondo sabemos de quienes son los amos de estos "perros"....

PerroVerd

#44 las autopistas o líneas de alta velocidad, por poner un ejemplo, no se consideran inversiones especulativas, son inversiones en infraestructuras que se amortizan a largo plazo

Wilder

#56 No son especulativas, ¿pero te crees que son mas efectivas a una economia que la inversion en I+D y educacion?

Findeton

#66: Es que teniendo en cuenta la ineptitud de nuestros políticos, bajar los sueldos no va a servir más que para que 2 o 3 se sigan forrando.

Herumel

#73 Llevas razón, aun que no creo que se trate de ineptitud...es simple y llanamente "negocio personal" y "beneficio del partido" por que los bancos los tiene pillados por las "pelotas" y hacen las leyes que a ellos les conviene, o por que si no en cuanto empezó la crisis, hay noticias en meneame pero no tengo tiempo de buscar perdón, hicieron leyes a escondidas para mejorar la fiscalidad de los que más pagaban... es connivencia entre los políticos y los que nos están jodiendo, no es ineptitud... es maldad

D

#62 ¿Bajar salarios y mantener precios? Y por encima, abaratar despidos, ¿verdad? Explícame ese razonamiento tuyo, por favor, para que pueda entenderlo.

#44 Pues sigo sin entenderte... ¿cómo vamos a gastar dinero si no tenemos para gastar? ¿Y qué va a hacer toda esa gente endeudada si les bajan todavía más el dinero? No me entra. De verdad que no me entra.

o

#44 España tiene fabricas de opel que tienen la mayor productividad no se si sera un excepcion, pero por ponerte un ejemplo porque no creo que la culpa sea de los trabajadores sino mas bien de rutina, por ejemplo yo tengo que entregar un proyecto este viernes(en informatica que es lo que conozco) yo saco este trabajo el jueves y hay mas trabajo con lo cual me dan otro trabajo para ir acabando pero por ponerte un ejemplo si una persona saca todo el trabajo que le corresponde a el no hay problema y las horas que sobran las hecha haciendo el tonto/autoformandose o como sea pero eso si en la empresa.

Pongamos el otro caso esta persona llega el jueves y no va a sacar el trabajo pues le indican que "voluntariamente" se deberia de quedar y si este tiene otro compañero que ha acabo le deberia de ayudar a finalizar su trabajo, esto es realmente la productividad española que no premia a quienes avanzan el trabajo sino que iguala a ambos asi es que al final el empleado español que ve que quien mas produce y quien menos van a palmar las mismas horas acaba por acomodarse.

De hecho habia otro ejemplo de una personas que era funcionario de justicia y al final desistia por aqui salio yo no lo recuerdo. A lo que te iba que bajar el sueldo sube la productividad por que se baja el sueldo pero no soluciona el problema que existe en españa que debe de atajarse desde empresarios y trabajadores no solo con rebajas de sueldos, despidos baratos y mierda que proponen los capitalistas que solo ven numeritos y que se creen que machacando una mentira durante veces y veces esta acabara siendo verdad

Wilder

#85 La Opel es una empresa extranjera, con inversion extranjera, con tecnologia extranjera. En España la mayoria de empresas no son extranjeras.

Mox

#44 Una cosa es la productividad y otra distinta que los trabajadores produzcan mas, si le preguntas a cualquier licenciado/doctorado español que haya trabajado en Inglaterra/Francia/Alemania, te dira que en comparacion con España "nunca le habian pagado tanto por hacer tan poco" (palabras literales)

No tienes mas que escribir aqui que es la productividad para ver donde esta el engaño

Wilder

#91 Yo no me refiero a que los trabajadores trabajan poco en España. Sino que su trabajo no es el mismo que el de un aleman. Un español en 60 minutos te pone 10 ladrillos de una pared y cobra 1000€. Un aleman produce 10 microprocesadores en 60 minutos y cobra 2000€. (el ejemplo es orientativo) ¿porque? Porque el microprocesador cuesta muchisimo mas que un ladrillo. Entonces, ¿porque España no puede producir microprocesadores? Porque no tiene la tecnologia.

vhidis

No voy a entrar en el tema de si somos mas o menos eficientes aunque la opinión que mas me convence es la de #44 con los peros que se le quieran poner. Pero una cosa si,

Si tenemos lo que tenemos es porque somos como somos. Y me explico en UK sin ir mas lejos y con conocimiento de causa si trabajas y estas parado es la misma sociedad la que te denuncia puesto que lo ven como una falta de respeto y responsabilidad además de un engaño al sistema. Aquí si estas en paro y trabajas eres todo un heroe y un machote sin darte cuenta de que te estas engañando a ti mismo y a los demás puesto que al sistema o los políticos que mas les da si ellos cobrarán su sueldo a final de mes y santas pascuas.
Siempre lo he dicho somos un pais tercemundista de pillos y pilluelos y gracias a nuestra situación geográfica que con este caracter y situados sin ir mas lejos en pleno África otro gallo nos cantaría...

k

#44 Si bajan los salarios no convertirán España en rentable. Convertirán España en Marruecos.

D

Meeeeccc¡¡¡
Error.
Lo que hay que hacer es subirlos para converger con Europa.

Ze7eN

Me parece una medida genial, empezemos por el de los políticos y la familia real y sigamos con los de controladores aereos y banqueros.

r

A mi me parece bién, que bajen los salarios de la gente que cobra mas de 60.000 euros al años, y que este sea el tope de lo que se puede cobrar. Teniendo en cuenta que somos muchos los que cobramos mil euros al mes, seguro que si lo propusieran a referendo saldria que si.

GuL

Se referira a los super sueldos de más de 100.000 €/año, un mileurista no tiene el nivel adquisitivo necesario para una vida normal, las cosas estan demasiado caras a no ser que estos del FMI quieran cambiarlo todo y que además de bajar los sueldos se baje el precio de todo.

andeana

El FMI quiere que España se hunda...

Johan_Liebhart

Pues yo estoy a favor de la medida:

un 2% a quien cobre menos de 800 euros
un 10% a quien cobre menos de 1000 euros
un 20% a quien cobre menos de 2000 euros
un 30% a quien cobre menos de 3000 euros
un 50% a quien cobre mas de 3000 euros

.... por ejemplo

D

Espero que además de bajar salarios bajen los precios de las pistolas, porque me da que vamos a necesitar hacer algunos disparos.

D

Estoy 100% de acuerdo con el FMI

Dejad vuestros negativos al salir. Gracias.

s

¿estos del FMI quién les paga? ¿no serán los mismos que dijeron que la ONU ya no vale para nada?, ¿los mismos que crearon organismos paralelos como el banco mundial o el FMI para saltarse los acuerdos de paz tras la II guerra mundial?... el hombre que no conoce su pasado está condenado a repetirlo...

D

Además COJONES no estaba muy alto el euro y tenía que bajar urgentemente decía todo serio el director del banco central europeo? Qué ostias se quejan ahora que baja algo por españa y grecia? CÍNICOS

Pijuli

Eso, eso, bajarlos... se va a vé un foyón...

M

Al final va a ser que el problema son los curritos... que esto lo diga un grupo de gente que viaja en jet y tiene sueldos estratosféricos y blindados... Como diria Esperanza Aguirre "que primero se lo bajen estos hijos de puta"

eltiofilo

Falso, en el factor trabajo el trabajador español es tan productivo o más que el resto de los países homologables, lo que no es igual es el capital. De todos modos como queramos competir en salarios y no en inversión lo llevamos crudo. Si ahora quieren hacernos creer que las hordas de ladrilleros, vendecañas o curajamones van a exportar a porrillo por bajar salarios es que o se es tonto o se es malintencionado. Mejor formación, mejor inversión y menos traba administrativa. Y el sueldo que se lo bajen los imbéciles del FMI.

D

Yo estoy a favor.
Que me reduzcan el sueldo ya un 5% y a cambio exijo jornada laboral continua de 8:00 a 16:00 con media hora para almorzar.

D

Si me cubren toda la sanidad, incluida la psiquiátrica y psicológica más allá de 10 minutos cada 3 meses como en europa, ya que lo necesito imperativamente, me dan de comer si lo necesito como en países europeos, y otra serie de cosillas que me cuestan lo que un buen sueldo europeo, y voy por el 4 préstamo, pues a lo mejor hablamos...

No te jode...

josjator

El objetivo de esta medida es incrementar la competitividad de la producción del país, ya que no tenemos nada especial que ofrecer (como Alemania en automoción o Francia en aeronáutica) pero esto se va a convertir en un infierno si no baja el precio de la vida de igual manera.

Pensemos en la gente que se han hipotecado en los últimos años metiéndose en deudas bestiales por un pisito sobrevalorado. Si ya tienen problemas para pagarlo, ¿qué pasará en las varias décadas que aún le quedan de altas letras?

Findeton

Lo peor de todo es que como aquí no se mueve ni dios y los sindicatos están comprados por el PSOE, lo mismo nos vuelven a bajar el salario, que no correrán cabezas.

C

Por mí encantado, siempre y cuando bajen los precios también que era la otra parte de la medida recomendada.

Así que adoptemos el salario mínimo de Francia (1300€/mes 35h/semana) y "bajemos" los sueldos de la gente hasta que se acerquen a ese valor..

D

España, Portugal y Grecia advierten a los del FMI que huyan despavoridos de la sede si huelen a humo...

SirLebert

pero eso se estaba haciendo ya no? eso de hechar a la gente porque hay crisis y recontratarla con un salario de mierda, por que evidentemente el sueldo de los empresarios no va a bajar, si bajan los sueldos tendran que bajar tambien los precios de las cosas, porque a ver si voy a cobrar 500€ y una docena de huevos y un kilo de patatas va a costar 10€ porque asi no hay familia que se salve

D

Na si es que tienen razón hay que bajar los sueldos un 90% (al menos)de los siguientes:

de los jefes, altos ejecutivos, directores de "cajas" y otras, futbolistas y entrenadores de primeras divisiones, políticos (alcaldes sobre todo), presentadores de telebasura, constructores, promotores, etc...

Cuando se lo bajen a todos estos y el pais siga llendo mal entonces si estaré de acuerdo en que nos los bajen a los demás...

Don_Gato

Con razón los de la entrevista de trabajo de la que acabo de volver me han dicho que trabaje el primer gratis 'a ver que tal'....

D

A ver, a ver. Claramente, en los últimos años, el sector de la construcción ha menajado unos sueldos verdaderamente obscenos, por no hablar de los que cobraban en negro. Hasta ahí de acuerdo. Lo malo es que el FMI, como la Patronal, nunca pierde una oportunidad de meter a todos en el mismo saco, pensando que somos idiotas.

Raziel_2

#38 No estoy de acuerdo contigo, lo que tu llamas obsceno, es el sueldo neto al mes.

Ahora haz el calculo por horas, y verás rápidamente como no es tan exagerado, yo también conozco al típico bocachancla que se jactaba de ganar 3 000€ y 4 000€ al mes en la obra, pero de lunes a sábado, 10 y 12h diarias e incluso más, cuando tenían mucha carga de trabajo, lo que te da entre 50 y 70h a la semana, 280h al mes, que resulta en 14€ la hora, con una cotización miserable.

Humo, al fin y al cabo, trabajo mal pagado, y por encima con unas condiciones en SS que dan la risa.

No te voy a negar que también hubo gente mejor pagada, y con mejores condiciones, pero en el porcentaje total, los que menos, yo los veo ahora cobrando el paro, 700€/mes por no haber cotizado, y los que cobraban en B ni eso, por capullos.

D

#71 Habría que incorporar el pago en negro a esos cálculos ¿no? El dinero negro en la construcción es más omnipresente que el propio cemento...

Gazpachop

bajarle el salrio a quien? a los mileuristas? o a los de "arriba"?

p

y después de eso, qué?

eltiofilo

Si cobro menos no consumo, si no consumo las empresas cierran y me voy NO COBRO. A no ser que alguno pretenda hacernos entender que podemos competir salarialmente con países tercermundistas. Lo que tiene guasa es lo que todo lo tengan que hacer los PIGS, pero los demás no. Póngame NO COBRAR, gracias.

eltiofilo

Pues entonces el problema no sería reducir el salario, es tener la tecnología.

Wilder

Hay mucha gente que no se da cuenta de que esto no es algo "opcional". Se trata de cobrar menos o NO COBRAR. Ya que seguiria aumentando el paro (que ya esta a uno de los niveles mas alto del mundo). Es preferible cobrar menos a no cobrar. Y no es algo que se dice con gusto, sino como solucion de ultimo momento.

D

#79 ¡Pero explícamelo! ¿Cómo se van a bajar salarios sin bajar precios? A mi no me entra eso en la cabeza. Si tu eres un cajera del supermercado y a tus clientes les bajan el salario, se ajustarán los pantalones y gastarán menos. A ti, también te pagarán menos. ¿Pero la coca-cola valdrá lo mismo? ¿Y al super que gana menos dinero, le valdrá lo mismo? ¿Qué sentido tiene eso? ¿Cuándo bajas los salarios no deberían bajar los precios? Yo no entiendo nada... Si el super pierde dinero, mandará a tomar por el culo a la cajera y pondrá a las demás a currar más horas al mismo precio.

PerroVerd

#79 hay que cobrar menos ¿asumiendo el mismo trabajo? ¿por qué no cobrar menos reduciendo la jornada laboral a 30 horas y así facilitando la entrada de más personas?
Debido al desarrollo cada vez los medios de producción van a ir necesitando menos personal.

Respecto a #61, son complementarias, no puedes mejorar en educación e I+d sin unas buenas infraestructuras. Por ejemplo estamos pagando el hecho de no contar con una buena red de internet. Después ya entraríamos en que debe de ir primero, pero más o menos estamos de acuerdo y no hay mucha discusión.

xyzzy

¿Se lo van a bajar ellos?

Gonzo345

¡Que empiecen ellos dando ejemplo no te jode!

NapalMe

¿Bajar los salarios de quién?

guguso

Votaría irrelevante si no fuese porque estos HP del FMI tiene muchísimo poder, y sobre todo en España mucha influencia.
En cualquier caso cada uno debe jugar con las cartas que tiene, los obreros tenemos las protestas y las huelgas como únicas armas. Y no veo por ningún lado que salgamos a la calle a reivindicar nuestros derechos de salario justo.
Por eso se ciscan en nosotros sin contemplaciones (mientras tanto discutimos de si hay que sancionar a CR9 o no)

r

A parte que, es lo que va a hacer el gobierno a mediados de año, bajarnos el sueldo a todos. Porqué si te suben el iva en 2 puntos y no te suben el sueldo, todo es mas caro y sigues cobrando la misma mierda.

D

Sálvese quién pueda!!

del_dan

en mi opinión la solución no está en bajar sueldos asi como asi.

sino subir los sueldos de sectores como I+D, tecnologia, Turismo, y bajar los referentes al ladrillo, y poco a poco basar nuestra economía, en algo más real.

L

No soy economista y por eso no entiendo cómo se puede aumentar la demanda privada si se bajan los salarios, salvo que se refiera a la demanda privada del resto de estados y no la de España, Portugal y Grecia.

pedrobotero

y ademas de esto ojala nos dejen ponernos a cuatro patas con el ojete abierto para que nos den

D

#52 Asi es como estas ahora.

La unica manera de salir del agujero va a ser bajar los salarios. Si crees que ya has visto lo peor de la crisis, TE EQUIVOCAS.

1 2 3