Hace 3 años | Por meneanteBlanco a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por meneanteBlanco a magnet.xataka.com

El pasado mes de diciembre la BBC publicaba un largo reportaje sobre cómo el coronavirus había cambiado la vida de los habitantes de Wuhan. Lo hizo simultáneamente en todas sus cuentas de YouTube, incluyendo la británica y la china. Los vídeos eran iguales, relataban las mismas cosas. Pero su tratamiento estético difería.

Comentarios

Yomisma123

Da miedo cómo nos manipulan

nemesisreptante

#4 como nos manipulan "los buenos"

Me recuerda todas las pequeñas manipulaciones que tiene la serie Chernobyl. Puedes hacer una serie que roce la perfección y tienes que joderlo para meter cosas para vender que el desastre fue peor de lo que realmente fue como si de por si no hubiese sido lo suficientemente malo. Y un poco de propaganda anticomunista por supuesto.

D

#16 peor de lo que realmente fue? Como pueden empeorar un accidente nuclear de esa escala????? La verdad real nunca la sabremos, son secretos de Estado...

d

#19 Fukushima fue mucho peor.

D

#79 Chernobil fue.
Fukushima es.

d

#95 Ciertamente.

Batko

#79 Ni de coña. Deja la ciencia al margen de la política.

c

#16 Cuéntame mas...

Miles_Teg

#16 Yo también note que tenía menos luz y los colores estaban más apagados de lo habitual.

Dovlado

#16 Yo estoy esperando la segunda temporada...Fukushima!!

Technics

#4 Pues esto de usar filtros de diversas tonalidades para enfatizar emociones es de lo más típico y básico.
Se utiliza en publicidad, propaganda, cine, noticias...

Dramaba

#17 Todo bien excepto noticias. Imparcialidad, you know

Technics

#30 Yo no lo tengo tan claro que sea el único uso no ético.

Technics

#62 En noticias, en publicidad, en campañas políticas, etc.
Manipulación y además premeditada.

Forni

#34 Pero la cuestión es, ¿Balance de blancos o respetar el tono de la luz? ¿en este asunto existe la objetividad? Yo lo entiendo como un proceso creativo, y que está polémica es más una cuestión de lo analfabetos que somos audiovisualmente hablando y lo empeño en que creamos que nos manipulan en todo.

mtp38k

#39 bien, yo prefiero respetar las dominantes de la luz ambiente, dentro de lo posible, el balance de blancos no siempre es lo mejor.
Pensaba ahora que en periodismo es un tema de reflexión qué revelado digital empleamos en términos de color y que en los años 1940-50 dónde se trabajaba tanto en blanco y negro no existía este problema, pero luego pensé también que en bn hay cuestiones de contraste, dureza o suavidad de la luz, uso del flash, etc que también "manipulan" la imagen.
Por favor, entiende manipular cómo añadir otros matices, otros significados, etc

Forni

#50 Por supuesto que lo entiendo así, no te preocupes. La cosa es que en la práctica es una pregunta sin respuesta, porque la neutralidad del color y la imagen no existe. La edición es una manipulación en sí misma, el asunto es encauzarla a un discurso respetuoso con los hechos (lo que se llama en periodismo ser "veraz"). Si eso es así, con independencia de cuan diferentes puedan ser las versiones, da lo mismo. Habría que analizar ambos reportajes íntegros para valorar una manipulación.

En cuanto a un estándar, honestamente, creo que es algo imposible, porque como sabes y sabemos los que editamos, es un proceso que se adecua a cada situación y en el que cada editor tiene sus gustos, por llamarlo de alguna manera.

mtp38k

#52 De acuerdo con todo, poco más hay que añadir
Gracias por la conversación

Ddb

#53 y #52 . Muy interesante vuestra conversación. Un placer poderme asomar a ella.

Forni

#53 A tí amiguito del audiovisual

#75 Cada vez menos, pero sobre todo hablando entre continentes la tecnología de emisión suele ser dispar y se opta por ese método (me refiero a trabajar desde el bruto, que implica tener que editar el color), más grave era el PAL y NTSC. En cuanto al coste teniendo en cuenta que los equipos de producción están más que constituidos es despreciable. En tv los profesionales le dedican relativamente poco tiempo a una edición así.

Pitu_Folas

#85 gracias

Forni

#120 A un perfil log le puedes aplicar diferentes luts, y ninguno es más fiel ni mejor que otro, el mismo sensor hace una interpretación propia de los colores. Te remito a #39 y #52.

D

#39 Es qué lo manipulan todo, si no lo sabes el ingenuo analfabeto quizás seas tú

Lekuar

#34 Yo soy responsable técnico de informativos de una TV autonómica y siempre he tenido todas las cámaras configuradas para que graben lo más fielmente posible a lo que es la imagen real percibida por el ojo humano, de hecho hoy mismo un operador de cámara me ha dicho que sería guay tener filtros polarizados para las imágenes que se toman para el bloque de la información metereológica y le he contestado que eso en informativos no tiene cabida.
CC #39

urannio

#2 y además creando escuela en España.

TV3, Cataluña y la BBC
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/tv3-cataluna-bbc_392640_102.html

D

#3 para empezar dudo mucho que la BBC tenga corresponsal fijo en Venezuela... y en segundo lugar, como el periodista de turno luzca un poco mas de la cuenta el caro equipo que lleva.... igual le dura poco...

D

#58 Pues que vayan a Nueva York la ciudad que no duerme, para oír sirenas, gritos y tiros, sobretodo hace 10 años.

Find

#74 Más bien 30 años

Find

#35 #68 Venezuela no está mal posicionada en esta lista
50 ciudades del mundo con mayor índice de homicidios
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_por_tasa_de_homicidio_intencional#50_ciudades_principales

Olaz

#31 #20 Ni siquiera el propio gobierno puede comprar una cámara en HD? lol La próxima vez que pongan imágenes os fijáis, veréis.

D

#20... le dura poco seguir en la BBC después de no seguir la demonizacion del chavismo que es norma de la casa, como le pasó a uno que escribió lo que vio y lo echaron de la cadena.

D

#31 #20 mi antiguo Nokia 6600 tenía capacidad de mayor resolución a la que tienen esos vídeos.

D

#3 Saca en Venezuela en plena calle una cámara profesional verás qué risas.

D

#31 Claro, por que en Venezuela no se graba nada en la calle, ni mentir sabéis.

D

#68 Ni idea tienes de lo que hablas.

Pitu_Folas

#26 Hola, perdona mi ignorancia. ¿ es normal “revelar” o hacer 2 adaptaciones? ¿No es más caro? A mi me extraña que empresas de este tipo dupliquen su trabajo. Gracias

i

#26 muy bien explicado.

Lekuar

#26 No tiene demasiado que ver con el fondo de la noticia en si, pero si tiene cierta correlación y justo me ha pasado hoy mismo, hoy he recibido en mi trabajo 3 Sony Alpha S3 que se usarán en un programa de reportajes de una TV autonómica, yo como responsable técnico, les he explicado a los realizadores del programa que se trabajará en S-Log3 y que eso les conllevará un trabajo de postproducción que antes no tenían, y que ademas se tendrán que poner de acuerdo los 3 realizadores (cada uno realiza programas alternos que se emiten semanalmente) para establecer un mismo método de etalonaje, y casi me montan un motín ahí mismo.

Dovlado

#26 En el mejor de los casos, emitir las imágenes en bruto sin una edición que restaure los colores originales que es lo que se hace con los perfiles log pues se emplean estos para obtener mayor rango dinámico y limitar el ruido, es para que despidan al editor y saquen de nuevo el vídeo bien editado con sus disculpas.

Cualquier otra cosa es manipulación.

Si dan esas excusas de mal pagador en respuesta a las críticas, en vez de haberlo corregido por ellos mismos en cuanto comprobaron la cagada de edición que emitieron, está claro cual fue el motivo y la intención original.

strangeoutsider

#5 Al menos está Jabiertzo para darnos información imparcial y libre de sesgos sobre China.

z

#6 Si la BBC fue alguna vez un medio serio debió ser hace mucho

D

#8 ¿WW2?

D

#8 Imagino que sería incluso antes de que les mandaran sicarios a quien hablara demasiado de las aficiones de la gente influyente dentro de esa cadena, imagino...

D

#56 cough, cough Jill Dando cough, cough

D

#7 Preguntas retoricas supongo. Tienen un trabajo. Si no sirven para eso, ¿Qué sentido tiene los millones que reciben a fondo perdido?

baraja

#7 quizás si no estuvieran cometiendo genocidio dentro de su propio territorio con los uigures no habría esas críticas que llamas demonización

D

#13 Es que no hay ningún genocidio Uigur.


baraja

#25 Claro, y China es una democracia ejemplar.

Hay que ser muy retorcido para poner como fuente un diplomático de la dictadura china lol

¿Qué problema tenéis algunos personajes de izquierda para defender a la dictadura china y al régimen ruso? lol

D

#27 bueno, ¿Y el segundo quien coño es para que lo ignorares? Te repito, no hay genocidio Uigur por ningún lado. Y te puedes montar todos los muñecos de paja, que tengo material para rato.



Os están colando el mismo bulo que el genocidio de China en el Tibet, que termino en esto:

https://elpais.com/espana/2021-01-20/estrasburgo-sepulta-la-investigacion-espanola-sobre-los-crimenes-de-china-en-el-tibet.html?ssm=TW_CC

baraja

#28 Claro que no, está todo en la mente de los uigures masacrados por la dictadura china.

Si gritas muy fuerte y pones muchos enlaces chinos seguro que me convences.

"CGTN está financiada total o parcialmente por la Administración Pública china."

DaniTC

#38 ponnos alguna fuente de la masacre, porque parece que traes la verdad absoluta

Cc #28

D

#54 Te va a ignorar y ya. Y alguna legión de sectarios vendrá a llenarte a negativos+ reportes para silenciarte. No merece la pena.

DaniTC

#61 Es decir, que los campos de concentración quedan en una especie de Guantánamo.

Varlak

#54 Hace un par de años la ONU denunció fotos de campos de concentración en China. Más info aquí:
https://www.bbc.com/news/world-asia-china-45474279

baraja

#65 Eso no vale, que la BBC es caca y odia a China. Me lo han asegurado los de la berdadera hizquierda en menéame y el tal Cacao de Benós.

D

#69 Qué la BBC es caca hace mucho que lo es, que entre sus directivos había verdaderos H.D.P. abusadores de niños también.

baraja

#78 Como me toques al Dr. Who vamos a tener un problema tú y yo

Pandacolorido

#65 Le he echado un vistazo rápido y no he visto nada sobre genocidio o masacres.

#69 Tampoco seamos pánfilos...

los12monos

#55 No, no funciona así, la cosa no va de torcer brazos. De entrada todo el mundo tiene su orgullo, pero la procesión va por dentro.
¿Qué esperas que te digan? Oh, gracias por mostrarme una realidad que ignoraba, amable caballero. No, eso no va a pasar.
Pero en un foro público, más allá de la persona con la que discutes, es aún más importante los otros muchos que lo leen sin intervenir.
¿Discuten los políticos en campaña para convencer al otro candidato? No creo que aspiren a tanto, por elevadas que sean sus razones.
Pero imagínate si todos los discursos torticeros que circulan por ahí quedaran sin respuesta, sin cuestionar, sin rebatir.
Puede que sea una pérdida de tiempo o que no estés enfocando del todo bien el objetivo.
Y ahora viene cuando tú dices: Oh, gracias por mostrarme una realidad que ignoraba, amable caballero, ¿no?
Ánimo

#65 Con todo respeto, y sin entrar siquiera en el fondo de la cuestión: hay que tener los cojones muy gordos para poner un link de la BBC como fuente precisamente en esta noticia lol

Varlak

#81 Ya, lo he pensado, pero era el que he encontrado

DaniTC

#65 BBC.com no vale de fuente. RT tampoco y FOX News menos lol

D

Bueno, pues me acabo de enterar que me ha metido en ignore. Enlazo mi respuesta (#43) a #_38 en #28

De verdad que lo de las redes sociales es la mayor perdida de tiempo del mundo. Solo generamos dinero para la empresa a la que le escribimos contenido gratis, y ya. En mis 13 años en redes sociales, no he visto a nadie torcer su brazo respecto a algo.

PacoJones

#55 y es por eso que después de todos estos años me da pereza discutir en Internet.

neiviMuubs

#55 lol hombre es que si escribes con intención de que te den la razón, internet solo va a provocarte frustraciones. En el fondo la gente va a que les escuchen con la opinión ya formada, y raramente la cambian.

pawer13

#28 terminó rechazado por tecnicismos y el PP cancelando la jurisdicción universal para los derechos humanos porque China se enfadaba.

D

#27 Los que tenéis problemas sois los que repetís mentiras para desprestigiarlos, cuando solo tenéis que mirar vuestros países.

D

#13 El genocidio es el exterminio físico de un pueblo, organizado, y normalmente relacionado con un proyecto político, como, por ejemplo, el genocidio armenio, el de los nativos americanos a manos de británicos, franceses o estadounidenses, o el de los judíos.

Batko

#13 Mira, China no es un país hermético como Corea del Norte, recibe millones de turistas al año y ni siquiera hay restricciones para ir a Sinkiang (donde viven los uigures).

Si te has tragado una ración de propaganda, no vengas a darnos a los demás lo mismo para comer.

D

#7 No puede ser competencia desleal?
No puede ser que muchos estén hartos de las deslocalizaciones? (Que el foco se deba centrar en China en lugar de quién se lleva la fábrica o no legisla, es otro tema).
No se. Lo más lógico, no buscarse argumentos de videojuego para guerras.

D

#7 por eso de que es una dictadura?

aks

#18 Emiratos árabes también y sin embargo ir a Dubái de vacaciones es lo más. De algún modo algunas dictaduras nos parecen deleznables y otras exóticas.

D

#42 Dubai será lo más para tí, yo no iría ni por dinero. Me parece un lugar horrible.

D

#7 Date un viaje por China y no te hará falta que nadie te la demonicé.

Don_Pichote

#22 Pues ya dirás.
Yo he estado varias veces y he visto sitios en España más decadentes.

D

#44 No he visto en España chabolas construidas alrededor de una central nuclear, ni cientos de obreros construyendo una autopista a pico y pala por un cuenco de arroz, literalmente.

pys

#7 ¿Quién se va a meter en guerra con China? La India ha tenido algunos enfrenamientos puntales en la frontera, pero si estás sugiriendo que EE.UU. vaya a meterse en una guerra con China es que no sabes como funcionan las relaciones comerciales entre ambos paises.

aks

#32 Tan sólo sugiero que quizás puedan estar manipulando la opinión popular en contra de China. No creo que desemboque en una guerra abierta hoy, pero quizás pueda dar lugar a boicots comerciales o a que la gente rechace cualquier cosa China. Un ejemplo son las vacunas contra la COVID19, mucha gente no se pondría una vacuna china o rusa, independientemente de su eficacia, simplemente por los prejuicios hacia estos países.

pys

#46 Es normal que haya gente que rechace a China. Las dictaduras nunca han sido muy populares. Además la ocultación que ha hecho China sobre la pandemia ha dañado mucho su imagen internacional.

Un ejemplo son las vacunas contra la COVID19, mucha gente no se pondría una vacuna china o rusa, independientemente de su eficacia, simplemente por los prejuicios hacia estos países.
Si las aprueban las agencias correspondientes, no creo que la población tenga ningún problema.

kumo

#7 Pues sólo debes ver un lado de Internet, porque anda que no gastan en propaganda, youtubers, influencers...

aks

#33 Lo estoy viendo principalmente en 9gag, una web que frecuento de memes y chorradas. No sé si la conoces.
Es espectacular como un sitio de humor se convierte, leyendo los comentarios, en todo un despliegue de odio hacia China.

kumo

#48 Un sitio de humor fundamentalmente norteamericano, como IMGUR. Que a veces parece que la gente no sabe donde entra. Por mucha globalización que tengamos, la mayoría de esos sitios tienen su core en el país de origen. Igual que en MNM entra mucha gente de latino-america, pero la mayoría somos de aquí y la web sigue esa línea.

Varlak

#7 Un poco de cada y otro poco de que hay muchísimas razones legítimas para criticar a China

D

En UK estan obsesionado con china. En UK la propaganda estado unidense cala mucho mas, aqui es pura obsesion lo que tienen contra los rusos y china, irracional. Muchos ingleses nativos me lo han demonstrado durante una decada. Se siente aun en una guerra fria contra ellos. No se si alguien ha tenido la misma experiencia con ingleses, pero en mi caso no ha fallado nunca

D

#12 lo confirmo. Un colega lleva 5 años allí y están muy pesados con el tema ruso y chino.

c

Es un clásico.
Luego vas a México y resulta que su paleta de colores es como la nuestra y te llevas un chasco.

m

#71: ¿Por qué crees que los filtros de Instagram tienen nombres de ciudades? lol

D

A mi no me extrañaría que esto fuese manipulación de la BBC, pero ni tampoco me extrañaría que se lo hubiera pedido China. Este filtro cuando se aplica a una imagen hecha de día parece tener el efecto opuesto. En esta parece tener la de la izquierda menos contaminación: https://i.blogs.es/4ee229/china-filtro/1366_2000.jpeg
En la de la derecha se nota mas por el amarillo del horizonte. Es casi como si ha alguien se le hubiese olvidado quitar el filtro.

Aunque no hay nada como leer el propio articulo para que se autodelate haciendo referencia a la verdadera causa: https://petapixel.com/2017/03/23/c-log-coming-canon-5d-mark-iv/ , pero no le ha prevenido seguir con las suposiciones.

D

#9 Si fue China la que pidió ese filtro igual la BBC ya estaba diciendo eso. Digo yo.

D

#89 Vamos, si tienes duda, que lo explica el propio articulo, como he dicho:

> Enlazaba un tuit escrito por el productor de las imágenes, Yitsing Wang, quien atribuía a un aspecto técnico la disparidad de colores. El reportaje se grabó en C-Log, un modo habilitado por la última generación de Canon que amplía el rango dinámico de las imágenes y neutraliza la sobreexposición/subexposición.
>
> "Debido a que se produjo por separado y no trabajamos juntos en el mismo área hay diferencias de color", añadía Wang, "pero la versión inglesa se ha mejorado". Los dos equipos de la BBC procesaron las imágenes de forma distinta. La prueba, sus propias imágenes en bruto.

Y el autor reconoce que tiene sentido, pero todavía quiere atribuirlo a otra cosa completamente diferente, el postproceso que se hace en películas y series de ficción que lo usan para estereotipar el ambiente para seguir una narrativa claramente inventada.

blockchain

No tiene sentido, si es cierto que es el MISMO video en todos los canales, no tiene sentido que se postproduzca la imagen por separado. Otra cosa es que cada vídeo tenga un montaje diferente, igual sí se postpodruce, pero cambiando solo el audio no se tocan los colores

D

Un filtro que define al Reino Unido mas que a China.

urannio

De los autores de la fraudulenta leyenda negra y posiblemente la nación más repudiada del mundo llega la propaganda y el relato anti-chino.

Británicos queman torres 5G por miedo a que "propague" coronavirus
https://vivimoslanoticia.cl/noticias/actualidad/2020/04/05/britanicos-queman-torres-5g-por-miedo-a-que-propague-coronavirus/

G

A mi me parece más bonito con el filtro.

D

Quizás el que no tiene ni idea seas tú, yo conozco Venezuela y conozco a reporteros venezolanos, españoles, argentinos, cubanos, portorriqueños, panameños... y no han tenido más problemas que en Colombia, Santo Domingo, Honduras, Panamá o Guatemala.

tiopio

¡Rasismo!

Dovlado

#94 Los anglosajones manipulando la realidad para imponer su propia narrativa? No me lo puedo creer...

K

Usar filtros es racista... El cielo es el límite

l

vaya estupidez. Las originales son la imagen plana sin procesar, las "radioactivas". Las otras estan procesadas, y son a las que estamos más acostumbrados: Azuladas, contrastadas, etc.

D

arrrrh siguen siendo piratas estos guiris

D

Pues no sé qué decirte, la verdad.

vviccio

En películas que transcurren en diferentes países pero que en realidad todo se rueda en una misma localización, los filtros son un truco para hacer creer al espectador que la acción a cambiado de país y que note la diferencia entre una localización y otra.

PacoJones

#24 Rusia siempre es azul y gris y Estados Unidos amarilla y naranja.

vviccio

#88 USA y Japón siempre colores NTSC pasados a PAL como las antiguas retransmisiones de la NBA donde el rojo se veía rosado o colores saturados.

1 2