Hace 8 años | Por pewee a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por pewee a elconfidencial.com

En la entrega del Premio Nacional de Cinematografía declaró: “La palabra ‘nacional’ no me gusta nada. Nunca he tenido sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, iría con el enemigo” y que le hubiera gustado que “la Guerra de la Independencia la ganara Francia”. El cineasta afirmó que “desertor” era su “segunda palabra favorita del diccionario”, que en los mundiales siempre va “con otros países” y que “nunca" se ha "sentido español”.

Comentarios

D

#2 Hola troll 🙋

sempregalaico

#2 Y como coño sabes que es un bodrio? ahhh, te lo dijo Aznar

ikipol

#2 lol

a

#2 Hombre, yo casi le pediría que en caso de guerra, fuera él el que me tocara en suerte. Prefiero antes uno con la vista torcida que otro con puntería

LázaroCodesal

#2 Creo que no es España quien financia sus películas, si no que con sus películas se financia España.
http://www.elconfidencial.com/cultura/premios-goya/2014-02-02/el-cine-aporta-al-estado-cuatro-veces-mas-de-lo-que-recibe_82843/

K

#43 Cuando habla de la recaudación por el iva de las entradas de cine, ¿se refiere a todas las entradas de cine o a las entradas de películas españolas? La verdad es que no lo deja muy claro, nunca habla de las recaudaciones del cine español, si no del cine en general.

borteixo

#46 a qué playas sueles ir?

cosi_fan_tutte

#59 ¿ Eres bizca?

borteixo

#72

cosi_fan_tutte

#85 Date por jodida

jozegarcia

#2 No podemos llamar egoístas a los catalanes por pedir gestionar sus propios impuestos y a la vez echarles en cara que les financiamos nosotros. Es incoherente. Cataluña es una de las regiones más ricas por lo que recauda más. Es legítimo defender que haya solidaridad territorial, pero defender eso y a la vez dar a entender que dependen de nosotros es insostenible.

M

#62 Y que tiene que ver aqui los impuestos de los catalanes ? Esta hablando de todo el dinero en subvenciones que habrá cobrado este señor para hacer sus películas.

Es totalmente incoherente que estar en contra de un país y luego pedirle que te de ayudas públicas para hacer películas.

JuanBrah

#2 Los fachas son mucho peores; carecen de empatía y de humanidad. Por eso suelen ser tan cínicos y degenerados

sempregalaico

#1 a ver hombre, a ver, vuelve a la escuela y allí te dirán que antes de opinar sobre una noticia, es conveniente el leerla con anterioridad

D

#10 Menos mal que hay personas como tú que leen de manera inteligente y sosegada antes de opinar. Ojalá todos hicieran lo mismo en lugar de liarse a insultar o montar polémicas gratuitas.

rodaman

#10 Conociendo a Fernando Trueba sospecho que su rechazo al nacionalismo español posiblemente se extienda a cualquier otro nacionalismo.

Ya sabes, ni dios, ni patria, ni rey.

D

#20 Yo he escuchado parte de sus declaraciones. Y es cierto que era un discurso contra los nacionalismos en general. El típico 'no creo en las fronteras'

D

#20 Probable, aunque también comete una contradicción al decir que hubiera preferido que Francia ganara la guerra de independencia. Si se refiere a la cuestión de república laica vs absolutismo muchos estaremos de acuerdo. Creo que la gran mayoría de españoles de hoy hubiera preferido a Pepe Botella antes que a Fernando VII. Pero la revolución francesa tenía un componente ideológico nacionalista muy importante. Sinceramente creo que quería decir que no es amigo de las patrias y banderas, pero se ha expresado bastante mal. A no ser que su intención fuera la de trolear.

L

#10 me parece estupendo que lo diga, y si lo siente tambien.

Ahora, si ha recibido alguna subvencion del estado, que la devuelva si realmente es consecuente con sus ideas

anarkzor

#21 No tiene nada que ver, dice estar contra las naciones a lo sumo, no contra los estados

L

#66 y la nacion española esta representada por qué estado? ...

Es un jeta y punto

anarkzor

#81 El estado es algo practico, relativamente tangible y la nación es con lo que estamos acostumbrados a que se adorne/justifique hoy en dia. En la edad media el estado se justificaba con la nobleza (que a su vez se justificaba con la iglesia) por ejemplo

traviesvs_maximvs

#10 Pienso que lo irritante es que venga por parte de alguien que cobra subvenciones del estado del que dice no sentirse miembro, sumado a que lo dice en un momento muy poco propicio para este tipo de declaraciones. Personalmente a mí me parece muy irrelevante lo que se sienta este señor, ahora bien, que si no se siente español que obre en consecuencia y si es el caso, no ponga el cazo para hacer sus películas.

Lokewen

Nunca entendi a los anti-españoles, no me refiero a los que no se sienten españoles como tal, eso es bastante logico cuando lo que se suele publicitar como "español" no representa a toda la diversidad que hay (Ni los toros, ni la paella, ni la sevillana o el mediterraneo me representan, y parece que eso es lo que representa a todos los españoles) Pero de ahi a ser anti-español, como indica #1 como lo que parece representar este señor, hay un trecho. Yo no tengo nada contra los deportistas españoles, ni me interesa que España pierda sus "guerras" sean con armas o con politiqueos, y tampoco tengo nada contra las otras regiones de España...acaso este señor odia a los navarros? o a los castellanos? si se lo pones asi, seguro que dira que no, pero es que al odiar a España estas odiando a todas las culturas que viven en ella.

Pero como digo, ir contra de España y no sentirte español son cosas distintas.

JuanBrah

#1 Más bién anti-una España surgida de una historia de retrocesos. Hay otras formas de entender y haber construido España

Nagamasa

#13 Pero que patriotismo?

Hay algun pais que uso menos sus simbolos nacionales "bandera" que España?


Hay algun pais donde se aplaudan declaraciones tan gratuitas como las de este señor?

Joder, no se trata de ser patriota, pero por lo menos respeta a tu país.

D

#58 La cuestión es si sientes que no es TU país, sino que desearías ser de cualquier otro. Generalmente porque los hechos te han llevado a la conclusión de que donde te ha tocado nacer no puedes aspirar más que a nadar en mierda.

Con la que está cayendo no es de extrañar que sea un sentimiento mucho más extendido de lo que algunos creéis. Este hombre no ha hecho más que verbalizarlo.

Nagamasa

#83 No es algo puntual, este hombre ha dicho que nunca se ha sentido español.

Ademas de que coño va esto, me siento de un país o no según vallan las cosas, el equivalente seria que te quitasen la nacionalidad si las cosas te fueran mal.

D

#84 ¿Y quien ha dicho que sea algo puntual? ¿No se te ocurre que justamente en un país de mierda eso se mama desde que naces?

Respecto a lo último que dices, YA NOS GUSTARÍA A MUCHOS que nos quitaran las nacionalidad española. A millones, chato. También es algo que suele suceder en países de mierda.

Con la que está cayendo no sé cómo algunos aún fardáis de orgullo nacional, en serio.

D

#93 Es una minoría que hace MUCHO ruido. Tienes 200 países para elegir, mira a ver uno que sea super guay como Equalia o Narnia y te vas, pero deja de llorar.

Nagamasa

#93 Puedes renunciar a la nacionalidad española cuando quieras. Y yo ni fardo de orgullo nacional ni dejo de hacerlo. Lo que me molesta es gente como Trueba que en mi humilde opinión no aporta nada con sus criticas

D

A mi primero que me expliquen qué es sentirse español y luego veré si me siento español...

D

Del todo normal, yo en su situación también lo estaría. Vaya a donde vaya, mire a donde mire, siempre ve a Cuenca. Yo estaría hasta los cojones.

D

Siempre he pensado que en caso de guerra, iría con el enemigo”(...) Como Siniestro Total, lol

Trabajar para el enemigo
es nuestra aspiración
y vender secretos de Estado
a otra nación.

D

#17 Pues el enemigo más probable que nos ataque en forma terrorista, que nos amenaza directamente y que no deja de reclamar nuestro territorio es el Estado Islámico, el ISIS.
No veo a este bizco gritando Allahu Akbar y dudo que la política de subvenciones al cine del califato sea más generosa que la nuestra...

D

Este es el mismo bocachancla que sale por la tele diciendo que el gobierno tiene que poner más trabas al cine americano para favorecer al español.

D

#56 Sí, ademas el rey de la superioridad moral...

Fernando Trueba ha terminado su nueva película, ‘El baile de la Victoria’ (podéis leer la opinión de mi compañero Adrián sobre ella), y está con ganas de hablar, y de atacar. Aquí se refiere a los medios de comunicación:
Habláis de Spiderman 9 como si fuera una gran novedad. Soy mayor, leo periódicos, y me cuentan que hay un señor que sube por las paredes. Ya hay programas infantiles para eso, no me trates como un subnormal.

fperez

Francia sigue ahí a pocos y puede solicitar la nacionalidad y residencia cuando quiera

D

Las frivolidades de un mamandurriero del cine español...
El tiene todo el derecho a sentirse como quiera y a ser todo lo frívolo, enfant terrible, gauche divine y demás chorradas. Pero el problema de tener una opinión libre y expresarla en un sistema que no es económicamente libre es que me ofenden sus opiniones mientras yo obligatoriamente lo mantengo con mis impuestos.

coñoooooo

#22 ¡¡Que vehemente ¡¡........Debes estar realmente enfadado con el PP , después de ver todo el dinero que han distraido de tus impuestos . No te van a poder convencer para que les votes .

D

#35 Depende de las cirsustancias. Si se requiere votar el mal menor para frenar a la izquierda, uno puede hasta taparse la nariz y votar a los socialdemócratas del PP y Ciudadanos. Robar roban pero la alternativa es peor para mi bolsillo.
Pero si votas a socialdemócratas tienes socialdemocracia. Sería deseable salir de ese círculo vicioso.

lestat_1982

#37 mal menor el PP... que te den una patada en la entrepierna es bueno o malo? lo digo para saber si sabes diferenciarlo.

D

#61 Si te dan a elegir entre un partido nazi y el PP fuera la única opción capaz de detenerlo en las urnas, ¿a quién votarias? Eso paso en Francia cuando muchos socialistas votaron al candidato conservador para evitar la victoria del Frente Nacional.

lestat_1982

#78 En ese caso supongo que al PP pero en en estas elecciones justo a cualquiera antes que al PP. De hecho desde tu punto de vista, el menos malo sería Ciudadanos.

D

#61 Por cierto, yo no comparto eso que dijo Anguita en su día de votar al honrado incluso si este es de extrema derecha.
Creo que con eso te constesto. Una alianza Podemos-PSOE me parece el clavo en el ataúd de España. No comparto las ideas de Podemos, desconfió de sus lideres, de su ideología verdadera y de sus vínculos internacionales y creo que las medidas que proponen son catastróficas económicamente.
Por lo tanto solo hay dos opciones, o votar el bien mayor, a un partido sin posibilidades reales en estas cruciales elecciones o votar el mal menor para evitar lo que yo consideró que puede ser una catastrofe. Así de sencillo.
Yo entiendo que entender esto para los que tenéis un alto concepto de la política y escaso pragmatismo puede ser difícil.

lestat_1982

#80 Es que yo considero que esas medidas a los únicos que han beneficiado es a los ricos, ni siquiera han sido unas medidas que beneficien a medio plazo, nos han llevado a una deuda bien por encima del PIB (la real, no la maquillada que no contempla la deuda en la que el estado tiene menos de un 50%) que evidentemente hay que pagar, han perjudicado a la mediana empresa, que podía haber hecho de pequeño colchón y han conseguido que los más preparados de toda una generación se hayan tenido que ir y eso se pagará tb más adelante.
A mi lo de es mejor malo conocido que bueno por conocer no me convence.

Golan_Trevize

Curioso que ahora diga eso, después de haberse pegado toda su carrera "artística" viviendo de las subvenciones apoquinadas por este, su "no-país".

Nagamasa

La verdad es que estoy hasta los cojones de este tipo de gente.

Me parece muy gratuitas todas sus declaraciones.

Que si Trueba tu eres demasiado bueno como para rebajarte a ser como los españolitos de a pie tu aspiras a ser frances.


Lo que me jode es que para esto si que somos valientes, pero te dan un premio en Euskadi o Cataluña y los cojones les vas a criticar su sentimiento patriótico.

D

#53 Asi es gran parte de la autocalificada izquierda de este pais, todo lo que huela a España (y no hablo de ser un Torrente o cosas asi) es echar bilis.

Y sobre la ultima frase se agacharia a chupar las pollas que hicieran falta.

subzeta

"Eso de extrañar… la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental; la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos, y eso sí se extraña, pero se pasa."

Y por cierto, la guerra de independencia no sé, pero haber entrado en la Segunda Guerra Mundial hubiera sido genial.

alexwing

Visca Espanya.

AlexCremento

Como muchos. Yo sería incapaz de defender a un español, que queréis que os diga.

D

Pero para la pasta si que si , porque el premio nacional que le han dado lleva dinero asociado.

De todos modos este tipo siempre ha sido muy bocachanclas, ojo, que no entro en lo que siente o deja de sentir, pero buscad... Buscad... Seguro que los que ahora lo aplaudis en un rato lo odiais.

D

El figureo del cine español, eso de ser comunista de salón, chupar de las subvenciones y tener una superioridad moral mientras miras con desprecio entre tus riquezas a los de debajo...

D

Me resulta cómico cuando dicen "no soy español" soy de mi barrio... pero vamos a ver..., las putas carreteras que teneis, hospitales y demás infraestructuras que disfrutáis creéis que se pueden montar sin la unión de muchos?, que cojones se gana con la separación de esos muchos?

cocolisto

Aquí los únicos españoles de verdad,los que defienden la bandera y las grandezas patrias tienen las cuentas en Suiza.Los demás ,unos pringados envueltos en un trapo con colorines.

D

Yo recuerdo haber sentido algo así siendo muy joven. Ahora ya casi con 40 tacos y sobre todo desde que vivo fuera de España desde hace 8 años me siendo sin duda muy español, y sin complejos.

D

#52 Desde fuera de España se siente español cualquiera, desde dentro yo siempre digo que fui fecundado por accidente con un tomate importado de Italia.

D

#71 Me das la razón entonces. Desde fuera de España se siente uno más español. Es como cuando no echas de menos a tu madre hasta que te vas de casa, se muere, etc.

Rorschach_

Y lo dice recibiendo el premio nacional... muy consecuente el prenda.

D

que sentimiento mas español este, la distorsión ha sido generada por nacionalismo periferico que tangencialmente arremete y rebrota en nuestro cerebro más primitivo los instintos de pertenencia al grupo, provoca estas respuestas actuales antinatura

D

Por mucho que una gallina se sienta águila, nunca podrá volar, es lo que le pasa a algunos lol

D

Es evidente que Trueba está de coña... yo en cambio no

Ka0

Yo naci en Catalunya y no me siento español, tampoco me siento catalán, yo creo que soy chino, porque tanto el concepto de Catalunya como el de España son un cuento chino.

RobertNeville

Me importa un bledo.

D

#63 Si te importara un bledo no te molestarías ni a escribir ese mensaje perdiendo tu tiempo. Te jode un bledo.

Minipunk

Ha citado al guionista Rafael Azcona, que decía que "los premios deben ser secretos y tener dotación económica". Trueba ha admitido que en este caso se cumple la segunda de las premisas, pero ha dicho que a él le da "cierto miedo" que este galardón le haga una persona "más débil, más tonta y más vieja".

D

Como todo meneante, odia su país

A

Respeto y me uno a su opinión.

Miguel_Martinez_1

Pero siempre está de Rodriguez,,,

D

Pues si le gusta Francia, que intente transformar España en Francia, si hay mucha gente que quiere una república, laica y con un estado serio

D

Pues quien sienta aversión u odio por España, que se pire ¿no?.

D

El tiene derecho a sentir eso y actuar en consecuencia. Yo también tengo derecho a mis propios sentimientos y actuar en función de ellos.

D

#16 Tienes derecho por supuesto. El problema es que tu a él le financias su trabajo y seguramente él a ti no.

cosi_fan_tutte

#25 Solo quiere ser gracioso

D

Pues si alguna vez alguien ha ido a ver alguna película tuya (no es mi caso), y si ese alguien es de España, seguramente lo habrás perdido como cliente. Haz desde ahora películas para los secesionistas.

D

Pues nada, que vaya a pedirle premios y subvenciones a los franceses.

"Hintelectuales" de izquierdas españoles. Hipócritas y fantoches.

D

Las palabras de Trueba son comprensibles.

Resulta dificil sentir amor por algo que apesta, y españistán viene siendo sinónimo de caspa y podredumbre desde tiempos inmemoriales.

No obstante, esperemos que tras sus palabras haya dejado el premio sobre la mesa.

G

Como dicen por arriba es anti-españolista pero de boquilla ¿por que no es consecuente y rueda en catalán?

Creo en el derecho a la independencia pero esta gentuza me pone enfermo.
Entre soy independentista pero el dinero es el dinero y el uso de la independencia política para engañar/cazar a subnormales, la catalana da un poquito de lastima.

m

#28 Pero seguro que en algún viaje a Polonia habrá puesto TV3!!!! A la hoguera por independentista!!!!!

G

#28 #29 lol tengo sobredosis de catalanismo.

D

#28 Tampoco se habrá sentido nunca madrileño.

k

#6 cuando te enteres que es madrileño vas a flipar

Aucero

#6 Eres muy tonto. Tú si que das lástima.

S

#6 es el concepto "Nación" lo que le pone enfermo. Vamos, que si está en contra del nacionalismo español y hubiera preferido que Francia hubiera ganado la guerra de la independencia, no te quiero ni contar lo que puede pensar del paletismo localista del secesionismo catalán de hoy en día.

G

#40 Ya, si se entiende bien, alguna noticia reciente de catalanismo tenia yo reciéntemente leída por eso se me fue la mente para allí y el dar por sentado que era sobre ese nacionalismo.

fofito

#6