Hace 3 años | Por pablisako a amp.lasexta.com
Publicado hace 3 años por pablisako a amp.lasexta.com

"Creo que se va a corregir en los próximos días", ha avanzado, a preguntas sobre la norma que obliga a llevar mascarilla al aire libre aunque se cumpla la distancia social.

Comentarios

b

#6 Leer antes de comentar va en contra de las normas de meneame y ademas es de cobardes. Preguntar y asesorarse antes de legislar es lo que seria logico. Peor bueno, quien soy yo para poner en duda los metodos y formas del gobierno.

D

#2 Realmente tras leer el artículo y ver el vídeo no me queda claro si van a quitar las mascarillas en exterior, quitar mascarillas en exterior cuando haya distancia o nos van a obligar a llevarla en la cama cuando follamos con alguien

dark_soul

#2 me puedo imaginar que antes de meterse semanas a hacer legislaciones al uso del la mascarilla en todos los casos posibles era más eficaz hacerla obligatorias en todos los casos. Ahora que se está vacunando y el riesgo es menor o la incidencia es menor se puede matizar

b

#12 Es que tener mascarilla puesta en el campo es una gilipollez.

dark_soul

#13 pero solo o acompañado. Estas haciendo una fiesta en el campo con 100 personas y no hay que llevar mascarilla por que estas en el campo?

b

#16 Solo (hablo, por ejemplo de ir al campo con mis enanos), si estas con 100 personas, primero no puedes, y segundo eres un irresponsable.

dark_soul

#18 el problema no es que vayas tú a tu bola. El problema es legislarlo. Cuantos, como, dónde y en qué condiciones. Hay que hacer una ley para cada caso de uso?

txutxo

#20 Efectivamente, el problema es legislarlo. Pero les pagamos, y muy bien además, para que piensen algo distinto a "obligatorio mascarilla aunque se mantenga la distancia de seguridad". Eso, hasta yo puedo legislarlo y no soy experto, ni me pagan por legislar.

D

#20 Ponerse mascarilla en la playa no debería tener sentido con la brisa y que normalmente no respiras la nuca del vecino de sombrilla... Pero hay casos que si la playa está masificada, u otros casos, como puede ser un festival de música al aire libre, se debe llevar mascarilla.

S

#18 Por eso las leyes se hacen de esta forma y no con cien excepciones, porque al final, todo el mundo interpreta lo que le da la gana, y acaba haciendo lo que le da la gana. Y si estás en el campo con tus "enanos" sin mascarilla y te multa una patrulla es porque no estabas tan sólo como creías.

Autarca

#36 entre hacer cien excepciones, y hacer una mierda de ley por no complicarse un poco la vida, hay un abismo.

b

#36 Una ley que dijera en la ciudad mascarilla en todos sitios, en campo y playa no. Con eso me vale.

Eibi6

#16 Si corre el aire para mí no es necesaria mientras no sea una orgia de tocarse todos con todos

borre

#16 Espero que ese comentario sea ironía, pues todos sabemos la respuesta. Si lo que dices es "por si sucede" está claro que merecemos llevar la mascarilla hasta para dormir, por gilipollas.

Un saludo.

p

#13 No si tienes alergia al polen

tableton

#12 #2 En lo de Evole fue claro: Las mascarillas son mas utiles para evitar que positivos contagien a los demas que para evitar que sanos se contagien. Como con los asintomaticos es dificil saber quien es positivo, la solucion mas razonable es todos con mascarilla

Sawyer76

#56 Tan razonable que casi ningún país del mundo tiene esa ridícula obligación. Y que sorpresa, países que han resultado la mayoría con menores incidencias que la nuestra.

tableton

#72 ah claro, resulta entonces que con la mascarilla te contagias más. Sorpresa

Sawyer76

#90 Si esa es la conclusión que tu sacas...

DangiAll

#2 Preguntar a ese comité de expertos que luego no existia?


Illa admite que no existía un comité de expertos para los cambios de fase
https://www.20minutos.es/noticia/4340152/0/illa-confirma-que-hay-412-brotes-activos-en-espana-pero-con-contagiados-mas-leves/

ttestt

#2 Si luego no cumple ni cristo.
Dentro de las playas nadie se la ha puesto, y fuera de ellas hay mucha gente que sigue sudando de ponérsela.

D

#2 ¿A los asesores de pandemias? Pues mira, tenemos el libro del día del juicio final anglosajón del cura éste que documento en el XII la pandemia de peste y poco más... ni siquiera cuando la gripe española había mucha documentación sobre los aerosoles.

b

#64 No, a los asesores expertos en la materia.

D

#65 a los asesores los tacháis de todo por interés político sin saber nada nadie, hasta a la OMS se que creó después de pasar la gripe española. Que paso, que para leer a magufadas y pitonisas me meto en el FB.

Agures, yougures.

b

#83 Ester, no he entendido nada de lo que has dicho.

sauron34_1

#2 pero si ha sido una decisión que se ha tomado en el consejo interteritorial... Es decir, que la han tomado las C. Autónomas por unanimidad.

m

#14 te lo compro, aunque en España la separación de poderes entre ejecutivo y legislativo se ve que es mínima, puesto que, ni en esta legislatura, le están tirando leyes atrás.

K

#17 No las tiran porque su contenido está acordado con los grupos que están apoyando al Gobierno. Si fuesen redactadas por el Gobierno sin tenerles en cuenta no pasaría ni una. Es decir, que sí que está interviniendo el Parlamento en su creación, y de forma decisiva.
La identificación que suele hacer la gente entre Gobierno y Parlamento tenía su lógica en tiempos de mayorías absolutas, pero con este multipartidismo que obliga a pactos con varios grupos para sacar adelante cualquier cosa ya deja de tener sentido.

m

#19 ojalá sea y como tu dices, pero con la polarización que existe, a mi me da que las leyes que ellos consideran más básicas o menos importantes se votan por inercia.
Las de calado si se negocian y ojalá fuese la tónica negociación de todos con todos y a mejorar el. País, o a cumplir lo que se promete al. Electorado o lo que más se acerque a dicha promesa, pero me da que dentro de poco volveremos al bipartidismo apoyado en nacionalismo

K

#21 Mi corrección es completamente correcta, y lo que dices en tu comentario es mera opinión. Y en #19 explico por qué en la práctica también es así, no solo en la teoría.

D

#23 Tu corrección es incorrecta, y lo mio no es opinión son datos.
Aporta cuando quieras un link del gobierno diciendo que las leyes las hace el parlamento.
Estaremos encantados de leer ese link, ya que dices que tu afirmación es correcta pruebala, si no hay link confirmaras que es mera opinión.

VickieElVikingo

#25 ya te dejo yo el link.

https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con

Constitución española, articulo 81 y siguientes.

D

#52 Ese link no responde a lo que he pedido.
Cuando quieras puedes aportar el link en el que el gobierno dice que es el parlamento el que hace las leyes, no ellos.
Adelante.

VickieElVikingo

#59 ah vale perdona, no sabia que los comentarios/twits eran nueva fuente de derecho.

D

#63 Mi twit es de la vicepresidenta del gobierno, estas insinuando que la vicepresidenta es una mentirosa?
Si es lo que insinuas, pruebalo.
Demuestra que las leyes no las hace el ejecutivo, si no que las hace el legislativo.
Adelante.

Todos sabemos lo que dice la constitución, pero vamos que si ese es tu nivel de argumentacion, es mejor que no sigas, no hagas perder el tiempo a la gente, anda.

D

#19 No eches balones fuera, aquí no hay identificación de la gente, ni nada de nada.
El gobierno dice literalmente que ellos hacen las leyes, lo dicen tal cual.
Así que no eches la responsabilidad sobre la gente, porque no.
Aqui tienes otro ejemplo de muchos: "Hemos hecho leyes que han permitido a los movimientos #LGTBI y #TRANS avanzar en igualdad.



CC #17

K

#26 ¿Pero de verdad te crees que la realidad es lo que dice el Gobierno? Esto es de traca lol lol lol lol

D

#29 El gobierno miente, ok. Pruebas? Ninguna hasta ahora, estoy esperando esos datos.

No me gusta la gente que pone emojis a desconocidos, me parecen muy mal educados.
Al siguiente emoji te paso al ignore.

K

#62 Yo no he hablado de "hacer leyes" en ningún momento. Lo que he dicho es que la Ley de la mascarilla es del Parlamento. Y lo que dices no es del todo cierto, porque los reales decretos ley y los reales decretos legislativos son normas con rango de Ley que aprueba el Gobierno, no el Congreso. De hecho la anterior "Ley de la mascarilla" (real decreto ley) sí es del Gobierno.

g

#67 Yo no he hablado de "hacer leyes" en ningún momento

Tú no, pero el otro sí, y se supone que le estás contestando a él

Y lo que dices no es del todo cierto, porque los reales decretos ley y los reales decretos legislativos son normas con rango de Ley que aprueba el Gobierno, no el Congreso.

Sí, cierto, me estaba refiriendo a las leyes orgánicas

D

#62 La discusión es absurda no por lo que dices, si no porque #29 habla por hablar.

La función del poder legislativo en una democracia es CREAR leyes, no aprobarlas, ni nada, es CREARLAS.
La función del poder legislativo en españa es aprobar las leyes ya CREADAS por el ejecutivo.

Puede aprobarlas o no, y puede hacer enmiendas a las mismas, pero su papel, el papel del legislativo en una democracia es CREAR las leyes.

Pero esto es algo que #29 ignora, así que mejor ni se lo digas, y que siga pensando que es un iluminado y sabe más que los demás.

g

#76 Insisto, "crear" leyes tampoco es un término jurídico. ¿Un Real Decreto Ley que ha redactado el Gobierno dirías que es una ley "creada" por el legislativo? ¿Un proyecto de ley redactado por el gobierno y aprobado por el Congreso quién lo ha "creado"? Es una cuestión semántica, pero en ambos casos la mayoría de la gente diría que, si la ley la ha "creado" alguien, ha sido el Gobierno

España no es la única democracia en la que la iniciativa legislativa puede partir del Ejecutivo

D

#78 No es una cuestión de lo que la gente diga, es una cuestión de lo que dice el gobierno. Y el gobierno dice que las leyes las crean ellos.
Sea una cuestión semántica o no lo sea, me da igual.

Si hablamos de que hay separación de poderes, el gobierno debería decir que ellos proponen leyes, no que ellos las crean. Pero nunca hasta hoy se ha escuchado al gobierno usar otro verbo que no sea crear o hacer.
Lo que da una clara señal de la falta total de separación de poderes del país.

MoñecoTeDrapo

#79 vaya huida hacia adelante sin criterio

D

#93 Veo que de comprensión lectora andas escaso, porque resulta que es lo mismo que llevo defendiendo desde el principio.
Así que te aconsejo que mejores tu comprensión lectora, anda.

n

#17 Es el Congreso el que vota la ley por mayoría.

D

#14 Lo que has puesto no es del todo cierto, has corregido a #8, pero no es correcta tu corrección.
Sobre el papel y en un pais con separación de poderes, lo que tu dices es verdad.
En este no.

En este pais hemos escuchado al gobierno decir que ellos hacen las leyes, nunca has escuchado al gobierno decir que las hace el parlamento (por lo tanto en la practica lo que tú dices y de boca del gobierno, no es verdad).
Es más si estuvieramos en un país democratico, el gobierno, poder ejecutivo, no sería elegido por el parlamento (poder legislativo), si no por los propios ciudadanos, con el fin de tener una mínima separación de poderes, que actualmente no se da.

Aqui te dejo una palabras de la ministra del igualdad del gobierno: "La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este miércoles en que "no puede ceder" en la 'ley trans', pues ha reiterado que tiene que recoger la "libre autodeterminación de género", pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas, y ha mandando un mensaje al colectivo: "Sus derechos van a ser ley en esta legislatura".
https://www.rtve.es/noticias/20210303/irene-montero-dice-no-puede-ceder-ley-trans/2080211.shtml

En las mismas puedes leer literalmente que ella hace leyes y ella pone lo que tiene que haber en la ley.

elvecinodelquinto

#8 Fernando Simón no es sólo el portavoz

Manolitro

#3 Las comunidades son las que redactan el BOE? Porque ahí es donde se ha publicado el requerimiento de mascarillas al aire libre

https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/30/pdfs/BOE-A-2021-4908.pdf

angelitoMagno

#32 Ya ves, a Fernando Simón no le hace caso nadie.

l

#3 Algunos con esto de la Pandemia os estáis dando de bruces con el modelo España-Cataluña que lleva décadas en vigor en mi Tierra.
Cuando se hace una chapuza, cuando no se gasta el dinero donde se debe, cuando se hace cualquier barbaridad, escucha, que yo no soy, que tienes que irte a la otra ventanilla a pedir responsabilidades... y en la otra ventanilla, oye, eso está transferido, que aquí no es... y cuando vuelves, sí, está transferido, pero el dinero se aprueba allí... y vuelta a empezar, y vuelta a empezar...

¿A que ya veis lo de puta madre que les funciona el modelo? Hacen lo que les da la gana, y no sabes a quien pedirle responsabilidades. Pues eso.

F

#3 Esta ley es del Gobierno...

angelitoMagno

#96 Ni el gobierno le hace caso, imagina.

gale

#1 Simón siempre ha sido un poco "anti mascarillas". Al menos de uso masivo. Al principio porque había pocas, pero incluso luego fueron las CCAAs las que pusieron las mascarillas obligatorias mientras Simón decía que al aire libre no tienen utilidad. Hace poco lo volvía a decir en una entrevista con Évole.

gale

#35 Es muy difícil comparar países tan alejados. Muchos de los fallecidos se produjeron en la primera ola, que golpeó a los países de forma muy desigual. A Sudamérica el virus llegó más tarde que aquí. Hay países que ni sufrieron la primera ola aún sin hacer nada. En el norte de Italia, en cambio, hubo muchos muertos porque la ola golpeó más fuerte y antes. Las comparaciones son complicadas y a veces injustas.
Estoy de acuerdo en el tema de las mascarillas al aire libre.

E

#35 Las mascarillas son efectivas en laboratorio, en condiciones ideales. Pero luego en la vida real fallan como una escopeta de feria:

https://theconversation.com/face-masks-cut-disease-spread-in-the-lab-but-have-less-impact-in-the-community-we-need-to-know-why-147912

Las razones probablemente son múltiples (el aerosol que se escapa por las rendijas al no ajustarlas bien, la gente que se toca la cara con mayor frecuencia, el hecho de que casi nadie las cambie con la frecuencia necesaria, etc)

Y con respecto a Brasil, su problema es muy similar al de EEUU. Tienen una epidemia de obesidad que agrava enormemente la covid:

https://www.theguardian.com/world/2021/mar/03/covid-deaths-high-in-countries-with-more-overweight-people-says-report

https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/en/agencia-news/2184-news-agency/news/29208-one-out-of-every-adults-in-brazil-were-obese-in-2019-and-primary-health-care-was-positively-evaluated

tableton

#35 En España y Brasil el indice de muertos por millon es muy similar hasta ahora: 159 (https://www.rtve.es/noticias/20210404/paises-muertos-coronavirus-poblacion/2012350.shtml)
Teniendo en cuenta que la poblacion en España es bastante mas envejecida, que tiene mayor transito de viajeros... Yo diria que España lo esta llevando bastante mejor que Brasil

a

#34 Puedo estar de acuerdo en el fondo pero no en el ejemplo que has puesto, en florida son unos trileros con los datos del covid, por ejemplo no cuentan como contagiados a gran parte de la poblacion que se han contagiado alli, vive parte del año alli, pero consta como residentes en otros estados, es decir debido a que es un destino turistico y de descanso para gran parte de los jubilados estadounidenses, florida esta inflando las estadisticas de contagiados de otros estados y reduciendo las suyas, y cuantos mas jubilados contagiados haya en florida mejor quedan en las estadisticas con respecto a otros estados.

D

#34 pues aquí hay un montón de gente que cree que por una exhalación te contagias hasta a 50 metros.

j

#34 Al principio era porque no había disponibilidad y porque todavía no estaba confirmada la trasmisión por aerosoles, y por analogía con otros virus se pensaba que no era posible. Vamos, que trasladó las recomendaciones de la OMS y del ECDC (https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/Use%20of%20face%20masks%20in%20the%20community_ES.pdf). Evidentemente todos fallaron y se negaron a ver las cada vez más contundentes evidencias de que no sólo era posible el contagio por aerosoles, si no que era la principal vía de contagio.
Pero lo que los datos también nos dicen es que el contagio en exteriores es extremadamente raro, y por lo tanto la mascarilla en exteriores no sólo carece de utilidad, si no que es contraproducente:
- Las mascarillas tiene un tiempo bastante limitado de efectividad, que desperdiciamos llevándolas al aire libre.
- Al tener que llevarlas en todo momento, mucha gente elige una mascarilla con más transpirabilidad y que protege menos.
- Es bastante probable que, después de llevarla un tiempo, esté mal colocada (nos hemos rascado la nariz, tocado la cara, recolado....).
- Es molesta, con lo cual produce fatiga llevarla (más mental que física), y estoy harto de ver a gente que se la saca nada más entrar en su edificio, cuando debería ser al contrario.

El ECDC recomienda el uso de mascarilla en espacios públicos cerrados y en espacios abiertos donde se congreguen multitudes. En casi ningún país es necesario la mascarilla en exteriores, y no parece que ellos sean los tontos y nosotros los más listos atendiendo a nuestros datos de COVID.

D

#1 A igual que no hay que preguntar para tomar homeopatía, actualmente. Hay una cosa que "hay que preguntar" a la comunidad científica, y fíjate que frente a las drama queens que habéis podido estar este tiempo por temas políticos la ciencia ha estado haciendo su puto trabajo, Al principio recomendaba lo mejor en base a su teoría y su empirismo (y el acceso a la mascarilla y no lo olvidemos al principio, su necesidad a los biosanitarios) pero como siempre [la ciencia] se adapta a las circunstancias y a los datos.

lol lol lol lol

editado:
va vengaaaaa! venid a votarme negativo no vaya a ser...

pablisako

Vamos, que los legisladores no tienen sentido común.

D

#5 como se suele decir, el sentido comun es el menos comun de los sentidos

D

Le ha costado tiempo darse cuenta que hay que corregir algo que no recomienda absolutamente nadie.

R

Exijo la dimisión de estos incompetentes que legislan al tun tun. Menos de eso es reirse de nosotros.

nomasderroches

#39 Vas listo pensando que alguien va a dimitir por no hacer bien su trabajo.

D

Tonto que eres tonto. José Mota

ytuqdizes

#27 goto #27

nomasderroches

Fernando Simón cree.

Que este hombre siga donde está sin que se le haya relegado, y todavía se le den titulares de periódicos es de risa. Yo ya no sé lo que hay que hacer para que te echen.

ipsofacto

Ahora si... ahora no... ahora si... ahora no... toma la galletita... no hay galletita...

ChanVader

Esto implica que vamos a ir con mascarilla hasta dentro de casa y durante años.

Aryvandaar

Uff pues entonces con mascarillas hasta octubre

g

Esa es una de las varias estupideces que se han hecho. Yo ni llevo ni llevare mascarilla cuando estoy en medio del monte sin absolutamente nadie a mi alrededor lo ordene quien lo ordene.

j

#80 Pues claro, es de sentido común, aunque la sociedad la haya perdido hace tiempo.

Yomisma123

Duplicada

kumo

Tiene otro viaje programado con el Calleja o qué?

D

En los próximos días los cojones.

Esto se ha aprobado por ley con trámite parlamentario y solo se puede derogar con otra ley con trámite parlamentario, no valen ni "reglamentos técnicos" (como decía la ministra, que no se sabe ni el marco legal español) ni decretos-ley.

Con suerte esto estará arreglado en uno o dos meses.

Kamillerix

En el país de los ciegos, el tuerto es la excepción que confirma la regla...

chemado_chema

Lo que podrían hacer es multar a todos los que van corriendo o montando en bici Sin Mascarilla por zonas transitadas como Madrid rio y la casa de campo. Coño ya con el país de triatletas

Gintoki

#50 Y a fumadores. No te olvides de los fumadores.

chemado_chema

#60 y a los fumadores....

D

Aaaaaay el sentido común, el menos común de los sentidos.

D

Del Simon simonadas, si dice algo es al contrario

n

Lo modificarán en todas las comunidades menos en CastillayLeón que se extenderá a las zonas comunes de la vivienda para no co-durmientes.

Mannu

Y llevar mascarilla durante toda la jornada de trabajo en la oficina, a pesar de ventilar y de guardar la distancia, ¿Con eso qué pasa? Porque en algunas comunidades llevamos más de medio año con la mascarilla puesta toda la jornada de trabajo mientras tenemos una incidencia bajísima y estamos hasta las narices, literalmente.

Es lógico que la gente no respete las normas, porque no es la primera vez que queda patente que se está legislando de forma totalmente arbitraria y sin fundamento científico alguno.