Publicado hace 10 años por lobaroja a ndeyeandujar.wordpress.com

Natalia (Ndeye) Andújar (Barcelona, 1972) es profesora, musulmana e inmersa en el mundo occidental, dada su doble nacionalidad franco-española. Compagina la docencia con el activismo y es experta en feminismo islámico, una modalidad distinta a la que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación o en los discursos de la mayoría de las organizaciones feministas. En la actualidad, dirige el Centro de Formación Educaislam, que ella misma impulsó para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene del islam en todos los ámbitos.

Comentarios

n

Cada uno tiene derecho a equivocarse si no lo hace de manera deliberada para obtener algún beneficio. Es, creo, lo que le está pasando a Natalia Andújar, al estar defendiendo unas ideas atacando a otras mujeres que tienen una visión diferente del mismo problema que ella estudia.

El Islam, desde su nacimiento, ha interpretado de manera machista sus textos sagrados y cambiar puede necesitar otros mil años a menos que se vayan produciendo movimientos de ruptura que aceleren el proceso. Si ella tiene todo ese tiempo, perfecto, pero sospecho que no. Mejor sería coordinarse y buscar acciones conjuntas mediante el equilibrio de unas y otras perspectivas.

No es de recibo, por mucho que hablen de sus costumbres y cultura, que los hombres y niños vistan enseguida como cualquier occidental y las mujeres tengan que seguir las "tradiciones musulmanas", como si ellas fueran las apestadas o culpables de cualquier mal. Será políticamente correcto o no pero es la puñetera y terca realidad.

EGraf

#9 Mejor sería coordinarse y buscar acciones conjuntas
eso es una de las cosas que Natalia critica, que las Femen son europeas que van a los países árabes a hacer campañas europeas: "" Si fueran feministas auténticas y no neocoloniales harían una campaña conjunta con las tunecinas y estudiarían su cuál es su situación."


por otra parte nunca he entendido esa visión paradójica de prohibir ciertas prendas "para resguardar su libertad". Es tan difícil dejar que las mujeres (y los hombres) vistan como se les antoje? Personalmente considero que imponer una prenda o prohibirla están al mismo nivel. Si una mujer quiere, por su propia determinación, llevar velo, no veo porqué no puede hacerlo.

voidcarlos

#15 Porque una representante de todas las mujeres que nadie ha elegido ha decidido que una mujer no tiene derecho a llevar velo porque la oprime. Sí, aunque quiera, aunque sea soltera y en España; da igual, es por su bien. Siempre se prohíbe por su/tu bien.

dazibao22

Feminismo islámico es un oxímoron. Igual que feminismo católico.
Por definición, las religiones son patriarcales y trabajan activamente por la desigualdad entre hombres y mujeres.

AitorD

#1 "Actualmente, las laicas creen que el origen de la discriminación de las mujeres está en el islam y piden la separación religión-Estado. Las islámicas, en cambio, comparten que haya esta separación, pero no señalan el origen de las discriminaciones en la religión, sino en la visión machista de los hombres, que son quienes han interpretado los textos."

S

#2 Los hombres han interpretado los textos.
Los textos de un amigo imaginario.

dazibao22

#8 si si, neocolonial pero laico, ojo.
Tanta captura de magufos y aquí dandole aire al Resplandor, como bien dice #6

ur_quan_master

#2 los textos religiosos siempre los interpreta quien tiene el poder, normalmente para perpetuar su estatus.

EGraf

#1 que extraña definición de religión que tienes... osea que no existen religiones matriarcales?
las religiones adoptan la forma de la sociedad donde se desarrollan.

D

#7 ¿Religiones matriarcales mayoritarias? ¿Influyentes? ¿intrincadas con los grupos de poder político y económico de sus sociedades? ¿Con cierto peso en el mundo? No. Ni existen ni han existido nunca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Matriarcado

Sin embargo, en modo alguno se han encontrado muchos ejemplos claros de sociedades en los que exista un matriarcado, es decir un estado de dominación femenina, la contraparte del patriarcado.

EGraf

#11 que no sean mayoritarias, influyentes o con cierto peso en el mundo, no significa que no existan ni eso las hace menos religiosas. Y el solo hecho de existir 1 ya hecha por tierra tu afirmación de que "Por definición las religiones son patriarcales".
http://en.wikipedia.org/wiki/Matriarchal_religion

D

#12 "Not a shred of evidence supports the existence of matriarchy anywhere in the world at any time,"

Si no te molestas ni en leer tur propios enlaces mal vamos...

EGraf

#18 si te molestaras en ver quien hace esa afirmación... que esté en wikipedia o que alguien diga algo no lo hace verídico. Por ejemplo ahí tienes a http://www.casadellibro.com/libro-el-reino-de-las-mujeres-el-ultimo-matriarcado/9789504914013/1240450 y si buscas en google encontrarás más ejemplos.

mazikeen

Deberiamos llamarlo feminismo arabe, o feminismo persa dependiendo del lugar donde surja la corriente, en lugar de por la religion mayoritaria. A mi el feminismo occidental, burgues y heteroxesual nunca me ha convencido. Como bien dice, neocolonial.

epsimac

Joder, pa unas que enseñan cacho...

Autarca

Creo que no deberia desprestigiar a Femmen. A menudo es bueno cubrir varios frentes en una lucha, entiendo que esta mujer cubre el dialectico, Femmen se encarga de la provocacion.

D

Si las religiones se inventaran ahora, tendría que haber paridad de dioses.