Hace 6 años | Por Baal a xn--elcaminoespaol-1nb.com
Publicado hace 6 años por Baal a xn--elcaminoespaol-1nb.com

A finales del siglo XVI la universidad con más estudiantes de Europa era Salamanca, seguida de Alcalá de Henares y Valladolid

Comentarios

D

#11 Sí, pero teníamos el vino y el aceite (erradicado éste por orden de los Reyes Católicos). Pero a Castilla siempre le molestó que los gallegos fuesen cristianos viejos que ellos, con la catedral de Santiago al frente, y símbolo de la cristiandad, además de tener una histórica amistad con las Islas Británicas, que se acabó con la anexión por parte de Castilla.

themarquesito

#13 El vino de Galicia siguió exportándose tanto al extranjero como al resto de regiones de la Península Ibérica y gozando de excelente fama, particularmente el vino de Ribadavia, que era considerado de lo mejor del mundo. Cervantes, mismamente, consideraba al vino de Ribadavia como el mejor, y que sólo le andaba cerca en España el de San Martín de Valdeiglesias (donde se hace un rosado excelente). Fíjate si el de Ribadavia era cosa seria, que el general Juan del Águila dio como regalo diplomático a un general inglés un caballo, dos toneles de tinto de Ribadavia, y uno de naranjas de As Mariñas.
En cuanto al aceite, se intentó potenciar el producto andaluz para atraer más cristianos a tierras de moros, sin olvidar que la extensión y tierra de Andalucía es muy propicia.
Una de cal y otra de arena: Carlos V ordenó que las exportaciones a Flandes se cargasen sólo en naves de Galicia o Vizcaya.

D

#17 no es verdad. Se potenció Andalucía, donde estaba la gran nobleza para debilitar a los nobles y burgueses gallegos, su gran competencia, tanto económica como ideológica.

Se llamó la "Doma y Castración del Reino de Galicia".

D

#25 Cómo os han adoctrinado estos neofranquistas!!!

Obvio que les interesaba el negocio en el Sur, por que en el Norte los campesinos eran libres, mientras que durante la Reconquista los colonos ya eran trabajadores con sus derechos muy mermados.

Galicia se redujo a las leyes de la justicia, a donde el rey puso audiencias. En aquel tiempo secomenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros della perotodas las gentes de aquella nación eran unos contra otros muy arriscados y guerreros, y viendo loque pasaba por el conde -que era gran señor en aquel reino- se fueron allanando y reduciendo a las leyes de la justicia con rigor del castigo. Volvió el rey de Galicia a Salamanca en fin del mes de noviembre, y desde aquella ciudad se envió su audiencia real formada a Galicia, para que residiese en aquel reino y con la autoridad de los gobernadores y jueces que allí presidiesen y con rigurosa ejecución se administrase la justicia; y el arzobispo de Santiago les entregó su iglesia habiendo pasado por el estado del conde de Lemos y por todas las otras tierras de señores que hay hasta llegar a su arzobispado sin ser recibidos los oidores: tan duros y pertinaces estaban en tomar el freno y rendirse a las leyes que los reducían a la paz y justicia, que tan necesaria era en aquel reino, prevaleciendo en él las armas y sus bandos y contiendas ordinarias, de que se siguían muy graves y atroces delitos y insultos. En esto y en asentar otras cosas, se detuvieron algunos días el rey y la reina en la ciudad de Salamanca.
Cita original de Zurita3

https://es.wikipedia.org/wiki/Doma_y_castraci%C3%B3n_del_Reino_de_Galicia

themarquesito

#26 Conozco de sobra el texto de Zurita, y en ningún punto habla de doma y castración. Sí que habla de doma, pues hubo que someter por las malas a los nobles a la autoridad regia, como ya se hiciera en el resto de la Corona de Castilla durante las guerras civiles.
En la guerra entre Isabel y Juana muchos grandes nobles de Castilla perdieron poder, posesiones, y títulos por apoyar a Juana (notables son los casos de Diego Pacheco y el marqués de Cádiz). Buena parte de la nobleza gallega apoyó a Juana (no sin lógica, pues a Juana la apoyaba Portugal) y perdió, de la misma manera que en su día hubo parte de los magnates de Galicia que apoyaron a Don Pedro y salieron escaldados. Otros se vieron favorecidos, como los Andrade o los Osorio en el caso de la guerra de Enrique contra Pedro.

GeneWilder

#14 #22 En el devenir de la Historia los estados han suscrito innumerables alianzas y se han hecho infinidad de guerras entre si. Lo que en un momento fuera un perjuicio para Galicia pudo ser una oportunidad de beneficio en otro. Pero yo ya me huelo que todo esto tiene más que ver con el nacionalismo melancólico y acomplejado que necesita echar la culpa de sus males a la Castilla imperialista, uniformadora y centralista. Ya te han explicado algo en #16 #31 #11 #17 #25 #29 pero no hay manera de que uno se salga del bucle melancólico de las Arcadias ideales y de los añejos dogmas del nacionalismo romántico. Todo sea por justificar el odio a todo lo que sea o signifique España.

D

#32 Hezpaña es una idea caduca, "obra maestra" de un mundo decadente.

Si eso es lo que mejor sabeis hacer...

GeneWilder

#33 Caduco y decadente es reclamar supuestos agravios y derechos feudales históricos basándose en épocas no comparables a estos tiempos. Y lo más gracioso y patético es que los reclamantes y los que añoran esos tiempos de opresión e inexistencia del concepto de ciudadanía se denominan muchas veces de izquierdas.

D

#32 Es que Castilla no se entiebde sin centralismo, uniformismo e imperialismo. Bueno, y también genocidio.

Ahora el agresor se viste de oveja, asumiendo ninguna culpa del despropósito provocado.

GeneWilder

#35 Hablando de genocidio, agresión y culpa. Hay dos paisanos tuyos que están directamente relacionados con estas dos palabras. Uno se llamaba Manuel Fraga Iribarne y el otro Francisco Franco Bahamonde. Esos no son del siglo XIII ni del XVI, no. Para que veas la discriminación que han tenido los gallegos en la Historia que hasta algunos han podido tener el poder absoluto en España y jodernos a base de bien a muchos, gallegos y al resto de españoles. Ya me sé toda la parafernalia paleta, victimista, acomplejada y dogmática que os inyectáis algunos nacionalistas periféricos.

D

#37 ya ves que toda la mierda se junta en Madrid!!

GeneWilder

#39 Ya quisieras tú venir a Madrid. Solo veo en ti complejo de inferioridad. Un verdadero redneck

D

#44 Sí, hombre, para comer bocadillo de calamares, como si no hubiese en Galiza ya suficientes, o beber pis de rata llamado Mahou o San Miguel, o intoxicarme con esa nube gigantesca de polución! Pero si no hay playa! Solo un riachuelo lleno de cloacas! Anda! Mejor no vengas tú desde el Secarral, que nos ensucias el paisaje.

Baal

#37 por no andar en explicaciones que los Trastamara que acceden a las coronas castellana y aragonesa son de origen gallego...

themarquesito

#53 En realidad no. Enrique el Bastardo, hijo de Alfonso XI y Leonor de Guzmán, no tenía una especial vinculación con Galicia más allá de poseer los condados de Trastámara, Lemos, y Sarria, otorgados por su padre para dejarlo asentado con buena renta. El rey le dio como ayo a Rodrigo Álvarez de las Asturias, con quien se crió y que le tuvo por un hijo, legándole todos sus bienes, los cuales sumados a los condados de Trastámara, Lemos, y Sarria, además de la sangre regia, le convirtieron en uno de los grandes magnates del reino.
Los Trastámara eran gallegos de título y nada más.

D

#29 no fue una guerra civil, eso son chorradas de los espanholistas!

Estaban envueltos los reinos de Galicia y de Portugal. O sea, un conflicto internacional.

themarquesito

#34 Fueron guerras civiles aunque, como en cada guerra civil que se haya visto en la Península, hayan metido el hocico otros países.
En la guerra de Pedro y Enrique intervinieron el condestable de Francia y el duque de Lancaster, sin ir más allá.
En la de Juana e Isabel tomaron partido Aragón y Portugal, cada cual a quien más le convenía (las mujeres de sus respectivos reyes).
Galicia estaba tan involucrada como otros reinos de la Corona de Castilla, por ejemplo los de Sevilla, Toledo, Córdoba, y Jaén.

D

#36 entonces es una guerra internacional, no civil castellana.

themarquesito

#40 ¿Acaso la Guerra Civil Española de 1936-39 deja de ser una guerra civil española por la intervención de fuerzas extranjeras?

D

#41 sí lo deja de ser. La Mal llamada Guerra Civil española ni fue guerra, pues es parte de la lucha de clases, ni española, por que intervinieron fuerzas extranjeras y a parte se jugó también en Catalunya, Galiza y Euskadi.

Se habría de enmarcar como el inicio de la IIGM.

Apalpador

#18 ¿Las carabelas portuguesas con las que Portugal conquistó el mundo antes de que los reyes católicos financiaran a Colón, quien pretendía buscar una ruta alternativa a la que los portugueses habían abierto hacia la India? roll

gonas

#46 ¿De donde sacas que las carabelas eran portuguesas? Se utilizaron por todos los reinos de la peninsula. Eso es como decir que los automóviles son alemanes.

Apalpador

#48 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carabela#Historia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Era_de_los_
https://books.google.pt/books?id=w41UcD6ImZYC&pg=PA171&dq=francisco+de+almeida+1509&hl=pt-PT&sa=X&ei=m28PUsz-D-LN7AahmYGYDg&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

El propio nombre de la embarcación llega a la lengua castellana a través del gallego-portugués. http://dle.rae.es/?id=7NbEHEC

Los reinos de Castilla y Aragón se centraban en dominar el Mediterráneo. El de Portugal sólo podía crecer hacia el Atlántico. Y lo hizo. Construyó embarcaciones adecuadas para surcar océanos bravos, no mares mansos. Y los demás reinos ibéricos copiaron las mejoras. Los mejores barcos de la época son de origen portugués.

Wayfarer

#3 ¿Sería más o menos lo mismo que le ha pasado a Venezuela con el abaratamiento del petróleo?

CC #2

Imag0

#6 Literalmente.

D

#3 Luego hay una demostración científica, por lo que veo, de algo que llevo pensando desde hace tiempo: que lo peor que le pudo pasar a España fue conquistar América.

Xtampa2

#12 No, porque no sabes qué le habría pasado de no haberlo hecho.

#9 Hay que darle bombo al centenario, que si no no se entera nadie

w

#12 Puede que si, puede que no. Personalmente opino que fue peor el decantarse por el catolicismo estándar en la revolución de Lutero y todas las guerras subsiguientes

Saludos

Xenófanes

#23 El problema fue la muerte del príncipe Juan pasando las coronas a manos del hijo de Juana y Felipe. De no ser así seguramente habríamos entrado en las guerras de religión de formas mucho más tangencial, siendo aliados de los Habsburgos pero sin dejarnos la vida en ello. Al no tener que endeudarnos hasta las cejas en los Países Bajos y pudiendo los holandeses acceder a los mercados españoles, probablemente tampoco nos hubieran dado tanto por culo en las Indias Orientales o en la invasión de Vitoria de Bahía, teniendo España que enviar cinco tercios a través del Atlántico para recuperarla.

La guerra en Flandes fue una sangría hasta el punto que Francisco Verdugo (gobernador de Frisia) tuvo que mendigar para sobrevivir por la falta de fondos de España. La llamada Furia Española vino precisamente porque la Corona era incapaz de pagar a sus tropas.

D

#12 Discrepo. Lo malo que le ocurrió en aquel momento fue que a los Reyes Católicos les heredase Carlos I.
Si les hubiera podido heredar Miguel de la Paz, el hijo de Manuel I de Portugal, la historia habría sido muy diferente.

D

#54 Teniendo en cuenta que palmó antes de aprender a andar... vete a saber.

omefilo

#3 O por ejemplo Noruega con el petroleo. O EEUU con el petroleo.

C

#3 #2 Bueno, aunque eso tuvo influencia, lo cierto es que a las clases bajas no llegó ese oro, así que hay otro factor que explica más esto... Se necesitaba carne de cañón, además de colonizar medio mundo desde un país tan poco poblado como España, o por ser más exactos, Castilla. Así que el Conde Duque de Olivares, bajo Felipe IV, se cargó el sistema de educación a posta para que la gente en vez de ponerse a pintar cuadritos y ponerse a escribir o pensar, se fuera a la guerra. Y aquí estamos...

Baal

#43 Castilla tenía una alta tasa de población para los estándares del SXV y SXVI

D

#2 éramos quién? Por que mientras en el s. XIII los gallegos podíamos comerciar con todo el Atlántico, por culpa de Castilla, esas rutas quedaron cortadas y nos abocaron a la ruína.

Los espanholistas no os paráis a pensar que lo de la potencia mundial viene de aplastar a innúmeros pueblos para tan ansiado suenho de imperialismo?

D

#8 Pues para ser periferia bien que encallan aquí algunos de los 4.000 barcos que pasan cada anho por nuestras cosas.

En cambio, como la inteligencia castellana es superior, la Capitanía Marítima está en Madrid, a 600 km de la costa más cercana.

Se cortaron las rutas con Inglaterra, antiguo aliado del Reino de Galicia. Pero claro, eso para un espanholista es mucho saber, ya que puede saber antes dónde está Wisconsin que estas cosas de la Historia.

D

#16 dejó de ser aliado de Inglaterra por que no le interesaba a Castilla, no por conveniencia para el propio reino de Galicia.

Esa es la crítica. No la chorrada de ser mejor o peor.

Topicta

#22 bueno, pero somos un pais, las política se hacen en conjunto.
No se si Castilla fue o no egoista en su decisión, pero si el gobierno central estaba alli, espero que actuase buscando la mejor opción para todo el conjunto de España (incluyendo a Galicia).
Es decir, si a Galicia le venia bien seguir manteniendo esas relaciones, pero al resto de España le perjudicaba, pues entiendo que se cortasen. Aunque espero que en caso de que a Castilla le perjudicase algo y al resto del territorio no (incluyendo a Galicia) se tomase la decisión que beneficia a la mayoria.
Somos un pais, no siempre se puede gobernar en beneficio de todos los territorios, hay que buscar que el pais como unidad mejore.
Si no fue el caso, que no lo sé. Pues fue una injusticia de las muchas que ha habido y seguirá habiendo.
La armada invencible que naufragó se saco practicamente entera de Almeria, si, eso que ahora es un desierto.
Pero la solución pasa por intentar aprender de los errores y mejorar, no por mostrar recelo a los habitantes de Castilla actualmente

Baal

#14 Inglaterra antiguo aliado del Reino de Galicia? Creo que ambos no llegaron a coincidir en el tiempo... Aparte que ese reino, salvo el Reino Suevo que ocupo el Convento Romano de Gaelicia, compartio coreino o era ocupado al tiempo por el Rey de León, salvo períodos mínimos de guerra/rebelión.
En el S XIV con Galicia como parte de la Corona de Castilla, Inglaterra no es un aliado ni hay comercio con ella, sino más bien, la flota castellana (desde Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya) se dedica a saquear y destruir los puertos de Inglaterra...

D

#51 A ver flipao, que flota castellana ni que cuatro cuartos! Normal que perdiesen contra Inglaterra, si no tenían ni puta idea de navegación!

Las capitales en la Edad Media no estaban fijas en un sitio: eran bastante móbiles. Y el poder central bastante reducido. El Reino de Galiza es bien conocido por los cronistas árabes como Yallikiya y similares denominaciones y duró hasta 1833, anho en que la hija de puta de la reina Isabel II lo eliminó por la basura actual que son las 4 provincias. Lo importante y fundamental era la capital religiosa. Sí, adivina dónde está la tercera ciudad santa de la Cristiandad. Tachán! Galiza. Santiago de Compostela.

Por otro lado, los que se hacían llamar herederos de la Hispania visigótica eran los musulmanes, donde estaba la diócesis de Toledo.

Obviamente que tenían relación con las islas Británicas, como así sucedió desde antiguo, desde la Prehistoria. Pero bueno, tú que vas a saber leyendo mierda espanholista, que os crees que Hez-panhistán tiene 5.000 anhos, como dijo la Esperanza Aguirre.

Baal

#57 iba a responderte explicandote el papel de la flota castellana en la guerra de los 100 años, como Fernan Sanchez de Tovar almirante de Castilla saquea la costa inglesa una y otra vez, así como la portugesa. Que era más menos el periodo del que se hablaba en los post anteriores, pero tu me mezclas un batiburrillo de siglos y perspectivas y lo que es peor, faltando al respeto demostrado que de fanatismo vas tan sobrado como limitado de educación, una pena, el diálogo contigo termina aquí.

themarquesito

#57 La Corona de Castilla tenía una flota más que potente, encabezada por notables marinos (gallegos dos de los más ilustres, por cierto: Alfonso Jofré Tenorio y Paio Gomes Chariño). Las naves más importantes, por calidad y cantidad, eran las de las Cuatro Villas de la Costa: San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, y Castro Urdiales. Aún así, la presencia de naves gallegas y vizcaínas es un hecho conocido, y aportaban mucho por la calidad de los marinos y la flota.
Además de Tenorio y Chariño, conocidos fueron otros almirantes de Castilla como Pero Niño, Fernán Sánchez de Tovar (mencionado porBaalBaal), o Ramón Bonifaz.
Decir que Castilla no tenía flota o que ésta era una birria es negar una realidad histórica evidente.

Baal

#59 es lo que tiene el fanatismo.
http://menea.me/1peqn

s

#5 Claro.

gonas

#5 otros que invocan a la neohistoria.

D

#21 te equivocas de puerta. Yo no soy espanholisto.

montag

#2 Por extremismo religioso, se dilapidaron las riquezas que se extraían de América en preservar la unidad y hegemonía de la Santa Iglesia Católica.

themarquesito

Cuando el rector de la Universidad de Lovaina (Países Bajos – Monarquía Española) le preguntó a Felipe II el motivo de la Pragmática, él contestó que el motivo principal era la inestabilidad religiosa en la zona.

Lovaina precisamente había sido el lugar donde destacaba un importante núcleo reformista en las últimas dos décadas del reinado del César Carlos, juntándose allí elementos como Francisco de Enzinas, su hermano Diego, y Sigmond Gelous. De esa universidad saldrá asimismo la Biblia de los Teólogos de Lovaina, una versión que mejora el texto jeronimiano puliendo incorrecciones y errores de traducción al latín.
El buen Francisco de Enzinas, helenista y latinista de reconocido prestigio en la Europa de su tiempo, acabó dando muchas vueltas por Europa. De Lovaina se trasladó a Wittemberg, donde estudió con el propio Melanchton, que quedó desde entonces como su más querido amigo. De Wittemberg se movió con el tiempo a Basilea, donde estuvo en contacto con los círculos reformistas (Ochino, Oporino, Vermigli, Castellion, Vermigli). Durante un tiempo se estableció en Estrasburgo, montando una imprenta donde sacaba traducciones al castellano de obras clásicas griegas y latinas, así como de distintos libros de la Biblia. En un momento dado recibió la invitación de Thomas Cranmer para ocupar la cátedra de griego de Cambridge, puesto en el que estuvo un par de años, pero prefirió volverse a Estrasburgo. En la ciudad francesa murió a los 32 años por la epidemia de peste dejando algunos libros pendientes de imprimir. Sus amigos y albaceas (los impresores Birckmann y Oporino) decidieron publicar todo lo que podían de Francisco para ayudar a cuidar de las hijas huérfanas de Enzinas.

Cuenta muy bien Francisco en sus memorias (De Statu Belgico deque religione Hispanica) cómo estaba la situación religiosa tanto en las Españas como en los Países Bajos.

D

Hay un problema de estilos en esa página con el line-height y no se ve un cojón. ¿Soy el único al que le pasa? Y siempre me pasa con esa página.

D

Pues al paso que va la cosa, en unos años cerraran.

D

#1 Porque ahora prima la cantidad en lugar de la calidad, mejor tener unas pocas que sean de las mejores que tropecientas mediocres o malas.

D

#45 españa no tiene ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo.

urannio

España fue un imperio en muchos aspectos. La pena fue que volviera Fernando VII... malditos hijos de San Luis!

Mariele

He leido por ahi que en Salamanca han hecho honoris causa al Jean-Claude Juncker para revitalizar el prestigio de la universidad y situarlo al nivel de Ocsford y compania. En declaraciones se mostro sorprendido, el pobre diablo, dice "jamas hubiera imaginado que por decir cuatro paridas sobre Cataluna me iban a hacer doctor, a ese paso tendran que darle un nobel a Eduardo Inda"

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/juncker-marin-investidos-20171109213327-nt.html

D

Joder con los debates históricos, me voy a jugar al EU4. Me pido Prusia roll

D

Estos anormales mafiosos del ppso€c´s gracias a su analfabetismo y el de sus votantes no entienden que el conocimiento es lo que hace GRANDE A UN PAÍS.