Hace 16 años | Por karako a adn.es
Publicado hace 16 años por karako a adn.es

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha recordado que gobernar un país es hacerlo sobre la "pluralidad de ideas", la "diversidad de sentimientos de pertenencia" y sobre la "contradicción de los intereses". "Gobernar una mayoría significa que no se gobierna sólo para la mayoría que se tiene, sino también para la minoría que no se tiene", ha manifestado González. Se ha referido a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que señalaba: "nosotros queremos la España de todos", para añadir "

Comentarios

D

Por mi experiencia, las mayorías nunca fueron buenas

O

#7 Ale, datos para que dejes de culpabilizar a los "nacionalismos-regionalismos" de lo que claramente beneficia al PP/PSOE:

PSOE 42,59% votos 46,86% escaños
PP 37,71% votos 42,29% escaños
CIU 3,23% votos 2,86% escaños
ERC 2,52% votos 2,29% escaños
EAJ-PNV 1,63% votos 0,37% escaños
IU 4,96% votos 1,43% escaños

Y el negativo, porsupuesto, por culpabilizar a quién no corresponde.

D

#9 Dices que la corrupción también ha existido en el PP como si fuese algo secundario o residual. Busca, por ejemplo, corrupción urbanística y mira a ver en qué partido es más significativa. Bueno no hace falta que lo busques, ya lo sabes.

panchobes

#2 "ni la del PSOE fue buena (corrupción y cloacas del estado) ni la del PP tampoco (intereses personales ,guerra de Iraq y corrupción)"
que la corrupción es cosa de todos los partidos, eso es lo grave y tenemos que luchar contra ella la haga quien la haga. Relacionarla sólo con el PSOE me parece peligroso además de sectario, no podemos permitir que los políticos nos roben en la cara...

e

#3 Vamos a ver cómo hacemos las cuentas. Supongo que por "beneficiar" se entiende estar en el poder. Si uno gana con mayoría absoluta se benefician poco más del 50%. En el ejemplo que pones se benefician el 24% restante más la mitad del 76% "no restante", es decir, algo más del 62%.

¿Por qué es más representativo un gobierno con mayoría absoluta que un gobierno en minoría teniendo que pactarlo todo, aunque sea con el "% restante" de los votos? En mi opinión es un mito.

D

#6 Si, corrupción tambien ha existido en el PP, pero creo que ha expresado de cada partido lo más significativo

D

No veo yo ninguna puntualización. Veo que dicen exactamente lo mismo. Erronea por el titular.

D

Bueno, es que es de cajón: en teoría uno debe gobernar para todo el país, le voten a uno o no.

El problema es que hay un sentimiento de "lo que hagan unos, cuando manden los otros lo desharán" muy marcado que no da seguridad y sensación de continuidad. Se pasan el tiempo en políticas de deshacer lo que hicieron los de antes. Como los fontaneros, que cuando te llegan a casa dicen "uuuuy... que mal veo esto ¿quien te ha hecho la chapuza esta?".
Sin contar que las mayorías absolutas siempre han sido malas, solo sirven para que el poder se le suba a la cabeza a la gente y crean que pueden hacer lo que quieran.

D

Y esto lo dice Felipe GALzález?? En fin...

D

Me ha gustado la mención que hace Felipe González a los "fascistas ocultos", y creedme que por aquí he visto a muchos

D

pues yo quiero una españa sin politicos corruptos, sin racistas ni xenofobos, sin homofobos, sin maridos violentos,sin (curas)pederastas y sin mucha mas gente, pero creo que estoy pidiendo demasiado

D

Enhorabuena, Sr. Glez, acaba usted de descubrir la democracia.

alexwing

El problema de las mayorías absolutas es que realmente son absolutas, en USA por lo menos hasta antes de Bush funcionaba correctamente, el que ganaba en el parlamento no podía ganar en el senado, de esta forma las leyes tienen que pasar un doble baremo y se evitan actitudes absolutistas. En España el Senado no sirve para nada.

Lupus

#12 ¿¿Los maestros pederastas te dan igual, solo te estorban los pederastas que son curas?? Ya que pretendes hacer limpieza en España, hazla bien.

Por cierto, no se que tendrá #2 para que lo hayáis censurado. Que el PSOE tenia una tasa tremenda de corrupción es un hecho, se ve que ya aquí no solo censuran por verter opiniones diferentes sino tambien por decir verdades. Vaya, vaya, mas de un fascista oculto de los que habla Gonzalez se esconde por aqui.

O

Hay alguien a quien le han dolido los datos de #16 lol

D

#4 Democracia Participativa... ¿Sabes que es eso?

Es muy bonito pero ¿que democracia es aquella donde no eliges a los representantes sinoq ue se autoproclaman a ellos mismos como "gobernantes del pueblo"?

Si no son elegidos, no pueden gobernar. Y la Democracia Participativa es "tiremos a esta ELITE para convertirnos nosotros en ELITE"

Pero bueno, seguro que no lo sabias.

Como apunte "gobierno del pueblo" ... ¿acaso el pueblo piensa siemrpe igual o no hay tambien diferencias ideologicas y de pensamiento en el pueblo? ¿que es pueblo?

D

#0 Las cosas como son:

PEDAZO DE SPAM!

T

Lo que está claro es que ganara el PSOE o el PP lo más positivo para todos es que le dejaran gobernar sin pactar con otros gobiernos para conseguir la mayoría. Creo que aquí radica el problema de nuestra democracia. Si en las próximas elecciones PSOE o PP se ven necesitados de otro partido, éste se verá con la fuerza suficiente para exigir beneficios en su favor.

Creo que a esto se refería #3

D

Estoy al 100% con Felipe... creo que como ese pocos presidentes tendremos....

M

#12 yo tambien querria eso, pero creo que solamente lo podrías conseguir si te vas a una isla... es una lástima la verdad, pero sería un mundo mas bonito....

D

#8 –-> Otro que manda callar a la gente. Ojalá este país un buen día se vea libre de reyes y de gente que manda callar a los demás (o de las dos cosas a la vez).

Noah

La corrupción suele aparecer en las mayorías absolutas.

K

A mi lo que diga este me trae la trae al pairo. Un mentiroso y un ladronzuelo como los demás.

Antidoto

No hay color.. entre Felipe González y Zapatero..

D

#1 ni la del PSOE fue buena (corrupción y cloacas del estado) ni la del PP tampoco (intereses personales y la guerra de Iraq)

V

#6 yo creo que #2 no pretende atribuir corrupción sólo al PSOE, sino destacar qué faceta negativa de cada partido estuvo más en el punto de mira de la opinión pública mientras gobernó.

En todo caso, las mayorías absolutas no son lo más recomendable, pero que la mayoría esté en manos de determinadas minorías cuyos intereses se reducen a una determinada zona de España, me parece mucho más peligroso. Me parece lamentable que determinados partidos exclusivamente nacionalistas-regionalistas tengan mayor cuota de poder que por ejemplo IU, un partido con mayor base social en todo el territorio español. Pero eso es defecto de la Ley d´Hondt...qué le vamos a hacer!

Creo que gane el PP o el PSOE, ambos deberían de darse cuenta que gobiernan para todos, y no sólo para un 53-54% de la población, que luego pasa lo que pasa

D

El 'abuelito Cebolleta' no debería hablar tanto ni tan sibilinamente como lo está haciendo en los últimos tiempos. Tiene motivos más que sobrados para callar. Los mismos que le dieron la victoria al PP en 1996.
De todos modos, era de esperar que, tras haber ocupado un lugar de honor en el mitin de Fuenlabrada, marcase distancias y se situase como 'árbitro de la elegancia' ideológica. No en vano es un 'socialista' de la línea Prisa.

D

#2 Estoy totalmente de acuerdo contigo. De todos modos, si entre el PP y el PSOE suman de media un 76% de los votos, cuando no hay mayoría siempre se benefician los que tienen el 24% restante...