Hace 3 años | Por pinaveta a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a cadenaser.com

Denuncia el abandono de los centros de mayores por parte del Gobierno central. De cara a las elecciones del 12J, no quiere confianzas: "es el camino más recto para perder"

Comentarios

pinaveta

#5 Despista, pero recoge votos de un lado a otro.

r

#10 En España existen dos centros, el centro de verdad que mira políticas y líderes y después el centro de mentira ,que suele ser la derecha haciéndose pasar por centro para su beneficio , como dices.

Ehorus

#5 Pues a menos que en algún lado diga que se transfirieron la gestión de las residencias... el caso (desgraciadamente) pueda ser tan irónico - que ambas administraciones fallaran.
Fallará la autonómica (si tenía las competencias) o si, como en algunas lados - no dieron la sufiente cobertura a las residencias
Fallará la nacional (si, aún habiendo dado o no, las transferencias) no vigilió el cumplimiento de dicha actividad.

Recuerdese que sí, que puede haber un conflicto de competencias - pero en última instancia, al final son vidas leches; no vale con pasarse la pelota de un lado al otro... si la inferior falla , la administración nacional tiene y debe entrar en funcionamiento.
A modo de ejemplo, la titularidad de las bibliotecas públicas del estado (http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/bibliotecas/bibliotecas-de-titularidad-estatal/bpe.html)

Machakasaurio

#6 esta describiendo una competencia transferida. Si no se quejarian por lo controlador del gobierno. El patron es quejarse...

Machakasaurio

#4 a ver, estan jugando la baza de hacerse los locos y pretender que no saben lo que es una competencia transferida...
Ese es el nivel

ewok

#85 Transferida y dotada de fondos para ejercerla.

Machakasaurio

#97 esta gente son un meme andante...

D

#13 yo lo resumiría mejor así: A las residencias y la sanidad, desde la derecha le quitaron el carburador, luego las bujías, y años más tarde lo dejaron sobre ladrillos para vender las llantas.

De repente se arma un incendio, y para escapar la derecha le dice a la izquierda "¿conduces tú?". Y por suerte, la izquierda ha sabido reaccionar y ha dicho, "no, el coche o lo que quede de él es tuyo, conduce tú".

¿Sabes cuál es el problema de todo esto? Que no se ha quemado la derecha, sino los ancianos inocentes que iban de pasajeros.

ipanies

Nos toman por lo que somos, gilipollas.

ipanies

#1 Solo hay que ver el unicornio que sale en mi anterior comentario para ver qué estoy en lo cierto, Somo galipollas

Robnix

#1 A los que les votan, a mi no. Sé perfectamente lo que representa esta gentuza.

mariKarmo

#1 probando: gilipollas

AHHHHHHH ME ENCANTAAAAA kiss

DexterARV

#29 e

angelitoMagno

#15 Y lo sigue diciendo. Que la responsabilidad era de Iglesias pero que Iglesias no hizo nada y el marrón fue para las comunidades.

D

#17 No. No es exactamente eso lo que decía. En el mismo titular tienes la diferencia.

angelitoMagno

#18 Sabes que hay una noticia detrás de ese titular, ¿no?

En la noticia es donde dice que las competencias eran del gobierno central.

blockchain

#15 elecciones, ve venir las elecciones

#15 Elecciones autonómicas en un mes, lo que dice #23

D

#19 de patán nada. Este tío se vende muy bien, esa contradicción da igual, da a entender que el gobierno central se desvinculó, entonces él se presenta como gran salvador.

martins

#20 "Se vende muy bien". Eso es el poder del marketing, vender muy bien cualquier producto chungo gracias a una buena campaña publicitaria. Pero es que en el caso de Feijóo ya llevamos 11 años con él, que no es que haya acabado de llegar el producto a casa y justo ahora te hayas llevado el chasco al abrir el paquete, que ya hace muchos años que se sabe de que palo va y no hay manera de devolverlo a Madrid.

Pero oye, en la Ser han decidido que Feijóo bien y por lo tanto también será mérito de Feijóo el que él se sepa vender bien.

Porque supongo que si en la Ser en vez de palanganeros hubieran mandado a un verdadero periodista a entrevistarlo ni de coña se iría de rositas con esas respuestas cínicas y sin sentido. Cómo se puede ser tan caradura de decir que el gobierno central se ha desvinculado de una compentencia de su autonomía y que clase de periodista le deja pasar semejante chorrada.

montag

#19 Pocos casos en general pero muchas muertes en residencias en particular. Feijoo quiere colgarse a la vez la medalla de ser el primero en salir del estado de alarma pero sin asumir la responsabilidad de lo que pase.
Está en plena campaña, y a mi como gallego me da mucho miedo esta huida hacia adelante. Estamos comprando todas las rifas para que si hay un rebrote chungo en España sea en Galicia.
Feijoo lo apuesta todo a que no pase nada antes de las elecciones y luego ya verá. Lo peor es que creo que Sanchez se lo juega todo a que pase algo antes de las elecciones, si no sabe que aquí al PP no le gana ni de coña.

martins

#34 Sin ser yo fan de Sánchez, no creo que sea tan cabrón de desear que haya un rebrote antes de las elecciones para que le vaya mal a Feijóo. Por lo que veo hasta ahora a Sánchez, igual que en su día con Zapatero, ha dado preferencia a los intereses del país antes que a los de su partido. Justo lo contrario de lo que ocurría con los gobiernos peperos de Rajoy y Aznar, sectarios por naturaleza. No todos los políticos son iguales.

Lamantua

Argumentario PePero.

Ainhoa_96

#35 ¿Puedes indicarme en qué parte del RD que declara el estado de alarma o alguna otra norma debido a la pandemia se atribuye el gobierno central las competencias en materia sanitaria de las CCAA? Los vascos y catalanes habrían saltado a la yugular, pero oye, quizá lo pone en alguna parte y yo no me he enterado, no hace falta que uses las mayúsculas

D

#37 En serio, no es tan difícil buscar en el BOE

https://boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-3692-consolidado.pdf

Artículo 4. Autoridad competente.
1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.
2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la
superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas,
en sus respectivas áreas de responsabilidad:
a) La Ministra de Defensa.
b) El Ministro del Interior.
c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
d) El Ministro de Sanidad.
Asimismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno
de los Ministros indicados en los párrafos a), b) o c), será autoridad competente delegada el
Ministro de Sanidad.

Ahí lo tienes

Ainhoa_96

#49 Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto

¿Qué funciones son? Leer es fácil, comprender a veces no tanto.

D

#80 Ya te digo... Las funciones en materia de sanidad, lo dice un poco más arriba...

"En este marco, las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, es indispensable proceder a la declaración del estado de alarma.

Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución."

Es cuestión de leer, en serio...

Xkoko

PP en elecciones: El coletas se desvinculó de las residencias dejándonos "tiraos" pero YO con mi maravillosa gestión, saque adelante esta crisis contra viento y marea.
Y Madrid? De esto ya tal.
Es más o menos lo que dijo también Ana Pastor en la SER. En Madrid la culpa del coletas, en Galicia la buena gestión del PP.

Kleshk

#38 Venía a decir lo mismo, como son las elecciones ahora se pone como el salvador, yo yo yo y sólo yo he podido salvar a todos

c

El gobierno tambien abandonó la recogida de basuras, y tuvieron que ocuparse los Ayuntamientos.
También abandonó las inspecciones de granjas de cerdos, y tuvieron que ocuparse las Autonomías.
Por supuesto, abandonó la inspección de la habitación de mis hijos, y tuve que ocuparme yo.

Bienvenido a la descentralización, Frijolito.

D

#31 Tristemente tienes razón: no le hace falta ni mentir para ganar las elecciones.
Eso quiere decir que la gente que le vota sabe quien es y lo que ha hecho... y a pesar de eso le votan.

Bueno, pues sarna con gusto no pica.

Cantro

Es un poco incalificable lo de Feijóo. En ningún momento se les ha retirado las competencias sobre las residencias de ancianos. Ni a él, ni a ninguna otra comunidad autónoma. Y siendo tan listo como es debería saber que diciendo estas estupideces está poniendo el acento en lo que no le interesa.

BiRDo

Eso pasa por no haber puesto a Harry Potter en el gobierno central. Con un giro de varita seguro que habría arreglado toda la política de mierda de las comunidades autónomas que habían puesto a las residencias tan al filo del abismo.

Hay que tener la cara muy dura. 40 años de incompetencia que quieren que les solucione la papeleta el que acaba de llegar.

Fariseo

#28 Parecería que eres tú quién no entiende lo que lee o lo que escribe.
Sin acritud

D

#61 Parecería... Sí, si no llevase razón y si no pusiera lo que pone Pero como sí lo pone... Es como el dicho ese... Si mi abuela tuviera pene no sería mi abuela, sería mi abuelo lol

Fariseo

#67 Es que es evidente que no entiendes lo que pone.
Gestionar, coordinar y comunicar información
NO es gestionar , administrar y dirigir hospitales y residencias, para eso las autonomias tienen el presupuesto y las funciones transferidas

D

#68 Claro que no... ¿Y dónde y cuando y como informó el Gobierno que había que aislar a los mayores en las residencias debido a la pandemia? Ya te lo digo yo, el 19 de marzo...

Fariseo

#70 ¿Cuándo informaron las comunidades de que tenían problemas con su gestión de las residencias?
Ya te lo digo yo: nunca, lo ocultaron todo lo que pudieron
Aquí lo tienes, el 26 de marzo, ayuso destituye al responsable por pedir ayuda:
https://www.elplural.com/autonomias/consejero-ciudadanos-cesado-ayuso-pidio-auxilio-ejercito-residencias_236410102

La gestión y asignación de recursos humanos y materiales en residencias , asi como la supervision de su correcto funcionamiento, es responasbilidad de las autonomias

pinaveta

#45 perfecto, gracias por la rapidez

D

Necesita una mentira gorda para poder ganar las elecciones.

D

#21 lol
Las elecciones las gana de calle en el sentido de que eva a ser el partido más votado. Sólo faltará ver si tiene mayoría absoluta o no.

pinaveta

#41 la entradilla, si puede ser. Mil gracias.. me vale esa. Gracias. Mejor que la mía.

a

#43 hecho, ¿así está bien?

macfly

#0 ¿de dónde sale ese titular? No lo veo en la noticia

pinaveta

#36 Créeme que era ese. Lo han cambiado. ¿Algún@admin puede cambiar el titular? Y de paso poner esta entradilla: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "el Gobierno central abandonó las residencias" y se "desentendió" de su gestión, dejando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas.

a

#39 hecho, si quieres otro titular dime y se modifica

JuaRoAl

#57 Ya entiendo, capitain a posteriori is here!

Mira, última vez que te contesto, por que mira que sois pesaítos.

Estoy más que harto del "se han hecho las cosas dos semanas tarde" y todo esto tras llevar semanas criticando el estado de alarma y el confinamiento. Mi solución:

Pilla un Delorian, vuelve para atrás los años que creas oportunos para llegar ser presidente del gobierno, y dos semanas antes del 8M con 0 casos confirmados de covid y cero muertes, a ver si tienes lo que hace falta para parar un país económicamente y encerrar a 40 millones de personas en sus casas.

Y para terminar, un comentario:

"Oye, ¿cuál era tu sensación el 8M? A ver si tenemos aquí a un crack que sentía lo que iba a pasar... Estamos llegando a un nivel de especialización sin precedentes, es como cuando a los viejos les duelen los huesos y dicen que va a llover..." -> sanidad-inclina-dejar-pasar-madrid-fase-1-desescalada-este-lunes/c081#c-81

Hace 3 años | Por Kyoshiro a elmundo.es


No hace falta que te diga que este comentario es TUYO, ¿verdad?

JuaRoAl

#30

"Por lo tanto no avisar a las CCAA de la amenaza y animar a la gente a irse de manifestaciones por toda España sin tomar ni una sola medida ni aconsejar ni una sola medida de precaución hasta el 14 de marzo cuando ya morían en España de 150 en 150 y había más de 5000 contagiados oficiales... Pues hombre.., eso sí es responsabilidad del Gobierno y del Ministerio de Sanidad..."

FALSO

9 de MARZO:
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han acordado un conjunto de medidas para zonas que se encuentren en fase de transmisión comunitaria significativa.

En las zonas de transmisión significativa - Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida - han quedado suspendidas, además, las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo superior a mil personas. En caso de que estas actividades tengan lugar en espacios con un aforo menor, podrán celebrarse únicamente con una ocupación máxima de un tercio.

10 de MARZO
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye medidas para mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por el COVID-19. Por otro lado, también se han aprobado una serie de medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio:

Restricciones en viajes: quedan prohibidos los vuelos directos de Italia a España. Seguirán pudiendo volar las aeronaves de Estado, los vuelos exclusivos de carga y todos los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia, y se podrán realizar escalas con fines no comerciales siempre que no permitan el descenso de pasajeros.
Asimismo, han quedado suspendidos los viajes del Imserso durante el próximo mes.

Restricciones en actividades multitudinarias: todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada en toda España.
En las zonas de transmisión significativa - Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida - han quedado suspendidas, además, las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo superior a mil personas. En caso de que estas actividades tengan lugar en espacios con un aforo menor, podrán celebrarse únicamente con una ocupación máxima de un tercio.

11 de MARZO:
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una guía de buenas prácticas sanitarias para los establecimientos del sector turístico y sus trabajadores.
este dia la OMS declara el covid PANDEMIA

12 de MARZO:
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas excepcionales para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19 en todo el país. Las medidas tienen como objetivo reformar el sistema sanitario, facilitar la protección de los menores en situación de vulnerabilidad y asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo, entre otras.

14 de MARZO:
El Gobierno ha decretado hoy el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19

Así que deja de mentir y auto proclamarte zascas, o te llevarás unos cuantos. No pierdo más el tiempo contigo.

D

#48 Esas son medidas que se tenían que haber tomado 2 semanas antes y que esperaron a después del 8M... Y no son medidas de precaución personales para la población (ponte guantes, ponte mascarilla, distancia de más de 2 metros, etc.). Prácticamente todo el mundo siguió yendo a trabajar a la oficina con total normalidad y siguió haciendo su vida normal durante casi toda la semana...

Decir el 10 de marzo que quedan cortadas las comunicaciones por aire con Italia cuando el Ministerio tuiteaba una semana antes o así que si venías de Italia de una zona de riesgo pero no tenías síntomas podías hacer vida normal... Pues bueno... Esa es otra recomendación de la OMS que se pasaron por el arco del triunfo hasta que era demasiado tarde...

Si es obvio que se tomaron medidas, pero se tomaron tarde, que es lo que digo... Y no sólo se tomaron tarde o muy tarde, es que directamente se pasaron las recomendaciones de la OMS y el ECDC durante semanas para celebrar el 8M permitiendo cualquier otro tipo de evento hasta ese día... Por algo fuimos el último país en tomar medidas de confinamiento y distanciamiento social y por eso hemos sido el país europeo con mayor tasa de mortalidad, rivalizando con Inglaterra, un país que se mofaba por no tomar ninguna medida y apostar por la protección de grupo... Ese es el nivel...

D

#48 vaya, que casualidad, todas esas medidas se toman justo después del 8M.

El 9M crean un plan de choque. El 9M.
El 8M no pasaba nada y el 9M crean todo un señor plan de choque.

JuaRoAl

#78 Hombre, teniendo en cuenta que hasta el 7 de marzo las comunidades solo habían reportado 430 casos y 8 fallecidos en toda España, si te parece paramos el páis (insisto, sin saber lo que se nos venía encima).

Las medidas más fuertes se empiezan a tomar el 10 de marzo cuando los casos empiezan a aumentar un 60% diario y las muertes un 40% (reportados por las comunidades) y las más fuertes (estado alarma a parte) se toman al día siguiente de que la OMS declare la pandemia mundial.

Para mi el error fue que se filtrase el estado de alarma unos dias antes de aplicarlo permitiendo la espantada de gente de las capitales mas afectadas a otras partes de España.

D

#84 ese plan de choque del 9M incluía

Celebración de eventos deportivos a puerta cerrada
Prohibición de los viajes del Inserso.
Prohibir eventos de más de 1000 personas
Posible cancelación de las Fallas.

Mira, vístelo como quieras pero sabiendo que las pandemias se expanden de manera exponencial, cuando menos es muy sospechoso que se empezaran a tomar medidas justo el 9M.

Una pena porque desde ese momento, pese a los errores, no lo han hecho mal del todo. Y teniendo enfrente como oposición a una panda de anormales que han dado y siguen dando mucha vergüenza ajena.

JuaRoAl

#89

Celebración de eventos deportivos a puerta cerrada -> 10 de marzo
Prohibición de los viajes del Inserso. -> 10 de marzo
Prohibir eventos de más de 1000 personas -> 9 de marzo en espacios cerrados
Posible cancelación de las Fallas. -> Lo de posible está muy bien, pero las fallas las cancelan el 13 de marzo, 2 días después de la pandemia

"sabiendo que las pandemias se expanden de manera exponencial, cuando menos es muy sospechoso que se empezaran a tomar medidas justo el 9M." El covid se declara pandemia el 11 de marzo.

No intento vestirlo de ninguna manera, creo que se actuó conforme a los datos que se tenían en ese momento, ni más ni menos y me parece tremendamente injusto acusar al gobierno a posteriori.

D

#90 Yo lo hice entonces y lo hago ahora. Igual que aplaudí en su día la suspensión del Mobile World.

JuaRoAl

#92 A mi es que el mero hecho de insinuar que el gobierno antepuso el 8M a la sanidad de los españoles me parece de mentes retorcidas y bastante repugnante. Así de claro.

D

#94 Pues imagina lo repugnante que ha de ser anteponer el 8M a la salud pública. Aunque no creo que fuese el caso, realmente creían
que el patriarcado mataba más que ese virus que ya teníamos en casa. Fueron muy imprudentes.

D

Dios mio las comunidades autonomas, la pieza sobre las que se basa un estado descentralizado como el nuestro y que manejan, no se el 50 o el 60% del dinero publico del país, ¡Tuvieron que cumplir con sus competencias! Y encima les dieron 400 millones para que lo hicieran. Pobrecillos...

johel

Todo, "despistes" verbales "accidentales";
"Feijóo: "Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos" " = "Las residencias las DEBIAN gestionar los presidentes autonómicos"

camoran

Espero que cuando pase esto se ponga sobre la mesa, la pasta, los recursos, las acciones que se llevaron a cabo, y se dejen ya de demagogias baratas.

r

A esta gente se les tiene que poner delante de un juez a declarar. A ver si mienten igual que delante de los medios de comunicación (cosa que debería ser delito con altas penas, por que estás engañanado a mucha gente a la vez, con el proposito de atacar a otros).
Y si se demuestra que han mentido para perjudicar a rivales políticos, a la cárcel con ellos.
Las reisdencias son competencias autonómicas. El gobierno central incluso les dió dinero y puso a su servicio a la UME.
Yo creo que de lo que tienen miedo no es de comerse el marron de las muertes por covid en las residencias. De lo que tienen miedo es de que se investigue la situación en la que han estado residencias públicas, y también las privadas que han estado recibiendo millones del dinero público para cubrir la falta de plazas den las públicas.

HaCHa

Rediós, ahora los tacos son unicornios.
¿No había otra cosa?

c

No le entendéis. Lo que dice que es que tuvieron que gestionarlas sin sobres. Todo un drama para el buen peperoni.

harapo

La culpa es de los forasteros, como cualquier cazurro unicejo os explicará.

g

#99 Madrileños... se dice madrileños...

D

Si tienen claro que el Gobierno les quito la gestión de las residencias que enseñen la orden ministerial que lo demuestra... Ah q no existe!!

Toman por gilipollas a sus votantes y viendo el éxito que tienen debe ser que lo son

Fariseo

#30 Mentira. Una cosa es coordinar información y homogeneizar criterios otra ejecutar medidas de vigilancia.
Esto es así hace más de 20 años.

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=79&cdestado=P#no-back-button

B) Funciones del Estado que asume la Comunidad Autónoma.
h) El estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden, positiva y negativamente, en la salud humana, quedando obligada la Comunidad Autónoma a comunicar al Ministerio de Sanidad y Consumo los datos estadísticos obtenidos, así como cuantas situaciones epidémicas puedan detectarse.

D

#64 Claro que sí, campeón, pero eso se refiere a si se detecta una epidemia de las normales que tenemos por aquí. Cuando es una epidemia internacional la competencia es del Ministerio y del CCAES.

Tú no puedes culpar a las CCAA por no aislar las residencias de mayores a tiempo cuando el 8M está todo el Gobierno con Simón a la cabeza animando a todo dios a irse de manifestaciones por todo el país sin precaución alguna... El Ministerio de Sanidad es el que está en contacto directo con la OMS y con el ECDC europeo y es quien debe alertar a las CCAA del peligro y es quien debe velar para que se cumplan sus recomendaciones. Pero es que en España no sólo no siguieron las indicaciones sino que es que promovieron lo contrario. Es decir, aunque no canceles la manifestación sí puedes decir que es recomendable ir con mascarilla, que no asistan personas que sean población de riesgo, que se mantenga una cierta distancia, etc... Pero claro, si hubiesen hecho eso el 8M hubiese sido un fracaso absoluto.., y eso era inaceptable...

Fariseo

#66 "de las normales que tenemos aquí"
Buen argumento pero resulat que la ley lo que dice es:
h) El estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden, positiva y negativamente, en la salud humana, quedando obligada la Comunidad Autónoma a comunicar al Ministerio de Sanidad y Consumo los datos estadísticos obtenidos, así como cuantas situaciones epidémicas puedan detectarse.
Eso de "las que tenemos aquí" te lo has inventado

E

Feijóo va a por la presidencia del partido, a Casado le quedan dos telediarios

kucho

un bandazo mas. yo espero quietecito a que se le acabe la energia y acabe en su sitio. a poder ser, en la carcel.

ataülf

¿No era culpa de Satán y amigxs?
A ver ahora qué dice ¡Ay!uso

Qué novela más entretenida

D

Otro mentiroso amigo de los narcos, eso es Feijoo

g

#30 Aquí no hay epidemias nacionales... hay epidemias autonómicas...

D

#81 No sólo es nacional sino que es internacional... La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional en enero... No sé en qué mundo vives... Ah, sí, en el mundo progre... lol

g

#83 El papel lo aguanta todo... "aquí" seguimos siendo autonómicos... lo que diga la OMS no la trae al pairo

D

#91 Ya sé que no la trae al pairo, sólo a los progres sectarios. Menos mal que tú no eres uno de ellos

marioquartz

#28 para poder ignorar un aviso primero tiene que existir tal aviso. Me he leído el informe y no he visto el aviso pero si pone "las cancelaciónes serán excepcionales" y "serán analizadas caso por caso". Fin de la cita.

D

#74 La recomendación general era de cancelar "massive gatherings" innecesarias. Eso en el del ECDC. Y el 8M era innecesario no, lo siguiente. Y más aún tratándose de manifestaciones por toda España... Y más aún la de Madrid que ya tenía una decena de muertos y cientos de contagios locales sin trazabilidad...

Pero es que en el testo de la OMS del 29 de enero directamente la indicación es la de evitar cualquier evento multitudinario. Es decir, si no te gusta lo que dice el ECDC.., me parece estupendo, ahí tienes la indicación de la OMS directamente que no deja lugar a dudas.

Pero vamos a ver... Imagina que mañana convocasen algo parecido al 8M y que te dijeran que puedes hacer lo que te salga de las narices: besos, abrazos, cantar, gritar, con 4 personas por m2, etc. ¿A que te parecería una locura? Es obvio, ¿verdad? Entonces... ¿CÓMO COJONES NO TE VA A PARECER UNA LOCURA QUE NO ADVIRTIESEN DE NINGUNA FORMA EL 8M? Y ni tú ni yo teníamos la información, porque yo no estoy mirando en el boletín de la OMS para estar informado a diario. Para eso está la ley de sanidad que dice que es responsabilidad del ministerio de sanidad informar a la población y las CCAA cuando haya un caso a nivel nacional o internacional como es el caso...

D

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15623

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

"...El objeto de esta ley es dar una respuesta completa y actual al requerimiento contenido en el artículo 43 de la Constitución Española y, en consecuencia, tratar de alcanzar y mantener el máximo nivel de salud posible de la población. La salud, definida como una forma de vivir autónoma, solidaria y gozosa, proporciona junto con la educación las mejores oportunidades para que una sociedad tenga bienestar..."

Artículo 14. De las competencias en Vigilancia en salud pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Corresponden al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad las siguientes funciones en materia de vigilancia en salud pública:

a) La gestión de alertas de carácter supraautonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma.

b) La gestión de alertas que procedan de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales y, especialmente, de aquellas alertas contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), en su caso, en coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Las previstas en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

d) La coordinación y evaluación de la Red de Vigilancia en salud pública.

e) Velar para que los criterios utilizados en la vigilancia sean homogéneos, estén homologados y por la oportunidad, pertinencia y calidad de la información.

f) El diseño y la ejecución de una encuesta periódica de salud pública en coordinación con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

g) La coordinación y gestión de los intercambios de la información correspondiente a la vigilancia tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales relacionados con la salud pública.

h) La coordinación de los mensajes dirigidos a la población en el caso de que las Autoridades sanitarias emitieran comunicados o recomendaciones en contextos de alerta o crisis sanitarias o que afecten a riesgos inciertos que pudiesen afectar a más de una comunidad autónoma. A estos efectos las Autoridades sanitarias informarán al Ministerio."

Cuesta encontrar algo que no haya incumplido este Gobierno...

x

#16 solemnemente propongo que baneen a este tío a perpetuidad. A meneame se viene a defender a Iglesias en primer lugar y a Podemos en su defecto, no ha copiar trozos de la ley.

ailian

#16 De todas esas cosas que pones, ¿qué es lo que ha incumplido?

D

#26 Todo ¿Es que no sabes leer? ¿Tú crees que animar a la gente a ir de manifestación por toda España es cumplir algo de eso o ir en contra de eso? ¿Tú crees que ignorar las recomendaciones del ECDC y de la OMS cumple algo de eso o va en contra de eso? ¿Tú crees que no alertar a ninguna región hasta el 14 de marzo cuando ya morían en España de 150 personas en 150 y con más de 5000 contagios cumple con algún punto de esos o no? Si te tengo que explicar eso creo que no merece la pena que te vuelva a reponder

D

#26 Imagino que lo que está en negrita. Debe ser esa la técnica que funciona con semejante tropa de atunes: yo te subrayo lo que a mi me da la gana y tú te lo comes sin leerlo, para luego regurgitarlo en el muro de facebook y en el grupo de whatsapp.

MADRE MÍA EL COLETAS DE LA PILA DE COSAS QUE TIENE LA CULPA UuU benezuela cuva coreadelnorteparacuellos

cc #16

D

#55 Bueno, si eso es todo lo que tienes que decir sobre el mensaje: "buahhh, buahhh, mami mami, que no me gustan las negritas!" lol Esa falta de argumentos es lo que buscaba

D

#27 Claro, pero las competencias en materia de sanidad en lo referente a epidemias nacionales es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno Por lo tanto no avisar a las CCAA de la amenaza y animar a la gente a irse de manifestaciones por toda España sin tomar ni una sola medida ni aconsejar ni una sola medida de precaución hasta el 14 de marzo cuando ya morían en España de 150 en 150 y había más de 5000 contagiados oficiales... Pues hombre.., eso sí es responsabilidad del Gobierno y del Ministerio de Sanidad... Lo dice bien clarito, es cuestión de leerlo

ZASCA

Ainhoa_96

#16 La competencia en sanidad está transferida a la comunidad autónoma de Galicia.

Real Decreto 1679/1990, de 28 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Galicia de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-31320

y

Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia.
https://www.boe.es/boe/dias/2008/08/21/pdfs/A35080-35115.pdf

¿Para que hay tantas leyes estableciendo que ellos tienen la competencia en sanidad entonces? Y las han hecho ellos, no las han hecho desde Madrid.

D

#32 Que sí, que en general la sanidad es competencia de las CCAA. ¡¡¡EXCEPTO CUANDO HAY UNA PUTA EPIDEMIA MUNDIAL!!! Aprende a leer Las medidas relativas a las alertas y demás corresponden al Ministerio y al Gobierno, no a las CCAA. En serio, aprende a leer Porque esa competencia del Ministerio es de las pocas que no están transferidas. Y cuando se declara el Estado de Alarma la autoridad competente única es el Ministro de Sanidad en materia de sanidad Lo pone en el BOE

D

#16 Como veo que la gente no lo pilla explicaré por qué el Gobierno y/o el Ministerio incumplieron sus funciones:

a) La gestión de alertas de carácter supraautonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma.

Dado que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad la gestión de las alertas a nivel nacional (recordad el CCAES, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que depende del Ministerio de Sanidad...), es obvio que ser el país que más tarde informó y alertó y tomó medidas de distanciamiento social, confinamiento, etc., es responsabilidad única y exclusiva del Ministerio de Sanidad.

b) La gestión de alertas que procedan de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales y, especialmente, de aquellas alertas contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), en su caso, en coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Es obvio que la indicación de la OMS del 29 de enero y del ECDC el 2 de marzo de no celebrar eventos multitudinarios se la pasó el Ministerio de Sanidad y el CCAES con Illa y Simón a la cabeza POR EL PUTO ARCO DEL TRIUNFO ya que no sólo no advirtieron, no sólo no previnieron, no sólo no cancelaron, no sólo no informaron, etc.., ES QUE DESDE EL PROPIO GOBIERNO SE PROMOCIONÓ LA PARTICIPACIÓN EN DICHOS ACTOS POR TODA ESPAÑA. Y claro, no era cuestión de permitir las manifestaciones y cancelar los eventos deportivos y demás.., no, permitieron absolutamente de todo para no alertar a la población y asegurar la máxima participación en las manifestaciones.

h) La coordinación de los mensajes dirigidos a la población en el caso de que las Autoridades sanitarias emitieran comunicados o recomendaciones en contextos de alerta o crisis sanitarias o que afecten a riesgos inciertos que pudiesen afectar a más de una comunidad autónoma. A estos efectos las Autoridades sanitarias informarán al Ministerio.

Va un poco relacionado con la anterior... Básicamente como se pasaron por los cojones las recomendaciones es obvio que no hubo coordinación de ningún tipo y el primer mensaje que hubo fue de que a partir del 14 confinamiento estricto, cuando la enfermedad ya estaba totalmente extendida y ya morían al día de 150 en 150 en nuestro país.

Fariseo

#16 No cuela.
En ningún sitio dice que tengan que gestionar residencias u hospitales.
Todos los capítulos son sobre gestión y coordinación de intercambio de informacion, de mensajes a la poblacion, sobre homogeneizar criterios y coordinación la red de vigilancia.
La gestión sanitaria, de residencias y la ejecucion de las medidas de vigilancia , la detección y vigilancia de brotes epidémicos es y ha sido responsabilidad de las autonomias desde hace años, hasta 20 en algunas responsabilidades

D

#60 Claro que no, lo que tenían que gestionar era la alerta a las CCAA por el coronavirus a tiempo para que éstas pudieran tomar medidas a tiempo. Es de eso de lo que me quejo lol.

Está más que claro que España fue el país que más tarde tomó medidas de confinamiento y distanciamiento social contando desde el primer caso de contagio local en el país. Y es por eso que Portugal acabó con 150 muertos por millón (confinando a la población y cerrando comunicaciones exteriores con el primer caso de contagio local) y España ha superado los 1000 muertos por millón (confinando a la población cuando ya morían 150 personas al día y había más de 5000 casos de contagios oficiales...). De eso es de lo que culpo al Gobierno

Fariseo

#65 "Es más que claro" según todos esos razonamientos infantiloides que no paran de repetirse.
Sin saber cuantos contagiados entraron en el pais durante enero y febrero, sin saber como circularon por el pais y sin saber como se relacionaron, comparar los "números finales" lleva a conclusiones simplistas y absurdas para mentes simples.
Sin conocer las condiciones iniciales del problema, cosa prácticamente imposible, no puedes extraer conclusiones comparando los resultados.

1 2