Hace 6 años | Por osmarco a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por osmarco a elconfidencial.com

Es el sitio más seguro de España, un perímetro inaccesible custodiado por la Guardia Real y sus más de 1.500 militares. Todo cuanto acontece dentro del Palacio de la Zarzuela es liberado a cuentagotas, como ha ocurrido recientemente con las imágenes publicadas para festejar el 50º aniversario del nacimiento de Felipe VI. Sin embargo, la publicación del mapa de calor mundial de la aplicación Strava ha cogido a los miembros de la Casa Real a contrapie al desvelar rutas de ciclismo y 'running' dentro del perímetro de la residencia real.

Comentarios

D

#2 No sea que alguien tenga alguna mala idea.

D

#4 cordones, es que por los mapas parece un pueblo entero.

D

#12 Si, el cuartel de la guardia real está en el pardo, tienen un museo y todo visitable

D

#12 y qué hay que hacer para tener 1.500 Guardias cuidandote? Lo pregunto, porque yo llevo muchos años pagando impuestos y tal y cuando necesito un policia ni los veo.

b

#40 Haber nacido Borbón (o haberte casado con uno...)

tul

#2 que barata sale la monarquia lol

ollupacre

#2 Te confirmo que efectivamente son aproximadamente 1500 los efectivos entre guardia real, guardia civil y policia nacional adscritos a la casa real.
Cada vez que una infanta va al cole, o el preparado va a no se donde no sé cuantos tipos, y multiplica todo por 3 turnos, etc.
En fin un sinsentido en una España de sueldos míseros y colegios en barracones.

r

#34 ¿Te piensas que con un Presidente de la República habría menos personal? ¿Que en ese caso el Presidente o su familia iría sin escolta? ¿Sabes cuántos agentes tiene el Servicio Secreto de EEUU? Más de 6000, con dedicación exclusiva.

D

#2 No? Hombre, no me extraña nos llevan vendiendo que la monarquia sale casi gratis, cuando realmente te haces una idea de las cuentas de la casa real, te das cuenta que de gratis nada y que el desperdicio en dinero es brutal y que nos sale muy, pero que muy cara.

osmarco

#3 Tan barata que comen sin pan.

osmarco

#8 Pues a ver donde van los millones de Ppto que se lleva la Casa Real todos los años!!!!!!

D

#9 Al banco, para el futuro. Yo calculo que como no de un cambio radical, en 6 años tenemos una Guerra Civil. ¿O qué te crees, que los catalanes van a parar?Y la próxima DUI, los Mossos y voluntarios militares, no se van a quedar mirando, nos van a estar esperando en la frontera. Estos catalanes aprenden muy rápido,

southern

#10 osti, macho, ¿todo tiene que acabar con Catalunya?

D

#14 Pues no, no va de Cataluña, como habrás adivinado esto va de España.

leporcine

#10 viendo el lado positivo después de una guerra baja el paro

D

#16 Hay que evitarla como sea.

D

#10 Si tu insinuación es que vamos a coger las armas para defender un ente abstracto llamado "España", me parece que lo llevas clarito. Pillo las maletas, cojo a mi familia y ahí os quedais.

D

#41 Nosotros no, esos los militares.

D

#44 Yo ya te digo, a la minima señal problematica que vea, pillar maletas, y ahí os quedais todos. Lo tengo clarísimo, yo no me quedo en este país para defender nada y menos una cosa abstracta.

D

#45 Yo igual, cojo camino a Portugal o a Marruecos echando hostias, y no espero a nadie

D

#3 esto....

D

#3 Seguramente la alternativa nos saldría casi gratis.

avalancha971

#1 Hombre, creo que hay una gran diferencia, y es que esas rutas no son ningún secreto, las podemos ver desde Google Maps y hasta en los mapas del catastro (lo que no sale es la zona de los edificios).

Y desde la propia valla te puedes asomar a ver por donde van los privilegiados que pueden estar ahí dentro.

D

#20 Eso es como decir que la calle Gran Vía no es un secreto. Claro que no, el problema no es que se conozca la calle, si no el itinerario de la gente a la que se supone que proteges con ese secretismo.

avalancha971

#46 El itinerario de esa gente tampoco es ningún secreto.

Son unos privilegiados los que pueden acceder a ese área, pero son unos cuantos. Esos itinerarios no son los de la familia real.

Y repito, que les podemos ver todos los días a través de una valla que no es que sea de alta seguridad precisamente.

D

#47 ¿Que no es ningun secreto el itinerario? Por favor dime donde publican sus programas de running o paseos. O de donde sacas tu dicha información. Tío estas entendiendo mal el asunto. Te lo explicaré otra vez a ver si lo entiendes. Recurriré a los políticos y ETA. Evidentemente cualquier terrorista, tarado o desquiciado tiene acceso al conocimiento de las calles cercanas a la vivienda de una persona si conoce donde vive. Ponte que la entrada a la casa esta custodiada, pues sería el principal vector de ataque, por el que vas a pasar seguro. Ahora viene lo importante, ¿como prepararía alguien un atentado contra la persona que vive ahí pese a conocer las calles cercanas? Pues estudiando sus habitos, para ver que trayectos suele realizar y a que horas. Para así poder atentar en un lugar con menos custodia. ¿por que crees que los hacian cambiar de trayectos a los que estaba amenazados?

Pues esto es algo similar. Lo que pasa el trabajo de los trayectos ya se lo han dado hecho a quien le interese.
"Esos itinerarios no son los de la familia real" --> Te animo a citar una frase mía en la que mencione a dicha familia.

"Y repito, que les podemos ver todos los días a través de una valla que no es que sea de alta seguridad precisamente." --> Claro, porque todo el mundo que va a cometer una atentado va al lugar donde va a realizarlo, con la cara descubierta y se para a estudiar el lugar delante de todo cristo. ¿Les persigues corriendo para conocer el recorrido completo?

Tu simplismo a la hora de valorar la información no tiene límites.

avalancha971

#48 "Esos itinerarios no son los de la familia real" --> Te animo a citar una frase mía en la que mencione a dicha familia.

¿Entonces de quién crees que son? Te lo repito por tercera vez, estos intinerarios son de gente privilegiada pero con escaso interés como objetivo para nadie.

Ahora viene lo importante, ¿como prepararía alguien un atentado contra la persona que vive ahí pese a conocer las calles cercanas? Pues estudiando sus habitos, para ver que trayectos suele realizar y a que horas. Para así poder atentar en un lugar con menos custodia. ¿por que crees que los hacian cambiar de trayectos a los que estaba amenazados?

Esto es lo que no has entendido, que los hábitos de los trayectos que puedas estudiar a partir de estos mapas no tienen ninguna relevancia al poder ser de cualquier persona, ni protegida, ni protectora.

D

#51 "¿Entonces de quién crees que son? " --> Es evidente que no te has leído la noticia y estás discutiendo por discutir. Cuando lo hagas hablamos. ¿Ahora porque tu lo dices oslo se atenta contra miembros de la familia real? ¿ETA con los políticos solo practicaba no?

avalancha971

#54 La he leído, y no estoy discutiendo por discutir, si no respondiendote hasta que podamos entendernos.

Con lo que has dicho, ya es evidente que el único conocimiento del recinto del Palacio de la Zarzuela que tienes es el que proporciona la noticia, en la cual no cita que a pesar de ser un sitio de acceso restringido, mucha más gente tiene acceso aparte de la Familia Real, la Guardia Real y sus más de 1.500 militares tienen acceso.

Ese ha sido mi comentario que he hecho a la noticia, que no han sabido considerar la privacidad del área correctamente. La noticia de la base secreta americana sí mostraba un secreto. Algún avispado ha cogido el mapa de la misma aplicación, ha buscado la Zarzuela y se ha pensado que tenía la misma noticia en versión local, cuando es un caso bien diferente.

p

#1 wtf!?

chemari

Pues va a ser verdad lo de que El Confidencial se inventa noticias basandose en artículos reales. Han cogido la noticia de Siria que comenta #1, han buscado "La Zarzuela" y hala, ya tenemos notición. Arde twitter.

Al comentario deBlack_diamondBlack_diamond me remito Los hoteles españoles se hartan de los influencers que quieren viajar gratis/c1#c-1

D

#25. Yo llamo inventar noticias a contar mentiras, tralará.
Si partir de una noticia de otro medio para luego tirar del hilo, y ver qué más hay interesante en el resto de la madeja, lo llamas inventar; yo lo llamo periodismo de investigación (salvando la circunstancia de que es de poco calado el asunto en sí, esto no es ningún Watergate).
Una actitud oportunista en el sector prensa no es nada nuevo, ni malo per sè.

r

#31 ¿Esto te parece periodismo de investigación? lol ¿Poner a un becario a buscar en un mapa "palacio de la zarzuela", ver que hay líneas amarillas alrededor, y escribir un artículo a partir de ello? lol Tienes el listón muy, muy, muy bajo. Por varios motivos, pero principalmente porque la información "investigada" no es nada nuevo, ni secreto.

1. Sabemos, porque es lógico, que el personal de la Casa Real sale a correr.

2. Sabemos, porque es lógico, que sale a correr cerca de la Zarzuela, por motivos prácticos (no irse lejos) y por motivos de seguridad (muchísima mayor seguridad cerca del Palacio que, por ejemplo, en el Retiro). Recuerda que están corriendo dentro del perímetro de seguridad de Zarzuela.

3. Sabemos, porque es lógico, que la gente suele salir a correr por caminos, no campo a través.

4. Podemos concluir, antes de ver los datos de Strada, que el personal de la Casa Real sale a correr por caminos que rodean a la Zarzuela. ES OBVIO.

Por último, esto no es un "fallo de ciberseguridad", como dice el titular y el cuerpo de la noticia. Esto sería en todo caso un fallo de OPSEC (que, repito, no lo es en mi opinión). Son cosas muy distintas.

D

#50. Cuestión de matices y terminología; si nos ponemos estrictos pasando el algodón a los titulares de portada en MNM, no pasa la prueba de ligero amarillismo exagerao ni la mitad.

El periodismo no es sólo descubrir lo oculto, sino señalar a dónde mirar.

chemari

#31 Cuestión de matices. Lo llamo inventar porque cogen una información irrelevante y la exponen como algo grave. Creo que #50 lo explica mejor.

m

#25 Ya puestos otra noticia futurible al hilo de la original y derivada de esta sería que La APP del Robot de limpieza autónomo usado en Zarzuela revela la ubicación exacta del retrete de su majestad...

La gente comparte mas de lo que se piensa, pero parece no importarle.

Asi nos va...

D

Un coto de caza de runners.

EauDeMeLancomes

#11 y para qué quieres una ruta de chalets de superlujo llenas de chaperos moros jovencitos?

D

#23. Se te ve enterao en profundidad, por los detalles que facilitas.
Pues hablas el español con bastante corrección, debes de llevar en el oficio ya un tiempo...

EauDeMeLancomes

#32 vaya, un chaperito hipersensible de barrio bajo se ha debido sentir ofendido. No era mi intención.

rutas

#11 Eso era antes. Ahora la ruta es más sencilla, sin salir de La Zarzuela:

Aposentos Reales - Chalet de Corinna - Aposentos Reales

KirO

Pues que quieres que te diga... Yo solo veo que hay gente que usa los caminos. Ni más ni menos. Nada ultrasecreto.

r

#38 Aquí en MNM que el personal de la Casa Real salga a correr por los caminos (dentro del vallado) de la Zarzuela es "periodismo de investigación" y "un fallo de ciberseguridad". Supongo que antes de leer esta noticia se pensaban que corrían en una rueda gigante e hamster en un búnker nuclear a 500 metros bajo tierra.

avalancha971

Luego pueden divisarse otras rutas menos frecuentes, como las que se acercan al límite sur de la Zarzuela, casi lindando con los chalets de Aravaca y la Avenida de Valdemarín, una de las zonas más exclusivas de la periferia madrileña.

El barrio que se ve al sur de la imagen no es ni Valdemarín ni Aravaca sino El Plantío.

D

Lo más peligroso no es que se divulgue esta información, sino que exista La propia Zarzuela y la gente lo acepte y lo vea normal, eso sí que es peligroso, vamos, va contra la propia democracia y contra el propio ser humano.

unix340

Llamarme loco, pero parece una buena campaña de marketing de Strava. ¿Cuantos habéis descargado la app?

squanchy

Menuda chabola tienen. Y llegaron a España con una mano delante y otra detrás...

capitan__nemo

A Puigdemont le han implantado una de esas sin que se entere y le tienen localizado en todo momento.

D

#28. Más bien analizan, vía big data, anomalías en el consumo metropolitano bruselense de champúes .

D

Esa app cómo se llama ... “Estaba”?

estornut

Es bastante entretenido buscar zonas donde la gente practica deporte, el rey parece que todos los días se da una vueltecita de 6 km por la Zarzuela:

http://geamap.com/strava#15/40.4826/-3.8039

D

podían correr pero hacia la frontera y no volver, esos y todos los chupones vividores del país. Ya con lo que han amasado es suficiente para varias vidas.

bringer

La pulsera no trae modo campechano?