Publicado hace 15 años por --87131-- a dividiendoentrecero.blogspot.com

Durante estos tres años del negocio, he experimentado un fenómeno muy frecuente a la hora de implementar algún programa nuevo relacionado al mundo del software libre: Existe una enorme resistencia al cambio. [..] Un día instalé el OpenOffice a una clienta que se vió muy complacida y feliz con el nuevo programa, sin embargo a la semana la tenía de vuelta muy decepcionada, ya que sus hijos le reclamaron de por qué dejó al tonto del ciber [o sea yo] poner ese programa "pirata" en la PC, ya que no le dejaba leer los archivos en Microsoft Office.

Comentarios

n

Aqui les dejo un ejemplo de como han quedado mis Equipos en mi Cyber.
Es Windows XP con meramente Software Libre.

Photoshop = Gimp
IE = Firefox
Office= OpenOffice
y cosas asi

http://fc38.deviantart.com/fs40/f/2009/049/a/4/Sistema_Operativo_en_Mi_Cyber__by_OwlReaL.png

thombjork

#31 Excelente el aporte, al final he puesto una nota explicando mi empirico conocimiento del tema y las respectivas disculpas si cometo errores, aunque en el tema concreto del WinRar mencioné que era solo para poner una "alternativa" enfatizando en el tema del post que es la fuerte resistencia al cambio.

Gracias

Oskys

Mi experiencia con el software libre:

Entré a trabar en una empresa nueva hace 2 años, y sorpresa, 60 PCs y solo 8 licencias de Micro$oft Office, sugerí Open Office con números:

52 licencias Open Office = 0€
52 licencias Micro$oft Office = más de 15.000€

Y a que no sabeis que se compró al final? (al usuario tonto no lo saques del camino)

Alvarete

Matizar que hay un error. No es lo mismo open source, que programa desconocido.

Tanto Winrar ( cliente de Windows de gestión de archivos rar ) como Rar ( algoritmo de compresión de archivos ) son privativos y no libres. Hay una versión libre que es el unrar, pero esta basada en una versión bastante antigüa y tiene errores con los archivos encriptados.

WinZip tiene una licencia privativa (shareware), pero sin embargo ZIP ( el algoritmo de compresión ) SI ES LIBRE ( http://en.wikipedia.org/wiki/PKZIP ).

El problema de WinZip es que no puede gestionar ficheros tar, rar, tgz, 7z.. y de Zip que el algoritmo de compresión RAR es más potente.

D

el problema del software libre es que se lo instalamos a la gente y cuando se quejan, les volvemos a instalar el software privativo recien pirateado y todos tan contentos, si les dijesemos que no, que si quieren software que no sea libre o gratuito que se busquen las mañas ellos, que se lo consigan y se lo instalen, o... que aprendan a usar el software libre que ya tienen instalado.

thombjork

#3 Eso mismo me ha dicho el papá de un amigo, cuando le dije que quería migrar a Ubuntu, me dijo: Hazlo, yo te ofrezco una interfaz del windows xp para que la gente no se sienta extraña, pero lo he pensado mucho

#4 Bueno, el chiste es dejar de hacer esas "movidas" y darle un ZAS en toda la boca a las compañías de soft privativo, creo yo

thombjork

#1 Creí que nunca diría esto pero: No abuses de las negritas

deabru

Pero no veas tu lo rápido que aprenden a usar los programas de torrent, donkey y similares... sin que nadie les diga como van, ya se apañan ellos solos...

m

El problema lo dice muy claramente el chaval, al menos para mí, la gente tiene miedo, o más bien pocas ganas de aprender a usar cosas nuevas en lo que a software se refiere. Hasta ahora nunca he visto a alguien decir que no usa un coche porque las luces se encienden en un lado, en vez de en el propio mando de largas/cortas, por poner un ejemplo.
A mi me ha tocado muchas veces ir a casa de amigos/conocidos a arreglarles las pifias en los ordenadores, hasta que ya fueron demasiados conocidos los que me llamaron y les empecé a cobrar por las "consultas", ya que de momento Microsoft a mi no me paga por arreglar sus desaguisados. Lo que sí que hice, de paso, fue hablarles de linux y de que si no van a jugar es quizás la mejor opción, eso sí, sabiendo de antemano que las cosas son diferentes aunque los programas hacen lo mismo. Hasta ahora no se me ha quejado ninguno, les puse a la vista los iconos principales y les enseñé a manejarse con el menú (los programas de música en multimedia, los de fotografía en imagen, es que es taaan difícil...) y les expliqué un poco por encima cuál era para grabar, cual para la música, etc, aunque eso ya se ve en la propia descripción en el menú. Todavía hoy me encontré a uno y me dijo que había estado grabando CD y DVD con el K3b y que estaba encantado, que no había tenido ningún problema.
La cosa está en querer aprender.

judas

A mi me pasó lo contrario. Instalé Ubuntu en una partición como sistema por defecto y XP para por si acaso (esos programas de gadgets que solo corren en XP como navegadores etc..).

¿Conclusión?, mi mujer no quiere Windows porque "el otro, el de color naranja es menos complicado, y el messenger (amsn), se ve mejor sin tantas chorradas".

Es cuestión de poder elegir. Lo grave es lo otro, el monopolio porque sí.

b

#27 - Puse los comentarios en su página para asegurarme de que el autor los leyera - si también los hubiera puesto aqui tal vez me suben el karma!

D

Pues mira, si te piden que les instales el Office o algún otro programa privativo que paguen su correspondiente precio.

D

En SerIO, TantA LetRa eN NegriTa y LaS MayusculaS mE caUsa ProbLemaS dE leCtuRa.

capullo

Lo mejor es 7 zip, que es software libre y es un formato abierto.

D

La solución es sencilla: educar en los colegios sobre el uso de software libre.

D

Es un asunto de costumbre, a la gente le cuesta un esfuerzo aprender a manejarse con algo, y no quiere repetir la experiencia. Supongo que es el mismo motivo por el que el nuevo windows no le gusta a nadie al principio o todavía tenemos mayoría de coches con marchas manuales.
Y de todas formas, casi seguro que la mayoría de estos usuarios no han pagado ni un duro por el software propietario que usan (o se lo cobraron de tapadillo con el precio del pc), así que no acaban de ver la ventaja de la gratuidad de este software.

n

Si se fijan en la barra lateral tengo 2 tipos de iconos como si de 2 suites ofimaticas diferentes se tratase , que la gente use con el icono que mas se identique.

Y hasta ahora no he tenido problema. NINGUNO

Como les dije en #6 El Problema no es el Software Libre en Si.
El Problema esque no habemos muchas veces personas dispuestas a explicar y enseñar a la gente la maravilla de ello

D

en mi ciber, desde siempre ha habido el openoffice en lugar del ms office, y no han habido quejas importantes por ello. A quien no le guste, puerta.

Sobre el explorer: quien quiera, que lo use, ese no es mi problema. Ellos se lo pierden (el firefox), que tambien esta disponible. Yo no tengo que evangelizar a nadie, cada uno es mayorcito para saber lo que le conviene.

Lo unico que me frena de no pasar los equipos a linux, son los juegos(cada vez menos) y el messenger (no le puedes quitar el oficial con sus miles de chorradas, a sus powerusers).

PD: el otro dia aparecio una tia con un archivo .docx (version nueva del office), y no lo podia abrir con el writer. Si no ocurre 20 veces mas, paso de buscar una solucion para eso. Que guarden sus archivos en un estandar de verdad...

D

#19
Openoffice 3.0 ya abre perfectamente .docx de serie
Ignoro si el último Office abre los .odt, pero en cualquier caso abrá que pagarlo.

thombjork

#15 Desde esa ocasión tenía la inquietud de escribir algo al respecto, ahí en los comentarios aparece parte de lo que en este post expuse

D

#19 Una puntualización. Por mucho que nos pese, DOCX es un formato estándar, tan estándar como ODT, que para eso Microsoft se encargó de que los paises votaran sí.

Y es curioso, porque habiendo dos estándares (ODT y DOCX) para documentos modificables de ese tipo, el estándar de facto es otro (DOC).

s

#9 En mi facultad también paso lo mismo y eso que la principal carrera que se dicta en de informática. El último crimen que hicieron fue instalar un XP 'unattended' en las máquinas que dono SUN y que venían con OpenSolaris instalado.

Alvarete

#31 Acabo de ver que las versiones WinZip Pro a partir de 9 si gestionan rar tgz ..

llevo sin usar tanto tiempo juindous que ya ni sigo la pista de los pogramas lol

ronko

#36 Me temo que de Murphy y sus leyes, no se libra ni linux lol (por el último párrafo).

D

Yo si tuviera un cyber, podría dos tipos de ordenadores con dos precios, unos con SL más baratos, y otros con S. privativo que incluyan el coste de los programas.

#10: Lo peor es que habrá quién te critique el GIMP, y no tenga ni idea de que es CMYK, 16 bits ni nada.

yatoiaki

No me lo creo.

D

Linux (más concretamente ubuntu) es prácticamente igual de fácil de usar para ofimática, navegar por internet y mensajería instantanea. Pones los "lanzadores" en el escritorio y ya está. Es lo mismo (más o menos).

Otra cosa, es instalar según qué paquetes, usar comandos desde consola(aún con la ayuda da MAN), configurar redes o el server FTP-apache o hacer cualquier labor de administrador de sistemas, eso si ya es otro contar.

Pero a nivel de usuario medio/bajo, ofimatica y poco más, es IGUAL de fácil usar XP,2000,Ubuntu, Solaris, Open Suse o lo que sea. Al final instale Ubuntu en el pc de mis padres, y están super contentos, hacen lo mismo que antes con XP pero ahora la posibilidad de que le entre un virus, o cualquier malware es un 99.9% menor que antes ( y ellos lo agradecen).

Esa es mi experiencia empírica.

n

#19 Encuanto al Explorer yo lo quite por Completo y Use una extension para abrir la bandeja de entrada de Messenger (obvio desde el Messenger) Con Firefox, Foxit PDF Reader, la nueva version se integra con Firefox, y en cuanto a paginas Gubernamentales uso IE Tab.

En cuanto a lo que dices del .docx mmmmmmmmmmm se me hace muy muy extraño, a mi si me los abre.

A todo esto te recomiendo DeepFreze para congelar tus Maquinas.


Y ya que estamos en Confianza.
Si a Alguno le interesa el DeepFreze para sus equipos del Cyber contacteme y se lo Regalo

D

#26 no tengo necesidad de quitar el explorer, y para el pdf uso el adobe reader que es gratis.
Para los archivos comprimidos, Izarc, que creo que es libre y puede con (casi) todo.
Conozco deepfreeze, pero uso tarjetas pci que hacen lo mismo por hardware.

#27 En un ciber, tener un antivirus es una estrategia completamente absurda. Como comentaba el compañero, lo mejor es "congelar" la maquina, por software o por hardware, y tras cada reinicio esta como nueva,da igual que el usuario haya hecho un format c: o te hayan metido 50 virus.

PD: No se a vosotros, pero a mi, que uso linux y firefox desde hace muucho satisfactoriamente y sin problemas apenas, cada vez que tengo que enseñarselo a alguien, JUSTO tienen que entrar a la web hecha para IE solamente, o da problemas con lo que quieren hacer (nunca tengo problemas para grabar cd's, y cuando lo hago delante de mi padre contandole las bondades de linux, ala... el cacharro no quiere grabar su cd... que si le estoy contando de que que sigue usando explorer, que el firefox es mejor y tal... y va y quiere ver una web, y resulta que esta hecha como el culo y la mierda de javascript de la web no quiere funcionar en firefox... me ha pasado tantas veces con mi padre, que creo que nunca se va a tomar en serio esto del soft libre lol).

vimora

Es normal que la gente sea reticente al cambio, es la opción mas cómoda, no pensar, no criticar y seguir la inercia.

En lo que a partidos políticos se refiere es claro: votan por una de las dos mayorías. Ni siquiera se plantean otra alternativa... y ya vez, por citar un ejemplo, a Bush lo reeligieron. ¬_¬

j

Ésta es la clave: "Existe una enorme resistencia al cambio"

n

"La Fallida Experiencia del Software Libre Con La Gente"

edgard72

En los tiempos en que trabajé en el cyber, Firefox era aun Thunderbird, y OpenOffice iba por la 1.03 (creo recordar.) Este último sí que lo tenía instalado, junto con el visor de documentos de Word. En general la respuesta no era mala: venían muchos estudiantes que no tenían ordenador y para hacer sus trabajos les valía de sobra. Incluso tuve un magistrado de la Audiencia Nacional usándolo para asuntos particulares.

Eso sí, es cierto que la primera vez había que darles una explicación de qué era "eso", aunque para lo básico le cogían el truquillo a la primera.

N

Cuando los productos de micro$oft y sus técnicos dejen de ser "gratis" ya no les harán tanta gracia esos programas y aprenderan a buscar alternativas ellos solitos. Mientras tanto, paciencia.

jam1138

Yo probé instalando un Kubuntu 8.10 en una laptop ya viejita de una tia. En un principio le agradó: con todo y algunos efectos funcionaba mejor; con Windows era común se congelara...

En mi caso no fue la resistencia por los programas, que todo le funcionaba y mucho le agradó (amarok, kopete, OpenOffice, fuera virus...), el problema fue --quizá error mio al irme por la 8.10-- con hardware externo ... primero su cámara digital (una canon) que no-supe-por-que no se montó adecuadamente, luego su celular (un nokia, raro) que la máquina no tenía bluetooth e igual no se pudo, luego con un scanner ...

Como no pude asistirla "instantáneamente" y al final se frustó por no poder utilizar sus cosas "al instante" y como la vi cansada al final regresó a WinXP. Pero ya le llegará un virus (o/) y vendrá la 9.04 para volverlo a intentar ^^.

Flame al margen: sí, KDE funcionó mejor que Gnome.

n
iOproductions

Me ha hecho gracia lo que comentan aquí varias personas, el asunto de cambiar iconos para que la gente se acomode, es interesante ver lo simples que somos los humanos , por cierto me habéis dado una idea.

v0id

#4 Como hace mucha gente: "Para que usar el cerebro, si puedo usar el culo"

Con 3 letras te doy un porque: DRM

p

#3 y #6 jajajaja muy bueno!!!

n

#36

n

Chequen

#6, #10, #11, #13

Gazza

#43, lo que traen de serie ambos es el corrector ortográfico...

D

Oh, no. Es un virus !!

antizyklon

¿Qué tal si le cambias los iconos a los programas por los conocidos (i.e. explorer)? Muchos de los clientes no se darían ni cuenta...
Edito: Lo mismo que dijo #6

AwarenesS

#48 Está muy bien poner los comentarios en la web del autor... volver a ponerlos aqui fue retroalimentación de la pagina desde la que yo parto ^_^. He llegado a tener 10 o 11 de karma pero aquí me tienes de vuelta sin poder votar comentarios... Aquí tienes mi voto positivo moral --> ^

#56 De eso tengo yo varias anecdotas.
En una conferencia que tuvimos de marketing de McDonals nos contaba como tuvieron que quitar la oferta de whoper por 250 pts permanente, porque la gente dejo de valorar el whoper como algo bueno (dentro de los limites que la gente puede considerarla bueno lol) En lugar de eso ponen ofertas temporales siempre. Y ponen amburguesas mas baratas que son una mierda. Y no es por temas de que no puedan hacerlo.

Tambien nos contaba un profesor de la uni, como un amigo suyo estaba empezando un servicio de catering. Para conseguir entrar, ofrecia el servicio por debajo de su valor, y no se comía un colín. Subió el precio fue cuando empezó a despegar....

Conclusión: la gente es gilipoyas, estoy seguro que si pusieras los ordenadores con linux a su VALOR en lugar de a su PRECIO, la gente sentiría mas curiosidad

ronko

#52 Al fin y al cabo se reduce a lo mismo, si no pasan de su cuenta de usuario (es decir pelear con root) es igual que un usuario capado en Windows, lo que sea se lo instala/configura el administrador/pringado de turno que va a ser el que sepa. Y tres cuartas partes de lo mismo será en Mac OS.

D

Es muy fácil. Que ponga unos pocos ordenadores integramente con software libre y que cobre la hora ni que sea algo más barato. Al fin y al cabo está ahorrándose licencias y problemas debido al aumento de seguridad pero no lo está reflejando en el precio.

D

#53 Efectivamente.

Probe todos esos sistemas que he comentado en #52 y me quede con Ubuntu por la rapidez del SO frente a equipos no muy potentes y por supuesto, a la sencillez aunque baraje otras opciones Edubuntu,Educanix y otros similares pero me parecieron tremendamente infantiles, y tampoco es esa la imagen que quería dar a mis padres (o a cualquier persona mayor).

Es más, para mí es mucho más útil que ellos (mis padres) usen linux, como he dicho en #52 me olvido de malware y puedo hacer script's para apagar el ordenador a una hora (por si se lo dejan encendido) y así mil ejemplos.

Yo puedo entender que un usuario "medio" que viene de windows le cueste pasarse al software libre, pero para la gente que tiene conocimientos bajos en windows, es practicamente lo mismo trabajar en uno que en otro.

De Mac OS no puedo hablar, pues sólo probe la version X desde el VMWARE (para hacer unas pruebas de testeo, nada más) y no acostumbro a hablar de "oidas" ni sin saber.

Auringal

Tambien tengo un ciber y pase por lo mismo.
Incluso llegue a poner 2 pc con Ubuntu ofreciendo el servico GRATIS en determinados horarios pero invariablemente me decian "no dame una maquina con Windows que es mejor"

con los navegadores y otros programas directamente les cambio el icono y les pongo una piel que "simule" la version "original" y santo remedio.

ronko

#54 Bueno, incluso una Slackware o Gentoo bien configuradas, un uso para solo como usuario, tampoco tiene que dar muchos quebraderos de cabeza.

D

#58 Una verdad como un templo, me temo...

enmafa

el open office falla algo, el word no va mal, pero a mi me gustaba el word perfect el 6.0 iva de maravilla, ....poco a poco todo es de microsoft...