Publicado hace 15 años por Rompe-y-RaSGAE a elcomerciodigital.com

Descanse en paz el creador de series inolvidables como "Érase una vez el hombre" o "Érase una vez: la vida, el espacio, América". Series con las que todos aprendimos infinidad de cosas, de un modo muy ameno. Decía Barillé: "hay que conseguir que nuestros niños quieran conocer y estimular su curiosidad. Tratarlos como si fueran adultos hechos y derechos, capaces de comprender muchas más cosas de lo que los adultos creen. Por ello, los niños serán más fuertes, y lo agradecerán más".

Comentarios

n

Èrase Una Vez Albert Barillé.

Q.E.P.D

D

un soñador de los pies a la cabeza

D

Y ya a nadie le interesa hacer series como esa.

¿Habéis visto las series infantiles y juventiles actuales? Son mierda embrutecedora. Americanadas llenas de pre-adolescentes gilipollas.

Bijarne_Strustus

Gracias Sr.Barillé (un ex niño)

D

Este tío era un genio, lo admiro muchísimo, despertó muchas curiosidades cuando era pequeño, sobre todo Érase una vez los inventores...hoy soy ingeniero técnico, nunca se sabrá si hubiese llegado a elegir esta profesión sin su ayuda, pero lo que estoy segurísimo es que aprendí muchísimas cosas gracias a ellos y me ayudó a comprender cosas que para esas edades sería muy díficil.
Que descanse en paz.

D

Me encantaban sus series. Este hombre es de los que mas hizo que los niños disfrutaramos aprendiendo... y cuanto. Es una lástima que se haya ido, y es una lástima que nadie le recoja el testigo y entre tanta mierda de pokemon, digimon y suputamadremon, no se hagan más series como esas que no sólo entretenían y mucho, sino que enseñaban cómo funcionaba el mundo, cómo hemos llegado a donde estamos y gracias a quién.

Lo dicho, DEP y si existe el paraíso, pocos lo merecen más él.

PepeMiaja

Suscribo casi todos los comentarios. Yo a este señor le haría un monumento.

Siempre que hablamos los niños de los 80, nuestros recuerdos y sentimientos resultan ser muy parecidos, al menos en lo que se refiere a aquella época. Y siempre he deseado que esa comunión sirva de algo.

Yo de pequeño suponía que ese tipo de series eran lo normal, luego me di cuenta que la época en la que existieron fue una excepción: no las hubo ni antes ni después, y los de la "generación X" quedamos como únicos testigos de ese maravillosa tiempo y depositarios de sus valores equilibrados y su conocimiento sin censuras.

Érase una vez el espacio | Érase una vez otros mundos | Que soñaban sí, todos juntos sí | Los planetas poder agrupar

De adolescente me di cuenta que esta estrofa tenía mucha carga de profundidad. Si fuese hoy en día, los euroscépticos/creacionistas/conspiranoicos/antiEpC dirían, que se está "adoctrinando" a la infancia. Mierda para ellos.

#39: pues yo, al revés, tengo la sensación de que, para la época, era más bien tirando a laica. De aquellas, el ateísmo era algo invisible, y bastante se avanzaba no citando a Dios cada dos por tres.

rafaelbolso

D.E.P. y muchas gracias.

c

#17 Lo que aprendimos del cuerpo humano. Yo me la descargue y se la pongo a mi sobrino con 9 años y se queda embobado. De hecho, quiere estudiar medicina.

Astrofa

Pese a ser -en un principio- la menos educativa la mejor era para mi Erase una vez el espacio.

Por cierto, foto suya: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Albert_Barill%C3%A9_detail.jpg

j

Estoy convencido de que " erase una vez la vida" es bastante responsable de que hoy en día este apunto de ser licenciado en medicina y cirugia.
Que curioso , justo ayer veia un capitulo de esta serie sobre el sistema inmune por nostalgia.Me sorprendió lo batante completos que son , vamos que le hablan del HLA a los niños cuando yo lo oi por primera vez en 3º de carrera.

DEP Maestro

Claustronegro

Yo aprendí muchas cosas con sus creaciones y nunca supe quién era. Ahora lo se y lamento su pérdida :_(

Cocoman

Eso eran dibujos, y no lo de ahora...

Una gran pena.

D

Cuando aprender era divertido. Ya no se hacen series educativas. Ahora todo es tipo Pokemon; antes podías elegir, e incluso las educativas eran sumamente entretenidas para los críos.
Valen Pocoyó y alguna otra parecida para los niños muy chicos, pero desde los cinco años o así hasta la adolescencia la televisión está prácticamente vetada, no da nada decente.

D

#39 Era otra época y otros valores. Tu de pequeño disfrutaste menos con ello??? te lanzaba un mal mensaje??? Pues qué mas da?. La verdadera tragedia es que un gran hombre como este, que de pequeños nos ha hecho a todos disfrutar (y mucho) mientras aprendiamos historia, astronomía, anatomía, etc... no va a seguir haciendo su magia. Tan triste como me pareció el fallecimiento de Carl Sagan, en realidad los veo complementarios, dudo mucho que a alguien que de de peque le gustara cualquier serie de Érase... no siga de mayor a Sagan. Y bueno, el hecho de que las televisiones tengan tiempo para las supernenas o los pokemones y no tengan tiempo para érase... me parece de juzgado de guardia. Qué le vamos a hacer. Me siento muy muy orgulloso de todo lo que aprendí con pedro y kira y el abuelo. Se con certeza que los gllobulos rojos transportan las burbujas de oxígeno a la espalda y los blancos tienen pinta de polis que se comen a los malos, y tb viajan en naves y sueltan a millones de pequeños robots que los destrozan para que las vagonetas macrófagas se los coman, y se la historia de la humanidad desde la edad del hielo, de las américas y de los inventores, por no hablar de la vida y exploración del espacio exterior. Así que me la suda que este gran hombre "colara" a Diós, a aláh, a ganesha o a buda. Se merece un puto Nóbel por lo que hizo, se merece nuestro más profundo respeto y agradecimiento por hacer de nosotros lo que somos ahora, por incitarnos a curiosear en los libros, por despertar nuestro interés en la ciencia, por hacer que queramos saber más.
Hoy por hoy, no quiero tener hijos, pero por si acaso algún día los tuviera, tengo descargadas y guardadas como oro en paño sus series. Sólo me cabe agradecimiento a esta persona y, realmente lamento su muerte tanto, como me avergüenzo de saber su nombre hasta ahora, y deseo que vuelvan a emitir sus series para ver si se puede salvar a la próxima generación. Si alguien puede salvarlos es el, aun despues de muerto, como el CID, porque su obra le sobrevivirá y yo, personalemnte, me ocuparé de que al menos si tengo descendencia, ellos no le olviden.

rasca

¿Dónde están nuestras televisiones públicas?
¿Por qué no les interesa emitir estas series?
¿Podría organizarse una propuesta a RTVE y las televisiones autonómicas?

suavesito

Hace nada nos dejó el creador de los Playmobil y ahora el de Érase... cada vez quedan menos de los buenos.
Lo que hemos aprendido. Gracias

Don_Gato

A mis sobrinos les he bajado toda la colección de Erase una vez la Vida. Y cuando no se tapan cuando hace frio les canto la cancion esa de cuando vienen los virus. Que poco tardan en ir a ponerse la bufanda!

D

Me consta que algunos de sus videos son usados hoy en día en facultades como la de Educación Física

Reichel10

Qué gran persona nos ha dejado.
La verdad es que viendo los capítulos de Érase una vez la vida con conocimientos de medicina o biología uno se queda pasmado, por ejemplo en un capítulo salen unos tanques con la forma de la molécula de benzopireno (que se encuentra por ejemplo en el humo de tabaco) e intentaban entrar a las células sacando unas cuchillas giratorias que en realidad representan un epóxido que es como ataca la molécula. INCREIBLE.

Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas y de esa manera tan fantástica.

gurb

Nova6K0

Yo sólo puedo decir:

La vida es así, la vida, la vida es así, la vida.

La vida es así (La vida es así) llenas de encantos y de emoción.

Es un bosque, un río. Lluvia viento y sol

Es el vuelo de una paloma. Es el canto de un ruiseñor

Una flor que se abre en el centro de tu corazón.

------------------------------------------------------------------------------

Descanse en Paz Don Albert Barillé, y muchas gracias por darnos la oportunidad a varias generaciones de estudiar divirtiéndonos. Algo que pienso que es lo mejor. Disfrutar mientras aprendes.

Salu2

T

No conocía tu nombre maestro, aunque seguro que lo habré visto cientos de veces en los títulos de crédito de los episodios de tus series. Gracias, de veras gracias, porque tú y tu equipo teneis una buena parte de culpa en el interés que yo (y seguro que muchos más) hemos tenido desde pequeño, y tenemos, en los temas más variados sobre ciencia, tecnología, biología e historia.

Si es que me pongo a pensarlo y has tratado todos mis temas favoritos... ¿habrás manipulado nuestras mentes inexpertas? Si es así, gracias. Si no, también.

n

#5
cry

La_patata_española


Cuánta ayuda recordarlos cuando empecé a estudiar biología en el instituto...

Lechon

DEP. Una pena.

Creo que muchos de los que escribimos por aquí hemos tenido la suerte de crecer acompañados por una producción televisiva ilusionante, en una época en que el desencanto y el consumismo puro y duro y la idiocia generalizada no predominaban en la tele, con tremendos creadores que no consideraban a los niños como tontos de remate. Personas como Barillé despertaron el afán por el conocimiento; Jim Henson y sus personajes de "Barrio Sésamo" nos educaron en valores y de manera divertida; dibujos como "David el Gnomo" o series como "El hombre y la tierra" nos hicieron apreciar la naturaleza...

Todo eso es invaluable, hemos tenido una suerte de narices!! Gracias por todo eso!

Yo pienso ponerle todas esas series y dibujos a mi hijo, le quedan dos meses y pico para nacer.

D

Otra parte de mi infancia que se va.
Recuerdo que cuando ponían Érase una vez el hombre, me pegaba como una lapa al televisor. Tuve los comics de la serie, los cromos, y siempre se quedaron en mí los personajes.

Ultimamente volvieron, en forma de nótame como parecidos razonables a algunos meneantes. Creo que hoy se los voy a dedicar a éste genial creador que hizo que mis tardes de merienda tuviesen algo más de color.

D

Cuantas veces sorprendí a mamá (enfermera) después de ver érase una vez la vida
Todavía me lo recuerda hoy, ¡tras más de quince años!
Y ahora se ve caillou o pocoyó Lamentablemente me gustaban mas los de antes

Cocoman

Ahora que me acuerdo, no se si os dais cuenta pero el opening de esta serie ahora fijo que sería censurado. Si no os lo creeir, miradlo otra vez, y fijaos como en los últimos segundos, cuando el cohete arranca, tropecientas personas son exterminadas por la llamarada de éste lol

S

Mira que hace años y años, pero aún hoy me acuerdo de algunos capítulos que me dejaron tremendamente impresionado, como los dedicados a la muerte, al embarazo y al tétanos.

D

A mi me impactó lo de las «vagonetas macrófagas» cuando tenía 10 años; desde entonces, no soy el mismo.

f

Descanse en paz. No estamos sobrados de gente que aporta tantas cosas buenas.

H

Juer, me habeis dejao hecho polvo, descanse en paz.

D

Que maravilla de series, un legado inmejorabla el que nos ha dejado.
D.E.P.

rondamon

Cuando era pequeño veia desde colomiba rtve internacional y no me perdia este programa, muy lindo, lo deberían continuar, unos gráficos impecables y una gran enseñanza.

salu2

D

D.E.P. No puedo más que repetir lo dicho por #4: Tanta paz lleve como conocimiento nos ha dejado.

alej

Cuanto mejoraría el mundo si toda la infancia del planeta se educase con estas series.

Descansa en paz maestro....

D

Y pensar que lo que veía de pequeña ahora lo siguen poniendo en ¡las universidades!

I

Grandes ratos viendo esta serie, algo realmente bien hecho y educativo que a la vez entretiene y divierte.

Y sin olvidar de su gran y pegadiza sintonia que ya canto #5

neopablinho

Grande

Olaz

Gracias Barrillé por tus creaciones con las que tanto disfruté cuando ni siquiera tenía uso de la razón,pero tengo que decir que algo se me quedó de lo que vi, aunque a veces quedaba extrañado dado que no entendía bien jeje, he de decir, también, que algo tendrá que ver con mis altas notas en Historia del mundo Contemporáneo.
A ver si encuentro los videos y me los veo otra vez para rememorar viejos tiempos.

Descansa en paz amigo, gracias.

D

Muchas gracias por tus geniales series amigo. Con ellas hemos crecido

A mi la del cuerpo humano me gustaba tanto que me daban ganas de rajarme las venas para hacerme amigo de mis glóbulos rojos...

D

Que sepa este señor, donde quiera que esté ahora, que yo soy lo que soy en parte gracias a él.

D

Mi favorita: erase una vez los inventores. A esta me enganché siendo bien adulto (19-20 años).
La que menos me gustaba: érase una vez las américas.

Y aunque suene a tópico: Una pena que haya muerto la persona. Pero el divulgador seguirá siempre ahi, mientras su obra siga viva.

aughan

Los medios de comunicación deben servir para 3 cosas, informar, formar y entretener. Hoy día lo de formar se ha perdido totalmente, y estas series sin duda cumplian a la perfeccion la funcion de entretener mientras te formaba. Una pena que los directivos no las consideren rentables y nos pongan a toda la prensa del corazón.

D

Yo vi "Erase una vez el espacio" de nuevo hace un año, más o menos, y hubo un detalle que no recordaba de cuando era pequeño y que no me gustó: metían el concepto de un dios católico en muchas partes. Por ejemplo, en un capítulo Kira, Pedrito y Metro llegaban a un planeta y aparecía una especie de "hombre aracnido" (que parecía tenerles miedo y se escondía), y ante las protestas de Metro al calificar de "hombre" al ser, Kira decía "Dios, en su infinita sabiduría, ha colonizado la galaxia con miles de especies diferentes, como ese hombre arácnido".

D

Gracias por todo, de parte de miles de niños

timonoj

Yo lo que he visto ahora es que si bien la de erase una vez el hombre tiene una animacion mas cutre, tambien tiene un par de logos de cadenas; En cambio la de erase una vez el hombre tiene los logotipos de casi todas las cadenas europeas y algunas extranjeras. Esto quiere decir que en Europa todo cristo aportaba para que se siguiera creando esta magia educativa. Hace mucho tiempo que no se ven esa clase de uniones por el bien comun en Europa.

braker

Joer ya no hay series como las de antes... si parece que fue ayer cuando las estaba viendo (bueno normal, que aun soy un veinteañero) lol
Donde estan las series como David el Gnomo, Delfy y sus amigos y demás... ahora da pena ver lo que tienen en la television para los chavales

p

DEP y muchas gracias por unos recuerdos maravillosos de la infancia, cosa que no van a disfrutar muchos de los niños de hoy en dia.

D

A la mierda con mi infancia. Primero Muere el inventor de Playmobil

Hace 15 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
, y luego esto. Cuando muera el genio que inventó el frigopie mi vida ya no tendrá sentido.

D

Descanse en Paz y gracias por tantas horas de entretenimiento y aprendizaje cry

e

Yo estaba medio contento está mañana una buena sesión de terapia de pareja me habia relajado,ahora mismo ya no sé ni que pensar me ha dado mucha pena.

Cada vez que tengo gripe o algo,me veo a mi mismo lleno de glóbulos blancos peleando contra unos monstruos amarillo-verdosos.

D.E.P. Genio.

Muchas gracias.

D

D.E.P.
Yo también la vi de pequeño, que potente herramienta educativa sería la televisión, si se quisiera educar a la población, claro.

D

Mi triste adiós a una de las muchas personas que hicieron que me sorprendiera y me acercase a la ciencia y a la historia (yo me leía hasta los cómics)

brokenpixel

eso si que era television animada educativa y no la mierda comercialoide que existe a dia de hoy,mas preocupada de venderte el muñeco y tonteria de turno que en enseñarte algo

D

Qué mítico es. ¿Cuántos bocatas me habré zapando yo viendo esas series?

G.Zhukov

Fue una gran serie yo de chico no me lo perdia.

systembd

Gracias Albert Barillé. Emplearemos sabiamente el conocimiento que nos trasmitiste.

e

Muchas gracias por todo lo que nos diste. Yo,(y el 99% de la facultad de ciencias biologicas seguramente)te doy las gracias por despertar en mi la curiosidad por la nturaleza y el funcionamiento del cuerpo humano.

Una generación entera (sino más) movida por tu ilusion. De corazón machas gracias.

PD: es flipante, de verdad. Cada día que aprendo más en clase, me doy cuenta de lo bien hecha que está la de Érase una vez el hombre (sobretodo el sistema inmunitario). Simplemente genial.

Maiwey

Me encantaba Erase una vez el cuerpo humano.
Es curioso porque en parte esta serie me influyo para ser lo soy ahora de mayor.
Muchas gracias

tshade

Yo lo pasaba genial viendo estas series cuando era pequeño. Un gran hombre, sin duda, con un corazón de niño.

D

me encantaba erase una vez los inventores

elsusto

D.E.P .

b

De las series de dibujos más entretenidas y que aún siguen gustando. No sabí nada de historia y con unos cuatro años me quedaba prendada de "Érase una vez el hombre". Cuánto nos servió a muchos para ir adquiriendo conocimientos previos de história y del cuerpo humano.

Y aún cuando estoy enferma me imagino los "bichitos" de su serie haciendo de las suyas...

Mata-Hari

Pues qué triste...

M

Con "Érase una vez..." aprendí historia... y su obra todavía perdura.

¡Hasta luego Albert!

D

¿Y qué?