Hace 3 años | Por DatosDame a meneame.net
Publicado hace 3 años por DatosDame a meneame.net

El artículo cita literatura científica de enfermedades respiratorias contagiosas, que demuestran la importante correlación de baja humedad y baja temperatura (de 5-10º) y su relación con la altitud. Zonas de costa están sistemáticamente protegidas por la humedad. Y en el interior ha sido justo el febrero más seco de la historia. El patrón es consistente en todo España y explica por qué Orense (interior) tiene el triple de fallecidos que Lugo(costa), Jaén (interior) el triple que Almería (costa), y Álava el triple de Guipúzcoa.

Comentarios

Guanarteme

#9 ¡Gracias a ti por la información que aportas, así da gusto Menéame!

Vale, pues puede ser eso que dices, que mucha agua dulce estancada productos de las constantes lluvias de las zonas bajas cerca de la línea ecuatorial, favorece la transmisión, mucha sequedad es malo, mucha agua estancada también.

Sí, tanto Guayaquil como Manaos están rodeados de ciénagas, selvas, ríos....

Lonnegan

Porque a Murcia no va nadie. Ya lo dice la canción "un viejo y una vieja van pa Albacete, van pa Albacete.."

DatosDame

#2 jajaja

D

Para MNM, si Albacete fuere pepera y Murcia suciata, la cosa clara, culpa pepera lol lol pero como no es así debe ser casualidad. lol lol

DatosDame

#3 Por eso he utlizado muchos ejemplos provinciales de una misma CCAA. Realmente hay factores climatológicos significativos que no se están teniendo en cuenta y que es la diferencia entre 1 y 10. En el artículo cito más de una decena de estudios, y eso que he dejado otros muchos en el tintero porque ya se me iba de madre.

Guanarteme

#6 Yo también estaría casi convencido de que "al covid" le gusta el frío, la sequedad y la contaminación; en cambio en los entornos más húmedos se dificulta la transmisión. Sin embargo, luego ves lo de Guayaquil en la costa de Ecuador o lo de Manaos, en el corazón de la selva amazónica, y es como mínimo para quedarse dudando.

DatosDame

#8 Gracias por comentar!! Es muy buena crítica.

Para la gripe hay estudios que muestran que aunque la sequedad sea malo, también lo son los monzones (y doy por hecho que las lluvias tropicales). Así que la humedad puede pasarle como a la temperatura, que se correlaciona, pero no linealmente, y que cuando llegue a extremos vuelva a cambiar el efecto. Y tiene su explicación, si llueve de forma continua, se estanca mucha agua dulce que pueden ser focos de infección. Casualmente Guayaquil tiene alrededor marismas, por lo que creo recordar de cuando la vi por Google Earth (tuve una exnovia ecuatoriana, y he visitado el país). y creo que Manaos tambien.

Aún hay cosas que no terminamos de entender al completo. Pero en España el patrón se cumple de forma casi milimétrica en todas las CCAA.

PD: Pensé en si hablar de ello, pero ya se me ha hecho demasiado largo el artículo....

DatosDame

Para quien lo prefiera, también lo explico en modo vídeo.

D

Diferente manera de cocinar.

DatosDame

#4 Incluso dentro de una misma CCAA? Y todos siguiendo el mismo patrón? Además, gracias al MoMo, sabemos los muertos reales por CCAA. En este artículo no sólo es de los Países Bajos sino de las distitnas CCAA españolas. datosdame